Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La BB1 a mi juicio fue un error táctico y un acierto político.
El 010440 May 82 no debió ser hecho por Vulcan sino por Harriers.
Hubieran tenido sorpresa total, muchas mas posibilidades de hacer mas daño.
 
Bueno, con este frío me comí un pucherazo terrible, ahora sigamos. Cosmiccomet acá te dejo una foto de un Harrier sobre la cubierta del Hermes a punto de despegar con dos bombas Paveway bajo sus alas suministradas por los EEUU claro, como dije antes los brits no sabían utilizarla y las primeras fallaron (era una tecnología muy nueva aún), el primer ataque efectivo fue el 13 de Junio contra un emplazamiento de armas pesadas en Monte Tumbledown.


Ahora bien, volvamos a la Black Buck I, el Vulcan que llega con total sorpresa es el XM607 y se prepara para el ataque. Antes tengo que aclarar que ya desde el 29 de abril en la zona entre los radiales 30º a 45º y a unas 160/180 MN (al noreste de Puerto Argentino y a unos 330km de distancia) había importante movimiento de aviones ingleses precisamente para tratar de "enmascarar" el ataque del Vulcan, esta táctica la utilizaron en otras misions Black Buck como veremos después, por lo que eso es lo que se confunde con un harrier escolta o una PAC escolta, ellos diseñaron la ruta para que no sea alcanzado por un interceptor argentino, para cuando se diera cuenta Puerto Argentino y alertara a la BAM San Julián o Rio Gallegos sería imposible darle caza al Vulcan, no llegaba.
El último reabastecimiento del Victor al Vulcan fue a aprox. 300MN (556km) de Puerto Argentino y comienza a descender para ponerse debajo del lóbulo del radar TPS-43 Argentino que su alcance máximo era de 425Km. Cuando el Vulcan asciende un poco para verificar su ruta, lo hace a unos 300Km. en la misma zona que días anteriores estuvieron volando Harriers y Helicóptros e inclusive alguna nave argentina de reconocimiento por lo que se informó de otra nave desconocida que luego desapareció en el radar. A unos 20 km. aprox. el Vulcan asciende para el ataque hasta a una cota de 3.000 mts., absolutamente dentro de la envolvente de las AA argentinas que podían llegar hasta los 4.500 mts. a los 18 Km. de distancia y entrando por el noreste y a 30º con respecto a la pista de Puerto Argentino toas las alrmas sonaron y todos los radares lo detectaron pero... debido a la inexperiencia, a la sorpresa y porque era el primer acto de guerra luego de más de ciento y pico de años todos quedaron con el dedo sobre el gatillo y esperaron la orden de "fuego libre2, esta orden nunca llegó y asi el Vulcan a 8 Km. de distancia de la pista comenzó a soltar sus 21 bombas de 1.000Lbs. con espoleta para estallar con el impacto y otras con retardo de media hora a 36 horas, sin embargo sólo estallaron 15 pero una en la pista aunque como sabemos quedó operable. Luego el Vulcan acelera a todo gas y vira ascendiendo a la izquierda ganado altura y en angulo cerrado y elevandose por sobre la envolvente de las AA argentinas, aunque estas nunca dispararon. Ahora la sorpresa había pasado y la guerra había comenzado, luego seguimos, Un abrazo.
 
Gracias a vos Jorge Alvarez por darnos tema de conversacion y por los aportes .-

Me parece que el tiempo entre lanzamiento de cada bomba era fraccion de segundos -

Un abrazo Enrique

Tenés razón Enrique el tiempo de lanzamiento entre bomba y bomba era de 0.4 seg., eran 21 bombas separadas en tres racks de siete bombas cada uno.

Por lo otro todo el agradecimiento es mio, lo digo de verdad, yo soy de clase 64 y me marcó mucho lo de Malvinas, logicamente no tanto como a ustedes, estaba en 5to. año y en el aula seguíamos día a día la guerra, con radios y si podíamos veíamos algo en la tele que tenían en la sala de profes, también tuve dos excompañeros de colegio de clase '63 en el conflicto, uno estaba en Comodoro y por supuesto no pasó nada con el, aunque los padres estaban como locos claro, pero el otro estuvo en la Península de Cambers, era de la Batería B del GADA 101 - Ciudadela, la única Batería que se envió de esa unidad para apoyar al 601 y entró en combate directo la noche del 13 al 14 de Junio con unos SAS que quisieron desembarcar en ese sector. Gracias a Dios el volvió sano y salvo pero lamentablemente es todo lo que contó y desde aquella vez no habló más de Malvinas salvo a fines del año pasado cuando dijo que quería volver a visitar Malvinas, como mucho de ustedes. Con el tenemos algunas diferencias como cualquiera pero mi respeto como Héroe es inquebrantable como a todos ustedes.
Después sigo con las misiones Black Buck, va, lo que yo sé nada más. Un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy buen post Jorge -

