Personal Argentino en zona de combate

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Thunder desconosco la legislacion, pero estos pilotos de ARSA y AU como no operaron despues del 1ro de Mayo no serian considerados Veteranos de Guerra por esta condicion pese a haber aterrizado en Pto Argentino.

Me equivoco???
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mirá Ariel. Yo creo que SOLO aquellos que entraron en el TOAS y TOM despues del 02Abrl1982 si.
Quienes se movieron fuera del TOAS y/o dentro del TOS NO.

Te transcribo el texto pertinente de la Ley que los comprendería.

*ARTICULO 1.- Otorgase una pensión de guerra, cuyo monto será equivalente al cien por ciento (100 %) de la remuneración mensual, integrada por los rubros "sueldos y regas" que percibe el grado de cabo del Ejército Argentino, a los ex-soldados
conscriptos de las fuerzas armadas que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, entre el
2 de abril y el 14 de junio de 1982
, debidamente certificado según lo establecido en el decreto 2634/90. Dicha pensión sufrirá anualmente las variaciones que resulten como consecuencia de los aumentos que la Ley de Presupuesto General de la Nación introduzca en los sueldos y regas del grado de cabo del Ejército Argentino.
Ref. Normativas: Decreto Nacional 2.634/90
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Thunder, estaba equivocado. Entonces si les corresponderia la pension aunque no se si el reconocimiento de Veterano de Guerra, siempre hablando dentro de la ley actual.

Saludos.
 
Gas del estado


Encontré esto en la web, en relación a gente de ”gas del estado” en Malvinas

Ingeniero Alfredo A. Pizzorno. Representante de Gas del
Estado en la parte argentina de la Comisión Bilateral
República – Reino Unido de Gran Bretaña. Años 74-82.
En la madrugada del día 2 de abril de 1982 fue tomado prisionero,
juntamente con el personal integrante del Grupo de
Trabajo de Gas del Estado (al menos eran ocho operarios) por marines ingleses del destacamento
en Puerto Argentino. En calidad de rehenes se los
alojó en el edificio Tawn May, custodiado por ciudadanos
malvinenses armados con armas de guerra. El grupo fue
liberado por la Infantería de Marina de la Armada Argentina,
al mando del coronel Solís.

Posiblemente regresó al continente antes del 01-05-82
Alguien podría aportar algún otro dato?




Posiblemente, los siguientes pilotos que formaron parte del escuadrón FENIX, eran de gas del estado:

Francisco L Molina
Jorge Cabrera
Tadeo Pla
Mariano Castro
Norberto G. Marín
Carlos Vergara Ruzo
 
Prefectura Naval Argentina

Prefectura


Elemento
........................Of...........Subof.....Sold........Total......caídos

Grupo terrestre.................4...............7.........-............11...........1
Unidades de superficie........6.............27..........-............33...........1
Grupo Aéreo....................18..............18.........-............36............-
Civiles..............................2..............-.........-.............-.............-
TOTAL...........................30..............52........-............80............2


para mas información, en este mismo foro ya se está tratando el tema de la PNA.
http://www.zona-militar.com/foros/publicaciones-zona-militar/14127-prefectura-naval-en-malvinas.html


Los guardacostas llegaron a las islas el 13/04 y fueron camuflados en las islas.


I - Grupo terrestre

La nómina incluye el personal designado como dotación de la Prefectura Islas Malvinas y el de mantenimiento de los buques Guardacostas y otros medios destacados en las islas.

Oficiales:

1. Prefecto (Jefe de Prefectura Malvinas) Francisco Manuel Martínez Loydi
2. Subprefecto de Máquinas Enrique Julio Cingolani
3. Subprefecto de Máquinas Florentino Daniel Lezcano
4. Oficial Auxiliar Técnico Electricista Gustavo Federico Santos

Suboficiales:

5. Ayudante de Segunda Buzo (División Salvamento y Buceo) Omar Enrique Juanola
6. Cabo Primero de Seguridad (Agrupación Albatros) Carlos Raúl Vallejos
7. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Jorge Omar Cárdenas
8. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Miguel Angel Taborda
9. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Julio Argentino Vargas
10. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Sergio Omar Matassa
11. Marinero Conductor de Automotores Jorge Eduardo López (+ 10/05)

II - Unidades de superficie

Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"

Oficiales:

1. Subprefecto de Navegación (Capitán del Guardacostas) Jorge Carlos Cárrega
2. Oficial Principal de Navegación (Primer Oficial) Osvaldo Aguirre
3. Oficial Principal de Máquinas (Jefe de Máquinas) Rubén Eduardo Martin

Suboficiales:

4. Ayudante de Tercera de Seguridad (contramaestre) Roberto Santiago Moiana
5. Ayudante de Tercera Motorista (encargado de maquinas) Marcelino Blatter
6. Cabo Primero de Navegación (timonel) Antonio Aguilera
7. Cabo primero de Navegación (timonel) Juan Martín Teixeira
8. Cabo primero de Navegación (timonel) Luis Pedro Ballejos Kachuk
9. Cabo primero de Navegación (timonel) Jorge Aníbal San José
10. Cabo Segundo de Navegación (maquinista) Salvador Alfredo Brito
11. Cabo Segundo de Navegación (radiooperador) Marcirio Oscar de los Santos
12. Cabo Segundo de Navegación (maquinista) Carlos Ariel Córdoba
13. Cabo Segundo de Navegación (cocinero) José Martín Rivadeneira
14. Cabo Segundo Motorista (maquinista) Antonio Ramón Grigolatto (herido, evacuado al continente)
15. Cabo Segundo de Comunicaciones (radiotelegrafista) Adrián Guillerno Fernández
16. Cabo Segundo de Comunicaciones (telegrafista) Raúl Alberto Hormazábal
17. Marinero de Navegación (marinero de cubierta) Pedro Hugo Cruseño
18. Marinero Camarero (maquinista) Angel Alfredo Domínguez

Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"

Oficiales:

1. Subprefecto de Navegación (Capitán del Guardacostas) Eduardo Adolfo Olmedo
2. Oficial Principal de Navegación (Primer Oficial) Gabino Oscar González (h)
3. Oficial Principal de Máquinas (Jefe de Máquinas) Juan Ramón Villar

Suboficiales:

4. Ayudante de Tercera de Seguridad (contramaestre) Juan José Baccaro (herido)
5. Ayudante de Tercera Motorista (encargado de maquinas) Jorge Armando Gruber
6. Cabo primero de Navegación (electricista) Cristian Aníbal Flores
7. Cabo Segundo de Navegación (timonel) Carlos Alberto Bengoechea (herido)
8. Cabo Segundo de Navegación (maquinista) Julio Omar Benítez (+)
9. Cabo Segundo de Navegación (timonel) José Angel Niveyro
10. Cabo Segundo de Navegación (maquinista) José Raúl Ibáñez
11. Cabo Segundo de Comunicaciones (radiotelegrafista) Domingo Vega
12. Cabo Segundo de Comunicaciones (radiotelegrafista) Raúl Eduardo Kunc
13. Marinero de Navegación (mozo, timonel) Horacio Norberto Acuña
14. Marinero de Navegación (timonel) Alberto Ramírez
15. Marinero de Navegación (cocinero) Julián Walter Ledesma


III - Grupo Aéreo

La nómina incluye tripulaciones de vuelo y de mantenimiento de los aviones Short Skyvan PNA "PA-50" y "PA-54", y del helicóptero Puma PNA "PA-12"

Oficiales:

1. Prefecto Aviador Pedro Ernesto Gómez - pioto PA50
2. Prefecto Aviador Ernesto Adalberto Vittorello
3. Subprefecto Aviador Alberto Aquiles Maratea
4. Subprefecto Aviador Raúl Novo -- piloto PA54
5. Subprefecto Aviador Jorge Omar Etchetto
6. Oficial Principal Aviador Guillermo Eduardo Blanch Flower
7. Oficial Auxiliar Aviador Pedro Mele
8. Oficial Auxiliar Aviador Luis Horacio Berta - copiloto de skyvan, cruza el 30/04 - regresa 16/5
9. Oficial Auxiliar Aviador Ricardo Aníbal Blanco
10. Oficial Auxiliar Técnico Aeronáutico Gisberto Cupo


Suboficiales:

11. Ayudante de Primera Aeronáutico David Edulfo Toledo
12. Ayudante de Segunda Aeronáutico Ramón Eugenio Ríos Pesoa
13. Ayudante de Tercera Aeronáutico Ricardo Ramón Velázquez
14. Ayudante de Tercera Aeronáutico Jorge Abel Carlotto
15. Ayudante de Tercera Aeronáutico Sergio Ramón Villalba - mecanico PA50
16. Ayudante de Tercera Aeronáutico José Mario Zapata
17. Ayudante de Tercera Aeronáutico Alberto Raimon
18. Cabo Primero Aeronáutico Orestes Megaro


El personal completo del grupo aereo está en el post 939


Personal Civil:

19. Técnico Clase I Pablo Alberto Procopio
20. Técnico Clase I Rubén Sergio Meregone











Quizás se debería agregar también al personal de los tres guardacostas que operaron en el litoral marino. El argumento sería que estos estuvieron expuesto a ataques enemigos.
Guardacostas PNA

GC-77 “Golfo San Matías”
GC-73 “Cabo Corrientes”
GC-79 “Río Deseado”

datos en el post 1239
 
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Sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional (grupo alacran)

Lugar
...................... Of........Subof.......Sold........Total.......caídos
puerto argentino....12.........28............-.................40...........7

Gendarmería: total 7 muertos
UNIDAD CANTIDAD DE MUERTOS
Esc 31"LAS LAJAS"........1
Esc 34 "BARILOCHE"......1
Esc 42 "CALAFATE" ......1
Esc Seg "ATUCHA"........1
Esc Ser Apoyo GN.........1
Jef Regin I...................1
Rae 36 "ESQUEL"...........1



Cabo primero trangoni - mecanico armero



 
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Sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional (grupo alacran)

Actuación de la Gendarmería Nacional durante el conflicto bélico.

Gendarmería Nacional Argentina, destacó en las Islas Malvinas la compañía de Tropas Especiales 601. La cual por iniciativa de sus integrantes tomó el nombre de Escuadrón “Alacrán”, éste fue su nombre de combate. Los hombres que integraban esta unidad poseían una capacitación especial para llevar a cabo operaciones de tipo comando siendo esa su misión en el teatro de operaciones.
El Escuadrón “Alacrán” participó en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, juntamente con los Comandos del Ejército ya que eran una fuerza de “Elite”. Recibió la responsabilidad de un sector de defensa específico, en el cual se hallaba el Regimiento de Infantería 25.
El 26 de mayo fecha en la cual la contienda se hallaba próxima a su instancia mas dura, el entonces Comandante José Ricardo Spadaro, fue encomendado para iniciar el alistamiento. Los gendarmes de distintas unidades se reunieron en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, a las 18:00 horas del 27 de mayo. Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron Gendarmería Nacional - Escuadrón Alacrán.
El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina cuarenta gendarmes, serían los únicos en poder cruzar a las islas. Por razones de seguridad el piloto que trasladaba al resto de los integrantes de la Unidad decidió retornar al continente, tras intentar llegar a las islas en dos oportunidades...
...El 29 de mayo se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones.
El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier, impactando a la altura de la cola del helicóptero.
El piloto logró evitar que se estrellara la nave. En tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba. El sargento ayudante Ramón Acosta logra rescatar al subalferez Oscar Aranda tirando de su mano, era lo único visible en medio del denso humo.
El segundo comandante Jorge San Emeterio y el sargento 1º Miguel Pepe sacan de entre las llamas al sargento Justo Guerrero, quien poseía heridas de gravedad en sus dos piernas, una de ellas prácticamente seccionada. Este pedía a gritos ser dejado allí, temiendo por la vida de sus camaradas. Fue rescatado apenas segundos antes de que el helicóptero explotara, muriendo el primer alférez Ricardo Sánchez, el subalferez Guillermo Nasif, los cabo 1º Marciano Verón y Víctor Guerrero, el cabo Carlos Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo...
...El mismo día se recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, se debía ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas. La misión se realizó en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino en horas de la noche.
El 10 de junio, en cercanías del Monte Kent, los hombres de gendarmería fueron emboscados, resultando herido el gendarme Pablo Parada y herido de muerte por el fuego enemigo el sargento ayudante Ramón Acosta. El día 14 de junio con las noticias del cese de fuego, se iniciaron los repliegues hacia Puerto Argentino, preparados para resistir, si fuese necesario, hasta el final. En ese momento acude a despedirse el padre Astolfo, capellán de Gendarmería, que partía rumbo al continente con un grupo de heridos. Con conocimiento de las horas críticas que se vivían, el Comandante Spadaro cerró el Libro de Guerra de la Unidad, encomendándole al sacerdote lo hiciese llegar a la Dirección Nacional de Gendarmería.
Finalizados los combates, dos días después, el grueso del Escuadrón Alacrán es embarcado en el buque británico Canberra, zarpando rumbo al continente, volviendo la bandera del Escuadrón escondida entre las ropas del subalferez Aranda.
El día 14 de julio, un mes después de producida la rendición, el buque Saint Edmund entraba a Puerto Madryn, trayendo de regreso al Jefe y al segundo Jefe del Escuadrón Comandantes Spadaro y Díaz, junto a otros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.



