Operacion "Black Buck"

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Y sigo desenterrando cosas de mi maquina, aca les dejo mas notas de malvinas sacada de la red.

El bombardeo de Puerto Argentino durante la Guerra de las Malvinas fue una de las misiones más largas de la historia
y la única ocasión de combate del enorme bombardero de ala delta Vulcan.

La intención de esta misión planificada por la RAF era la interdicción del aeropuerto, para impedir a los argentinos el uso de la pista de Puerto Argentino. La base de la Royal Air Force más cercana era sin embargo la de Wideawake, en la isla de Ascensión, a más de 6.250 km al norte de las Malvinas. Así se inició la organización de una de las incursiones de bombardeo de más larga duración de la historia. A las 22.50, hora local, de Ascensión (las 19.50 en Puerto Argentino, rebautizada Puerto Argentino) el 30 de abril de 1982, once cisternas Victor de apoyo se alzaron del suelo inmediatamente seguidos por dos bombarderos Vulcan. La operación "Black Buck" estaba en marcha. Un Victor y un Vulcan se mantenían de reserva y pronto se hizo evidente que serían necesarios, ya que surgieron problemas con el primer Vulcan y uno de los Victor. El primer trasiego de combustible tuvo lugar casi dos horas después del despegue. Por diversas razones, los aviones consumían combustible a una tasa superior a la prevista. El último repostaje se produjo a 650 km al NE de Puerto Argentino. El único Victor restante repostó al Vulcan, mandado por el capitán Withers, aun sabiendo que no tendría suficiente combustible para volver a la base; la única esperanza era que se enviase otro sisterna desde Ascensión antes de que sus tanques se quedasen secos. Tras el repostaje, el Vulcan comenzó a descender rápidamente sin aerofrenos, hasta que se encontró a 91 m de cota, a 74 km del objetivo. Una rápida trepada a 152 m reveló que había sido detectado por un radar de alarma avanzada de fabricación norteamericana instalado en Puerto Argentino.
Trepada final hacia el objetivo
Recuerda Whiters: "Llegados a 55 km comenzamos a subir hasta 3.000 m para dar a las bombas, antes del impacto, suficiente velocidad para perforar la pista. Yo esperaba un vivaz espectáculo pirotécnico cuando la antiaérea argentina abriese el fuego, manteniendo la cota correcta mientras el navegante confirmaba que todo estaba a punto". Mientras de abrían las compuertas de la bodega de bombas (a 18,5 km del objetivo) el oficial de sistemas electrónicos (AEO, Air Electronics Officer) oyó un característico sonido agudo procedente de su receptor de alerta aérea cuando un radar de dirección de tiro Skyguard consiguió esclavizarse al bombardero (el Skyguard estaba asociado a una batería de cañones Oerlikon de 35 mm, cuyos proyectiles habrían podido alcanzar la cota del Vulcan). El AEO pulsó un botón en el tablero de mandos para activar el pod de contramedidas electrónicas ALQ-101 sito bajo el ala derecha y casi inmediatamente la señal de aviso del radar enemigo cesó de sonar. Mientras Whiters proseguía la aproximación, lanzó toda su carga de 21 bombas de 1.000 libras (454 kg). "Tan pronto como salieron las bombas, empujé gases a fondo y realicé una trepada a 1,8 g a plena potencia, virando a la izquierda." Así volaron casi 20 segundos hasta que se verificó el primer impacto; se precisaron cinco segundos más para el impacto de las 21 bombas. Tan pronto como las bombas explosionaron, las nubes sobre el aeropuerto se iluminaron bruscamente desde abajo. Después volvió la obscuridad y la tripulación pudo imaginar más que oir el eco lejano de las explosiones que se fundía en un solo tono. "Tras el ataque, la tripulación estaba muy silenciosa, casi apesadumbrada. Acabábamos de iniciar una verdadera guerra. Se necesitaba bastante sangre fría para llegar por sorpresa a las 4.30 de la mañana y lanzar las bombas. "Mientras, el bombardero en ruta de retorno trataba de ganar altura donde cada kilo de combustible llevaría al avión dos veces más lejos que a baja cota. Hugh Prior, el AOE, preparó la señal de pos-ataque. Todos los miembros de la tripulación estaban de acuerdo en considerar la misión un completo éxito, así que se transmitió la palabra en clave:"Superfusa".
Una misión épica

