Soviéticos en Malvinas

Para comprender un poco como funcionaba la tarea de recopilación de información por la armada soviética. Es un trozo de un extenso artículo publicado en el Boletín de Información del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (España) por el año 1984.

“A mediados del año 1983 los soviéticos tenían en servicio 60 barcos especializados en obtención de información (AGI). Estos incluían dos nuevos tipo “BALZAM” de 4900 toneladas, seis tipo “Primor´ye” de 3700 toneladas, tres tipo “Nikolay Suboy” de 3020 toneladas, dos tipos “Pane” de 2240 toneladas, nueve tipo “MOMA” de 1600 toneladas, cuatro tipo “Mizniy” de 12150 toneladas, tres tipo “Alpinist” de 1140 toneladas, ocho tipo Mayak” de 1050 toneladas, quince tipo “Okean” de 750 toneladas, dos tipo “Dnepy” de 750 toneladas, y siete barcos tipo “Lentra” de 260 toneladas. Los más modernos AGI Soviéticos son los nuevos tipos “BALZAN” y los “Primor´ye”. El primer tipo “BALZAN” fue terminado en el año 1980. Estos barcos al parecer disponen de posibilidades de análisis y proceso. A mediados del año 1983 la fuerza de los buques AGI estaba dividida casi por igual entre las flotas de Pacifico Norte y del Mar Negro, mientras que unos diez buques AGI fueron destinados a la flota del Mar Báltico.

Las misiones principales de los buques AGI Soviéticos incluyen la observación del plan de despliegue de los SSBN, el vector ocasional de los SSN soviéticos en su intención de ir detrás de los SSBN occidentales, el registro de las señales acústicas de los submarinos occidentales, la vigilancia de los movimientos de los grandes buques de guerra y mercantes, y la recopilación de la información ELINT/SIGNIT.

Los AGI Soviéticos están desplegados normalmente cerca de las más importantes bases navales de EEUU, OTAN y en las proximidades de las vías fluviales internacionales. Algunas de las estaciones AGI están mantenidas de una forma casi permanente mientras que otras solo se establecen en el caso de una crisis o están ocupadas periódicamente.

Los AGI Soviéticos del área correspondiente al Océano Atlántico, con el fin de utilizar los puertos cubanos, son desplegados casi continuamente frente a la costa este de los EEUU. Las áreas que los AGI Soviéticos recorren más allí son fuera de Cabo Cañaveral, Bahía del Rey, Norfolk, Bahía de Navegansett y Long Island. Los AGI Soviéticos mantienen también una vigilancia a distancia de la base de submarinos de la Armada de los EEUU, en Holy Lonch, en Escocia. También mantienen patrullas (AGI) a distancia de las proximidades occidentales al Skagerrak y en el Canal Ingles.

En el Mediterráneo los AGI y barcos de guerra de envergadura de destructor montan casi continuamente servicios de patrulla al Este de Gibraltar, en el Golfo de Hammamet, en Kithira Island (Egeo) y a distancia de la costa de Israel-Líbano. Los AGI también se mantienen a distancia de la costa occidental de los EEUU, en Hawai, en el Estrecho de Corea y en el Mar del Sur de la China. En el Océano Indico un AGI mantiene normalmente la vigilancia sobre el tráfico que pasa a través del Estrecho de Ormuz.

En contraste con las reinantes costumbres occidentales, los soviéticos emplean de una forma extensiva su gran flota mercante y pesquera, para obtención de información. La marina mercante Soviética contaba con 2450 barcos transoceánicos (mayores de 1000 toneladas de peso de peso bruto) en el mes de enero del año 1982 que podían encontrase en casi todas las zonas oceánicas del mundo. Muchos de los barcos mercantes Soviéticos están equipados con mecanismos electrónicos para la recopilación de datos de información naval, particularmente los empleados en las rutas del Mar del Japón y en el mar Báltico. En el año 1982 los soviéticos tenían alrededor de 3500 bous de pesca y 575 barcos de apoyo. Relativamente un gran número de ellos fueron empleados para la recopilación de datos ELINT. También recogen información a través de los cerca de 35 barcos de investigación oceanográfica y de los 80 barcos de levantamiento de planos hidrográficos. “





