Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No quiero traerlos a la realidad, pero...
¿Cuál es el costo de la hora de vuelo de un bimotor como el Fulcrum?
¿Y el circuito logístico?
Ya se que son ideas y sueños, pero tengamos en cuenta que billetera mata sueños

Rena se fue el Derru de vacaciones y vos lo suplantas?
 

Rena

Colaborador
Rena se fue el Derru de vacaciones y vos lo suplantas?

Noooo, el Derru es irremplazable :D!
Lo que hago es lo que en mediación se llama "agente de la realidad"
Cuando se evalúa la incorporación de un sistema de armas, lo que se estudia muy cuidadosamente - junto con los aspectos técnicos - es el costo operativo y lo que se necesitará a futuro para su empleo.
En ese sentido, se pone todo en la balanza a la hora de aconsejar o asesorar sobre la incorporación de una determinada aeronave, ya que - como sabemos - la decisión final sobre el tema no pasa por la FAA.
Uno quisiera tener una Ferrari, pero si el sueldo da para un Gol... hay que adecuarse
Abrazo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Noooo, el Derru es irremplazable :D!
Lo que hago es lo que en mediación se llama "agente de la realidad"
Cuando se evalúa la incorporación de un sistema de armas, lo que se estudia muy cuidadosamente - junto con los aspectos técnicos - es el costo operativo y lo que se necesitará a futuro para su empleo.
En ese sentido, se pone todo en la balanza a la hora de aconsejar o asesorar sobre la incorporación de una determinada aeronave, ya que - como sabemos - la decisión final sobre el tema no pasa por la FAA.
Uno quisiera tener una Ferrari, pero si el sueldo da para un Gol... hay que adecuarse
Abrazo

Será más caro que un gripen de un solo motor? ;)
 
Mmmmm, yo leí otra cosa. Al contrario sus prestaciones más peligrosas para la OTAN, según la Luftwaffe, era su extrema agilidad a la hora de realizar maniobras en combate cerrado y un armamento AA acorde y mucho más capaz de lo que creían. El problema era una mala suit electronica y demasiados controles para pasar de un modo a otro para el uso de armas que desconcentraban al piloto y le hacían perder tiempo, especialmente en el paso al R-73.
Según leí el 29 se comía todos los aviones de la Luftwafee con fritas y ketchup.
Hablamos de Tornados y Phantoms...
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No me parece. Para entonces ya estaban en servicio los Tomcat, F16 y F15...
Los Phantom eran un avión de una guerra pasada ya, y los Tornado...

Y vos te pensa que no lo probaron con todo ellos? Lo habrán investigado hasta el último remache.
 
S

SnAkE_OnE

No me parece. Para entonces ya estaban en servicio los Tomcat, F16 y F15...
Los Phantom eran un avión de una guerra pasada ya, y los Tornado...

El Tornado F3 y el Phantom teoricamente son de un escalon "mayor" (no necesariamente superior) al Viper..

Estamos contando a Iran e Israel como parte de NATO? digo..porque que yo sepa ninguno de ellos tenia Tomcat o Eagle.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pregunta de ignorante, más allá de lo que diga la wiki, las últimas versiones del Mig 29, y/o el Mig 35, ¿son realmente un SDA polivalente? lo pregunto porque creo que la FAA se merece algo más que un interceptor.

Saludos

Buena pregunta:

Hay que diferenciar entre una plataforma versátil, de una polivalente y otra multirrol.

Probablente no hubo plataformas más versátiles que el F-4 y el M-III, ya que en base a un diseño se realizaron interceptores, cazabombarderos, recon, versiones simplificadas, etc.

Las plataformas polivalentes o bivalentes son aquellas que pueden realizar varias misiones (A2A, A2G, Recon) pero no al mismo tiempo, es decir, o misión A2A ó A2G pero no ambas.

Las plataformas multirroles son aquellas que pueden realizar 2 o más misiones al mismo tiempo, es decir, misión A2A y misión A2G al mismo tiempo.

Aclarado el punto, volvamos back to the future a los 80/90.

En esos años sólo el F/A-18A-D Hornet es multirrol todos los demás son polivalentes. Recién con F-16B50, M-2000-5MK2, etc. esas plataformas llegan a ser multirroles.

En definitiva los MiG-29 Fulcrum A/D son polivalentes, aviones A2A con + o - elegancia en misiones A2G con respecto al F-16 o M2K.

El MiG-29SMT es un upgrade multirrol de las versiones iniciales.

El MiG-29M es la versión multirrol al estilo SU-30MK.

Y el MiG-35 es la versión avanzada al estilo SU-35.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Buena pregunta:

Hay que diferenciar entre una plataforma versátil, de una polivalente y otra multirrol.

Probablente no hubo plataformas más versátiles que el F-4 y el M-III, ya que en base a un diseño se realizaron interceptores, cazabombarderos, recon, versiones simplificadas, etc.

Las plataformas polivalentes o bivalentes son aquellas que pueden realizar varias misiones (A2A, A2G, Recon) pero no al mismo tiempo, es decir, o misión A2A ó A2G pero no ambas.

Las plataformas multirroles son aquellas que pueden realizar 2 o más misiones al mismo tiempo, es decir, misión A2A y misión A2G al mismo tiempo.

Aclarado el punto, volvamos back to the future a los 80/90.

En esos años sólo el F/A-18A-D Hornet es multirrol todos los demás son polivalentes. Recién con F-16B50, M-2000-5MK2, etc. esas plataformas llegan a ser multirroles.

En definitiva los MiG-29 Fulcrum A/D son polivalentes, aviones A2A con + o - elegancia en misiones A2G con respecto al F-16 o M2K.

El MiG-29SMT es un upgrade multirrol de las versiones iniciales.

