Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Vital, te contesto una sola ves porque la gente que sigue el hilo quiere avanzar y seguir con cierta cronología, es muy temprano para hablar de Miño Villaraza etc
Pero la dejas picando y te contesto

1) Algunos veteranos, no todos, hoy dia tienen un relato muy basado en redes sociales, cuentan historias como suyas pero que pasaron cerca, no es un invento mío, a pesar de que lo vivo en carne propia debido a la cantidad de gente que entrevisto, lo dice tambien un coronel del EA que los atiende no solo de Estrés si no tambien como amigos y hermanos, ojo que no tiene nada de malo, pero cruzas la info y salta la verdad.
El Soldado en combate estaba de noche en un pozo, bajo fuego y con un clima pesimo, su visión es de pocos metros alrededor del pozo, no hay mucho más para ver.

2) Yo no separo ni alejo a Castillo de Vazquez, cada uno tenía su pozo, estan ahi y ni vos ni yo lo podemos cambiar, ademas las matemáticas no engañan, 30 metros son 30 metros, muy diferente a decir estaba cerca o no estaba tan lejos donde correría la apreciación de cada uno, vos no asumis que Vazquez es humano, al igual que cualquiera pudo cometer errores solo que este tema lo empezó él y es jodido acusar cuando vos tampoco hiciste 100% bien los deberes, por eso siempre dije que Vazquez y Miño dentro de sus posibilidades hicieron las cosas lo mejor que pudieron con errores y aciertos.

3) No lo pongas a Villaraza donde lo pones, gran sorpresa te estas por llevar, Villaraza era jefe de Vazquez y no trates de meterte en la cabeza de los jefes, ellos tambien reciben ordenes y la guerra es un ajedrez dinamicos, las cosas cambian en minutos y como en cualquier ámbito se toman desiciones muchas veces erróneas, pero creeme que como Argentinos nadie quería perder esa batalla.

4) Vos en Malvinas eras un soldado, con todo el honor que eso significa, pero leerte es como si fueras TCIM Vital, estabas en todos lados al mismo tiempo y eso es imposible, por ejemplo la distancia de Morteros 60 TU posición a la de Vazquez es de casi 600 metros, te separaste de tu gente o grupo y lo seguiste a Robacio ? si realmente hiciste eso contános tu experiencia de Robacio hablando con Vazquez, va a enriquecer al foro y la vamos a esperar atentos como asi tambien que nos digas desde donde viste el combate de la 4 seccion y donde estaba el mayor volumen de fuego, si lo viste realmente tu testimonio aportaría mucho al foro

5) Los Soldados en Malvinas no podían decir...JEEFE me voy a pasear por wireless o este domingo voy a harriet o dos hermanas, los soldados estaban en sus pozos o la zona ocupada por el elemento al cual pertenecían, no tenían tiempo para hacer de agrimensores y menos de moverse libremente para sacar calculos fotografiar y medir distancias además de las filmaciones, ir a Malvinas en epocas de paz te la la oportunidad de hace eso que no lo podian hacer los soldados, yo hoy puedo ver desde donde te estaban por tirar a vos y los de >Morteros...vos no podias hacer eso...yo hoy me voy al lugar desde donde provino el ataque Britanico y puedo sacar distancias y tiempos para ver cuanto tardaron en chocar contra nuestras defensas,,,,vos no podias hacerlo,,,pero YO no estaba ahi y el veterano SI,,entonces su relato de guerra acotado a las inmediaciones del pozo y de noche se une con las fotos y videos que traemos para formar la historia, nos ayudamos y complementamos

6) Vos pensas que tengo intereses ?? de quien ?? para quien ??... si tengo que bajarle la caña a Miño no dudes que lo haré, la gente de Miño estuvo dos meses poniendo trampas minas y explosivos mientras las otras unidades estaban en sus pozos, hicieron en Malvinas un trabajo junto con los ingenieros del EA realmente increible, el Ingeniero no descansa, todos los días tiene actividades y muchas veces bajo fuego y emboscadas muriendo gente de la CKIA tal como lo sabes...pero nadie ni siquiera los condecoró....las medallas se repartieron entre los jefes...ni Miño se esperaba esas medallas; dentro de la CKIA hay una gran disconformidad por ese tema al igual que los de la 4º seccion y tienen razon