ya enseguida van a aparecer Tano/Thunder/Pantanglen/Cosmicomet entre otros y nos van a poder aportar lo que ellos averiguaron -

Pero esto recien empieza y se va a poner interesante porque quisieramos que nos puedas analiza todas las Misiones Vulcan - y recien vamos por la primera -

Un abrazo Enrique y Muchas Gracias por tu aporte a la causa Malvinas -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Re-escuchando uno de los programas de Mision Malvinas en el que participo un Suboficial de la Fuerza Aerea Argentina que estaba desplegado en el aeropuerto de Pto. Argentino y Walter, se hace un relato del ataque del 1ro de Mayo que yo no habia prestado mucha atencion.

El Suboficial de la FAA dice que el ataque del Vulcan primero tiro 2 bombas en laprimera pasada y despues volvio y tiraron el resto en reguero.
Habla que las bombas les cayeron como a 400 mts y que tuvo bajas, asi que estaba en primera fila del ataque.

Rey, te acordas algo de esto??? Me parecio raro porque nunca habia escuchado que el Vulcan se arriesgara a hacer dos pasadas.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para mi fue una sola pasada donde descarga las 21 pepas - luego si vinieron los Sea Harrier , ahora no me acuerdo cuanto tiempo despues , creo recordar que ya habia algo de luz cuando llegan las primeras Pac o estaba amaneciendo - Thunder se debe acordar mejor -

No estuve operativo al 100 / 100 hasta pocas horas antes del primer ataque -No recuerdo blancos mas alla de las 100/120 NM al este -

Del Oeste o Noroeste si tuve ecos a mayores distancias 160/180 NM ( supongo todos nuestros ) y en general cuando escapaban -

---------- Post added at 08:01 ---------- Previous post was at 07:58 ----------

Si recuerdo que ellos tenian estacionario un Helo a mitad de camino entre la flota y Puerto Argentino , aparecia bien clarito en la pantalla , yo supuse seria quien controlaba quienes hiban hacia la flota , pero me dijeron ellos que se trataba de uno para busqueda y rescate

---------- Post added at 08:03 ---------- Previous post was at 08:01 ----------

De las dos misiones con Shrike si orbitaron por un rato esperando la oprtunidad de lanzar -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del relato del capitan Molini del Monsumen ese 1ro de Mayo se hace referencia a ese helicoptero que segun su punto de vista estaba reglando el fuego de artilleria de los buques ingleses.
Con los fusiles FAL que tenian abordo les tiraron y al parecer se ahuyento por el fuego de esas armas livianas al helicoptero Piraton.

Tambien surge del mismo programa MM del personal de la FAA desplegado en el Aeropuerto de ese helicoptero.

De todas formas, ese dia termino con nuestros tres jinetes alados, el Capitan Dimeglio, 1er Ten Janet y el Ten Aguirre Faget con los Dagger provenientes de San Julian que les fueron a dar la extremaucion a los Piratones...lo que debe haber sido para la tropa propia el verlos atacar, que emocion!!!
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
No estuve operativo al 100 / 100 hasta pocas horas antes del primer ataque -No recuerdo blancos mas alla de las 100/120 NM al este -

-

Aqui esta la "verdad historica" ....Enrique se durmio !!!!! :hurray:

Recuerdo que esa noche nos tomamos 1/2 botella de Old Smugler , entre toda la Bateria , que no se de donde saco Martinez Conti !! y despues ...que cagazo !!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Del relato del capitan Molini del Monsumen ese 1ro de Mayo se hace referencia a ese helicoptero que segun su punto de vista estaba reglando el fuego de artilleria de los buques ingleses.
Ariel tiene razón.
Uno de los helic es el que te apuntaba a vos Enrique. ja ja ja El guacho estaba de turista arriba del Sapper.......ja ja ja . Después le hizo la VTV al unimog ......

