Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
El "GATO" es compañero de promoción (44) de Vergara, Losada, Sánchez y Ludueña, todos pilotos de los Bell 212 H-83 y H-85 en la BAM CONDOR, formando parte de ese glorioso Escuadrón proveniente de la VII Br. Aé. de Morón.
Todos ellos son "padres" nuestros (De Daghero -Biguá- y mío), o sea, cuando ellos estaban en 4to año de la E.A.M., nosotros estábamos en 1er año.
Otros integrantes de esa promoción de la BAM Cóndor: Valazza (AAA-Fallecido), Rozas y Bustillo (Esc. Tropa), Calderón, Cimbaro y Alzogaray (Puacará y el último también integró la ROA).
Brea lleva los helicópteros en el alma más que ningún otro.
Saludos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ariel
De izquierda a derecha,el segundo con las manos por delante sostenidas por la Browing 9 mm,Yo estoy en cuclillas por delante del GATO ....


Para repasar:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-13#post-1063763
Otro post para recordar al GATO...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-17#post-1072764
Chau... ArielCosmicLAN
Biguá
 

DSV

Colaborador
Participación Ciudadana: Adhesión a que 3 calles recuerden a ex Combatientes de Malvinas
PalermOnLine Noticias. Ciudad de Buenos Aires 12 agosto, 2014 Editado por Palermonline

Vecinos del barrio Parque Avellaneda en Audiencia Pública respaldaron que tres calles lleven los nombres de dos suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y un oficial del Ejército Argentino muertos en combate.
Vecinos del barrio Parque Avellaneda respaldaron que tres calles lleven los nombres de ex combatientes de Malvinas, dos de ellos de la Prefectura Naval Argentina -Cabo 2º (PNA) Jorge Eduardo López y Cabo 1ª (PNA) Julio Omar Benitez – y uno del Ejército Argentino, Teniente 1º de Infantería (EA) Roberto Néstor Estévez.

Ocurrió durante la Audiencia Pública que consideró una ley aprobada en primera lectura cuyo artículo 1º denomina Cabo 2º (PNA) Jorge Eduardo López a la calle que une la Av. Castañares 4300 con Zarasa. Por el artículo 2º, Cabo 1ª (PNA) Julio Omar Benítez a la calle paralela entre la Av. Castañares 4300-4200 y Zarasa; y en el artículo 3º establece denominar Teniente 1º de Infantería (EA) Roberto Néstor Estévez a la calle que une la Av. Castañares 4200 con Zarasa.

La iniciativa partió de Fortunato Adolfo López con la firma de más de 300 vecinos y fue formalizada por el diputado Cristian Ritondo (PRO), Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario, quien en los fundamentos expresó que se persigue “dar un justo homenaje a nuestra historia y la memoria de los que dieron la vida en el Atlántico Sur y ante la cercanía del “Paseo Islas Malvinas” del Parque Indoamericano”. Además, argumentó que “los propuestos ofrendaron sus vidas en nuestras Islas Malvinas, representando este pedido al dar un justo homenaje a nuestros héroes y a nuestra historia, para que inmortalicen con sus nombres el ámbito público, y que la Ciudad toda pueda saber que ellos recibieron la condecoración más alta: “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

Los jóvenes héroes

El Cabo 2do. Jorge Eduardo López, nacido en la Ciudad de Buenos Aires, a los 20 años fue embarcado en el buque ARA “Isla de los Estados” hundido el 10 de mayo de 1982 en el Estrecho San Carlos, Islas Malvinas, a la altura de Puerto Yapeyú. Dos de los 24 tripulantes fueron rescatados por el ARA “Forrest” y 15 tripulantes, de las tres fuerzas armadas, junto con la Prefectura Naval Argentina, perdieron la vida o desaparecieron en el hundimiento.

El Cabo 1ro. Julio Omar Benítez, tripulante del Guardacostas PNA GC-83 “Río Iguazú” falleció también a los 20 años debido a las heridas recibidas el 22 de mayo de 1982 durante el ataque de aviones Sea Harrier que son derribados aproximadamente a las 08:25 hs. en inmediaciones de la Bahía Button, a 10 millas náuticas de Puerto Darwin. Hubo dos sobrevivientes.

