Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Tengo la convicción de que cualquier sección orgánica del 5 hubiera tenido el mismo rendimiento si les tocaba combatir en Tumbledown...pero le toco a la cuarta, la agregada, la no prevista, por ser su gente de servicios posiblemente la menos preparada...era tal vez la cenicienta de todas las secciones...
Esa noche en la que hacen historia a la par de la valiente gente de nuestro ejercito Argentino (que ya venian extenuados de COMBATIR en otros lados) tenían todas las excusas posibles para replegarse y evitar el combate...lo que hace la diferencia es que NO SE FUERON, se quedaron y cumplieron con el juramento que todo militar le hace a la patria...
Fueron sobrepasados? obvio, eran 50 contra 300 !!!! con todos los huecos en la defensa mas no se les podía pedir ! por mi lado creo que no se trata de endiosar a nadie, simplemente se busca brindarles el reconocimiento puntual que se merecen, que tantos años les fue negado en función de otorgar prestigio a la masa...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
...obvio, eran 50 contra 300 !!!!....
El frente no dá para desplegar dos compañías. En ningún momento deben haber recibido el ataque de mas de una compañía. Y deben haber sido asaltados por una sección a la vez. Obviamente que hay que sumarle los fuegos de apoyo y neutralización.
La 4/N contuvo dos ataques. De seguro cada uno habrá sido ejecutado por una compañía.
 
Esimado Ernypike , durante todo el conflicto el enemigo ataco con una compañía mas apoyo contra una sección Argentina a la vez , casi siempre nos sobrepasaron en números

Con respecto al abandono sufrido por la sección de Vázquez creo que en toda la guerra hubo abandonos ,si comenzamos por Pradera del Ganzo , los soldados ahí combatieron su guerra solo con ayuda de la fuerza aérea pero sin ningún apoyo de puerto argentino , Harriet en ningún momento se planeo un apoyo con todas las fuerzas que estaban en puerto argentino , Dos Hermanas lo mismo , pero aquí encuentro algo que me asegura que cada unidad lucho su guerra como pudo ,casi sin saber lo que ocurría a su alrededor , es el encuentro entre los sub teniente Llambiaz Pravaz y Silva dos hombres de muchísimo coraje que estaban dispuesto a luchar , que tenían un terreno marcado de escape para tomarlos juntos , se encuentran por casualidad y casi hay un enfrentamiento fratricida entre ellos , pregunto si alguno de ellos se hubiese retirado unos minutos antes y no se hubiesen cruzado ,hubiera hecho un abandono del grupo que quedo atrás , a mi entender creo que no ,ninguno de los dos grupos sabía lo que había ocurrido con el otro y para preservar la vida de sus hombre ante la inferioridad numérica optaron de la mejor manera posible.En Monte London también sufrieron abandono todos los soldados que se rindieron con las primeras luces del día. Volviendo a la 4N, leyendo lo que expone el teniente Vázquez que fue sobrepasado en los dos primeros avances del enemigo le hubiera sido imposible retirar su sección de ese lugar ,no hubiese llegado al punto de reunión pactado con Miño ,y creo que este al ver solo enemigos sobrepasando las líneas de la 4N habría creído que la sección de Vázquez estaría perdida , solo se entera que este seguía allí cuando habla Villaraza , y es allí que intenta regresar.

Los altos mandos hicieron una campaña de retardo y retroceso, siempre retirándose hacia Puerto Argentino, nunca tomando la iniciativa ni en San Carlos ni en F.Roy. Por eso creo que a Robacio lo obligaron a retirarse hacia Puerto Argentino una vez caído London

