Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Ya se comentó que no teníamos disponible el kit ASTRAC, creo que por la posibilidad de lanzar AM-39 y otras cosas como el MICA.

Además, en caso de tenerlo no-vetado, tenemos otra imposibilidad mayor.. $$$$$$

No hace falta que el Pack ASTRAC sea completo con todos sus opcionales, se puede optar o integrar solo parte parcial del mismo o al revés agregarle mas cositas...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me resulta muy llamativo que se condicione una venta de ese modo, condición que no existió hace casi 20 años atrás con los A-4AR más allá de la oposición del Reino Unido a la incorporación del APG-66.

Si ésto es así, entonces Argentina, a nivel "confianza" con Occidente, ha retrocedido.

Son casos muy distintos.
Argentina pagó por cada A-4AR creo que 6 M de U$$.
Acá los aparatos serían cedidos (gratis), y la FAA se tendría que hacer cargo de la recorrida en comodisiamas cuotas.
 
No hace falta que el Pack ASTRAC sea completo con todos sus opcionales, se puede optar o integrar solo parte parcial del mismo o al revés agregarle mas cositas...

Bueno, es mas o menos lo mismo.. Se deben incorporar capacidades que nunca hubo, por ejemplo, que la FAA pueda utilizar Exocet desde sus platafomas y/o BVR (MICA EM)... El radar ni siquiera es AESA es RDY-3 (M2000-5MK2)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No hace falta que el Pack ASTRAC sea completo con todos sus opcionales, se puede optar o integrar solo parte parcial del mismo o al revés agregarle mas cositas...

Que cosa????
Degradar un paquete cerrado tiene un costo.
Y lo mismo corre para el punto de "agregar".
 
La limitacion es politica y contractual, no tanto tecnica, los aparatos tienen varios planes de reconstruccion y mantenimiento profundo disponibles sea desde el fabricante u terceras partes.

Perdón que sea insistente pero no entiendo como hubo un ofrecimiento de F-16 -por más pelados que vinieran- y a la hora de bajar un par de escalones (F-5N) haya limitaciones políticas que impidan su modernización, pero a su vez no hay ninguna restricción al momento de solicitar repuestos para los A-4AR que a nivel capacidades, son obviamente superiores a un F-5N.

No es un tanto contradictorio..?
 
S

SnAkE_OnE

Perdón que sea insistente pero no entiendo como hubo un ofrecimiento de F-16 -por más pelados que vinieran- y a la hora de bajar un par de escalones (F-5N) haya limitaciones políticas que impidan su modernización, pero a su vez no hay ninguna restricción al momento de solicitar repuestos para los A-4AR que a nivel capacidades, son obviamente superiores a un F-5N.

No es un tanto contradictorio..?

Definitivamente es contradictorio, pero la diferencia esta en el proceso de compromiso del oferente...hubo charlas sobre una propuesta informalmente pero a la hora de las formalidades, la propuesta que se hizo llegar fue sobre los F-5N y no asi sobre los F-16. Logicamente una cuestion muy diferente al deseo neto (o al menos la expresion misma) entre pares de la USAF y la FAA vs las variables politicas.

Sobre el Ar, es un medio conocido, subsonico y ya validado de parte del Reino Unido y en el cual no tiene injerencia directa en su soporte..por lo cual, no deberia haber problema. Tampoco hemos tenido inconvenientes en el soporte de la motorizacion de distintos SdA's de origen Allison, ahora Rolls Royce, entonces...incluso puede estar todo calculado o haber sido lo que saliera, la conclusion no deja de ser la misma en relacion a la ingerencia del Reino Unido directa o indirectamente en las decisiones de nuestro equipamiento militar.
 
Definitivamente es contradictorio, pero la diferencia esta en el proceso de compromiso del oferente...hubo charlas sobre una propuesta informalmente pero a la hora de las formalidades, la propuesta que se hizo llegar fue sobre los F-5N y no asi sobre los F-16. Logicamente una cuestion muy diferente al deseo neto (o al menos la expresion misma) entre pares de la USAF y la FAA vs las variables politicas.

Sobre el Ar, es un medio conocido, subsonico y ya validado de parte del Reino Unido y en el cual no tiene injerencia directa en su soporte..por lo cual, no deberia haber problema. Tampoco hemos tenido inconvenientes en el soporte de la motorizacion de distintos SdA's de origen Allison, ahora Rolls Royce, entonces...incluso puede estar todo calculado o haber sido lo que saliera, la conclusion no deja de ser la misma en relacion a la ingerencia del Reino Unido directa o indirectamente en las decisiones de nuestro equipamiento militar.

La historia ha demostrado que todos los vetos o limitaciones a la venta de armas han tenido el efecto contrario, porque siempre hay un proveedor dispuesto a hacer negocios. En nuestro caso porque no existe un interés real en reemplazar a los deltas sino ya estaríamos con material no occidental más allá del gusto o disgusto de la FAA.

Quedamos entonces en una posición indefinida, en un punto muerto donde cualquier acción quedará supeditada a la voluntad de Londres. Lo más llamativo es que no estamos hablando de un reequipamiento militar sino de lo básico para asegurar el derecho de autofedensa que toda Nación tiene o debería tener.

A simple vista puede parecer una medida injusta, pero si observamos con detenimiento cómo se sucedieron las relaciones con Londres en los últimos años -en particular el acto de reivindicación presidencial del Operativo Cóndor- ya resulta difícil evaluar si la medida es justa o injusta.
 

