Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas

Hola Pato!
Varias cosas...
Primero, a mi no me tenés que pedir disculpas... en todo caso soy yo el desaforado que responde mal y voy a tratar de explicar porque se me vuelan "los patos" :rofl: en estos temas (ya tuve algunos encontronazos anteriores)

Si vos decís: Hay que dejarse pegar un tiro ANTES de comenzar la defensa, porque si no NO ES Legítima Defensa (o algo parecido que permita llegar a esa misma conclusión)... alguien puede creerte (alguien con poca o ninguna experiencia, un novato) porque está escrito en ZONAMILITAR. Y eso es MUY PELIGROSO. Hay aseveraciones que pueden ser inocuas, otras que pueden ser "opinables", "discutibles" y otras que sencillamente son peligrosas si las lee alguien con poca o ninguna instrucción de calidad.

Para pior... hay gente que porque tiene armas de fuego en su casa (... desde hace mucho tiempo...) y porque ha tirado algunos tiros con ellas... cree que sabe sobre Tiro Defensivo (materia MUY DIFÍCIL). Y esa gente tiende (por su falta de INSTRUCCIÓN apropiada) a creer cualquier cosa que lea y que le parezca "verosímil" (creíble a su entender)

Yo creo que hay que ser cuidadoso con las apreciaciones en este tema. Si en "Fuerzas Navales" decís que te parecería bien tener un portaviones en el Nahuel Huapí... a lo sumo obtendrás sonrisas y algún comentario socarrón... pero no es peligroso porque A NADIE de la ARA se le va a ocurrir comprar un PN para fondearlo (o no :yonofui:) en medio del Nahuel Huapi. ¿Se entiende...? Hay temas en los que nuestras opiniones son simple opiniones... son preferencias, creencias, gustos, conocimientos, experiencia o lo que sea, pero que no tiene la menor importancia (eso creo) lo que escribimos como preferencias o criterios personales.

En este tema la cosa es diferente. Hay MITOS que matan tanto o más que las balas. Uno de ellos, quizá el que más me preocupa (y a gente de verdadera experiencia en combate callejero la saca...) es el de: "LO QUE NO SE ARREGLA CON LOS 2 ó 3 PRIMEROS DISPAROS, NO SE ARREGLA".

Ello, entre Instructores o entre LLUU experimentados no deja de ser un tema de debate o de polémica (literalmente: "peleas") pero... si este MITO cae en oídos de un novato o de un no-INSTRUIDO correctamete, lo puede llevar a adoptar decisiones erróneas.

Y decisiones erróneas en materia de Tiro Defensivo se pagan... a veces con la muerte.

Una de esas decisiones erróneas (en mi opinión) es portar revólver (en vez de semiautomáticas) porque este tipo de armas son más "seguras" y si un cartucho no funciona siempre tenés 5 más a tu disposición. Además... si con 2 ó 3 estoy bien, el revólver lleva 6 (lo más común) y con eso "te sobra..."

Esa teoría puede ser apropiada para quienes compran / usan munición pedorra para defensa o para quienes no saben resolver fallas o para quienes ... tienen un c...ulo a prueba de balas! :rofl: La experiencia dice que las ESTADÍSTICAS de combates callejeros no son buenas compañeras de viaje... porque si un 15% de los combates callejeros se produjera contra 2 ó 3 asaltantes armados... te quiero ver a vos con un revólver que tiene SOLO 6 cartuchos... :svengo: :svengo: :svengo:


Redondeando para no aburrir:
  1. NO A LOS MITOS.
  2. NO a creer todo lo que te digan "expertos" de café. Sólo la opinición de Instructores de Tiro especializados en Tiro Defensivo y con amplia experiencia puede ser tomada en cuenta.
  3. SI a la INSTRUCCIÓN de excelencia (Con ITAs especializados en Tiro Defensivo)
  4. SI al ENTRENAMIENTO frecuente, sistemático, inteligente y programado, preferentemente en parejas (ver nota correspondiente)
  5. SI al uso de EXCELENTE munición para defensa (para prácticas... pueden ser recargas pedorras, para defensa NO)
  6. SI al adecuado mantenimiento de las armas de fuego, hay productos excelentes (en Argentina LUBRILINA es un buen ejemplo), .... no creer en lo que dicen "nuestros amigos" que usan aceite comestible usado para freír milanesas :rofl: :rofl: :rofl:
  7. Si al pleno conocimiento de la LEGISLACIÓN argentina (o del país de cada lector... no olvidemos que ZONAMILITAR es leída en muchos países hermanos de habla hispana)
  8. Si al uso RESPONSABLE y al acatamiento SIN EXCEPCIONES de las normas de seguridad en el Polígono, en el Hogar, etc.
... espero haber sido claro y cualquier cosa... en este foro hay VARIOSSSS expertos en serio (yo el menos indicado, pero el más "osado" para escribir :rofl: :rofl: :rofl:) CONSULTÁ cualquier duda que tengas, no te quedes con dudas... Las dudas son como las DEUDAS no sirve acumularlas... :rofl:

Saludos!


Estimadísimo DELFIN!!!!

