Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

FerTrucco

Colaborador
Gracias a todos por la felicitaciones. Espero estar a la altura de la empresa. Las ganas son tremendas, solo nos frenan las cuestiones edilicias, pero se hará. Tantas son las ganas que queríamos abrirlo en 30/40 días.Pero se sabe que algo que es tan importante no puede salir así no más. Aquí en Gualeguaychú tenemos la "Semana de Malvinas" que culmina el 2 de abril de cada año dando paso al dos, propiamente, que es el día del veterano.No pasara de esa semana del 2015 la inauguración.

La otra cara de la moneda... Tomado del Facebook de Nora Dimotta:

Que fea sensacion!! esta es la plaza Sgto Dimotta de la ciudad de Gchu. El cartel con el nombre esta tapado de yuyos... y el caballo atado al mástil de mi bandera Argentina sera empleado municipal??? Es un espacio publico, es la plaza q lleva el nombre de un héroe de Malvinas!!! así vamos a enseñar amor a la patria y malvinizar mi pueblo? Esta vez mis lágrimas se justifican. Estoy indignada!!!! Tendrá face el sr Caballier q se comprometió a mantener este lugar como se merece? Si la Muni no se hace cargo, entonces organizaremos prontito una mateada alli, para mantenerla... quien se suma?

Acompañan el texto tres fotos del cartel y el mencionado equino, que no logré postear aquí.
 
hablaré con ella sobre este tema.Si nos arremangamos , que sea para ensuciarnos las manos en todas las tareas pertinentes.
 

LINCE 101

Colaborador
 
Un protagonista y Heroe Malvinero no muy mencionado y que merece nuestro recuerdo y Homenaje permanente....Cordial Saludo!!!


MUERTE HEROICA DEL SUBTENIENTE MARTELLA



"...Al comenzar la noche del 11 de junio de 1982 y precedidas por una intensa preparación de fuego de Artillería y naval, las fuerzas inglesas atacan la posición de la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 que ocupa en Monte Dos Hermanas. A partir de las 22 horas el enemigo acciona en el sector sur. Allí se combate contra efectivos muy superiores, hasta el 12 a las 6 de la mañana, rechazándose durante varias oportunidades, el asalto inglés. El enemigo que no logra hacer pié en las alturas pese a sus reiterados intentos, combina su acción con una intensa iluminación de la zona, para favorecer el fuego de saturación de sus armas pesadas. Luego, al amparo de la oscuridad, avanza buscando rodear las posiciones, atacándolas, preferentemente, desde los flancos y retaguardia. No obstante, sus intentos no dan resultado.
El Jefe de la Sección Apoyo (Morteros de 81mm y Cañones s/r de 105mm) no cuenta con aparatos de visión nocturna. A las 2 de la mañana el enemigo comienza su avance y va penetrando lentamente la posición. A las 3 de la mañana la Sección Apoyo ha agotado su munición. El jefe de Compañía se halla herido al igual que el 50% del personal de Cuadros. Las Secciones de primera línea inician el repliegue y a continuación lo hace la Sección Apoyo, pero su Jefe, el Subtte I D. Luis Carlos Martella y otro Oficial (Subtte Nazar) se mantienen en su posición, frenando con sus armas portátiles el ataque enemigo para dar tiempo al resto de las propias tropas de efectuar ordenadamente el repliegue. Saben que esa acción puede ser de sacrificio. El ataque enemigo se hizo más rápido y sobrepasó la posición recibiendo fuego desde el frente y la retaguardia. Deciden entonces infiltrarse para reunirse con las propias tropas.
El fuego de la artillería es muy intenso, pero la niebla facilita la acción. Saltando de cubierta a cubierta en las pausas de la artillería, siguen avanzando hasta que varios impactos de una ráfaga de ametralladora dieron en el pecho de Martella que alcanzó a ordenar: “Usted, siga”. A las 6 de la mañana, la posición cae en poder del enemigo. La misión que se impuso de permitir el repliegue de sus hombres, se había cumplido con el costo de su propia vida. Y allí quedaron hundidas en el barro, su Sangre y su Gloria..."


El Subteniente D. Luis Carlos Martella había nacido en Buenos Aires el 16 de Septiembre de 1957 y era hijo del General de División D. Santiago Luis Martella. Egresó del Colegio Militar de la Nación en los primeros puestos de la Promoción 109, el 12 de Octubre de 1978 como Subteniente de Infantería y fue ascendido a Teniente post mórten.





