Teniente de navío Owen Guillermo Crippa

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por ejemplo el porque salio Owen solo el 21/05 siempre se dijo que el avion numeral habia tenido una falla despues de la puerta en marcha.

En el libro en cuestion tanto Owen Crippa como el entonces TF Talarico cuentan lo mismo, el avion de Talarico tenia una rueda baja y los elementos de inflado habian sido dañados por bombardeos.
La unica que les quedaba era inflar sin el manometro de presion y el pico de la manguera hacerlo con un alambre que ajuste la misma.
Al notificarle Owen Crippa al CF Anselmi de la demora este le ordena salir igual en contra de la doctrina de que nunca sale un avion en solitario.
Talarico se lo recuerda a Crippa pero este decide salir igual, tambien Talarico se ofrece de observador en el puesto del Instructor del Macchi 339A pero Owen se niega.

Hay muchas historias que hemos leido que fueron producto de que habia que dejar bien parada la fuerza y algun que otro jefe...
 
Talarico me recordó el hecho una vez que se lo pregunté en un almuerzo en el Centro Naval. Y siendo compañero de Crippa, lo pone siempre como ejemplo de AVIADOR y OFICIAL NAVAL.
 
T

tsunami

Supongo que hay que tener en cuenta las condicione en que se produjo esa salida: era 21/MAYO a la media mañana, habíanse recibido comunicaciones de Esteban y su gente infomando el desembarco, el clima recien se empezaba a poner bueno... había que saber que pasaba en San Carlos como fuera. Para mi por eso Crippo salio igual y por eso mismo le prohibieron volver a salir cuando volvió intacto a BAM Malvinas.

mucho misterio mas no hay, era la unica HUMINT disponible al comando en Puerto Argentino con data sobre "Sutton" de primera mano (o primera vista, mejor)
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Lo de la anecdota de la pistola es cierta, me la conto personalmente Owen cuando tuvimos la oportunidad de comernos un asadito en mi casa en Neuquen, omitio el nombre del amenazado, pero dice que no le faltaron piernas para salir de las trincheras, el me dijo que penso que lo iba a denunciar, cuando recibe la orden de presentarse urgente en puerto belgrano penso que era por ese tema, pero en realidad era para asesorar sobre algunos temas de inteligencia.
Un capo Owen, tuvimos el privilegio que nos visitara por estos lados e insistio en venir a mi casa y ademas guardo un mail de agradecimiento que te pone la piel de gallina. slds.
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Algo que me sorprendio releyendo el libro Jamas seran olvidados, en la parte en que se relata el ataque del 21/05 a la HMS Ardent, que el entonces TN Jose "Cacha" Arca se fracturo una muñeca durante el combate, imaginense el esfuerzo fisico que debio haber sufrido cuando maniobraba por escapar del SHR.
Tubo la suerte que cuando fue interceptado inicialmente le intento el piloto Ingles lanzables un AIM9L pero no sale el misil del rail, por lo que el combate se torno en un autentico combate de perros.
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
cosmiccomet, busca en youtube el relato de esos momentos, de como le tiraba el avion encima al ingles para defenderse y su posterior encuentro con el

slds
--- merged: Jan 22, 2013 3:10 AM ---

a partir del minuto 2:50
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir este pedido de Owen Crippa:
Sabes que me gustaría averiguar quien era el piloto inglés que estaba haciendo vuelo estacionario (DAT) en la zona de desembarco del establecimiento San Carlos, cuando yo ingresé al lugar y decidí (ya teniéndolo en la mira), atacar la Argonaut.
En ese momento pensé que Dios había decidido que no era su día, y pasé tan próximo a él que pude observar muy bien su casco y adivinar su sorpresa, por los gestos.
Hace muy pocos días comencé a preguntarme quien sería, como se llamaría, que sería de su vida.
Paso correo a algunos amigos, por si pueden colaborar en esta búsqueda.
Un abrazo
Owen
 