100% de acuerdo en cada una de tus palabras, esto no es un juego ni debe tomarse a la ligera. Las armas matan y la muerte debe ser considerada en la defensa. No solo la del agresor sino la de uno mismo. Considerar la muerte de uno mismo es lo más dificil. Muchas veces creemos estar convencidos de que somos capacas y llegado el momento nos damos cuenta que no.
Hay un viejo refran que dice "La experiencia propia custa cara y llega tarde". Esto nos dice que es mucho mejor utilizar la EXPERIENCIA de los mas expertos para ahorrar tiempo, dinero y salud y en lo posible salvar el pellejo.
Con estas cosas no se puede experimentar ni actuar por los dichos que nos llegan a los oidos. Un entrenamiento adecuado tiene un costo monetario y ademas tiene un costo en tiempo mas grande de lo que cualquiera puede imaginar. Todas laspruebas y las imaginaciones de como uno pueda actuar solo valen en el campo del entrenamiento, ya sea para verificar que sirven o para darse cuenta que las volud...ses no sirven y no funcionan en esta maeteria.
He dicho en el primer post sobre este tema que he decidido no usar armas pues mi entrenamiento anterior no es el adecuado para la defensa de mi casa ni de un tercero ni de mi familia. Fue tanta mi ejercitación que aun conservo reflejos que no son aplicables a la vida civil. La conciencia de saber que le puedo quitar la vida a alguien inocente me ha hecho tomar esta decisión.
No me pregunten que haré cuando llegue el momento, no lo sé. Seguro debería reentrenarme, pero como dije antes no tengo los $$$ ni tengo el tiempo. Quizás este sea mi peor error y simpre pienso de no tener que arrepentirme en mi último momento de vida.

Delfin, como en cada uno de tus post,todo claro y muy bueno.
Te dejo un abrazo.

Gabino
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Estimadísimo DELFIN!!!!
100% de acuerdo en cada una de tus palabras, esto no es un juego ni debe tomarse a la ligera. Las armas matan y la muerte debe ser considerada en la defensa. No solo la del agresor sino la de uno mismo. Considerar la muerte de uno mismo es lo más dificil. Muchas veces creemos estar convencidos de que somos capaces y llegado el momento nos damos cuenta que no.
Hay un viejo refran que dice "La experiencia propia cuesta cara y llega tarde". Esto nos dice que es mucho mejor utilizar la EXPERIENCIA de los mas expertos para ahorrar tiempo, dinero y salud y en lo posible salvar el pellejo.
Con estas cosas no se puede experimentar ni actuar por los dichos que nos llegan a los oidos. Un entrenamiento adecuado tiene un costo monetario y ademas tiene un costo en tiempo mas grande de lo que cualquiera puede imaginar. Todas laspruebas y las imaginaciones de como uno pueda actuar solo valen en el campo del entrenamiento, ya sea para verificar que sirven o para darse cuenta que las volud...ses no sirven y no funcionan en esta maeteria.

He dicho en el primer post sobre este tema que he decidido no usar armas pues mi entrenamiento anterior no es el adecuado para la defensa de mi casa ni de un tercero ni de mi familia. Fue tanta mi ejercitación que aun conservo reflejos que no son aplicables a la vida civil. La conciencia de saber que le puedo quitar la vida a alguien inocente me ha hecho tomar esta decisión.
No me pregunten que haré cuando llegue el momento, no lo sé. Seguro debería reentrenarme, pero como dije antes no tengo los $$$ ni tengo el tiempo. Quizás este sea mi peor error y simpre pienso de no tener que arrepentirme en mi último momento de vida.

Delfin, como en cada uno de tus post,todo claro y muy bueno.
Te dejo un abrazo.

Gabino

Estimado Gabino! Si andar es difícil... desandar es mucho más difícil y peor aún es volver a recorrer el camino de la formación... habiendo desandado (desaprendido?) un camino que en apariencias es el mismo...

Pero... peor es no hacer nada y no prepararse para la DEFENSA y que el asalto te llegue y vos sin armas ni adecuada instrucción y entrenamiento para su uso civil.


Sobre el tema COSTOS: hay que considerar:
  1. Los trámites para hacerte Legítimo Usuario (si no lo sos...) en la página del RENAR podés averiguar los aranceles... sino, dame tiempo y te averiguo bien
  2. El precio de una buena pistola. Las Bersa Thunder PRO en 9mm están en los 1.800$ que podés tarjetear (total o parcialmente)
  3. El precio de una caja de buenas ammo (Magtech) es salado... pero necesitás sólo una caja por año o cada dos años a lo sumo (3 cargadores x 17)
  4. Tendrías que hacer UN curso de Tiro Defensivo cada 2 ó 3 años con un ITA especializado en Tiro Defensivo, hay varios... en privado si querés vemos si te puedo sugerir a alguno...
  5. El ENTRENAMIENTO no consiste en tirar MUCHO y sin planificación, sino POCO y bien, economizando ammo.
  6. También tenés el "tiro en seco" que no sale mucho :rofl:
  7. Si te animás... podemos ver si te puedo dar una mano! (No soy Instructor...) más que nada con el empuje y aliento :yonofui: Je... y vemos de encontrarnos algún día para que vengas al CCO (Centro de Cazadores del Oeste) de HAEDO. CIETAC sabe muuuuuucho y también seguramente te va a poder orientar bien (mejor que yo)
  8. ... si pudieramos encontrarnos en Haedo, yo pongo mi Bersa Thunder PRO 9mm nuevecita (que en estos días me la entregan :sifone:) Quizá pueda venir algún otro forista que viva en el Oeste del Gran BsAs y podamos armar un "PELOTÓN DE ASALTO" :rofl: digo... un Grupo de Tiradores amigos de ZM que podríamos entrenar juntos.
Te agradezco mucho tus palabras, lo mío es sólo entusiasmo y decisión de abrirle la cabeza a los "novatos" para que sigan un camino serio de responsabilidad, instrucción apropiada (con ITAs reconocidos), aprendizaje (legislación), entrenamiento, etc.