Fuente: Gendarmería Nacional Argentina. Escuadrón Alacrán.
www.malvinasdata.blogspot.com
 
Personal del Narwal:

Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, Omar Rupp ( que murio en el ataque de los harriers a la embarcacion) y el capitan Asterio Wagatta.

me falta un nombre, ademas estaba presente el tte de navio Juan Carlos Gonzalez Llanos.
 
Efectivos del Ejército Argentino destacados en Puerto Argentino

Elemento.......................Of.....Subof.....Sold........Total.....caídos
Gobernación.....................9..........4............0...........13.........0
Cdo Conj Malvinas.............5...........0............5..........10.........0 (D)
-COL...............................11..........1...........0...........12.........0
Cdo Br I III.....................34.........39..........88........161.........3
Cdo Br I X.......................24........28.........109........161.........2
Cdo Br I IX......................14.........17...........61.........92...........0...(B)
-Ca Cdo 601.....................15........48............1..........64.........0...(A)
-Ca Cdo 602.....................24........22............4..........50.........5...(A)
-RI 1 (Ca A)......................6........25.........151.........182........1 (G)
-RI Aerot 2.........................1.........2.............4............7........0 (I)
-RI 3...............................31......134.........736.........901.........5 (E)
-RI 4...............................32......141.........576.........739.........23 (k)
cia Serv/RI 5....................>1.......?............>20
-RI 6...............................25........98.........436.........559.........12
-RI 7...............................26......131.........670.........826.........36 (H)
-RI 12...............................9.........39..........84..........132.........0 (J)
RI 14...................................................................7-10..?
RI 17................................0.........2............8..............10.........0
RI 25 ( - Ca "C" ).............37........99..........423........559.........1
-Granaderos......................0...........2..........8..............10.........0*
-2 Sec/Dest Exp1/C BI 181...2........12...........13...........27........0
-Elem. Esc. Exp1/C BI 9........0........3.............4............7.........0
-Esc Expl C Bl 10..................5........48.........142.........195.........6
-GA3.............................34........65.........108..........207........2
-GA101(-)........................2.........3...........21...........26.........0
-GA121(-)........................1..........3...........23..........27..........0
-GA Aerot 4 (-)................19.........57.........241.........317.........3 (L)
-Sec /GA 9........................1.........2.............6............9.........0
-GADA 601......................23........86.........181.........290........6
-Ba GADA 602...................3........23...........35..........61........0
-Ba GADA 101...................4.........19...........87.........110.........3 (f)
-Ca Ing Comb 601..............8..... ...51.........148..........207.........1
-Ca Ing Mec 10..................9........41..........207.........257.........2
Sec /B Com Cdo 181 (-).....9.........27...........16...........52.........1
Sec /Agr Com 601.............1..........5.............1............7.........0
Ca Com 10......................7.........42..........195.........244.........1
Ca Com 3 (-)...................3.........18............8............29.........0
Gpo/ Ca Com 9.................2.........21...........28............51.........0
C Com Fij.......................22.........25...........6............53.........0
-Sec/ B Icia 601 ................3..........5...........0..............8.........0
-Sec /Ca Op Electron 602....2..........5............1..............8.........0
-B Av Comb 601 (-)...........24.........47.........14.............85........3...(C)
-Elem Ca Ab y Mant Aeronaves 601..1..8........0..............9.........0...(C)
-Cdo Av Ej.......................3..........0...........0...............3.........0...(C)
-Cdo Ar Ej.......................1...........0..........0...............1..........0...(C)
-Esc. Sup. Guerra.............4...........0..........0...............4..........0...(C)
-Ca PM 181.......................3...........8.........53............64.........0
-Hospital Militar Conjunto.....18.........26........27.............71.........0
-B Log 9 (-).....................10.........33.........77...........120.........0
-B Log 10 (-)..................11.........34.........93...........138.........3
-B Log 3..........................6.........38.........60............104.........3
-CITEFA..........................1............1...........0..............2..........2*

* estos datos no pertenecen a la lista original, por lo que es posible que estuviesen incluidos en otras unidades

Hay que agregar ademas al: Sarg 1 CISNERO Mario Antonio (Dest Icia 161) perteneciente al EMGE -JEF V. El cual no se en que unidad encuadrarlo.

(A) Datos del Libro: COMANDOS EN ACCION - RUIZ MORENO
(B) 1444
(C) Datos del Libro: Ángeles sobre la turba - Antinio E. Falcón
(D) Menendes era el comandante del Cdo Conj Malvinas y Auxiliar J3: Cnl Francisco Eduardo MACHINANDIARENA, ya fueron incluídos en la gobernación.
(E) Las diferencias con el número dado por el informe oficial fueron aclaradas por el forista sapper (GVM perteneciente al RI 3) en la pag. 23.
el número de personal sale del libro de Oscar Ceballos
(f)podría haber 5 hombres mas, ver http://www.zona-militar.com/foros/Malvinas-1982/20909-personal-argentino-en-zona-de-combate-31.html
(G) Datos del libro: Prisionero de guerra 565, de Maldonado, Victor Manuel Segundo
(H) Datos del libro: de la plata a Malvinas, R. E. Daneri y post 2144
(I) ver post 988, libro scarpinelli
(J) diferencia entre el total de efectivos del RI12 y los que estuvieron en Darwin. Estan incluidos personal que no cruzó
(k) un pequeño grupo cruza a gran Malvinas
(L) falta el personal que fue a DARWIN

El número de muertos no está claro en algunos casos:
B Com Cdo 181.............1 o 0?
COL Centro de Operaciones Logísticas
 
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Efectivos del Ejército Argentino destacados en HOWARD

Elemento.......................Of........Subof.........Sold........Total.....caídos
-RI 5................................36..........117...........639.........792........8 *
-Dos Sec ( - ) /Ca Ing 3........3...........11.............83...........97........0
Sec /Ca Com 3 ( - )............3.............6...............2............11........0 (1)
Sec /Ca San 3 ( - ).............6............3................2..........11........0
sec/Atan/RI 4....................1............1................4............6.........0



* Hay que restarle la compañia servicios que quedó en Puerto Argentino
(1) Hubo algún movimiento de personal entre Puerto Argentino y Howard, ver post 1277
 
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Efectivos del Ejército Argentino destacados en DARWIN

Elemento.....................Of........Subof.........Sold........Total.....caídos
RI 12(-).........................33.........105............595.........733.......35 (1)
C/ RI 25.........................4...........15.............92..........111.......12
Sec/ RI 8.......................1.............5..............29..........35.......0
Ba/ GA Aerot 4................3.............7..............33..........46.......0
3ra Sec/ B/ GADA 601......1..............8.............24...........33.......0
Gpo Ing/ Ca Ing 601.........0.............1.............10...........11.......0


(1) de acuerdo al libro de Oscar Teves, estos fueron los efectivos que participaron de los combates de 27-28/05




Efectivos del Ejército Argentino destacados en BAHIA FOX

Elemento.....................Of........Subof.........Sold........Total.....caídos
RI 8...............................37...........138..........704.........879.......5
Ca Ing 9..........................5.............38...........85..........128.......0 (2)




(2) datos del libro de Oscar Minorini Lima
 
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oscarteves

Colaborador
Colaborador
Efectivos del Ejército Argentino destacados en DARWIN
Elemento.....................Of........Subof.........Sold........Total.....caídos
RI 12............................33.........105............595.........733.......35
C/ RI 25.........................4...........13............105.........122.......?
Sec/ RI 8.......................1.............5..............31..........37.......0
Ba/ GA Aerot 4................3.............7..............35..........45.......?
3ra Sec/ B/ GADA 601......1..............8.............24...........23.......?
Gpo Ing/ Ca Ing 601.........0.............1.............10...........11.......?
quizás Oscar Teves pueda dar mas precisiones a cerca de las bajas......

RI 12: 35 caídos - No todos en acciones de combate directas - Algunos en la zona de Puerto Argentino.

C/RI 25: 12 caídos (28 de mayo de 1982).

Otros caídos en Pradera del Ganso:

Fuerza Aérea: 13

Aviación Naval: 1

Prefectura Naval: 1

Oscar
 
Personal de CITEFA en Malvinas

CITEFA en la guerra de Malvinas

El Instituto siempre se ha destacado, y esos jalones tecnológicos serán mencionados en sucesivas notas. Aquí, nos hemos de referir a un caso particular de nuestra historia, el conflicto de Malvinas en 1982. Con extremado secreto, CITEFA puso a disposición de las Fuerzas Armadas, y sin dilación, toda su capacidad, inteligencia y tiempo. Citaremos cuatro casos entre muchos otros que permanecieron en el anonimato por razones de confidencialidad, pero que la historia rescatará, sin duda: el envío de un lanzacohetes múltiple autopropulsado dotado de cohetes SAPBA cal. 127 mm, suceso donde ofrendaron su vida dos integrantes de CITEFA, la confección de nuevas tablas de tiro para cañones CITER cal. 155 mm. L33 que operaban en las Islas y que, por un error logístico, tenían proyectiles, si bien del mismo calibre, de otro material para el cual no estaba destinada la munición, y cargas propulsoras de un tercer material, el obús L 23 norteamericano, situación ésta, totalmente anormal, el diseño y la fabricación de prototipos, y luego de una serie, de equipos lanzadores de señuelos electromagnéticos (chaff) y bengalas infrarrojas para ser montados en aviones de la Fuerza Aérea (A4-B y Dagger) y de la Armada (A4-Q), a fin de incrementar las contramedidas y minimizar o evitar la acción de misiles lanzados y, finalmente, la confección y distribución de hojas instructivas de cómo proceder en casos de intoxicación.

Hoy y cada 2 de abril, los recordamos con emoción profunda. Son el Mayor postmortem de Artillería, Ingeniero Militar en Armamento Autopropulsado Sergio Novoa y el Suboficial Principal postmortem Mecánico Optico Víctor Jesús Benzo. Este año 2003, temprano, el personal de CITEFA se reunió frente al mástil y a las placas de bronce, y el toque de silencio a cargo de un trompa del Ejército Argentino hizo vibrar sus fibras más íntimas, en especial las de los veteranos de guerra, las del hijo de Víctor Benzo que forma parte de nuestro Instituto, y hasta las del Presidente de CITEFA, camarada de promoción y de estudios de Sergio Novoa.

