Teniente de navío Owen Guillermo Crippa

Su relato en primera persona:

Owen Crippa nació en Sarmiento en plena pampa gringa, el 27 de Enero de 1951. Curso estudio secundarios en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de Santa Fe.
Tras graduarse como guardiamarina en la Escuela Naval Militar se convirtió en piloto naval y en 1981 fue destinado a la Primera Escuadrilla de Caza y Ataque de Punta Indio.
Dotada con reactores Aermacchi de entrenamiento de caza avanzado el que será la co estrella de esta nota como ya veremos. Luego perteneció a la Tercera Escuadrilla, en la base Comandante Espora, esta vez piloteando los viejos pero eficaces A4 que vuela por primera vez el 4 de Marzo de 1982, por lo cual al iniciarse la movilización posterior al 2 de Abril lo dejan en tierra por falta de entrenamiento. Ese día nos cuenta este hombre con la humildad de los grandes, después de 4 horas, fumador empedernido, fácil carcajada contagiosa calma, se entera por la radio de la recuperación de Malvinas mientras estaba de guardia en la base y luego comparte la euforia con toda Bahía Blanca que festejo tanto o más que la victoria del mundial de 1978.
Después de varios intentos, consigue el traslado a la escuadrilla de Aermacchi, para poder participar del conflicto.
Su esposa lo felicita y se hace cargo de la familia, y su padre lo emociona al teléfono al decirle “ALMIRANTE NO AFLOJE NI BAJO EL AGUA”
Este es su relato:

