Preguntas varias

es para el CMN 2015 ingreso al colegio militar de la nación
III. EXAMEN INTELECTUAL DE INGRESO A. PARA LOS POSTULANTES AL CUERPO DE COMANDO 1. ASIGNATURAS QUE COMPRENDE: El examen comprende las siguientes asignaturas: • Matemática • Historia Argentina • Geografía Argentina y del Mercosur • Competencia lingüística 2. CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS a. MATEMÁTICA 1) La evaluación será de tipo estructurada / semiestructurada y se desarrollará de forma escrita con una duración de CIENTO VEINTE (120) minutos. 2) Objetivo Educativo: Lograr que el postulante demuestre sus conocimientos sobre: a) Expresiones polinómicas en una variable. b) Ecuaciones e inecuaciones en una variable. c) Sistemas de ecuaciones lineales. d) Conceptos básicos de geometría analítica. e) Campos numéricos. f) Funciones. g) Resolución de triángulos rectángulos. h) Demuestre habilidad en la representación gráfica de funciones y destrezas en el uso de tablas y calculadoras. i) Demuestre habilidad en la solución de problemas y ejercicios empleando los conocimientos matemáticos adquiridos. 3) Características generales:
La prueba escrita será del tipo estructurada.2 - 7
4) Contenidos: UD 1 Expresiones polinómicas enteras y fraccionarias en una variable a) Factoreo, factoreo del polinomio de 2do grado MCD y MCM. b) Operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias. UD 2 Ecuaciones e inecuaciones a) Ecuaciones enteras y fraccionarias de 1er y 2do grado. b) Sistemas de ecuaciones de 1er grado con dos incógnitas. Distintos métodos de resolución. c) Inecuaciones de 1er y 2do grado. d) Resolución de problemas. UD 3 El número real a) Definición, clasificación y representación de números reales en la recta numérica. b) Operaciones con radicales. Racionalización de numeradores y denominadores. c) Potencia con exponente fraccionario. Operaciones. Ecuaciones Irracionales. UD 4 Función lineal a) Ecuación de la recta. Pendiente y ordenada al origen. b) Ecuación de la recta que pasa por uno y dos puntos. c) Condición de paralelismo y perpendicularidad. Función cuadrática a) Ecuación de la parábola. Concavidad. Eje de simetría. b) Ordenada al origen. Coordenadas del vértice. Ceros. c) Aplicaciones. Graficas. UD 5 Triángulos Rectángulos a) Las funciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. b) Resolución de triángulos rectángulos. 5) Bibliografía: Bibliografía de uso corriente en el nivel Secundario Obligatorio (Ley de Educación Nacional Nro 26.206). De carácter orientativo: a) VÁZQUEZ de TAPIA N., TAPIA de BIBILONI A., TAPIA C. A. Matemática 3. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A. 1980. b) VÁZQUEZ de TAPIA N., TAPIA de BIBILONI A., TAPIA C. A. Matemática 4. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A. 1980. c) ZILL – DENAR "Álgebra y Trigonometría". Editorial Mc Graw Hill, 1994. b. HISTORIA ARGENTINA 1) Se desarrollará una prueba escrita estructurada / semiestructurada con duración de CIENTO VEINTE (120) minutos. 2) Objetivo educativo: Lograr que el postulante demuestre sus conocimientos sobre:
a) El acontecer histórico argentino desde la creación del Virreinato del Río de la Plata hasta el año1862, a través de sus principales hechos y protagonistas. Su vinculación temporal.3 - 7
b) El proceso histórico argentino como resultante de la combinación de factores políticos, sociales, económicos, militares, culturales y de las influencias internacionales. 3) Características Generales: Se evaluará, además del conocimiento general sobre los temas enunciados, la actitud reflexiva del / la postulante para con los hechos históricos. 4) Contenidos: UD 1 Virreinato del Río de la Plata a) Causas de su creación: políticas administrativas, económicas, territoriales y militares. b) División administrativa. c) Autoridades metropolitanas. d) Autoridades locales o residentes. UD 2 Revolución de Mayo a) Antecedentes europeos y americanos. b) La Semana de Mayo. c) El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810: posturas. d) Los acontecimientos del 24 de Mayo. e) El 25 de Mayo. La Primera Junta de Gobierno: Circulares. f) Obra de la Primera Junta: frentes de lucha armada. Situación política armada. UD 3 El General José de San Martín a) Breve reseña biográfica. Su formación militar en España. b) Llegada a Buenos Aires. Organización del Regimiento de Granaderos a Caballo. c) Independencia de Chile y Perú. d) Entrevista de Guayaquil. UD 4 Declaración de la Independencia Argentina a) La situación interna e internacional hacia 1816. Problemática de federalismo y centralismo, intentos de organización, Asamblea del Año