Busto del Teniente I (PM) Luis Carlos Martella a la entrada de la Compañía "B" del RIMec 4 (Mte Caseros, Corrientes) a la cual perteneció.

"...Antes de hacer este viaje, cuando pensaba en Malvinas, mi primer sentimiento era de tristeza, porque mi viejo murió en la guerra cuando yo sólo tenía un año. Ahora todo cambió; Malvinas también es alegría. Durante siete días, 34 hombres nos embarcamos en esta "utopía hecha realidad": jugar al rugby y transmitir sus valores en ese lugar tan especial. Una semana entera compartiendo y fomentando nuestro querido deporte.
"¡Qué suerte! Vas a jugar con Branca, Sansot, Garretón.", me decían muchos antes de viajar. Lo que no sabían es que su grandeza los hizo ser iguales al resto. Uno más. Era tan importante quien había jugado seis meses como aquel que lució el yaguareté sobre el corazón.
Haber apoyado el primer try en la historia de las islas es un orgullo para mí, además de una emoción muy grande, ya que así pude homenajear a mi viejo y a todos los que se ofrendaron por completo para defendernos. Me genera más emoción haberlo marcado rodeado de ese fabuloso grupo de amigos que afrontó una adversidad y la convirtió en fortaleza. Durante la semana intentamos inculcarles el rugby a los más jóvenes habitantes de las islas, enseñándoles las reglas que no están escritas en ningún lado pero que todos conocemos: el respeto, la unión, el sacrificio, el compañerismo.
A ninguno se nos borrarán jamás esas pequeñas caritas sonrientes mientras se pasaban la pelota. El deporte une, y eso quisimos hacer: unir a dos pueblos distanciados. Para mí, que nunca debuté en Primera, haber jugado en Malvinas es la gira más linda que pude haber hecho. Y con un hincha muy especial alentando desde arriba...."



Fdo: Santiago Martella: Periodista y ex jugador del Club Manuel Belgrano. Su padre fué el Tte I (PM) Luis Carlos Martella


Fuente: Clarín
NOTA: Aún recuerdo vividamente la consternación y la tristeza que experimentaron mis padres al enterarse de la muerte de este joven Oficial. Ambos conocian y estimaban mucho al padre del occiso desde los comienzos de los años 70's, cuando con el grado de Tcnl fungió como Jefe de Unidad en el Decano de la Artilleria Argentina, el GA1 "Grl Iriarte" (ubicado en esa época en la localidad de Ciudadela, Gran BsAs) siendo en consecuencia Jefe de mi padre. Cordial Saludo!!!
 
Última edición:
¡Excelente Tordo! Y como dicen los que juegan al rugby:
"El fútbol es deporte de Señores, jugado por animales.
El rugby, es deporte de animales, jugados por señores"

Gracias por acercarnos parte de esas 10 o 14.000 vivencias que en nuestra tierra se vivieron, enriquecen la historia, fundamentan los hechos y fortalecen ese sentimiento de:


 
Mi hija Josefina y yo queremos regalarles este "nuestro pequeño homenaje", con la remera que me regaló el VGM del BIM5, C/C García Jorge, hoy radicado en Merlo San Luis y lo que tiene Josefina en su mano levantada es una cintita (que tiene en su mano desde el 25-05-13, regalo del VGM Camillero Alejandro Príncipe) con las Islas Malvinas, que quiso mostrar en la foto.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mi hija Josefina y yo queremos regalarles este "nuestro pequeño homenaje", con la remera que me regaló el VGM del BIM5, C/C García Jorge, hoy radicado en Merlo San Luis y lo que tiene Josefina en su mano levantada es una cintita (que tiene en su mano desde el 25-05-13, regalo del VGM Camillero Alejandro Príncipe) con las Islas Malvinas, que quiso mostrar en la foto.


aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

mmmalvinas VIVA LA PATRIA ESTIMADO PATACON...!!! mmmalvinas

.
 
Y también como homenaje, tengo esta remera:
Esta en noviembre, viaja a Malvinas!!!! Pero en manos de uno de los 20 VGM, que viajan de San Luis, seguro cuando vuelva, tendrá otro aroma otro perfume.
Perfume a Coraje, Pasión, Honor, Gloria.
No puedo describir en palabras escritas lo que siento cada vez que la uso. Es mi modo de darles mi pequeño, respetuoso, sincero y humilde homenaje.
 