7) La Patria de defiende de muchas formas, no subestimes y minimices el trabajo de los otros, yo dedico a Malvinas casi la mitad de mi tiempo, me vas a ver posteando en paginas a las 2 o 3 de la mañana.... cada uno defiende de la forma en que puede y vos lo haces como VGM orgulloso de ser Infante de marina y esta muy bueno, solo que tenemos que buscar puntos de union y tirar para adelante TODOS..las peleas solo le convienen a los >brtanicos...y se rien de nosotros.

Cualquier cosa me mandas lo que quieras de respuesta por privado y te contesto
Gracias
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador

Quien operaba esta mag pago?

...
Esa MAG no es de la 4 seccion
La foto es elocuente, trazando lineas con el Monte Williams se nota perfectamente que estos Britanicos estan en la zona de la Terraza donde se realizaron las acciones ofensivas en la madrugada por parte de la compañia B RI6 y la 1º Secion de Ingenieros Anfibios, estan en la parte Sur del Monte bastante cerca de Morteros 60 ; ...


Disculpá, PagoPorá: pienso que sí es en la zona de la 4/N...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante, "hoy dia tiene un relato basado en redes sociales", obvio, no todos, pero en algunos casos convenientes, como el caso de que se cita "un soldado de la cuatro nacar....", resulta que son citas aportadas en redes sociales, en la mayoria de los casos del mismo, Zacarias, y algun otro, muy conveniente lo del estres, ha servido para tratar de fantasiosos a algunos, Vital por ejemplo o hasta ficcionario, como el caso del sobreviviente del grupo de Silva, incluso, mas interesante, acusar de algo, como el caso de Pablo Rodriguez, que por decir lo que piensa o respeta sin dobleces a Vazquez, una teoria lo llego a acusar de ser responsable de la muerte de sus compañeros en la "Patrulla Chocolate" y a causa de ello los britanicos lo siguieran y vieran las posiciones, eso en cierto modo demuestra cierto grado de interes, pero son cosas alocadas que se ven y leen en redes sociales, pero no dejan de aparecer por lugares o sitios serios-
Tambien no deja de ser llamativo que a un combatiente le digan, "vos no viste eso", "vos no hiciste eso", solo por el hecho de ser......soldado, ¿recordarle tambien que no hizo bien los deberes el 100%?, ya es un poco mucho, mas sin saber cuales fueron los que hizo mal, ¿no cerrar la boca?
Llamativo tambien, Vital siempre fue coherente en todos sus comentarios, siempre en el mismo lugar, con el mismo personal, misma situacion y citando a quien le dijo algo, tal vez alguna excepcion, pero si lo comparamos con el de las tres o cuatro versiones, no muy serio, Muelas, eso de TCIM tambien sale de redes sociales.
Los ingenieros tenian su trabajo y su descanso, no olvidemos que a partir del 9 la 1ra seccion paso a ser 5N
Si la guerra es un ajedrez dinamico, la profesionalidad para ello, de los profesionales, denota que estaban para las Damas
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Che pago porá estoy de acuerdo, esta conversación será la última, para seguir con las acciones de la 4N.

Te contestare punto por punto.

1) Me decís: el soldado en combate estaba de noche en un pozo, bajo fuego y con un clima pésimo, su visión es de pocos metros alrededor del pozo, no hay mucho más para ver. TE LO VUELVO A REPITIR PARA QUE TE ENTRE BIEN EN TU CABESITA, ¡YO ESTUVE ALLÍ! ME LO VAS A EXPLICAR A MI, a parte lo que decís no fue todo el tiempo, el 13 a la noche, 14 a la madrugada Morteros tenia buena visión, a pesar de la nevaba.

