Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Los de morteros vimos a Robacio llegar a nuestra posición y luego se dirigió a la 4N, pero no se nos ocurrió documentarlo, le hubiéramos echo firmar un autógrafo con la fecha incluida. Haber pago que soldado de la 4N fue que dijo que no lo vio a Robacio, ¡NOMBRE!, esto de hablar me dijo tal pero no puedo decir el nombre, si pero escuche que dijeron, nosotros los de morteros no escondemos nada, decimos realmente lo que vivimos, no tenemos que ocultar nada, y a nosotros no nos tiene que defender nadie, ¡se entiende!
 

PagoPorà

Colaborador
La pregunta del millon es saber con quien estaba Silva en la retaguardia...
sabemos que la retaguardia de vazquez es la gran piedra o su posicion de recambio,,,pero les sacó los soldados a Silva

Que era Silva entonces en ese lugar ?...un Observador....en calidad de que estaba alli ?

Le dice...Andate al extremo derecho porque mi voz no llega ?
entonces su orden era pasar las ordenes que daba Vazquez...con el pequeño detalle que en el extremo derecho estaba el Combate duro

A ver.......el extremo derecho estaba chocando sin parar contra los Británicos, alli el combate era durísimo, Silva debería recorrer casi 200 METROS para llegar a un lugar lleno de enemigos peleando pozo por pozo, con más Britanicos colocados en lo alto de las piedras del callejon....a que lugar iría porque decir Extremo Derecho es bastante amplio...

Pero Silva muere en el campo no en un pozo o pocision ,,,un soldado recorre los 200 metros para dar aviso a Vazquez de su muerte y les aseguro que no hay muchos lugares salvo los pozos para esconderse

Asi como Silva recorrió las líneas o el soldado que da aviso...Hay alguna Constancia de que Vazquez haya salido de su pozo para ver como estaban al menos los pozos mas cercanos...si necesitaban algo...o instrucciones sobre la defensa ?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para nada estimado,
hasta aqui todo totalmente claro y preciso,
adhiero a su propuesta para que avancemos con el siguiente punto mencionado.

saludos...
Si, total nadie mordio el espinel.....150 metros
 
Los de morteros vimos a Robacio llegar a nuestra posición y luego se dirigió a la 4N, pero no se nos ocurrió documentarlo, le hubiéramos echo firmar un autógrafo con la fecha incluida. Haber pago que soldado de la 4N fue que dijo que no lo vio a Robacio, ¡NOMBRE!, esto de hablar me dijo tal pero no puedo decir el nombre, si pero escuche que dijeron, nosotros los de morteros no escondemos nada, decimos realmente lo que vivimos, no tenemos que ocultar nada, y a nosotros no nos tiene que defender nadie, ¡se entiende!
En este punto estoy de acuerdo , no entiendo porque un veterano podría esconder su nombre y dar testimonio de lo que vio
Si, total nadie mordio el espinel.....150 metros
pensas que no hay 150 mts??
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pregunte a un Soldado de la 4N....Robacio estuvo en la zona donde estaban tus pozos ?
¿aca no preguntas por que esconde su nombre?, mira que hay muchas mas
No, no lo pienso, no es necesario
 

PagoPorà

Colaborador
No es esconder su nombre, hay que respetar a las personas,, si un Veterano te pide que por ahora no des su nombre pues tiene motivos para que el mismo no sea pùblico hay que respetarlo y no es ninguna novedad, todas las personas que por diferentes causas buscamos testimonios siempre nos encontramos con estas cosas.

Antes de que yo llegue de nuevo a volcar testimonios hace un par de semanas el tema tomó de nuevo envión no porque yo sea el "bueno de la pelicula" si no porque INTERESA y mucha gente se prende, aporta y pregunta...por eso avanzamos

Quienes estaban en la página anteriormente ahora NO se los vé aportando ni siquiera comentando fotos o videos que guste o no ponen claridad; sería bueno que en ves de seguir con ese sarcasmo pongan cosas interesantes sin necesidad de EMPAPELAR el post con documentos que vimos decenas de veces...

Por eso MWWA....no uso espinel, soy mas deportivo.....hay 150 a 200 metros o no ?....
 