Abandonados estuvieron todos los aproximadamente 10000 soldados que pisaron Malvinas, fueron abandonados por los altos mandos de las FFAA , con la excepción de la fuerza aérea y la aviación de la Armada , los barcos en los puertos por temor a ser presa de los sub enemigos , las tropas restantes apostadas en la frontera con Chile o en la Patagonia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Abandonados estuvieron todos los aproximadamente 10000 soldados que pisaron Malvinas, fueron abandonados por los altos mandos de las FFAA , con la excepción de la fuerza aérea y la aviación de la Armada , los barcos en los puertos por temor a ser presa de los sub enemigos , las tropas restantes apostadas en la frontera con Chile o en la Patagonia.
Excepción ?
Sin excepciones, estimado.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
Estoy leyendo estos dias distintas historias de la ARA FUESUB, donde en lenguaje naval, tecnico administrativo dan a entender que nunca hubo disparos de torpedos SST4 con cabeza de combate en los 209, el estado del SUSE rumbo a ser radiado y el SUSF con graves problemas de baterias, ¡radio! y reparaciones de emergencia en el sistema del timon de profundidad en proa.
Esta situacion en 1982, luego de haber estado al borde de un conflicto con Chile cuatro años antes, nos lleva a preguntarnos y cuestionar porque con una administracion civico-militar que en teoria no tenia problemas presupuestarios, la FLOMAR estaba en las condiciones que estuvo en el conflicto.
Tanto heroismo, entrega absoluta, valor y consecuencia no fue correspondido, una desinteligencia y actitud resignada, de ciertas jerarquias de mayor en adelante, cosas que en Julio de 1982 discutia con mi Je en PNA respecto del aspecto impecable del Gobernador Militar de MALVINAS cuando recibio al comandante britt que venia "de combate" Algo asi ¿tambien paso en el resto del BIM5?
bagre
 
Esimado Ernypike , durante todo el conflicto el enemigo ataco con una compañía mas apoyo contra una sección Argentina a la vez , casi siempre nos sobrepasaron en números

Con respecto al abandono sufrido por la sección de Vázquez creo que en toda la guerra hubo abandonos ,si comenzamos por Pradera del Ganzo , los soldados ahí combatieron su guerra solo con ayuda de la fuerza aérea pero sin ningún apoyo de puerto argentino , Harriet en ningún momento se planeo un apoyo con todas las fuerzas que estaban en puerto argentino , Dos Hermanas lo mismo , pero aquí encuentro algo que me asegura que cada unidad lucho su guerra como pudo ,casi sin saber lo que ocurría a su alrededor , es el encuentro entre los sub teniente Llambiaz Pravaz y Silva dos hombres de muchísimo coraje que estaban dispuesto a luchar , que tenían un terreno marcado de escape para tomarlos juntos , se encuentran por casualidad y casi hay un enfrentamiento fratricida entre ellos , pregunto si alguno de ellos se hubiese retirado unos minutos antes y no se hubiesen cruzado ,hubiera hecho un abandono del grupo que quedo atrás , a mi entender creo que no ,ninguno de los dos grupos sabía lo que había ocurrido con el otro y para preservar la vida de sus hombre ante la inferioridad numérica optaron de la mejor manera posible.En Monte London también sufrieron abandono todos los soldados que se rindieron con las primeras luces del día. Volviendo a la 4N, leyendo lo que expone el teniente Vázquez que fue sobrepasado en los dos primeros avances del enemigo le hubiera sido imposible retirar su sección de ese lugar ,no hubiese llegado al punto de reunión pactado con Miño ,y creo que este al ver solo enemigos sobrepasando las líneas de la 4N habría creído que la sección de Vázquez estaría perdida , solo se entera que este seguía allí cuando habla Villaraza , y es allí que intenta regresar.

Los altos mandos hicieron una campaña de retardo y retroceso, siempre retirándose hacia Puerto Argentino, nunca tomando la iniciativa ni en San Carlos ni en F.Roy. Por eso creo que a Robacio lo obligaron a retirarse hacia Puerto Argentino una vez caído London

Abandonados estuvieron todos los aproximadamente 10000 soldados que pisaron Malvinas, fueron abandonados por los altos mandos de las FFAA , con la excepción de la fuerza aérea y la aviación de la Armada , los barcos en los puertos por temor a ser presa de los sub enemigos , las tropas restantes apostadas en la frontera con Chile o en la Patagonia.
Coincido con ud.,sr. Gloria a Centurión, aparentemente cada unidad dependía prácticamente de si misma, es harto evidente que el desconcierto y la desorganizacion fue moneda corriente en los EE.MM. de Puerto Argentino; realmente desconocía el detalle del encuentro entre las fracciones de los Subtenientes LLambias Pravas y Silva, por lo que se ve fue una situación análoga a la de las 4° y 5° secciones Ca. nacar, con final distinto?
Soy de la opinión personal,que la 5N no dejo sola a su sección hermana de manera intencional,fallaron las comunicaciones ( hoy en día, sin profundizar, se cita este hecho para resaltar la importancia de las comunicaciones en terrenos y situaciones particulares), lo coordinado no se dio y allí comenzó la historia.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Esimado Ernypike , durante todo el conflicto el enemigo ataco con una compañía mas apoyo contra una sección Argentina a la vez , casi siempre nos sobrepasaron en números