"Tras el ataque, las cuatro horas del viaje de regeso hacia Ascensión fueron algo pesadas", recuerda Whiters, "parecieron durar una eternidad". A pesar de eso, el Vulcan aterrizó con toda seguridad en la pista de Wideawake, después de 16 horas de vuelo, al término de la más larga misión de bombardeo, el 4 de mayo, no consiguió aumentar los daños causados por el ataque de Whiters. Tras estas incursiones iniciales sobre la pista de Puerto Argentino, los Vulcan cambiaron de objetivo: pasaron a atacar los radares de largo alcance cercanos al aeropuerto, que estaban causando problemas a los buques y los aviones de la Task Force que cruzaban en las proximidades de las islas. Muchos Vulcan fueron frenéticamente modificados para llevar y lanzar los misiles antirradiación Shrike, capaces de dirigirse hacia los emisores de energía radar. El primer ataque, el 31 de mayo, se realizó con éxito sobre Puerto Argentino. La tripulación lanzó un Shrike y causó algunos daños a uno de los radares argentinos. El sucesivo, que se llevó a cabo el 3 de junio, empleó dos Shrike que destruyeron un radar de dirección de tiro Skyguard. En el vuelo de regreso, la tripulación tuvo problemas y hubo de posarse en Brasil. La misión final de los Vulcan contra posiciones argentinas se produjo el 12 de junio; dos días más tarde las fuerzas argentinas en la islas se rindieron. El impacto psicológico de las incursiones fue incalculable. La RAF demostró su capacidad para golpear en la Argentina continental si lo deseaba; pero aún más importante fue el cumplimieto del objetivo prefijado: inhibir la utilización del aeropuerto de Puerto Argentino a los reactores argentinos Mirage, Skyhawk y Super Eténdard.
 
Que tal gente del Foro, en estos días estuve preparando un trabajo sobre las operaciones Black Buck y más alla de las incoherencias de los brits para explicar la pobre ecuación resultados vs. logística, siempre me encuentro con el mismo "misterio" (de los tantos que hubo en esta guerra), me refiero a la Operción Black Buck VII (no se si fue tratado el tema, personalmente no lo encontré), en las otras se puede llegar a conclusiónes y efectos concretos pero la VII es un misterio. Según los brits, lanzaron este bombardeo contra tropas y material Argentino destacado en las inmediaciones al este de la BAM Malvinas, primera gilada, pregunto qué tan importante puede signicar unos cuantos hombres del RIMec 25 y personal de la FFAA para la resolución del conflicto, no lo sé, según ellos no quisieron bombardear "más" la pista porque como sabián que la guerra estaba por teminar ¿¿?? la utilizarían para los Phantom ¿? y también dijeron que para ello utilizaron espoletas de altura, o sea que las bombas explotaron a cierta altura solo para dañar instalaciones y personal, por eso no quedó señales de este ataque (llámese cráteres). Ahora bien, personalmente creo que es un lindo cuento. Según otra versión más verosímil aunque "secreta" equivocaron las espoletas y calleron inertes, pero tampoco hay señales de esas bombas y la última versión que a mi me parece la más cierta es que en el momento del bombardeo (sobre la pista, porque a ellos si había algo que le rompía las pelotas era que las "chanchas" seguían llegando a Puerto Argentino hasta el último día), falló el sistema de lanzamiento y quedaron en la bodega del Vulcan. Según ellos desde arriba vieron las explosiones, según los Argentinos no sintieron nii escucharon nada (no sé si vieron o escucharon al Vulcan, en el Radar Malvinas apareció), entonces apelando a la buena voluntad de alguno de ustedes que estuvieron alli, pueden aportar algo al respecto? . Desde ya muchas gracias y mis más profundo respeto por los HEROES caídos y vivos de Malvinas.
 
No claro, de la 1ra. 2da. 5ta y 6ta. está todo bien documentado, pero la 7ma... es un misterio, pero ellos se lo asignan como efectivo, en el morro del Vulcan XM607, que se utilizó para los bombardeos está registrado.

 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Oficial Olafatin y Jorge Alvarez

Es muy interesante lo de las misiones de Vulcan , seria lindo que uds que las han estudiado nos puedan relatar en detalle cada una de ellas y nosotros te relatamos que vimos -

Les parece empezamos con la primera ?

