Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
Pero suponiendo que hipotéticamente se fuera por ese camino .... que asegura que no tendremos los mismos problemas de veto a componentes clave?
Estimado, no entiendo lo de veto de componentes clave de productos norteamericanos.
A no ser que se piense ser un país agresor de otro, o usar indebidamente los productos como por ejemplo, compartir su tecnología con terceros...

Por que si vemos al Pampa, lo puramente nacional es poco y todo lo clave es importado.
Eso es correcto, y el motivo es muy sencillo.

El Estado no brinda NINGUNA posibilidad a la Industria local para que esto cambie, ni tampoco compra licencias para que lo produzcan empresas del Estado.
la Industria es sistemáticamente destruída.

Se fueron del país Hutchinson y Saint Gobain, proveedores aeronáuticos globales de prestigio...

O directamente habrá que armarlo con componentes libres de veto, es decir chinos o rusos?
Usted cree que si votamos en UN algo en contra de estos países. no tendremos "problemas para conseguir los repuestos", amén de la dudosa logística que tienen...?

Y si empezamos a comprar computadoras de misión rusas y asientos ejectores chinos, que asegura que USA no corte el suministro a los sistemas ya existentes?
USA (su Congreso) no va a permitir de ninguna manera mezclar la tecnología norteamericana con la de China o Rusia, sin tener consecuencias legales por violar derechos de IP, con sanciones.

He citado varios ejemplos de los problemas legales de Lockheed con el Congreso USA por equipos norteamericanos como el radar, y que hubo que buscar opciones en Israel y producirlo bajo licencia en Korea con una empresa coreana (LIG Nex1) para recién poder instalarlo una empresa norteamericana en el FA-50.

USA no comparte sus códigos fuentes con nadie, ni con Israel, al punto que muchos equipos del F-35 Adir son propios israelíes, a medida...

Saludos.
 
Habiendo leído las últimas páginas, no puedo dejar escribir mi opinión sobre un par de temas.

Sobre el caza supersónico, la guerra de Ucrania no ha hecho más que acentuar las implicancias geopolíticas de la adopción de un modelo u otro. Ir por alguna alternativa no occidental sería el empujón final para quedar en una situación muy compleja.
Con una población de descendencia mayormente europea, con costumbres, estándares de vida y hábitos occidentales quedaríamos pegados a un pais (China o Rusia) del cual no compartimos nada (excepto la ideología de algunos trasnochados).
El tema es que después de lo que hicimos en Malvinas y la ambigua política diplomática durante décadas, las potencias occidentales no van a permitir nunca que tengamos unas FFAA que peleen el liderazgo con Chile.
Entonces, para mi la mejor opción es es nuestro siempre mencionado...

Los paisanos seguramente nos podrán proveer a un buen precio un SDA con tecnología moderna, evitando las sanciones de las potencias occidentales pero sin caer en acuerdos con las potencias del "eje del mal".
Nos pueden proveer las aeronaves, modificar aviones civiles como reabastecedores, modificar B737 a Combi, proveer sistemas de guerra electrónica, drones y demás etc..
Para mi es la mejor opción por lejos.

Bonus track;
Los que mencionan el desarrollo de otro avión nacional están alejados de cualquier realidad posible.
 
Última edición:
Es que claramente hay que ir por un aparato del estilo FA-50 Monoplaza/Biplaza para CAS y para reemplazar a los IA63 desarrollado localmente en torno al motor F404

Hoy para muchos países desarrollados y del primer mundo les resulta muy dificil desarrollar desde cero una aeronave de combate tipo LIFT por la enorme inversión que se requiere en I&D. Además FAdeA no cuenta con los medios necesarios para diseñar una aeronave que exceda Mach 1.

La opción más simple es producir bajo licencia, sin riesgo alguno, ni de estructura, materiales o motores.

En Turquía el Hurjet está en la fase final y ya en estudio una versión con radar AESA, armamento guiado y capacidad REVO, Mach 1.2, motor F404 y en términos generales, un proveedor no tradicional que cuenta con muy buen armamento guiado de diseño propio.



Opciones hay, voluntad política no.
 
En KC-130H y C-130H estamos muy bien,y especialmente en KC-130H,podría arriesgar lideres en capacidades y tecnologia en LA.

Estimado Brigadier @BIGUA82!

Es inevitable para mí no dejar pasar esta oportunidad única de "obtener conocimiento" ya que usted es especialista en el KC/C-130H y podré saber más acerca de los aviones de esta categoría que operan en nuestra región...
Estimado señor General, en su opinión, estas capacidades tecnológicas son equivalentes o comparables a las del KC-390 de Embraer (ya que el SARM fue diseñado y desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB pero también para superar tecnológica y conceptualmente no solo los KC/C -130H modernizados pero también los KC/C130 J ), y me refiero a las capacidades tecnológicas dejando de lado las capacidades técnicas y operativas duras por así decirlo ya que estos datos son de conocimiento público.



