Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nestor, ¿lo único que "no corresponde" es el plural? Y todos los agravios que ahí vierte contra mi Carlos Antunovich-Pago-Pora-Sapucay corresponden?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
del sector de Vazquez NO hay muertos, en combate solo hay heridos leves

Carlos,
Esto que nos señalas es IMPECABLE...!!

Son justamente los numeros,
quienes nos ayuda a percibir y destacar los hechos,
ademas del grado de compromiso en combate de cada uno.


Si los numeros en las bajas del lado de Vazquez son estos,
MUERTOS........ 0
HERIDOS......... Solo Algunos y solo leves
PRISIONEROS... el resto

Y del lado de Castillo
MUERTOS............ 5 o 6
HERIDOS............ Varios
PRISIONEROS...... el resto

Esto nos indica,
que del sector de Castillo se combatio mas duro y se recibio el fuerte del ataque por alli.

La 5ta Seccion de Miño por su parte...
PRIMER REPLIEGUE

MUERTOS......... 0
HERIDOS.......... 0
PRISIONEROS.... 0

SEGUNDO REPLIEGUE
MUERTOS.......... 0
HERIDOS........... 1 ( solo leve)
PRISIONEROS..... 0

.
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
No, no hay otra referencia. En ese momento había bombardeo naval. A menos que algún helicóptero (de rescate?) estuviera dando vueltas, pero no me cierra de que sea por el este.

Bueno, tendré que revolver papeles otra vez!

Abrazo Drupi!!
Alejandro,mi pregunta es por que salvo los bombardeos (nocturnos o en la madrugada) que fueron realizados por los Vulcan,no efectuaron ataques con los SH,por eso me llama la atención la referencia.
Abrazos Alejandro.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Creo que lo de abajo,
pone en evidencia la total falta de mezquindad de Vazquez,
al solicitar todo esto al CONJUNTO de sus hombres...
y nada para si mismo mas alla de lo recibido individualmente.

Todo lo que Vazquez vino y viene haciendo desde hace 33 años,
es por y para sus hombres...


c. Se reconozca la existencia de la 4/N/5 y su desempeño en la Guerra de Malvinas, individualizando su accionar, como el único elemento que combatió contra el 2º Batallón de la Guardia Escocesa, rectificando generalizaciones que sólo le quitan el mérito a esta Sección, de haber logrado detener ella sola, a un Batallón enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo durante casi ocho horas.


d. Dicho reconocimiento sea plasmado por escrito y forme parte de la Historia de la Infantería de Marina en la Guerra de Malvinas, desalentando de ese modo a quienes, aprovechando la niebla de imprecisiones que rodea el registro de los hechos de combate de la Unidad aludida, se valen de informaciones vagas y ambiguas, para atribuirse méritos que le corresponden a otros actores, en su mayoría muertos en el cumplimiento del deber.


e. Considerando la cantidad de muertos que tuvo la 4/N/5, las bajas producidas a los británicos y la demora generada a un Batallón de Infantería Reforzado, por sólo una Sección de Tiradores (casi 8 horas de combate cuerpo a cuerpo), considero que amerita se recuerde a este combate y a la Sección que lo protagonizó en las Efemérides Navales de la Armada.

.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago estoy esperando que hables de nuevo con Tito Valdez, dijiste que a la noche ibas a hablar con el, para que aclare lo que dijo de morteros, que cuando el llega a morteros no había nadie, y después dice que encontró a dos de morteros. Para que no me EDITEN, creo que se "confundió" queriendo o no queriendo. Espero respuesta.
 