XIII, posición de Artigas. Internacional: retorno de Fernando VII. b) El Congreso de Tucumán. c) La primera enunciación y la fórmula definitiva. d) El debate sobre la forma de gobierno: Constitución de 1819: Características. UD 5 La Anarquía de 1820 a) Disolución del Poder Nacional: Batalla de Cepeda. b) Los pactos interprovinciales. Pilar, Benegas, Cuadrilátero. Pacto Federal de 1831. c) Guerra contra el Brasil: causas y consecuencias. Presidencia de Rivadavia, Gobernación de Dorrego. Lavalle. d) Llegada de Rosas a la Gobernación. Pacto Federal de 1831. e) Diferencias entre el pensamiento Unitario y Federal: exponentes, Rosas – Lavalle – Paz. Guerras Civiles. UD 6 La Constitución del Estado Argentino a) Segundo Gobierno de Rosas: Bloqueos. Frances, y Anglo – francés.
b) Pronunciamiento de Urquiza. El Ejército Grande. Caseros. Caída de Rosas. c) Acuerdo de San Nicolás. Separación de Buenos Aires.4 - 7
d) La Confederación y el Estado de Buenos Aires: problemas, el puerto, la ley de derechos diferenciales. e) Batalla de Cepeda, Pacto de San José de Flores, Batalla de Pavón. Unificación. 5) Bibliografía: Bibliografía de uso corriente en el nivel Secundario Obligatorio (Ley de Educación Nacional Nro 26.206). De carácter orientativo: a) DI TELLA, TORCUATO. "Historia Argentina". Tomo I y II. Bs. As. Troquel. 1995. b) FLORIA, C. – GARCÍA BELSUNCE, C. "Historia de los Argentinos". Bs. As. Larousse, 1994. 2 tomos. c) PALACIO, Ernesto. "Historia de la Argentina". Peña Lillo, 1973 (hay otras ediciones). d) RAMALLO, Jorge M, "Historia Argentina Fundamental". Bs. As. Braga. 1990. c. GEOGRAFÍA ARGENTINA Y DEL MERCOSUR 1) La evaluación será de tipo estructurada / semiestructurada y se desarrollará de forma escrita con una duración de CIENTO VEINTE (120) minutos. 2) Objetivo educativo Lograr que el postulante demuestre sus conocimientos y capacidades sobre: a) Reconocimiento y localización de las diferentes zonas geográfica argentinas. b) Distinción y reconocimiento de los distintos tipos de relieve que presenta el territorio nacional y cada zona geográfica en particular. c) Evaluación de las causas y consecuencias del clima y del bioma en su relación constante con las actividades económicas relacionadas al sector primario fundamentalmente. d) Reconocimiento y ubicación de la hidrografía más importante de cada región en función del aprovechamiento de sus caudales (represas, centrales eléctricas, embalses) e) Análisis y comprensión de la distribución de la población en relación con las posibilidades económicas que brinda cada zona geográfica. f) Valoración del impacto que causa la sobreexplotación de los recursos naturales renovables y no renovables a nivel nacional, regional y/o local. g) Identificación, análisis y comprensión de las distintas relaciones que generan las sociedades humanas con su ambiente, en la organización del espacio, y en el aprovechamiento de sus recursos. h) Comprensión del rol del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales, los actores involucrados, los intereses en juego y los conflictos que se generan. i) Lectura e interpretación de diversas fuentes de información cartográfica (mapas, cartas geográficas e imágenes fotográficas) a escala nacional, regional y/o local. j) Evaluación y reconocimiento de un modelo de desarrollo sustentable y sostenible. 3) Características Generales Se evaluará, además de los conocimientos generales sobre los temas enunciados, la actitud reflexiva, comprensiva y analítica del postulante sobre los contenidos del programa. 4) Contenidos: UD 1 Zonas geográficas Argentinas
a) Reconocimiento y localización de las zonas geográfica argentinas.5 - 7
b) Distinción y reconocimiento de los distintos tipos de relieve que presenta el territorio nacional. c) Evaluación de las causas y consecuencias del clima y bioma en su relación constante con el sector de actividad económica primaria fundamentalmente. d) Reconocimiento y ubicación de la hidrografía más importantes en función del aprovechamiento de sus caudales (represas, centrales eléctricas, embalses) e) Análisis y comprensión de la distribución de la población en relación con las posibilidades económicas que brinda cada zona geográfica. f) Análisis, distinción e interpretación de las economías regionales en función de sus recursos naturales. Se aplican distintos criterios para diferenciar científicamente unidades terrestres que poseen cierta homogeneidad y que se han denominado Regiones Geográficas. Si bien se caracterizan OCHO (8) regiones geográficas argentinas, serán de estudio para el examen de ingreso SEIS (6) regiones a saber: Llanura Platense, Meseta