Bueno gente, abro este topic porque veo siempre en las discusiones sobre los nuevos radares AESA que parece que si un avion tiene un radar con esa tecnologia, se come crudo al que no lo tiene, como si fuera la panacea o la bala de plata de la aviacion de combate.
Yo se que es mucho mas avanzado, pero quisiera saber bien hasta que punto.
Entiendo (creo) sobre cual es la tecnologia del AESA, que al estar formado por modulos TRM independientes, permite dividir el radar en aire-aire y aire-suelo, seguir varios objetivos a la vez usando diferentes modulos para cada cosa, dividir el espacio aereo a escanear, cambiar de zona de escaneo en forma instantanea y demas.
Ahora, la fisica funciona para todos igual, y la distancia de deteccion depende de la energia emitida y la energia que refleja el blanco. Asi que si estamos usando solo una parte de los modulos de TRM para buscar aire-aire, tambien va a ser mucho menor la energia emitida, y por ende el alcance se reduce tambien.
Y si queremos focalizar la energia para lograr un mayor alcance, hay que usar todos los modulos apuntando al mismo punto en el espacio, y en ese caso tenemos un radar con una funcionalidad similar a uno de barrido mecanico, ya que al no saber donde va a encontrar el blanco, tambien debe barrer el espacio aereo como cualquier otro.
Espero entiendan mi planteo y que si estoy equivocado, me desburren, ya que siempre escucho del AESA como si fuera magia y todo lo puede. Se que tiene muchas ventajas sobre un radar de antena convencional, pero hay situaciones (BVR sin apoyo AWACS) en que la ventaja creo que no es tanta.
Saludos!
Yo se que es mucho mas avanzado, pero quisiera saber bien hasta que punto.
Entiendo (creo) sobre cual es la tecnologia del AESA, que al estar formado por modulos TRM independientes, permite dividir el radar en aire-aire y aire-suelo, seguir varios objetivos a la vez usando diferentes modulos para cada cosa, dividir el espacio aereo a escanear, cambiar de zona de escaneo en forma instantanea y demas.
Ahora, la fisica funciona para todos igual, y la distancia de deteccion depende de la energia emitida y la energia que refleja el blanco. Asi que si estamos usando solo una parte de los modulos de TRM para buscar aire-aire, tambien va a ser mucho menor la energia emitida, y por ende el alcance se reduce tambien.
Y si queremos focalizar la energia para lograr un mayor alcance, hay que usar todos los modulos apuntando al mismo punto en el espacio, y en ese caso tenemos un radar con una funcionalidad similar a uno de barrido mecanico, ya que al no saber donde va a encontrar el blanco, tambien debe barrer el espacio aereo como cualquier otro.
Espero entiendan mi planteo y que si estoy equivocado, me desburren, ya que siempre escucho del AESA como si fuera magia y todo lo puede. Se que tiene muchas ventajas sobre un radar de antena convencional, pero hay situaciones (BVR sin apoyo AWACS) en que la ventaja creo que no es tanta.
Saludos!