Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Iconoclasta

Colaborador
Creo que si el usuario no tiene una clara intención de molestar (lo que está penado por el reglamento) no hay motivo para "censurarlo".


De todas formas no hay que inventar la rueda:

Reglamento del Foro.

Es así, pero no en todos los temas

Si hay cosas que se desconocen, lo mejor es leer, no todo pasa por la buena o mala voluntad, si se tira fruta, en un tema serio, es una falta importante, porque desvirtua la conversación, mas allá de la intención.

Por eso, hay secciones donde se contestan preguntas mas elementales para neofitos como uno. Es una cuestión de orden

Volvamos al tema
 
Les hago una pregunta, en caso que Brazil se decida por el Rafale en un numero importante como lo necesita la FAB, Francia estaria dispuesta a que se construyan o se ensamblen en Brasil? Digo esto, porque podria ser una buena chance de subirnos nosotros al tren tambien y poder adquirir un caza de ultima generacion el cual tenga un respaldo tecnico en la region.
 

emilioteles

Colaborador
Les hago una pregunta, en caso que Brazil se decida por el Rafale en un numero importante como lo necesita la FAB, Francia estaria dispuesta a que se construyan o se ensamblen en Brasil? Digo esto, porque podria ser una buena chance de subirnos nosotros al tren tambien y poder adquirir un caza de ultima generacion el cual tenga un respaldo tecnico en la region.

Hay que seguir rezando... y si se da de rodillas al santuario mas cercano muchachos...
Fuera de joda. La decision de la India puede influir mucho en Brasil. pero hasta que no esten operativos los indios... nada por aqui nada por alla Sin contar a los EAU que es, creo, el objetivo de Dassault.
 
Les hago una pregunta, en caso que Brazil se decida por el Rafale en un numero importante como lo necesita la FAB, Francia estaria dispuesta a que se construyan o se ensamblen en Brasil? Digo esto, porque podria ser una buena chance de subirnos nosotros al tren tambien y poder adquirir un caza de ultima generacion el cual tenga un respaldo tecnico en la region.

No sé si será casualidad pero el ministro de defensa brasileño visitará India en breve al poco de anunciar al Rafale ganador del MRCA.
 
Les hago una pregunta, en caso que Brazil se decida por el Rafale en un numero importante como lo necesita la FAB, Francia estaria dispuesta a que se construyan o se ensamblen en Brasil? Digo esto, porque podria ser una buena chance de subirnos nosotros al tren tambien y poder adquirir un caza de ultima generacion el cual tenga un respaldo tecnico en la region.
la idea original del contrato era esa... por eso lo de "transferencia irrestricta" y por eso el programa en si es bastante salado.
los Brasileños esperan (a futuro) que el proximo caza sea de diseño importado pero con la mayor cantidad de componentes nacionales y ensamblado/fabricado localmente.

es innegable que tener un "ensamblador/fabricante" cerca sera mas ventajoso.. tanto sea por costos de spares como por el avion en si .. si se llega a futuro a un acuerdo que incluya a Brasil y eventualmente, a nosotros tambien.

yo creo que la idea a seguir aqui seria subirse al pedido Brasileño , usando su linea de ensamblaje y "acoplando" con algun componente echo/ensamblado aqui..
claro que es a futuro y bastante utopico... pero es el camino que se tendria que seguir
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
la idea original del contrato era esa... por eso lo de "transferencia irrestricta" y por eso el programa en si es bastante salado.
los Brasileños esperan (a futuro) que el proximo caza sea de diseño importado pero con la mayor cantidad de componentes nacionales y ensamblado/fabricado localmente.

es innegable que tener un "ensamblador/fabricante" cerca sera mas ventajoso.. tanto sea por costos de spares como por el avion en si .. si se llega a futuro a un acuerdo que incluya a Brasil y eventualmente, a nosotros tambien.

yo creo que la idea a seguir aqui seria subirse al pedido Brasileño , usando su linea de ensamblaje y "acoplando" con algun componente echo/ensamblado aqui..
claro que es a futuro y bastante utopico... pero es el camino que se tendria que seguir

Como idea,pienso que está bien.
Pero que pasa si el ganador del programa Brasilero es de otra procedencia(USA-F-18)?

Saludos
Walter.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
La FAB opera el Rhino?

No, y Ud?

Y estamos todos convencidos que este costo por hora es lo que hizo que Brasil se "decidiera" por el Rafale?

