Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derruido

Colaborador
Es posible que el dogfight no termine de morir pero cada vez se lo ponen más difícil, con todo, misiles ir hoba tampoco es exactamente dogfight, aunque bueno ya hay varios desarrollos para cegar dispositivos irst, así que en breve volvemos a combate a cañón y los a4 recuperan vigencia....
En general el combate BVR tuvo pocos derribos directos. Y siempre que se dio hubo un Awac apoyando a los atacantes. Eso pasó en Irak cuando F15 derribaron Mig 24 si no me falla la memoria.

Pero en general, si el otro tiene un sistema de auto-defensa decente, se termina en un combate cercano con misiles como el AIM9, cañones ......... cañones casi no se han dado desde hace varias décadas. Pero que deben estar, deben estar, más después de lo que sucedió con los Phantom.

Besos
 

Azul140

Colaborador
En general el combate BVR tuvo pocos derribos directos. Y siempre que se dio hubo un Awac apoyando a los atacantes. Eso pasó en Irak cuando F15 derribaron Mig 24 si no me falla la memoria.

Pero en general, si el otro tiene un sistema de auto-defensa decente, se termina en un combate cercano con misiles como el AIM9, cañones ......... cañones casi no se han dado desde hace varias décadas. Pero que deben estar, deben estar, más después de lo que sucedió con los Phantom.

Besos
Te falla la memoria porque el MiG-24 no existe
 

Derruido

Colaborador
Te falla la memoria porque el MiG-24 no existe
Tenés Razón SU24
 

Derruido

Colaborador
26 January 1991[edit]
USAF F-15Cs vs. IRAF MiG-23s[edit]
In what is considered a textbook "beyond visual range" or BVR kill, four MiG-23s took off from an Iraqi airbase. One of them turned back with mechanical problems, however the other three pressed on. Four F-15Cs were flying when AWACS reported the MiGs. The four F-15s lined up, were assigned targets and fired AIM-7 missiles at all of them, destroying all three MiGs within seconds of each other. Only three of the F-15C pilots were granted kills, as the fourth missile didn't reach the MiG until after it had already been brought down.[2][3]

Wiki
 
En general el combate BVR tuvo pocos derribos directos. Y siempre que se dio hubo un Awac apoyando a los atacantes. Eso pasó en Irak cuando F15 derribaron Mig 24 si no me falla la memoria.

Pero en general, si el otro tiene un sistema de auto-defensa decente, se termina en un combate cercano con misiles como el AIM9, cañones ......... cañones casi no se han dado desde hace varias décadas. Pero que deben estar, deben estar, más después de lo que sucedió con los Phantom.

Besos
Yo creo que igual que no podemos decir que el bvr funcione tampoco podemos decir que no lo haga. Ha habido pocos conflictos en los que se hayan dado esas situaciones y siempre con la tecnología inmadura. Obviamente la guía radar en entornos con con mucha capacidad de generación electromagnética no va a funcionar a full, pero con sistemas cuasi pasivos, cabezas aesa, buenos algoritmos, etc. Se acortan mucho los tiempos de reacción.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En wvr me quedo con el iris-t por que de alguna manera (y sin subestimar al r-73) ha supuesto todo un cambio de paradigma, ha terminado con el dogfight. Imagino que irán saliendo misiles que lo superen, pero ha tenido su momento y seguramente veremos nuevas actualizaciones del mismo, como las vemos del amraam.

Me ha hecho recordar.....

ESPAÑOLES….EL DOGFIGHT….¡HA MUERTO!
Posted by Bob on December 12, 2009

Es muy difícil hacer una entrada interesante sobre el IRIS-T sin sobrepasar ese límite, a veces difuso, de la información de carácter CONFIDENCIAL. Voy a hacer un esfuerzo porque el título de esta entrada ilustra a la perfección lo que pasaba por mi cabeza el otro día al bajar de volar una misión de MBC (Maniobras Básicas de Combate) con dos de estos misiles (cautivos) en las estaciones 1 y 9 (punta de plano) de un EF-18M de la unidad a la que tengo el orgullo de pertenecer.

Ahora bien, aviso a los lectores de que no esperen de este artículo ningún dato concreto sobre el misil. Este artículo solo pretende dar una idea a los lectores de las sensaciones que produce a un Piloto de Caza con más de 2000 horas de vuelo en aviones de combate los primeros vuelos con un misil de última generación que cambia radicalmente las reglas del juego de lo que, en nuestra jerga particular, venimos llamando desde hace mucho tiempo, “Dogfight".