Ellos partieron hacia las islas irredentas en abril de 1982. El buque Carcarañá fue designado por las Fuerzas Navales para servir de apoyo logístico entre el continente y las islas. A bordo de dicho buque había llegado a aguas del Atlántico Sur la cohetera SAPBA (Sistema de Armas Proyectiles Balísticos Autopropulsados) diseñada y fabricada por CITEFA para el Ejército. Se suponía que el buque debía dejar su carga en Puerto Mitre, pero el muelle del mencionado puerto era de madera y muy precario por lo cual no pudo cumplir con su cometido. Las Fuerzas Navales asignaron entonces al Isla de los Estados para que recibiera la cohetera, junto con su munición, además de tambores de combustible para los aviones argentinos y munición de artillería. El Capitán Payarola, comandante del Isla de los Estados coordinó con el entonces Capitán Novoa el traslado del lanzador SAPBA que debió ser parcialmente desarmado para poder ser estibado adecuadamente en el Isla de los Estados. Aproximadamente a las 22.00 hs del 10 de mayo de 1982 se finalizó con toda la carga que el buque podía trasladar, motivo por el cual el Capitán ordenó soltar amarras dirigiéndose al puerto de Pradera del Ganso (Goose Green), en manos argentinas. Habiendo transcurrido aproximadamente una hora y media de navegación en plena oscuridad, quedaron iluminados sorpresivamente por una bengala, que en un principio se pensó proveniente de tropas argentinas. En ese momento el buque comenzó a recibir diversos impactos de cañón, uno de los cuales hizo volar el puente de mando del buque, dejando allí un saldo de diez a doce muertos de los veinticinco tripulantes, y otro cañonazo, del lado derecho, a mitad del buque, que generó una tremenda explosión, haciendo vibrar al mismo, el cual inmediatamente se escoró hacia la derecha y comenzó a hundirse.

Payarola hizo también hincapié en que poco tiempo antes de la tragedia había conversado con el Capitán Novoa en el puente de mando, que lo había impresionado el aplomo y el sentido del deber que vislumbró en él y la responsabilidad asumida por el personal y elementos a su cargo. Después de soltar amarras, el Capitán Novoa se retiró del puente, presumiblemente para reunirse con sus hombres, pero no pudo cumplir con su cometido ya que el destino cruel quiso que desaparecieran todos durante el hundimiento del Isla de los Estados.

En el caso de los señuelos antimisiles, ese proyecto tuvo que realizarse en un tiempo muy breve, dada la situación imperante, lo que obligó a un grupo de técnicos del Instituto a trasladarse a la Base Aeronaval Comandante Espora, para determinar "in situ" la forma de fijación de los futuros sistemas lanzaseñuelos en los lugares adecuados a cada tipo de avión. Mientras tanto, otro grupo de especialistas se desplazaba a Córdoba para examinar los aviones de la FAA.

De esa manera, se organizó un grupo de trabajo multidisciplinario, dividido en varios equipos. En Electrónica se diseñó el disparador y el selector de cartuchos, con su secuenciador, en Química se perfeccionó el detonador eléctrico y las bengalas infrarrojas, y en el Departamento de Prototipos se diseñaron y pusieron a punto los lanzadores recargables y una serie numerosa de cartuchos para señuelos y bengalas. Así, los artefactos electromagnéticos se cargaron con miles de pequeñas cintas de aluminio para que, una vez arrojados desde la aeronave, formasen una nube metálica que desorientara al sistema de guiado del misil enemigo. Semanas más tarde, se demostraría que uno de estos ingenios lanzaseñuelos desarrollados en CITEFA, provocó el desvío de un misil inglés lanzado contra un avión de combate propio, salvando la vida del piloto y manteniendo la operatividad de la máquina.

Para las tablas de tiro, CITEFA convocó a sus especialistas y, gracias a los métodos, algoritmos y programas de cálculo que se habían desarrollado en los últimos años, se materializó una trascendente secuencia de tareas: relevamiento y obtención de los datos de la munición y pólvoras, estudio de compatibilidad geométrica y resistente del proyectil SCHNEIDER en el cañón CITER, cálculo de las características termodinámicas de las pólvoras de las cargas de propulsión, exhaustivo cómputo de la balística interior de las cargas americanas con el proyectil SCHNEIDER en el cañón argentino, determinación del coeficiente balístico del proyectil SCHNEIDER, y la consolidación e impresión de las Tablas de Tiro para la totalidad de las cargas.

A las 72 horas de haber recibido el requerimiento, CITEFA entregó las nuevas tablas de tiro al EMGE, que las remitió de inmediato al TOAS y 24 horas después, el Instituto recibió del EMGE, que a su vez había recibido del Comandante de Artillería del TOAS, la información de que "la Artillería argentina había tirado y que los proyectiles habían impactado en los blancos".

Y las hojas instructivas aparecieron como una necesidad imperante ya que, en esa época la Royal Navy estaba haciendo ejercicios de protección contra agentes de guerra química y se llegó a la conclusión que podíamos ser atacados con incapacitantes. El Departamento Toxicología de CITEFA presentó este análisis en el Ministerio de Defensa. Como consecuencia de este planteo se comprobó que Argentina no tenía máscaras y que en el país existía sólo una fábrica con capacidad para hacer una por día. Más tarde, con el transcurso de la guerra, se observó en Comodoro Rivadavia que soldados que llegaban del frente, a la noche, cuando se apagaban las luces, fosforecían por las lesiones que tenían en la piel debido al fósforo blanco que empleaban los ingleses y allí se agregó toda una lista de procedimientos a seguir. Esta lista fue incorporada a los manuales de instrucciones y fueron distribuídas a todos los centros del país.
 
Compañia Ingenieros Mecanizada 10

LA CA ING MEC 10 EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR

* Por el General de Brigada (R) Carlos Roberto Matalón

En 1982, cuando se incorporó la mueva clase, tal como lo habíamos hecho el año anterior, luego de estar tres o cuatro días en las instalaciones de la Ca Ing Mec 10 en Pablo Podestá, marchamos a vivaquear a la zona de Ezeiza junto con otras Unidades de la Br I Mec X “Tte. Grl Nicolás Levalle”.
Por orden del Sr. Comandante de la Brigada, General de Brigada Oscar Jofre, permanecimos en el terreno durante todo el subperíodo básico instruyendo a la nueva clase.
Los beneficios del desarrollo de la instrucción realizada de esta manera, los pudimos apreciar fundamentalmente durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur.
Durante la noche del 1° de abril nos encontrábamos durmiendo en la carpa que compartíamos con el Cap José Luis Pagnini, cuando me informaron que tenía una comunicación radial con el General Jofre; fui de inmediato a atenderlo y me ordenó que me trasladara en forma personal al cuartel de la Ca Ing 10 donde me iba a impartir una orden vía telefónica.
En esos momentos nos enterábamos por las radios que tropas argentinas habían desembarcado en las islas Malvinas.
Con las primeras horas de luz, recibí el esperado llamado del Sr. Comandante, por el que me ordenó tomara todas las medidas que considerara pertinentes a fin de estar en cuarenta y ocho horas en condiciones de concurrir a las Islas Malvinas con los soldados de la clase anterior, de la cual un 50% ya había sido dado de baja. Además debía llevar todo el material explosivo, de campos minados y de obstáculos que tenía provista la Compañía a mi mando.
Todo esto se desarrolló en tiempo y forma, sin haber tenido inconvenientes de ninguna naturaleza y habiéndose presentado el 100% de los soldados movilizados. A pesar de lo dicho por algunos medios, quiero recalcar que no se llevó ni un solo soldado clase recientemente incorporada, es decir la clase 1963.
La partida hacia las islas se fue demorando por orden de la superioridad hasta el día 13 de abril. Durante lapso recibimos el refuerzo de cuatro oficiales de ingenieros y equipo individual para utilizar en zonas frías, el que fue provisto a todo el personal.
Con las últimas luces del día 13 embarcamos en la Base Aérea El Palomar en un avión de Aerolíneas Argentinas que nos llevó hasta Río Gallegos, donde reembarcamos en un avión de menor porte de la misma empresa que nos condujo hasta las islas.
Llegamos aproximadamente a las 2 de la mañana del 14 de abril en medio de una fuerte tormenta, pero con una emoción y un sentimiento de amor a la Patria que francamente es muy difícil explicar. Pisar ese suelo argentino del cual tanto habíamos escuchado durante todas nuestras vidas de escolares fue algo realmente único.

A partir del día siguiente comenzamos con el reconocimiento del terreno y de los talleres de la Malvinas Island Company (FAC) para ver si encontrábamos algún tipo de material que nos pudiera ser de utilidad.
Se formó una agrupación integrada por la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina, la Compañía de Ingenieros 601, creada con elementos de la Escuela de Ingenieros y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. En la otra isla, la Gran Malvina, se encontraba la Compañía de Ingenieros 9 y posteriormente llegaron a las islas algunos elementos de la Compañía de Ingenieros 3.
Dos secciones de la Ca Ing 10 fueron destinadas como apoyo al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde”, que se encontraba en los montes Longdon y Wireless Ridge. De inmediato se ocuparon de instalar campos minados defensivos en toda la zona que ocupaba el Regimiento (aproximadamente 12.000 minas), una vez finalizadas las tareas propias del arma de ingenieros las dos secciones quedaron como reserva de esta unidad.
Cuando llegó el momento del enfrentamiento con el enemigo, en esos montes se desarrollaron combates importantes ya que el ataque principal fue por monte Longdon, y la sección a cargo del Teniente Quiroga procedió a colaborar en el contraataque, lo cual permitió que los elementos de infantería pudieran desaferrarse; o sea que cumplieron con una de sus misiones que es la de, si es necesario, combatir como infantería. "y vaya si lo supieron hacer."
Otras dos secciones quedaron en Puerto Argentino brindando seguridad a la ciudad y parte de estas colaboraban con el Departamento de Obras Públicas en distintas tareas que hacían al mantenimiento del bienestar de las tropas, como ser duchas con agua caliente, lugar para secado de ropa, recolección de basura, mantenimiento del servicio eléctrico, etc. Se colocaron obstáculos en la ciudad y campos minados a su alrededor, trabajo que se dificultaba mucho por la turba del suelo que no nos permitía llegar con vehículos y nos corría las minas de lugar, este último aspecto les debe haber dificultado mucho a los ingleses realizar la remoción de los campos minados.
La sección comando y servicios se encontraba a mitad de camino entre la ciudad y Moody Brooks cumpliendo con sus funciones específicas.
La Agrupación de Ingenieros construyó desde polvorines y abrigos para las posiciones de artillería, hasta un helipuerto. Con caños y material de circunstancia se hicieron cañones figurados para atraer el fuego enemigo, se trabajaba para conservar la red vial que unía los puestos de comando. Se realizaba el traslado de los heridos al hospital, se auxiliaba a los vehículos empantanados, y se reparaban los pocos que se tenían, en un taller que se había improvisado en la ciudad, porque el bloqueo inglés no había permitido la llegada de los buques que transportaban el material pesado.
Un aspecto a destacar es el ingenio puesto de manifiesto por todo el personal para la realización de obstáculos, abrigos y minas trampas.
Los distintos elementos de la Brigada habían instruido personal con capacidad tipo Comandos, el grupo que tenía la Subunidad, cuyo jefe era el Cabo Sánchez y 10 hombres, se encontraban en la isla Borbón con la misión de que en caso de ser ocupada por el enemigo la base aérea y el muelle de embarque que se encontraban en el lugar, debían proceder a hacer detonar las cargas que habían instalado en las mismas; acción ésta que fue realizada durante la incursión que realizaron los ingleses, hiriendo a dos de ellos.

Es digno mencionar que este personal había sido instruido por el Teniente Primero Márquez, quien el año anterior era Oficial de la Compañía, y concurrió a las islas con la Compañía de Comandos 602, falleciendo en el cerro Hoya Chasco (Bluff Cove) en un enfrentamiento con el enemigo.
Este método había sido utilizado en Vietnam y la Subunidad lo había puesto en práctica durante su programa de instrucción del año anterior. También se habían instalado campos minados y cargas explosivas. En esta operación los ingleses destruyeron varios aviones Pucará, y el Grupo de nuestra Compañía a partir de ese momento perdió contacto con el resto.
Posteriormente, cuando fui tomado prisionero y llevado al frigorífico en bahía San Carlos, me encontré con todo el personal de ese grupo comando que no había sufrido ninguna baja. Estos fueron los únicos soldados de nuestra compañía que estuvieron prisioneros.