ReydelCardión dijo:
Para mi fue una sola pasada donde descarga las 21 pepas - luego si vinieron los Sea Harrier , ahora no me acuerdo cuanto tiempo despues , creo recordar que ya habia algo de luz cuando llegan las primeras Pac o estaba amaneciendo - Thunder se debe acordar mejor -

Efectivamente Henry, con las primeras luces.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aqui esta la "verdad historica" ....Enrique se durmio !!!!! :hurray:

Recuerdo que esa noche nos tomamos 1/2 botella de Old Smugler , entre toda la Bateria , que no se de donde saco Martinez Conti !! y despues ...que cagazo !!

Hola Jorge que alegria leerte , desde que instalamos el radar en sapper Hill tuvimos problemas en la emision ,habia un problema en el transmisor -Los Mecanicos en Electronica de 35 mm y los de Roland estaban ahi tratando de solucionar el problema- La noche anterior llega el Tcnl Arias a sapper Hill y me comenta que se prevee el inicio de hostilidades para el amanecer - me pregunto que si hibamos a estar listos con las reparaciones a lo que respondi que si , y gracias a los Mecanicos en Electronica lo logramos no mas de dos horas antes del ataque del Vulcan -

Jorge a ustedes tambien les avisaron algo ? les dijeron de la posibilidad de inicio de hostilidades para la madrugada del 1 ? o les cayo de sorpresa mientras estaban abarzados al Old Smugler ?

---------- Post added at 09:56 ---------- Previous post was at 09:52 ----------

Del relato del capitan Molini del Monsumen ese 1ro de Mayo se hace referencia a ese helicoptero que segun su punto de vista estaba reglando el fuego de artilleria de los buques ingleses.
Con los fusiles FAL que tenian abordo les tiraron y al parecer se ahuyento por el fuego de esas armas livianas al helicoptero Piraton.

Tambien surge del mismo programa MM del personal de la FAA desplegado en el Aeropuerto de ese helicoptero.

De todas formas, ese dia termino con nuestros tres jinetes alados, el Capitan Dimeglio, 1er Ten Janet y el Ten Aguirre Faget con los Dagger provenientes de San Julian que les fueron a dar la extremaucion a los Piratones...lo que debe haber sido para la tropa propia el verlos atacar, que emocion!!!

Efectivamente reglaban el tiro con Helicoptero , ese pudo habe sido el Helo que reglaba el tiro la noche del 1 de mayo al cual la gente de Thunder le tira , pifia y nos pega a nosotros -

El otro Helo que hago mencion es uno que estacionaban a unas 35 MN al este y que ellos relatan utilizan para busqueda y rescate - estaba fuera del alcance visual - era un eco muy claro en el radar
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nota aclaratoria:

Cosmicomet/Jorge/Thunder son al parecer dos episodios ocurridos el mismo dia pero a distintos horarios , uno a la tarde el otro ya entrada la noche -

El del Monsum , con armas portatiles que alejan al Helo tiene que haber sido de dia , pues haces mencion al ataque con Daggers a los buques que estaban afuera canoneando - entonces eso ocurrio a la tarde , ese helo no reglo el tiro sobre nosotros en Sapper Hill -

Ya si por la noche es que aparece el otro Helo , no recuerdo que hayan tenido luces encendidas por lo tanto no creo que haya sido visto para tirarles con FAL - este es el segundo episodio ya de noche y al cual hice referencia de la buena punteria de la gente de Thunder - porque pifiaron -

El reglaje para tiro Naval lo hacian con Helos que despegaban de sus buques , supongo que mas adelante en el conflicto tambien utilizaron SAS etc -

---------- Post added at 10:47 ---------- Previous post was at 10:31 ----------

Jorge Alvarez estaba viendo las fotos de la 2 da Guerra cuando hacian los Carpet Bombing - barrian con todo y me acorde de lo siguiente :
La mama de un amigo mio de la infancia ( siglo pasado) era operadora de los canones antiaereos alemanes en Berlin , estaba arriba de una de esas fortalezas que tenian en la ciudad - si bien eramos chiquitos , nos conto el pavor que tenian a las formaciones aliadas cuando descarbana bombas sobre Berlin - contaba que simbraba el piso aun sin que estuvieran pegando cerca - y que no habia donde esconder la cabeza - contaba que era panico lo que sentia -

Perdon por el Off Topic
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
este es el segundo episodio ya de noche y al cual hice referencia de la buena punteria de la gente de Thunder - porque pifiaron -

En realidad te apagamos el grupo electrógeno para que no salgas y tomes frío :biggrinjester:
 
El Suboficial de la FAA dice que el ataque del Vulcan primero tiro 2 bombas en laprimera pasada y despues volvio y tiraron el resto en reguero.
Habla que las bombas les cayeron como a 400 mts y que tuvo bajas, asi que estaba en primera fila del ataque.