Un abrazo
Gustavo
Un par de palabras sobre el "tiro en seco" o "Dry drills". Consiste básicamente en entrenar en casa con el arma descargada sin llegar a efectuar disparos. ¿Qué es lo que se puede practicar? (seguramente CIETAC vendrá en nuestra ayuda...)
* primero: asegurarse que el arma está descargada (esto es esencial) y que no hay ammo cerca... Dejar las municiones en el dormitorio y entrenar en el Living (o al revés) fuera AMBAS de la vista / alcance de niños.
* desenfunde con mano diestra / hábil / dominante / principal
* empuñe a dos manos
* desenfunde con mano no diestra / no tan hábil / no dominante / soporte
* empuñe a una mano (diestra y no diestra... principal y la otra :rofl:)
* ciertos desplazamientos básicos (depende del lugar que tengamos)
* control de gatillo (sin ammo, please! :rofl:)
* algunas posturas básicas de tiro estático
* etc.


OjO con la SEGURIDAD en el Hogar!!! Esto no es para novatos! No es para hacerla sin adecuado asesoramiento de un Instructor experto. No es para hacerlo delante de los niños. Si es para hacerlo delante de la suegra... :rofl:

En mi casa tuve (hasta hace pocos días) pegada una silueta tipo FBI en la puerta de entrada de mi casa (del lado de adentro :rofl:) ¿adiviná para qué la uso...?

Como soy docente... no siempre dispongo de tiempo o de dinero para efectuar todas las prácticas que serían convenientes, pero... el tiro en seco siempre se puede efectuar (con las debidas precauciones) y te sirve para mantenerte "ágil"
 
Delfin: para cuando organizamos una tirada Zona Militar? podría ser algún Sábado a la tarde... te parece?

Gabi Suarez: entra a www.cietac.com.ar o en www.youtube.com/cietacsa y mira en los videitos las técnicas de Tiro Defensivo. Vas a ver que no tiene absolutamente nada que ver con el Tiro Deportivo o de recreación.

Saludos a ambos
JB
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Delfin: para cuándo organizamos una tirada Zona Militar? podría ser algún Sábado a la tarde... te parece?
Hola Juan: Me entusiasma la idea... en privado te paso mis teléfonos y nos ponemos de acuerdo para organizar un ENCUENTRO. Desde ya... todos los que sean Legítimos Usuarios que vivan en la zona... estarían invitados! Y los que aún no tienen su Credencial de Legítimos Usuarios... los podríamos asesorar para que se hagan LLUU.

:yonofui: Conozco una panadería muy cercana al CCO de HAEDO que hacen las mejores facturas de la zona oeste :rofl: Yo llevaría un equipo de mate (para romper el hielo mientras llegan los demás amigos... :rofl:

Gabino Suarez: entrá a
www.cietac.com.ar o en www.youtube.com/cietacsa y mirá en los videitos las técnicas de Tiro Defensivo. Vas a ver que no tiene absolutamente nada que ver con el Tiro Deportivo o de recreación.

Saludos a ambos
JB
Entrar en el Sitio Web de CIETAC no sólo es recomendable para Gabino... sino para todos los amigos de este Foro. Los videos que están en la página de inicio están muy buenos!!!

En algunas tiradas los movimientos de los tiradores parecen parte de una coreografía "algo artificial"... pero CADA detalle tiene su motivo, su razón de ser. Por ej. hay una tirada donde Sebastián (es el tercer video: "Tiro Defensivo a Extrema Corta Distancia" a los 0,44 min) levanta su brazo y mano izquierda y pareciera que se cubre la cabeza... en verdad esto no es algo descolgado ni se se está rascando el bocho :rofl: lo que está haciendo es quitar esa extremidad de la línea de tiro de su mano derecha. Asi como ese... cada detalle cuenta! Ahí mismo... fíjense como Sebastián, luego del golpe inicial, retrocede mientras dispara! (y que bien lo hace!!!) No es una coreo... es parte de una técnica para sobrevivir a un ataque armado (arma blanca o arma de fuego)
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Hay un recurso, en materia de Tiro Defensivo, que es el "Análisis de Casos" reales o imaginarios. Cuando se trata de casos reales... es bastante odioso porque se habla / discute / critica el modo de operar de un ciudadano (civil o poli) muerto o herido seriamente. Pero... se busca solo APRENDER de lo bueno o de lo malo que han hecho otros para repetir / no repetir el mismo modo de actuar.

La noticia:
"Balean y matan a un hombre en la autopista Panamericana

Federico Peraud murió anoche tras agonizar tres días, luego de los disparos que recibió en un intento de robo.

