Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

J

JT8D

No he dicho que haya problemas para comprarlo, digo que no he visto en ningún sitio que Brasil este interesado en el Meteor, algo he visto sobre el interés de misiles sudafricanos, ¿es correcto?.
Si estimado, Brasil hay invertido en el desarrollo del A-Darter conjuntamente con Denel. Pero en el caso de los misiles BVR creo que todavia no hay nada definido.

Saludos,

JT
 
S

SnAkE_OnE

¿Estamos hablando del JAS 39 C?.

Hablaba del JAS-39E/F... pero igualmente ya el C me sigue pareciendo mucho mas avanzado que el SU-30MKV.[DOUBLEPOST=1417283402,1417283355][/DOUBLEPOST]

Por volumen la VVS sin duda, pero habria que pensar en todo el conjunto, naval, aereo y terrestre...nada es una sola cosa, sin dudas algo que Suecia no va a poder repeler sino aguantar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por volumen la VVS sin duda, pero habria que pensar en todo el conjunto, naval, aereo y terrestre...nada es una sola cosa, sin dudas algo que Suecia no va a poder repeler sino aguantar.

Pero ní Suecia ní ningún pais europeo en solitario.
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que nadie discute que los Rafale, tifón etc estén en otra categoría, pero dicho eso, es obvio que el Gripen tiene suficiente capacidad para suponer una amenaza seria contra cualquiera de esos. Luego hay otra realidad y es que en la defensa aérea moderna la capacidad del vector siendo importante no es lo único a tener en cuenta. Al final Brasil ha encontrado algo que les cierra bien. pueden pagarlo, operarlo, coproducirlo, desarrollar una industria a partir de él... muchas ventajas.
Para Argentina yo creo que no encaja por muchos motivos, pero no por la incapacidad militar del avión. Gripen para Argentina sería un salto de capacidades brutal, probablemente superior al que supusieron en su día los Delta, que eran un buen caza pero ya había toda una serie de productos muy superiores en el mercado.
Por otro lado teniendo en cuenta las dimensiones de la FAA hablar de punta de lanza y demás debate "high low" no creo que tenga mucho sentido. En este sentido hay que reconocer que el pragmatismo brasileño es admirable. Se compran uno que cumple, lo exprimen comercial y tecnológicamente y despues ya verán si hay sitio para otro bicho o con que lo sustituyen. Argentina es obvio que no tiene las mismas cartas, pero también hay que reconocer que las juega mucho peor.
Respecto a lo de la supremacía aérea, pasa lo mismo que en la armada, antes de tener tú el control necesitas disputarlo. Sino estás en condiciones ni de disputar qué sentido tiene hablar de tener supremacía. Yo creo que e camino se anda paso a paso, más aún cuando el contexto económico y político tampoco permite soñar muy grande. Querer lo que no se puede tener genera frustración. Querer lo que se puede tener genera planes. Yo entiendo que F16 block 40 o superior encaja bien a la FAA, pero igual que Gripen, M2000-5, e incluso mig29k/35 etc... el JF17 me parece una opción muy de mínimos pero también podría servir dada la situación actual, en fin, aviones hay unos cuantos que pueden cubrir el hueco de los deltas y los A4s (para mí no tiene sentido mantener A4s si se consiguen aviones de 4ª aunque sea en un número relativamente bajo). La cuestión es cerrar algo quitarse los A4s y los deltas de encima y empezar a pensar con una mentalidad de fuerza aérea moderna, luego se puede hablar de dimensionar la fuerza o de adquirir un avión para el COAN, o de buscar ese Su35, pakfa, Rafale etc.. pero el punto de partida debe ser un avión multirrol, capaz, actual (o bien actualizado, con margen) y económico. Para mi el Gripen entra de lleno en la categoría de lo que se debe buscar, luego cada uno tiene sus condicionantes, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por eso creo que lo ideal es presupuestar bien (no eso 300-500 de los que se habla para kfir y demás) y abrir concurso a ver que es lo que realmente puede ofrecer el mercado.
Bandua, el tema es sencillo. Hoy la FAA está desmantelada.

Hay que re-construirla desde los cimientos o casi.

Entonces el plan de comprar 12+- Kfir para que tiren 12 años como mínimo hasta que lleguen los Gripen. Es de terror. Porque con 12 aviones, la cantidad de pilotos que podés tener preparados para dar el salto, es demasiado justa. Ya que ni remotamente cualquier día van a estar disponibles los 12 para volar, con suerte y mucho viento a favor 4 o 6. Jamás 12.