Una vez producida la rendición, entregamos en el puesto de comando inglés, que se había instalado en la Gobernación de las islas, los registros de todos los campos minados que se habían instalado y posteriormente, personal de cuadros de las distintas compañías procedieron a delimitar las zonas minadas. En esta actividad perdió una pierna por la explosión de una mina un suboficial de la Ca Ing 601.
Luego este personal fue trasladado junto a los demás prisioneros.
Todos los prisioneros fuimos desembarcados en Puerto Madryn el 14 de julio de 1982, habiéndose cumplido exactamente tres meses desde el día que la Ca Ing Mec 10 había llegado a Malvinas, lamentando profundamente la pérdida en combate de dos de nuestros soldados. Sergio Sinchicay y José Domingo Curima.
Sinchicay perdió la vida en una explosión producida durante un ataque aéreo cerca de Puerto Argentino y Curima durante un ataque aéreo dirigido a las posiciones de la Compañía, en el que recibió un impacto de ametralladora de un avión.
Gracias a Dios no tuvimos que lamentar más pérdidas.
Si hay algo que quiero resaltar es el comportamiento de todos los integrantes de la Compañía, que en ningún momento flaquearon ni dejaron de comportarse como verdaderos soldados.

* El autor se desempeñó durante el conflicto como Jefe de la Ca Ing Mec 10. Actualmente es socio activo de nuestra entidad

Personal que estuvo en Borbon
1. CS SANCHEZ José A.
2. CC62 CALLA Osvaldo Raúl
3. CC62 DURAN Oscar Rubén
4. CC62 ESTEBAN Jorge Orlando
5. CC62 PELAYO Angel Guillermo
6. CC62 QUIJANO Rito
7. CC62 TULA Gerardo José
8. CC62 VELASQUES Rodolfo Evaristo
9. CC62 ZOLEZZI Alejandro Daniel
 
Es muy interesante la información, estoy haciendo una estadística y si tienen las listas de el numero de combatientes apostados en Malvinas que cayo, separados de los que iban del continente y cayeron en vuelo, y los que cayeron alrededor de las islas que andaban en barcos.
Desde ya muchas gracias.
 
Querida familia Malvinera:
esta es la nómina de los tripulantes del Buque de ELMA Río Cincel que llevó pertrechos a Malvinas. Hoy quiero rendirle homenaje a mi papá, el gallego FRANCISCO TEIRA que acaba de fallecer a los 82 años, orgulloso de su barco y de su familia y de haber estado en Malvinas sirviendo a esta tierra que eligió para vivir, aunque extrañara a su pueblo natal

TRIVELIN Juan Carlos

CAROSSO Carlos Alberto

CESARIO Daniel Francisco

PLACENTI Carlos Horacio

PAGANI Hector Oscar

PALLADINO Alberto

GRASSI Atilio Ramón

MORALES Fernando Claudio

ZALACAIN Julio Luis

MANSILLA Oscar Eusebio

BRANTIUK Jorge

TElRA Francisco

BAZZOCRI Jorge

CLAVERO Enrique

ITRURGARDI Fernando

CENTEN O Juan Carlos

ROCA Hector Santos

GONZALEZ Ramón Adolfo

OJEDA Eleuterio

CAPITARELLI

FRANCO Luis

DERLUK Nicolás

JANSKY Juan Antonio

MOLINA Miguel Alberto

GIACOMELLI Raúl Alfredo

GIOIA Juan Agustín

RODRIGUEZ Adalberto

CARIN Herman A.

GITLIN Eduardo Mario

CRUZ Francisco Tomás

ARCORTI Nestor Eduardo

BELLUSCIO Rafael

RAMIREZ Marcelo Fabián

PERUCCI Juan Carlos

CASTILLO Silvio Ramón

TOMA Luis Alfredo

RODRIGUEZ Cipriano Agustín

BENITEZ Rosario Comelio

RUIZ Roberto

MILLAN Fredie

MARTHI Enrique

CACERES OIga Graciela

MARCHESOTTI Marcia Noemí

VELA SAN CHEZ Arturo

ORQUIGUIL Anibal


Capitán

1er.Oficial de Cubierta

2d:confused:ficial de Cubierta

3er. Oficial de Cubierta

Jefe de Máquinas

1er.Oficial de Máquinas

2do. Oficial de Máquinas

3er. Oficial de Máquinas

1er. Comisario

1er. Oficial de Radio

Contramaestre

Marinero

Marinero

Marinero

Marinero

Marinero

Marinero

Marinero

Marinero

Marinero Aprendiz

Marinero Aprendiz

Enfermero

1er. Electricista

2do. Electricista

1er. Mecánico

Engrasador

3er Cabo

Engrasador

Engrasador

Engrasador

Limpiador

Limpiador

Aprendiz de Máquinas

1er. Cocinero

2do. Cocinero

Ayte. de Cocinero

Mozo

Mozo

Mozo

Camarero

Alumno Esc.Nac. Náutica(Cub)

Alumno Esc. Nac. Náutica(Adm)

Alumno Esc. Nac. Náutica(Rad)

Alumno Esc. Nac. Náutica(Cub)

Alumno E.N.N.( Máquinas)
 
RI Mec 6 y RI 1

LA PARTICIPACIÓN EN MALVINAS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 6 “GRL VIAMONTE” (RIMec6) Y DE LA COMPAÑÍA DE INFANTERÍA “A” DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 1 “PATRICIOS” (RI 1)

Por el General de División (R) VGM Jorge Halperín y ** el Teniente Coronel (R) VGM Raúl Daniel Abella

Antecedentes

El 2 de abril de 1982, el RIMec 6 se encontraba cumpliendo las exigencias del subperíodo básico de adiestramiento, con los conscriptos recién incorporados (Clase 1963). Ello ocurría en un vivac instalado en la zona de Olivera, Pcia de Bs As, a 15 Km de Mercedes, ciudad en la que la unidad guarnecía desde el año 1915.

Los soldados de la clase anterior, que ya habían obtenido una baja parcial en noviembre de 1981, compartían sus tareas entre el cuartel de Mercedes y el vivac en Olivera. Se trataba de ciudadanos oriundos, en su mayoría, de los partidos próximos a esta ciudad del Oeste bonaerense, los que habían realizado un adiestramiento militar caracterizado por numerosas salidas al terreno, las que culminaron con ejercicios finales - su duración alcanzo los quince días - en la zona de Chacharamendi, Provincia de La Pampa, bajo la dirección del Comando del Ier Cuerpo de Ejército. Su Comandante, en oportunidad de la crítica final que efectuara en Grl Acha (LP), expresó, entre otros conceptos, el que aquí se transcribe:“....han realizado un esfuerzo similar al de una guerra, con la desventaja que no han tenido las motivaciones que normalmente en ella existen”.

Con las primeras luces del citado día, los integrantes del Regimiento, aun en sus carpas, tomaron conocimiento por noticias radiales, del desembarco de fuerzas argentinas en Malvinas. Téngase en cuenta el efecto de la noticia, máxime cuando en el vivac no se disponía de teléfono para confirmar o averiguar datos precisos acerca de lo ocurrido.

A partir de ese momento todo sucedió vertiginosamente: concurrencia al cuartel de Mercedes del Jefe de la Unidad, comunicación con el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada – ocupaba dicho cargo, el extinto General de Brigada Oscar Jofre, quien se encontraba, en materia de información, en situación similar - pedidos de la población para que la Banda de Música se trasladara a la plaza principal a la que concurría la gente para exteriorizar su alegría por lo ocurrido, etc. Indudablemente, el pueblo argentino se sentía protagonista de una actitud viril y valiente, por la cual se había recuperado lo que ciento cincuenta años antes se nos había usurpado por la fuerza y que por derecho nos pertenecía. Ciertamente, lo que el pueblo ignoraba - no tenía por qué saberlo - era que sólo se trataba del inicio de un complicado camino, cuyo final resultaba todavía incierto.

El lunes 5 de abril, el Jefe del Regimiento debió concurrir al Comando en Jefe del Ejército, a fin de proporcionar información relacionada con la capacitación de la unidad, dotaciones etc. Desde ese momento, ya se presentía que la Unidad, o parte de ella, podían recibir alguna misión relacionada con lo acontecido.

El miércoles 7, junto con el Comandante de la Brigada, dicho Jefe asistió a una reunión ordenada por el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército, de la que también participaron el Comandante de la Ira Brigada de Caballería Blindada y el Jefe del Regimiento de Tanque 8. Durante su transcurso, se le ordenó a esta última Unidad, marchar a una zona de reunión en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, mientras que el Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecanizada debía planificar la defensa costera del sector correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, y el Regimiento 6 era responsable de preparar una Compañía de Infantería para que, trasladada a Malvinas, actuara como reserva aeromóvil mediante la puesta en apoyo de los correspondientes helicópteros.

La Subunidad fue organizada sobre la base de la Compañía de Infantería B “Peribebuy”, y completó sus efectivos con soldados y cuadros de otras subunidades, en razón del licenciamiento que se había producido.

Cuarenta y ocho horas después, el 9 de abril, se recibió la orden de preparar la unidad al completo, para marchar a las Islas junto con la totalidad de la Brigada - excepto su Grupo de Artillería -. Para ello, se había dispuesto la convocatoria del personal de la clase 1962, cuyos integrantes se encontraban reintegrados a la vida ciudadana desde el mes noviembre. La inmediata presentación de estos jóvenes, que respondieron aun sin recibir el llamado, constituyó un verdadero ejemplo de civismo, que hubiese llenado de orgullo al Grl Richeri, propulsor del servicio militar obligatorio. Los efectivos asignados a la Ca B no fueron modificados, en virtud de que ya se encontraban equipados, organizados, y el tiempo disponible era escaso.

Desde esta oportunidad y hasta la partida, se realizaron múltiples actividades logísticas, entre ellas, el destacamento de dos comisiones que embarcaron a órdenes de dos oficiales en sendos mercantes. La primera comisión portaba munición para la Ca B, mientras que la segunda llevaba seis Jeeps M Benz, material pesado (aguateros, cocinas, etc) y munición para los restantes efectivos. Cabe destacar, que esta última comisión arribó a las islas con posterioridad a la llegada de los efectivos. La Unidad poseía un depósito de movilización con material nuevo para dotar a un regimiento de infantería a crearse, pero sólo fue autorizada a extraer los efectos imprescindibles para completar lo faltante. Por ello, a último momento debió retirarse, bajo una lluvia torrencial, parte del equipo y armamento portátil que disponían los soldados recientemente incorporados en el vivac de Olivera. Lo expresado revelaba que la posibilidad de enfrentar otro conflicto limítrofe con un país vecino, estuvo siempre latente en quienes ejercían las más altas responsabilidades de la conducción

Al respecto, cabe señalar, que antes de la partida, el 11 de abril, el Comando de Brigada comunicó que una Compañía de Infantería del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” embarcaría en El Palomar, agregada al Regimiento, para ocupar el rol de la Compañía de Infantería C, no organizada en tiempo de paz por la Unidad. En dicha oportunidad se dispuso, también, para completar los efectivos, la agregación de un Capitán - alumno de la Escuela Superior de Guerra - de un Teniente 1ro - cursante de la Escuela de Inteligencia - de dos Subtenientes y seis Cabos todos “En Comisión”, los que debían egresar a fin de año del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, respectivamente. Todos ellos tuvieron un comportamiento por demás destacado, pese a la inexperiencia y extrema juventud de estos últimos. Cabe señalar que un subteniente “En comisión”, fue distinguido por el Ejército debido a su desempeño como Jefe de la 3ra Sección de la Compañía B.

Los efectivos que marcharon a las Islas fueron los siguientes:

Jerarquías RIMec 6 “Grl Viamonte RI 1 “Patricios “ TOTAL
Jefes...........................3..................................-----...............3
Oficiales....................22.....................................5.................27
Suboficiales..............105...................................22...............127
Soldados..................448.................................143...............591
Total Grl..................578.................................170...............648

Malvinas

El 12 de abril, en horas de la tarde, el primer escalón embarcó en El Palomar hacia Río Gallegos, en aviones de transporte pertenecientes a Aerolíneas Argentinas. Desde esa ciudad, en aeronaves de menor porte de dicha empresa, fue trasladado a Malvinas. Finalmente, dicho escalón arribó a la Isla Soledad, aproximadamente a las 0530 horas del día martes 13 de abril. Pese al deseo de mantener en secreto la partida, como medida esencial de contrainteligencia, ello fue imposible, y mucha gente - en especial familiares de cuadros y tropa - esperaba la salida en la puerta del Cuartel.