En vísperas de mayo de 1982 tenemos confirmado, según esto, la presencia del buque que siguió a la flota hasta Ascensión desde el Mar del Norte realizando sus cometidos de recopilación de datos junto con un submarino. Los buques que colaboraron en la búsqueda de los náufragos del ARA Belgrano, realizando las tareas en una de las zonas de transito fluviales mas importantes (que no se sabe nada de ellos después de este suceso), en compañía de los buques, o buque, camuflado/os en la flota dedicada a la pesca en la zona. Solo quedaría por aclarar el origen y nacionalidad de los misteriosos barcos que cruzaron el cabo de Hornos el 7 de mayo y que fueron detectados por los distintos medios aéreos de las FAS argentinas y añadir el buque que se menciona en el citado libro.

Ciertamente si la presencia de submarinos fantasmas fue numerosa no deja de serlo también la presencia de los AGI soviéticos. El grupo Moskova tendría información casi en tiempo real del teatro de operaciones gracias a los satélites, aviones,estos buques y de algún que otro submarino.

Javier.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
 

Buena Data...Por desgracia la planta de Pilcaniyeu, impulsada durante la gestion del Almte Castro Madero al frente de la CNEA durante el 77-78, aún no estaba en condiciones de completar el ciclo de enriquecimiento de uranio. Cosa que se logro en el 83. Luego, por presion foranea (al igual que el misil Condor), la planta fue desactivada en los 90. Hubo un rimbombante anuncio de la actual mandataria en 2010 sobre "reactivacion" de la planta.... Desconozco el resultado final. Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ustedes tienen que tomar en cuenta que los informes de inteligencia, NO NECESARIAMENTE reflejan la realidad...en ese periodo, Brasil queria tener la bomba atomica igual que argentina... y hay veces, que los informes de inteligencia son una forma de "pedir mas presupuesto" a algo determinado.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me gustaria saber cual era el grado de certeza en las armas de destruccion masiva en irak...
el informe te tira 2 noticias reales en primer lugar...y en tercer lugar (y la mas importante!) como ultimo dato.
 
J

JULIO LUNA

ustedes tienen que tomar en cuenta que los informes de inteligencia, NO NECESARIAMENTE reflejan la realidad...en ese periodo, Brasil queria tener la bomba atomica igual que argentina... y hay veces, que los informes de inteligencia son una forma de "pedir mas presupuesto" a algo determinado.
un abrazo
Lo que decis es cierto pero también es perfectamente posible que Rusia vendiera a la Argentina 100 kilos de uranio enriquecido, esas operaciones no eran tan restringidas en esa época, los reactores argentinos de experimentación utilizaban más o menos en conjunto la misma o más cantidad de uranio enriquecido al 90 % y fueron construidos RA01 en 1957, RA02 en 1965 ,RA03 en 1967 y RA06 en 1982 seguramente el uranio se compró a EEUU. ¿ Sabias que Little Boy estaba hecha con 60 kilos de uranio entriquecido al 85 %?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que decis es cierto pero también es perfectamente posible que Rusia vendiera a la Argentina 100 kilos de uranio enriquecido, esas operaciones no eran tan restringidas en esa época, los reactores argentinos de experimentación utilizaban más o menos en conjunto la misma o más cantidad de uranio enriquecido al 90 % y fueron construidos RA01 en 1957, RA02 en 1965 ,RA03 en 1967 y RA06 en 1982 seguramente el uranio se compró a EEUU. ¿ Sabias que Little Boy estaba hecha con 60 kilos de uranio entriquecido al 85 %?
la verdad Julio?...no me parece!...no lo hicieron con sus aliados fieles del pacto de varsovia o con los sirios o los egiptos...mucho menos lo harian con un pais "enemigo" y aliado temporal por una cirscuntancia dada....
realmente no me parece en lo mas minimo...me suena muchisimo mas a empleo de Inteligencia brasilera, para "sus adentros".
un abrazo
 