En tanto, el Teniente de infantería Roberto Néstor Estévez, de 24 años de edad, al frente de 25 soldados lucharon durante cinco horas contra 150 paracaidistas ingleses, de los cuales sobrevivieron 11. El soldado clase 63 Rodríguez relató que: “llegó a mi posición el Teniente Estévez herido con dos balazos en el cuerpo, uno en la pierna y otro en el brazo, que lo tenía colgado. Llevaba el arma con el otro, y la radio. Me preguntó si estaba herido, que lo de él no era nada (…). Seguía dando órdenes y haciéndonos sostener el combate, mientras él con su único brazo sano se comunicaba con el puesto de comando, dando la información sobre el enemigo. No sé cómo los ingleses habían tomado posiciones tan elevadas. Estaba hablando por radio a mi lado, cuando recibió otro balazo en la cabeza, que le entró por el pómulo derecho. El impacto del proyectil lo tiró para atrás a Estévez. Yo ya no tenía miedo, ni nada. Era como que esperaba tener a tiro a algún ingles, o lo mato yo él o me mata él a mí. Y el teniente desangrándose (…). Hubo un momento en que me rozaron dos esquirlas en la cabeza, y el teniente Estévez, que agonizaba en silencio, me habla, me dice que me ponga el casco de un muerto. Me caían los hilitos de sangre por la cara. Cuando me volví a mirarlo, mi teniente Estévez había muerto…”, concluye el dramático testimonio.

Un vecino del nuevo complejo habitacional, Daniel Salcedo, mencionó que “las calles sin nombre habitualmente para el correo implican domicilio inexistente” por lo que pidió la pronta aprobación.

Tras la Audiencia Pública que ésta tarde fue presidida por la diputada Lía Rueda (PRO) en el Salón “Arturo Jauretche”, la Comisión de Cultura deberá emitir un nuevo dictamen que será elevado al Pleno para la sanción definitiva.


http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=34882
 
Considerando que el proximo lunes 29 se cumplen dos años del fallecimiento del Sr. Contraalmirante (IM) VGM D.Carlos Büser, me pareció pertinente manifestar mi Homenaje a su Memoria y compartir con Uds un claro testimonio de su pensamiento acerca del tema Malvinas. Cordiales Saludos!!!!



mmalvinas​
 

Muy original, quiero uno!!!
Yo la tengo, me la regaló mi hermano hace dos años.
Las hace un grupo de "genios", que se llaman grupobondi, hicieron una edición muy limitada, cuando quise conseguir para regalar no tenían más.
www.grupobondi.com.ar (ver Hielos Argentinos)
Además la banda que la envuelve tiene una frase muy interesante:
"La forma es una
la historia siempre otra.
Hielos que son rocas
Islas que son Argnetinas.
Lucha no es guerra
historia no es pasado.
El agua de nuestra mesa
también es Soberanía"
 
Última edición:
Yo la tengo, me la regaló mi hermano hace dos años.
Las hace un grupo de "genios", que se llaman grupobondi, hicieron una edición muy limitada, cuando quise conseguir para regalar no tenían más.
www.grupobondi.com.ar (ver Hielos Argentinos)
Además la banda que la envuelve tiene una frase muy interesante:
"La forma es una
la historia siempre otra.
Hielos que son rocas
Islas que son Argnetinas.
Lucha no es guerra
historia no es pasado.
El agua de nuestra mesa
también es Soberanía"
Para los que quieran la hielera, recorriendo la página de los "bondi" vi que están aún en ventas y hay que escribir a: [email protected] o [email protected]
Espero les sea útil y no cobro comisión!
 
Hoy comencé a ser parte de la comisión para abrir el primer museo Malvinas en Gualeguaychú. Una de las dos mujeres /motoras de esto, es la hermana de Raúl H. Dimotta. Y nos anunció (en secreto ) que el jefe de su hermano (De apellido del norte de Europa) se comprometió a estar presente el el inicio oficial del museo y a entregar un elemento de la Gesta.
Así que cuando esto comience a rodar, esperen los mangazos de rigor.
 