Es Correcto eso Nestor, Vazquez no salió de su pozo en toda la Noche, ni para cubrir gente, mal pudo replegarse, muy diferente a Castillo y Silva que MUEREN FUERA de sus Pozos entregando TODO por la Patria...... tanto Vazquez como los pozos que estaban a sus costados pudierón disparar al comienzo del combate y fuerón muy efectivos, doy fé que lo fueron pero al poco tiempo los aferraron casi toda la noche, los SG pusieron gente arriba en la piedra que esta detrás de Vazquez ( reconocido esto por el propio Vazquez ) y desde alli tiraban a TODOS, el pozo de vazquez les quedaba a los Británicos quedaba abajo a solo 25 metros...es incomprensible como no los matarón, sinceramente creo que les perdonaron la vida y el combate pasó al otro extremo que es donde muere TODA LA GENTE , del sector de Vazquez NO hay muertos, en combate solo hay heridos leves
Pagó hermano, te leo tan caliente que me parece que estás tirando todo tu esfuerzo y laburo a la m.
No podés decir así, ponelo de esta manera; si tu investigación me hizo ablandar mi entender y parecer porqué vos estás tan enroscado con Vazquez. Si vamos bién. Los que no estamos a la altura nos nutrimos de este ida y vuelta de datos, fotos, mapas, relatos, videos etc. Me parece muy loco que digas que Vazquez se se salvó porque se quedó adentro del pozo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Así es, Alvaro Ignacio. Yo personalmente me harté de leer ofensivas descalificaciones sin sustento alguno. Mientras PagoPora-Antunovich-Sapucay siga escribiendo en este hilo, no volveré a participar del mismo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Don Thunder, perdóneme... me salió cortado el mensaje
Quería referir a lo que usted planteaba de tratarse de algún registro de artillería y el último renglón visible en la imagen menciona al My Monge, artillero a cargo de la AA en Cambers que utilizó los cañones de 30 contra blancos terrestres en apoyo del RIM7 como dice allí...

Le pido disculpas por la desprolijidad
un saludo
Norberto
jajaj amigo, como me vas a tratar de Ud ????? y mucho menos disculparse !!!!! Pero estaba del cel y no podía escribir mas !
Coincido con vos en que ese registro parecería relacionado con el informe del My Monge de la incursión en Cambers.
Viéndolo en detalle podría tratarse del registro del Cdo Agr Ej Pto Arg o de un PC de EA.
Alerta Roja me llama la atención porque no es la manera. Debería decir Alarma Roja. Por ahí no es del EA el registro.-
Tampoco señala vector por lo que no parecería de ADA.- Pero bueno, manotazos en la oscuridad.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Soberbio es que vos, Eze V8, pretendas enmendarme la plana. PagoPora-Antunovich ha convertido este hilo en una cruzada personal contra el buen nombre y honor del teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez. Y este foro no fue creado para eso. Punto final a mi participación en el hilo.
 
Última edición:
Nicolas no fue mi Intencion Corregirte ,
Decir que Pago Pora (Carlos Antunovich) a convertido en una cruzada personal contra el buen nombre y el honor De Vazquez , es faltarle el respeto a la inteligencia de los que leen este foro .
Carlos aporto mucho Trabajo , dinero y cientos de horas recolectando testimonios para Tratar de dilucidar la historia ocurrida en Tumbledown aquella noche .
Por que no se le pregunta que opina de vazquez a Pago Pora asi queda bien claro esto ? Una cosa es el rigor de la historia y otra cosa lo personal.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Además si Miño traía ordenes eso quiere decir que habló con Villaraza antes de replegarse. No es probable lo que decías antes, que Miño le pidió autorización a otra persona (no identificada) que no era Villaraza para replegarse.
Morteros 60 pertenecía a la Nácar, solo Villaraza podía ordenar su repliegue.


Villarraza en persona,
puso en conocimiento de todos en la reunion (Vazquez estaba en representacion de Miño),
que SOLO EL iria a dar las autorizaciones para replegarse.
Recalcando suma lealtad en los informes de la seccion afectada que solicitara poder replegar.
Todo esto para que no se en desmedro de ninguna de las secciones vecinas.




Vazquez ya de regreso a sus posiciones,
Pone al tanto a Miño sobre las especificas directivas de Villarraza...

" El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA). Concurrí a esa reunión también en representación del TCIM MIÑO, dado que la orden fue esa (debían permanecer en primera línea un jefe de sección por medio).
Terminada la reunión en el puesto comando de la Compañía NACAR, regresé al extremo W de TUMBLEDOWN, retransmití al TCIM MIÑO las órdenes recibidas y repasé con él las coordinaciones entre ambas secciones para replegarnos juntos en caso de necesidad. "


Miño tenia pleno conocimiento que solo Villarraza podia autorizar los repligues...