2) En esto tenes razón las distancias se confunden, pero cuando decís que nosotros no hicimos el 100% de los deberes, te equivocas fiero , es por tu soberbia, o de lo contrario tu mala intención, porque una, ni ROBACIO, NI VILLARRAZA NOS DIERON LA ORDEN DE APOYAR A VAZQUEZ, A VER REPETÍ DESPACIO PARA QUE TE QUEDE CLARO ¡NO NOS DIERON LA ORDEN DE APOYAR A VAZQUEZ! Y después nos replegamos porque TU JEFE MIÑO dijo que la orden era replegarse. ¿ENTONCES, QUIEN HIZO MAL LOS DEBERES?

3) Me decís que me voy a llevar una sorpresa, porque a Villarraza lo ubico en el puesto de comando cerca de la cocina, TAL VES VOS TENGAS RAZÓN, PORQUE NADIE SABE DONDE ESTUVO TODA LA NOCHE, SE LA PASO JUGANDO A LAS ESCONDIDAS. ¿Decime por favor donde estaba?

4) Che no había que ser Teniente TCIM para comprender lo que estaba pasando en el Monte, y no teníamos que aprender ajedrez tampoco, NO ERA TAN COMPLICADO COMO LO QUERES PRESENTAR, HABÍA GENTE EN EL FRENTE QUE ESTABA COMBATIENDO, Y TENÍAMOS QUE AYUDARLOS PUNTO. Con respeto si yo estaba en todos lados te digo que no, no pongas en mi boca lo que no dije, yo dije: Robacio fue en dirección de la 4N, es evidente que estaba revisando las posiciones, me preguntas como se que llegó, si lo seguí, te repito fue en dirección de la 4N, o sera que se perdió?,... o en el camino se encontró con unos amigos y lo invitaron a tomar un café y después se olvido, ja . Te comento de nuevo “historiador” el 13 a la noche fui muy cerca de la 4N sección, porque escuchaba el combate de la 4N, NO LLEGUE HASTA ELLOS, SOLO VI LAS TRAZANTES QUE SE CRUZABAN DE UN BANDO A OTRO y me vuelvo porque me cayó muy cerca un proyectil que estaba dirigidos a la 4N.

5) 6)7) Estos puntos no te lo contesto porque son PURAS SONSERAS.
 
Última edición:
Con todo respeto les pido basta de chicaneos , aca creo que casi todos se equivocaron , ya alguien lo dijo y yo comparto , dentro de esta batalla colocar a un soldado que nunca tiro un tiro ya lo dice todo.
viendo el video de vazquez de nuevo
1) será que silva no pelea en las posiciones de castillo?? cuantos fap había en esa zona porque vazquez dice que le pide a silva ir 100 mts a su derecha porque su voz no llega , creo que no habla de la zona de castillo porque uds comentan que ellos no se hablaban o los soldados no le harian caso a vazquez .
2)si vazquez comenta que silva estaba a su retaguardia y que una vez sobrepasados los ingleses le tiraban desde la piedra que estaba atrás suyo( la posición de cambio) en la cual el escondia municion y que silva le dice ya no estamos atrás sin darle mas explicaciones ( no era que había dicho los de atrás se fueron?)
 

PagoPorà

Colaborador
Seba....todo lo que decis se basa en los relatos de Vazquez...

Según él Silva arranca detrás pero admite que le sacó sus soldados.....

Despues baja hasta el pozo de Vazquez para decir que los de atrás se fuerón....

ahi Vazquez lo manda a la derecha porque su voz no llegaba....


Lo cierto es que entre Castillo y el paredon habia una brecha que fue aprovechada por los Británicos ahi al lado va Silva y es ahi donde muere ...