Opinión personal, en este caso creo que "tecnológicamente" en esta categoría de Aviación de Transporte Táctico Polivalente, Reabastecimiento en Vuelo y Reconocimiento... las 5 unidades operativas en dos escuadrones hoy, ya situarían la FAB como lider en capacidades y tecnologia en LA.

Hay que hacer un proyecto nuevo.Será siempre un entrenador avanzado sino se le realizan elementales modificaciones,que lo transformarán en un nuevo vector.
Motor mas potente para mejorar su envolvente de vuelo,con mayor carga positiva y negativa
Blindaje en cabina y partes del motor
Mayor capacidad de combustible,tanques externos ( puntos humedos)
Radar AESA
Capacidad de lanzar armento inteligente con cinco estaciones y para misilies AA

Todo eso es otro avion,nada parecido al IA 63

Casi algo asi












En este caso las similitudes son inevitables, no solo con los "renders" sino en la propuesta y las capacidades...

El AMX A-1M de la FAB hoy en cuanto a su misión específica de cazabombardero tras la modernización está "tecnológicamente" al mismo nivel que el F-16 de la FACh para misiones de ataque terrestre con bombas guiadas por láser y con la aviónica más avanzada incluso.



AMX A-1M de la FAB.. ¿Cómo es la cabina de un F-16MLU o FACh F-16B 50?


Gran capacidad para llevar bomba guiada, Elbit Lizard 230 y 460. También operan con Pods designadores Rafael Litening III y |Pods de reconocimiento Rafael Reccelite.

En otras palabras, es posible a pesar de no ser supersónico, pero está comprobado que es posible hacerlo.


Saludos cordiales.
 
Sin visión política de defensa, lo único que miran nuestros miopes políticos, es cuántas células de IA63 quedan, y las van completando a cuentagotas.

Creo que ni siquiera hacen la cuenta del almacenero si al final cada Pampa producido nos sale mas caro que un Rafale. Todo es propaganda pero nada de fondo.

Estoy seguro que FADEA tiene las alternativas ya estudiadas y actualizadas. Pero la pobreza de visión estratégica de nuestros políticos, o bien su eterna visión cortoplacista, hacen que cualquier proyecto que finalmente vea la luz en otro gobierno (y eventualmente le saque rédito electoral) sea vetado.

Por eso hemos hablado tanto, mas que el veto (existente y de peso) de UK, nunca dejemos de ver el veto interno.

Alternativas, hay muchas. Con lo que tenemos hoy, incluso. Pero sin visión estratégica de geopolitica y que cada gobierno de turno gire 180° en su mirada del mundo, será muy dificil llevar a cabo un proyecto de recuperación de nuestra aviación de combate.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
y de hacerse no es por 12 unidades, menos de 36/42 no se justifica hacer algo aca, de hecho por esa cantidad podes negociar con algun fabricante de LIFT AVANZADOS montaje en FADEA y reemplazo de componentes Vetables a un proveedor como KAI , Leonardo o ir por L 15 B chinos
 
Podemos hablar de 100 alternativas.

Pero ninguna será viable hasta que haya una visión de defensa que persista mas allá de un gobierno de turno.

Continuidad. Eso es lo que nos falta.

Dejar de lado la tradicional definición de "lo que hizo el gobierno anterior es malo, hay que empezar de nuevo". Ese, para mi, ha sido el peor mal que hemos tenido. Incluso dentro de gobiernos del mismo color politico.
 
Si nos podemos a revisar,. "FADeA sola", creo que hizo muy pocas cosas. Siempre se unió a otras empresas en sus proyectos. Al menos desde los 70 en adelante...
 
y de hacerse no es por 12 unidades, menos de 36/42 no se justifica hacer algo aca, de hecho por esa cantidad podes negociar con algun fabricante de LIFT AVANZADOS montaje en FADEA y reemplazo de componentes Vetables a un proveedor como KAI , Leonardo o ir por L 15 B chinos
¿ para que quiere la FAA un Lift ? no nos sirven para nada .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Brigadier @BIGUA82!

Es inevitable para mí no dejar pasar esta oportunidad única de "obtener conocimiento" ya que usted es especialista en el KC/C-130H y podré saber más acerca de los aviones de esta categoría que operan en nuestra región...
Estimado señor General, en su opinión, estas capacidades tecnológicas son equivalentes o comparables a las del KC-390 de Embraer (ya que el SARM fue diseñado y desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB pero también para superar tecnológica y conceptualmente no solo los KC/C -130H modernizados pero también los KC/C130 J ), y me refiero a las capacidades tecnológicas dejando de lado las capacidades técnicas y operativas duras por así decirlo ya que estos datos son de conocimiento público.



