Prisioneros de Guerra en Malvinas

Si hablamos de condiciones en el Canberra - hay una cita del mismo libro (M. Savage):
Los camarotes tenían cuatro cuchetas. Los colchones habían sido sacados, pero habían puesto salvavidas que servían como colchones. Eran alfombrados, tenían música funcional y baño privado. Era un hotel flotante. En realidad era un trasatlántico de lujo que había sido rentado por la Armada Británica para el desplazamiento de sus tropas.

Y algo de los colchones:
Me llevaron a un salón enorme en donde tenían a los heridos. Allí estaban los colchones que faltaban en los camarotes. Y sobre ellos, tendidos, los heridos ocupando todo el salón.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, a nosotros nos sacaron todo, cordones de las botas de combate, de chaquetilla, de campera, cigarrillos.
Me dejaron si, conservar una cámara de fotos. El rollo me lo habían sacado en el puerto y tirado al agua.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder: evidentemente, unos dias de diferencia hicieron la diferencia, valga la redundancia.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que eso tambien hizo la diferencia con las fotos con los soldados Britanicos estando prisioneros. El paso del tiempo calmó las aguas en algunos casos. Si ya se, tal vez digan: pero no pasó tanto tiempo!, sin embargo, creo que la guerra tiene "otros tiempos"
 
Si, a nosotros nos sacaron todo, cordones de las botas de combate, de chaquetilla, de campera, cigarrillos.
Me dejaron si, conservar una cámara de fotos. El rollo me lo habían sacado en el puerto y tirado al agua.
No quiero que alguien me entenderia mal. Entiende que tus vivencias
con los britanicos son malas. No hubo ninguna necesidad a sacar y destruir los rollos.
Pienso que por eso eres un poco más radical que otros. No en punto de vista, porque no hay muchas diferencias en eso, pero en la manera de hablar de algunas cosas. No quiero ser demasiado personal. Perdon si mi mensaje no es proprio.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, Olenka. Mi opinión sobre el Reino Unido es bastante radical.
No tengo nada que perdonarte ya que estás en lo correcto.
Agregaría que en estos 29 años han hecho mucho mérito para ello también.
Saludos
 
Recuerdo que has escrito (en el hilo citado) que necesitamos diferenciar el gobierno y la gente. Quizás debería haber diferenciar en mi pregunta :confused:
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bien Olenka!, me faltó esa frase, es verdad, una cosa son los gobiernos, otra es la gente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, se ve que la gente desaprobó lo hecho por el gobierno de Tatcher ya que perdieron en la elecciones
 
Si, se ve que la gente desaprobó lo hecho por el gobierno de Thatcher ya que perdieron en la elecciones
Entiende una ironia. Debo entendir que para vos no hay diferencia? No quiero off-topic, mi pregunta es si tu experiencia como prisionero de guerra cambió algo en tu opiniones.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hasta muchos años después de la guerra, siento que padecí el síndrome de Estocolmo.
Por suerte recuperé la cordura.
 
Hasta muchos años después de la guerra, siento que padecí el síndrome de Estocolmo.
Por suerte recuperé la cordura.
¿Una ironía más o en serio? ;) Si, entiendo que tus sentimientos son muy negativos, pero mi pregunta es si tus experiencias han influido tus opinión o esta opinión fue radical incluso sin esos experiencias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mirá, de chiquito veía "Hundan al Bismarck" y me ponía contento cuando lo hundían y el jefe del PC se quedaba con la chica. Me gustaba "Ratas del desierto", Tobruk y pilas de otras.
Pero venir y robarse las Islas matando 649 argentinos debo decir que ha influído negativamente en mi opinión de los ingleses.:D
Ahora veo "Capitán de mar y guerras" y quiero que le hundan el buque, "Motín del Bounty" lamentando que los indios no se comieran a Gibson, etc. ;)
Estuve prisionero y agradecí lo bien que me trataron y hasta que el cmdt del buque me diera la mano.
Pero, eso es como agradecer cuando los ladrones no te lastiman. Es patológico. Por suerte recuperé la cordura.-
En otras palabras, ver la Union Jack en nuestras Islas Malvinas me revuelve las tripas.
Saludos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Thunder en momentos a veces me ha hecho sentir mal con sus dichos, otras también lo he encontrado radical en su pensamiento, en ocaciones parece una espada de doble filo, pero creo que de todo el foro es el más realista aunque eso duela y pienso que quizas yo sería mas radical que usted en el caso, pero creo es un gran aporte al foro.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Rodrigo, segun lo que he podido observar de nuestros Sres VGMs,( y el Sr Thunder no escapa a ello), es que...sus vivencias de la guerra tienen dos aspectos que, a veces coinciden, y a veces no. Una cosa es lo que el hombre puede razonar que pasó y otra lo que siente en su interior, lo bueno, lo positivo de todo esto, (al menos para mí) es que lo pueda manifestar, tal vez muchas veces nos cueste entenderlos, pero lo mínimo que podemos hacer para retribuirles, es prestarles atención.
 
Estuve prisionero y agradecí lo bien que me trataron y hasta que el cmdt del buque me diera la mano.
Pero, eso es como agradecer cuando los ladrones no te lastiman. Es patológico. Por suerte recuperé la cordura.-
Si vemos solamente en las categorías "en blanco y negro" todo que hace más difícil a clasificar en uno de dos categorias parece "patológico". Pero en el mundo hay más colores (o tonos de gris). A mí no parece patológica una situación que no estoy de acuerdo con objetivos de una persona o el grupo, pero me gusta esta persona como ser humana.

En la situación de guerra se toma a los prisioneros. Hay los convenciones que definen el trato. El buen trato debe ser normal, pero que vemos varios conflictos - no es tan frecuente. En esta situacion es perfectamente normal agradacer por buen trato. En el citado síndrome de Estocolmo la víctima no sólo agradace por buen trato (o a veces solamente por no le matar), pero tambien accepta los objetivos del captor(es). No me he dado cuenta en ninguna de situaciones esctitas aquí.

Saludos a todos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La direfencia entre lo que siente el Sr Thunder y lo que siento yo, puede ser debido al trato recibido por un lado y tal vez al hecho que el puede haber visto morir compañeros, cosa que yo no. Eso cambia las cosas, y mucho. De hecho en una oportunidad, haciendo la fila para ir a comer, uno de los guardias Ingleses, se cansó de insultarnos, a tal punto que algunos de sus compañeros se lo tuvieron que llevar a la rastra. En ese momento no entendi el porque, si hasta ese momento, nunca habiamos tenido ningun encontronazo. Unos dias despues me enteré que habian muerto varios de sus compañeros, razon por la cual, era logica su reaccion, mas alla de que nosotros particularmente no eramos los culpables, pero si lo eramos en general.
Al margen, si el Sr Thunder no tiene ningun buen sentimiento, o sentimiento alguno hacia los Ingleses, hay que respetar su postura. No pienso generar ninguna discusion por esa razon, al contrario. Sus razones debe tener para pensar de esa manera, y eso lo respeto.
 
Arriba