Recortes de diarios durante la GUERRA DE MALVINAS

Es interesante ver las noticias viejas. Pero algunas noticias son parciales y presentan estereotipos (una de gurkhas).
 
Es interesante ver las noticias viejas. Pero algunas noticias son parciales y presentan estereotipos (una de gurkhas).

Estimada amiga (feliz día ;)) Olenka, son noticias realizadas "al acecho", es decir, mientras ocurrían, asi que uno tiene que entender que puede haber, errores, de fondo y de forma, malos entendidos, desinformación, desactualización y mucho más.
Hay que tener una mirada benévola aunque crítica también y contextualizarlo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
"Misiles busca-nidos que persiguen su blanco como perros de presa: por el calor y el olor del enemigo"

Asimov, Bradbury y Clarke, un poroto comparados con la propaganda de la Junta militar de 1982.

Saludos!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La foto de la tapa "Estamos ganando" siempre me generó dudas.
No estan muy "desabrigados"?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De la misma sesión fotográfica hay tomas donde se ve una ruta con carteles de YPF. Esto no fue obstáculo para que la prensa las haya publicado como pertenecientes a los combates en las islas, y luego fueran repetidas erróneamente por libros, muchos de ellos ingleses.

Saludos
 
Este recorte, corresponde al numero del mes de octubre de 1982, de la revista de aviacion sajona "Aircraft Ilustrated". Si bien es posterior a la finalizacion del conflicto, me parecio interesante porque por un lado, habla de la reposicion de perdidas de Harrier (acusan 7 bajas en toda la Guerra...) y por el otro en el parrafo titulado "F-------s Postscript" habla de la supuesta busqueda en museos por parte del MoD ingles, de aeronaves Fairey Gannet, para ser empleadas como AEW de incursiones aereas argentinas...Nunca lo habia oido...A los estudiosos del tema...Cordial Saludo!!!


 
La foto de la tapa "Estamos ganando" siempre me generó dudas.
No estan muy "desabrigados"?
Ante la insistencia de los corresponsales acreditados en Comodoro Rivadavia para obtener fotos de Malvinas, el Jefe de Asuntos Civiles del V Cuerpo, organizó una "sesión fotográfica" cerca de la costa con despliegue de soldados, vehículos blindados, etc., para que aquellos puedan saciar su necesidad de imágenes. Cuando las fotos se distribuyeron en las agencias, se hacía mención de que correspondían a Malvinas. De allí la confusión. Y de paso, "engaño" para la inteligencia británica (en alguna foto aparece un M-113 y en otra un Kürassier).

Recordemos que los periodistas tenían vedado el cruce a Malvinas (aunque creo alguno de USA y España, fueron y volvieron en el día), y recorrían localidades del sur buscando sacar fotos. Los extranjeros más arriesgados se acercaban al aeropuerto de Comodoro con sus cámaras, pero terminaban presos y expulsados del país (algún canadiense y noruego).

La "pesadilla de periodistas" para los militares se atenuó un poco, cuando se dispuso que la información y partes serían dados exclusivamente en el centro de información del Sheraton, en Buenos Aires, y que los corresponsales extranjeros tenian 48 horas para abandonar de Comodoro hacia abajo.

Saludos!

Alejandro
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Así es, estimado Alejandro. Pero, como sucede en nuestro bendito país, hubo excepciones. Una periodista joven y bastante agraciada consiguió seducir al jefe de una de las bases aéreas y anduvo haciendo notas y sacando fotos dentro de la base. Lo que después publicaba, era "adornado", claro está, por su revista. Algunos halcones recuerdan a esa persona, aun hoy, con bastante desagrado por su conducta.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Así es, estimado Alejandro. Pero, como sucede en nuestro bendito país, hubo excepciones. Una periodista joven y bastante agraciada consiguió seducir al jefe de una de las bases aéreas y anduvo haciendo notas y sacando fotos dentro de la base. Lo que después publicaba, era "adornado", claro está, por su revista. Algunos halcones recuerdan a esa persona, aun hoy, con bastante desagrado por su conducta.

Hay una persona que seguro no la recuerda de esa manera !:D
 

Tarkus40

Colaborador
Tordo79
No es de extrañarse la acción de los Gannet, ya que los ingleses trataron de cualquier forma contrarestar las falencias que tenían. Los Cruceros HMS Tiger y HMS Blake que se encontraban radiados en reserva desde hacia 4 años , tuvieron su proceso de evaluación de puesta en servicio y una vez dada la opción como viable, comenzaron su alistamiento en Chatham y Portsmouth respectivamente. El mismo fue suspendido a fines de mayo. Los alistaban para utilizar sus cañones de 6" para Fuego Naval de Apoyo.
Yo creo que evaluarían la posibilidad que los Gannet pudieran operar livianitos desde el HMS Hermes sin catapulta y sin frenado.
Slds
 
A diez años del conflicto Noticias sacó una revista conmemorativa junto con un casette con sonidos de la guerra (aún lo debo tener por algún lado) hay muchos artículos buenos para aquel que quiere conocer lo sucedido básicamente; ahora bien, el titulador de la mayoría de las notas parece un kelper de primera hora!






















¡Grande Poltronieri!!!

.
 

3-A-982

Forísta Táctico
"Grande Poltronieri!!!"

Tengo entendido que estan Haciendo/terminaron (NI Idea) una pelicula llamada "El Héroe de Monte Dos Hermanas", contando las historias de Poltronieri. (Buen Recorte!!)
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ese fue un número de esa revista que me amargó mucho. Estando yo en Miami, un compañero de trabajo de Telemundo, Sergio Roitberg, me andaba persiguiendo para que le diera una entrevista para Noticias. Me negué varias veces diciendo que me iban a tergiversar cualquier cosa que yo dijera. Pero me juró y juró que no me iban a cambiar nada. Insistió tanto que acepté. Cuando vi la revista, me enfurecí. Había pasado lo que preví. Lo llamé Judas, pero él juró y juró que le habían prometido no cambiar nada y después en la redacción hicieron lo que les vino en gana. Para colmo, junto a la entrevista publicaron un recuadro donde el cronista de Telam, gran inventor de noticias falsas de la guerra, Diego Perez Andrade, me acusaba por primera vez de ser un traidor (!). Diez años después de la guerra, durante los cuales, hasta ese momento, había mantenido un trato muy cordial conmigo, me invitaba a comer, etc... Quien era entonces el verdadero traidor?
 
Arriba