Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

LINCE 101

Colaborador
El eterno BACO-2... en 1997 en la EAM. BMk-62 matricula B-109, mientras en el aire el B-101 hacia las delicias del publico al mando del " POKER".

 

LINCE 101

Colaborador
Estimadisimo rodrigocarra, no es mi fuerte , pero seguro algún tripulante o armero podría darte una mejor respuesta que la mía.
Lo que ves en esta foto , es una exposición del material portante en diferentes configuraciones y roles del avión.
Por el manual del avión te puedo decir que varían según sus configuraciones y roles.
En el manual figuran cuatro tipo de configuraciones. A), B), C) y D). A ellos se le complementa la mira SFON para apuntar cohetes y bombas de cola retardada en circuitos a baja altura o lanzamiento en picada con bombas de 1000 libras ( 454KG).
Veras también bengalas de 5 pulgadas para operaciones nocturnas y bombas de ejercicio de 25 libras y otra de 4 libras, utilizadas en el CBLS con pie eyector montadas en los pilones del avión.
Toda esta INFO es del manual, Seguro podrán ampliarnos mucho mas. Un fuerte abrazo
 
Recuerdo lo de las 6 MK-17 en bodega y una en cada pilón subalar. Total 8 = casi 3.700 kg de TNT en un solo avión... el resto del armamento lo desconozco, esperemos al Cormorán
 
Estimadisimo rodrigocarra, no es mi fuerte , pero seguro algún tripulante o armero podría darte una mejor respuesta que la mía.
Lo que ves en esta foto , es una exposición del material portante en diferentes configuraciones y roles del avión.
Por el manual del avión te puedo decir que varían según sus configuraciones y roles.
En el manual figuran cuatro tipo de configuraciones. A), B), C) y D). A ellos se le complementa la mira SFON para apuntar cohetes y bombas de cola retardada en circuitos a baja altura o lanzamiento en picada con bombas de 1000 libras ( 454KG).
Veras también bengalas de 5 pulgadas para operaciones nocturnas y bombas de ejercicio de 25 libras y otra de 4 libras, utilizadas en el CBLS con pie eyector montadas en los pilones del avión.
Toda esta INFO es del manual, Seguro podrán ampliarnos mucho mas. Un fuerte abrazo

Veo estas y otras imagenes...cuantas capacidades se perdieron, y quien sabe, en forma definitiva. Buena data Lince. Abrazo!!!
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado TORDO79..yo no pierde las esperanzas..sueño algun dia ver unos planos con una hermosa "B" surcando los cielos, heredando las enseñazas de los BRISTOL, Glenn Martin, Northrop 8 A-2 AVRO yCNBR. Permitanme soñar depierto!!!!;)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El eterno BACO-2... en 1997 en la EAM. BMk-62 matricula B-109, mientras en el aire el B-101 hacia las delicias del publico al mando del " POKER".


Lince. ¿todo ese armamento puede cargar el Canberra? mi pregunta es si puede ser de una sola vez?
Saludos
Estimados Foristas
Esta fotografía que adjuntó Lince,corresponde a un display de presentacion del Sistema de Armas,es comun observar similar presentacion en todos los aviones o SDA en exposiciones o exhibiciones.
Este despliegue de armamento y otros sistemas NO SIGINIFICA QUE EL AVION LOS VAYA A PORTAR TODOS JUNTOS.
Un display sirve a los efectos de presentar el potencial del SDA y las capacidades con que cuenta para enfrentar las distintas tareas para las que fue diseñado o bien mejorado con algun overhaul de sus sitemas integrados.
El CNBR podía cargar 8 bombas de 1000lbs tipo MK-17,seis (6) en portabombas,armadas en doble rack y dos (2) en pilons de planos,una por.
Tambien existian dos (2) tipos de tanques internos-ventrales desmontables que se alojaban en el portabombas,del mismo riel portabombas,uno de 300 galones y el más grande de 650 galones.
Si se empleaba el tanque de 300 galones,podía cargar seis bombas de 1000 lbs,cuatro en portabomas y dos en pilons,con el ventral de 650 galones solo portaba dos bombas de 1000 lbs,en los planos unicamente.
En esta presentacion y en todas las que hacia el SDA CNBR,se presentaban las MK17,con los tres tipos de cola,FIJA,EXTENSIBLE Y FRENADAS,tambien en los racks o bien en los carros,para mostrar el potencial del bombardero.
De igual forma se hacia una presentacion de las bombetas de ejercicio que se lanzaban desde el CBLS,que tiene el drag de una MK-17,pero que en su interior lleva cuatro bombas de ejercicio,para simular BOH y BTR,los CBLS solo van en los pilons.
Tambien se incluían en estos display bengalas,camaras fotograficas oblicuas o esterograficas en pods subalares.
Cerrando el tema,es una forma de mostrar al SDA y lss variantes que presenta para cumplir las distintas tareas para las que fue creado.
Biguá
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo reiterar mi agradecimiento, a las personas mas entendidas del foro,(VGMs y Foristas) el tiempo que dedican a explicar algunas cosas que, quizas básicas, no son así para personas no acostumbradas a tecnicismos de los diferentes SDA.
En lo personal, si bien me gusta el tema, muchas veces quedo "colgado" cuando se habla de un tecnicismo especifico de algún SDA.
Por cuanto reitero mi agradecimiento a estas personas que sin esperar beneficios, se dan el tiempo y paciencia de explicar quizás cosas básicas para ellos.
Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