Existen, acerca del desarrollo de estos hechos cruciales, infinidad de recuerdos y anécdotas referentes a las sensaciones, actividades y actitudes que caracterizaron esos diez días de intenso trajín. En efecto, el signo principal de ese tiempo se relacionó con los continuos cambios de disposiciones producidos durante la marcha, hasta que se concretó la llegada a Malvinas. Pero el relato sería muy extenso y quizá, frente a lo sucedido luego, intrascendente para muchos. Sin embargo, en dicha ocasión, todos los integrantes de la unidad estaban realmente ansiosos e impactados por lo que acontecía. Los soldados que debían permanecer en el cuartel, ya que no integraban la organización que marcharía a Malvinas, en su casi totalidad, se presentaban a sus superiores a fin de solicitar su inclusión en ella. El espíritu que reinaba era alentador. Y aunque sólo se sabía que debíase concurrir a Malvinas, resultaba obvio una suposición que ya era una certeza: la misión impondría defender algún sector de lo recuperado.

Prosiguiendo con los hechos, vale consignar, que ni bien iniciada la actividad en la Isla, uno de los “peores adversarios”, el clima, permitió comprobar que el equipamiento (enormes carpas, vestuario de llanura, etc), más la ausencia de los elementales efectos para elaborar el “rancho” (aun en viaje marítimo), no darían tregua en su agresividad. El viento, el frío y la permanente llovizna ponían a los Arribeños y Patricios ( así se denominaba desde antiguo, a los del 6 de Línea y a los del 1 Grande) frente a una dura prueba pero ellos supieron superar con fortaleza, sacrificio y creatividad.

Doblegado el impacto del arribo, el Comando de Brigada impartió una orden, por medio de la cual imponía al Regimiento la defensa de la localidad de Puerto Argentino. Para ello, la Compañía de Patricios debía ser agregada al Regimiento 25 de Infantería (RIMec 25), que ocupaba el sector Este, incluyendo el aeropuerto. La Compañía B operaría bajo control directo del referido Comando, al Oeste de Puerto Argentino como Reserva, mientras que la Sección Morteros Pesados (Sec Mor Pes) debía ser agregada al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano” (RIMec3), que ocupaba un sector al Sur de la localidad entre el RIMec 25 y el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5). Se le agregaban 120 hombres de la Agrupación de Ingenieros Pto Argentino Agr Ing Pto Arg) y de la Compañía de la de Policía Militar 181 (Ca PM181).

De inmediato, se trató de lograr la obtención de un local destinado a la instalación del Puesto de Comando de la Unidad, hecho que no fue fácil de concretar pues los pocos lugares disponibles ya habían sido asignados a otros elementos. Empero, se logró una casa en David Street, última calle de la ciudad hacia el SE, designada con el número 100. Dicho alojamiento se presentaba en muy precarias condiciones, y sus dimensiones eran realmente reducida. Este lugar fue retenido hasta el 14 de junio, y usado como depósito de bagaje, y aun para descanso de algún “averiado transitorio”.

Una semana después, el 21 de abril, debido a modificaciones en el dispositivo de defensa de Pto Argentino, el Regimiento recibió la orden de ocupar parte de un sector que defendía el RIMec 25, al SE de la localidad. Debía, también, desagregar los efectivos que no le eran propios y recibir nuevamente la Ca de Patricios que pasó a denominarse Ca C y la Sec Mor Pes, menos un Grupo Morteros que continuaría agregado al RIMec 3. Asimismo, hubo que entregar los Jeeps M Benz - excepto uno - al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 (Esc Expl C Bl 10), y tener en cuenta otras modificaciones menores.

En síntesis, la misión imponía : “Defender el sector para impedir su ocupación por parte del enemigo, organizando la posición mediante puntos de apoyo (se encontraba sobreextendida), a fin de ejecutar la defensa en los 360º”.

La posición se ocupó con el dispositivo indicado en el Gráfico Nº 1, y hasta el 30 de abril la actividad estuvo dirigida a su preparación, planeamiento de contraataques, instalación de obstáculos, campos minados a cargo de fracciones de ingenieros y otras tareas. Todo ello, sin duda, resultaba bastante dificultoso, debido a la ausencia de material de fortificación (el enviado desde Buenos Aires no había podido ser desembarcado por falta de ginches apropiados en la terminal portuaria), de enmascaramiento (se carecía de vegetación apropiada), y fundamentalmente, por la presencia de un terreno anegadizo, del cual, a pocos centímetros de la superficie, brotaba el agua. A lo expresado, debe agregarse una pertinaz llovizna, que demandaba de las tropas una continua tarea de desagote, y resistir estas acciones con la ropa y el calzado siempre húmedo, cuando no mojado.
 
RI Mec 6 y RI 1

Fin de la crisis e iniciación de la guerra.

El 1 de mayo, aproximadamente a las 0450 horas, dos fuertes explosiones en la zona del aeropuerto conmovieron a todos violentamente. Era el inicio de una guerra, guerra limitada pero guerra al fin, en la que habíamos ingresado, quizás sin desearlo, y para la cual, justo es reconocerlo, no se había dispuesto de medios ni de tiempo para una adecuada preparación. En esas circunstancias, se escucharon por la red radioeléctrica de comando, las palabras del Grl Jofre al Jefe del RIMec 25, mensaje en el que le advertía la posibilidad segura que en unos minutos más se produciría otro ataque similar, lo que efectivamente ocurrió.

Desde esa fecha hasta el ataque final a Puerto Argentino, sin solución de continuidad, se produjeron ataques aéreos por parte de patrullas aéreas enemigas (PAC) - normalmente durante el día - y fuego naval de perturbación, en horas de la noche. Felizmente éste no era muy eficaz, razón por la cual, el personal que estaba protegido en las posiciones, no era presa de sus efectos. No obstante, la impotencia que significaba no disponer de armas cuyo alcance permitiese inferir algún daño al enemigo - excepción hecha de dos cañones cal 15, 5 traídos del continente con posterioridad (bautizados “Gran Berta”), más los pocos Exocet increíblemente adaptados para lanzamiento terrestre, y la artillería de defensa aérea, que al disponer de moderno material pudo neutralizar e impedir el vuelo de aeronaves inglesas hasta determinada altura, sin olvidar los ataques efectuados por los aviones de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval - provocaba una permanente tensión, con el consiguiente desgaste psíquico que se sumaba al cansancio físico del personal. Y piénsese, al respecto, que lo expresado se veía agravado, entre otros factores, por la imposibilidad de relevos que permitiesen un descanso rotativo, sumado este hecho a la carencia de alimentos, en virtud del bloqueo que obligó a los elementos del Ejército a racionar un solo plato fuerte por día, desde el 13 de mayo hasta los primeros días de junio. Por otra parte, la comida, pese a la abnegación del personal que la distribuía, llegaba fría a los destinatarios, pues sólo se disponía de recipientes cilindros metálicos para su reparto, en medio de temperaturas con marcas negativas permanentes. Esta situación fue produciendo un desgaste general progresivo, imposible de mitigar.

Además, influyó también negativamente en el mantenimiento de la moral, la falta de recepción regular de la correspondencia de los familiares directos, debido a que el poco lugar disponible en los aviones, era ocupado por las sacas de correspondencia dirigida “Al Soldado Argentino”. Dicha correspondencia - dispuesta su confección por el Estado - si bien contenía el aliento y la gratitud de la juventud estudiantil, no reemplazaba, ciertamente, a la que se esperaba con ansiedad, hecho que originaba una comprensible decepción. También lo fue la acción psicológica triunfalista transmitida a diario por las emisoras radiales, frente a la realidad que vivían los combatientes

Pese a las limitaciones expresadas, los responsables de la conducción de todos los niveles y los propios soldados, con iniciativa y creatividad, instrumentaron medidas tendientes a superar estos severos condicionamientos. Entre ellas, citamos las siguientes: la instalación de una panadería en la localidad; el armado de lugares de baño que permitían su empleo por turno, por parte de las fracciones, con agua caliente pero salada, - duchas que aproximadamente, podían concretarse una vez por semana o cada diez días - la instalación de contenedores para que el personal, por turno, descansara fuera de las posiciones, los que finalmente no se ocuparon por la vulnerabilidad que ofrecían al fuego enemigo; el uso del teléfono a larga distancia a una pequeña cantidad de personal que debía marchar a la empresa telefónica de la ciudad; los rudimentarios sistemas de calefacción en las posiciones, con los que se lograba, también, calentar los alimentos, y practicar el secado de ropa, etc.

Por su parte, el Comando Agrupación Ejército dispuso la comprobación del armamento disponible en dos oportunidades, lo cual permitió, con limitaciones, la reparación de desperfectos existentes desde la paz, motivados por la obsolescencia de alguno de ellos. Todo el personal realizaba esfuerzos para superar falencias y condicionamientos, sabiendo que, en definitiva, cuando llegase el momento de una definición, se agotarían los recursos para cumplir con lo disponible, de la mejor manera posible. Así, por ejemplo, el extinto Teniente Peratta, Jefe de la Sección Morteros Pesados cal 120 mm, luego de una prueba de tiro, requirió contar con placas bases de repuesto, pues por las características del terreno, las existentes (una por mortero), se hundían de forma tal que era muy difícil extraerlas y disponer nuevamente con premura del arma en condiciones de tiro, y en dirección opuesta (el enemigo podía atacar en los 360º). Se le respondió entonces que en la isla no existían disponibilidades, y que llegado el momento, el deseo de cumplir con la misión impuesta, seguramente le permitiría lograrlo. Así sucedió la noche del 13 al 14 de junio, cuando los morteros que se encontraban en condiciones de tirar en dirección Sur, debieron abrir el fuego para neutralizar una invasión al Norte, sobre la Península de Camber, sector Este del R I Mec 7, a una distancia aproximada de 3.800 mts. En dicha ocasión pudieron efectuarse, aproximadamente, sesenta disparos.

El desgaste ocasionado por la ocupación de una posición prácticamente sitiada, generaba, consecuentemente, en muchos, el deseo de operar ofensivamente en procura de una definición. Así lo sentían y así la manifestaron en una oportunidad, dos oficiales Jefes de Sección durante una conversación con el Jefe de Regimiento. Esta posibilidad ya se encontraba en estudio en el Cdo Agr Ej Pto Argentino, pero finalmente fue desechada por desestimarse su posibilidad de éxito. Debe recordarse, que la carencia de elementales medios de transporte, incluso para la dotación inicial de munición y las armas de apoyo, como también la ausencia de mochilas, entre otros elementos faltantes, había convertido a las tropas, sin que ello se deseara, en prisioneras del terreno, retrotrayéndolas a una situación similar a la de la época de la guerra de trincheras.

Finalmente, a partir del 12 de junio, el fuego de la artillería de campaña enemiga se hizo sentir con toda su intensidad sobre la posición de Puerto Argentino. Era notable advertir el cambio de posición de sus piezas por modo aeromóvil, mientras las propias debían permanecer inmóviles. El 14 de junio, a las 0300 horas aproximadamente, mientras el fuego sobre las posiciones del RIMec 7 iluminaban como luz de día el sector de dicha unidad, el Regimiento debió preparar dos cañones 10,5 mm, los cuales, a órdenes de personal del Cdo Agr Ej Pto Arg, debieron ser trasladados al Oeste de la posición. Sin embargo, no llegaron a emplearse, en razón de que a su llegada, los efectivos propios se encontraban replegando. Aproximadamente a las 0600 horas, debido al progreso del ataque inglés y a la orden impartida al RIMec 3 - por la cual este Regimiento debió abandonar su posición con los efectivos disponibles para cumplir una misión al Oeste - el flanco lindante con esta Unidad quedó libre. El Regimiento 6 recibió, entonces, la orden de preparar sus armas de apoyo de fuego en dirección Oeste.