Opinión personal, en este caso creo que "tecnológicamente" en esta categoría de Aviación de Transporte Táctico Polivalente, Reabastecimiento en Vuelo y Reconocimiento... las 5 unidades operativas en dos escuadrones hoy, ya situarían la FAB como lider en capacidades y tecnologia en LA.





Saludos cordiales.
Leonardo
En mi post dirigido a Tabano respondí sobre las capacidades de nuestros KC-130H,"en respuesta" a sus palabras de atraso de un siglo,es decir rescaté lo muy poco que hoy podemos mostrar como recursos de un intrumento militar aereo con capacidades,ventajas y servicios acordes al siglo XXI y tambien a nuestra realidad,los C-130H,junto a los KC-130H, son nuestros aviones tacticos y con empleo estrategico mejor posicionados,y los KC-130H son para mi los de mayores capacidades de LA.
Sin lugar a dudas que el KC-390 es una excelente plataforma para cumplir con los requerimientos del transporte tactico,reabastecimieno en vuelo,insercion de FFEE en ambiente operacional hostil,capacidad estrategica de despliegue de medios,cumplir tareas especiales,ese pod debajo de la cabina asi lo demuestra,ningun avion comun va iluminar algo que no es importante para el balance del combate.
En la reciente visita a la EAM de la Escuadrilla Fumaza,tuve la oportunidad de conocerlo de cerca al KC-390,le aseguro que me impacto su tamaño," su presencia" es algo distinto para alguien como Yo que operé C-130 y B-707,es impactante,me recordó el dia que visité al A-400 de la Luftwaffe en El Palomar,salvando las distancias obvias en tamaño.
Su cabina como gerenciadora de recursos es superlativa,tambien muy parecida al A-400.
Como bien Usted lo simplifica el KC-390 es una conjuncion en solo avion de la dupla C-130H/ KC-130H o las versiones "J".
Es como todo KC tactico,el mejor avion de combate ya que no solo es reabastecedor,multiplicador de fuerzas,sino es todo un transporte para realizar operaciones tacticas y de transporte aereo ordinario.
Pero...siempre tendré esta duda....de buen "herculero".
Las Fuerzas Aereas que operen el KC-390,seguramente en sus transportes tacticos seguiran contando con los valiosos Hercules C-130H/KC,ya que cuando tengan que operar en pistas semipreparadas a nada preparadas,cuando tengan que meterse en el barro y despegar,cuando necesiten aterrizar en una pista corta,cuando necesiten aterrizar en el permafrost,mezcla de arcilla y piedras volcanicas congeladas,mientras....mientras.mirarán hacia atras y buscarán a un C-130H/KC para emplearlo en esa mision.
Creo que las Fuerzas que operen al KC-390 tendrán tambien algun C-130 para tareas especiales...y sino...mire a la Luftwaffe y a la Fuerza Aerea Francesa,que opera con los carisimos,extremadamente carisimos A-400 y comenzó a incorporar a la herramienta noble para ciertas tareas,que él solo sabe hacer,el noble Hercules C-130.
Para finalizar sin lugar a dudas que la FAB con sus dos Escuadrones de KC-390 está a la vanguardia de la tecnologia y es lider en capacidades tacticas y estrategicas....pero....con el correr del tiempo,alguna vez la FAB va a necesitar aterrizar en una pista corta,embarrada,sucia de escombros por bombardeo naval,semicongelada y con nieve cayendo,con un crater en un 1/3 del ancho de la pista,o colgarle 12 MK82 en sus planos etc,etc...

PD: y esto es una apreciacion muy mia que seguro cualquier ingeniero de Embraer se enojaría.
" Todo avion que se jacte de ser transporte tactico para operar en ambiente operacional hostil de GE,con capacidad de realizar operaciones especiales para insertar fuerzas a baja o alta cota en territorio enemigo,si o si debe operar con Navegador Militar para no sobrecargar la tarea del gerenciamiento de recursos en dos personas,el Cte y su copi,un avion de este tipo,que se jacte de serlo,debe serlo y no dejar dudas en su operacion,....como los MC-130H COMBAT TALON II,MC-130J COMBAT KING II."
Saludos cordiales por Brasil...y cuando nuestros C-130 cumplieron 50 años una delegacion de tripulantes de C-130 de la FAB se llevaron muy buenas fotos del TC-68,expresion maxima en casi todo el mundo de la versatilidad del Hercules.
 
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