"……Elija su gente y vaya, me dijo el Capitán Martín y nos despedimos.
Reunimos al personal de mecánicos frente al hangar y pregunte.
……¿Quién es voluntario para ir conmigo a Puerto Argentino? Se abalanzaron sobre mi todos argumentando los motivos por lo que creían ser merecedores de ir. Elegí al azar. Los que quedaron algunos me abrazaron llorando pidiéndome los llevase, uno particularmente cuyo hermano ya había caído en acción.
El comportamiento, ánimo y entrega de mi gente en combate fueron inefables. Sin el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de esos suboficiales los pilotos simplemente no podríamos volar.
Ni bien llegamos a Malvinas, en un Fokker F-28 de la aviación naval- que también burlaron el bloqueo británico durante todo el conflicto- al igual que los Hércules de la FAA.
Al día siguiente me presenté a mis superiores y fuimos a reconocer la pista. El panorama era desolador. La pista con cráteres y escombros. Esquirlas, herramientas, municiones desparramadas por el barro. Los aviones fuera de la pista sobre planchas de aluminio para que no se enterrasen debían ser reparados. Comenzamos a ordenar todo.
En una de las cuevas construídas con bolsas, con tierra y planchas de aluminio para una pista que nunca se armó, había municiones y raciones de combate. La otra funcionó como nuestra “ central de operaciones”. Eran húmedas y estrechas, y afuera se improvisó una estufa con un tambor de 200 litros al cual nos acercábamos para “entrar en calor” cuando el frío se hacía insoportable. Cerca estaba el mar.
Al amanecer del 21 de mayo nos ordenaron despegar para apoyar al teniente Esteban con su sección del regimiento de infantería que resistía un desembarco inglés en San Carlos.
En nuestro comando la actividad era febril. Al darme instrucciones, mis superiores me informaron que los ingleses habían superado la posición de Esteban, que no había caído prisionero, que se retiraba combatiendo y su situación era crítica. Además que el Endurance y dos buques más estaban en el estrecho y que debía salir con mis aviones artillados con cohetes y cañones para repeler ataques de helicópteros. Pedí bombas pues preveía enfrentamientos con buques, me dijeron que no.
Mi numeral, el Tte. Tallarico, estaba muy excitado y ya quería salir a la pista. Lo calme y le hice entender que era muy importante preparar la navegación y además contar con información de ultimo momento antes de iniciar la misión.
Al llegar a la pista encontramos una rueda desinflada y un bombardeo había destruído el regulador de presión, por lo que había que inflar directamente del cilindro de aire comprimido, y si este estallaba, podía matar al mecánico, pese a lo cual el Cabo Principal Reyes se ofreció a intentarlo. Me dispuse a ayudarlo cuando llego la orden de despegue inmediato, había que ir al frente y dar información de la situación.
Por doctrina no se contempla la operación de un solo avión en misiones de combate. La mínima unidad son dos. Decidí salir solo; enojado porque no me dejaron portar bombas. No se porque, quería ir.
Trepé al único aparato en servicio, puse en marcha, probé sistemas, despegué y comencé a navegar según lo planificado. No me pude comunicar con el operador de la torre de control pero si con el radar y con el me mantuve en contacto. Los problemas de comunicaciones eran normales. Deje atrás Puerto Argentino, pasé en vuelo rasante lateral monte Kent y próximo a Rincón del Zaino pude ver los primeros indicios de combate; helicópteros ardiendo e infantería dispersa buscando refugio. El operador de radar me informo que a partir de monte Kent podía atacar cualquier helicóptero porque no había ninguno propio en el sector pero no confíe en esta información pues no tenia modo de determinar si se trataba de ingleses o argentinos, asi que continúe hacia San Carlos sobre los restos humeantes de los combates.
El día era diáfano, salvo alguna formación de niebla que me hizo variar el derrotero previsto. El paisaje era bucólico, sol, aire calmo, gaviotas. Resultaba imposible pensar que en ese lugar se estuviese desarrollando una guerra.
Apareció una silueta que parecía un buque. Navegue hacia ella hasta que determine que era la Roca Remolinos.
Luego salí hacia el mar buscando buques ingleses. No había ninguno. No entendía nada. Si a pocos kilómetros se estaba desarrollando una operación de desembarco anfibio como no iba a haber buques de apoyo.
Tras pasar Middle Bay y Punta Race aviste los primeros recostados sobre la margen oeste del estrecho San Carlos.
El altímetro marcaba 600 pies. Seguí pegado a la ladera viendo sin ser visto. Quería llegar hasta San Carlos para observar exactamente que pasaba ahí.
Frente a mi apareció un helicóptero sea Linx “colgado” probablemente en misión de DAT (detección aérea temprana). Como no me vieron, lo puse en la mira. De repente a mi izquierda y al separarme de la cadena montañosa vi. gran cantidad de buques y la actividad de una gran maniobra de desembarco anfibio. No dude, era mucho mas redituable atacar un buque que un helicóptero. Gire muy bruscamente hacia mi izquierda. La inercia me llevó a muy pocos metros del helicóptero. Vi el gesto de desesperación del piloto inglés. La panza de mi avión sobre su cara. Puso violentamente paso colectivo para “plancharse” sobre el mar. Sonreí pensando que no era su día. Dios lo había salvado. Yo tenía otros objetivos más apetecibles.
Enfilé hacia el primer buque. Había practicado para usar una misma corrección de mira para disparar cañones y cohetes. No había tiempo en combate para corregirla. Apreté el disparador de los cañones de 30 mm y nada. –Que lástima,- me dije. Haber llegado hasta aquí y que me falle el armamento.
Revise el sistema de armas y la “perilla maestra” no estaba conectada.
Corregí el grave error y comencé a disparar sobre la infraestructura del buque. Observaba los impactos sobre los emplazamientos de artillería y sobre la arboladura tratando de afectar su sistema de radar. Muy próximo a la nave se me trabo mi cañón izquierdo, alcance a disparar mis 8 cohetes Zunni de 5 pulgadas y pasé rasante sobre su arboladura.
Tenía tiempo para observar todo como en una película en cámara lenta.
Rodeado de buques, evalúe la situación. Si retornaba por donde había entrado me expondría a sus disparos pero si me escapaba entre ellos los expondría a su propio fuego. Fue lo que hice. Me planche sobre el agua y comencé a zigzaguear entre ellos hacia el refugio de una península próxima al frigorífico. Un buque a mi izquierda comenzó a dispararme. Entre los fogonazos distinguí uno típico de misil. Realice una maniobra evasiva. Mantenía todo el tiempo mi mano izquierda sobre la manija del asiento eyectable. Rece y continúe tratando de escapar de ese infierno.
Cuando sortee Punta Chancho creyéndome a salvo tierra por medio con mis atacantes, ¡sorpresa! había más buques en esa posición. Salte de un lado a otro viendo los impactos de artillería debajo de mí y recién me sentí mas tranquilo al pasar la bahía de Ruiz Puente y volar sobre tierra firme.
En pocos minutos vi y pensé tantas cosas que me parecieron un siglo. No podía creer lo que había visto. Si decía “había muchos buques” nadie estimaría lo que realmente era, así que volví para hacer un croquis de la ubicación de todas las unidades navales en mi anotador de rodilla orbitando a cierta distancia de la flota.
Luego escape hacia la zona de Puerto Darwin aunque era peligroso. Si era confundido con un enemigo podría derribarme la artillería propia como ya había sucedido, así que volé rasante suponiendo que les resultaría difícil dispararme si me detectaban y confundían.
Como no tenía contacto radial con puerto argentino salí nuevamente hacia el mar y allí si tuve contacto con el radar, quién sin verme en su pantalla me guío de regreso. Adopte rumbo 060 según indicaciones de control hasta observar el faro, reduje potencia, saqué freno aerodinámico, bajé tren de aterrizaje y tomé pista.
Me alegro volver. Ordené revisar el avión y no pude creer que no hubiera recibido un solo impacto. Estaba en perfectas condiciones. Pedí que lo recargaran lo cual no fue posible pues las herramientas habían sido destruídas durante un ataque inglés.
Mientras seguíamos en “alerta roja” ya que los Harriers nos sobrevolaban fui al comando a informar. Según mi estimación había 12 buques ingleses entre fragatas, destructores y naves de apoyo. Inmediatamente de pasado mi informe comenzaron a producirse las oleadas de A-4Q, Miragge y Dagger desde el continente comenzando así el periodo más negro de la Task Force."