Tambien es cierto que hay varias versiones sobre la muerte de Silva o mejor dicho en que circunstancias lo hace, lo unico cierto es que NO estaba quieto y el tipo andaba por la zona donde más se combatía, de lo que si estoy seguro es donde muere porque su cuerpo no fue movido y de ahi lo recogen los Ingenieros cuando van a Tumbledown despues del combate

Se habla mucho del FAP..de Ibalo de los otros miembros del EA que estaban cerca etc etc, con el tema Silva hay que seguir cruzando datos, con quien hablás lo vio morir y eso complica las cosas.. hay tres personas que dicen haber estado con Silva al momento de su muerte y ninguno coincide con el otro...lo mismo con Castillo, muchas historias pasan de boca en boca y la gente las asume como propias, todos vieron la zona de castillo y la cantidad de piedras que había y desniveles en el terreno, es imposible ver bien.....si viste fotos de los pozos te vas a dar cuenta que el soldado apenas si puede mirar al frente, tiene chapas y turba o piedras y turba atras y al costado....nadie combatía fuera de sus pozos...es una locura
 
En si Vazquez mismo se contradice o no explica bien lo de Silva , lo manda a retaguardia con sus cinco soldados, luego admite que los distribuye en los los pozos de los tiradores de la 4/N y mas adelante en su testimonio dice que Silva le dice el dicho conocido , los detras........nos agarraron de atras matando a mis hombres (no se cuales si Vazquez los habia distribuido en la 4/N)
Lo manda a hacerse cargo de otros soldados del ejercito y no lo comenta en su testimonio?
Realmente Silva le dijo eso a Vazquez o entendio eso y le calza justo para responsabilizar a Miño de esas muertes por su repliegue?
Cuantos soldados del Reg 4 mueren en el combate?
Como pudo Silva cruzar todo el dispositivo dos veces con el enemigo arriba tirando a todo lo que se movia?
 
Disculpen por adelantar el proceso de recontruccion del combate pero encontre esto en el Face de Jose Luis Delgado , (no e si lo subieron si es asi pido disculpas anticipadas) Segun Delgado son de Izquierda a derecha Bianchi , Miño , Uruezabala , Galban (fallecio el 6 del enero de este año , de quien subi hace tiempo una nota de un periodico y recibio muchas criticas por su testimonio) Villaraza y dos soldados que no se menciona el nombre. Aclaro que no conosco a ninguno para afirmar si son ellos.



 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
pareciera que la "armaron" (La MAG) alli porque el afuste conserva su pintura y el arma esta oxidada como si hubiera sido impactada o bien incendiada para luego la humedad hacer de las suyas con el oxido...
Pago
Las armas están construídas con aleaciones metálicas que se ven afectadas por el ambiente en forma mas rápida que los afustes, que están construídos en aleaciones de aluminio y recubiertos con pintura epoxi. Es por esto que duran mas. Seguramente recordarás que en enero último había aún varios afustes en sus posiciones, conservando el verde original. Además, para junio del 82, muchas armas tenían muestras evidentes de herrumbre externa, debido a su exposición al aire salino del mar cercano. Sin por esto afectar su funcionamiento.
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es...tal cual,,,,solo que en esta foto me sorprendió tamaña disparidad entre afuste y el arma, pero son detalles.....ya reenvié la foto a personas que tuvierón a esas MAG´s en sus manos en ese mismo lugar....
Vos sabes si el afuste de la Infantería de Marina era identico al del EA o hay algun detalle menor que uno u otro no tienen..?
 
Seba....todo lo que decis se basa en los relatos de Vazquez...

Según él Silva arranca detrás pero admite que le sacó sus soldados.....

Despues baja hasta el pozo de Vazquez para decir que los de atrás se fuerón....

ahi Vazquez lo manda a la derecha porque su voz no llegaba....


Lo cierto es que entre Castillo y el paredon habia una brecha que fue aprovechada por los Británicos ahi al lado va Silva y es ahi donde muere ...

