Personal Argentino en zona de combate

Operación relámpago (del libro no vencidos)

Objetivo, transporte de provisiones en pesqueros a MLV.
Pesqueros con tripulación militar con nombres y documentación falsa.
Durante la travesía contarían con apoyo meteorológico especial y recibirían cobertura y apoyo aéreo.
La FT79 iniciaría acciones de diversión para distraer la atención del enemigo.
Cada grupo de pesqueros llevaría medico y enfermero, los tripulantes estarían provistos de trajes antiexposición y los buques dotados de balsas salvavidas de repuesto.
El comando recayó sobre el capitán de navío G. Estrada que era comandante de la escuadrilla de apoyo y sostén logístico.
Los pesqueros realizarían la travesía a máxima velocidad y separados por una distancia de entre 5 y 10 millas.
Los pesqueros inicialmente asignados fueron Margot, María Alejandra y Santa Eugenia
Los dos primeros zarparon el 30/05 de puerto Deseado rumbo a la Isla de los Estados, llegó el 01/06 a San Juan de Salvamento. Los pesqueros quedaron a la espera de ordenes de cruzar a las islas hasta el fin de la guerra.
Se preveía una derrota de 15h hasta las islas, en particular a la isla de los leones marinos.

La orden de NO cruzar fue en parte debida a que el Irizar y el Bahía Paraíso descargaron material en las islas.

El BIP “CAPITÁN CANEPA”, también estuvo en la Isla de los Estados.

El capitán de navío G. Estrada, es VGM, desconozco si por esta misión o por otra
 
Operación relámpago (del libro no vencidos)

Objetivo, transporte de provisiones en pesqueros a MLV.
Pesqueros con tripulación militar con nombres y documentación falsa.
Durante la travesía contarían con apoyo meteorológico especial y recibirían cobertura y apoyo aéreo.
La FT79 iniciaría acciones de diversión para distraer la atención del enemigo.
Cada grupo de pesqueros llevaría medico y enfermero, los tripulantes estarían provistos de trajes antiexposición y los buques dotados de balsas salvavidas de repuesto.
El comando recayó sobre el capitán de navío G. Estrada que era comandante de la escuadrilla de apoyo y sostén logístico.
Los pesqueros realizarían la travesía a máxima velocidad y separados por una distancia de entre 5 y 10 millas.
Los pesqueros inicialmente asignados fueron Margot, María Alejandra y Santa Eugenia
Los dos primeros zarparon el 30/05 de puerto Deseado rumbo a la Isla de los Estados, llegó el 01/06 a San Juan de Salvamento. Los pesqueros quedaron a la espera de ordenes de cruzar a las islas hasta el fin de la guerra.
Se preveía una derrota de 15h hasta las islas, en particular a la isla de los leones marinos.

La orden de NO cruzar fue en parte debida a que el Irizar y el Bahía Paraíso descargaron material en las islas.

El BIP “CAPITÁN CANEPA”, también estuvo en la Isla de los Estados.

El capitán de navío G. Estrada, es VGM, desconozco si por esta misión o por otra
Estimado NIPPUR:
El CN ESTRADA Guillermo estuvo en la Operación ROSARIO embarcado en el CABO SAN ANTONIO con la función de Cte del Grupo de Transporte (IRIZAR, San Antonio e ISLA DE LOS ESTADOS) y por lo tanto es VGM
 
gracias ulugali,
llama la atencion que personal embarcado en el BIP “CAPITÁN CANEPA” figure como VGM, posiblemente participaron también en la operacion Rosario. Sobre todo porque sospecho que la tripulacion de este buque tendría que ser mayor a 8.

.....CABO PRIMERO - CIEN...................ASENSIO Juan Carlos
.....CABO PRIMERO - CIMA..................RAMIREZ Luis Antonio
.....CABO PRINCIPAL - CPEL................ROMERO Osvaldo Ramon
.....CABO PRINCIPAL - CPMQ...............GONZALEZ Juan Carlos
.....CABO SEGUNDO - CSCC.................BORGES Roberto José
.....CAPITAN DE CORBETA - CCCPME.....FRASCHINA Mario Luis Alejo
.....TENIENTE DE CORBETA - TCC.........BTARAZONA Alberto Alfredo
.....TENIENTE DE FRAGATA - TFCB........CAVINA Claudio Ruben
 
gracias ulugali,
llama la atencion que personal embarcado en el BIP “CAPITÁN CANEPA” figure como VGM, posiblemente participaron también en la operacion Rosario. Sobre todo porque sospecho que la tripulacion de este buque tendría que ser mayor a 8.