J

JULIO LUNA

La verdad es que Argentina para esa época disponia de la cantidad necesaria de uranio enriquecido y eso lo sabian perfectamente los brasileños , los ingleses y por supuesto los yanquis es más era público estaba en sus reactores de experimentación y algunos dicen que se habia comprado más de lo necesario , si hubo una venta de Rusia es otra cosa ya que en esa época no habia tanto controles, es decir no habia ninguno y Argentina no era signatario de ningún tratado antiproliferación nuclear . EEUU y Francia se la pasaban vendiendo uranio enriquecido al 90 % como un negocio más, después les agarró "la precaución" por la proliferación a partir de India y Pakistán .7 años después la compra de uranio e inclusive cabezas nucleares rusas era el deporte internacional muchos paises que se la dan de pacíficos compraron las suyas. No estoy seguro que los paises del pacto de Varsovia no tenian uranio enriquecido en sus centrales nucleares Ucrania después del colapso sovietico tenia un arsenal nuclear completo lo mismo que otros.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
siempre llevo toda la información al terreno personal, que me permite relacionar el entorno donde sucedieron los acontecimientos y tener eso que ahora llaman visión de 360º, respecto de la urss siempre existio esa dualidad de comportamiento, que no implicaba que todo lo "ruso" fuera mal visto por el prn y su pen de turno ni para el soviet todo lo argentino fuese "enemigo" de hecho trabaje en una empresa de exportación argentina por aquellos años y como he comentado creo que aqui mismo, los "ruskis" lloraban cuando partian de sus destinos por austria y libertador otra vez hacia la madre patria, y por el lado de abajo de la piramide, todos los "pc" no entiendan por "personal computer" tuvieron durante casi todo el pen un trato "exquisito" por parte del prn y sus pen, via credicoop, que era quien les manejaba los fondos que recibian de la organización madre aqui...
lo de fidel lo comento hace un tiempo gente vinculada a don leopoldo, donde sus nietas (como pasa el tiempo) hicieron posgrados con trato de "hijisimas".
y volviendo al cono sur, cuando fui por primera vez a brasil en 1984, visite un cuartel de fuzileiros navais y me parecio entrar en "otro mundo" ...muy reconfortado por el recuerdo de los ¿bandeirantes?
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Bagre, no se puede llevar a titulo de experiencia personal, porque el estado esta "mas alla" de las simpatias personales...dos ejemplos puntuales, hubo varios chilenos que estaban del lado argentino desde todo punto de vista...pero la politica de Chile era otra...tambien, hubo dos ingleses veteranos de guerras mundiales, que combatieron del lado argentino con el escuadron FENIX...
lo cierto y puntual, que si el estado sovietico, hubiese querido darnos "una manito chiquitita"...hubiese vetado la resolucion del consejo de seguridad...dejando que sus "entrañables enemigos" hagan lo que quieran con un pais anticomunista como el nuestro.
un abrazo capo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
espero que pronto cambies la foto del avatar, que ya le debe quedar chica al crack...
precisamente me referia a la ambiguedad de ambas gestiones, una potencia, la otra con ganas...
y como uno veia que los "cosos" del partido comunista argentino, deambulaban sin problemas en pleno proceso y nuestro mayor socio comercial era la urss...
y aqui no patearon el tablero del todo, porque les importaban un carajo el personal en las islas...les interesaba jugar a ser pero sin jugarse...asi termino todo, metiendo a los VGM bajo el felpudo y ni te cuento cuando en una conversación seria intentabas aclarar algo...
despues hay matices, pero traigo al sub tema las experiencias personales para ejemplificar precisamente cuan ambivalente es todo, vos pusiste aqui en este post el recorte de los 100 migs...los tengo en un rincón de la memoria con los 100 mil puestos de trabajo de cafiero, los mil días de maria julia y tanta cifra por la cifra misma...
un abrazo
bagre
 
Arriba