Soviéticos en Malvinas

El forzado acercamiento a los sovieticos durante la Guerra Malvinera mostró la dimension del aislamiento politico del gobierno de entonces a nivel internacional. Simplemente, fué la consecuencia final del torpe manejo de las relaciones internacionales los años inmediatamente anteriores al 82. Intentaron llevar adelante una Tercera Posicion (No Alineados), en el momento mas álgido de la Guerra Fría. Y que no sirvió para nada en el "momento de lo bifes" mas que para cosechar "apoyos" morales (excepcion hecha de los Hermanos Peruanos...). En cuanto a la "diferencia" mencionada entre PC y las OPM (por no llamarlas BDT...) diremos que unos (PC) procuraban la toma del Poder del Estado y la implantacion del colectivismo marxista por medios no violentos (por lo menos abiertamente...), Gramcismo mediante (o sea la actualmente llamada "Batalla Cultural"), los otros (OPM) procuraban la toma del Poder mediante la lucha armada y el terrorismo. Estrategias y Tacticas distintas, Objetivos iguales. Como diria mi abuelita "la misma bosta con distinto olor...". y bue....a 30 años vista que metodología triunfó???. Salutti a tutti...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es mas simple todavia... el voto del consejo de seguridad, en PLENA GUERRA FRIA...fue abstencion por parte de la union sovietica y china...osea... a los ingleses, el mensaje fue "hagan lo que quieran".
 
S

SnAkE_OnE

Y que no sirvió para nada en el "momento de lo bifes" mas que para cosechar "apoyos" morales (excepcion hecha de los Hermanos Peruanos...).

No solo ellos ayudaron, aunque si como vos bien decis..el mayor grado de compromiso fue de su parte.
 
S

SnAkE_OnE

No se eh, me preocupa la que nos caminaron que paso..como con la curia.
 
T

tsunami

No se eh, me preocupa la que nos caminaron que paso..como con la curia.
la que nos caminaron, no fue tanta. si fue un billlete lindo con el verso ese de los +50 A-4.

Alguna vez lei los pormenores de la venta de M-V, qe estaba arreglada de antemano. tambien está el tema de las municionees de 35 mm y los SA-7 (que entonces no eran baratos, y menos en las cantidades que llegaron).

habría que ver lo del uso de algunas BAMs de la FAP cuanto nos salió.

entre los que aportaron a nuestra causa, solo en el barrio, olvidarse de Brasil, Uruguay y Venezuela es injusto.
 
S

SnAkE_OnE

Lo de los A-4? no se en el medio exactamente cuanto se perdio, creo que se podia sacar la cuenta en el libro de Dobry.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
es un tema que siempre me llama a reflexiones, porque podemos pensarlo desde el punto de vista geoestrategico, bajar al terreno diplomatico y siempre volvemos al mismo punto...las constantes interrupciones del orden democratico devinieron en politicas erraticas y "flaneras" en lo referente a relaciones exteriores de la REPUBLICA ARGENTINA durante la mayor parte del pasado siglo XX...es cierta cada una de las exposiciones que detallan (casi pongo detallais) y a la vez cada certeza plantea todavia mas dudas...recuerdo un recorte que comentamos tiempo (tanoarg y un servidor) atras del ofreciemiento de urss migs en cantidades industriales, recuerdo tambien mi experiencia con contratistas del todopoderoso estado sovietico que se desgarraban el corazon en declamaciones respecto de su apoyo irrestricto a nuestro país y su causa (y lo bien que se lo pasaban en "the horse" (¿era asi?)) pero como bien dicen llegado el momento en los papeles mas relevantes miraron pa otro lado, metiendo la cuchara...
la representación de dios en la tierra + los representantes del complejo militar-industrial del gran amigo del norte por medio de sus cipayos en todos los estamenteos de la administración del prn, a mi modesto entender son quienes rogaban que nuestros compañeros foristas VGM depusieran las armas, me da tanto asco recordar frases tales como: "no podemos estar haciendo esto a los ingleses" como ver ahora en representaciones diplomaticas fotos de los supuestos "heroes" de trelew.
cordiales saludos
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
http://www.elsnorkel.com/2012/07/guerra-fria-submarinos-sovieticos-en.html

Algo de soviéticos en el Atlántico Sur, en este caso en UNITAS XXIV, de 1983. Argentina no participó en dicha edición. Slds!