Se puede decir con certeza que los comandantes argentinos cometieron el error estratégico de ingenuidad política u opinar que fallaron tácticamente al no atacar primero y en forma masiva a la logística británica, pero desde el punto de vista estrictamente profesional en lo que a nuestros pilotos de combate se refiere, tanto de fuerza aérea como de aviación naval, basta con remitirse a Sun Tzu: “si quieres saber como te fue en la guerra, pregunta a tu enemigo”.
“Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Seria tonto de mi parte no reconocerlo.” (John Nott, ministro de defensa británico al parlamento)
“Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro….los veíamos aparecer al ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso”. (Almirante John Foster Woodward).
“Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos argentinos” (The Guardian, Londres, 25 de mayo de 1982, primera plana).
“Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos” (The Miami Herald. 27 de mayo de 1982)
“Buenos Aires casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad solo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirado por sus enemigos casi tanto como sus compatriotas….no creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo….pero mientras gran bretaña desconoce parte de los daños sufridos reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire”. (Kenneth Freed para los Ángeles Times Service y otros medios de habla inglesa).
“Las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta ahora existentes.
El propio enemigo quedo perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico”. (Milton Loureiro, analista aeronáutico del Jornal do Commercio de Río de Janeiro).
“Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía”. (Radio Diego Portales – Chile)
“En comparación con el nivel de muchos países, la argentina desplegó una fuerza aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el limite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la flota británica”. (Coronel Jonathan Alford, vicedirector del Instituto Internacional de estudios estratégicos de Londres).

Owen Crippa por su acción del 21 de mayo de 1982 recibió la máxima condecoración que puede otorgarse a un soldado:
“Cruz: la Nación Argentina al heroico valor en combate”.
Después de la guerra pidió su retiro con 15 años de servicio y sin pensión. De fuera del país recibió muy buenas ofertas de trabajo. Se quedo aquí ganando monedas y trabajando en cualquier cosa. También fumigo, volo como piloto comercial y trabajo para el aero club Sunchales, me pidió expresamente que mencione su eterno agradecimiento a las comunidades de Sunchales y Rafaela.
Hoy vive en Sunchales, tiene 2 trabajos y escribe un libro con sus vivencias “por su deuda con la gente”.