PagoPorá, todo el material por Ud. gentilmente volcado y compartido en el foro es sencillamente ESPECTACULAR !!!, ya que nunca nadie hizo semejante laburo. No creo que no haya nadie que no se ponga a analizar cada una de sus fotos y ni hablar de los videos, por ahí no le dan click al ME GUSTA, pero que a todos los que le interesa éste hilo esperan sus fotos y videos, no le quepa ninguna duda !! Gracias una vez más.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Claro, los "empapelados" los conocian todos, mas los de la CKIA y los otros
Claro que hay 200 o mas metros, el problema es de quien eran las posiciones, si dice que eran de Castillo y Vazquez, el problema es que.......¿son?
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago Porá me pedís documentación de que si es cierto que Robacio estuvo en tumbledown, y yo tengo que creerte, que el soldado de 4N pidió reserva a sus dichos, y vos no tenes presentas ninguna prueba, POR FAVOR SEAMOS COHERENTES, me haces acordar a mi vecina, siempre habla de los demás, arma cada quilombo y cuando uno le pregunta quien te lo dijo?, dice: la que me lo contó me pidió reserva ja, y nunca puede comprobar nada. Te refresco la memoria YO ESTUVE ALLÍ, a mi nadie me lo contó, y cuando dijo algo que me contaron, digo fue tal persona, y si no puedo decir su nombre, ME CALLO, ¡SE ENTIENDE?. Nosotros los de morteros no tenemos nada que ocultar, por ejemplo dije: Ángel Burgos ve a Miño replegarse CON TODO EL EQUIPO PUESTO, dije quien lo dijo con nombre y apellido.
 

PagoPorà

Colaborador
Bueno.es cuestion de hablar para tratar de tirar para adelante...


Los pozos que ustedes ven en las fotos y videos estaban TODOS con presencia de material Argentino, llámese maderas, chapas, vainas, cables, frazadas, carpas, estacas, etc etc,,,,no se trató de que cada hoyo en el terreno sea UN POZO ...gracias a Tito Valdez con decenas de años de experiencia pudimos encontrar posiciones que creo nadie había visto, y lo que mas nos alentó fue que marcabamos y marcabamos...pero cuando miramos desde arriba las lineas de pozos eran perfectas, es decir que todo coincidia.

Otra cuestión es QUIEN OPCUPABA ESOS POZOS...

obvio que tengo los nombres de los soldados, faltan algunos del EA que se fueron acoplando...

Pero al comenzar el combate hubo MUCHO MOVIMIENTO....algunos salieron de sus pozos..pasarón a otros..etc etc...cosas del combate, el solo echo de que absolutamente TODOS LOS MUERTOS tanto de EA como IMARA esten en el mismo lugar, es decir en un radio de no más de 40 metros habla a las claras de lo duro que fue el combate alli...en ese lugar...y SIEMPRE hablamos de la zona de Castillo

Tiene razon MWWA al decir de quien eran las posiciones..y son datos que de a poco van saliendo pues no es fácil,,los relatos de los veteranos "cambian" a menudo y es comprensible.....ayer hablaban y nadie los escuchaba...hoy hablan y en minutos tienen 3000 ME GUSTA...no se si entienden el paralelismo.

De una Cosa estamos 100% seguros......los pozos de Vazquez y de Castillo son muy especiales porque se hicieron reforzados,,,bien reforzados, vazquez con sus tachos de 200 litros que se ven perfecto en fotos y videos y Castillo con su Bunker de piedra, podemos discutir donde estaba Cerles....o Gonzalez o Galarza..o Zacarías...o Villa..... pero no podemos discutir que tenemos perfectamente identificados a los pozos de Castillo y Vazquez.
 

PagoPorà

Colaborador
Vital...vos estuviste en Morteros no con la 4N,,,,para ver el combate de vazquez tuviste que estar a pocos metros de él.....si no mirá el video del pozo de Vazquez y fijate si se ve algo hacia el Este donde en teoría vos estabas....

Tu veneno hacia Miño te hace decir cualquier cosa...ya vamos a llegar a la 5 seccion no te preocupes y ya te dije SI UNA PERSONA PIDE reserva se la respeta y listo...si no te gusta lo que lees estas en todo tu derecho de decir que NO fue asi y listo,,,,,se te respeta tambien...Nadie duda que Robacio pasó por alli, solo se pregunta si alguien sabe EN QUE FECHA ...vos decis que pasó para la 4 N y eso esta a 600 metros de tu posición....vos lo seguiste..lo espiaste...viste que hablo con Vazquez ??...no

Se pregunta y se trata de analizar si los pozos se hacian bajo ordene superiores o habia libertad para los jefes de seccion...

es muy simple...nos vemos de noche !
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago, como es eso, que los Veteranos cambian los relatos a menudo, y es comprensible, Morteros no cambio nunca su relato, que nos podemos olvidar de algo si, pero nunca cambiar, por que eso es mentir. Es clara tu intención de separar lo mas lejos posible a Castillo de Vazquez, para echar mas responsabilidad sobre Vazquez, te recuerdo que tanto Demarco, Miño, Vazquez y Morteros teníamos un jefe que era Villarraza, ¿quien tenia que ir a controlar y distribuir las posiciones?¿ quien tenia que velar para que se agan las cosas bien? o el jefe estaba en el puesto Comando cerca de la cocina, solo para distribuir el rancho, va que de echo fue así. Con respecto si segui a Robacio, si lo espié, si lo vi hablar con Vazquez vos aseguras que... ¡no!, QUE SABES VOS SI LO HICE O NO, TE REPITO ¡YO ESTUVE ALLÍ! NO FUI A MALVINAS DE AGRIMENSOR, NI DE CAMARÓGRAFO, O PARA DEFENDER INTERESES DE OTROS, FUI A DEFENDER A MI PATRIA.
 
