Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Alvaro en esa zona Hay muchas Cruces de Britanicos Caidos.....

Al sur de la piedra. Abajo, no arriba. Abajo.
Por favor lee con atención el comentario 5129. Cuando el grupo de Vázquez descubre a esta gente, les disparan de todos lados. Son menos de 15 escoceses, con gente tirándoles a muy poca distancia.
Para mí no es probable que hayan llegado hasta la derecha de la piedra, y trepado hasta arriba, de noche, con tan poca gente, sin saber qué hay arriba. Menos si intercambiaron disparos con Arce, porque entonces saben que arriba hay tiradores pero no tienen forma de saber cuántos son.

Dice Bicheno:
" attempts by Mitchell’s platoon to outflank right brought them progressively further into the prepared arcs of fire from the SilvaNázquez position. Eventually all progress stopped, despite several daring forays by Guardsman Reynolds"
Traduzco:
"los intentos del pelotón de Mitchell (el 15) de flanquear por la derecha (al grupo de Castillo) los fueron metiendo progresivamente dentro del tiro de las posiciones de Silva y Vázquez. Finalmente el avance se detuvo, pese a los intrépidos intentos del guardia Reynolds"

Otra vez, para mí una historia más coherente es que los escoceses quedaron aferrados allí, dentro del dispositivo de Vázquez, durante ese fallido primer ataque. Arce los vió y reporta la novedad a Miño, que en base a las informaciones que tiene toma su decisión.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Segun informe del BIAC, "A partir de ese momento el enemigo comienza a presionar sobre la Ca "O" que se encuentra como avanzada de combate y desde el CDF de Ba se aprecian dos ataques sobre la misma pues los tiros son acortados casi hasta la posicion de dicha Ca a primera instancia y hasta casi la 1ra linea del batallon en el siguiente intento" (No figura ese horario, si son las acciones llevadas a cabo despues de un hecho anterior que si tiene horario, pero no relacion)
 

PagoPorà

Colaborador
No estoy con lo libros ahora pero recuerdo perfectamente que nombra a los Británicos subiendo por sobre los pozos de vazquez y llegando a la cresta que no es otra cosa que la parte superior de la piedra de Vazquez, cuantos eran ..no lo sé; creo que parte del 15º y HQ, son los mismos que caminan paralelo al rio de piedras y giran en 90º grados para subir la colina.
De que subieron.....subieron....Vazquez mismo los vé y admite ....el numero no sé, pero Vazquez habla de que el lugar estaba lleno de SG y era facil elegir el blanco...

Pero recuerdo perfectamente que suben y se detienen en esa piedra, se habla del fuego amigo con los otros SG del 13º que habían trepado por el callejon ya que la gente que lo hizo por la parte interna fue rechazada por Castillo quedando algunos aislados y aferrados por un buen debido al fuego Argentino, ambos grupos tiran contra Miño hasta que este se repliega, despues vuelven a la Piedra que estaba sobre Vazquez y la usan para hostigar a nuestra gente.
Arce y el otro guardia estaban detras de una chapa asegurada con hierros y piedras, en el momento en que intercambian disparos uno de los morteros pega a pocos metros delante de la chapa y los hace volar, alli tiran de nuevo y ya sin proteccion van junto a Miño a pasar la novedad, una pena que no se haya tenido uno o dos lugares preparados para colocar la MAG de Robles y batir ese sector SUR....como dije antes ....no había ningun plan...nadie calculó que esto podia pasar.

Justamente ayer me pasaron los audios de los equipos de comunicaciones con que contaba Miño, uno que funcionaba por Cable y otros dos o tres tipo Handy o portatil con antena, Demarco tenía uno de ellos

El mismo Vazquez en su informe dice que habia dias que la cominicacion con Miño se tornaba imposible, intuyo que vazquez debió tener tambien algun equipo sin cable porque de estar bien el cableado hablas sin problemas.
Las frecuencias a venos que sea en UHF que en esa epoca creo no se utilizaba hacen casi imposible la comunicacion a pocos metros, las ondas de radio son muy planas, cualquier pared las interfiere en el campo

Puse el video de los DOS CABLEADOS llegando al pozo de vazquez....uno sube la colina por entre las piedras para llegar a Miño que fue cortado por la artilleria...el otro salía al Este para llegar al PC de villarraza.

Lo importante es que TODOS estaban comunicados.....los del PC supongo intentarón hacer de puente entre la 4 y la 5....eso no lo sabemos, pero que todos tenían radios funcionando....las tenían.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No está claro igual así estimado Pagopora vamos a tratar de averiguar.
Pero a ver, aunque ambas secciones no se escucharan entre si, si lo hacían con el PC. Más que suficiente.
 
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


Eso no corresponde al Informe de Vazquez.


Del Informe Oficial de Vazquez elevado a la ARA.

" Aproximadamente 5 días antes del 14 de junio de 1982, se conformó la 5/N/5 al mando del TCIM MIÑO y personal de Ingenieros Anfibios. Esta Sección ocupó una posición defensiva en la cresta topográfica del extremo W de TUMBLEDOWN, apuntando hacia el N y casi cerrando con su extremo izquierdo, el terreno que la separaba de mi extremo derecho. La distancia que separaba a la 5/N/5 de la 4/N/5 variaba entre los 20 m. y los 50 m., estando ambas secciones "espalda con espalda". "

.
 
Última edición:
Arriba