Fuente: http://www.alfinal.com/historia/owen.php
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muy buen aporte Diego gracias por compartirlo. Fue asombroso lo sucedido hace 30 años, un día como hoy, en San Carlos. Lo del Tne Esteban, Crippa luego los ataques aéreos. Mi homenaje para estos hombres. Lo de Crippa es una gran proeza, me llama la atención como se anticipó a todos en fracciones de segundos, como por instinto puro, tenía un helo listo, pero ve un buque y cambia, luego ataca y en vez de salir por donde no hay buques, sale entre medio de toda la flota inglesa y los burla. Que buen piloto de combate.
Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
y que :

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si Sr Thunder ¡¡QUE HUEVOS!! hace un rato estuve viendo la serie del History(Guerra Aerea....), muy buena y que ironías de la vida que se retirara y no siguiera siendo piloto de combate. La vida es injusta, mas porque recuerde que también tomó el fusil y se fue al pozo de zorro a seguir luchando.
Abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Fragmentos de una reciente entrevista sobre Malvinas a Owen Crippa, hecha por El Colono del Oeste, de Santa Fe:
¿Qué le dejó la guerra de Malvinas?
"Es una pregunta tremenda. Creo que no solamente la guerra, sino toda experiencia de vida deja una enseñanza. La guerra es una vivencia tan extrema, tan fuerte, que te hace ponerle su justo valor a la pequeñez, cuando ves a las personas hacerse problemas enormes por cosas tan inferiores. Mirás a quien se toma la cabeza por algo que vos juzgás como una tontería. La guerra te ayuda a tomar el resto de tu vida con más calma".
A quien sale del Infierno, el Purgatorio, le parece el Cielo...
"Y sí, imagino que es así. Aunque en realidad, en la guerra, ves a la humanidad en rangos. A la esencia del ser humano. Desde las bajezas más profundas a las personas más sublimes. Desde el cobarde, al que da la vida por otro".
Sin embargo, no parece ser necesario ir a la guerra para ser un ser humano sublime.
"Claro. La guerra no es un lugar agradable. Mis abuelos me contaban lo terrorífico que fue la primera y segunda guerra mundial, lo terrible y destructivo. Guerras que duraban años, y ésta de Malvinas, duró 74 días".
Fueron 74 días que vivimos hoy, a 30 años como si hubiera terminado anoche. El pueblo argentino no se olvida.
"Espero que nunca, nunca, lo olvide. Y que sigamos armando políticas de Estado para intentar recuperar lo que es nuestro".
¿Volvería a la guerra?
"Sí".
¿Mandaría a sus hijos a la guerra?
"Creo que sí. Por supuesto que yo no podría ser piloto de combate. Mandar a un hijo a la guerra, es sacarte un pedazo de corazón y ponerlo en juego. Pero, si de esa lucha dependiera el resto de la sociedad, lo haría.
Hoy el mundo se está haciendo más chico cada día. Por esa tierra, por ese alimento, ese agua y esa energía vamos a seguir matándonos. Nos guste o no. Esta es la historia de la humanidad. La historia de la humanidad se ha escrito con sangre de guerra. ¿Qué haré yo ante la realidad de pelear por un vaso de agua o un pedazo de carne, si de ello depende la vida de mi hijo? Yo quiero amar las utopías, soñar con la paz, pero como integrante de una sociedad, tengo que ser realista. No quiero la guerra, pero tengo obligación de estar atento. Quiero políticas de Estado, y sin carrera armamentista tener grupos preparados.
Cada vez que se subía a un avión, ¿que sentía?
"Pensaba en encontrarme con el enemigo, enfrentarlo, y vencerlo. Tenía temores de morir, antes de subir al avión. Por supuesto que me acordaba de mi esposa, de mis hijos chiquitos. Pero una vez en el avión, trataba de hacerlo lo mejor posible. A todos nos pasaba".
Hoy, ¿cómo lo vive con su familia?
"Dios tuvo siempre una mano sobre mi hombro. A mi familia le conté poco. Por muchos años no hablé de Malvinas. Hace pocos años atrás acepté dar mi primera charla en Santa Fe. Fue cuando un amigo me dijo: a tus amigos nunca nos hablaste de Malvinas. Lo sentí como una puñalada. Nunca les hablé de Malvinas a mis más queridos amigos, ni a mis padres, abuelos, esposa, ni hijos. Lo que saben de mí es cuando me acompañan a alguna charla o lo que leen en los diarios. Es una deuda que tengo con mis amigos y, principalmente, mi familia".
¿Y por qué no se lo pudo contar?
"Porque hay cuestiones que me hacen mal. A mí no me agrada hablar de ciertas cosas. Porque vienen recuerdos terribles, es muy feo. No creo que sea por cuidarlos a ellos, porque pienso que la mejor forma de proteger a una persona es hacerle ver la realidad, las más cruda que sea, para que procure un posicionamiento, lo más ventajoso posible, para enfrentarla. Es una deuda que tengo que pagar con mi familia".
Y en diálogo con Play Televisión:
“Sobre Malvinas se tergiversaron y se siguen tergiversando muchas cosas porque se está utilizando todavía, 30 años después, parte de la publicidad que usaron los ingleses durante y poco después del conflicto”.
“Se ocultaron muchas cosas y hubo una larga etapa donde debimos salir a luchar contra una negación absoluta”.
“Esta labor que hacemos con esfuerzo, dejando de lado muchas veces el trabajo y la familia, está dando sus frutos, porque la gente en general está tomando conciencia de lo que fue Malvinas y de lo que representa para el futuro del país”.
“Malvinas es parte de nuestro territorio y eso hace a la soberanía, con lo cual hasta que no esté incorporada al territorio no vamos a tener una soberanía completa.Con todo lo que implica geopolíticamente Malvinas, porque no graciosamente los ingleses lucharon por esto”. “Malvinas es una puerta hacia el futuro del mundo, de las reservas más grandes de agua”.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Construyen maqueta de una aeronave de Malvinas