.
 
Si no recuerdo mal iba a salir un libro por parte de miño, que como sabemos todos seria muy importante saber que tiene para contar , es mi humilde opinión que si pasaron tantos años podríamos hacer una pausa entre tantas peleas, que solo banalizan el tema, siendo que por estos sucesos han muerto argentinos, por lo tanto propongo, que si no falta mucho para que salga este libro hacer una pausa hasta poder leer su testimonio y de mientras poder recabar mas testimonios y vuelvo a insistir si hay que viajar me dan las preguntas y viajo yo.
Lo que espero quede en claro es que mi postura es de respeto a todo veterano , no puedo y no podria convertirme en juez , muchos de este foro no somos veteranos , por lo que creo no sabemos como actuaríamos en las mismas circunstancias y aun siendo veterano estoy seguro no lo haría .
Oscar Teves tenia razón , aca se maltrato a un veterano que se fue , todavia al dia de hoy me molesta eso , porque mi idea es transmitir a las futuras generaciones el respeto a los veteranos .
No podemos inferir sin tener todos los testimonios , todos los sucesos en claro .
me molesta mucho que se trate de cobarde a alguien y aca se dio a entender eso , no esta todavía claro que paso con miño ( orden de repliegue o no) si se replegó rápido?? creo que con el diario del lunes se podría afirmar eso , como decir que si paulus se replegaba a pesar de la orden salvaba al 6to ejercito y era el mas brillante.
Se nota mas la inexperiencia del personal que una maldad o complot en contra de vazquez , piensen que en el llamado contrataque , tiran dos granadas y se repliegan disparando cuando debería , creo eh, al hacer contacto pedir fuego de ablande y luego atacar, para asi tomar una altura de nuevo, osea mandar a la gente sin fuego de artillería es de locos, es mas , teniendo un indicio del numero de ingleses no haber sumado mas hombres .
Esta claro que se le prometio a vazquez los refuerzos , esta claro que vazquez debería haber unido los grupos , que silva como castillo o el mismo tejada demostraron con ejemplo su bravura fuera del pozo arengando a sus hombres estando rodeados.
mi parte no clara es porque vazquez dice que ve a castillo y cerles morir si supuestamente no lo puede ver, porque esta la frase los de atrás se fueron cuando en el video el dice que silva le dice ya no estamos mas atrás, porque no ve venir a los ingleses ni cuando comenzó todo ni a la mañana cuando llegan hasta la boca de su pozo apuntando?, los ingleses que llegaron hasta el pozo de khin pudieron cruzarse y disparar a los hombres de castillo?? cuantos hombres habran sobrepasado?
cuando pidió apoyo de fuego , la gente de castillo o la gente de silva estaba en sus pozos??
por los testimonios , mi teoría y puedo estar muy equivocado es que sin quitar meritos ,que después que los británicos sobrepasaron a la 4ta ellos ya tenían un camino echo y solo esperaron a que sea de dia para la parte de vazquez , siendo que el camino estaba por el lado de castillo.
vazquez seria culpable de esto?? no creo, el mismo rico afirmo que el jefe no debería llevar armas para poder dirigir mejor a sus hombres.
Es una pena que nicolas no participe . Creo que si el solo echo de hablar se nos va la mano menos podríamos ir a combatir, me imagino a los ingleses viéndonos discutir a todos nosotros y por ende me imagino a nuestros muertos diciendo yo di mi vida y estos se pelean?
Creo que aunque se enojen Robacio antes de irse debería de haber puesto las cosas en su lugar y si no , el segundo de el lo debería hacer .
Espero que en nombre de la verdad no se busquen otras unidades , porque creo que ya cada uno llevara su peso , hay mucho dolor y todos necesitan paz , sobre todos nuestros muertos
mmmalvinasmmalvinasmmmalvinaszetaememmmalvinasmmalvinasmmmalvinas
 
Villarraza en persona,
puso en conocimiento de todos en la reunion (Vazquez estaba en representacion de Miño),
que SOLO EL iria a dar las autorizaciones para replegarse.
Recalcando suma lealtad en los informes de la seccion afectada que solicitara poder replegar.
Todo esto para que no se en desmedro de ninguna de las secciones vecinas.