Subtropical, Noroeste, Cuyo, Sierras Pampeanas y Patagonia. UD 2 Espacio, economía y sociedad a) La población: estructura y dinámica. Distribución y densidad de la población. Movilidad de la población. Causas y consecuencias. Áreas expulsoras y receptoras. Tasa de natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida. Políticas demográficas. b) La organización del espacio económico: modelos de desarrollo económico. La organización y ubicación del espacio agropecuario e industrial. La tecnología y la producción de bienes y servicios. El proceso productivo, actores involucrados. c) Los flujos comerciales nacionales, regionales e internacionales: Áreas de consumo y de producción. Redes de transporte y comunicación. UD 3 Espacio Argentino y del MERCOSUR a) Ambiente, recursos y tecnología: Recursos naturales. Desarrollo sustentable y sostenible. Política ambiental y gestión de los recursos. El rol del Estado. a) La organización política del espacio argentino. Procesos de cooperación e integración regional. b) El Mercosur: reestructura territorial a partir del proceso de globalización económico, político, cultural y social (rutas del mercado) c) Presencia de los grupos económicos multinacionales. 5) Bibliografía: Bibliografía de uso corriente en el nivel Secundario Obligatorio (Ley de Educación Nacional Nro 26.206). De preferencia
- LORENZINI, Horacio N.; BALMACEDA Raúl Rey; ECHEVERRIA, María Julia (2000) Geografia Argentina, Edit A-Z, Bs As.
De carácter orientativo
- REY BALMACEDA, Raúl; ECHAEVERRIA, María Julia y CAPUZ, Silvia M. (2000) Geografías de la Argentina, Edit A-Z, Bs As.
- BERTONE DE DAGUERRE Y SASSONE (1999) La Argentina en el Mundo, Edit Kapeluz, Bs As, Argentina.
d. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1) Se desarrollará una prueba escrita semiestructurada con una duración de NOVENTA (90) minutos. 2) Objetivo: se procura evaluar la habilidad de lecto – comprensión y escritura en idioma español. 3) Contenidos:6 - 7
a) Prácticas de lecto – comprensión:
- La construcción discursiva del enunciador y del enunciatario.
- La construcción del referente.
- La presencia de enunciadores múltiples.
- Representaciones sociales de la lectura.
- Representaciones de la lectura en la universidad.
- Texto, contexto y paratexto.
- La identificación del género discursivo.
- La identificación de secuencias textuales.
- Los textos académicos: la exposición y la argumentación.
- La complementación de información.
- La confrontación de fuentes.
b) Prácticas de escritura:
- La puntuación.
- Los géneros.
- La enunciación.
- El apunte.
- El resumen.
- La escritura de exposiciones en el ámbito académico .
- La escritura argumentativa: planes textuales, tema, problemática, tesis, ejemplos, definición, analogía y paradoja.
- Escritos expositivos – argumentativos.
4) Bibliografía:
- ARNOUX, Mariana Di Stefano y PEREIRA, Cecilia. "La lectura y la escritura en la universidad". Buenos Aires. Eudeba, 2002.
IV. CONSIDERACIONES ESPECIALES A. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS ESCRITAS SEMIESTRUCTURADAS Consistirán en el planteo de preguntas "concretas" sobre un determinado tema al que el postulante deberá responder ajustándose estrictamente a lo que se solicita, al respecto se evaluará si: • El postulante posee la información correcta. • La comprensión de la pregunta formulada. • Su poder de síntesis. • Su pensamiento crítico. Para el desarrollo de las mismas el postulante deberá contar con elementos de escritura, dibujo y calculadora. B. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS ESCRITAS ESTRUCTURADAS Buscando medir, fundamentalmente, la "información" que posee el postulante sobre un tema determinado, se emplearán preguntas de: • Selección múltiple: dadas varias alternativas deberá determinar cuál de ellas es la correcta. • Verdadero - Falso: determinar cuál es la respuesta válida. • Ordenamiento cronológico de hechos y/o acciones: presentados cronológicamente desordenados, ubicarlos en el orden correcto.
• Completamiento de frases: dada una frase incompleta deberá completarla, dándole sentido a la misma.7 - 7
C. CARACTERISTICAS DE LOS EXÁMENES INTELECTUALES Será de carácter "integral" y la calificación que obtenga el postulante incluirá, además de la evaluación de los conocimientos específicos, otros aspectos, a saber: a. Organización del tiempo disponible. b. Jerarquización de las ideas principales sobre las secundarias. c. Elaboración de secuencias lógicas. d. Relación entre los distintos subtemas. e. Objetividad en sus conclusiones. f. Terminología empleada. g. Lenguaje claro.
h. Errores ortográficos y de sintaxis.
 