.....CABO PRIMERO - CIEN...................ASENSIO Juan Carlos
.....CABO PRIMERO - CIMA..................RAMIREZ Luis Antonio
.....CABO PRINCIPAL - CPEL................ROMERO Osvaldo Ramon
.....CABO PRINCIPAL - CPMQ...............GONZALEZ Juan Carlos
.....CABO SEGUNDO - CSCC.................BORGES Roberto José
.....CAPITAN DE CORBETA - CCCPME.....FRASCHINA Mario Luis Alejo
.....TENIENTE DE CORBETA - TCC.........BTARAZONA Alberto Alfredo
.....TENIENTE DE FRAGATA - TFCB........CAVINA Claudio Ruben
NIPPUR:
El "Capitán CANEPA" no participó de la Operación ROSARIO y solo estuvo en un área en Alta Mar en función de exploración.
El entonces TF CAVINA Claudio Rubén estuvo a cargo de otro pesquero, cuyo nombre no lo tengo presente en este momento, cubriendo una zona a unas 200 millas mar adentro a la altura de Mar del Plata y es VGM.
 
Si, el capitán Canepa estuvo con algunas funciones cerca de isla de los estados.
Llama la atención que el personal que listo figura en el listado de VGM como tripulantes de este barco.
 
Post publicado por LACIGARRA en el hilo imágenes del conflico. Lo transcribo por la valiosa información que aporta.


Bigua para su conocimiento :

segun el informe Oficial del Ejercito Argentino estos efectivos estuvieron distribuidas de la siguiente forma:

Desde el 05 de abril por la Compañia de Ingenieros 9.
Desde el 14 de abril el RI 8 dismunuido, ya que todavia no se encontraba la Ca C
A partir del 14 de abril se conforma la Fuerza de Tareas RECONQUISTA, y la unidad de Ingenieros queda agregada al RI 8.

Luego de producirse la llegada de la Ca C del RI 8 a partir del 30 abril

la relacion de comando y medios son:

La Ca Ing 9 en Bahia Fox Este Posicion TOPO con acceso al Puerto reforzada por 1/2 Secc de Morteros pesados y Cañones sin retroceso 105 mm
el RI 8 (-) en Bahia Fox Oeste Posicion Verde, ambas unidades ocupan las alturas, dominando el asceso al Puerto.

se contaban entre los medios ametralladoras 12,70 mm y la Ca C habia llegado con un cañon Oerlikon 20 mm

el dia 16 de mayo los britanicos cpon dos aviones atacan el sector del muelle donde se encuentra el Bahia Buen Suceso, alli se utiliza el cañon Oerlikon 20 mm

el dia 17 de mayo dos aviones britanicos sobrevuelan la posicion y atacan con bombas beluga.

fotos del Bahia Buen Suceso en Bahia Fox Este.

http://www.aposmalvinas.com.ar/ftbbsh05.htm

No solo, le tiraron con 7,62 tambien habia 12,7 y 20 mm.

saludos
 
Post publicado por LACIGARRA en el hilo imágenes del conflico. Lo transcribo por la valiosa información que aporta.


Bigua para su conocimiento :

segun el informe Oficial del Ejercito Argentino estos efectivos estuvieron distribuidas de la siguiente forma:

Desde el 05 de abril por la Compañia de Ingenieros 9.
Desde el 14 de abril el RI 8 dismunuido, ya que todavia no se encontraba la Ca C
A partir del 14 de abril se conforma la Fuerza de Tareas RECONQUISTA, y la unidad de Ingenieros queda agregada al RI 8.

Luego de producirse la llegada de la Ca C del RI 8 a partir del 30 abril

la relacion de comando y medios son:

La Ca Ing 9 en Bahia Fox Este Posicion TOPO con acceso al Puerto reforzada por 1/2 Secc de Morteros pesados y Cañones sin retroceso 105 mm
el RI 8 (-) en Bahia Fox Oeste Posicion Verde, ambas unidades ocupan las alturas, dominando el asceso al Puerto.

se contaban entre los medios ametralladoras 12,70 mm y la Ca C habia llegado con un cañon Oerlikon 20 mm

el dia 16 de mayo los britanicos cpon dos aviones atacan el sector del muelle donde se encuentra el Bahia Buen Suceso, alli se utiliza el cañon Oerlikon 20 mm

el dia 17 de mayo dos aviones britanicos sobrevuelan la posicion y atacan con bombas beluga.

fotos del Bahia Buen Suceso en Bahia Fox Este.

http://www.aposmalvinas.com.ar/ftbbsh05.htm

No solo, le tiraron con 7,62 tambien habia 12,7 y 20 mm.