Realmente esto es un dato totalmente novedoso y sorprendente. Yo no soy quien para contradecir al Suboficial de la FFAA pero estará confundido porque primero hay una cuestión de funcionamiento de un bombardero como el Vulcan. Como dijimos tenía 3 racks con 7 bombas cada uno lo que hacía un total de 21 bombas de 1.000 Lbs. (450 Kg) y una vez sobre el objetivo se lanzan todas a la vez, no se puedenlanzar dos primero y el resto despoues o cuantas combinaciones se le ocurra al bombardero, segundo, si bien fue toda una sorpresa verdadera desde el momento en que aparece efectivamente en los radares argentinos hasta que lanza sus bombas fueron segundos, igualmente casi todas las AA lo "engancharon" al Vulcan sólo que la orden verbal fue lenta, logró escaparse y sería realmente suicida hacer una segunda pasada y en tercer lugar ni siquiera los mismos ingleses que "cancherearon" algunas historias e "inventaron" otras (porque segun la premisa "el que gana escribe la historia"), en ningún relato cuanta semejante osadía, al respecto el Capitán del Vulcan XM607, el teniente de vuelo Martin Withers relató asi el ataque: "Nos acercamos a la isla más o menos en el rumbo y empezamos a descender a unas 290 millas (536 km.). Hicimos un descenso sin aerofrenos a razón de 1 500 a 2 500 pies por minuto, a 300 nudos (555 km/h) y con los gases cerrados. Nivelamos a unos 2 000 pies y a 230 millas (426 km.) de distancia. Tuvimos un fallo en el indicador de velocidad durante el descenso, lo que dio más emoción a la cosa. Fuimos nivelando gradualmente el descenso, hasta quedamos a unos 300 pies (91 mts.) cuando faltaban 46 millas (85 km.) para el objetivo. En ese punto subí a 500 pies (152 mts.) por si podía ver algo en el radar, y al momento el receptor de alerta cobró vida." Efectivamente, el radar de alerta temprana TPS-43 de Puerto Argentino los había detectado. Comenzaron entonces el ascenso a 10.000 pies (3.000 mts.), dentro de la envolvente de las armas antiaéreas, de manera que las bombas cayeran a mayor velocidad y estallaran luego de penetrar la pista. La ausencia del esperado fuego antiaéreo permitió que el bombardero volara nivelado, manteniendo altura y velocidad constantes. Sigue el relato de Withers "La distancia iba reduciéndose de forma regular y paulatina. Había activado todos los interruptores. Abrimos las puertas de la bodega de bombas a unas 11,5 millas (21 km.) del objetivo. Esperaba fuego antiaéreo y, quizá, que me disparasen misiles, pero no sucedió nada de eso."
"Había previsto que, en cuanto hubiese soltado todas las bombas, daría gases a fondo y efectuaría un viraje ascendente a la izquierda de 1,8 g a plena potencia. Así lo hice, pero como no parecía haber reacción, aflojé un poco. Aquello era casi frustrante." (el tipo quería murra...)
"Aguanté dando gases a fondo durante dos millas, llevando una velocidad de 350 nudos. Pasarían 20 segundos entre la liberación de las bombas y el impacto de la prim era; la salida de las 21 bombas duró cinco segundos. Por lo tanto, cuando explosionaron las bombas llevábamos 15 segundos de viraje y habíamos cubierto 45 grados a la izquierda."
Así que nada dice de una segunda pasada, era cheronca pero no ****** el tipo.