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Si los Srs Mod ven que este tema ya ue tratado nos avisan y lo movemos a otro lado -

Vamos con la primera:

Durante la noche anterior al 1 de mayo , nos avisa en persona el Jefe de Unidad de que deberiamos esperar que las hostilidades se iniciarian a la manana o madrugada del 1 de Mayo - ( y aca pregunto : habia info de Icia que hacia suponer esto ? de donde salio esta acertada apreciacion ? )

La cosa es que poco despues de las 0400 de la madrugada aparecio un eco del este radial 090 como a 70 Millas nauticas , el eco avanzo , se le fueron sumando otros ecos , se aviso al PCDA/CIC - en total conte 5 o 6 ecos - luego impactos de bombas en el aeropuerto - yo supuse enemigos desde elprincipio dado que el Pcda/cic me dijo que no habia aviones propios en esa zona - ahora fijense como lo que yo veo , no es exactamente lo que ocurre , pues el vulcan ataco solo a pesar de yo tener varios ecos en la pantalla -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Black Buck 1 : Curiosidades del lado nuestro -

Los Ingleses no contemplaban la presencia del Roland en Malvinas al planear la primera operacion del Vulcan - Consideraban de que la unica manera de pasar el Roland a las Islas era por barco - ( y aca supongo que huboo muhcha info de Kelpers ) - Pero resulta que al Roland se lo cruzo en hercules tras desinflar las gomas tanto del Trailer que lleva el lanzador Roland , como el trailer - La cosa es que el Roland si estaba en las Islas al momento del ataque pero estaba en Sapper Hill dandole defensa aerea al radar- este Roland de haber estado en el aeropuerto al momento del ataque si habria podido derribar al Vulcan -

El jefe de Bateria de 35 mm que tenia una seccion en el Aeropuerto al momento del ataque era (en aquel entonces el TTe 1 Arce , charlando con el hace unos meses me contaba que tuvieron al Vulcan en el radar y engancahado para disparar , pero nunca recibieron la autorizacion de fuego del PCDA/CIC - al parecer por unos breves momentos estuvo dentro del alcance efectivo de los 35 mm del Aeropuerto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Barri

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Pego otro post anterior del hilo "Interceptando a los Vulcans"

reydelcastillo dijo:
vamos al 1 de mayo

a las 0440 aparecen en pantalla de radar de Ejercito 5 o 6 ecos rumbo 090 distancia como 80 millas nauticas . la info la paso al PCDA - determinan enemigos - estos ecos inician la aproximacion hacia Puertp Argentino - como a 20 milas algunos desaparecen y vuelven a aparecer en la pantalla ya sobre el aeropuerto y se produce el primer ataque -

Me enteré muchos años despues que en realidad fue un solo vulcan con contra medidas electronicas - asi me lo dijeron los ingleses -
ellos tambien manifiestan que las encienden ( contramedidas) cuando los ilumina un skyguard ( no se quien seria que lo ilumino - tal vez Thunder sepa quien trato de engancharlo ) -si es asi , si es que lo que yo veo son contramedidas , las veo alla lejos desde las 80 millas nauticas - esa es la duda que todavia tengo -
puede ser tambien que el vulcan haya prendido sus contramedidas cuando yo lo ilumine alla por las 80 millas y no como relataron algunos inglese que fue cuando lo ilumino un skyguard -

Enrique: No solo lo intentó, la 1B601 del Subteniente Barri, adquirió con su Skyguard correctamente alineado en automático al Vulcan a unos 3000 metros pero no disparó por no tener orden de abrir fuego.-
Esto lo explique varias veces en porque no lo hizo, por que hasta ese momento el EA tiraba por autorización.-
Obviamente no sabía que era un vulcan y tampoco lo veía en la pantalla de TV.-
Para los que digan que como iba a precisar autorización si atacaba, llamo la atención que no es como en algunas películas. El vulcan lanzó sus bombas como 3000 metros antes del aeropuerto, así que cuando había sido adquirido todavía no "había atacado" en los hechos.- Una oportunidad que no se volvería a repetir para suerte de los Ingleses y de la Base Aérea Militar Malvinas paradógicamente.
No olvidar que los ataques e incusiones del 1º de Mayo también sirvieron de "reconocimiento por el fuego" .
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Igualmente es como vos decís, de haber estado el Roland en/cerca de la BAMM tal vez hubiera sido otra la historia, claro, de haber disparado.........