LOCALES, NOTICIAS | NOVIEMBRE 5, 2012 POR REDACCION | 0 COMENTARIOS
El ex combatiente de Malvinas, Henry Castro, confeccionó la maqueta del avión AERMACCHI MB 339, la aeronave que pilotó durante la Gesta de Malvinas el ex Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa.
Durante la Exposición Itinerante de la Asociación Civil “VETERANOS 1ra. ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE EN LA GUERRA DE MALVINAS”, organizada por el Bloque de Concejales del PJ y que se realizó en la ciudad el pasado mes de mayo, se expuso una réplica de la nave y allí surgió la idea de crear una pieza a mayor escala.
“Cuando Owen Crippa y el grupo de la Escuadrilla de ataque vino a la muestra, vimos una maqueta más pequeña y se me ocurrió hacer algo más grande”, explicó Castro en su taller, mientras mostraba la pieza que mide 1,10 metro de ancho, por 1,1 metro de largo. “Ellos me consiguieron un plano y me puse a investigar para construir esto en escala de 1 a 100″.
Con respecto a los materiales utilizados, Castro contó que “la mayor parte de la construcción es de chapa y lo pinté con un aerógrafo pistola”.
“Durante los primeros días de noviembre la muestra itinerante va a estar en la ciudad de Rafaela y la La idea es entregársela a Crippa en ese momento”, finalizó el ex combatiente, quien durante la realización de la maqueta estuvo acompañado por el grupo de veteranos de la ciudad.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Nicolás. Te pasaste ! Es curioso, pero ver el material que uno operó y con el que entablo cierta extraña relación en escala y funcionando es una gran emoción.-
Siempre estas atento. !
Un abrazote. !
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas

--- merged: 16 Nov 2012 a las 00:40 ---
Les adjunto una copia del mapa de la zona del Lago San Martín y Chaltén que ya refleja el nombre del Cordón Pilotos de Malvinas y de nuestros queridos pilotos caidos en combate.
Esto me mando Owen Crippa:

Ya está en la cartografía el nombre del cordón Pilotos de Malvinas y los cerros con los nombres de nuestros camaradas.
Gracias a Cielos Patagónicos!!!
A los hermanos Smart, Alejandro Serret, Alejandro Caparrós, Jorge Cazenave, Horacio Clariá, Fabricio Di Dio, James Lewis, Meunier Claudio, Mario Paradelo, Martín Pereyra, Matías Schumacher, Christofer Von Thungen, Cecilia y su esposo del Hotel Amancay y otros tantos más!!!
Gracias a los camaradas de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, por permitirme compartir esos emotivos momentos.
Un abrazo
Owen Crippa
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buen dia a todos
Owen me enviò por email este documento para difundir el evento....