Última edición:
Hoy comencé a ser parte de la comisión para abrir el primer museo Malvinas en Gualeguaychú. Una de las dos mujeres /motoras de esto, es la hermana de Raúl H. Dimotta. Y nos anunció (en secreto ) que el jefe de su hermano (De apellido del norte de Europa) se comprometió a estar presente el el inicio oficial del museo y a entregar un elemento de la Gesta.
Así que cuando esto comience a rodar, esperen los mangazos de rigor.
FELICITACIONES!!!!! EXITO EN LA TAREA.Beerchug
 

DSV

Colaborador
Una plaza llena de armas en honor a caídos en Malvinas
Traerán un arsenal para homenajear a dos cauceteros que fallecieron en el Belgrano.

Desde hace unos años, a los primos Ahumada, dos cauceteros que murieron en la guerra de Malvinas, les rindieron homenaje en su tierra natal al ponerle a una plaza “Marinos Ahumada”.

Pero ahora, para un mayor reconocimiento a estos héroes, colocarán un arsenal que ya envió la Armada Argentina. El camión que traslada las armas en desuso llegará hoy.

La plaza se encuentra en el barrio Felipe Cobas, entre calle Córdoba y avenida De los Ríos. Es ese espacio verde, que estuvo durante años algo olvidado y en el que Caucete le rinde homenaje a 2 de los 22 sanjuaninos que murieron en el Crucero General Belgrano (ver aparte).

Ahora colocarán allí, de manera permanente, las armas de guerra en desuso que fueron usadas durante el conflicto bélico. Esto, en el marco de los festejos por los 121 años del departamento de Caucete.

Fue el propio municipio caucetero quien logró que la artillería perteneciente a la Fuerza Armada llegara al departamento. Lo que colocarán en la plaza será un cañón, un martillo acústico (servía para desviar torpedos), una mina de mar y una cápsula. Dentro de unos meses también llegará un avión Tracker, según informaron.

Estos elementos partieron anteayer en camión desde la Base Militar Puerto Belgrano, en la localidad de Punta Alta, Buenos Aires. Esperan que hoy por la mañana lleguen a Caucete. La colocación se hará dentro de 15 días, luego que se los exhiba en el desfile del aniversario departamental, el 17 de octubre próximo.

Algunas de estas armas pertenecieron al Barco Río Negro, convertido en museo y según afirmaron desde el municipio, esta plaza pasará a ser un museo abierto por la cantidad de armas que tendrá. Allí ya hay un ancla chica que consiguió Orfelia, la madre de uno de los Ahumada.

El hundimiento del Belgrano, por parte de los ingleses, ocurrió un 2 de mayo de 1982 . En esta embarcación iban 22 sanjuaninos, entre ellos, 2 cauceteros. Todos fallecieron.


http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=641571
 
Gracias a todos por la felicitaciones. Espero estar a la altura de la empresa. Las ganas son tremendas, solo nos frenan las cuestiones edilicias, pero se hará. Tantas son las ganas que queríamos abrirlo en 30/40 días.Pero se sabe que algo que es tan importante no puede salir así no más. Aquí en Gualeguaychú tenemos la "Semana de Malvinas" que culmina el 2 de abril de cada año dando paso al dos, propiamente, que es el día del veterano.No pasara de esa semana del 2015 la inauguración.
 

FerTrucco

Colaborador
Hoy comencé a ser parte de la comisión para abrir el primer museo Malvinas en Gualeguaychú. Una de las dos mujeres /motoras de esto, es la hermana de Raúl H. Dimotta. Y nos anunció (en secreto ) que el jefe de su hermano (De apellido del norte de Europa) se comprometió a estar presente el el inicio oficial del museo y a entregar un elemento de la Gesta.
Así que cuando esto comience a rodar, esperen los mangazos de rigor.

Felicitaciones, y éxitos con la iniciativa. A todo esto, si el jefe de su hermano tiene apellido nórdico y es un prócer de las alas rotativas, debería comentar que ese hombre mandaba sobre los UH, no sobre los Puma.
 

FerTrucco

Colaborador
Tomo nota,pero le digo que la señora Dimotta lo nombro repetidas veces.Aún así todo queda entre héroes y palas.Los mantendré informados de los avances.

Es un simple dato histórico, nada más. Creo que no hay veterano del CAE que no considere a ese hombre como un líder de todo el componente que participó en la guerra.
 
Arriba