Azul140, después de los embustes de Hernan Dobry en su ultimo libro sobre Malvinas, no creo que pueda ser una fuente confiable sobre ningún tema.

Nicolás,
de acuerdo con que el último libro de Dobry fue una decepción en muchos sentidos pero "Op. Israel" tiene otra entidad y está, en general -ya que no carece de errores, propios de quien escribe de un tema del que desconoce hasta lo más básico- mejor documentado y sus citas al menos tienen referencias. Op. Israel es el derivado de una tesis mientras que el de los "rabinos" más bien deriva de la oportunidad o más bien oportunismo de fecha.
 

Gerwalk

Colaborador
Prometo que es el ultimo OT.
Ahora no me acuerdo bien el número, pero hubo "muy pocos" desaparecidos que eran miembros del partido comunista. "Muy pocos" considerando el número final. Creo recordar que no llegan a 20.
Una cosa era el Partido Comunista y otra el ERP, FAP, Montoneros, etc...
Creo que fue Pinti que calificó al PRN como anticomunista pro-soviético... Había un librito tragicómico con las cartas del PC al ejecutivo del Proceso. Las primeras eran de apoyo incondicional etc para luego tornarse en precupación leve (el PC de la URSS no permitía demasiado márgen entonces) y las últimas eran preguntando sin demasiada insistencia por militantes desaparecidos.

PD: dudo mucho que el PC haya sido "Gramciano" alguna vez, sin duda nunca fue foquista ni mucho menos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


El buque espía soviético SSV-501, camino al Atlántico Norte (la foto es de Enero 1982) para vigilar bases de submarinos británicas. En abril, sin volver a puerto, pondría proa a la isla Ascensión.

Saludos!
 
T

tsunami



El buque espía soviético SSR-501, camino al Atlántico Norte (la foto es de Enero 1982) para vigilar bases de submarinos británicas. En abril, sin volver a puerto, pondría proa a la isla Ascensión.

Saludos!
"Vessel ordered south to a... secret holding area. On arrival 27 May at this secret area, found that we had company of a Russian spy ship bristling with aerials and scanners etc. Reported this information and we were diverted to a second holding area."

John Johnson-Allen. They couldn´t have done without us. Seafarer Books. Suffolk. 2011 (pg 132)

será??
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
"Vessel ordered south to a... secret holding area. On arrival 27 May at this secret area, found that we had company of a Russian spy ship bristling with aerials and scanners etc. Reported this information and we were diverted to a second holding area."

John Johnson-Allen. They couldn´t have done without us. Seafarer Books. Suffolk. 2011 (pg 132)

será??

Entiendo que ese estaba más al sur. El -501 solo llegó hasta Ascensión (en este mismo hilo hay varias fotos que tomó el mismo allí)

Slds!
 
Antenas y scaners.....
¿ Podría ser un Balzam?. CCB-493 Aziya (1981) flota del Pacifico. CCB-516 Lira (1979) flota Mar del Norte.

Son buques para obtención de información y procesamiento en tiempo real. Los buques disponen de una estación de interceptación y una antena direccional que alimenta de datos a un equipo de procesamiento y análisis emplazado abordo. Los datos obtenidos se envían a través de dos antenas de transmisión y recepción vía satélite localizadas entre los radomos esféricos tanto a estaciones costeras como a otros buques.

Fuera de su cometido, son barcos militares con capacidad de operar largos periodos en la mar abasteciéndose de buques logísticos ademas de contar con armamento defensivo; 1 CWIS de 30mm y un lanzador SAM-SA-N5.

¿ podría haber sido el rele entre la flota pesquera y el grupo MosKova?
 
Arriba