Existe mucha información sobre esté misil en internet. Es de todos conocido que el misil ofrece unas capacidades muy superiores al AIM-9L Sidewinder que hasta ahora ha equipado a nuestros EF-18. Mejor maniobrabilidad, alcance, mayor precisión y una cabeza de guerra más efectiva. Además, presenta una mejor resistencia a las contramedidas infrarrojas.

Pero ¿Qué siente un piloto de combate cuando inicia un enfrentamiento aire-aire equipado con este misil?…

Despegamos de Zaragoza y ponemos rumbo este para dirigirnos a la D-21, un quesito de espacio aéreo situado sobre el mar, frente a la costa de Tarragona. Dos EF-18M, con IRIS-T y bengalas.

Comenzamos la parte táctica de la misión al poco de entrar en zona. Nos separamos unas 40 millas náuticas y nos encaramos. Rápidamente mi radar obtiene blocaje sobre el punto 2. Y él sobre mí, como se encarga de confirmar mi alertador. Nos dirigimos al cruce cara a cara a velocidad subsónica. Alrededor de 0.95.

Un movimiento de mi dedo pulgar sobre la palanca ordena al Mission Computer seleccionar como armamento el IRIS-T. La presentación del HUD cambia para presentar la simbología correspondiente a esta arma. Como novedad, la cabeza del misil, antes de obtener blocaje IR, ya no está representada por un círculo, sino por un cuadrado.

Ahora mismo ese cuadrado es coincidente con el del blocaje radar. La distancia disminuye rápidamente. Nuestra velocidad de acercamiento es elevadísima. En el HUD se me presenta la distancia máxima de lanzamiento, a la que me voy acercando progresivamente. Antes de que llegue, el misil obtiene blocaje infrarrojo y su tono se vuelve estable y continuo, haciendo que el misil parezca un perro de presa enrabietado que pide que le suelten las ataduras. Al mismo tiempo la simbología en el HUD pasa a ser un círculo.

En cuanto la distancia entra en el Rmax del misil (Distancia Máxima), aparece la Shoot Cue, o Luz de Disparo. Miro la distancia que me separa del punto 2…¡Alucinante! No se puede decir más.

Hacemos una llamada radio para empezar a soltar bengalas y comprobar el funcionamiento de las IRCCM del misil (Infra Red Counter Counter Measures). Como dicen los anglosajones, el misil funciona “as advertised".

“Terminate, Terminate".

El primer “set up”ha terminado. Nos reposicionamos en “Percha Ofensiva". Me coloco en la posición de las 04:30 del punto, a 1.5NM y 1000 ft por encima.

“One is Ready”“Two is Ready”“Fight's On, Fight's On”

Comenzamos a maniobrar agresivamente. Máximo Postquemador y viro fuerte izquierda hacía la cola de mi oponente. El 2 inicia su defensa. Veo como alabea bruscamente a la derecha y enseguida me presenta todo el lomo del avión, al estar ciñendo al máximo de G's para reducir distancia conmigo y negarme el disparo. Pero no lo va a conseguir. Nada más comenzar el combate, utilizando los modos automáticos del radar para combate visual, he conseguido blocaje radar sobre él. La cabeza del misil, que hasta ese momento miraba disciplinadamente al frente, se esclaviza con el radar en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo tono de disparo prácticamente de manera instantánea.

“Fox II”Primera oportunidad de disparo. Este es informativo. Continuamos con el combate. Ya estoy por detrás de su línea de las 3-9, pero me voy a salir de su círculo. Su viraje cerrado me va a escupir fuera, lo que le daría la oportunidad de cambiar el sentido de su viraje y quedarse detrás de mí. Por supuesto no se lo voy a permitir. Nivelo planos y tiro a la vertical. Es un yo-yo de alta de libro. La maniobra que tantos y tantos pilotos de combate han realizado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.

Pero ahora algo ha cambiado. Con los misiles hasta ahora en servicio, durante el tirón de un yo-yo de alta, no había posibilidad de disparo. El blanco se posiciona entre tus 02:00 y tus 03:00, y por debajo de ti. Hasta que no empiezas a bajar el morro en la parte alta del yo-yo, y vuelves a apuntar a tu oponente, no obtienes de nuevo blocaje con el misil. Á‰l, al verte bajar el morro, rápidamente ciñe hacia ti, acortando distancias y negándote una vez más el disparo.

