Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Arce vió desde su lugar como los Británicos pasaban sobre Vazquez y como se generaliza el fuego con los SG metidos ya en las posiciones Argentinas hablando siempre del lado de exploración de la 4º seccion,

pero repito este dato porque es importante; Arce vé el combate de la 4 seccion, es el unico que lo vé ....

Hola Carlos, cómo andas??
Te consulto...más bien te pido un favor: podrías marcar en una foto de Google Hearth de Tumbledown la posición aprox. del CC62 Agustín Arce?? Es que tengo una ensalada en la cabeza con tanta data que has aportado y se me mezclan.

Otra cosa: sabes en qué horario el TCIM Miñó tenía desplegada a su 5ta Sección esperando el combate esa noche del 13/6??

Desde ya muchas gracias Carlos!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Alejandro,mi pregunta es por que salvo los bombardeos (nocturnos o en la madrugada) que fueron realizados por los Vulcan,no efectuaron ataques con los SH,por eso me llama la atención la referencia.
Abrazos Alejandro.
Drupi, no será por el Atq del SAS en Cambers??
Si bien creo ese tipo de ataque era "alerta violeta", si no estaba claro que pasaba tal vez se dispuso ROJA, fijate que cinco min desp la ADA dispara sobre los incursores.
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador

marco la posicion de Arce como Guardias Retaguardia Miño pero te hago la salvedad que le puedo errar porque ya me a pasado antes con otros veteranos que la foto satelital los confunde un poco y terminan errando...creo que si bien puede o no ser acertada es la Zona esta gente aportarón algunas referencias como los cráteres visibles asi que estariamos en el lugar o muy cerca, estos crateres de mortero estan marcado con la flecha negra y se ven a simple vista, tengo fotos tambien del lugar.
Lo importante es que los SG pasan caminando sobre las posiciones Argentinas y es alli cuando se desata el fuego generalizado, los Británicos que subierón rodean a la piedra detras de Vazquez y desde esa zona abren fuego, leí hace tiempo no me acuerdo en que libro Británico que ese fué el movimiento antes de encontrarse con los del 13º peloton cosa que sucede despues de "fuego amigo"....en realidad no van a dejar en toda la noche la piedra de Vazquez.....no avanzan directo a Miño...se quedan en la piedra que les brindaba muy buena proteccion, es exactamente el lugar que Muelas dice desde donde le disparan

Lo de arce coincide con los morteros en el lugar...coincide con que tenían campo visual con parte de la 4 seccion

Donde caían los morteros NO había nadie.... eso dá la pauta de lo mal que tiraban....dicho por el propio Kiszely

Valdez en su audio dice claramente que al atardecer ya Miño los mandó a las posiciones, si era un día normal los hubiera mandado a dormir, los ingenieros como buenos constructores tenian en el lugar muy buenas casas para dormir que nada tenían que ver con su posición de Combate, el movimiento enemigo era tan intenso que el 100% sabía que esa noche atacarían .

Miño hablaba con Demarco por radio, tenían dos o tres, acordate que Demarco estaba 40 metros adelante de Miño y cada ves que pasaba una coordenada o una info "automáticamente" a los pocos minutos caía el fuego de artillería pues detectaban la emisión de la Radio, de alli que siempre era muy comentada la actividad de Demarco y su radio....adonde voy con esto a que Demarco cuando entra en contacto avisa a Miño y este le trasmite a Ponce la novedad el cual grita.. "...Atento en sus puestos que ya vienen..."

 

PagoPorà

Colaborador
Lo entendí igual que vos Eze...
sinceramente pensé que había cierto límite...pero me equivoque.
Derrape con vuelco.....no será que quieren que se cierre el post ?
sería una pena, hay mucha info muy buena que va a aclarar muchas cosas la cual esta llegando por gotas pero llega

MWAA dijo:
Es un individuo muy caballeroso y con suerte quien quisiera entrevistarlo tal vez reciba buena acogida
 

PagoPorà

Colaborador

Alli se notan los impactos en el terreno al igual que la foto satelital, después de las piedras que estan unos 40 metros adelante viene una planicie hasta las posiciones de la 4 seccion; los dos Guardias que puso Miño estarían unos 30 metros a mi izquierda si la referencia es el lugar desde donde estoy sacando la foto.
10 Soldados de Miño en esas piedras era REALMENTE lo que se necesitaba esa noche.
 