Ese plan es simplemente una kimera y muy estúpido. Porque antes que nada hay que recuperar la masa crítica de pilotos, técnicos y armeros. Y con 12 es simplemente imposible lograrlo. Quieren 12 para preparar pilotos, para después saltar a 24........ no crean estructura. Encima con tan pocos aviones, las horas disponibles para todos los pilotos será realmente muy mínima. Van a llegar a un Gripen, con horas mínimas de vuelo. Es así, no se pueden exprimir los aviones.

Por eso si en el futuro la idea es de ir por un avión nuevo y que ese sea si o sí el Gripen. Lo más cuerdo es ir por al menos 24/4+ F16 Block 40+ que te permitan transitar 15 años con un grado de certidumbre en cuanto a preparación, y disponibilidad de aeronaves. Amén de disponer de mandos Fly By Wire que un Kfir no tiene ni tendrá.

Volviendo al tema, no se puede pensar en recien reconstruir la FAA en 15 años, como pretenden. La reconstrucción hay que iniciarla HOY.

Sobre los otros aviones, si es que se van por nuevos. Que se haga un concurso. Brasil, eligió lo que eligió por un simple tema. Quieren y necesitan un avión, y quieren y necesitan una base de conocimientos para seguir desarrollando su industria aeronáutica.

Nosotros en cambio, lo que necesitamos es reconstruir nuestra FAA, lo más rápido posible. Y empezar a recibir el primer avión en el 2026, realmente es demasiado tiempo. No se puede seguir así, desarmados.

Espero que la próxima administración, revea ésta postura. Que desde mí punto de vista es equivocada. Al menos en cuanto a tener que esperar tanto tiempo, con tan pocos aviones.

A los A4 AR............ no les queda tanto hilo en el carretel, es así y peor será cuanto más tiempo pase. Su logística es la que lo está condenando.

Besos
 
A mi particularmente, el Rafale seria un sueño tanto para la FAA como para el COAN, es en todos los aspecto superior al Gripen NG, y hasta al EFA el problema seria que, que pasaria si nosotros tomaramos la decision de comprarlos, no los venderian? Francia es socio de UK, y si UK se opuso al Gripen, peor seria con el Rafale.

Ahora, que candidatos ustedes creen que le darian un rol importante en su gestion a las Fuerzas Armadas? Particularmente, al unico que veo es a Macri o Masa, los demas van a seguir teniendo la misma postura de indiferencia.
 
S

SnAkE_OnE

Estas poniendo el carro delante del caballo..te pregunto. Que es lo que da recursos a las FFAA? La industria. Donde esta la industria argentina? Donde esta el valor agregado? Donde esta la producción de base? Sin eso no vas a tener FFAA ni con las cuales justificar así sea el 1 . 2 o 10%. La aproximación es indirecta y no para el instrumento militar..Savio y Mosconi ni Storni plantearon las cosas poniendo un objetivo material sino central estratégico.
 

Derruido

Colaborador
A mi particularmente, el Rafale seria un sueño tanto para la FAA como para el COAN, es en todos los aspecto superior al Gripen NG, y hasta al EFA el problema seria que, que pasaria si nosotros tomaramos la decision de comprarlos, no los venderian? Francia es socio de UK, y si UK se opuso al Gripen, peor seria con el Rafale.

Ahora, que candidatos ustedes creen que le darian un rol importante en su gestion a las Fuerzas Armadas? Particularmente, al unico que veo es a Macri o Masa, los demas van a seguir teniendo la misma postura de indiferencia.
Es que no hay más................ pero uno sigue siendo lo mismo que tenemos desde hace 20 años. Es la misma estructura que nos viene gobernando, y los resultados están a la vista.

Y entramos en política, pero enfocada en política de defensa. Viendolo desde ese punto de vista, si gana + lamentablemente, hay que atenerse a lo que han venido haciendo desde el 89 a la fecha.

Besos
PD: Esto es como el cuento de la Rana y el Escorpión. Está en su naturaleza.
 

Derruido

Colaborador
Estas poniendo el carro delante del caballo..te pregunto. Que es lo que da recursos a las FFAA? La industria. Donde esta la industria argentina? Donde esta el valor agregado? Donde esta la producción de base? Sin eso no vas a tener FFAA ni con las cuales justificar así sea el 1 . 2 o 10%. La aproximación es indirecta y no para el instrumento militar..Savio y Mosconi ni Storni plantearon las cosas poniendo un objetivo material sino central estratégico.
Destruidas como las FFAA..............

No existe un Estadista, así lo pagamos.

Besos
PD: El campo es una industria, también y en cierto sentido. Y hasta eso, se han encargado de fundir.
 
S

SnAkE_OnE

Destruidas como las FFAA..............

No existe un Estadista, así lo pagamos.

Besos
PD: El campo es una industria, también y en cierto sentido. Y hasta eso, se han encargado de fundir.
El campo nos funde el potencial..es la base pero no el todo.
 