Vazquez ya de regreso a sus posiciones,
Pone al tanto a Miño sobre las especificas directivas de Villarraza...

" El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA). Concurrí a esa reunión también en representación del TCIM MIÑO, dado que la orden fue esa (debían permanecer en primera línea un jefe de sección por medio).
Terminada la reunión en el puesto comando de la Compañía NACAR, regresé al extremo W de TUMBLEDOWN, retransmití al TCIM MIÑO las órdenes recibidas y repasé con él las coordinaciones entre ambas secciones para replegarnos juntos en caso de necesidad. "


Miño tenia pleno conocimiento que solo Villarraza podia autorizar los repligues...

.
Lo cual refuerza el concepto de que Vazquez tenia bien incorporado el concepto de COORDINACION y TRABAJO EN CONJUNTO. El "replegarnos JUNTOS en caso de necesidad" evdentemente brllo por su ausencia, y la COORDINACION, idem....Abrazo!!!
 

PagoPorà

Colaborador
Yo no descalifico, lo que digo lo demuestro y con pruebas, es una locura pensar que ataco a Vazquez cuando no me canso de repetir que tiene unos Huev...mas grande que una casa, e dicho sin rodeos que a Vazquez lo dejan solo y las otras unidades solo "miraban"....
Pregunto...es eso atacar a Vazquez ?,.,,creo que no.
Obvio que no estoy de acuerdo con Vazquez en el camino que eligió haciendo publico un informe secreto y descalificando a gente...no me usta y es MI opinion, no porque yo la diga tendré razón .

La bravura en el combate no lo hacen a Vazquez estar exento de cometer errores, esa noche todos cometieron errores, ,,,los resultados estan a la vista y debe ser fruto de la inexperiencia de los Tenientes y del batallon todo ya que estaban en su bautismo de fuego.

Estamos TODOS para cumplir con los reglamentos de foro, si a alguien no le gusta o le parace agraviante un post asi como existe me gusta tambien existe el Denunciar, pero si solo vamos a escribir a favor de vazquez y lo otro debe ser tomado como agraviante solo por el echo de echo de tener una postura diferente creo que estamos jodidos, todos..los de un lado y del otro piden luz sobre el tema, la luz y la verdad debe caer sobre cualquira sea este Vazquez Miño Villaraza o Robacio

===================================================

Tordo, como estas...
... lamentablemente ambos tenientes no pensarón jamás que la retaguardia de Vazquez podía ser ocupada y sin que Miño lo advirtiera porque miraba al Norte, es una pena que solo se haya coordinado lo referente al repliege y no se haya coordinado NADA DE NADA lo referente a CUBRIR ese o esos repliegues,,,vazquez nunca dice que Miño debía cubrirlo porque sabía que donde estaba la geografía del terreno se lo impedía,,,cuanto hubiera cambiado de esta historia si la gente de Miño en ves de mirar al norte donde tampoco hacía nada se colocaba en la cresta a espalda de Vazquez para apoyarlo.....pero no se coordinó...y ni se hicieron paredes o pircas de piedra para cubrir gente en caso de tener que ir a apoyar a Vazquez, creo que es fruto de la inexperiencia.

===================================================

Nestor
que desagradable es leer eso, no podemos medir la bravura o como combatió la gente solo por sus muertos, esa gente no son un número, son seres que dieron la vida por la Patria, si la gente de Miño no sufrió muertos en ese lugar debemos dar gracias a Dios por ello...!! .Los soldados cumplen ordenes...si tenes algo que decir debés ir contra los jefes que dan las ordenes, en el contra ataque u accion ofensiva mueren 5 hombres del EA, caen muertos con los Marinos al lado, pudo ser cualquiera.!