saludos

NIPPUR:
Una aclaración sobre la Ca C/RI8 Movilizada y el Cñ de 20 mm.
Oficialmente el día 15 ABR se ordena al jefe Escalón de Retaguardia el RI 8 organizar la Ca "C" en realidad varios días antes se había comenzado esta tarea empleando personal propio y de otros destinos con soldados que cumplen funciones de guarnición (SecciónDestinos) y otros a convocar.
Con respecto al material se va completando con las escasas disponibilidades de equipo y armamento excedentes de la Unidad y con medios que provee el B.Log 8 con asiento en CRV.
Se llevará una reserva de víveres para 15 días, munición para 12 de combate, una cocina rodante , un acoplado aguatero y 2 camiones.
PERSONAL:
OFICIALES: 5. Ninguna de la Unidad. A cargo va el Cap. Mario Abel GODOY GUEVARA, Tte 1°
Rafael Julio Manuel BARREIRO, Tte 1° Jorge Leonardo BOTTO, Sbt EC Guillermo
Ricardo ALIAGA y Sbt EC Diego Alejandro SALAVARRI FERNANDEZ
S/Of. : 17. 8 Cbos EC, 6 Movilizados y 3 pertenecen al RI 8.
SOLD. : 173. La mitad son convocados, el resto es personal de los servicios con menor nivel
de instrucción.

ARMAMENTO:
Ametralladoras: 4. Corresponden 6.
FAP : 0. Corresponden 18 (2 por Gpo Tir o sea 6 por Sec.)
INSTALAZA : 3. Corresponden 6
Cñ S/R 105 : 0. Corresponden 2.
Comunicaciones: 0. Se carece de equipos radioeléctricos y alámbricos
Pala Lineman : 0. Corresponde una por cada hombre.

VESTUARIO:
El personal solo tiene un único equipo, en su mayoría desgastado.

El 22 ABR. se traslada a Pto ARGENTINO en un BAC 111 (LV-OAX) de AUSTRAL el Elon Personal. Con respecto al material, equipo pesado y abastecimientos y los vehículos se enviarían cuando hubiera disponibilidad de aviones C-130. Se desconoce si esto se pudo enviar, pero si es seguro que si llegó no fue para el RI 8 que se encontraba en BAHIA ZORRO.
El mismo día o al día siguiente (23) es segregada la 3ra Sec. Sbt EC Guillermo Ricardo ALIAGA que es heliportada en CHINOOK (FAA) a PRADERA DEL GANSO como refuerzo de la dotación del EA (Ca C/RI 25- Tte 1°Carlos Daniel ESTEBAN) que protegía a la BAM CONDOR. Esta Sección (1 Of., 5 S/Of y 30 Sold) con 1 MAG y 1 INSTALAZA. Su actuación en los combates del 27 y 28 MAY se puede calificar de MUY BUENA para arriba.
El resto de la Ca C. fue heliportada a Bahía ZORRO y ahí se le asignó una posición como RESERVA.
Resumiendo esta Ca armada sobre la marcha con el poco material remanente en CRV y que no recibió un mayor apoyo de fuera de la Brigada IX y que fue utilizada varias veces durante los días que se estaba conformando como mano de obra en el Aeropuerto de CRV para la carga de los aviones que iban a Pto ARGENTINO, a pesar de todas las deficiencias mencionadas y la heterogeneidad de su personal, llama la atención la actuación en combate de la 3ra Sección y del resto de la Ca que si bien no actuó en combate tuvo un desempeño similar al de las otras Ca(s).

Con respecto al Cñ OERLINKON de 20 mm se carece de datos de donde salió, no es probable que alguna alma caricativa tuviera uno y lo cediera graciosamente a la Ca "C"; lo más probable es que el RI 8 lo tuviera en su SALA DE ARMAS, aunque no es un arma de dotación reglamentaria para un Regimiento de Infantería Motorizado.
 
hola muchachos... estoy tratando de contactar a un soldado llamado Brizio, Sergio que pertenecio a la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 durante el conflicto. segun vi en algunos listados publicados figura y queria saber si alguien de este foro lo conoce. me gustaria entablar una charla con el ya que era amigo de mis padres. si alguien tiene informacion y me la puede hacer llegar se lo voy a agradecer de todo corazon... gracias
 
Tripulación del buque ARA "Isla de los Estados"

Personal de la Marina Mercante Fallecido:


* Capitán Capitán de Ultramar D. Tulio Néstor Panigadi
* Jefe de Máquinas Maquinista Naval de 2da D. Miguel Aguirre
* 1er Oficial Capitán de Ultramar D. José Esteban Bottaro
* 1er. Maquinista Maquinista Naval de 3ra D. Alejandro Omar Cuevas
* 2do Oficial Piloto de Ultramar de 1ra Jorge Nicolás Politis
* Contramaestre D. Benito Horacio Ibáñez
* Cabo de Mar D. Jorge Alfredo Bollero
* Marinero D. Manuel Olveira
* Marinero D. Antonio Máximo Cayo
* Marinero D. Antonio Manuel Lima
* 1er Electricista D. Pedro Antonio Mendieta
* 1er Mecánico D. Enrique Joaquín Hudephol
* 1er Cabo D. Omar Héctor Mina
* 1er Cocinero D. Rafael Luzardo
* Mayordomo D. Héctor Omar Sandoval

Tripulantes de la Armada fallecidos:


* Cabo Principal Rubén Torres
* Cabo Primero Enfermero Orlando Cruz
* Cabo Segundo Oscar José Mesler

Tripulantes del Ejército fallecidos:

* Capitán Marcelo Sergio Novoa
* Sargento Ayudante Víctor Benzo

Tripulante del Fuerza Aérea fallecido:

* Cabo Primero Héctor Hugo Varas

Tripulante del Prefectura Naval fallecido:

* Marinero Jorge Eduardo López

Sobrevivientes del hundimiento:

* Capitán de Corbeta Alois Payarola (Armada Argentina)
* Marinero Alfonso López (Marina Mercante)
ambos regresan a Puerto Argentino el 19/05 en helicoptero

http://www.nuestromar.org/noticias/...08_acto_por_los_caidos_en_el_isla_de_los_esta
 
Última edición:
hola muchachos... estoy tratando de contactar a un soldado llamado Brizio, Sergio que pertenecio a la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 durante el conflicto. segun vi en algunos listados publicados figura y queria saber si alguien de este foro lo conoce. me gustaria entablar una charla con el ya que era amigo de mis padres. si alguien tiene informacion y me la puede hacer llegar se lo voy a agradecer de todo corazon... gracias
llado08:
Mandale un mensaje privado a ROBERTO BASSO ya que él pertenecía a esa compañía y tal vez pueda ayudarte.
Si el foro es de tu interés te sugiero que pases por http://www.zona-militar.com/foros/t...-presentarse-aquÍ.11407/page-210#post-1150519 para presentarte formalmente.
Saludos y suerte.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto en este thread porque no quiero abrir uno nuevo, ya que es una simple pregunta.

¿Se conoce las circunstancias en la cual resulta herido el Ayudante Mayor José Tadeo Luis Bettolli?

Desde ya agradezco cualquier respuesta.

Saludos
 
Nota de la revista CORSA a Gabriel Osvaldo Massei, quien fuera piloto de Turismo Nacional y multicampeón de Fórmula 2 Nacional, donde destaco:
Lo que pocos sabían es que Massei escribió un “Diario de guerra”, el cual fue editado por CORSA al conmemorarse los 25 años del conflicto.

http://www.corsaonline.com.ar/2012/04/02/N-8240-memorias-de-la-guerra.php

no quea claro, si ese diario de guerra se publicó en la revista o no, sería MUY bueno poder conseguirlo
 
Gracias Nippur

30a ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS
Pongo en conocimiento de los Señores Foristas de un homenejae distinto que se realizó el 2 de Abril y que no tuvo mayor difusión (yo díría que ésta es la mayor difusión) que se realizó en el CENTRO NAVAL (Sede NUÑEZ). El mismo consistió en un encuentro deportivo de RUGBY, Categoría VETERANOS entre los equipos de: RON 15 (Centro Naval), 15 MIL (Ejército Argentino) y CONDORES 15 (Fuerza Aérea). Inicialmente hubo una alocución a cargo del Capitán del Equipo 15 MIL (Cnl-VGM- Ernestor Orlando PELUFFO) que con sentidas palabras recordó a los caídos en combate, luego se cantó el HUMNO NACIONAL ARGENTINO y la Marcha de MALVINAS con la participación de la Banda Militar del COLEGIO MILITAR y luego la Guardia Escocesa de Buenos Aires vestida con los tradicionales uniformes escoceses con la Bandera Argentina y los gaiteros tocaron la Marcha de San Patricio (homenaje al Alte BROWN). Para cerrar el tema después de los partidos de rugby finalizó con el tradicional 3er Tiempo.
Si bien esto no pertenece al tema de este POST lo incluí porque estimo que es uno de los más vistos en el tema MALVINAS.
 