Sunchales, jueves 22 de noviembre de 2012.



Buenos días amigos:
El 26 de noviembre al mediodía se inaugurará en Sunchales, la muestra “A 30 AÑOS DE MALVINAS”, de la “Asociación 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Ataque en la Guerra de Malvinas”.

La misma consiste en una muestra de fotografías inéditas, tomadas por los integrantes de esta escuadrilla en Puerto Argentino durante la guerra y se expondrá parte del material allí utilizado.

Como característica a destacar, entre las fotografías se encuentran algunas tomadas en el momento de ser hechos prisioneros los combatientes argentinos, rollos que fueron sacados subrepticiamente de la isla (no existía la fotografía digital), pese a los estrictos controles ingleses, constituyéndose en el único testimonio gráfico de ese hecho y por ende con un gran valor histórico.

Durante la ceremonia de inauguración, se realizará el descubrimiento y entrega de una maqueta del avión AER MACCHI MB 339, construida y donada por el VGM Henry Castro, de la ciudad de Galvez.


LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA MUESTRA:
Ex cocheras de Rotania y Liceo Municipal: calle Rotania 750

ORGANIZAN: Grupo Memoria y Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Sunchales.

AUSPICIAN: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y Municipalidad de Sunchales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Día: Lunes 26 de noviembre de 2012.
12:00 hs: ceremonia de inauguración.
· Presentación de la Muestra.
· Himno nacional.
· Palabras alusivas.
· Descubrimiento y entrega de la maqueta.
· Cierre a cargo del Sr. intendente Municipal
16.00 a 19:00 hs. : Visitas guiadas y proyección de videos.

Día: martes 27 de noviembre de 2012.
08:00 a 12:00 hs.: Visitas guiadas y proyección de videos
15:00 a 19:00 hs.: Visitas guiadas y proyección de videos
21:00 hs.: Charla debate, a cargo de quien fuera Comandante de la Primera escuadrilla Aeronaval de Combate durante la Guerra de Malvinas, Capitán Fragata Dn. Carlos Molteni.

Día: miércoles 28 de noviembre de 2012.
08:00 a 12:00 hs.: Visitas guiadas y proyección de videos
15:00 a 19:00 hs.: Visitas guiadas y proyección de videos
Cierre de la muestra.

Esperamos contar con vuestra presencia.
Atentamente.
Owen Crippa
TN (RE) VGM
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Releyendo el Capitulo dedicado a la 1era de Caza y Ataque del libro "Jamas seran olvidados" encontre una version del derribo del TN PM Daniel Miguel habria sido por fuego propio del RI25.

Al parecer no habia comunicacion entre el Controlador Adelantado de la FAA y el comando del EA en ese lugar por lo que la tropa de RI25 le habrian tirado a lo primero que les paso por arriba sin saber que eran aviones propios.

La version es analizada por el TN VGM Owen Crippa y la da como factible debido a las deficientes comunicaciones entre las distintas unidades.

Otra para la frutilla del postre es que cuando retorna Owen de su mision el 21/05 estaba medio perdido asi que busco llegar al mar y recien ahi comunicarse, pudiendo hacerlo con los Patrulleros de la PNA.
Luego hace enlace con Pto Argentino que lo guia a la pista y pide que le preparen armamento para salir de nuevo.
Lamentablemente nuevamente el CF Anselmi no lo autoriza y lo manda con el entonces TN Talarico a chequear los cables de frenado de la pista...

Me gustaria saber si este CF Anselmi fue hechado de la ARA despues de haber mostrado tan poca actitud de combate...no estaria bueno estarle pagando el Retiro a un INUTIL...
 