En tal circunstancia, se les ordenó a los jefes de fracción el cambio de frente (Sur a Oeste). En tanto, el Jefe de la Reserva (Sección Exploración), debía ocupar una posición de bloqueo en el flanco Oeste, y el Puesto de Comando de la Unidad fue trasladado al Puesto de Comando de Alternativa (Reserva). Cumplidas estas acciones, y en ocasión que el Jefe de Regimiento le informó al Comandante de la Agrupación la finalización del cambio de dispositivo, éste le comunicó su satisfacción por el sobresaliente desempeño del Jefe de Operaciones, a cargo de la Reserva de la Agrupación Ejército y de la Compañía B, los que operaban directamente bajo su mando.

A partir de las 1045 horas, aproximadamente, se produjo un silencio en el campo de combate, y minutos después, se recibió una orden en el Puesto de Comando, la cual imponía el cese de toda actividad operacional.

Hasta aquí, lo ocurrido en el sector de defensa del Regimiento, menos lo actuado por la Compañía B. A continuación, el Jefe de la Subunidad describe la situación correspondiente a dicha compañía.

La Compañía de Infantería B

El día 15 de abril, el Jefe de Regimiento transmitió a la subunidad, la orden referida a su desempeño como Reserva Aeromóvil de la posición “Puerto Argentino”, a órdenes directas del Comando de Agrupación Ejército (Cdo Br I Mec X).

A partir de ese momento, se efectuaron actividades inherentes al planeamiento emergente de la misión recibida, por lo que se ocuparon, a orden, varias zonas de reunión.

A la semana del arribo, el 20 de abril, el Oficial de Operaciones de la Unidad, Mayor Oscar Ramón Jaimet, se hizo cargo de la Reserva, quedando la Subunidad, por ende, a sus órdenes. Posteriormente, el 27 del mismo mes, se le ordenó a la Compañía ocupar una posición de bloqueo en el Cerro Dos Hermanas (Two Sister), lugar donde permaneció hasta el 13 de junio. ( Ver gráfico Nro 2 ).

Recién el 30 de abril se logró reunir la totalidad del equipo y munición, elementos que, en su mayor parte, debieron ser transportados a brazo hasta el lugar. El clima, como ya se ha expresado, provocó que el personal debiera permanecer la mayor parte del tiempo, con su ropa húmeda, a veces mojada. Los escasos lapsos de sol se aprovechaban para secarla, y también para ajustar el dispositivo, reglar las armas y escribir cartas a los respectivos hogares. Cabe señalar que la posición ocupada, alejada de la población y en un cerro pedregoso, agravaba las condiciones y el desgaste del personal.

El 1 de mayo, la Compañía fue espectadora “de lujo” del ataque inglés al aeropuerto, ya que la posición dominaba todo Puerto Argentino, hacia el Este.
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Hasta el 10 de mayo, las actividades transcurrieron con un grado mayor de alistamiento, tratándose de mantener en alto la disciplina. Se realizaban, en las pausas del fuego aéreo y naval, formaciones con parte del personal, revistas médicas, etc., es decir, se cumplían todas aquellas actividades que permitían alentar en la gente, una elevada cohesión. El racionamiento se efectuaba una vez al día, por cuanto a las 1800 horas oscurecía y el lugar no ofrecía facilidades para cocinar o calentar la comida sin delatar la ubicación.

Delante de la posición, la Compañía de Comandos 601 realizaba numerosas actividades de combate. El contacto con sus integrantes, por su fortaleza espiritual y su óptima capacitación, reconfortaba la moral propia, al tiempo que generaba un sentimiento de orgullo hacia los oficiales y suboficiales que la integraban.

Sin embargo, pese al fuego aéreo y al de la artillería naval, la moral del personal no decayó. Pero el enemigo más importante -“la rigurosidad del clima”- continuaba su acción.

El 12 de mayo, por vez primera, una formación de aviones propios sobrevoló las posiciones. El entusiasmo fue enorme. De inmediato, se pensó que la impunidad con que los barcos ingleses “ nos visitaban” a diario, iba a ser adecuadamente “atendida”.

Entre el 16 y 22 de mayo, se dispusieron rotaciones de personal a nivel sección, a fin de permitir, entre otras cosas, un buen baño y un descanso reparador, sin las tensiones propias de la primera línea. Hasta esa fecha, sólo se habían evacuado seis soldados, uno de ellos por una herida accidental de arma de fuego.

El 28 de mayo, el Cerro “Dos Hermanas” sufrió un hostigamiento permanente de cañoneo naval. Simultáneamente, la posibilidad de cumplir una misión de alerta temprana en proximidades del Monte Simón, según se había recibido en una orden, quedaba sin efecto, modificándose por última vez el dispositivo, el 30 de mayo ( Ver gráfico Nro 3 ). En esa oportunidad, se tomó contacto con el Batallón de Infantería de Marina 5, Unidad que recibiría a la Compañía, en caso que fuere necesario realizar un repliegue.

En esos días, lo más importante fue la llegada a la posición del Regimiento de Infantería 4 (RI4), quien ocupó la altura Oeste del Cerro Dos Hermanas. Un esfuerzo titánico, teniendo en cuenta los momentos tácticos que ya se vivían y las condiciones en las que había llegado esa Unidad.

El 3 de junio, la Subunidad tuvo los primeros evacuados por esquirlas de fuego naval y artillería de campaña del enemigo. El 8 de junio, la masa de los fuegos ingleses fueron concentrados sobre el Monte Longdon. La situación era tensa y el estado de alerta, total. Ya nadie debía ni podía descansar.

Entre el 11 y 12 de junio, el fuego enemigo fue intenso, obligando, por momentos a que los efectivos se aplastasen el terreno. Se agregaba, también, el fuego de armas automáticas (distancias medias y próximas). Aproximadamente, a las 0200 horas del día 12, fracciones del RI 4 ( Compañía C/RI 4), que se encontraban al SO, lindando con la posición de la subunidad, se replegaron combatiendo en dirección a Moody Brook, sobre el camino que une Murrel Bridge con Moody Brook. Esta situación dejó prácticamente aisladas a la 1ra y 3da Sección que combatían en primera línea. Se recibió, en dicha circunstancia, fuego de morteros y armas portátiles, al tiempo que se sufrían las primeras bajas en proximidades del Puesto Comando del Jefe de la Reserva. (Ver Gráfico Nº 3).

Aproximadamente a las 0500 horas, la tarea de recuperar las fracciones más adelantadas había finalizado, pero el repliegue de los efectivos del RI 4, hecho anteriormente señalado, y la presión del ataque enemigo que amenazaba los flancos y la retaguardia de las referidas secciones, obligaron a la Compañía a iniciar un repliegue nocturno en dirección al BIM 5 ( Monte Tamblendown ), más precisamente hacia el sector de la Compañía Nácar de dicha Unidad. El repliegue, en este caso, se realizó bajo la presión del fuego enemigo, y fue respondido por el propio. Esta costosa y difícil circunstancia se superó, merced al espíritu de sacrificio, abnegación y valor de todos los integrantes de la Subunidad. Merece destacarse, en este trance, la actitud del Soldado Conscripto Oscar Ismael Poltronieri, quien permaneció aferrado a su arma automática, protegiendo el repliegue de los restantes efectivos en reiteradas oportunidades, circunstancias por la cual se lo creyó muerto varias veces .

El día 13 se alcanzó el sector Norte del Mte Tamblendown, oportunidad en la que el Cte Agr Ej Pto Arg agregó la subunidad al BIM 5, pero en condiciones de ser empleada a órdenes de la Agrupación para la ejecución de contraataques en su sector y en el del RIMec 7. El Jefe de la Reserva tomó entonces contacto con el Jefe de Unidad de IM. La Compañía procedió a reorganizarse. En ese momento, ya se contaba con muy escasa munición, y debido al repliegue bajo presión, se poseía como equipo, sólo “lo puesto”. El personal de las otras subunidades del Regimiento, que se encontraban al Este, enviaron una de las mantas que poseían para paliar esta circunstancia.

Por su parte, la situación que vivía el BIM 5, en especial la Compañía Nacar, demandó que el Jefe de la Reserva se adelantara con la 2da Sección disminuida y un grupo apoyo integrado con las ametralladoras disponibles, excepto las de la 3ra Sección, y dispusiera su empeñamiento como refuerzo, en el sector de la referida Subunidad. La 3ra Sección, también destacada con idéntica finalidad, durante su desplazamiento se trabó en combate con el enemigo que intentaba penetrar la posición del BIM 5 por el flanco N, logrando bloquearlo. Con ello, permitió el repliegue de los efectivos comprometidos, pertenecientes a dicha Unidad.

El día 14, en las primeras horas, un contraataque, ejecutado por los efectivos disminuidos de la Compañía B, en el sector defensivo de la Compañía “Nacar” del BIM 5, fue bloqueado por el enemigo. Como consecuencia, quedó aferrada la 3ra Sección, la cual logró replegarse merced al refuerzo de los efectivos disponibles de la Sección Apoyo. Se recibió entonces intenso fuego de artillería y morteros, y se combatió al Este de Tumbledown. Nuevamente se sufrieron bajas importantes ( Ver gráfico Nro 4 ). Transcurrido el amanecer, y encontrándose los Jefes de la Reserva y de la Compañía B en el puesto comando del jefe del BIM 5, se resolvió alcanzar, con los efectivos disponibles, las alturas de Super Hill. Cuando los efectivos se encontraban en proximidades de esa zona, se recibió de parte del Cdo Agr Ej Pto Argentino, la orden de cese del fuego.

Posteriormente, a media mañana, el repliegue de la Subunidad continuó hacia Moody Brook, recibiendo fuego desde Wireless Ridge, circunstancia que obligó a ocupar una posición, desde la cual el enemigo fue neutralizado. También se facilitó el repliegue de una fracción del RI Mec 3 que se encontraba al N del curso de agua. A su arribo, se había logrado desprenderse del enemigo, alcanzándose finalmente, el límite O de la localidad de Pto Argentino.

Como síntesis de lo actuado por esta compañía, vale citar los conceptos de quien fuera Jefe del BIM 5, el Contraalmirante de Infantería de Marina (R) Carlos H. Robacio, contenidos en su libro Desde el Frente (1ra Ed, Solaris S. A., Bs As, 1996, Pág 479), donde el autor expresa: “Fueron evidentes la fortaleza demostrada durante los enfrentamientos y los numerosos actos de valor colectivo e individual que enaltecen al Batallón y Unidades del Ejército ( especialmente aquellas Subunidades que pudimos calibrar porque lucharon codo a codo con los hombres del BIM 5)”.

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Final

Retomando el relato de lo sucedido al conjunto del Regimiento, digamos que a las 1530 horas del 14 de junio, el Jefe del Regimiento, junto con los restantes jefes de elementos dependientes, debieron concurrir a una reunión con el Comandante de la Agrupación Ejército, General Jofre, la cual se realizó en su Puesto de Comando. Durante esta reunión, y sensiblemente emocionado, el mencionado General destacó “Su convicción acerca del esfuerzo realizado y la disposición demostrada para el cumplimiento del deber militar, en condiciones realmente muy adversas, a la vez que exhortó a mantener la entereza, una actitud digna frente al enemigo y a prestar atención al resguardo físico y anímico de la tropa” Previamente, se había dado sepultura a los suboficiales muertos en proximidades del Puesto de Comando del Regimiento, pero esto no fue posible hacerlo con el personal caído en el Oeste, durante el repliegue, por cuanto el terreno ya había sido ocupado por el enemigo. Esa noche, todos durmieron, agotados, en sus posiciones. La Ca B lo hizo en proximidades del aeropuerto.

Indudablente fue ésta una noche de difícil olvido, en la que se mezclaron muy disímiles sensaciones: la tristeza de la derrota y la muerte de muchos camaradas, el cansancio producto de lo vivido durante dos extenuantes meses - y muy en particular durante la última semana-, la posibilidad de descansar sabiendo que no serían despertados por el fuego enemigo y la expectativa por conocer lo que vendría. Quizás, lo expresado, pueda tener alguna semejanza con el sueño luego de la muerte de un ser muy querido, con el que se han vivido las alternativas de una larga y dolorosa enfermedad.

