Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Del libro, "Hasta la última balsa", surge que habían acordado con el CN Bonzo que cuando un buque fuera torpedeado los demás se alejarían de la zona del ataque.
Eso es lo que hicieron, cumplieron con su doctrina y el procedimiento acordado.
Eso es procedimental y básico. No inventaron la pólvora. Pero el procedimiento de escape a máxima velocidad se extiende hasta salir de la zona de alcance inmediato. Por lo que no es necesaria una navegación a toda maquina mayor a las 2/4 horas. Ahí se dá vuelta y se regresa para buscar a los naufragos. Acá la escolta se fue por mas de 24 horas.... Ningún tripulante del CRUBE puede ocultar su bronca cuando se toca el tema de los escoltas.
 
En el caso del Narwal, por lo poco que sé, fue la decisión de mandar un buque espía (con todos los riesgos que eso implica, y probablemente sabiendo que los ingleses no se creyeran el verso de que era un simple pesquero). En ese contexto, uno manda un espía justamente a donde no manda al que tiene uniforme y armas.

hablás de la nave, o de la tripulación?
en el primero de los casos podría darte mi acuerdo... en el segundo, rotundamente no
 

FerTrucco

Colaborador
Eso es procedimental y básico. No inventaron la pólvora. Pero el procedimiento de escape a máxima velocidad se extiende hasta salir de la zona de alcance inmediato. Por lo que no es necesaria una navegación a toda maquina mayor a las 2/4 horas. Ahí se dá vuelta y se regresa para buscar a los naufragos. Acá la escolta se fue por mas de 24 horas.... Ningún tripulante del CRUBE puede ocultar su bronca cuando se toca el tema de los escoltas.

La escolta (el Bouchard y el Piedrabuena) no se fueron por más de 24 hs. A las 8.25 del día siguiente (el hundimiento fue a la tarde del 2 de mayo) ambos estaban en la zona de operaciones, y antes ya habían comenzado la búsqueda de náufragos.

hablás de la nave, o de la tripulación?
en el primero de los casos podría darte mi acuerdo... en el segundo, rotundamente no

Genéricamente me refería a la nave. ¿Si el Narwal debiera haber tenido tripulación 100% militar? Puede ser.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La escolta (el Bouchard y el Piedrabuena) no se fueron por más de 24 hs. A las 8.25 del día siguiente (el hundimiento fue a la tarde del 2 de mayo) ambos estaban en la zona de operaciones, y antes ya habían comenzado la búsqueda de náufragos.
Fue a las 16 horas. Se "excedieron bastante" en el procedimiento de escape...
 

FerTrucco

Colaborador
Desconozco cuánto hubiera sido un tiempo "razonable" de evasión. Insisto, en ningún libro, entrevista o charla con veteranos del Belgrano surgió como tema (al menos predominante) el "abandono" por parte de los escoltas. Al contrario, se toma a la operación de rescate como excelente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Desconozco cuánto hubiera sido un tiempo "razonable" de evasión. Insisto, en ningún libro, entrevista o charla con veteranos del Belgrano surgió como tema (al menos predominante) el "abandono" por parte de los escoltas. Al contrario, se toma a la operación de rescate como excelente.
no lo se estimado a que se llama excelente...23 personas murieron en las balsas congeladas...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En relacion a las condiciones meteorologicas que hubo y los medios...
no fede...los tiempos!!...
no puede ser que dos buques custodias, con radares de alcance de 100 km al horizonte...pierdan de vista al crube y la señal del radio ayuda.
para mi es muy simple la cosa...cada capitan de cada escolta salieron disparados y lo mas lejos posible, porque ninguno de los buques tenian la capacidad real de identificar a un submarino...y quedarse en zona hubiese sido lo mismo que quedarse en un un cuarto oscuro tratando de evadir a un enemigo con gafas de vision nocturna.
 
S

SnAkE_OnE

no fede...los tiempos!!...
no puede ser que dos buques custodias, con radares de alcance de 100 km al horizonte...pierdan de vista al crube y la señal del radio ayuda.
para mi es muy simple la cosa...cada capitan de cada escolta salieron disparados y lo mas lejos posible, porque ninguno de los buques tenian la capacidad real de identificar a un submarino...y quedarse en zona hubiese sido lo mismo que quedarse en un un cuarto oscuro tratando de evadir a un enemigo con gafas de vision nocturna.

De eso que planteas no tengo dudas y mas con el detalle del impacto en el Piedrabuena. La señal de la radio ayuda entiendo que no la encontraron y despues habia problemas con las maquinas, casi tuvo un desastre porque no se podia desacoplar la transmision en alta si no me equivoco. Encima tormenta con un pesto importantisimo..los propios naufragos comentan esto, despues todo lo que sucedio en base a lo que son las balsas sin tripulantes quienes con falta de calor humano en el ambiente, contrapeso a la ola, gente para achicar el agua que entraba y mantenerla inflada la tuvo muy pero muy dificil..
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En comisión ?
Nah...
Pero le dieron una lección !!!! Demostraron que podían !!
Volviendo al Belgrano, si los escoltas, como el mismo CRBE estaban sordos, que carajo hacían entre submarinos ?
Y, basado en eso, que carajos escoltaban los escoltas.....
Mandaron tres ciegos al cine y alguien se sorprende que no vieron la película ?
bah, mas de lo mismo.
Volvamos a la tierra. El agua la dejamos en el hilo que corresponda.
 
Leyendo los post siento que se cae en marina o ejercito ( pude entender mal ,claro) y la verdad que seria una pena porque no creo que Vazquez busque eso al contar su historia. Ademas como bien dijo thunder TODOS hicieron cag@@@@ porque si no no se hubiese perdido y a partir de esa verdad deberíamos aprender de los errores y discutiendo asi estamos cayendo en el mismo error de 1982 cada fuerza peleando por su cuenta.
Sobre el tema , siempre me preguntare porque enviar a la 4ta ( que le faltaba gente ) y la quinta que eran ingenieros por donde venia el ataque y no empeñar en ese lugar a otras secciones ? ( habrá creido que los británicos atacarían por otro lugar?)
y porque no darle descanso a la gente de Silva ?. y porque a la mañana se le decía a Vazquez que iban los refuerzos ? porque se podría haber evitado mas muertes de heroes
Siendo la ultima altura no se podría haber enviado 500 hombres de puerto argentino a reforzar o a realizar un contrataque mas efectivo??
Y para terminar , creo que la 4ta sección se merece una respuesta al dia de hoy de parte de los involucrados
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que (no eran Subtenientes,todavía eran Cadetes) y tenían mucho que aprender lo mismo (que los Aspirantes),si ya hubieran egresado si estoy de acuerdo que su lugar era el frente como cualquier oficial o Suboficial.

Sin dudas que deben haber habido muchos subtenientes con mucha mas experiencia que deberian haber tomado su lugar, pero eran cadetes del ultimo año, sin embargo el error de otros es el honor de ellos.
 
Arriba