Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

y a que costo? si hay algo que caracteriza a los franceses es precisamente la **** costumbre de arrancarte un ojo de la cara con los repuestos
 
El paquete ASTRAC para los F-1 marroquiés se firmó en el año 2005, o sea hace unos 11 años atrás. En ésa oportunidad el costo fue de unos 15.5 millones de dólares para cada uno de los 27 F-1. Obviamente hoy el costo de la modernización supera los 20 a 25 millones por ejemplar, una cifra sumamente ridícula de gastar a cuenta que la propia SNECMA ya informó que en el año 2020 finaliza la producción de partes y repuestos de los Atar 9K-50.

La modernización ASTRAC en realidad no fue muy exitosa. El programa se atrasó considerablemente por problemas de integración y no fue hasta el año 2009 que se presentó el primer ejemplar modernizado. A la fecha sólo una docena de ejemplares se encuentra en servicio y aunque se anunció una amplia variedad de armamento para los MF2000 (incluyendo los MICA) la realidad es que sólo portan los AM-39 Exocet. En el 2014 Francia "compensó" parte del atraso con la cesión de tres biplazas F-1B.

En resumidas cuentas, si mañana mismo se compran los F-1 y se decide modernizarlos, para cuando todas las unidades estén en servicio operativo, ya no habrá más repuestos de los motores y la logística de la aeronave dependerá del stock frances, que ya sabemos cotiza a valores por fuera del mercado. No creo que ir por los F-1 sea una buena idea, mucho menos modernizarlos.

-A estas hablando del F-1, pensé que estabas hablando de los cazas franceses actuales en general como dijiste "elegir cualquier caza Francés"..De cualquier manera el paquete ASTRAC es ofrecido no solo para el F-1, sino para otros modelos de cazas Franceses y no Franceses..
 
-Los franceses solamente?

En el mercado de armas, no hay santos, pero Francia siempre se ha caracterizado por sus "contratos por exclusividad" que te impiden salir al mercado libremente a conseguir partes o repuestos.

La FAA lo padeció con los Mirage y Pucará, PNA y la Federal con los Dauphin y hasta incluso varias gobernaciones se vieron obligadas a abonar por trabajos de mantenimiento de algunos de sus Ecureuil un 30 % por encima del valor del mercado.

Reitero lo mencionado en otro post que es de modo alguno contundente respecto de la política francesa: de los más de 30 clientes que Dassault tuvo entre los años 60, 70 y 80's; hoy sólo le quedó dos (Egipto y Qatar) países que no tiene ningún reparo en gastar fortunas en mantener un caza.
 
En el mercado de armas, no hay santos, pero Francia siempre se ha caracterizado por sus "contratos por exclusividad" que te impiden salir al mercado libremente a conseguir partes o repuestos.

-Pero es que a ver, que empresa no hace lo mismo? O acaso en EEUU, UK o Alemania no hacen lo mismo, vamos si hasta los Rusos se manejan de la misma manera..

La FAA lo padeció con los Mirage y Pucará, PNA y la Federal con los Dauphin y hasta incluso varias gobernaciones se vieron obligadas a abonar por trabajos de mantenimiento de algunos de sus Ecureuil un 30 % por encima del valor del mercado.

-Esto me suena a corrupción, lo cual no me extrañaria nada, ya que cuando adquiris vos contratas todo un sosten logistico que practicamente abarca el ciclo de vida completo de la aeronave o por lo menos lo que el fabricante estima que va a estar en servicio y eso te lo cobra y si estas de acuerdo firmas y punto..Si hubo sobreprecios en la contratación ese es otro cantar, que tratándose de entes estatales no me extrañaría nada..

Reitero lo mencionado en otro post que es de modo alguno contundente respecto de la política francesa: de los más de 30 clientes que Dassault tuvo entre los años 60, 70 y 80's; hoy sólo le quedó dos (Egipto y Qatar) países que no tiene ningún reparo en gastar fortunas en mantener un caza.