El MiG-29M es la versión multirrol al estilo SU-30MK.

Y el MiG-35 es la versión avanzada al estilo SU-35.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2

Nombras al F-18D y el rafale?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Mmmmm, yo leí otra cosa. Al contrario sus prestaciones más peligrosas para la OTAN, según la Luftwaffe, era su extrema agilidad a la hora de realizar maniobras en combate cerrado y un armamento AA acorde y mucho más capaz de lo que creían. El problema era una mala suit electronica y demasiados controles para pasar de un modo a otro para el uso de armas que desconcentraban al piloto y le hacían perder tiempo, especialmente en el paso al R-73.
Según leí el 29 se comía todos los aviones de la Luftwafee con fritas y ketchup.

Me parece que en un ambiente como el de Europa Central, y en los finales de los 80s, el BVR no significaba una ventaja decisiva en sí. Mucho Dog Fight debería haber habido, y ahí si que los ladrillos voladores que eran los aviones los F-4 alemanes y los ADV ingleses en bases europeas estaban muy a merced de los MiG-29.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Cuando se evalúa la incorporación de un sistema de armas, lo que se estudia muy cuidadosamente - junto con los aspectos técnicos - es el costo operativo y lo que se necesitará a futuro para su empleo.

A mí me parece que es más bien una obsesión de foro eso de los costos (cuyos orígenes me animo a rastrear a cierto forista chileno que defendía cada compra de Chile como si fuesen mejores que las del Pentágono en base a supuestas maximizaciones costo-beneficio).

¿Cuánto pagarían por un trasplante del que depende su vida? Lo que tengan.

La defensa es similar. Estamos hablando en último término de la supervivencia misma del estado como tal, no de montar una venta de golosinas.

Es claro que no vamos a ir por 500 F-35, pero tampoco se puede limitar el análisis a "lo que alcance con la caja chica". Si la defensa nacional impone la necesidad de bimotores pesados, pues se compran.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Perdón, lo saco de otro tema, pero lo dejo por acá también... porque me parece interesante...


Algo mas del tema de los "nuevos" F-16C Block 52ID Indonesios......24 F-16 Block 52 a un costo de USD 31.25 millones por avión!

First Indonesian F-16C/Ds arrive home


Los F-16 son los primeros de 24 F-16 ex estadounidenses para Indonesia, después de una extensa revisión y modificación en manos del Ogden Center Air Logistics de la Base Aérea de Hill , UT, para llevarlos al estándar Block 52ID. Una modernización mayor se hará en Indonesia, con la adición del paracaídas para cada aeronave. El acuerdo, llamado Peace Bima-Sena II por un valor de USD 750 millones, también involucra el equipo de apoyo, la formación continua y un Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS).

http://airheadsfly.com/2014/07/25/first-indonesian-f-16cds-arrive-home/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TNI-AU’s First F-16C Block 52ID Unveiled

Los "nuevos" cazas F-16C/D Block 52ID de Indonesia podrán portar una gran variedad de armas, incluyendo:

  • Misiles aire-aire AIM-9P-4/L/M Sidewinder e IRIS-T SRAAM, AIM-120C AMRAAM,
  • Bombas tontas Mk 81/82/83/84, bombas guiada por láser (LGB),
  • Misiles Aire-Superficie AGM-65 Maverick, JDAM, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM y muchos más.


Los trabajos de modernización y rehabilitación llevadas a cabo en los Falcon de Indonesia son similares a los que actualmente se está llevando a cabo en la flota de Block 40/42 de la USAF, dentro del Programa de Implementación de Configuración Común (CCIP: Common Configuration Implementation Program). Este incluye:

  • Las computadoras de misión modular MMC 7000A fueron equipadas con la versión M5 del software.
  • El motor Pratt & Whitney F100-PW-220E fue llevado al estandar F100-PW-229 (motor que equipa al F-16C Block 52).
  • Mejora en el módem de enlace de datos al nivel Link16 del Block-52,
  • Incorporación de INS GPS (EGI) Block-52 que combina las funciones del GPS y el INS,
  • Sistema de Gestión de Guerra Electrónica AN / ALQ-213,
  • Sistema de alerta radar ALR -69 Clase IV,
  • El Set Dispenser de contramedidas ALE-47.
  • Mejora de las capacidades y actualización del radar AN/APG-68 (V)

Cuando en el futuro se complete la entrega de los F-16C/D Block 52ID, la TNI-AU operara 34 aviones F-16 de todas las variantes. Diez de los existentes F-16A/B Block 15OCU serán actualizados, por lo tanto, permitiendo a la TNI-AU operar dos F-16 escuadrones, a saber los SKU SKU 3 y 16.

https://malaysiaflyingherald.wordpr...16-cd-block-52id-vipers-arrived-in-indonesia/

F-16B Indonesios




F-16C/D Block 52ID






 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Me parece que en un ambiente como el de Europa Central, y en los finales de los 80s, el BVR no significaba una ventaja decisiva en sí. Mucho Dog Fight debería haber habido, y ahí si que los ladrillos voladores que eran los aviones los F-4 alemanes y los ADV ingleses en bases europeas estaban muy a merced de los MiG-29.

El tornado fue diseñado para hacer frente a los bombarderos ruso es lo mismo que querer manda un Mig-31 contra un F-16
 
El Tornado F3 y el Phantom teoricamente son de un escalon "mayor" (no necesariamente superior) al Viper..

Estamos contando a Iran e Israel como parte de NATO? digo..porque que yo sepa ninguno de ellos tenia Tomcat o Eagle.

Dijeron que los Mig 29 le pasaban el trapo a todo lo que tenia la Luftwafee. Yo destaco que lo que tenían esto, no era tanto, al menos no era lo último que existía o lo más avanzado. Just that.
 
Arriba