De habernos, con tubo o misil, cargado al Vulcan....Qué fiesta LPMQLP.-

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Lo cierto también es que con tubo o proyectil autopropulsado el envolvente de la AA era suficiente para mantener casi a raya los sistemas de puntería/lanzamiento de los Vulcans al suelo. No así para su autodefensa.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Hola pablo , me acuerdo tambien que en la mision 3 o 4 estabamos operando y nos llamo el radar de FFAA para avisarnos que venia el Vulcan y que apaguemos - y asi hicimos - lo curioso es que nos avisaron con varias horas de anticipacion , es como que por algun medio ( Icia ? ) supieron de que habian lanzado la operacion -
 

cosmiccomet74

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Rey, estoy en Taipei y no poseo los libros a mano para precisar fechas.

Pero en la publicacion de Nunez Padin sobre los Mirage IIIEA/CJ en la Fuerza Aerea Argentina relata que durante la guerra de Malvinas hubo un contacto entre Vulcan y los B707 de reconocimiento nuestros.

La fecha no te la puedo precisar por no tener la documentacion a mano, alguno de los muchachos que tengan el librito nos puede ayudar con eso.
Segun recuerdo habra sido para Junio este acontecimiento y se mando despegar una seccion del entonces Mayor Sanchez (hermano del famoso humorista) para interceptar lo que probablemente era el Vulcan con sus reabastecedores en camino a MLV.

Puede ser esa la mision en la que les dieron preaviso a ustedes con un par de horas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Tanito, en ese trabajo de Nunez Padin habla de Vulcan en Junio.

El cruce del B707 con el Nimrod no me acuerdo la fecha, no fue en Mayo???

Pero bue, los MIIIEA no encontraron nada de todas formas.
 

tanoarg

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Moderador
lo del mirage que salio a interceptar no era un victor con dos harriers en ferry?
tengo tantos quilombos en la cabeza que ya me confundo.
un gran abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Puede ser, yo lo que pongo es lo que lei en la publicacion de Nunez Padin que estoy seguro que decia que eran Vulcan con los reabastecedores.

Pero perfectamente pudo ser lo que vos decis, un Victor con dos GR3.
Siempre me quedo la duda del relato en como el B707 identifico al Vulcan y sus reabastecedores...no creo que a esa altura de la guerra se acercaran tanto.

Ademas por experiencia propia con radares meteorologicos la identificacion de un eco en vuelo a no mas de 2000 ft de diferencia en altura no la haces a mas de 40 NM y te diria que bien definido lo tenes a 20 NM.

Y lo otro es como tenian la antena del radar meteorologico, si lo tienen para buscar un objetivo a nivel del mar esa inclinacion y el rango que uno le da a la antena no sirve para detectar ecos aereos.

Asi que me parece que la deteccion la hicieron visual ya que su objetivo principal era detectar blancos navales en transito a la islas, con lo cual el rango del radar lo deben haber tenido a no menos de 80NM y la inclinacion de la antena hacia el piso dependiendo de la altura debio ser de 2 a 4 grados nariz abajo.

Y si vieron un avion...por los relatos de mis amigos de la tripulacion del TC-68 Bomber, los TIGRE, no creo que hayan querido acercarse a lo desconocido y si fueron FRs1 o GR3 con Sidenwinder AIM9L o G en transito a las islas les hubiesen dado para que tengan y para que guarden.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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un vulcan o un nimrop?


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un vulcan o un nimrop?

Hola tano , sabes que tan al sur llegaron los Nimrod ? que tan cerca de las islas ?

Cosmicomet no fue uno de Nimrod que nos pregunto si sufriamos las interferencias en las comunicaciones que hacian los Rusos ?

No habra sido que teniamos un buque pescando Truchas a mitad del camino con Ascencion y este era el que daba el aviso ?
 

cosmiccomet74

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Colaborador
No descarto que haya habido un buque "espia" en camino a Ascencion.

Pero no he encontrado ninguna indicacion ni mension a un buque nuestro con esa funcion ni capacidad.
Recordemos lo moderno del Narwal...

Del tema de los rusos, yo pregunte a la gente de la 1era Brigada Aerea y me dijeron que las misiones de reconocimiento llamadas LOCO con C-130H y las de bombardeo no tenian informacion "externa" para la localizacion de blancos.