Federico Peraud, el hombre tiroteado en la Panamericana, a la altura de Zárate, hace tres días por un grupo de asaltantes cuando se dirigía a Córdoba junto a su esposa y dos hijos, murió anoche.

La hermana de la víctima, Lucrecia Peraud, sostuvo en declaraciones a Radio 10que “arruinaron la familia” y se preguntó “¿cómo van a hacer (sus sobrinos) para seguir después de esto?".

Es que ambos niños junto a su madre vieron como a su padre le dispararon desde los costados de aquella autovía cuando este detuvo la marcha de su auto y se bajó del mismo tras encontrarse con piedras en el camino, que imposibilitaban su andar.

En ese momento a Peroud lo sorprendieron los ladrones, cuyo asalto trató de contrarrestar disparando él mismo al aire, acción que tuvo su correlato en la ráfaga de tiros que recibió desde la ladera, por parte de integrantes de la misma banda.

"Arruinaron la familia, además los chicos vieron toda la escena. Para ellos es un shock, no se cómo van a hacer para seguir después de esto", se lamentó Lucrecia Peroud. "
Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/124852-Balean-y-matan-a-un-hombre en-la-autopista-Panamericana/

¿Disparar al aire...? ¿Dónde aprendió este tipo a usar armas de fuego para defensa...?

¿Bajarse del auto para despejar la ruta...? :banghead:

¿DISPARAR AL AIRE con un fusil ????? :banghead: :banghead: :banghead: ¿Con qué finalidad?

¿Creyó por un instante... que se iban a asustar?

¿Creyó cumplir con alguna cláusula -no escrita- ética contra el delito violento?

¿Creyó que existe alguna legislación que indica que el honesto debe dar la voz de alto (civil)... o que debería advertir la decisión y firme voluntad de resistir al asalto / agresión ?

:banghead: :banghead: :banghead: seguir implica empezar con los adjetivos "non sanctos"...

Es necesario REFLEXIONAR sobre lo que ocurrió para que no nos pase a nosotros... es necesario PENSAR ANTES, tener un PLAN DE ACCIÓN (más cuando se va armado, más cuando se lleva a la familia, más cuando se es jóven y hay toda una vida por delante...) para cada situación posible en el camino.

Hay un tema que es la "CONDUCCIÓN DEFENSIVA" (yo no se nada de eso... pero algún amigo nos podría dar una mano...) que hay que tener en cuenta hoy en día. No es la primera vez que pasa... No es la última vez que va a pasar...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas



[*]Si te animás... podemos ver si te puedo dar una mano! (No soy Instructor...) más que nada con el empuje y aliento :yonofui: Je... y vemos de encontrarnos algún día para que vengas al CCO (Centro de Cazadores del Oeste) de HAEDO. CIETAC sabe muuuuuucho y también seguramente te va a poder orientar bien (mejor que yo)
[*]... si pudieramos encontrarnos en Haedo, yo pongo mi Bersa Thunder PRO 9mm nuevecita (que en estos días me la entregan :sifone:) Quizá pueda venir algún otro forista que viva en el Oeste del Gran BsAs y podamos armar un "PELOTÓN DE ASALTO" :rofl: digo... un Grupo de Tiradores amigos de ZM que podríamos entrenar juntos.

Delfin: para cuando organizamos una tirada Zona Militar? podría ser algún Sábado a la tarde... te parece?

Gabi Suarez: entra a www.cietac.com.ar o en www.youtube.com/cietacsa y mira en los videitos las técnicas de Tiro Defensivo. Vas a ver que no tiene absolutamente nada que ver con el Tiro Deportivo o de recreación.

Saludos a ambos

JB

DELFIN Y CIETAC:

Tengo mi empresa en HAEDO, donde querían que nos encontremos??? JAJAJA
Lo que son las casualidades. Estoy sobre Pte Peron, Pero no conozco mucho la Zona.
Me gustó la idea del Grupo de Tiradodes de ZM!!!!!.

Alguien tiene que organizar la reunión.
Les dejo un abrazo y nos pasamos telefonos por MP.
 
Delfin: no tengo ningún problema de que organicemos una tirada para los LLUU de ZM, seguramente el forista Bioagustin también se prendería como otros. Podría ser en el CCO de Haedo la primera semana del mes que viene o la segunda (Un sábado a la tarde en especial).

Para mi la fecha tentativa seria el sábado 6 o el 13 de marzo a la tarde de 15 o 16 hs en adelante.

Decime que te parese?

*************************************************

Con el tema de los vídeos tengo un montón pero por una cuestión de reserva en la identidad de los cursantes no los subimos a la web. Hay algunos que son bien interesantes...

Saludos
JB
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Delfin: no tengo ningún problema de que organicemos una tirada para los LLUU de ZM, seguramente el forista Bioagustin también se prendería como otros. Podría ser en el CCO de Haedo la primera semana del mes que viene o la segunda (Un sábado a la tarde en especial).

Para mi la fecha tentativa seria el sábado 6 o el 13 de marzo a la tarde de 15 ó 16 hs en adelante.

Decime que te parece?
Saludos
JB


De diez! Dale!!! yo dependo de que me llegue la Tenencia (y con ella... el arma) y creo que -si se cumplen los plazos- para fin de la semana que viene o la semana próxima ya la tengo. Asi que el sábado 06 de febrero a las 15 hs me vendría bien. Yo iría un rato antes...

