Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias
El dia viernes 14 de noviembre quedará inaugurado en la ESFA el monumento-cenotafio a los caidos integrantes de los Escuadrones A4-B y A4-C desplegados en las BBAAMM RIO GALLEGOS y SAN JULIAN.
MONUMENTO CENOTAFIO DESTINADO A HONRRAR LA MEMORIA DE LOS INTEGRANTES DE LOS ESCUADRONES “SKYHAWK A4-B /A4-C”,OFICIALES,SUBOFICIALES,SOLDADOS Y CIVILES DESPLEGADOS EN LAS BASES AEREAS DE RIO GALLEGOS Y SAN JULIAN PERTENECIENTES A LA FUERZA AEREA SUR DURANTE EL CONFLICTO POR LA SOBERANIA DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS EN EL AÑO 1982.
Una parte de la gran placa tiene grabados los 17 HALCONES QUE PLEGARON SUS ALAS... “FIELES AL JURAMENTO SAGRADO A LA BANDERA NACIONAL,ENTREGARON SUS VIDAS… POR DIOS Y POR LA PATRIA….”

Descripcion:
SU BASE ASEMEJA A UN A4 EN PLANTA,SOBRE ELLA EL CONJUNTO DE COLA DEL C-902,RECONSTRUIDO Y PUESTO EN VALOR PUES ESTABA MUY QUEMADO SU RECUBRIMIENTO,SE ELEMINÓ EL CONTENEDOR DEL RWR,DISTINTIVO DE LOS A4 AR,Y COMPROBAMOS LAS DIFERENCIAS DEL TIMON DE DIRECION DEL A4AR Y SOLUCIONAMOS ESTE PROBLEMA APLICANDO UN TIMON DE A4B ,PARA ELLO HUBO QUE HACER MODIFICACIONES,LO MISMO RECONSTRUIR LA PARTE SUPERIOR DEL EMPENAJE.

EL RECUBRIMIENTO LATERAL ES DE LAJAS CUYANAS Y AL FRENTE UN CUBO DE CRISTAL ENCIERRA UN CASCO DE VUELO QUE LUCE LOS DOS ESCUDOS DE LOS ESCUADRONES,APOYADO SOBRE LOS PAÑUELOS DISTINTIVOS ,COMPLETA ESTA PARTE AMBOS ESCUDOS BORDADOS

Aqui algunas fotos de su construccion que finalizó este viernes 07 de noviembre.








"EL DONANTE"


Biguá
 
Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Her Profesor...tenias razon,ese nombre no puede estar sobre un timon horizontal de un A4.Cambiamos la foto y listo.thumbb

bueno , pero era solo una broma señor... no vaya a creer que podria hablar en serio por ese detalle tonto... de hecho tengo herramientas inglesas y son de las mejores que tengo
 
Y llegó el día, desde las 9 horas nos fuimos acercando a la plaza, estimo que a través de las horas, más de cincuenta personas, limpiamos, pintamos,mateamos. Y en lo mejor del día, izamos la bandera,cantamos Aurora, el Himno Nacional, marcha de las Malvinas.
Hubo globos, almuerzo a la sombra de los árboles con los dos veteranos charlando sobre todo, con los más jóvenes.
Estuvieron familiares del soldado Mosto y el sargento primero Dimotta.Se hizo presente un grupo del destacamento Gualeguaychú del Ejército, para la limpieza; importante para mi fue que uno de los jóvenes voluntarios, acompañado de los familiares de los caídos fue quién izó la bandera.A la tarde la plaza fue bendecida por un sacerdote.
Habrá más novedades sobre esta plaza.

Para el Sarg. 1º Di Motta, publicadas en el Contrapunto:
Eras aspas y no cuernos
la qu'este toro tenía,
parece que mugía
izándose al cielo eterno.
Pechando un duro invierno
casi en la turba la panza,
era un "heli", que avanza
como un toro cuando trota
era Fiorito, Buschiazzo o Di Motta,
entregando su templanza.

Volaban entre los cerros,
valles, llanos y posiciones
cumpliendo con las misiones,
sonaban como cencerros.
Sin temerle a los encierros
de alguna emboscada,
ganando cada cinchada
sin tener temor alguno:
pilotos del Seiscientos Uno
con valentía afilada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“NOCHE DE LOS MUSEOS”


FECHA: 21 de Noviembre de 2014
HORA: 20.00 a 02.00 Horas
ORGANIZAN:
Universidad Nacional de Córdoba
Municipalidad de Córdoba
Gobierno de la Provincia de Córdoba

PARTICIPAN:
La Guarnición Aérea Córdoba, a través de:
la Escuela de Aviación Militar
la Escuela de Suboficiales Córdoba y
el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial (DGIyD Córdoba)

1) ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR
 SALA DE HONOR


Inaugurada en el año 1977. Allí se podrán observar diversos elementos de la historia de la aviación argentina. En la sala se resguarda la bandera que flameó en Puerto Argentino y que sufrió el bautismo de fuego el 1° de mayo de 1982 y obras pictóricas que simbolizan a los oficiales que dieron su vida por la Patria durante el conflicto.

 SALA MALVINAS


Inaugurada en el año 1989: Allí se puede observar el primer trofeo de guerra de la Fuerza Aérea Argentina en operaciones, grabaciones de las comunicaciones de los pilotos en combate y otros valiosos objetos relacionados con el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas.
Veteranos de Guerra de Malvinas serán invitados a firmar el Libro de Honor.
2) ESCUELA DE SUBOFICIALES CÓRDOBA
 RECORRIDO INTERNO:
Se podrán observar diversos aviones que pertenecieron a la Fuerza Aérea Argentina, puestos en valor por personal de alumnos del Instituto. Sobresalen un avión BAC Canberra MK 62 y un avión A4-B Douglas que participaron de la gesta de Malvinas.