Derruido

Colaborador
El campo nos funde el potencial..es la base pero no el todo.
Claro que es la base, sobre la cual, siempre se buscó que la industria resurja............... el tema es que cuando se busca beneficiar a la industria, se lo perjudica al campo. Hoy han logrado algo pocas veces visto, reventaron a la industria y al campo.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Claro que es la base, sobre la cual, siempre se buscó que la industria resurja............... el tema es que cuando se busca beneficiar a la industria, se lo perjudica al campo. Hoy han logrado algo pocas veces visto, reventaron a la industria y al campo.

Besos
Hoy? Ya esta reventado hace décadas
 

Derruido

Colaborador
Hoy? Ya esta reventado hace décadas
Fede, el campo de por sí, es uno de los más tecnificados, más eficientes. El punto es que lo han utilizado para sostener un populismo. Ahora vamos a empezar a pagar las consecuencias.

Sin el campo, no se hubiera podido salir del 2001..... y dado un populismo de 10 años. Tal vez hubiera sido mejor, que no lo hubiera hecho.

Sobre la industria, siempre fue cíclica. Y en gran parte es por una cuestión política. No hay uno solo que se haya ajustado a un presupuesto. Todos han gastado de más, todos se han endeudado. Y tanto el campo, como la industria necesitan previsibilidad, para invertir y así poder recuperar la inversión.

Si la economía no se recupera, y el Estado no empieza a ceñirse en sus costos y haciendo más eficiente el gasto. En 10 años vamos a volver a tener otra crisis. Eso también pega en todo y como éste es un foro de defensa. En las FFAA, porque sin guita no hay posibilidades de nada.

Se pueden tener buques, aviones y la mar en coche. Aún no teniendo una fábrica de aviones o astilleros. El punto es tener una economía que pueda solventar esas compras.

Lo ideal no existe, y si hacemos un balance. Realmente hemos tenido cualquier cosa menos una democracia exitosa. Lamentable pero real.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

A ver, Derru..

A mi no me interesa ver la coyuntura politica de hace 15 años, el populismo, el cordobazo y la mar en coche, me interesa hablar de lo que pasa HOY, lo que podamos hacer hoy para comenzar a construir (esto no es reconstruir porque hubo muchas cosas mas testimoniales que reales).

1) El campo es la base de la generacion, hoy dia donde se fomenta el consumo y no necesariamente la industria de base sino los servicios (financieros, legales, etc). Sin una industria de base no hay acero, sin acero no hay tanques, sin PyME no hay reparacion de tanques, sin universidades no hay ingenieros y no hay tanques.. sin industria no hay impuestos, no hay plusvalia, por ende..tampoco hay presupuesto.

2) El hecho no es simplemente endeudarse, aca en los 70's se hizo culto a la especulacion financiera como inversion por sobre metodos de produccion y eso lo sabes bien..eso paulatinamente llega a la destruccion de la industria nacional (mas alla de sus propias falencias y del empresariado local), tan asi que seguimos eximiendo a la 2da categoria al pago de impuesto a las ganancias.

3) Se puede tener todo absolutamente comprado como bien tiene medio oriente, ese es el pais que vos queres? yo no quiero ni Corea del Norte o Cuba ni Emiratos Arabes Unidos... entonces, hacia donde vamos?

Sin resolver todas esas preguntas da igual si tenes el 3, 5, o 10% del PBI o si compras 50 Raptors o 100 Rafale.. ya cansa la discursiva superficial en donde no me gustan porque son rusos o que en Duro de Matar el F-35 hizo todo y por eso lo tenemos que comprar, hay que tener un poco de amor propio y plantear situaciones concretas para problemas concretos que tienen su propio merito.

Y si nos metemos en la propia FAA..

Cuales son sus prioridades, el rol social, el rol militar o el rol ceremonial? Como se precian de ser de excelencia cuando se reproducen conductas y hechos en los cuales no son del mas alto nivel? Hay una responsabilidad propia y una responsabilidad del Estado para brindar o no los medios, pero dentro del Estado mismo hay una administracion de los medios que tambien puede ser, buena, mala o regular... Esto es muy simple, se conforman con que los recuerden por Malvinas o quieren que se los respete todos los dias?
 
D

DELTA22

Si estimado, Brasil hay invertido en el desarrollo del A-Darter conjuntamente con Denel. Pero en el caso de los misiles BVR creo que todavia no hay nada definido.

Saludos,

JT
Dicen que camina bien las negociaciones por el desarrollo conjunto del BVR Marlim. ;)

Saludos, e parabéns pela paciência! :D
 
A pesar de tener un interés en desarollar un missil BVR con Sudáfrica, no hay nada mas que eso. Muy probablemente la FAB debe adquirir los Meteor teniendo en cuenta sus capacidades superiores y la gran relación con MBDA.
 
Arriba