Mi hija Josefina y yo queremos regalarles este "nuestro pequeño homenaje", con la remera que me regaló el VGM del BIM5, C/C García Jorge, hoy radicado en Merlo San Luis y lo que tiene Josefina en su mano levantada es una cintita (que tiene en su mano desde el 25-05-13, regalo del VGM Camillero Alejandro Príncipe) con las Islas Malvinas, que quiso mostrar en la foto.

Amigazo, donde mas se consiguen esas patrioticas remeras???. Haces muy bien en inculcarle a tu retoño el Espiritu de Patria y Malvinas!!!. Es lo único valioso que nos va
quedando como Nación respetada por sus pares que alguna vez supimos ser y que merece ser celosamente custodiado. Y que mejores Custodios que estos "brotecitos" nuestros???. Te Felicito!!!.Un Gran Abrazo!!!
 
Otro Heroe y el recuerdo de su hermano....

Alejandro Dachary: "Blanco haga formar la gente que repartimos"

"El día del fallecimiento de Alejandro, me encontraba en mi posición de Monte Longdon cuando escucho el sonido de un avión grande muy diferente al del Harrier o a los aviones propios, las nubes estaban bajas no podía ver que tipo de avión era, pero me di cuenta que volaba bajo y recto hacia la pista de aterrizaje. En un momento dado desde tierra comienza a disparar una batería de artillería; los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamente dos misiles lanzados por el avión cruzan las nubes y van recto hacia la batería de tiro.....hacen impacto, se producen una llamaradas y después silencio.
En ese momento pense...
¿A quien se la habrán dado?.
Quince minutos después me llama el Mayor Carrizo y textualmente me dice -"Sergio, tu hermano esta herido y bastante grave....ándate al pueblo"-.
Para ir al pueblo había dos caminos, uno de ripio por el Murrell, constantemente batido por la artillería enemiga y otro paralelo, mucho mas a cubierto que protegían mucho de los impactos.
Mi pregunta fue....."
mi Mayor ¿Alejandro esta herido de gravedad o muerto? ....ya falleció fue la respuesta".
Los dos misiles había impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matándolo instantáneamente junto con el Sargento Blanco y dos conscriptos mas. Fue enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin....
Recuerdo que cuando nos encontrábamos y comentábamos de la familia, de como estaba la situación, el era sumamente optimista, ("No juegues al héroe Sergio"... eran sus palabras)
Siempre le dejaba algo de comer, porque ellos andaban "cortos" y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetía una y otra vez la misma orden "Blanco haga formar la gente que repartimos".
Un día conseguí una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) le dije....."esta te la guardas para vos"...
"quédate tranquilo hermano que esta me la guardo"...
Subo al camión y al darme vuelta veo a los conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano.
Bueno, espero que estas reflexiones lleven un poco mas de claridad sobre el comportamiento de todos aquellos que estuvimos en la Defensa de Puerto Argentino...."

Relato: Del entonces Teniente 1º Sergio Dachary.

En la foto: de derecha a izquierda, Soldado Daniel Diarte, Sargento 1º Pascual Blanco, Teniente Alejandro Dachary, Soldado Alberto Llamas.
 
Amigazo, donde mas se consiguen esas patrioticas remeras???. Haces muy bien en inculcarle a tu retoño el Espiritu de Patria y Malvinas!!!. Es lo único valioso que nos va
quedando como Nación respetada por sus pares que alguna vez supimos ser y que merece ser celosamente custodiado. Y que mejores Custodios que estos "brotecitos" nuestros???. Te Felicito!!!.Un Gran Abrazo!!!
Te respondí por mensaje privado.
Un abrazo.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Hoy es el día de la Sanidad Militar y me parece oportuno reconocer el valor de todos los médicos, enfermeros y camilleros que actuaron en combate en nuestras islas durante el conflicto, por las vidas que salvaron, por los heridos que curaron y por haber estado al lado de aquellos que fallecieron.
Su trabajo fué silencioso, pero muy duro.
Fueron pocos y no la pasaron bien.
Un saludo especial a todos ellos en su día y FELICITACIONES por lo hecho.
Un abrazo.
QUEKA

PD: Si algún forista tiene fotos de sanidad en MLV, súbanlas por favor.
 
Arriba