Al día siguiente, al despertar, se comenzó a ver, en el sector, patrullas inglesas que se desplazaban en proximidades. En cumplimiento de una orden del Cte Br, el Regimiento, en su totalidad, marchó hacia el aeropuerto, y de ahí en más, luego de inutilizar armas y abandonar la munición, se produjeron las actividades propias de los prisioneros de guerra.

El 20 de junio a las 1500 horas, los efectivos de la Unidad embarcaron en su totalidad en el buque hospital ARA “Alte Irizar”. Sólo permanecieron como prisioneros, hasta el 14 de julio, el Jefe de Regimiento y el Jefe de Operaciones, además de los oficiales, algunos suboficiales y un reducido número de soldados de Patricios. Primeramente, se los alojó en un frigorífico abandonado en San Carlos, y luego en un transportador, el Saint Edmund, junto a aproximadamente quinientos prisioneros argentinos, en general los más antiguos de las Fuerzas participantes. Sin duda, se cerraba entonces un capítulo de esta historia y comenzaba otro, signado por angustias, expectativas e incomprensiones, seguramente más difícil que el anterior.

Más allá del desenlace final, ajeno a la responsabilidad de los combatientes, sin diferencias jerárquicas, éstos hicieron mucho más de los esperable con los escasos medios disponibles, resistiendo pese al enorme desgaste físico y diferencia tecnológica, durante dos meses, en una posición insular sitiada desde el inicio por un bloqueo estratégico seguido del táctico, circunstancias siempre desfavorables para el logro de la victoria, según lo demuestra la historia militar universal en múltiples situaciones similares, (plaza sitiada plaza tomada).

El Jefe de Operaciones y la subunidad destacada como Reserva (Ca B), tuvieron un destacado desempeño, por el cual varios de sus integrantes - entre ellos todos sus oficiales y el encargado de la subunidad - fueron objeto de condecoraciones y distinciones. Merece consignarse, que formó parte de sus efectivos el único soldado conscripto de todas las Fuerzas, que mereció la máxima condecoración que otorga la Nación a los combatientes. Estos hechos y la actuación de los restantes efectivos de la unidad, permiten afirmar que igual comportamiento hubiesen tenido estos últimos en situación similar. Así, los efectivos pertenecientes a estos dos primigenios Regimientos de la Patria, supieron escribir para su historia otra página de sublime entrega, enorme valor, y ejemplar abnegación y sacrificio.


Muertos en combate: 1. Sgto Ay Eusebio Antonio Aguilar, Enc Ca Cdo, 2. Sgto Ayte Edgar Coc Néstor Ochoa, Enc Gpo Rancho Ca Ser, 3. S/C 62 Sergio Omar Azcarate, Sec Mor Pes Agr RIMec 3, 4. S/C 62 Horacio Balvidares, Ca B; 5. S/C 62 Walter Ignacio Becerra, Ca B, 6. S/C 62 Luis Jorge Bordon, Ca B 7. S/C 62 Horacio Jose Echave, Ca B, 8. S/C 62 Hector Antonio Guanes, Ca B, 9. S/C 62 Juan Domingo Horisberger, Ca B, 10. S/C 62 Ricardo Jose Luna, Ca B, 11. S/C 62 Juan Domingo Rodriguez, Ca B.

Condecorado con la Cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” S/C Oscar Ismael Poltronieri, Ca B,

Condecorados con la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”: My Oscar Ramón Jaimet Oficial de Operaciones (S 3) , Jefe de la Reserva de la Agr Ej Pto Argentino, Cabo 1ro Luis D´Oro, Sec Mor Pes.

Condecorados con la Medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate”,S/C Néstor Osvaldo Larrigaldieri, Ca C Patricios, S/C Alfredo Guillermo González, Ca C Patricios, S/C Santos Norberto Hereñu, Ca B, S/C Omar Ozcoide, Ca A.

“Mención”: Teniente 1ro Raúl Daniel Abella, J Ca B, S/C Pedro Francisco Adorno (1), Ca B, S/C Oscar Eduardo Castro (1), Ca A S/C Carlos Alberto Disanto (1), Ca A, S/C Juan Antonio Duarte (1), Ca B , S/C Néstor Osvaldo Gómez (1) , Ca B, S/C Carlos Alberto Herrera (1), Ca B, S/C Jorge Irrazabal (1), Ca B, S/C José Luis Passi (1), Ca B, S/C Arturo Ricardo Pedeuboy (1), Ca B, S/C Hugo Peralta (1), Ca B, S/C Saúl Wilfredo Pérez (1), Ca Ser, S/C Daniel Ricardo Ramos (1), Ca A.
(1) Herido

Distinguidos por el Ejército con la Medalla “Al Esfuerzo y la Abnegación”: Cap Raúl Daniel Abella, J Ca B, Tte Guillermo Luis Robredo y Venencia, Ca B, Subt Guillermo Enrique Corbella, Ca B, Subt Aldo Eugenio Franco, Ca B, Subt Augusto Esteban Vilgré Lamadrid, Ca B, Sgto 1ro Jorge Edgardo Pitrella, Enc Ca B


Distinguidos por el Ejército con la Medalla “Herido en Combate”: S/C Pedro Francisco Adorno, Ca B, S/C Oscar Eduardo Castro, Ca A, S/C Carlos Disanto, Ca A, S/C Juan Antonio Duarte, Ca B, S/C Néstor Osvaldo Gómez, CA B, S/C Jorge Irrazabal, Ca B, S/C José Luis Passi, Ca B, S/C Arturo Ricardo Pedeuboy, Ca B, S/C Hugo Peralta, Ca B, S/C Saúl Wilfredo Pérez, Ca Ser, S/C Ricardo Daniel Ramos, Ca A.

Distinguidos por el Ejército con “Mención”: Cabo 1ro Sergio Ruiz, Ca B, Cabo Marcos Fernández, Ca B, Cabo Marcos Palomo, Ca A, Cabo Cesar Manuel Rodríguez, Ca B, S/C Raúl Alberto Arato, Ca B, Fabián Héctor Arregui, Ca B, S/C Carlos Daniel Britos, Ca B, S/C Hugo Daniel Reparaz Ca B.

* Con la jerarquía de Teniente Coronel, se desempeñó durante el conflicto como Jefe del RIMec 6 “Grl
Viamonte”. Actualmente, es Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas. (AVEGUEMA).

** Con la jerarquía de Teniente 1ro, se desempeñó durante la guerra como Jefe de la Compañía de Infantería B
“Peribebuy”. Debido a su desempeño, fue distinguido por el Ejército con la medalla “Al Esfuerzo y la Abnegación”.
 
RI 4

EL RI 4 EN MALVINAS

* Por el General de Brigada Diego Alejandro Soria.

El Regimiento de Infantería 4 estaba integrado con soldados conscriptos de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que en su mayoría poseían un nivel socio-cultural bajo y que nunca se habían alejado de la zona en que vivían, lo que dificultaría su adaptación brusca a las condiciones climáticas de las Malvinas.

El regimiento había realizado la instrucción correspondiente al año militar 1981 completo, efectuando todos los períodos y ejercitaciones previstos, incluyendo los ejercicios finales de la III Brigada de Infantería y participando en los del Colegio Militar de la Nación, que los realizó en el campo de la guarnición Monte Caseros.

En noviembre se había producido la primera baja de la clase 1962 incorporada, el 25% de ella. En 1982 estaba prevista, en forma experimental, la incorporación periódica, cuatrimestral de la clase 1963. A principios de febrero se incorporó el primer escalón, que realizó el subperíodo básico de instrucción hasta fines de marzo, tras lo cual los reclutas salieron con unos días de licencia.

En el aspecto logístico existían grandes problemas, entre ellos carencia total de mochilas y útiles de zapa; el vestuario y equipo provistos correspondían a la zona subtropical y el recibido posteriormente en el sur no fue suficiente.

Al tomarse conocimiento de la recuperación de las islas Malvinas se convocó a los soldados de baja y licenciados, la gran mayoría de los cuales efectuó su presentación antes de recibir la cédula de llamada.

El 6 de abril el Regimiento recibió del Comandante de la Brigada una orden preparatoria de alistamiento para trasladarse al Teatro de Operaciones Sur (Patagonia). En su cumplimiento, la unidad debió completar su organización creando la compañía C, que no existía en tiempo de paz, lo que se logró empleando los soldados de la clase recién incorporada. También se completaron los cuadros con oficiales y suboficiales asignados por el Comando de Institutos Militares, entre ellos media docena de subtenientes en comisión, es decir cadetes que recién comenzaban el IV año del Colegio Militar, los que tendrían un brillante desempeño en las operaciones y dos de ellos serían heridos en combate. También se recibieron de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral cabos en comisión, dos de los cuales encontrarían gloriosa muerte en combate.

El regimiento se trasladó a la Patagonia, donde se preparó para cumplir diferentes misiones, hasta que se decidió su traslado a la Isla Soledad, el que se produjo a partir del 27 de abril. Al día siguiente ocupó una posición transitoria en el monte Wall, previendo su traslado a la isla Gran Malvina, pero la iniciación de los ataques británicos el 1° de mayo lo impidió, por lo que permaneció en la posición ocupada con misión de reserva.

El RI 4 debió segregar la compañía A, que quedó a órdenes del comandante de la Agrupación de Ejército Puerto Argentino y fue empleada como seguridad en la costa norte de la península de Fresinet y una sección de tiradores de la compañía B para dar seguridad en la sede del gobierno militar en Puerto Argentino. También agregó la sección antitanque al Regimiento de Infantería 5 y una ametralladora MAG con su dotación para reforzar la tripulación del barco “Monsumen”, requisado a la Malvinas Islans Company (FIC) y empleado como transporte entre las islas. En reemplazo de estas fracciones, se recibieron dos secciones de la Compañía Comando y Servicios de la IIIra. Brigada de Infantería, con personal armado exclusivamente con fusiles FAL y pistolas ametralladoras PAM.

Se hizo el planeamiento y se ejecutaron los reconocimientos y acuerdos para el empleo de la unidad como reserva; tenía previstas once misiones de contrataque, bloqueo y refuerzo.

Durante el mes de mayo se recibía cotidianamente fuego de perturbación de fragatas y destructores británicos. Cada noche, entre las 2230 y 0400 aproximadamente, dos barcos iniciaban el cañoneo, que se extendía desde nuestras posiciones hasta Puerto Argentino. Ese fuego nos causaba pocas bajas porque ocupábamos posiciones en desenfilada, pero cumplía el objetivo de desgastarnos.
Los heridos recibían la primera atención en el puesto de socorro del Regimiento, a cargo del Tte 1ro Méd Cucchiara, pero su evacuación al hospital militar de Puerto Argentino constituía un problema. Las ambulancias no iban a buscarlos porque se podía recibir fuego naval o aéreo en el camino, así que teníamos que trasladarlos en nuestros camiones Unimog. Las camillas de nuestra dotación no eran devueltas, por lo que una vez empleadas las pocas que teníamos, debíamos mover los heridos en mantas.





La Unidad nunca descansaba al completo, manteniendo permanentemente una parte de su personal en alerta. También sufrimos esporádicos ataques de aviones con cohetes. El Regimiento carecía de armas antiaéreas orgánicas, pero a mediados de mayo se recibieron algunos lanzadores individuales de misiles tierra-aire de origen soviético provistos por las Fuerzas Armadas Peruanas. Lamentablemente, no teníamos personal que conociera dichas armas; a los oficiales que se las proveyó para su uso, se les dio una somera explicación sobre su manejo. Pese a ello llegaron a lanzarse algunos misiles contra aeronaves enemigas, pero lógicamente no dieron en el blanco.

El 21 de mayo a la mañana temprano, la aviación enemiga atacó los helicópteros de Ejército argentinos que estaban en la ladera norte del Monte Kent. Durante el ataque, los Harrier rodeaban ese cerro y pasaban sobre las posiciones de nuestro regimiento, desde las que se les hacía fuego reunido con nuestras armas. La sección de la compañía C del Subteniente Llambías, que se encontraba como seguridad en el Monte Challenger, alcanzó a uno de ellos, que debió hacer un aterrizaje de emergencia en un portaaviones.