la gente que vé Arce es la misma que pasa por sobre los pozos de Vazquez fumando, coincide lugar y hora, a mi al menos los horarios me coinciden sin problemas, la gente del 13 peloton son los que hacen contacto con Demarco y Muelas un ratito antes,,,,,,,,

Arce vió desde su lugar como los Británicos pasaban sobre Vazquez y como se generaliza el fuego con los SG metidos ya en las posiciones Argentinas hablando siempre del lado de exploración de la 4º seccion, coincide Arce con tejada que habla de fuego de Morteros que quedaban largos, lo que era largo para Tejada caía sobre la cabeza de Arce y hasta hoy se ven los crateres dejados por los morteros en ese lugar....Muelas habla de 12-14 soldados avanzando....Arce no dá numeros pero habla que eran muchos, un ataque importante
En un momento los Ingenieros tenían gente que les tiraba desde el Oeste y otros desde el Sudeste

pero repito este dato porque es importante; Arce vé el combate de la 4 seccion, es el unico que lo vé ....le doy importancia a esto porque Miño hasta ese momento veía Británicos que venían de lugares ocupados por la gente de Vazquez,,pero no sabía que pasaba con Vazquez porque no lo veía ni tenía contacto....

Ahora con la palabra de Arce Miño sabe que los SG pasan combatiendo sobre Vazquez, sabe como le toman su retaguardia y aprecia como avanzan sobre sus Ingenieros,,,creo que Miño en ese punto ya decide replegarse porque quedaban dos opciones.....Vazquez o estaba muerto ,,,,,o prisionero,,,,,,, o había logrado evadirse hacía el punto de Reunión

Cierra el horario y el ángulo de visión de Arce, sabemos que parte del 15 estuvo allí y dan los números, sería entre la tercera parte y la mitad del 15. Es un relato coherente.

No me parece que esta misma gente haya subido detrás de la piedra de Vázquez, como has puesto en un mapa unas páginas atrás.
Primero, cuando el grupo de Vázquez reacciona estos escoceses seguramente quedaron aferrados. Es alta la piedra atrás de Vázquez. Para los escoceses son muchos metros cuesta arriba con poca gente y sin saber qué hay detrás. Peor si Arce les disparó, porque saben que hay argentinos cuesta arriba pero no saben cuántos.
Después, no encuentro ninguna referencia a este avance del 15 en bibliografía, como si hay del 13 entrando por la cara norte, enfrentándose con los ingenieros y disparando sobre la 4N desde su retaguardia.

Coincido en que Arce comunica esta novedad a Miño, que con esta información evalúa y decide.
 
Alvaro ,Pago esta indicando que entran por el costado de la piedra de Vazquez si no entiendo mal...

Exactamente. Pago cree que parte del 15 sube por la derecha de esta posición y se ubica encima de esta posición. Yo no, por las razones antes citadas.
No tengo referencias bibliográficas que respalden esta postura, si alguien las tiene y tiene ganas de aportarlas sería bueno para la comprensión del tema.

Las armas que disparan sobre Vázquez desde retaguardia entiendo que son del 13, que sube la cuesta al oeste de los ingenieros (como muestra el mapa) y, rechazados estos, ubica sus armas al sur.
 
Pie...me entediste mal
Lo que dije es que Vazquez pudo combatir poco y resalto lo bien que hizo en ese corto lapso de tiempo porque luego queda aferrado....casi no lo dejaban mover; el motivo por el cual queda en su pozo es ese, jamas hablaría en doble sentido..!!
Esta foto SACADA DESDE EL POZO DE VAZQUEZ no la había puesto nunca, muestra la piedra detras de Vazquez y en donde los SG se posicionan para hostigarlo toda la noche, no solo a él si no a TODOS pues el lugar es el ideal, seguí la linea de la cresta hasta llegar al paredon y fijate como no hay la mas minima visual con quienes pudieran estar "atras", fijate tambien ya llegando a la pared de piedra al fondo y sobre la cresta como el terreno hace ese ESCALON donde se posicionan los hombres del EA, no lo quise marcar para no arruinar la foto, pero se vé muy bien.