-Esos clientes que Francia tuvo en ese periodo coincide con el apogeo en la guerra fria donde los grandes fabricantes occidentales(EEUU) estaban abocados exclusivamente a abastecer a su mercado interno, salvo excepciones puntuales como el contrato del siglo o Venezuela pero como vemos siempre teniendo en cuenta a la URSS y Francia aprovecho esa "desatención" del mercado tercermundista de armas para colocar un producto que si bien no era malo tampoco era sobresaliente lo que se traducía en un precio bastante accesible en su oferta..Desde la decada del 90 para acá las cosas cambiaron, la guerra fria terminó y EEUU aprovecho la coyuntura para inundar con sus productos(propios de una economía de una escala de producción inmensa) tanto el mercado de cero kilometros como de usados..El fiel reflejo de eso fue el F-16. Asique tampoco es excusa..
 
1) China, Rusia y Suecia sí, EEUU no. Prueba de ello es que aquí en el país tenés múltiples representantes de distinas empresas norteamericanas. Licitás y la adjudicas al menor costo. No podés hacer lo mismo con Turbomeca, SNECMA y Dassault que tienen un solo representante en la región y siempre se manejan por exclusividad.

2) Si sólo hay un oferente posible, hay monopolio.

3) Dassault creció gracias a la Enmienda Kennedy. Nada de radares o misiles para Iberoamérica y países árabes. Eso favoreció la venta de los Mirage III/5 y en parte del F-1.

Mi postura es precisamente eso, una postura. Podrás o no coincidir, pero lejos está de ser una excusa.
 
1) China, Rusia y Suecia sí, EEUU no. Prueba de ello es que aquí en el país tenés múltiples representantes de distinas empresas norteamericanas. Licitás y la adjudicas al menor costo. No podés hacer lo mismo con Turbomeca, SNECMA y Dassault que tienen un solo representante en la región y siempre se manejan por exclusividad.

-Dependen de la misma casa matriz, directa o indirectamente dependes siempre del mismo por mas que haya 100 representantes si queres..Eso no cambia absolutamente nada, ahora si me dijeras que existen proveedores alternativos para la misma plataforma te creeria, pero eso no existe porque cada fabricante cuida su producto para asegurar que las cosas se hagan como el quiere, al precio que el quiere y obviamente con su permiso..

2) Si sólo hay un oferente posible, hay monopolio.

-Cada producto tiene su oferente exclusivo, mañana hago un concurso para adquirí un avión de combate por ejemplo, cuantos fabricantes distintos se van a presentar a ofrecerme F-16? Uno solo..Cuantos fabricantes distintos se van a presentar a ofrecerme F-18? Uno solo...Cuantos fabricantes se van a presentar para ofrecerme Typhoon? Uno solo..Y cada uno de ellos presentara en su oferta un representante local en calidad de socio si queres para el servicio post venta si estas dispuesto a pagarlo y a veces ni eso, sino arreglate directamente con fabrica...Para decirlo mas simple el mercado de armas elijas cual elijas siempre es monopólico, porque de nuevo cada fabricante cuida celosamente su producto..

3) Dassault creció gracias a la Enmienda Kennedy. Nada de radares o misiles para Iberoamérica y países árabes. Eso favoreció la venta de los Mirage III/5 y en parte del F-1.

-Donde estaba la Enmienda Kennedy cuando se vendieron por ejemplo los F-16 a Venezuela o los F-16 a Israel o los F-14 a Iran? EEUU no estaba interesada en vender armamento moderno al tercer mundo y cuando lo hizo el trasfondo marcaba que poco importaba el dinero en la operación sino que los motivos eran otros y obviamente no hubo enmienda de ningún tipo que obstaculizara dichas ventas..

Mi postura es precisamente eso, una postura. Podrás o no coincidir, pero lejos está de ser una excusa.

-Totalmente de acuerdo, se puede coincidir o no, pero por ahí cansa un poco que se usen siempre los mismos motivos trillados que en varias ocasiones no se ajustan a la realidad..Ojo no trato de justificar nada, Francia cobra lo que cobra porque es su negocio y hace lo que cree conveniente y cada fabricante cobra lo que cobra sus productos de acuerdo a sus realidades económicas, pero de algo estoy seguro y es que no son tan diferentes uno de otros a la hora de asegurarse un negocio..
 

