Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muchisimo mas de lo que tenemos hoy dia.

Y cuanto soporta un Viper en viraje sostenido... nos quedamos sin el pan y sin la torta.
Un MF1 no es lo mismo que un Kfir.

No entiendo tu planteo Diego. que tienen que ver un F-16 y un MF-1
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perdón que vuelva. Pero me quedo pensando....

Se que antes de no tener nada, algo es algo. Pero obviamente 12 es un número chico para Argentina. Si se hubiera aceptado, existía la posibilidad de en un futuro incorporar más aeronaves?

Si, hasta un total de 36 unidades.
Lamentablemente, ya no se puede acceder a esas cantidades.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
pensando en voz alta

12 Kfir C10 + 2 biplazas C12 seria lo logico, y todos los monoplazas con Por lo menos ELTA 2032

igual esos numeros no alcanzan .

yo sigo pensando en algo como 18/24 Kfir C10 + 2 Kfir TC-12 como numero final con fabricacion de piezas de los kfir en FADEA(algo que se viene cocinando)
 
Y si en vez de pensar en un caza multirrol de transicion mejor pensamos algo más realista...

Osea: un aparato volador para comenzar la reconstrucción de la aviación de caza para dentro de unos diez años mínimo

Cómo que el escenario es ese :rolleyes:

Tal vez mientras tanto un buen número de Pampas sean el mejor cuartel de invierno.
 
Nadie tiene que sancionarlos por nada. La intención del comentario fue desvirtuar la idea de que si sos un país americano y compras SDA rusos o chinos, serás sancionado por USA.


Me refiero a esto...y es hecho de "público y notorio conocimiento", dada la cantidad de fuentes (de las creíbles y de las otras....) que aparecen en internet.
Por otro lado, el que me conoce sabe que en lo que hace a Presupuesto y Sistemas de Control de la Gestión Pública, algo sé, y en ese sentido apostaría lo que no tengo a que las partidas destinadas al MinDef, tienen mucho de dibujo contable, y a lo largo del año próximo van a ser reasignados mediante hermosos decretos,y decisiones administrativas- sobre todo-.
 
Y si en vez de pensar en un caza multirrol de transicion mejor pensamos algo más realista...

Osea: un aparato volador para comenzar la reconstrucción de la aviación de caza para dentro de unos diez años mínimo

Cómo que el escenario es ese :rolleyes:

Tal vez mientras tanto un buen número de Pampas sean el mejor cuartel de invierno.


En mis épocas de "mero lector" del Foro, hubiera pensado otra cosa, pero hoy coincido con Ud.
 
  • Like
Reactions: R-7
En mis épocas de "mero lector" del Foro, hubiera pensado otra cosa, pero hoy coincido con Ud.

Si pensamos a futuro lo mejor que le podría pasar a la FAA hoy sería el FA50 o similar, cumpliendo su rol determinado. Eso la encontraría mejor parada para incorporar un caza de verdad cuando la economía y la politica acompañen.
 
Si queremos algo contempóraneo ,aceptable y barato de operar nada mejor que un Gripen E/F con todos sus pros y contras
 
no sabia que tiene AESA.... igual es uma plataforma que no aguenta 9G y com poca manobrabilidad..... nos se si esta apto a combater SU-30, F-16 y F5M. Pero amigo es uma opinion mia solamente esto. no se enoje

Hasta donde sabia la celula fue diseñada para aguantar 7 G y pico, sobrepasarla de eso creo yo seria comprometer la integridad estructural del avion, ojo no digo que no se pueda de hecho en un Red flag se lo paso de esa limitante y si bien tuvo que volver desarmado en un hércules a Colombia el avión se reintegro después de que los estudios determinaran que la célula aguanto.

La incorporación de un AESA es un adelanto de eso no cabe duda (sobretodo en doctrinas de uso y mantenimiento), pero eso de que genera una ventaja sobre otros aviones llámese F-16 con PESAS como el APG-66 y mejor ni hablar de los APG-68 para mi no es cierto. Recordar que el plato (el cual es fijo con todo lo que eso trae aparejado) del 2052 se tuvo que reducir para que entrara en la "trompa" eso trajo como consecuencia la reducción de la cantidad de módulos TR's reduciendo la capacidad de alcance y detección tanto en distancia como en acimut sin contar que pesa mas que el 2032 y calienta mas lo que imagino debe generar un mayor consumo como así también una reduccion de los tiempos entre falla y falla osea mayor horas de mantenimiento..
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El monto presupuestado para el trienio 2019/2021 es de poco más de 130 Millones de Dólares.

Con ese importe, alcanza para 8/10/12 Kfir o F-16 de las primeras versiones como mucho, y sin demasiado margen para radar y armas.

Si llega a venir algo de acuerdo a las negociaciones que habría actualmente con IAI y que incluyen a Fadea, sería algo casi milagroso, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos.
 
Hasta donde sabia la celula fue diseñada para aguantar 7 G y pico, sobrepasarla de eso creo yo seria comprometer la integridad estructural del avion, ojo no digo que no se pueda de hecho en un Red flag se lo paso de esa limitante y si bien tuvo que volver desarmado en un hércules a Colombia el avión se reintegro después de que los estudios determinaran que la célula aguanto.