Acabo de recibir este pedido de Owen Crippa:
Sabes que me gustaría averiguar quien era el piloto inglés que estaba haciendo vuelo estacionario (DAT) en la zona de desembarco del establecimiento San Carlos, cuando yo ingresé al lugar y decidí (ya teniéndolo en la mira), atacar la Argonaut.
En ese momento pensé que Dios había decidido que no era su día, y pasé tan próximo a él que pude observar muy bien su casco y adivinar su sorpresa, por los gestos.
Hace muy pocos días comencé a preguntarme quien sería, como se llamaría, que sería de su vida.
Paso correo a algunos amigos, por si pueden colaborar en esta búsqueda.
Un abrazo
Owen

Entiendo que era un Sea Lynx de alguno de los buques de guerra que participaban del desembarco. Nos ponemos a buscar la info para determinar cuál era y en lo posible identidad de su tripulación.

Saludos,

Alejandro
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias, César! Le voy a pasar el dato a Owen.
Cosmiccomet, Owen siempre dijo que le pegó, pero como él no es de alardear,
tambien siempre dijo que los daños fueron menores."Como tirarle a un elefante con un rifle calibre 22", me señaló cierta vez.
Abrazo a ambos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Le mandé este link a Owen y me respondió lo siguiente (él no admite que se diga que actúa con humildad, pero si esto no lo es, deberían cambiar los diccionarios...):
Gracias Nicolás, ya aparecerá el nombre!!
Yo no quería que se contara lo de la pistola, pero no me dieron bola y ya es tarde. Siempre lo callé, como tantas otras cuestiones. Pero algunos que estuvieron presentes, lo comenzaron a mencionar. No cambia nada.
Yo leo tambien comentarios sobre la "Valiente desición mía de meterme entre los buques ingleses"... "los tremendos huevos para hacerlo" y otros comentarios llamamoslé elogiosos, pero que no se corresponden con la realidad.
La realidad es que fué una reacción para mi supervivencia. Si yo salía girando 180º, les hubiera facilitado totalmente el tiro. Como a una paloma me hubieren derribado. No fué una cuestión de valentía, solo de supervivencia. Creo siempre haberlo dicho así, pero evidentemente no fuí interpretado.
Leo también que lo de la pistola fué negado por otros integrantes de la Aviación Naval según leo en algún foro , pero insisto yo nunca lo mencioné, solo luego de que saliera a luz y no me alegra que haya ocurrido. Quienes presenciaron la escena también lo callaron a mi pedido, hasta que pasados 30 años alguno lo mencionó y se comenzó a comentar y finalmente salió en el Libro de Meunier. Pero no es porque a mi me interesara que saliera, ni porque hubiese conflictos entre los que integramos la Aviación Naval: Muy por el contrario tengo excelentes relaciones con la mayoría de sus integrantes, pares, superiores o subordinados. Con las excepciones que hacen a la regla, pero que no escapan a las cuestiones de relaciones humanas.
Un abrazo
Owen
 
Estimados foristas,
Parte de "HMS FEARLESS COLLECTION" (fotografías) Realizadas por: Royal Navy official photographer. Traducción: ¨Incendio en la Fragata Leander HMS Argonaut en las aguas del Canal San Carlos luego de ser atacada y severamente dañada por los ataques aéreos argentinos del 21 de mayo de 1982.



http://www.hmsargonaut.co.uk/wordpr...argonaut-leander/leander-on-fire-Malvinas.jpg
http://www.hmsargonaut.co.uk/wordpr...argonaut-leander/leander-on-fire-Malvinas.jpg


Naval Historical Collectors Research Association se destaca el ataque de Owen Crippa, refiere a los 3 hombres heridos relatando lo siguiente:

¨Luego de las primeras luces un avión Aeromacchi armado con cohetes y cañones voló bajo sobre un promontorio y luego se abalanzó sobre la Argonaut. Tres hombres, 2 de ellos operadores de la dotación de ametralladoras fueron heridos en el ataque.

A.B. Keith Dallaway fue seriamente herido y perdió un ojo. Otro operador de ametralladora L.S. George Peel fue herido de menor consideración y M.A.A. Graham Francis resultó severamente herido en el pecho.

Un helicópteroWasp de la fragata HMS Plymouth se desplegó durante los ataques posteriores para rescatar los heridos que habían sido atendidos previamente por el doctor y el equipo médico de la fragata Argonaut.¨
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Arriba