Quedamos, en principio, para el SÁBADO 06 de Febrero a las 14:00 hs

---------- Post added at 04:56 ---------- Previous post was at 04:43 ----------

Ya estamos pensando en la organización del ENCUENTRO en Haedo... los mantendremos informados por este mismo medio. :cheers2:
 
Agendado. Espero tu e-mail con tus datos al e-mail de CIETAC.
Un abrazo
JB

******************************************************

SABADO 6 DE MARZO - 15 HS - CCO DE HAEDO

1ra. Tirada Zona Militar

Requisitos: ser Legítimo Usuario de Armas y/o miembro de FFAA - FFSS

"Llevar arma de puño con algunos cartuchos y muchas ganas de charlar de fierros".
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Primer ENCUENTRO en el CCO de HAEDO

Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro PRIMER ENCUENTRO en el Centro de Cazadores del Oeste destinado a charlar sobre fierros, sobre legislación, sobre legítima defensa, sobre tiro defensivo, sobre minas... digo sobre fierros :p :eek:

PRIMER ENCUENTRO de TIRO DEFENSIVO

Destinatarios: los amigos de Zona Militar. Por favor... AVISAR por este medio quien quiera / pueda ir y ... lo deje la bruja de turno :rofl:

Lugar:
CENTRO DE CAZADORES DEL OESTE
2ª Rivadavia 15351 - 1706 HAEDO
Tel. 4659-9938 - Pcia. de Buenos Aires
Fecha y Hora:
Sábado 06 de marzo - 14 hs.(es posible que adelantemos un poco la hora... tipo 13:30 para que lleguen con tiempo)
los sábados después de las 16 ó 17 hs el Polígono se llena de gente, conviene llegar tempranito (está abierto) para aprovechar mejor el tiempo
Actividades previstas (por ahora es provisorio):

de 14:00 a 15:00 hs
Llegada. Compra de la línea de tiro + blancos + obleas + recargas (para ganar tiempo)
Charla para conocernos... en la Confitería que está al fondo en la Planta Baja (no suban directamente porque después nos desencontramos)
de 15:00 a 15:30 hs
Llega Juan (CIETAC)
Charla sobre Tiro Defensivo y organizamos la tirada
de 15:30 a 17:30 hs
Subimos al Polígono
Tirada con la asistencia de Juan y/o del Comisario de Tiro
de 17:30 a 18:30 hs
El que quiere sigue tirando...
Los demás bajamos y organizamos el SEGUNDO ENCUENTRO :yonofui:
Intercambiamos teléfonos :rofl:
Por este PRIMER ENCUENTRO es suficiente, luego iremos incorporando algunas ideas...

Precios que cobra el CCO (acabo de llamar x teléfono para confirmar):
Línea de tiro .... 20$ para no socios y 7$ para socios
Blanco: 3 $ y oblea... me olvidé de preguntar, debe salir 1 ó 2 pesos la hoja (pueden llevar cinta adhesiva de la que se usa en ... ¿en qué se usaba? :rofl:
Llevar (si o si):
a) Credencial de Legítimo Usuario vigente
b) Tenencia de cada arma de fuego que se lleve
c) Tarjeta de CONSUMO DE MUNICIÓN para cada calibre
d) Documento de Identidad
e) Autorización -por escrito- de la bruja... no queremos problemas de divorcios ni peleas :rofl: ni cambios de cerradura, etc.
f) Arma de puño en condición de TRANSPORTE (las municiones separadas del arma y el arma en una caja dentro de un bolso, nada de traerla en el cinturón o en funda... si no se tiene la Credencial de PORTACIÓN habilitada)
g) llevar una caja de RECARGAS o se las puede comprar en el CCO
h) si tienen... llevar PROTECTORES OCULARES y PROTECTORES AUDITIVOS. En el CCO hay varios, pero si alguien tiene, mejor que se lleve los suyos.
OjO sin documentación en regla... nadie entra con armas, nadie tira, sólo mira... si? :yonofui:

Si algún amigo de ZONAMILITAR quiere venir y no es Legítimo Usuario... que venga nomás que lo "convencemos" que se haga! y de paso ve, mira, toca (no a nosotros...), conoce, ... se entusiasma...

Para reconocernos: canoso medio pelado, panzón, simpático en extremo :rofl:, respondo al nick de "Delfín", 1,75, hincha de San Lorenzo, con una Bersa Thunder 9mm nuevecita nuevecita en la mano, acariciándola, dándole besitos, ... (teóricamente me la tienen que entregar esa semana...) :rofl: :rofl: :rofl:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
TRANSPORTE de armas de fuego...

La primera parte de este post fue extraído de:
RENAR - http://www.renar.gov.ar/contact/pyr.asp

¿Cómo debo transportar un arma de fuego?

La autorización de tenencia de un arma de fuego importa, para el legítimo usuario, la de su transporte. Ahora bien, el inc. 21 del art. 3º del Anexo I al Decreto 395/75, define concretamente el transporte de armas, como la acción de trasladar una o más armas de fuego descargadas.