Venía en partes, en las revistas CORSA del 2007. Alguna cargada en Issu creo que hay.

Estimado NIPPUR:
Aquí va el listado del personal de la Prefectura del Servicio de Aviación que estuvo en MLV. No tengo presente que este personal haya sido mencionado por algún otro forista, pero por las dudas se lo mando.
Espero que le sirva. A primera vista da la impresión que hay demasiado personal para un Helo y 2 aviones, en especial pilotos, pero es posible que haya habido un relevo de personal.

El Servicio de Aviación de la PNA en MLV
Helicóptero PUMA (PA-12)
1. Prefecto Adalberto VITTORELLO (Comandante)
2. Prefecto Raúl Hugo AGUSTI (Comandante)
3. Subprefecto Jorge Omar ETCHETTO (Comandante)
4. Subprefecto Miguel Angel HEREDIA (Comandante)
5. Subprefecto Alberto Aquiles MARATEA (Comandante)
6. Subprefecto Miguel Angel HEREDIA (Copiloto)
7. Oficial Principal Pedro MELE (Copiloto)
8. Ayte de Segunda Justo E. PIEDRABUENA (Mecánico)
9. Ayte de Segunda Paulino ZARATE (Mecánico)
10. Ayte de Tercera Jorge CARLOTTO (Mecánico)
11. Ayte de Tercera Ernesto CEDRON (Mecánico)
12. Ayte de Tercera Alberto RAIMON (Mecánico)
13. Ayte de Tercera José ZAPATA (Mecánico)
14. Cabo 1ro Daniel GONZALEZ (Mecánico)
15. Cabo 1ro Oreste MEGARO (Mecánico)

Avión SKAYVAN (PA-50 y 54)
1. Prefecto Pedro Ernesto GOMEZ (Comandante)
2. Subprefecto Raúl NOVO (Comandante)
3. Subprefecto Alejandro D’AGOSTINO (Comandante)
4. Subprefecto Raúl LANZI (Comandante)
5. Oficial principal Daniel LAMBERT (Comandante)
6. Oficial Auxiliar G. BLANCH FLOWER (Copiloto)
7. Oficial Auxiliar Luis BERTA (Copiloto)
8. Oficial Auxiliar Ricardo BLANCO (Copiloto)
9. Oficial Auxiliar Carlos JIRECEK (Copiloto)
10. Oficial Auxiliar Miguel SUÑE (Copiloto)
11. Ayte de Primera David TOLEDO (Mecánico)
12. Ayte de Segunda Manuel AGUILERA (Mecánico)
13. Ayte de Segunda Eugenio BARREIRO (Mecánico)
14. Ayte de Segunda Ramón PESOA RIOS (Mecánico)
15. Ayte de Tercera Hugo ALFONSO (Mecánico)
16. Ayte de Tercera Adolfo FERNANDEZ (Mécánico)
17. Ayte de Tercera Ricardo VELASQUEZ (Mecánico)
18. Ayte de Tercera Sergio VILLALBA (Mecánico)

GRUPO MATENIMIENTO
1. Oficial Ayudante Gilberto CUPO
2. Técnico Rubén MERENGONE
3. Técnico Pablo PROCOPIO
 
Estimado ulugali, contrastando con el listado del post 46, veo que faltan 7 y 9 hombres respectivamente, por lo que es muy probable, que haya habido algún relevo.

Personal, que posiblemente fue de relevo o relevado, notar que hay uno que está repetido:

2. Prefecto Raúl Hugo AGUSTI (Comandante)
4. Subprefecto Miguel Angel HEREDIA (Comandante)
6. Subprefecto Miguel Angel HEREDIA (Copiloto)
8. Ayte de Segunda Justo E. PIEDRABUENA (Mecánico)
9. Ayte de Segunda Paulino ZARATE (Mecánico)
11. Ayte de Tercera Ernesto CEDRON (Mecánico)
14. Cabo 1ro Daniel GONZALEZ (Mecánico)


3. Subprefecto Alejandro D’AGOSTINO (Comandante)
4. Subprefecto Raúl LANZI (Comandante)
5. Oficial principal Daniel LAMBERT (Comandante)
9. Oficial Auxiliar Carlos JIRECEK (Copiloto)
10. Oficial Auxiliar Miguel SUÑE (Copiloto)
12. Ayte de Segunda Manuel AGUILERA (Mecánico)
13. Ayte de Segunda Eugenio BARREIRO (Mecánico)
15. Ayte de Tercera Hugo ALFONSO (Mecánico)
16. Ayte de Tercera Adolfo FERNANDEZ (Mécánico)
 
Arriba