Derruido

Colaborador
No quiero aguar la fiesta pero......no se olviden que el embargo inglés impuesto en el 2012 aún está vigente y que aún hoy Londres sigue exhortando a muchos países no vender material militar a Argentina.

En Washington primero hay que arreglar o acordar éste tema antes de pasar a hablar puntualmente de equipamiento.

Un resabio de una política externa anterior que en vez de acercar posiciones, las alejó y mal.
Claudio, ponele el cuentito sobre la mesa. Y vamos a ver que prefieren, vender armamento y ganar plata. O comerse un sapo doblado de la proliferación nuclear por éstos lares.

Te juro que haría todo en silencio y con la primer detonación, paso a los hechos consumados.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todo el Mundo

No hay almuerzos gratis ....

Saludos

Si hay almuerzos gratis... el tema es que después del almuerzo te lo quieren cobrar, eso, y el restorán y el terreno donde está el restorán también.

1) China, Rusia y Suecia sí, EEUU no. Prueba de ello es que aquí en el país tenés múltiples representantes de distinas empresas norteamericanas. Licitás y la adjudicas al menor costo. No podés hacer lo mismo con Turbomeca, SNECMA y Dassault que tienen un solo representante en la región y siempre se manejan por exclusividad.

2) Si sólo hay un oferente posible, hay monopolio.

1) Cuando te decidiste por una fábrica ya "entraste" a ese "monopolio". Es como si compro un Ford, ya me "casé" con Ford, tendré distintos concesionarios oficiales, mecánicos especialistas, disponibilidad de manuales, etc, pero, a menos que yo mismo fabrique el repuesto que necesito siempre termino cayendo en Ford. No estoy diciendo que esté bien o mal, pero me parece que asi de simple.

Saludos
 
Claudio, ponele el cuentito sobre la mesa. Y vamos a ver que prefieren, vender armamento y ganar plata. O comerse un sapo doblado de la proliferación nuclear por éstos lares.

Te juro que haría todo en silencio y con la primer detonación, paso a los hechos consumados.

Besos


Derru pone los pro y contras de hacer un juguete nuclear.

1 te haces el macho como el de korea del norte
2 te crees que asustas a todo el mundo, que ahora podes imponer condiciones u obligar a cierta gente meleducada a respetar las resoluciones de la ONU y que se sienten a hablar.
3 te bloquean
4 te anotan en la lista de mienbros del "eje del mal"
5 Uy mira para arriba...desfile de la FAA? a no....son Eurofighters con escarapelas azules y rojas...

Si un juez nos dejo separados economicamente del resto del mundo, casi nos "secuestran" una fragata por no garpar, imaginate que nos puede llegar a pasar si hacemos un pum verde fluo???
 

Derruido

Colaborador
Si hay almuerzos gratis... el tema es que después del almuerzo te lo quieren cobrar, eso, y el restorán y el terreno donde está el restorán también.



1) Cuando te decidiste por una fábrica ya "entraste" a ese "monopolio". Es como si compro un Ford, ya me "casé" con Ford, tendré distintos concesionarios oficiales, mecánicos especialistas, disponibilidad de manuales, etc, pero, a menos que yo mismo fabrique el repuesto que necesito siempre termino cayendo en Ford. No estoy diciendo que esté bien o mal, pero me parece que asi de simple.

Saludos
Si comprás Dassault............ no le podés comprar a otro que no sea Dassault. Si compras F16, no le podés comprar o meter otra cosa que no te permitan ellos.

Es decir a un M2000 no le podés meter nada que no sea Francés, si buscás Israelí te liquidan. Con F16, tenés la posibilidad que te digan que nó, o que te digan que sí. Dependiendo el grado de relación cercana que tengas con USA.

Con Francia, no hay opción. Te venden casi todo, eso sí poniendo la guita uno arriba del otro. Con USA eso no lo tenés.

El punto es simple, NO TENEMOS GUITA. Entonces estamos para la cachetada al momento de elegir algo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Derru pone los pro y contras de hacer un juguete nuclear.

1 te haces el macho como el de korea del norte
2 te crees que asustas a todo el mundo, que ahora podes imponer condiciones u obligar a cierta gente meleducada a respetar las resoluciones de la ONU y que se sienten a hablar.
3 te bloquean
4 te anotan en la lista de mienbros del "eje del mal"
5 Uy mira para arriba...desfile de la FAA? a no....son Eurofighters con escarapelas azules y rojas...