---------- Post added at 10:22 ---------- Previous post was at 10:12 ----------

Nota aclaratoria:

[/COLOR]Jorge Alvarez estaba viendo las fotos de la 2 da Guerra cuando hacian los Carpet Bombing - barrian con todo y me acorde de lo siguiente :
La mama de un amigo mio de la infancia ( siglo pasado) era operadora de los canones antiaereos alemanes en Berlin , estaba arriba de una de esas fortalezas que tenian en la ciudad - si bien eramos chiquitos , nos conto el pavor que tenian a las formaciones aliadas cuando descarbana bombas sobre Berlin - contaba que simbraba el piso aun sin que estuvieran pegando cerca - y que no habia donde esconder la cabeza - contaba que era panico lo que sentia -

Perdon por el Off Topic

Vos sabés que eso es algo que siempre traté de inmaginarme y no me dá la cabeza, yo digo cuando uno va a un desfile, por ejemplo y ve tres, cinco o siete aviones volando juntos llama la atención, después me inmagino esos por ej. cinco aviones soltando bombas sería impresionante pero en aquella época mirar al cielo desde el horizonte y ver que vienen CIENTOS de aviones desplegados y primero escuchar el ruido de sus motores a pistón y después ver que soltaban miles de bombas... la mier.. no hay palabras, se me caerían los calzones, que lo parió.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El relato del tripulante aparecería adolecer de algunas omisiones.
Como decir que utilizaron un pod de CME que falseó los ecos en las PPI del Cardión de Rey.
Y de acuerdo a sus cifras lanzó sus bombas desde como 4000 metros de distancia lo que se correponde con el relato del Subt Barri J Sec de la 2B601 quien adquirió el Vulcan.
Faltaría también que el tripulante acepte que el bombardeo fue ineficaz porque no se animó a acercarse mas por MIEDO a la AA.
No solo el 1 de Mayo sino toda la guerra.
 
La BB1 a mi juicio fue un error táctico y un acierto político.
El 010440 May 82 no debió ser hecho por Vulcan sino por Harriers.
Hubieran tenido sorpresa total, muchas mas posibilidades de hacer mas daño.

Es interesante tu punto de vista aunque discrepo con vos, tacticamente demostró lo mejor que podían demostrar los ingleses con este ataque y era que demostraron que podían llegar a larguísima distancia con un bombardero y bombardear y de ser factible poder bombardear el continente y de ser más factible meternos una bomba nuclear en la mismísima Bs.As., por supuesto que era imposible desde el punto de vista político semejante acción, pero la pregunta quedó planteada. Yo me acuerdo que un amigo mio me decía en aquella época, viste bolu.. que pueden llegar al continente, mirá si nos tiran una bomba nuclear, naaaaa le decía yo... pero la duda estaba planteada. Por otro lado los harriers no hubiesen podido hacer lo que vos decís, de hecho nunca pudieron, acordate que durante todo el conflicto quisieron y no pudieron meter una bomba sobre la pista, es que tenían que acercarse mucho y caían en las AA. Un abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es interesante tu punto de vista aunque discrepo con vos, tácticamente demostró lo mejor que podían demostrar los ingleses con este ataque y era que demostraron que podían llegar a larguísima distancia con un bombardero y bombardear y de ser factible poder bombardear el continente y de ser más factible meternos una bomba nuclear en la mismísima Bs.As., por supuesto que era imposible desde el punto de vista político semejante acción, pero la pregunta quedó planteada. Yo me acuerdo que un amigo mio me decía en aquella época, viste bolu.. que pueden llegar al continente, mirá si nos tiran una bomba nuclear, naaaaa le decía yo... pero la duda estaba planteada. Por otro lado los harriers no hubiesen podido hacer lo que vos decís, de hecho nunca pudieron, acordate que durante todo el conflicto quisieron y no pudieron meter una bomba sobre la pista, es que tenían que acercarse mucho y caían en las AA. Un abrazo.

Justamente lo que referís es lo que sostengo.
Fue un acierto político. La pista NO fue destruída. La misión BB1 fue un fracaso militar y un acierto político.
Respecto a la imposibildad de los SHAR/HAR fue la misma imposibilidad de los Vulvan.
No tomaste en cuenta que mi análisis para el 1 de Mayo era contando con la sorpresa de una primera oleada tipo Darwin aunque con mas poder.
El Vulvan NO TENÍA LA SORPRESA total ya que como te ha referido Rey nuestras unidades habían sido alertadas cosa que no hubiera sucedido en caso de una Escapada de SHAR/HAR ya que se llevaba mas de una semana de boludeo marcando límite de entrada.