Derruido

Colaborador
Nada que ver una situación con la otra.
Hace 40 años se descartó por que ya teníamos los M-3,y entre que lo que había y lo que podía llegar se decidió por seguir con lo que teníamos.
Hoy cualquier cosa que llegue es superior a lo que tenemos.
Y lo que rechaza la FAA no es el modelo,sino como llegaría.
Estoy seguro que si los mismo F-5 vendrían modernizados al nivel de los F-5BR,casi no habría duda alguna en cuanto a su incorporación.
Ese es el punto. Y si se le suma, nada de armamento........... es preferible el humilde Pampa, es más económico de volar.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

La historia ha demostrado que todos los vetos o limitaciones a la venta de armas han tenido el efecto contrario, porque siempre hay un proveedor dispuesto a hacer negocios. En nuestro caso porque no existe un interés real en reemplazar a los deltas sino ya estaríamos con material no occidental más allá del gusto o disgusto de la FAA.

El tema es la tibieza de las acciones de nuestra parte que como bien decis, frente a una inversion mayor y sostenida, seguramente tuvieran representaciones importantes en lo que es el lobby de los distintos complejos militares industriales, avidos de nuevos contratos.
 
350 palos por los F-5 no me parecen gratis

El número simplemente no me cierra.

The program called for converting thirty-two aircraft, a number later increased to forty-four, to provide enough aircraft to establish an adversary-training base in Key West, Florida. The U.S. Navy paid $50 million for the forty-four aircraft and the subsequent conversions cost about $1 million each. In the end, the fly away cost of the converted F-5s was about $1.4 million per aircraft.

La USN pagó U$M 50 por los 44 F-5E/F más un millón por aeronave para su conversión a F-5N. Desde el 2008 Skikorsky Aeroespace de Stratford tiene a su cargo el mantenimiento de las aeronaves. Los últimos contratos de mantenimiento intermedio y "limited depot-level" de los 44 ejemplares fueron de U$M 22,7 (2010), U$M 16.7 (2011), U$M 23.3 (2012), U$M 8.2 (2013) y U$M 7,9 (2014).

O sea estamos ante una aeronave económica de adquirir, operar y mantener, s
i realmente el monto solicitado es de U$M 350, el valor no es real ni por casualidad aunque incluyan una semana en Disney para los pilotos y toda su familia..!!

Evidentemente se trata de un monto muy inflado y fijado a modo de impedir la venta, ya que no guarda ninguna relación ni proporción.
 
El número simplemente no me cierra.

The program called for converting thirty-two aircraft, a number later increased to forty-four, to provide enough aircraft to establish an adversary-training base in Key West, Florida. The U.S. Navy paid $50 million for the forty-four aircraft and the subsequent conversions cost about $1 million each. In the end, the fly away cost of the converted F-5s was about $1.4 million per aircraft.

La USN pagó U$M 50 por los 44 F-5E/F más un millón por aeronave para su conversión a F-5N. Desde el 2008 Skikorsky Aeroespace de Stratford tiene a su cargo el mantenimiento de las aeronaves. Los últimos contratos de mantenimiento intermedio y "limited depot-level" de los 44 ejemplares fueron de U$M 22,7 (2010), U$M 16.7 (2011), U$M 23.3 (2012), U$M 8.2 (2013) y U$M 7,9 (2014).

O sea estamos ante una aeronave económica de adquirir, operar y mantener, s
i realmente el monto solicitado es de U$M 350, el valor no es real ni por casualidad aunque incluyan una semana en Disney para los pilotos y toda su familia..!!

Evidentemente se trata de un monto muy inflado y fijado a modo de impedir la venta, ya que no guarda ninguna relación ni proporción.

Es que por 350 millones es evidente que hablamos de aviones modernizados a estandard de Brasil por lo menos por que 14 unidades me da un total de 25 millones por unidad y teniendo en cuenta que no todos los modelos contarán con radar moderno y esas cosas,..
O vienen a estandard Brasil o 2 / 3 de Argentina y 2 / 3 personas de EEUU se transformaran en multimillonarios con esta transacción..
O nos están vendiendo los buzón es mas caros del planeta...
 
Última edición:
Esta verificado por varias fuentes, no relacionadas entre si, vos crees en todo caso que es una oferta fallida diseñada para que no se concrete?

Te soy sincero, tengo muchas dudas del número.

1) No es un valor coherente con los 2 a 2,5 millones de dólares que cotiza en el mercado un F-5E (un F-5F cotiza U$M 4)
2) Tampoco lo es con todo el paquete de equipamiento de apoyo, mantenimiento y entrenamiento que se pueda ofrecer.
3) Si hablamos de recorrida, Sikorsky en el 2011 realizó el Life Cycle Support en todos los niveles a 11 ejemplares y el costo fue de U$M 16.7. Tendríamos que hablar de un incremento superior al 1.100 % para arrimar a la cotización.
4) Conocen la cotización de IAI y no es razonable ofrecer por encima si realmente querés quedarte con el negocio.

Definitivamente si ésa cifra es correcta, no tengo ninguna duda que es un valor para obtener un no. Y convengamos que es mi apreciación y nada más, porque no he escuchado ni leído ése número en ningún lado.
 
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