Por que dicen que el AESA es la panacea de los radares aereos?

Monchi

Colaborador
Colaborador
Bueno gente, abro este topic porque veo siempre en las discusiones sobre los nuevos radares AESA que parece que si un avion tiene un radar con esa tecnologia, se come crudo al que no lo tiene, como si fuera la panacea o la bala de plata de la aviacion de combate.
Yo se que es mucho mas avanzado, pero quisiera saber bien hasta que punto.
Entiendo (creo) sobre cual es la tecnologia del AESA, que al estar formado por modulos TRM independientes, permite dividir el radar en aire-aire y aire-suelo, seguir varios objetivos a la vez usando diferentes modulos para cada cosa, dividir el espacio aereo a escanear, cambiar de zona de escaneo en forma instantanea y demas.
Ahora, la fisica funciona para todos igual, y la distancia de deteccion depende de la energia emitida y la energia que refleja el blanco. Asi que si estamos usando solo una parte de los modulos de TRM para buscar aire-aire, tambien va a ser mucho menor la energia emitida, y por ende el alcance se reduce tambien.
Y si queremos focalizar la energia para lograr un mayor alcance, hay que usar todos los modulos apuntando al mismo punto en el espacio, y en ese caso tenemos un radar con una funcionalidad similar a uno de barrido mecanico, ya que al no saber donde va a encontrar el blanco, tambien debe barrer el espacio aereo como cualquier otro.
Espero entiendan mi planteo y que si estoy equivocado, me desburren, ya que siempre escucho del AESA como si fuera magia y todo lo puede. Se que tiene muchas ventajas sobre un radar de antena convencional, pero hay situaciones (BVR sin apoyo AWACS) en que la ventaja creo que no es tanta.
Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
rapidito te cuento q el chiste del aesa es la manera q hace el barrido.
un radar mecanico tiene q barrer por ej, de derecha a izq.
tonces el pulso se intentifica porq va aumentando de intensidad.

el escaneo electronico hace un barrido aleatorio en pequeños sectores porq lo q el puso sobre un sector es mucho mas corto haciendo q los RWR no llegue a activarse o si se activan se piensa q es un error.
(le paso a unos F-15 q hacian navegacion, su RWR se activo por un seg, mientras hacian comprovaciones para ver q habia pasado un RAPTOR los formo, esto es algo q posteo Spirit)
 
S

SnAkE_OnE

ademas la ventaja de los TRM's es puntualmente si alguna parte de la antena se daña, los modulos mismos compensan esta falencia...en la cual son modulos con capacidad de transmision y recepcion, por eso en el F-22A existe la intencion para usarlo como antena de transferencia de datos
 
Tengo una duda: q es un radar aesa, q diferencias tiene con un radar comun y como gunciona???
si alguien me lo puede explicar estaria muy agradecido.

saludos
 
S

SnAkE_OnE

las diferencias principalmente como dijeron mas arriba, es en el tipo de la antena...en el AESA es fija y electronica, cuando en la "comun" es mecanica...o sea...se tiene que mover para barrer la zona , cosa que el AESA no
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por favor no se qden en lo q dije yo q tampoco se tanto.

otra ventaja q tiene es q los modulos se pueden instalar en distintas partes del avion para tener un mayor angulo de cobertura
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Su-35? seguro Fede, ellos no usaban un radar trasero .... es decir no modulos asociados al radar delantero sino un radar independiente, con todo lo que ello implica.
 
S

SnAkE_OnE

nono, 360º no! sigue ciego atras..el radar en la cola se desestimo, al menos x ahora, asi me dijo el caraqueño
 

Teseo

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
no usa radar trasero pero si tiene TRM's en el borde alar

No, esas antenas banda-L en el complejo radar Sh-121 para el PAK-FA están relacionadas con un sistema de IFF y ECCM.

Aunque originalmente si se concibe que el programa MIRES (programa de radar para el PAK-FA) introduzca un radar banda-I/J con tres array (nariz y laterales)
 
S

SnAkE_OnE

dentro de esas posibilidades...el TRM por las propiedades no tendria capacidad de estar integrado a los 2 sistemas?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Marcos dijo:
Aunque originalmente si se concibe que el programa MIRES (programa de radar para el PAK-FA) introduzca un radar banda-I/J con tres array (nariz y laterales)

Marquitos, entonces si tenemos cobertura radar 360º?!!
 
S

SnAkE_OnE

TENDRIAMOS en todo caso, je, tener no tenemos nada...haramos dijo el mosquito :D
 
Arriba