Probablemente fuera esto:

"Having flown both the F/A-18 and the Rafale, I can say that while the former would certainly have met all the IAF requirements competently and economically, the breathtaking performance of the latter leaves one in no doubt that it is a “generation-next” machine."

"Habiendo volado tanto en el F/A-18 y en el Rafale, puedo decir que mientras el primero puede cumplir con los requerimientos de la IAF competente y economicamente, la impresionante performance del segundo no le deja a uno dudas que una máquina de "otra generación"."

Admiral Arun Prakash (Ret).

A eso voy... no sé cuál puede ser la evaluación real de un costo por hora de vuelo de un oferente.
Habría que obtener el dato de los actuales operadores, USA/ Australia- Francia y comparar.
Ya de movida el F-18F tendría ventaja por el valor relativo de la moneda, no?

Es decir, que si la FAB dice que el costo operativo del Rafale es menor al del Super Hornet y la IAF dice que el costo operativo del Rafale es menor al del Typhoon, en respectivas declaraciones oficiales no hay que creerles?

Y por qué creer entonces los datos del Super Hornet?

Saludos
 
Como idea,pienso que está bien.
Pero que pasa si el ganador del programa Brasilero es de otra procedencia(USA-F-18)?

Saludos
Walter.
primero que dudo realmente que el F18 salga ganador en Brasil, no solo por las capacidades inherentes del bicho, sino por las condiciones en que fueron ofrecidos uno y otro..

para mi en Brasil hace rato que el ganador es el Rafale.. el unico que puede llegar a hacer fuerza es el Gripen (dicho sea de paso, fue el ganador del anterior concurso)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
ademas la furtividad all aspect nacio y murio en el F22, ninguno de los diseños actuales (desde el F35 hasta el J-20 y PAK) son all aspect.. en el caso de las toberas por ejemplo, todos volvieron a las clasicas "circulares" en lugar de las "planas dentadas" del F22.

hay que ver realmente cuan relevante es a futuro la tan mentada furtividad... quizas , como bien decis, lo que hoy es indetectable mañana mismo ya no lo es... y todas esas caracteristicas perderan mucho de su razon de ser..
un echo que parece corroborarse en el diseño propio de los cazas de 5º gen actuales .. no parecen tan enfocados en lograr ser "full stealth"

Se me pasó este post que resulta interesante de analizar.

La furtividad "all aspect" murió con el F-22 por su inutilidad o por incapacidad técnica del resto?

El F-35 es VLO frontal y carece del desarrollo tecnológico del F-22 puesto que no era un requisito para el JSF. Entonces pregunto: el PAK-FA y el J-20 no son VLO "all aspect" por no necesitarlo o por carecer de la tecnología?

Hay que recordar que el F-22 no sólo es VLO por su RCS, también es VLO-IR: el F-119 es una maravilla que no sólo es 2D, tiene capacidad de supercrucero pero además tiene un sistema de anulación de firma IR.

Y por último el F-22 es VLO-EM: el Raptor no necesita realizar emisiones electromagnéticas para realizar su misión. Esto quiere decir que el piloto siempre puede elegir emitir o no dependiento de la situación táctica.

En definitiva su muy bajo RCS hace muy difícil de detectar por un radar, su muy baja firma IR disminuye la capacidad de ser detectado por los IRST y su falta de emisión EM impide que los sistemas EW modernos prevengan su presencia.

El Raptor es un bicho muy difícil de "manejar".

Saludos
 
Bueno, no voy a dar mi opinión de cuál es el avión que debería o me gustaría que la FAA adquiera; si tengo la fuerte convicción de que ese avión tiene que ser nuevo y no de segunda mano. Por otro lado debe ser una plataforma única, un multirol por ley. Nada de PAKFA + J10, como para dar un ejemplo.

Lo que si veo en lo últimos mensajes es que se habla mucho de la cantidad de aviones. Pero me parece que deberíamos poner los pies en la tierra y frente al espejo decirnos que la Argentina tiene y va tener siempre una fuerza aérea pequeña. El secreto para una fuerza aérea pequeña esta en optimizar recursos con los que normalmente cuenta un fuerza de este tipo, a diferencia de aquellas fuerzas aéreas mas grandes que disponen de aviones especializadas y recursos para cada tipo de tarea. La FAA, debería ser suficientemente flexible y adaptable como para cumplir sus metas haciendo uso eficiente de lo que sea que tuviese a mano. Esta filosofía de trabajo rendida sus frutos a lo largo de la vida operativa de cualquier avión que sea elegido.