Hago una consulta sobre algo que aún no tengo claro!! El Suboficial Castillo operaba una MAG?? O alguien que se encontraba en algunos de los pozos cercanos a este Suboficial lo hacía??
Porqué pregunto ésto??? Porque unos VGM del grupo de Castillo que en el '82 eran Conscriptos me comentaron hace un tiempo atrás que en un momento del combate, este Suboficial le pedía a gritos (1) al otro Suboficial que estaba en el mismo pozo con Vazquez, que le alcanzara un cañón para la MAG.
A dónde quiero ir con eso??? A que si Castillo le pedía eso al Suboficial que estaba con Vazquez, quiere decir que entre ambos pozos no había tanta distancia. Pienso yo que, si la distancia entre Vazquez y Castillo hubiera sido de entre 150 y 200 metros...éste último hubiera hecho el pedido de que le envíen un cañón nuevo para la MAG haciendo pasar la voz de pozo en pozo.

(1) Las palabras textuales del Suboficial Castillo las mantengo en reserva porque fueron muy duras.-
 
Podria ser que el viento ayude a llegar el pedido de Castillo , como comento Pago escuchabla hablar a guardias en Harriet (o dos hermanas no recuerdo) como si estuvieran a pocos metros.
O que Castillo (como se comento mucho combatio fuera de su pozo) y se moviera hacia distintos lugares , aunque muere en su pozo
Comento esto porque creo que estan bien identificados los pozos de ambos.
 
Pregunto para seguir viendo como estaban distribuidos los pozos Argentinos en el testimonio de vazquez los cinco soldados que estaban con Silva (que segun el, mueren por que Miño se replego) , pero fueron destribuidos por Vazquez con los tiradores de la 4/N , con quien estaba Silva entonces para decirle a Vazquez ,mataron a mis hombres?

Muchas cosas no cierran o no llego a comprender.

El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5), y su misión era cubrir por el fuego el repliegue de la 4/N/5 en caso que no pudiéramos sostener la posición principal.

Las últimas modificaciones que efectué al dispositivo de mi Sección fueron:

• Los efectivos del Ejército Argentino,
(a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.

Estimado Oscar , quizas usted que tiene bien en claro los movimientos de la gente del ejercito ,pueda arrojar un poco de luz a esta pregunta .
 
Hago una consulta sobre algo que aún no tengo claro!! El Suboficial Castillo operaba una MAG?? O alguien que se encontraba en algunos de los pozos cercanos a este Suboficial lo hacía??
Porqué pregunto ésto??? Porque unos VGM del grupo de Castillo que en el '82 eran Conscriptos me comentaron hace un tiempo atrás que en un momento del combate, este Suboficial le pedía a gritos (1) al otro Suboficial que estaba en el mismo pozo con Vazquez, que le alcanzara un cañón para la MAG.
A dónde quiero ir con eso??? A que si Castillo le pedía eso al Suboficial que estaba con Vazquez, quiere decir que entre ambos pozos no había tanta distancia. Pienso yo que, si la distancia entre Vazquez y Castillo hubiera sido de entre 150 y 200 metros...éste último hubiera hecho el pedido de que le envíen un cañón nuevo para la MAG haciendo pasar la voz de pozo en pozo.

(1) Las palabras textuales del Suboficial Castillo las mantengo en reserva porque fueron muy duras.-
El tenia un apuntador, el entonces CSIM TEJADA, no quiero equivocarme pero creo en una separata esta el relato que el suboficial en un momento del combate había pedido otra ametralladora para cubrir su sector y renegaba porque no se la mandaban ( alguien quizás pueda chequear esto) seria bueno tener el testimonio de alguien que estuvo en cercanías para corroborar como se cursaban pedidos y se recibían ordenes.
 
