Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

Grulla

Colaborador
Colaborador
En algún lugar del foro ya habia subido esta nota antes:






















 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
un OT, amigos del Equipo de restauración de Inglaterra, que mantienen correspondencia conmigo, siempre siguieron el proyecto Pelicano de la ESFA, y uno de ellos con conexiones en la NASA, nos mando el escudo, la calco y una carta, alentando y muy agradecidos al personal de la ESFA por el trabajo realizado...otra caricia al alma que viene desde muy lejos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
muy buena nota, la hizo Santiago RIVAS un gran amigo, para una revista Española de Aviacion!! :D

La desaparecida revista Fuerza Aérea, que empezo muy bien con muchas notas y textos y se termino convirtiendo en una revista de fotos a toda pagina y textos cortitos, la mayoria del EdA
 

LINCE 101

Colaborador


Los últimos ataques de la Fuerza Aérea Sur

Con el objeto de apoyar a la defensa terrestre de Puerto Argentino la FAS, en coordinación con el CIC Malvinas, ordenó a una sección de Canberra con escolta de Mirage III el que sería el último ataque de la guerra. Fue una operación impecablemente planificada, supervisada por los organismos del sistema de control aerotáctico y ejecutada con todo arrojo por los tripulantes. Como postrer muestra de entrega a la patria, el capitán Fernando Casado murió heroicamente en combate en esta misión.

  • Dos Canberra MK-62, indicativo "Baco", armados con cinco bombas MK-17 de 1.000 lbs c/u con espoleta SSQ. Misión: Bombardeo horizontal sobre Puerto Enriqueta (Port Harriet) House (51º 39' S / 58º 08' O). Tripulación: (1) Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado. (2) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.


En la corrida final (de sur a norte), el 1 se desvió un poco al este, el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material, que confirmó con su Doppler y las indicaciones del radar Malvinas. Lanzó las bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego antiaéreo, pero inmediatamente después se inició una intensa reacción. Fue en ese momento cuando el 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que le destruyó parte del avión y entró en tirabuzón chato.

El piloto Capitán Pastrán logró eyectarse, no así el navegador Capitán Casado que cayó y se estrelló. El Capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote, desembarcó y fue hecho prisionero.

El 2 evadió el intenso fuego antiaéreo con bengalas señuelos y Chaff mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Malvinas le informó que era perseguido por una PAC (70 MN al este que luego se alejó a 85 MN).

Las bombas cayeron, otra vez, muy próximas al puesto de control de los generales británicos.

El "Baco 2" arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio.


via: Edgardo PASTRAN.



Orgullosos de esta RAZA!!!! ...Gracias a todo el PERSONAL de CANBERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

LINCE 101

Colaborador
Edgardo , es sobrino de otro Heroico y muy querido hombre de CNBR, el Com (F) VGM Roberto PASTRAN, sigue siempre todo lo que se hace tanto del Pelicano, Zonda, Morane, desde la tierra del buen vino. Y es permanente colaborador de este tipo de trabajos para la Unidad Cuyana y Centro de Veteranos de Malvinas. Esta con todas las ganas de ver el B-101.-
 

DSV

Colaborador
Vuelve el B-112


Recientemente se conoció en Paraná que se emplazará el avión Canberra -B-112- al acceso al túnel subfluvial. Por tal motivo se licitó (Licitación Pública Nº 79), la obra para construir el basamento y soporte para el emplazamiento del avión . Anteriormente este Canberra , estaba expuesto en las barrancas del Patito Sirirí. La obra demandará una inversión de 1,3 millones de pesos. El aparato fue reconstituido con el apoyo de la II Brigada Aérea y alumnos de la escuela técnica Nº 3 "Teniente Candelaria”, tras haber sido retirado de lugar donde se hallaba preservado en May2013. Según trascendió, dos oferentes se presentaron para hacerse cargo de los trabajos: Antolín Fernández SA y Tino Construcciones.Detalle de la aeronave
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

http://aerospotter.blogspot.com.ar/2014/06/vuelve-el-b-112.html
 
Vuelve el B-112


Recientemente se conoció en Paraná que se emplazará el avión Canberra -B-112- al acceso al túnel subfluvial. Por tal motivo se licitó (Licitación Pública Nº 79), la obra para construir el basamento y soporte para el emplazamiento del avión . Anteriormente este Canberra , estaba expuesto en las barrancas del Patito Sirirí. La obra demandará una inversión de 1,3 millones de pesos. El aparato fue reconstituido con el apoyo de la II Brigada Aérea y alumnos de la escuela técnica Nº 3 "Teniente Candelaria”, tras haber sido retirado de lugar donde se hallaba preservado en May2013. Según trascendió, dos oferentes se presentaron para hacerse cargo de los trabajos: Antolín Fernández SA y Tino Construcciones.Detalle de la aeronave
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

http://aerospotter.blogspot.com.ar/2014/06/vuelve-el-b-112.html

Me parece bueno, pero ojala no termine en estado deplorable y vandalizado, como cuando estaba en el anterior emplazamiento. Saludos!!!
 
Arriba