 SALA HISTÓRICA
Se podrán observar elementos que muestran la rica historia del Instituto.

 SALA MALVINAS
Inaugurada en el año 2012. Contiene diversos elementos donados por personal que participó en el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas.

3) MUSEO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AEROSPACIAL

Heredero del Patrimonio Tecnológico Histórico de la Fábrica Militar de Aviones.
La sala posee una muestra aeronáutica conteniendo paneles, fotografías y maquetas de aviones, que van desde el AVRO 504 hasta el PULQUI II.

También una muestra del Desarrollo de la Cohetería, desde el Alfa-centauro hasta el CONDOR I y el VICTOR I.



Asimismo se podrá visitar un espacio, recientemente inaugurado por el Ministro de Defensa,dedicado especialmente a las mujeres que hicieron historia en la aeronáutica nacional.

Si entendemos a los museos como espacios de memoria cultural y que ésta ha sido elegida por una determinada generación para ser preservada por las siguientes generaciones, la memoria material e inmaterial, así como la forma en que contamos nuestra historia se convierten en modelos generacionales para mujeres y hombres y en su reflejo a la inversa; para que las nuevas generaciones encuentren espacios donde puedan reflexionar, de allí que se hizo necesario introducir cambios en nuestrosespacios patrimoniales y culturales con puntos tendientes a la igualdad, para poder reducir el androcentrismo de antaño.
Lo que no se verbaliza pareciera que no existe, de ahí el poder de palabra, que podrá ocultar o visibilizar el papel de personas o hechos en la Historia de la Humanidad.
En las salas de muchos museos y centros patrimoniales nos seguimos encontrando términos que revelan un uso limitado del lenguaje. Por ejemplificar a través de la Prehistoria, es frecuente visualizar expresiones como el “origen del hombre”, en vez del “origen de la humanidad” o del “ser humano”; y el “hombre cazador”, en vez del “grupo cazador” entre otros.
El lenguaje debería utilizarse para “nombrar” a la diversidad de personas, mujeres y hombres, hombres y mujeres, que integran la sociedad.
Cada vez son más frecuentes en el buen uso del lenguaje integrador, términos como: “profesorado” o “alumnos/as”, “las gentes que habitaron”, “actividad humana”, “cultura ibérica”, “sociedad romana”,”etc”.
Nuestra lengua es lo suficientemente rica como para poder hacer un uso variado de ella.
 
es subjetivo... es perspectiva, punto de vista: si las sobrevolaras de N a S las verías así... no sé si tienen derecho y revés.
en el Pdo. de La Matanza hay un barrio llamado "Héroes de Malvinas" y los carteles indicadores de calles tienen la silueta de las Islas "al revés" si pudiéramos mirarlas desde ahí, se verían así...
 
es subjetivo... es perspectiva, punto de vista: si las sobrevolaras de N a S las verías así... no sé si tienen derecho y revés.
en el Pdo. de La Matanza hay un barrio llamado "Héroes de Malvinas" y los carteles indicadores de calles tienen la silueta de las Islas "al revés" si pudiéramos mirarlas desde ahí, se verían así...

Se perdona. Si hasta vi un cuadro así en una unidad militar......

Lo perdonamos entonces. Y podemos hacer la gran Evo Morales, el hizo girar al revés a los relojes, nosotros damos vuelta el mapa :p

 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Ja ja recuerdo que no hace mucho tiempo estaba armando un mapa de Malvinas, y un Veterano de la Armada (ojo dije uno y no todos) vino a mi casa por otro tema y vio el mapa de la isla en mi mesa (una carta náutica) lo agarró lo levantó extendido frente a el y me preguntó para que lado está el continente? Lo tenia al revés y lo inclinaba de un lado hacia otro como si no le viera una forma o ubicación!!! Yo tranquilamente le dije que estaba al oeste de la isla, se quedó quietito por un segundo y me preguntó, "como esta tu familia"??? Creo que eso es peor que colocar en la luneta trasera del auto las islas al revés de lo que estamos acostumbrados a verlas!!!! Demás está decir que tuve que contener el instinto asesino justamente por mi familia!!!! También lo perdoné!!! jajajaja
 
Ja ja recuerdo que no hace mucho tiempo estaba armando un mapa de Malvinas, y un Veterano de la Armada (ojo dije uno y no todos) vino a mi casa por otro tema y vio el mapa de la isla en mi mesa (una carta náutica) lo agarró lo levantó extendido frente a el y me preguntó para que lado está el continente? Lo tenia al revés y lo inclinaba de un lado hacia otro como si no le viera una forma o ubicación!!! Yo tranquilamente le dije que estaba al oeste de la isla, se quedó quietito por un segundo y me preguntó, "como esta tu familia"??? Creo que eso es peor que colocar en la luneta trasera del auto las islas al revés de lo que estamos acostumbrados a verlas!!!! Demás está decir que tuve que contener el instinto asesino justamente por mi familia!!!! También lo perdoné!!! jajajaja

Don Gerardo, queremos tomarlo en broma al tema, pero habla tambien de una enorme y creciente "incultura". Si no sabes ubicar a tu propio Pais en el mapa o ni siquiera sabes ubicar provincias del continente en el mapa (como tristemente he visto en "pibes" de 30 y pico y de nivel economico medio...) que podemos pretender de reivindicar nuestros derechos sobre las Islas, si no sabemos ubicarlas correctamente. Y no es un hecho aislado. Ya lo dijo El Mas Grande: "La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos." Libertador Grl D. Jose de San Martin. Muy Cordiales Saludos!!!
 
Arriba