Hago una consulta sobre algo que aún no tengo claro!! El Suboficial Castillo operaba una MAG?? O alguien que se encontraba en algunos de los pozos cercanos a este Suboficial lo hacía??
Porqué pregunto ésto??? Porque unos VGM del grupo de Castillo que en el '82 eran Conscriptos me comentaron hace un tiempo atrás que en un momento del combate, este Suboficial le pedía a gritos (1) al otro Suboficial que estaba en el mismo pozo con Vazquez, que le alcanzara un cañón para la MAG.
A dónde quiero ir con eso??? A que si Castillo le pedía eso al Suboficial que estaba con Vazquez, quiere decir que entre ambos pozos no había tanta distancia. Pienso yo que, si la distancia entre Vazquez y Castillo hubiera sido de entre 150 y 200 metros...éste último hubiera hecho el pedido de que le envíen un cañón nuevo para la MAG haciendo pasar la voz de pozo en pozo.

(1) Las palabras textuales del Suboficial Castillo las mantengo en reserva porque fueron muy duras.-

Respecto a eso, en el libro de Robacio el cabo segundo Tejada menciona que él estaba con otra MAG y muy cerca de Castillo, de hecho éste último salió de su pozo durante el primer combate para cubrir la posición de Tejada desde más atrás, y Castillo estaba en constante movimiento según lo relatado por Tejada. Posiblemente el cañón nuevo sea para dicha ametralladora.
En en facebook (no recuerdo exactamente en dónde) vi un comentario del CSIM Tejada mencionando que delante del planchón de piedra de la 4ta sección había otra MAG operada por un cabo de Ejército. Sumarían 3 junto con la otra MAG que estaba cerca de Vazquez.
 

PagoPorà

Colaborador
La MAG del grupo de Castillo estaba operada por el Cabo Tejada, el era de Comunicaciones, el mismo que bajo las bombas salió de su pozo y recorrió ida y vuelta mucho más de 200 metros llegando hasta la pared de piedra en el intento de reparar los cables de telefono que unian a Vazquez con Miño y el PC de la Nacar, solo puso reparar este ultimo quedando Vazquez y Miño sin comunicación
Tejada arranca el combate con su dotacion completa de municion 7,62, tenía los 4,000 tiros,,,,, Textual de Tejada " Carlos Sabes cuando me di cuenta que me tenía que rendir ?....cuando ví que la cinta ya no salia de la caja....estaba colgando y eso queria decir que estaba a punto de agotar municiones."

Los SONIDOS....!! piensen en la semejante pared de piedra que hay detras de la 4 seccion,,,,,cuando hay viento y eso sucede casi siempre en Malvinas no hablas ni a 20 metros,,olvidate,,,es imposible......pero de Noche son muy comunes las pausas en el viento y la calma es absoluta, les diría que es al reves,,,,hay más calma que viento salvo por el echo de que esa noche con la tormenta de Nieve había bastante viento pero aún asi las calmas aparecían cada pocos minutos, no había mucho problema,,,,,el problema era en la cresta donde estaba Miño...alli hasta el viento mas minimo roza las piedras y silba dejándote sin poder hablar en casi todo momento, querer hablar de la zona de la 4N a la cresta es casi imposible....si no lo hubiera echo silva estando arriba en la cresta a solo 30 metros según él mismo Vazquez !! pero Silva tuvo que bajar.

Francotirador.....no solo es la DISCUSIÓN que vos relatás... en varios momentos de la noche la discusión entre ambos grupos fue jodida llegando a tal punto que estuvieron a punto de dispararse entre ellos....

Ernypike .... vamos a pensar juntos....

# los Britanicos Chocan contra la gente de Castillo en primer lugar, una fracción combatía y la otra todavía no era atacada

# Mas tarde Vazquez manda a Silva a la zona más caliente porque alli estaba la presión Británica

Con estos datos y sabiendo despues que nuestra gente fallecida estaba en ESE SECTOR y no en el de Vazquez...creo que es algo MAS QUE OBVIO el pedido de refuerzos hacia esa zona....pero a medida que pasaban las horas eran menos y menos....


.
 

Quien operaba esta mag pago?
 

PagoPorà

Colaborador
Esa MAG no es de la 4 seccion

La foto es elocuente, trazando lineas con el Monte Williams se nota perfectamente que estos Britanicos estan en la zona de la Terraza donde se realizaron las acciones ofensivas en la madrugada por parte de la compañia B RI6 y la 1º Secion de Ingenieros Anfibios, estan en la parte Sur del Monte bastante cerca de Morteros 60 ; muy cerca de este lugar estaba la MAG de Robles de los Ingenieros Anfibios, mas arriba las otras MAG´s del Ejercito Argentino, pareciera que la "armaron" alli porque el afuste conserva su pintura y el arma esta oxidada como si hubiera sido impactada o bien incendiada para luego la humedad hacer de las suyas con el oxido

Era normal que los Británicos amontonen nuestras armas y las destruyan en pozos, sería bueno saber a que unidad pertenecen los Britanicos podrían estar retirando las armas.....
 
Arriba