Si un juez nos dejo separados economicamente del resto del mundo, casi nos "secuestran" una fragata por no garpar, imaginate que nos puede llegar a pasar si hacemos un pum verde fluo???
Lo sé perfectamente, el punto es que Korea, hace el arma y amenaza.

Aca no digo de amenazar a nadie. Simplemente, hacer lo que piensa hacer Brasil, en algún momento. Mientras tanto sigue haciendo todo en silencio, y cuando llegue el momento. Vaya uno a saber cuando. Correr a todos sobre la base de hechos consumados.

Besos
 
Derru pone los pro y contras de hacer un juguete nuclear.

1 te haces el macho como el de korea del norte
2 te crees que asustas a todo el mundo, que ahora podes imponer condiciones u obligar a cierta gente meleducada a respetar las resoluciones de la ONU y que se sienten a hablar.
3 te bloquean
4 te anotan en la lista de mienbros del "eje del mal"
5 Uy mira para arriba...desfile de la FAA? a no....son Eurofighters con escarapelas azules y rojas...

Si un juez nos dejo separados economicamente del resto del mundo, casi nos "secuestran" una fragata por no garpar, imaginate que nos puede llegar a pasar si hacemos un pum verde fluo???


Y no estamos para bloqueos
Cada vez que nos bloquearon, nos arruinaron la economia. Y ya nos bloquearon unas cuantas veces.
Y fuimos para atras.

Saludos
 
Es para abrir un topic aparte, "armas nucleares si o no"

Hay acuerdos de no proliferacion, y los que las tienen, no quieren que nadie mas las tenga.

1 te lo van a impedir a toda costa, y a los british agregale "a cualquier precio y usando lo que sea necesario"
2 Brasil encontro petroleo y reactivaron una flota...si saca un sub nuclear a pasear (que les falta y mucho) esa flota navegara en su puerta.
3 En cuanto Brasil, Chile, Uruguay o quien sea salga a decir "tenemos la bomba!!!" les van a caer bombuchas en la cabeza...

Hoy el Mundo es muy diferente a como era al final de la WW2. El proyecto manhatan no podria hacerse a escondidas hoy.
 

Derruido

Colaborador
Que piensa hacer Brasil ?

Saludos
En algún momento, como potencia que pretende ser..................... no hay fecha, pero sí hay un camino ganando capacidades para llegar. Será un paso natural, y cuando lleguen será un hecho consumado.




Pero éste no esl el Thread.

Besos
PD: Ya es un gran OT.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si comprás Dassault............ no le podés comprar a otro que no sea Dassault. Si compras F16, no le podés comprar o meter otra cosa que no te permitan ellos.

Es decir a un M2000 no le podés meter nada que no sea Francés, si buscás Israelí te liquidan. Con F16, tenés la posibilidad que te digan que nó, o que te digan que sí. Dependiendo el grado de relación cercana que tengas con USA.

Con Francia, no hay opción. Te venden casi todo, eso sí poniendo la guita uno arriba del otro. Con USA eso no lo tenés.

El punto es simple, NO TENEMOS GUITA. Entonces estamos para la cachetada al momento de elegir algo.

Besos

Para todo tenés opción: desarrollo propio. Implica tiempo y recursos económicos. No estoy diciendo que sea lógico, razonable, indispensable o viable. Solo que la opción existe.
Pero sobre todo necesitás decisión politica. Que no la hay hace mucho mucho tiempo... y aparenta seguir desaparecida.
 
En algún momento, como potencia que pretende ser..................... no hay fecha, pero sí hay un camino ganando capacidades para llegar. Será un paso natural, y cuando lleguen será un hecho consumado.




Pero éste no esl el Thread.

Besos
PD: Ya es un gran OT.

Y me permito el ultimo OT : le juego un asado a que vamos a ver antes dos escuadrones de Rafale en la FAA antes que en Brasil consigan dominar el proceso nuclear y construir un reactor para su proyecto Subnuc que lleva 4 decadas ....

Ni hablar de una Bomb.

Saludos
 
Arriba