Por otro lado, esta filosofía mata embargos, es la filosofía adoptada por la SAAF con sus Mirages F1; un fuerza aérea que desde un principio estaba mentalizada que le iban a encajar el embargo. Uno de los resultados inmediatos fue el establecimiento del Mirage F1 Support Group (FSG). La presión por llevar el avión a Sudáfrica antes de que el embargo entrara en efecto trajo como consecuencia que el desarrollo del F1AZ no pudiese ser completado a tiempo por Dassault. Toda la información sobre el diseño de equipos como el sistema de navegación y computadora de bombardeo, fue retenida bajo las cláusulas del embargo. Era por lo tanto un problema de urgencia que debía tratarse y resolverse teniendo en cuenta las capacidades y recursos propios del país. El trabajo efectuado por la FSG integrada por personal de la SAAF y la ATLAS Aircraft Corporation que requirió un proceso complejo y largo de ingeniería inversa de dichos equipos a fin de comprender funcionaban y como trabajaban en conjunto. Lo que les permito incrementar considerablemente la tasa de confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de aviónica del avión, además de desarrollar y consolidar destrezas y habilidades técnicas de las que hasta entonces la SAAF carecía. Resumiendo es la filosofía que le permitió a los sudafricanos mantener en primera línea de combate al Mirage F1 como “punta de lanza” desde 1978 hasta 1988. Diez años en guerra con solo 50 aviones.

Ya sé, me fui por las ramas, porque en la actualidad tenemos un ejemplo mucho mas cercano de una fuerza aérea pequeña y equilibrada: FACH = 40 F16

Slds.
 
Argentina siempre tuvo números importantes en su FAA. No veo porque un país tan grande deba tener pocos aviones en detrimento de una real capacidad defensiva de todo su territorio.
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente se define en la modernidad una capacidad extensiva por sobre una capacidad dinamica, movil y competente. Justamente en parte se puede hacer una analogia con los combates en Malvinas con fracciones limitadas, aguerridas pero con potencial de por si limitado, planteaban demoras temporarias mas que nada a avanzadas mucho mas compactas, rapidas y potentes.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Por otro lado debe ser una plataforma única, un multirol por ley.
+1

Lo que si veo en lo últimos mensajes es que se habla mucho de la cantidad de aviones. Pero me parece que deberíamos poner los pies en la tierra y frente al espejo decirnos que la Argentina tiene y va tener siempre una fuerza aérea pequeña.
6 docenas de aviones, 4 de ellos operativos en escuadrones, dejan solo 3 escuadrones de 12 para la FAA. Eso es pequeñisimo. Lo minimo aceptable para la FAA son 36 cazas. Entrenamiento, mantenimiento y reservas en conjunto con la ARA y por fuera de esos numeros, lleva el total a 72.

Ya sé, me fui por las ramas, porque en la actualidad tenemos un ejemplo mucho mas cercano de una fuerza aérea pequeña y equilibrada: FACH = 40 F16
Por ahora. Van por 66 Vipers o algo asi, y una docena o docena y media de otros cazas mejores. Es buen ejemplo.
 

Derruido

Colaborador
Se aproxima la fecha dada alguna vez por la cabeza de la FAA de ese momento, para la baja de los Deltas......

Creo que de seguir así, éste tipo de eventos serán muy comunes en DIL.

 

emilioteles

Colaborador
El hipotético numero 72 sería FAA =60 COAN=12..??
FAA=72 COAN=14 me gusta más.. (no me peguen Cryy)
y si podemos revivir la 3ra Esc. Caz. y ataque; y al Xma Br Aé. mejor
--- merged: Feb 4, 2012 4:25 AM ---
Se aproxima la fecha dada alguna vez por la cabeza de la FAA de ese momento, para la baja de los Deltas......

Creo que de seguir así, éste tipo de eventos serán muy comunes en DIL.


NOOOOOOOOOOOOO..!!! 100% indetectable..!!! F-22? Jajajaja..!! :D
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
El hipotético numero 72 sería FAA =60 COAN=12..??
FAA=72 COAN=14 me gusta más..
El que me gusta a mi como absoluto minimo es 72:
FAA = 36
ARA = 12
OCU = 8
Reserva = 8
En la fabrica, o recibiendo mantenimiento mayor, o siendo MLUpeado = 8
 
Arriba