El 28 de mayo, ante la inminente caída de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), el Regimiento fue agregado a la Agrupación de Ejército Puerto Argentino y dos días más tarde ocupó una nueva posición para desempeñarse como escalón seguridad de la posición defensiva de la capital de las islas. En el desplazamiento al nuevo emplazamiento, el material fue transportado en parte por dos helicópteros, que lo dejaron disperso en una amplia zona, lo que motivó un ímprobo trabajo al personal, que debió llevar material pesado a brazo hasta las alturas, lo que se realizó durante todo el tiempo de permanencia en la posición, y a partir del 31 de mayo bajo el fuego de la artillería enemiga. Mientras se efectuaba el cambio de posición, un Harrier atacó con cohetes a media docena de camiones Unimog vacíos que se habían empantanado en la turba y a un tractor requisado en Puerto Argentino que había intentado infructuosamente sacarlos, destruyéndolos a todos.

La nueva posición se organizó en dos puntos de apoyo, uno en el Monte Harriet, donde estaba el jefe de regimiento con la compañía B y la compañía comando (-) y otro en el Monte Dos Hermanas (Two Sisters) a órdenes del 2do Jefe de regimiento con la compañía C y fracciones de la compañía Comando. A ese se agregó otro puesto de socorro a cargo del Tte 1ro Méd Steverlinck. Los elementos logísticos no necesarios en las posiciones ocupaban una base en Puerto Argentino, a cargo del S-4, Capitán Farinella.

Las posiciones se organizaron muy someramente por la carencia de útiles de zapa, material para interceptaciones, redes de enmascaramiento y alambradas. Tampoco se podía hacer pozos de zorro porque a poco de cavar fluía agua, debiendo contentarse con los hoyos de tirador cuerpo a tierra. Además, a partir del 31 de mayo comenzó el fuego de hostigamiento de la artillería de campaña enemiga. Se localizaron tres baterías de 105 milímetros, que tiraban sobre las posiciones del regimiento en forma irregular, de día y de noche. También se recibía fuego de artillería naval durante la noche y esporádicos ataques aéreos.

El 1° de junio concurrí al puesto de comando de la Agrupación de Ejército Puerto Argentino a exponer el dispositivo y hacer acuerdos. En esa oportunidad, recibí una orden verbal del Comandante, Grl Jofre, sobre la misión, que fue calificada “de sacrificio” por cuanto el repliegue iba a ser muy difícil de ejecutar. En esos días comenzaron los combates casi cotidianos entre fracciones propias y elementos enemigos (fundamentalmente en misiones de exploración).

El 7 de junio, desde la posición del Regimiento se avistó un buque descargando material en Bahía Agradable, informándose al comando de agrupación. Al día siguiente eran dos los buques y se informó nuevamente, produciéndose el exitoso ataque aéreo sobre ellos (eran el “Sir Galahad” y el “Sir Tristram”).

El 8 de junio a la noche, efectivos enemigos apreciados en una compañía se infiltraron entre los montes Harriet y Dos Hermanas (Two Sisters) y, al ser detectados, se produjo un intenso combate que terminó con su repliegue apoyado por un muy intenso fuego de la artillería de campaña británica
Al día siguiente se comprobó movimiento de personal enemigo en Puerto Enriqueta (Port Harriet) House (5 Km al S de la posición); se abrió fuego con morteros pesados y se observó que efectivos del orden de una sección eran evacuados en helicóptero, nuevamente con un intenso apoyo de fuego de artillería.

En la segunda semana de junio se recibió agregada una sección del Regimiento de Infantería 12, que no había podido reunirse con la masa de su unidad y fueron recuperadas dos secciones de tiradores de la compañía A, que fueron agregadas al punto de apoyo de Dos Hermanas (Two Sisters). También se recibió el refuerzo de ametralladoras MAG del Regimiento de Granaderos a Caballo con sus dotaciones.

El fuego de hostigamiento de la artillería enemiga se incrementaba y a una de las baterías yo podía observarla con mis binoculares, pero estaba fuera del alcance de las armas de la unidad y de la artillería propia.

El 11 de junio a las 23,00 hs se desencadenó el ataque de la III. Brigada de Comandos de Royal Marines sobre las posiciones del regimiento. El Comando (batallón) 42 atacó el monte Harriet y el Comando 45 el monte Dos Hermanas. El Comando 40 era reserva.

En el monte Harriet, la posición fue atacada desde el este y el sur por sendas compañías que habían efectuado un rodeo, mientras la compañía B era aferrada por el resto del batallón atacante.
A poco de comenzar el ataque fue herido el Subteniente Juárez, jefe de la sección morteros pesados y ésta fue puesta fuera de combate. El único apoyo de fuego que se recibía era proporcionado por la batería de 105 mm del Batallón de Infantería de Marina 5. Yo personalmente corregía el tiro en comunicación por radio con el jefe de esa unidad, capitán de fragata Robacio.

Ante el progreso del ataque enemigo desde el sur y el este, fue empleada la reserva en un contraataque, siendo rechazado y cayendo herido de 5 balazos el oficial que lo dirigía, Tte 1ro Echeverría.

Se continuó combatiendo duramente y el enemigo progresaba en su ataque. Después del combate, estando prisionero, me preguntaron los ingleses qué elementos de visión nocturna teníamos en el regimiento, porque consideraron muy eficaz el fuego de nuestras ametralladoras. En realidad, no teníamos ninguno para ellas (sólo disponíamos de los visores nocturnos de luz residual, que no son aptos para apuntar), pero como nuestros enemigos hacían un uso muy intenso de la munición trazante, ello facilitaba nuestra puntería. Muy útiles fueron las ametralladoras 12,7 mm para el tiro terrestre. Curiosamente, las del regimiento estaban fuera de servicio y de baja, pero tuvimos la suerte de haberlas hecho reparar en la armería de la unidad y prestaron un excelente servicio en el combate.

Cuando se combatía a las distancias próximas, la artillería propia tiraba sobre nuestra misma posición, en un supremo esfuerzo por detener la progresión del ataque.

Tras recibir la autorización del Comandante de la Agrupación, ordené el repliegue de los elementos que no estaban aferrados y me trasladé, acompañado del S-2 de la plana mayor, Teniente 1ro Carlucci, al emplazamiento de la compañía B que, a órdenes de su jefe Teniente 1ro Arroyo, continuaba combatiendo por el fuego en la ladera O del cerro. Eran alrededor de la 0300 hs y el enemigo se aproximaba al puesto de comando del regimiento. En esa oportunidad perdí el contacto con el Comando de la Agrupación.

En Dos Hermanas (Two Sisters), la posición fue atacada desde el O y el N. Tres jefes de sección de la compañía C fueron puestos fuera de combate: el Teniente Martella muerto y los Subtenientes Mosquera y Pérez Grandi heridos. Estas bajas incidieron en la capacidad de combate de sus fracciones. Al caer el puesto de comando, el oficial de operaciones de la unidad, Capitán López Patterson, consiguió replegarse con las fracciones que no estaban aferradas. También se replegaron las 2 secciones de la compañía A que estaban en Goat Ridge, promontorio rocoso que se encontraba al S de Dos Hermanas (Two Sisters) y dependía de este punto de apoyo. El Jefe de una de ellas, Subteniente Nazer, resultó herido, el jefe de la otra, Subteniente Silva, al alcanzar en su repliegue con su sección las posiciones del BIM 5 en el Monte Tumbledown, se agregó a esa unidad; lo mismo hizo el Subteniente Llambías con su sección de la compañía C.

Ambas continuaron el combate junto a los infantes de marina y en la noche del 13 al 14 de junio, Silva murió heroicamente. Tres semanas después fue reconocido su cadáver, que aún empuñaba fuertemente su fusil FAL.
A las 0600 hs del 12 de junio el Monte Harriet estaba en manos del enemigo, salvo el sector ocupado por la compañía. B, de la que quedaban alrededor de 60 hombres; la sección del Subteniente Giménez Corvalán había podido replegarse, aunque su jefe resultó herido.

Aunque los restos de la subunidad, a la que me había reunido, estaban rodeados por el enemigo que se había apoderado de la cima del cerro, continuó combatiendo por el fuego, pero el enemigo no intentó un asalto.

A las 9 y 30 hs, con ese núcleo de resistencia totalmente rodeado y sin posibilidades de repliegue, cesó la resistencia de la unidad.

El Regimiento de Infantería 4 debió enfrentar el combate final con un enemigo que lo atacó con una superioridad de 6 a 1 en efectivos y armas, con apoyo de fuego de artillería de campaña y naval. Los británicos tenían gran ventaja en el combate nocturno por su disponibilidad de miras infrarrojas, de las que carecíamos. Además, conocían en detalle nuestro dispositivo merced a los elementos electrónicos emplazados en el monte Kent, la altura dominante de la zona. Ello también le permitía, en los días previos, que cada vez que los morteros pesados del regimiento abrían fuego, fueran inmediatamente batidos por la artillería enemiga. También se recibía este fuego en los emplazamientos de las radios de campaña cuando se las empleaba (la única con la que no ocurría esto era una radio Yaesu de uso civil que había sido requisada en Puerto Argentino y provista a la unidad). Para colmo, era inevitable usar los equipos de radio por cuanto los teléfonos de campaña sólo podían emplearse en comunicaciones internas por carecerse de cable telefónico.

Otro aspecto que favoreció a los británicos fue que mientras su personal estaba fresco en el momento del combate decisivo, el nuestro estaba desgastado por una larga permanencia en las posiciones sin relevos, reemplazos ni rotaciones, con un clima frío y húmedo, sin equipo adecuado (problema de pie de trinchera), con alimentación insuficiente (falta de víveres y dificultad para cocinar y distribuir la comida por falta de combustible para las cocinas y de recipientes térmicos para la distribución). Además, nuestro personal estuvo sometido al fuego de hostigamiento de la artillería enemiga, al que no se podía responder por falta de medios, lo que provocaba un sentimiento de impotencia.

Pese a todas las circunstancias adversas en que debió combatir y a la desproporción de medios, el RI 4 luchó hasta el límite de sus posibilidades. Prueba de ello fueron los 2 oficiales, 4 suboficiales y 16 soldados muertos y los 8 oficiales, 24 suboficiales y 89 soldados heridos (no se incluyen las de las secciones agregadas del R I 12 y del Comando de Brigada, que también fueron importantes).

El enemigo que nos atacó reconoció el desempeño del RI 4. El brigadier Julián Thompson, comandante de la III. Brigada de Comandos de Royal Marines escribió en su libro “No picnic”, refiriéndose al combate con nuestro regimiento: “Esto desmiente las informaciones de prensa según las cuales todos los oficiales huían dejando a sus soldados conscriptos para que fueran masacrados o se rindieran como ovejas.... oficiales y suboficiales se batieron duramente”.

Y el Tcnl Nick Vaux, jefe del Comando 42 de Royal Marines escribió en “Cuerpo de Elite” sobre su ataque al monte Harriet: “En esas posiciones, los cuerpos yacían desparramados en las violentas contorsiones de la muerte, porque el enemigo había resistido fieramente”.
El reportero inglés Kim Sabido narró el ataque final al RI 4 en “Una cara de la moneda”: “Sin embargo, el avance por las laderas del Monte Harriet fue un asunto lento y cruento. Durante un par de horas parecía que todo iba a salir mal. Acosados en las laderas por los intensos disparos de ametralladoras y tiradores apostados, avanzaban lentamente y a duras penas. Vi caer a varios hombres heridos de bala y a otros los alcanzó la metralla de la continua cortina de fuego que disparaban a distancia. Los hombres que teníamos enfrente no iban a ceder sino era tras una lucha encarnizada”.

El Mariscal Foch, último generalísimo aliado en la Primera Guerra Mundial y antiguo profesor de historia militar dijo: “en la guerra se hace lo que se puede con lo que se tiene”. El 4 de infantería cumplió la misión impuesta como escalón de seguridad de la posición defensiva de Puerto Argentino e hizo con sus medios más de lo que podía esperarse, gracias al esfuerzo, sacrificio y abnegación de sus oficiales, suboficiales y soldados, especialmente aquellos que quedaron para siempre en la turba malvinera como testimonio de la irrenunciable voluntad nacional de recuperar nuestras islas irredentas.-
 
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