Con respecto al abandono sufrido por la sección de Vázquez creo que en toda la guerra hubo abandonos ,si comenzamos por Pradera del Ganzo , los soldados ahí combatieron su guerra solo con ayuda de la fuerza aérea pero sin ningún apoyo de puerto argentino , Harriet en ningún momento se planeo un apoyo con todas las fuerzas que estaban en puerto argentino , Dos Hermanas lo mismo , pero aquí encuentro algo que me asegura que cada unidad lucho su guerra como pudo ,casi sin saber lo que ocurría a su alrededor , es el encuentro entre los sub teniente Llambiaz Pravaz y Silva dos hombres de muchísimo coraje que estaban dispuesto a luchar , que tenían un terreno marcado de escape para tomarlos juntos , se encuentran por casualidad y casi hay un enfrentamiento fratricida entre ellos , pregunto si alguno de ellos se hubiese retirado unos minutos antes y no se hubiesen cruzado ,hubiera hecho un abandono del grupo que quedo atrás , a mi entender creo que no ,ninguno de los dos grupos sabía lo que había ocurrido con el otro y para preservar la vida de sus hombre ante la inferioridad numérica optaron de la mejor manera posible.En Monte London también sufrieron abandono todos los soldados que se rindieron con las primeras luces del día. Volviendo a la 4N, leyendo lo que expone el teniente Vázquez que fue sobrepasado en los dos primeros avances del enemigo le hubiera sido imposible retirar su sección de ese lugar ,no hubiese llegado al punto de reunión pactado con Miño ,y creo que este al ver solo enemigos sobrepasando las líneas de la 4N habría creído que la sección de Vázquez estaría perdida , solo se entera que este seguía allí cuando habla Villaraza , y es allí que intenta regresar.

Los altos mandos hicieron una campaña de retardo y retroceso, siempre retirándose hacia Puerto Argentino, nunca tomando la iniciativa ni en San Carlos ni en F.Roy. Por eso creo que a Robacio lo obligaron a retirarse hacia Puerto Argentino una vez caído London

Abandonados estuvieron todos los aproximadamente 10000 soldados que pisaron Malvinas, fueron abandonados por los altos mandos de las FFAA , con la excepción de la fuerza aérea y la aviación de la Armada , los barcos en los puertos por temor a ser presa de los sub enemigos , las tropas restantes apostadas en la frontera con Chile o en la Patagonia.

Si lo de Longdon lo tomas por responsabilidad del JR te equivocás. Si lo decis por las decisiones del Cdte BrX es otro tema y puedo coincidir.
 
Excepción ?
Sin excepciones, estimado.

La Fuerza aera y la aviacion de la armada pusieron al servicio de la nacion todo sus hombres y material teniendo muchos sacrificios de vidas por defender lo nuestro.
La flota de mar lamentablemente quedo anclada despues de lo del Belgrano , toda la gente que se preparo por años para momentos como estos,no pudo poner en practica lo aprendido y demostrar en batalla su amor por la patria, igual que ñlas demas tropas que quedaron el el continente paracaidistas, equipos de montaña ect.
No fue culpa de ellos sino de los altos mandos que nunca encaron la gurra como tal , sacrificando la vida de soldados y abandonando al resto en las islas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Así que, según Ud.claro, la artillería de la armada, los varios Bims, el Santa Fé, el Sobral, etc no hicieron nada ?
El EA?
Hacer apreciaciones como las que Ud. hace no es bueno, aparte de no ser cierto. Lo que lo hace peor !
Todos hicieron cagadas TODOS por eso perdimos, estimado. NADIE en la guerra se bañó en agua bendita NADIE.
Ahora fin del OT. Y volvamos al tema.
Para todos.
 
Así que, según Ud.claro, la artillería de la armada, los varios Bims, el Santa Fé, el Sobral, etc no hicieron nada ?
El EA?
Hacer apreciaciones como las que Ud. hace no es bueno, aparte de no ser cierto. Lo que lo hace peor !
Todos hicieron cagadas TODOS por eso perdimos, estimado. NADIE en la guerra se bañó en agua bendita NADIE.
Ahora fin del OT. Y volvamos al tema.
Para todos.