Tambien es cierto que hay varias versiones sobre la muerte de Silva o mejor dicho en que circunstancias lo hace, lo unico cierto es que NO estaba quieto y el tipo andaba por la zona donde más se combatía, de lo que si estoy seguro es donde muere porque su cuerpo no fue movido y de ahi lo recogen los Ingenieros cuando van a Tumbledown despues del combate

Se habla mucho del FAP..de Ibalo de los otros miembros del EA que estaban cerca etc etc, con el tema Silva hay que seguir cruzando datos, con quien hablás lo vio morir y eso complica las cosas.. hay tres personas que dicen haber estado con Silva al momento de su muerte y ninguno coincide con el otro...lo mismo con Castillo, muchas historias pasan de boca en boca y la gente las asume como propias, todos vieron la zona de castillo y la cantidad de piedras que había y desniveles en el terreno, es imposible ver bien.....si viste fotos de los pozos te vas a dar cuenta que el soldado apenas si puede mirar al frente, tiene chapas y turba o piedras y turba atras y al costado....nadie combatía fuera de sus pozos...es una locura
pago lo que me llama la atención es que en el video cuenta que 12 30 llega silva que le dice "ya no estamos atrás que hago??" que es muy distinto a decir los de atrás se fueron , ya no estamos atrás , pienso se referia a el mismo que ya no estaba atrás , podrá ser?
Manda a silva al extremo derecho a 100 mts donde hace una curva atrás que le cerraba con la antigua posición de la quinta , y como al pozo de castillo había entre 150 mts o 200mts pensaba que peleo en medio de vazquez y castillo , no se ,son conjeturas mias
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Esa MAG no es de la 4 seccion
La foto es elocuente, trazando lineas con el Monte Williams se nota perfectamente que estos Britanicos estan en la zona de la Terraza donde se realizaron las acciones ofensivas en la madrugada por parte de la compañia B RI6 y la 1º Secion de Ingenieros Anfibios, estan en la parte Sur del Monte bastante cerca de Morteros 60 ; muy cerca de este lugar estaba la MAG de Robles de los Ingenieros Anfibios, mas arriba las otras MAG´s del Ejercito Argentino, pareciera que la "armaron" alli porque el afuste conserva su pintura y el arma esta oxidada como si hubiera sido impactada o bien incendiada para luego la humedad hacer de las suyas con el oxido

Era normal que los Británicos amontonen nuestras armas y las destruyan en pozos, sería bueno saber a que unidad pertenecen los Britanicos podrían estar retirando las armas.....

Disculpá, PagoPorá: pienso que sí es en la zona de la 4/N...


Estimados,
ante lo dicho por PagoPorá y Oscar,
existe la posibilidad de tener alguna referencia de importancia que nos pueda definir con total certeza si dicha imagen corresponde a las posiciones de la 4ta seccion o bien a las de la zona de la Terraza..????

Saludos...

.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
La foto de los Britanicos con la MAG tiene zoom, atras el mar esta con marea alta, ...me puedo equivocar pero creo que el fotografo apunta casi al sur o Williams le queda bastante detras, cuando estamos en la 4º seccion y apuntamos al sur williams nos queda a la izquierda...pero con el zoom es complicado y el mar como dije con marea alta o baja te cambia lo que sería un buen punto de referencia....les pongo varias tomas, se puede discutir
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

tratandose entonces de una imagen tomada desde las posiciones de la 4ta Seccion,
podemos con certeza afirmar que dicha MAG corresponde a una de las 3 que tenian los hombres de Vazquez...

Creo que hasta incluso se podria saber quienes la operaban alli.

Saludos...

.
 
Muchachos : Estamos tan expectantes y apasionados con éste tema que llevamos casi dos hojas para descular si la foto es en una zona de la 4N o no, y si la MAG era una de las tres que tenía la 4N o no. Los campos de batalla quedaron plagados de armas, municiones, cajas, etc. Hay muchas fotos de Ingleses posando con armas Argentinas. Me parece más piola avanzar con lo que estabamos viendo antes y no detenernos tanto en éste tema puntual. Igualmente felicito a los foristas la tenacidad que ponen por desgranar o analizar hasta la última foto de éste hilo. thumbb.
 
Arriba