Por otra parte, el mismo texto legal impone en su art. 125 condiciones para el transporte de las armas de fuego, estipulando que el mismo deberá efectuarse siempre por separado de sus municiones y dentro de la mayor reserva, disimulando en lo posible la naturaleza de los materiales transportados..."

Es decir, el transporte de un arma debe efectuarse separada la misma de sus municiones, en sus cajas o envoltorios, disimulando su contenido, esto es, no adosada al cuerpo (en pistoleras o sobaqueras) y, obviamente, con la documentación respaldatoria correspondiente (CLU vigente, credencial de tenencia y documento de identidad del Legítimo Usuario).

- - -

Estas medidas deben ser tomadas cada vez que el Legítimo Usuario de armas de fuego transporta su arma desde su domicilio hasta el polígono o armero.

Esquematizando...
ü el arma de fuego debe ir separada de sus municiones. Esto es: el almacén del arma debe ir vacío y las municiones hay que llevarlas por separado
ü el arma debe ir dentro de su caja o envoltura conveniente
ü debe disimularse su contenido. Si la caja denota su contenido, ésta debe ir envuelta de modo tal de ocultar su naturaleza o dentro de un bolso opaco
ü el arma no puede ir adosada al cuerpo aunque esté descargada. Esto significa que SI_O_SI debe ser llevada dentro de un bolso o paquete.
ü el LU debe llevar consigo toda la documentación correspondiente:
o Credencial de Legítimo Usuario de la categoría correspondiente a las armas transportadas
o Credencial de TENENCIA de cada una de las armas transportadas
o Tarjeta de CONSUMO de munición de cada calibre (de las armas transportadas).
o Documento de Identidad del LU.

El hecho de que un arma se transporta descargada y con las restantes restricciones precisadas, indica claramente que el arma no está lista para ser utilizada inmediatamente y libera al Legítimo Usuario de problemas.

- - - - -

Es necesario EVITAR problemas y respetar la legislación al pie de la letra.
 
desde ya aclaro que mi situación economica actual me impide concurrir ya que no dispongo del CLU ni tengo plata como para tramitarlo... la idea de ir a conocer tomar unos mates y charlar un rato es interesante, pero me gana la sensacion de estar en una heladería y no poder comprar ni un heladito...

respecto al transporte de armas hay que aclarar que si no se tiene la PORTACIÓN de armas de fuego esta prohibido circular con las mismas, y la portación se entrega solamente a FFSS o en casos muy particulares

por ende, en que situación puede un LU con Tenencia utilizar su arma estando amparado por la ley? (aca van algunos ejemplos):

- dentro de su hogar: al ver o sentir un peligro inminente el LU se equipa con su arma y la carga, entendiendo que hay una situacion de peligro que lo lleva a armarse.

- en la calle: transportando correctamente su arma guardada en su caja y (por ejemplo) bajo el asiento del conductor al ver la aproximación de un peligro (un asaltante armado) el LU saca la caja, saca el arma de la caja y carga el arma, como siempre ante la situación de peligro

- en el trabajo (ejemplo en una oficina): el LU tiene su arma correctamente guardada en su caja dentro de un cajon con llave en su escritorio, al ver que en la recepcion de la empresa se esta aconteciendo una situacion de riesgo abre con su llave el cajon, saca el arma de la caja y sin cargarla analiza la situacion, al ver que los asaltantes intentan tomar el resto de la empresa carga el arma ante la situación de peligro inminente


estos ejemplos, que obviamente son algunos y esquematicos, se ajustan a como debería actuar un LU para no ser acusado de portación ilegal de arma de guerra, delito bastante común que se desprende como efecto colateral en muchos casos de situaciones de legitima defensa y que puede llevar un dolor de cabeza con penas de varios años de prision (aunque en caso de no tener antecedentes probablemente termine en una provation) el cual además va a figurar durante 10 años en el registro de reincidencia de la PFA, lo cual va a impedir a la persona a acceder al CLU a futuro
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Dos off topics (uno no tanto...)

1. http://www.youtube.com/watch?v=QfDoQwIAaXg

Los Videos fueron realizados con camara Shimadzu HPV-1 (Made in Germany) de alta velocidad, capaz de captar fotogramas de 30 a 1.000.000 cuadros por segundo!!!

La mayoría son balas de de fusil encamisadas punta blanda, otras de arma corta y plomo puro, municiones de aire comprimido y municiones de escopeta, impactando contra placas de hierro, gel, vidrio y papel, cordón detonante y explosivos.

2. http://www.youtube.com/watch_popup?v=jEjUAnPc2VA
Un corto hecho con animaciones de extraordinaria calidad. El mensaje... bueno, ... ojo con las palomas! :rofl: :rofl: :rofl:
 

1. http://www.youtube.com/watch?v=QfDoQwIAaXg

Los Videos fueron realizados con camara Shimadzu HPV-1 (Made in Germany) de alta velocidad, capaz de captar fotogramas de 30 a 1.000.000 cuadros por segundo!!!
La mayoría son balas de de fusil encamisadas punta blanda, otras de arma corta y plomo puro, municiones de aire comprimido y municiones de escopeta, impactando contra placas de hierro, gel, vidrio y papel, cordón detonante y explosivos.