======================================================

Vital, recien me contestó Valdez y hay mas de media hora de audios, los escucho y levanto sin problemas; tambien me dijo hoy cuando hable con él que no lo conocía a Kawa ( MWWA ) pero que se acordaba haber hablado con un Naval en la SIAG que se lo presentó la gente que comenta MWWA y cambiaron algunas fotos, me dijo que jamas recordó su apellido y que no lo conoce, pero como dije,,,si existió esa charla que Kawa comenta.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Presidió la ceremonia el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García. Estuvieron presentes autoridades de la Infantería de Marina de la zona, personal de los destinos que cambiaron encargado, invitados especiales y familiares.


imagenes gratis

Bien, para no dejar algunas cosas en el balde, y ayudar a los investigadores serios, se ve que el Contraalmirante Jorge Luis Garcia, IM y VGM, preside ceremonia, etc, etc, me habia quedado repiqueteando algo de este hombre, como uno de los jefes de logistica del COIM, debi rendirle cuentas de por que lo exiguo del material de municion y explosivos a ese componente en los ultimos tiempos, el era CN, tras una amable e intrascendente conversacion sobre 1982, cada uno siguio en lo suyo, hasta que anoche recorde por que, en parte por lo que dice Muelas en un video, me parece muy guionado lo que dice, Garcia era probablemente la ultima promocion de GU que hacia dos años en el grado, o sea estaba en el segundo, por ende tenia la experiencia de un TC actual, un poco menos que uno de esa epoca pero con experiencia al fin y al cabo, para la funcion que debia cumplir relevando a Miño no necesitaba nada especial, como cita el informe, solo existia la inconveniencia de no conocer objetivamente en breve tiempo todas las obras instaladas en el sector
Es un individuo muy caballeroso y con suerte quien quisiera entrevistarlo tal vez reciba buena acogida
 

PagoPorà

Colaborador
Pie...me entediste mal
Lo que dije es que Vazquez pudo combatir poco y resalto lo bien que hizo en ese corto lapso de tiempo porque luego queda aferrado....casi no lo dejaban mover; el motivo por el cual queda en su pozo es ese, jamas hablaría en doble sentido..!!
Esta foto SACADA DESDE EL POZO DE VAZQUEZ no la había puesto nunca, muestra la piedra detras de Vazquez y en donde los SG se posicionan para hostigarlo toda la noche, no solo a él si no a TODOS pues el lugar es el ideal, seguí la linea de la cresta hasta llegar al paredon y fijate como no hay la mas minima visual con quienes pudieran estar "atras", fijate tambien ya llegando a la pared de piedra al fondo y sobre la cresta como el terreno hace ese ESCALON donde se posicionan los hombres del EA, no lo quise marcar para no arruinar la foto, pero se vé muy bien.






Alvaro Ignacio

la gente que vé Arce es la misma que pasa por sobre los pozos de Vazquez fumando, coincide lugar y hora, a mi al menos los horarios me coinciden sin problemas, la gente del 13 peloton son los que hacen contacto con Demarco y Muelas un ratito antes,,,,,,,,

Arce vió desde su lugar como los Británicos pasaban sobre Vazquez y como se generaliza el fuego con los SG metidos ya en las posiciones Argentinas hablando siempre del lado de exploración de la 4º seccion, coincide Arce con tejada que habla de fuego de Morteros que quedaban largos, lo que era largo para Tejada caía sobre la cabeza de Arce y hasta hoy se ven los crateres dejados por los morteros en ese lugar....Muelas habla de 12-14 soldados avanzando....Arce no dá numeros pero habla que eran muchos, un ataque importante
En un momento los Ingenieros tenían gente que les tiraba desde el Oeste y otros desde el Sudeste

pero repito este dato porque es importante; Arce vé el combate de la 4 seccion, es el unico que lo vé ....le doy importancia a esto porque Miño hasta ese momento veía Británicos que venían de lugares ocupados por la gente de Vazquez,,pero no sabía que pasaba con Vazquez porque no lo veía ni tenía contacto....

Ahora con la palabra de Arce Miño sabe que los SG pasan combatiendo sobre Vazquez, sabe como le toman su retaguardia y aprecia como avanzan sobre sus Ingenieros,,,creo que Miño en ese punto ya decide replegarse porque quedaban dos opciones.....Vazquez o estaba muerto ,,,,,o prisionero,,,,,,, o había logrado evadirse hacía el punto de Reunión
 
Arriba