Las misiones de Vulvan sólo tuvieron como éxito realmente importante la destrucción de nuestro DT de la 1A601 y el daño del Westinghouse y consecuentemente el cambio de políticas de adquisición de blancos y pautas de encendido de radares.

Su desempeño en su misión específica fue mediocre y un gasto inútil. De no haberle encontrado la veta con el Shrike hubiera pasado a la historia como un fiasco total.

Un saludo
 
El relato del tripulante aparecería adolecer de algunas omisiones.
Como decir que utilizaron un pod de CME que falseó los ecos en las PPI del Cardión de Rey.
Y de acuerdo a sus cifras lanzó sus bombas desde como 4000 metros de distancia lo que se correponde con el relato del Subt Barri J Sec de la 2B601 quien adquirió el Vulcan.
Faltaría también que el tripulante acepte que el bombardeo fue ineficaz porque no se animó a acercarse mas por MIEDO a la AA.
No solo el 1 de Mayo sino toda la guerra.

jajaja absolutamente deacuerdo con vos por eso dije que muchas veces "cancherearon" relatos, omitieron otros y mintieron en bastantes, pero asi es la cosa, más vale que estaban cagados en las patas, siempre esperaron las AA, tanto es así que ya la BB2 la hicieron a más de 4.500 mts. de altura, fuera de la envolvente de las AA porque ya no tenían el "factor sorpresa" . En cuanto a los 4000 mts. de distancia ese dato es correcto, fueron lanzadas a 4000 mts de la pista, a 30º con respecto a su eje O-E y a 3000 mts. de altura, lo que se corrigió para la BB2 fue precisamente la altura aparte de salir de la envolvente, al haber lanzado las bombas a 3000 mts y a 4000 mts de distancia solamente la primer bomba cayó en la pista y las otras después, en cambió en la BB2 la altura fue correcta, el "regero" fue correcto pero la dirección fue errada ya que pasó a 50 mts. de la cabecera oeste de la pista, sin embargo esto es causa de otra polémica que después vamos a ver.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como dijo ya Rey, te felicito porque estás muy bien interiorizado de la misión. Muy bueno tus aportes. Espero con ansias ciando se llegue a la BB6


Saludos
 
hola a todos
soy mecanico de radar del tps 43 de la fuerza aerea que estaba en puerto argentino,
para los ultimos dias de abril se comentaba que en cualquier momento los ingleses atacarian, por eso un grupo de suboficiales nos quedabamos despiertos por las noches para darle proteccion a los que estaban en la cabina operando el radar,dabamos vueltas por los alrededores del equipo, entrabamos a la cabina donde estaban los operadores del radar mas algun mecanico ese 1 de mayo cerca de las 04.00 estubimos adentro en la cabina salimos a recorrer las intalaciones cuando instintivamente miramos hacia la zona del aeropuerto y vimos lod fogonazos luego se escucharon las explosiones y el ruido de los motores del avión,los operadores del radar lo lo pudieron ver llegar al avion ya que bajo de altura cuando empezo a entrar a la zona del alcanze del radar y luego levanto cuando estaba muy cerca imposible verlo, nosotros efectuamos unos disparos al aire para alertar .
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas no hay que sacarles el merito de haber volado desde Ascencion hasta las Malvinas ida y vuelta.

Lo que si el exito de un solo bombardero contra un objetivo terrestre como es una pista con bombas tontas no se podia esperar mucho de ellos.

Otra cosa hubiese sido si mandaban 3 o 4 Vulcan a bombardear en una mini carpeta, pero sensillamente no tenian la logistica para poder reabastecer a 3/4 Vulcan en su vuelo a MLV.

Sensillamente quisieron demostrar que no nos hagamos los locos demasiado que sino llegaban a casi cualquier punto de la Argentina con una NUKE.

Los Americanos con los B-52 tampoco lograron grandes cosas con sus misiones de bombardeo sobre Vietanam, asi como no tengo registro de destruccion de pistas con los mismos.

Ese tipo de objetivos recien fueron alcanzables con relativa facilidad con los Paveway, y de hecho como dice el forista, al finalizar la guerra las obtuvieron...asi como una vez comentaba con Enrique, si pasaban un par de dias mas las fuerzas Argentinas se las iban a tener que ver con los ataques de precision con estas bombas.
 
Arriba