Estimados me podrían dar una técnica para afilar cuchillos con piedra de afilar, eh probado algunas y mas allá de mi falta de pericia no he logrado buenos resultados
 
Estimados me podrían dar una técnica para afilar cuchillos con piedra de afilar, eh probado algunas y mas allá de mi falta de pericia no he logrado buenos resultados

Mira primero tenes que informar si es una piedra montada en una amoladora, si se trata de piedra plana, si son para afilado al agua, al aceite o en seco.

Si se trata de una piedra plana algunas tienen un grano mas grueso en una cara y mas fino en otra es decir en un ángulo aproximado a 15º grados (como quien quiere cortar fetas finitas de una pata de jamón crudo o lascas de queso) primero con el grano mas grueso de la piedra luego repetís la operación con el lado de grano mas fino (fíjate si la piedra trabaja al agua o en seco o aceite) si es así humedécela entre pasadas, la amoladora no me gusta suelen por sus revoluciones levantar temperatura y posible destemple del filo, proba con piedras rectangulares si tenes que comprar de grano fino de un lado a muy fino del otro (suelen ser de dos colores una para cada tipo de grano) y para refinar mas el trabajo existe una piedra de afilado de grano tan fino que parece mármol se llama piedra de arkansas (se compran en casa para afiladores o que vendan herramientas para joyería) y se pasa haciendo semi círculos con la hoja siempre a unos 15º, después tomas una hoja de papel similar a la de una carpeta escolar y sosteniéndola por una punta la deberá cortar como manteca **** siempre tenes que tener presente que hablamos de un buen acero **** caso contrario es como poner un cenicero a una moto.-
Saludos
Vizcacha
 
Gracias Vizcacha es una piedra rectangular con una cara de grano mas grueso que del otro, es de las que trabaja al agua, lo que quiero afilar es una cuchilla de carnicero( ex frigorífico) lo que me falla es la tecnica
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Escarbando en imágenes de la 2ª Guerra Mundial, me tope con ésta foto de un soldado ruso bastante interesado en un artilugio aleman...

¿Qué és esta brutalidad de rejunte de MGs???



:confused:

Cualquier data se agradece!



Saludos!!!
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gente una pregunta, ¿que ventajas trae la utilización del escudo en los Oto de 105mm?
protegerse de la metralla de la artilleria contraria...o simplemente de las balas del enemigo, cuando disparas a quemarropa, como ocurrio el dia 13 de junio de 1982, con la ultima pieza de gabino y sus hombres.
 

Daniel1962

Moderador
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Escarbando en imágenes de la 2ª Guerra Mundial, me tope con ésta foto de un soldado ruso bastante interesado en un artilugio aleman...

¿Qué és esta brutalidad de rejunte de MGs???



:confused:

Cualquier data se agradece!



Saludos!!!

¿Cuantas son? ¿Puede ser que haya contado 18?
¡¡Eso da 3 veces más cadencia de fuego que ¿3? minigun juntos!!
¿Se precisarán 18 dedos o tendrá un disparador unificado? bbufon
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
puede ser que todos las colas de disparador esten asociadas al disparador de inviernto.
tenian esta funcion las mg.
 
Última edición:
puede ser que todos las colas de disparador esten asociadas al disparador de inviernto.
tenian esta funcion las mg.

Mira nunca vi algo así, personalmente no creo que este asociado a ningun sistema electrico, pero si es posible que que los fiadores esten asociados con algun sistema neumatico algo similar a la recuperacion de gases, es decir que es posible que si tengan alguna suerte de mangeras asociadas a algun fin de carrera que accione el fiador liberando el percutor al cartucho.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mira nunca vi algo así, personalmente no creo que este asociado a ningun sistema electrico, pero si es posible que que los fiadores esten asociados con algun sistema neumatico algo similar a la recuperacion de gases, es decir que es posible que si tengan alguna suerte de mangeras asociadas a algun fin de carrera que accione el fiador liberando el percutor al cartucho.-
no es electrico, es sistema de disparo de invierno...es una extension al disparador.
 
Ok. por un momento me imagine alguna suerte de artilugio electromecanico basado en switch, que resultan absolutamente inestables en algo que se sacude con violencia y a mil por minuto es decir lo veia inviable para este fin, es por esto que lo vi mas probable con accionamiento por los propios gases generados de la combustion del propelente ;)
 
hola gente . Tengo una duda y me esta matando !! . Estuve buscando videos de como es el entrenamiento del escuadrón alacran de gendarmería argentina y algunos videos de allanamientos u operativos realizados por ellos pero no encontré nada . Solo videos pero vistos desde lejos no en primera persona como los de el grupo halcón . Y tampoco sobre su entrenamiento solo vi uno pero no me basta . Y otra duda mas .
vi un video del grupo halcón realizando un allanamiento en el asentamiento paraguayo y lo raro que vi es que habían móviles de gendarmería , lo primero que pensé es que eran hombres de gna pero eran de la policía .
 
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