Muy buen video, los proyectiles pegando en "granito" monumental. Los disparos en los bloques de gel balístico es el placer de los amantes de las cavidades transitorias y permanentes!!
Los disparos a siluetas hechos con escopeta me resultaron extraños, demasiados perdigones, ¿hay tongo o pusieron tres o cuatro escopetas juntas? Saludos
Hernán.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Necesitaríamos saber quienes están interesados y/o decididos a ir al ENCUENTRO en el Centro de Cazadores del Oeste, el sábado 06 de marzo a las 14 hs.

Rogamos un par de líneas por el SI, los que no puedan / quieran ir... no es necesario. Gracias! Necesitamos planificar un poquito el ENCUENTRO y para ello se necesita saber CUANTOS estaremos ahi.

Abrazos!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Centro de masa...

CENTRO DE MASA y TRIPLE TAP

Leyendo… encontré lo siguiente:
http://www.tirotactico.itgo.com/DOBLE%20TAP-2.htm – Juan Carlos Ferreira
“Al respecto muchas autoridades en tiro táctico como Chuck Taylor prefieren el triple tap de ser necesario. Siendo el primer disparo al centro de masa del blanco, el segundo al bajo vientre para detener su avance si se produce la tan temida falla de detención y el tercero a la cabeza. A pesar de su letalidad ante un riesgo de vida, es preferible antes que herir o matar a un inocente, como ocurre a veces donde ciudadanos inocentes que son tomados como rehenes por delincuentes resultan muertos por balas policiales.”
En el párrafo anterior encontré algo que me despertó la duda: “el centro de masas del cuerpo humano”.

Lo primero que encontré es bajo condiciones normales (posición de pie, en reposo) el centro de masa y el centro de gravedad (punto donde se aplica la fuerza peso de un cuerpo) pueden ser consideradas iguales.

El centro de masa es un punto donde teóricamente se concentra toda la masa del cuerpo y está localizado en un punto espacial que nos permite describir el movimiento del cuerpo; por ejemplo, una llanta de coche que rodamos sobre una línea recta: su centro de masa estaría ubicado en el centro, a pesar de no haber masa ahí; dicho punto se mueve en línea recta permitiéndonos describir el movimiento de la llanta del modo más simple posible.

El centro de gravedad o centro de masa del cuerpo humano no es un punto fijo, sino que puede variar su posición de una persona a otra dependiendo de la constitución física, la edad y el sexo. Pero también varía en una persona cuando la disposición de los segmentos cambia, como al caminar, al correr, sentarse, o simplemente levantar los brazos en posición horizontal con respecto al suelo

También encontré que el centro de masa del cuerpo humano está ubicado en un punto interno del Sistema Digestivo ligeramente por debajo del ombligo. Por lo tanto… lo que en Tiro Defensivo se llama “Centro de Masa” en realidad sería el centro del tórax, no el verdadero centro de masa del cuerpo.

Recordar que las piernas tienen mucho peso y que ese peso “tira” el centro de masa hacia abajo.

En la frase original… “el primer disparo al centro de masa del blanco, el segundo al bajo vientre para detener su avance si se produce la tan temida falla de detención y el tercero a la cabeza.”

Se estaría refiriendo a…. “el primer disparo al centro del tórax del blanco, el segundo al bajo vientre (o centro de masa del cuerpo) y el tercero a la cabeza.”


... No van a empezar a mariconear con el cuerpo de Brad Pitt ahora, no?
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Prácticas en seco...

PRÁCTICAS en SECO (Dry Drills)
By Delfin
Solo para que sirva de disparador (nunca mejor aplicado el término que en nuestra temática, no?) comento una forma de efectuar prácticas en seco, tratando de ser claro y para que ello sirva de punto de partida a los aportes de los Instructores de Tiro.

Se puede utilizar una SILUETA tipo FBI colocada sobre una puerta o pared a la altura que tendría en una Cancha de Tiro o Polígono.

a) Siempre que efectúe este tipo de ejercitación hágalo estando solo en su casa, sin nadie que pueda presenciar ni entorpecer la práctica. Terceros pueden afectar nuestra concentración con ruidos, llamadas, entrar imprevistamente a la habitación o lugar elegido, etc. Esto no solo puede ser una molestia sino que puede crear situaciones embarazosas o hasta peligrosas.
b) Se pueden efectuar dos tipos de ejercicios:
1. técnicas “sin disparo” – ...
2. Técnicas “con disparos” – con el arma descargada obvio!


1. SIN “DISPAROS” Se pueden hacer ejercicios de desenfunde, empuñe correcto (con dos manos y con una mano), recarga táctica, toma de miras a pocos metros con los dos ojos abiertos, etc. ...
Esto se debería hacer PRIMERO en cámara lenta, con todos los sentidos puestos en lo que se hace y permite fijar (memoria muscular) la técnica de mantener el dedo fuera del arco de guardamontes (lejos del disparador o gatillo), a utilizar sólo la primer falange del dedo índice, entre otras cosas.

El efectuar prácticas de este tipo... debería llevarnos a un "estado de conciencia plena" muy especial (no se si puedo describirla bien...) sabiendo que cuando se tiene un arma encima SE DEBEN EXTREMAR PRECAUCIONES y estar en estado de ALERTA TOTAL y PLENO CONTROL CONSCIENTE DE TODOS NUESTROS ACTOS, del ENTORNO y de TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS y POSTURAS.