Pero no con el IRIS-T. Una de sus principales características es su gran capacidad Off-Boresight. Esto significa que puede obtener y mantener blocaje sobre blancos que están separados hasta 90º del propio eje del misil.

Así, durante el tirón para el yo-yo de alta, experimento algo nuevo para mí. El misil mantiene blocaje y su tono continuado parece recordarme que está impaciente y que está listo para salir a cazar cuando yo le dé la orden. Viendo al Bogey por el lateral de la cúpula, miro el HUD y compruebo que el blocaje radar y el del misil son coincidentes, que la “Shoot Cue”está presente y ambos están en el límite del HUD y parpadeando, indicando que todo eso está ocurriendo fuera del Ángulo del Visión del HUD. ¡Como si yo no lo supiera! Y cuando asimilo que sí, que es verdad, que puedo disparar y derribar a un adversario al que estoy mirando por el lateral de la cúpula y que está próximo a mi línea de las 3-9…cuando lo consigo asimilar, y para ello tardo unos dos segundos, aprieto el gatillo de la palanca con el indice de la mano derecha, mientras el pulgar de la izquierda presiona hacia abajo el interruptor de la radio en la palanca de gases…

“Fox II”Eso le sirve al punto como señal para cortar gases a ralentí y empezar a soltar bengalas, en un intento fútil de librarse de ese misil imaginario, que con su ojo inyectado en sangre, ha abandonado el raíl de mi avión y después de hacer un brusco viraje ayudado por su empuje vectorial acelera enloquecido hacía su blanco, cuyo piloto no es consciente de que le quedan escasos segundos de vida.

Y yo pienso…

Españoles….El Dogfight…¡Ha muerto!

Habrá que cambiarle el nombre. ¿Smartfight? ¿Techfight?. No. A mí me sigue gustando Dogfight. Simplemente cambian las reglas del juego, y de manera radical.

http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-¡ha-muerto/
 
La mayoría de guía radar no lo activan hasta que están cerca del objetivo, hasta ese momento guiado inercial o datalink (ya bastante estandard). Respecto a esto Meteor seguro y creo que amraam d también, vienen con doble data link (rafale por ejemplo, solo usa una datalink, tanto para mica como al parecer para Meteor).

Que el misil no active su propio radar hasta la fase final del guiado y que requira de mid-course updates no significa que el avión lanzador no esté emitiendo y enganchando con su radar al avión objetivo y que este no pueda detectar el lanzamiento con su RWR.
Que tengan más resistencia a las ECM es otra cosa.

En general el combate BVR tuvo pocos derribos directos. Y siempre que se dio hubo un Awac apoyando a los atacantes. Eso pasó en Irak cuando F15 derribaron Mig 23 si no me falla la memoria.

Pero en general, si el otro tiene un sistema de auto-defensa decente, se termina en un combate cercano con misiles como el AIM9, cañones ......... cañones casi no se han dado desde hace varias décadas. Pero que deben estar, deben estar, más después de lo que sucedió con los Phantom.

Besos

En realidad fueron casi inexistentes (me atrevería a sacar el casi) los derribos bvr post-vietnam en que el avión alcanzado tuviera todos sus sistemas activos. Hubo derribos con AIM120 de Mig 29 (nocturnos, encima), en los balcanes, pero estos no contaban con RWR, por ejemplo. Por el contrario, cuando los Mig-25 iraquies detectaban el lanzamiento desde los Tomcat, pegaban la vuelta y chau misil.

No, no podemos decir que el combate bvr no sirve, tampoco es la perfeccion como algunos quieren hacer creer. Lo que sí, estadísticamente representó poco, y se sigue llegando al merge y al subsecuente dogfight.
 

Derruido

Colaborador
En realidad fueron casi inexistentes (me atrevería a sacar el casi) los derribos bvr post-vietnam en que el avión alcanzado tuviera todos sus sistemas activos. Hubo derribos con AIM120 de Mig 29 (nocturnos, encima), en los balcanes, pero estos no contaban con RWR, por ejemplo. Por el contrario, cuando los Mig-25 iraquies detectaban el lanzamiento desde los Tomcat, pegaban la vuelta y chau misil.

No, no podemos decir que el combate bvr no sirve, tampoco es la perfeccion como algunos quieren hacer creer. Lo que sí, estadísticamente representó poco, y se sigue llegando al merge y al subsecuente dogfight.
Por supuesto que no se puede decir que no sirve. Simplemente, que hoy en día la efectividad no es tan alta. Salvo que la otra parte vuele un MIIIEA.

Besos
 
Arriba