Estimado YKHAWK
Si te gustan los tips...
A 32 años...el B-101 "PELICANO" volvió a colocarse los tips tank o tanques de punteras de plano.
Casi,casi el mismo perfil,la misma imagen del bombardero...1982-2014
Espero que entres a la pagina web de la ESFA,o bien al CLUB DE LOS BOMBARDEROS,te abre la puerta el General Curtis Le May...
Biguá
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Estimado YKHAWK
Si te gustan los tips...
A 32 años...el B-101 "PELICANO" volvió a colocarse los tips tank o tanques de punteras de plano.
Casi,casi el mismo perfil,la misma imagen del bombardero...1982-2014
Espero que entres a la pagina web de la ESFA,o bien al CLUB DE LOS BOMBARDEROS,te abre la puerta el General Curtis Le May...
Biguá

Y digame Don Bigua.
Que esperan para ponerlo en marcha???????
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me comentaba un compañero que volo CNBR que una de las razones por las que el proyecto Pelicano no se llevo a toda la flota fue que en el caso de falla de motor el avion se ponia mas inestable con el carenado del radar que sin el.
Nos dio a entender en la charla que los radares se habian comprado para toda la flota de CNBR y que terminaron en los Fokker F-28.

Tambien nos conto en una cena que el CNBR tiene la velocidad de desicion-V1 por encima de la de Rotacion, o sea que que despues de rotar si no se supera la velocidad minima de control en el aire con un motor hay que plancharlo de vuelta en el suelo.

Lo que coinciden los compañeros que lo volaron que con falla de motor era un avion muy dificil de volar a baja velocidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me comentaba un compañero que volo CNBR que una de las razones por las que el proyecto Pelicano no se llevo a toda la flota fue que en el caso de falla de motor el avion se ponia mas inestable con el carenado del radar que sin el.
Nos dio a entender en la charla que los radares se habian comprado para toda la flota de CNBR y que terminaron en los Fokker F-28.

Tambien nos conto en una cena que el CNBR tiene la velocidad de desicion-V1 por encima de la de Rotacion, o sea que que despues de rotar si no se supera la velocidad minima de control en el aire con un motor hay que plancharlo de vuelta en el suelo.

Lo que coinciden los compañeros que lo volaron que con falla de motor era un avion muy dificil de volar a baja velocidad.
CosmicLAN
Si,....todos esas miscelaneas de las velocidades son muy ciertas Y MUY RARAS.Como el carenado del RDR 1400 no estaba en el diseño original,se debió haber aumentado la superficie del empenaje para contrarestar la resistencia que provocaba el mismo en velocidades de aproximacion,es decir debería haber tenido un empenaje mas alto y con mayor superficie movil de comando.
Pensá que ya era muy inestable en asimetrico,con un motor plantado,imaginate con esa protuberancia por delante...INDOMABLE!!!no habia pierna que alcanzara para contrarestar al otro AVON.
Se practicaba en forma constante el asimetrico con un motor en relantí....y daba miedo como se cruzaba....ni que hablar si le sumabas una componete de viento que no ayudaba...muy simple,controlaba las correas y acariciaba la viborita amarilla y negra del Martin Baker.
EJD
 

LINCE 101

Colaborador
Asi es..no es un avión fácil. Pude hablar con pilotos y navegadores de todas las épocas, los que volaron en WARTON , en PERÚ, los Malvineros de 1982 con varios asimetricos, como el B-101 el 5 de junio y las ultimas generaciones. volar. Esta belleza tenia pocas mañas...muy agradable de volar. Siempre atento a las dos palancas por el empuje asimétrico.
Tuve la chance, ayudando a un gran amigo anglo-argentino que esta escribiendo un libro de este avión específicamente en todas las Fuerzas Aéreas del Mundo que opero, de intercambiar las anécdotas de muchos de ellos, en Perú, Australia Sudáfrica( muy cerrados estos últimos), Venezuela e Inglaterra. De este ultimo país, un viejo NAV Instructor que voló con nuestra gente y AUN VIVE!!! me decía que en la escuela de vuelo de la RAF..años atrás los pilotos que hacían la " escuela de caza" y debían rendir algunos patrones de vuelo..lo hacían en los CNBR, pues si dominaban este avión, pasaban tranquilos a volar F4, Lighting, Jaguar, Tornado,etc. Tambien habia un escuadron de refresco utilizando los mismos. Por ahí no soy muy técnico es mis comentarios. Aclaro YO del avión no se NADA pues lo vi volar nada mas... jaja
Ahora, cuando Steven y Yo preguntamos a todos ellos, fue unánime,, el avión los atrapo y guardan una especie de enamoramiento en general. Obvio..muchos volaron después otros tipos de aviones , pero cuando ven uno...darían lo que fuese por volverlo a volar. Uno de ellos, hoy Com (R) VGM que lo voló muchos años, me contó que daría lo que fuese por volarlo de nuevo. En su CV: voló B-45, MS -760, F-86, DC-3 , KC-130 y C130. Otro viejo canberrista , el Brig (R) Correa que se adapto en Perú en 1970 y venia de volar CAZA...lo mismo.
Estimo que dominar una maquina así..para todo aviador debe haber sido un agradable desafió, no por nada sus creadores lo siguen venerando a pesar de haber operado los TORNADOS y en 1996 haberlos reactivado para volar en Afganistan en lugar de estos. En la actualidad han recuperado con fondos privados un CNBR que puede verse volar...lo que daria por ver volar uno en ARGENTINA...!!!
 
Arriba