2. CON “DISPAROSOjO no hay disparos verdaderos en el tiro en seco, solo se gatilla en seco :svengo: Se pueden efectuar otros ejercicios de "tiro en seco" a muy cortas distancias, con el arma completamente vacía y sin munición a la vista, a veces simulando ejercicios “tipo” force on force, breves desplazamientos y cambios de postura, etc. Esto se puede hacer a mayor velocidad pero sin buscar sólo rapidez sino precisión en los movimientos. También se pueden armar “escenarios” posibles en el fondo de la casa, en la escalera que lleva a la terraza, en la terraza, en el garage, en el parque … analizando ubicaciones, desplazamientos, posturas, cubiertas, etc. que podría llegar a tener en una situación “real”. Conviene usar dummies para este tipo de prácticas.

Detalle: diferenciar DESPLAZAMIENTO de CAMBIOS DE POSTURA.
UBICACIÓN: es el lugar donde me encuentro.
POSTURA: es la forma en que se dispone mi cuerpo: agachado, parado, arrodillado, perfilado, etc.
DESPLAZAMIENTO: implica un cambio de ubicación, tengo que caminar o correr o saltar para ello.
CAMBIOS DE POSTURA: implica pasar de una postura a otra (de parado a agachado) sin cambiar de ubicación.
--------------------------------------------------------------
Algunas SUGERENCIAS para reflexionar:
1. Elimine el término "demasiado" para las precauciones y las medidas de seguridad cuando efectúa cualquier tipo de práctica, ya sea en Polígono, en su casa, o donde sea... Nunca hay "demasiadas" precauciones. Por ej: Si Ud va a efectuar una práctica y está solo, asegúrese que el arma está descargada efectuando los siguientes pasos:
ü Primero: retire el cargador / almacén / cacerina del arma y colóquela sobre una mesa o superficie plana cualquiera.
ü Segundo: quite el cartucho que está en recámara. A pesar de que Ud vea al cartucho saltar de la recámara, repita el movimiento dos o tres veces más.
ü Mire cuidadosamente la recámara para asegurarse que no hay cartucho alguno
ü Deje el arma abierta sobre una mesa y RETIRE los cargadores y municiones de la habitación o ambiente donde va a efectuar la práctica.
ü Si hubiese alguna duda o si transcurriera un lapso de tiempo considerable entre los pasos anteriores y el uso del arma… no dude en REPETIR las medidas de seguridad.. Vuelva a constatar que el arma está descargada tantas veces como sea necesario. Mejor que sobre la seguridad y no que falte...
2. No invente. Siempre que practique una técnica, que sea la que SU instructor le ha enseñado, no invente... Corregir defectos adquiridos y fijados es mucho más difícil que adquirir una técnica nueva (experiencia propia...). Si se le ocurre alguna variante… consulte ANTES con su Instructor…
3. No busque velocidad de entrada. Busque precisión y seguridad en sus movimientos. La velocidad llega sola... como una consecuencia de la fijación de una técnica. Hacer algo rápido y MAL no sirve de nada.
4. No practique "en seco" si no ha efectuado previamente Cursos de Tiro Defensivo con un buen Instructor especializado. La práctica (entrenamiento) debe ser POSTERIOR a un Curso y sirve para fijar conceptos y técnicas previamente adquiridas de las enseñanzas de su Instructor o Maestro de Tiro.
5. Las medidas de seguridad deben ser SENCILLAS pero de cumplimiento obligatorio y sin excepciones. Ej. una forma de no recargar el arma en forma instintiva es... sacar TODAS las municiones del mismo ambiente donde Ud está efectuando la limpieza del arma o una práctica de tiro "en seco". Esto es: guardar las municiones en sus cajas, llevarlas a otro ambiente y sólo volver a recargar cuando haya terminado su ejercitación.
------------------
Videos "no dry" :rofl: de Instrucción / Entrenamiento en USA
http://www.youtube.com/watch#v=YiLlQtU6dnc&feature=related
http://www.youtube.com/watch#v=jAHwVdVaQN4&feature=related
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
OjO Atención! Achtung! Attention! Attenzione!

La invitación para el ENCUENTRO DE TIRO DEFENSIVO para este sábado 06 (ver post en este mismo thread) está... "en veremos"... porque el Centro de Cazadores del Oeste tiene el Polígono inhabilitado por el RENAR.

Si no les avisamos ANTES (por este mismo medio) la REUNIÓN se suspende!

Believe or not: Les cuento: con las lluvias intensas (quince días atrás o más!) se les quemaron los extractores que tienen todos los Polígonos cerrados. A partir de ahí el RENAR clausura el Polígono hasta tanto se haga el arreglo. El arreglo se hizo y hace ya bastante tiempo. Luego... a pagar el formulario para pedir la visita de los Inspectores que tienen que comprobar que los extractores andan... bien. Pero... resulta que el RENAR tiene sólo 4 (CUATRO, uno, dos, tres, cuatro...) inspectores para toda la Región y... van a ir "cuando puedan". No se entiende bien. Hay gente que SOBRA por todos lados... porqué no capacitan a doce tipos más (o a veinte,... para el caso es lo mismo) para que cumplan con las necesidades operativas de forma razonable... ???
 
Arriba