La incorporación de un AESA es un adelanto de eso no cabe duda (sobretodo en doctrinas de uso y mantenimiento), pero eso de que genera una ventaja sobre otros aviones llámese F-16 con PESAS como el APG-66 y mejor ni hablar de los APG-68 para mi no es cierto. Recordar que el plato (el cual es fijo con todo lo que eso trae aparejado) del 2052 se tuvo que reducir para que entrara en la "trompa" eso trajo como consecuencia la reducción de la cantidad de módulos TR's reduciendo la capacidad de alcance y detección tanto en distancia como en acimut sin contar que pesa mas que el 2032 y calienta mas lo que imagino debe generar un mayor consumo como así también una reduccion de los tiempos entre falla y falla osea mayor horas de mantenimiento..

Así es. Si el jinete es bueno y la célula puntualmente resiste, tranquilamente puede ser así.
Pero mejor sería si lo pudiera responder el maestro de jinetes del foro, Señor @BIGUA82
 
El monto presupuestado para el trienio 2019/2021 es de poco más de 130 Millones de Dólares.

Con ese importe, alcanza para 8/10/12 Kfir o F-16 de las primeras versiones como mucho, y sin demasiado margen para radar y armas.

Si llega a venir algo de acuerdo a las negociaciones que habría actualmente con IAI y que incluyen a Fadea, sería algo casi milagroso, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos.

Probablemente lo que se traiga ( si es que se trae algo) sea x medio de financiamiento, x lo que lo presupuestado se utilizaría para pago de cuotas y no para pago del total del contrato. Imagino que no es un mercado que se maneja en cash...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Probablemente lo que se traiga ( si es que se trae algo) sea x medio de financiamiento, x lo que lo presupuestado se utilizaría para pago de cuotas y no para pago del total del contrato. Imagino que no es un mercado que se maneja en cash...

Seguro que este tipo de operaciones se hacen con financiamiento y en cuotas. Pero ese financiamiento debe estar aprobado por el Congreso de la Nación, el PEN no puede emitir deuda que no figure en el Presupuesto. De allí la importancia de atender al monto presupuestado.

Más allá que en los últimos 13 años casi siempre ha figurado esta partida en el presupuesto y luego nunca fue ejecutado.

Sin ir más lejos, la partida que el año pasado se había estimado para este 2018 para Cazas supersónicos era de más de 300 M de Dólares, o sea más del doble de lo que figura ahora. Muy desprolijo todo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
pensando en voz alta

12 Kfir C10 + 2 biplazas C12 seria lo logico, y todos los monoplazas con Por lo menos ELTA 2032

igual esos numeros no alcanzan .

yo sigo pensando en algo como 18/24 Kfir C10 + 2 Kfir TC-12 como numero final con fabricacion de piezas de los kfir en FADEA(algo que se viene cocinando)

Ese número de 14 aviones que mencionás estaría bárbaro, pero el tema es que cuando se había efectuado una negociación como la que mencionás, por 14 Kfir con ese equipamiento, el Presupuesto era de más de 300 Millones de Dólares, o sea que salía cerca de 25 M por avión, con armamento incluído.

Es decir que hoy, con un monto presupuestado que es menos de la mitad de aquel, o vendrán menos aviones (6, 8 o lo que sea), o con mucho menos equipamiento, o sin las armas incluídas.

De otra manera no cierran las cifras, al menos para estos Kfir. Es la lamentable realidad.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Creo que la respuesta esta en la realidad, fíjate de donde salio el primer pago de los Texan, tranquilamente hubiera podido salir de ahí pero no, salio del presupuesto operativo de la FAA poniéndola en una situación aun mas critica en ese momento. Creo entender que con la situación fiscal hay un pedido tácito (o no) de sub ejecución presupuestaria, bajo ese paradigma la reasignacion de recursos ya presupuestado debe ser cosa de todos días. Lo que quiero decir es que dinero que año tras año se presupuesta para la adquisición de un bien determinado se termina reasignando para tapar otros huecos que probablemente poco tienen que ver con la defensa..

No salió del presupuesto operativo de la FAA, sino de una nueva partida ejecutada por JGM.

Por favor, revisen lo que escriben y no manden cualquiera.
 
No salió del presupuesto operativo de la FAA, sino de una nueva partida ejecutada por JGM.

Por favor, revisen lo que escriben y no manden cualquiera.

http://www.ambito.com/906136-gobier...nuevos-que-no-vuelan-por-falta-de-presupuesto



Aparte que también lo leí acá mucho antes de que saliera la nota..

https://www.zona-militar.com/2017/04/26/la-argentina-adquiere-improvisadamente-4-aeronaves-texan-ii/

..."Tras idas y vueltas, la compañía radicada en Wichita, Kansas, informó que el contrato en dolares por $ 88.200.000 se realizó en función de un total de 4 unidades, incluyendo mantenimiento, soporte y entrenamiento de pilotos. Un monto considerable del dinero ha salido del presupuesto operativo de la Fuerza Aérea, lo que comprometería fuertemente su capacidad para despliegues el resto del año"....
 
Última edición:
Arriba