S

SnAkE_OnE

Evidentemente no has comprendido la situacion, Anselmi necesitaba por las propias exigencias tacticas y estrategicas, el debriefing de Crippa, tranquilamente con su comentario podian emitirse OF's para que ante lo planteado se hicieran cargo de la situacion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A los pocos dias el mismo CF Anselmi cuando vio que Owen estaba haciendo posiciones defensivas con el personal de tierra de la unidad ya que los aviones cada vez estaban en peor es condiciones, le dijo que si veia a un ingles el primero que iba a sacar la bandera Blanca iba a ser el mismo...esa es actitud de combate de un Oficial Jefe???
 
S

SnAkE_OnE

Depende de la situacion en la que se presente si, puede ser, pero no deberia ser la actitud que se muestre a sus subalternos.. hay reglas y estructuras definidas por razones probadas en combate, asimismo como no hacer morir o dañar a quien se tiene a cargo, no se si decir innecesariamente, pero..algo parecido.

Si te viene un batallon y son 15, te diria que no es negocio, al menos yo tendria un cargo de conciencia importante..pero ojo,mucho depende de cada situacion especifica.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Luego hace enlace con Pto Argentino que lo guia a la pista y pide que le preparen armamento para salir de nuevo.
Lamentablemente nuevamente el CF Anselmi no lo autoriza y lo manda con el entonces TN Talarico a chequear los cables de frenado de la pista...

pero si lo autorizaba y lo derribaban , hoy diriamos que lo envio a una muerte segura...

Crippa es un HEROE con cojones de bronce , y demostro ser un excelente profesional a la hora de la verdad, pero la realidad es que el Aermacchi no es un avion para ataques navales... , tuvo el factor sorpresa de su lado, lo aprovecho con gran exito , pero sus chances en un segundo ataque hubiesen estado seriamente disminuidas...

mejor que no volvio a salir... hoy tenemos el placer y el honor de tenerlo entre nosotros
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Releyendo el Capitulo dedicado a la 1era de Caza y Ataque del libro "Jamas seran olvidados" encontre una version del derribo del TN PM Daniel Miguel habria sido por fuego propio del RI25.

Al parecer no habia comunicacion entre el Controlador Adelantado de la FAA y el comando del EA en ese lugar por lo que la tropa de RI25 le habrian tirado a lo primero que les paso por arriba sin saber que eran aviones propios.

Lo leí ayer también.

Me llamó la atención la afirmación, teniendo en cuenta que estaba atacando posiciones de PARA, que obviamente hicieron fuego de fusil contra el avión, amén que varios testigos vieron el lanzamiento del Blowpipe del Royal Marine Strange que impactó sobre el avión de Miguel.

Posiblemente tropas del RI 25 hayan disparado contra el avión (primera vez que lo leo, por otra parte, quizá Oscar Teves puede traernos luz sobre el tópico), pero veo aventurado (sin más pruebas que eso) el atribuirles el derribo.

Slds,
 
A los pocos dias el mismo CF Anselmi cuando vio que Owen estaba haciendo posiciones defensivas con el personal de tierra de la unidad ya que los aviones cada vez estaban en peor es condiciones, le dijo que si veia a un ingles el primero que iba a sacar la bandera Blanca iba a ser el mismo...esa es actitud de combate de un Oficial Jefe???

A toda la situacion, que culminó con la amenaza de Crippa con su arma reglamentaria, dentro de la misma Aviación Naval la ponen en duda. Consulté este finde a mi primo, integrante durante la guerra de la Escuadrilla de Allouete, quien no conocía el hecho y luego de consultarlo con algunos compañeros de promoción, se lo negaron. Y yo tengo la versión original de un compañero de Crippa que relata con pelos y señales lo de la bandera blanca y la pistola.
Lo comento para que sepamos que dentro de la Aviación Naval, en un revoltijo de opiniones, se cuecen habas...
Por cierto, el libro de Meunier es IMPRESIONANTE y MUY RECOMENDABLE EN TODO SENTIDO.
 
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