Alvaro Ignacio

la gente que vé Arce es la misma que pasa por sobre los pozos de Vazquez fumando, coincide lugar y hora, a mi al menos los horarios me coinciden sin problemas, la gente del 13 peloton son los que hacen contacto con Demarco y Muelas un ratito antes,,,,,,,,

Arce vió desde su lugar como los Británicos pasaban sobre Vazquez y como se generaliza el fuego con los SG metidos ya en las posiciones Argentinas hablando siempre del lado de exploración de la 4º seccion, coincide Arce con tejada que habla de fuego de Morteros que quedaban largos, lo que era largo para Tejada caía sobre la cabeza de Arce y hasta hoy se ven los crateres dejados por los morteros en ese lugar....Muelas habla de 12-14 soldados avanzando....Arce no dá numeros pero habla que eran muchos, un ataque importante
En un momento los Ingenieros tenían gente que les tiraba desde el Oeste y otros desde el Sudeste

pero repito este dato porque es importante; Arce vé el combate de la 4 seccion, es el unico que lo vé ....le doy importancia a esto porque Miño hasta ese momento veía Británicos que venían de lugares ocupados por la gente de Vazquez,,pero no sabía que pasaba con Vazquez porque no lo veía ni tenía contacto....

Ahora con la palabra de Arce Miño sabe que los SG pasan combatiendo sobre Vazquez, sabe como le toman su retaguardia y aprecia como avanzan sobre sus Ingenieros,,,creo que Miño en ese punto ya decide replegarse porque quedaban dos opciones.....Vazquez o estaba muerto ,,,,,o prisionero,,,,,,, o había logrado evadirse hacía el punto de Reunión
Lujo amigazo, la foto buenísima y quedate bién tranquilo, hace como 50 paginas atras he quedado convencido que ( gracias a tu laburo ) que visualmente las posiciones ( de Miño y Vazquez ) no se veían entre si. A mi lo que todavía y en realidad no entiendo es por que los dos puestos se podían comunicar con el PC y no entre ellos.
 
Lujo amigazo, la foto buenísima y quedate bién tranquilo, hace como 50 paginas atras he quedado convencido que ( gracias a tu laburo ) que visualmente las posiciones ( de Miño y Vazquez ) no se veían entre si. A mi lo que todavía y en realidad no entiendo es por que los dos puestos se podían comunicar con el PC y no entre ellos.

Esto te lo puedo responder. Miño está al norte y Vázquez al sur. Entre ellos hay una escarpa que divide al cerro en dos pendientes, norte y sur. Esta escarpa genera interferencias radioeléctricas que dificultaban la comunicación entre las dos secciones. Además de la radio tenían un teléfono. Lamentablemente el bombardeo previo al combate destruyó las líneas.
 
Esto te lo puedo responder. Miño está al norte y Vázquez al sur. Entre ellos hay una escarpa que divide al cerro en dos pendientes, norte y sur. Esta escarpa genera interferencias radioeléctricas que dificultaban la comunicación entre las dos secciones. Además de la radio tenían un teléfono. Lamentablemente el bombardeo previo al combate destruyó las líneas.
MMMM y no destruyo las que iban al PC? También sabemos que se intentó reparar el cableado. Entonces tengo que dar por hecho que con Villaraza se comunicaban por radio, y me pregunto si para esas alturas los brits no dominaban el espacio radiolectrico trakeando ( asi se dice ? ) las comunicaciones propias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me gustaría saber exactamente que equipos estaban operando y en que frecuencia. Resulta improbable que no se escucharan. Igualmente el PC, era escuchado y es de práctica retransmitir. Además una Sec escuchaba la transmisión del PC hacia la otra.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Drupi, no será por el Atq del SAS en Cambers??
Si bien creo ese tipo de ataque era "alerta violeta", si no estaba claro que pasaba tal vez se dispuso ROJA, fijate que cinco min desp la ADA dispara sobre los incursores.
La verdad no se, me descoloca como lo escriben, estamos de acuerdo en el color de un ataque SAS es el mismo que manejábamos nsotros,entiendo incursores (aereos ???).
 
Arriba