Sr thunder
En ningun lugar puse que no hicieron nada , estos avisos y sub no estubieron anclados.Y la artilleria de la armada estuvo en las islas.
Por eso mismo nadie se baño de agua vendita (como para mirar a sus costados).
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimada Gloria
La ARA, PNA y la MMA dieron por resuelto el bloqueo las acciones del BAP YEHUIN, MONSUNEN, FORREST, PENELOPE, NARWAL, ARA ALFEREZ SOBRAL y las GC 82 ISLAS MALVINAS y GC83 PUERTO IGUAZU dan testimonio que aun con tripulaciones eterogeneas no dudaron un instante, rompieron el bloqueo, llevaron a cabo misiones al limite de sus capacidades.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:
Estimada Gloria
La ARA, PNA y la MMA dieron por resuelto el bloqueo las acciones del BAP YEHUIN, MONSUNEN, FORREST, PENELOPE y las GC 82 ISLAS MALVINAS y GC83 PUERTO IGUAZU dan testimonio que aun con tripulaciones eterogeneas no dudaron un instante, rompieron el bloqueo, llevaron a cabo misiones al limite de sus capacidades.
Cordialmente
bagre


Es verdad Sr Brage ,pero creo que sabemos que hablo del porta ,los destructores y fragatas , que tampoco su tripulacion ubiese dudado un instante en romper el bloqueo , solo que no los dejaron.
Perdon por OF TOPIC
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
.... que tampoco su tripulacion ubiese dudado un instante en romper el bloqueo , solo que no los dejaron...
No sé si estaban tan decididos a hacerlo....

Cuando el CRUBE fue alcanzado su escolta "escapó" por mas de 24 horas, cuando el procediemto no es tan largo....
Los jefes de escuadra y división juzgaron que operar dentro del alcance de los Submarinos oponentes era una pérdida segura. Y fue asesoramiento de niveles medios, que se reflejó en ordenes de niveles altos. Jamás escuché historia de un comandante de buque que pidiese o insistiese penetrar en la ZE luego del 2 de mayo. Para muestra sobra un botón.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No fue culpa de ellos sino de los altos mandos que nunca encaron la gurra como tal , sacrificando la vida de soldados y abandonando al resto en las islas.
Difiero. Nadie jamás tuvo intención de sacrificar inutilmente a nadie, y menos de abandonarlos. Es una apreciación sin fundamento. Que el conflicto fue mal apreciado y la guerra fue mal planificada no hay dudas. Se vieron presas de una situación mal prevista y empezaron a querer subsanar sobre la marcha, partiendo de una mala base, y estando condenados a carecer de toda iniciativa.
Los mandos que estuvieron en las islas, por mas que hubiesen sido Guderian y Rommel, estaban condenados al fracaso. "Ni el mejor táctico soluciona un problema estratégico"
Pusimos mal las fichas en el tablero. Nuestros peones estaban condenados...
Pero se hicieron esfuerzos por acompañar y sostener las operaciones. Nadie los abandonó, jamás. Solo que no había medios suficientes como para brindar el apoyo que se necesitaba.
"La imprevisión de varios fue causa de la desesperación de muchos.."
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No sé si estaban tan decididos a hacerlo....

Cuando el CRUBE fue alcanzado su escolta "escapó" por mas de 24 horas, cuando el procediemto no es tan largo....
Los jefes de escuadra y división juzgaron que operar dentro del alcance de los Submarinos oponentes era una pérdida segura. Y fue asesoramiento de niveles medios, que se reflejó en ordenes de niveles altos. Jamás escuché historia de un comandante de buque que pidiese o insistiese penetrar en la ZE luego del 2 de mayo. Para muestra sobra un botón.
de por si, el que lo hizo, fue el sobral, bajo ordenes de rescatar a los pilotos del canberra derribado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Difiero. Nadie jamás tuvo intención de sacrificar inutilmente a nadie, y menos de abandonarlos. Es una apreciación sin fundamento. Que el conflicto fue mal apreciado y la guerra fue mal planificada no hay dudas. Se vieron presas de una situación mal prevista y empezaron a querer subsanar sobre la marcha, partiendo de una mala base, y estando condenados a carecer de toda iniciativa.
Los mandos que estuvieron en las islas, por mas que hubiesen sido Guderian y Rommel, estaban condenados al fracaso. "Ni el mejor táctico soluciona un problema estratégico"
Pusimos mal las fichas en el tablero. Nuestros peones estaban condenados...
Pero se hicieron esfuerzos por acompañar y sostener las operaciones. Nadie los abandonó, jamás. Solo que no había medios suficientes como para brindar el apoyo que se necesitaba.
"La imprevisión de varios fue causa de la desesperación de muchos.."
totalmente de acuerdo...se clavo las posiciones de las unidades, haciendo defensa estatica (por falta de logistica, medios, transporte, capacidades de mando, etc)
 
Arriba