Lo que llama la atencion tambien es que sabiendo que los Vulcan venian de Ascencion y que su alcance hacia imposible su regreso sin muchos reabastecimientos como es que la FAA no haya intentado interceptar a los bombarderos y sus reabastecedores una vez que salian del blanco.

Por lo que contas vos mas o menos al Vulcan los tenias en el radar antes de que lleguen a las islas, con lo cual si salia un par de MIIIEA en ese momento en Scramble los tenian que poder interceptar a la salida del ataque al norte de las islas.
Recordemos que un MIIIEA tardaba alrededor de 40 minutos de GAL a MLV, asi que si hacais despegar dos de GAL y dos de CVR hacia al este, tenian grandes posibilidades de agarrar al Vulcan o sus reabastecedores, y con que uno de los Victor hubiesen sido volteados no llegaba el Vulcan a regresar a Ascencion.

Por lo que lei requerian algo asi de 18 reabastecimientos en vuelo para ir y volver, no recuerdo la cantidad de Victor, pero eran un monton.

En fin...hubiese estado lindo devolverles el favor del C130H, el Learjet 35, el Sobral, el Isla de los Estados, el Narwal...todas naves con funciones militares pero muy poco o nada armadas....
 
Que apasionados que son muchachos!!! jajaja tratemos de poner un orden a todo este tuco.
Primero, la Flota fue seguida casi desde su salida de Ascensión por el 707 del Grupo 1 de Transporte, se eligió primero el Hércules pero logicamente tiene menos autonomía. Por su parte los ingleses no querían pasar inadvertidos, recordemos que en ese entonces contemplaban la posibilidad que Argentina aceptase la resolución 501(creo que era esa no?) de la ONU y retirarse de las Islas, entonces el 707 se podía acercar y observar la flota libremente como un acto de disuación por parte de los ingleses, tanto fue así que está la famosa foto del Harrier volando al lado del 707 o más adelante como dicen ustedes el Nimrod que actuaba tambien de patrulla marítima pero claro para los brits. es por eso que se sabía los "tiempos" de la Tasck Force y es por eso que para los primeros días de Mayo y luego del "si quieren venir que vengan les presentaremos batalla" la cosa era inminente. PERO NUNCA SE INMAGINARON UN BOMBARDEO DE UN VULCAN y por ello tuvieron el factor sorpresa.
Ahora cabe una buena pregunta ¿por qué los ingleses pusieron como primer objetivo la pista de la BAM MAlvinas?
Vamos por partes dijo Jack.
Acá pasó lo que pasó durante todo el conflicto, por un lado los ingleses nos subestimaban y por el otro nos respetaban, entonces ante la duda ellos siguen lo que dice el "manual", y lo que dice el manual es que primero hay que conseguir la superioridad aérea y para ello logicamente primero hay que destruir las pistas de donde salen los aviones. Hasta acá tudo bom, los ingleses sabían que teníamos la capacidad de alargar la pista con planchas de aluminio y así operar desde Puerto Argentino y eso hubiese sido catastrófico para ellos porque tendrían que haber puesto los portaaviones a 500 km de distancia y ellos tendrían que volar sólo 5 o 10 minutus sobre sus objetivos, mientras que nosotros podíamos estar volando MAS DE 1 HORA sobre las islas y las PAC hubiesen sido de mirages y no de Harriers, pero como sabemos sucedió al revés. A esto la OTAN lo llama "Base de Operaciones Adelantada"(mucho no se gastaron en el nombre no?). Y entonces ¿Qué pasó? se nos escapó la tortuga? No, La FFAA ante esta posibilidad contrató buques para llevar todo el material pesado a las Islas, El Río Cincel zarpó de BsAs el 3 de abril con 6 máquinas viales y 80 cajones con plancahas de aluminio, llegó a Malvinas el 7 de abril. El Mar del Norte zarpó el 4 de abril y llegó a Malvinas el 8 de Abril con tanques de combustible y el resto de las planchas de aluminio fueron embarcadas en el buque Córdoba y zarpó de BsAs el 8 de abril y cuando pasó por Mar del Plata para cargar más materia se pudrió todo (tema tocado en otros post) y ahí cagamos pa' todo el viaje.
Sin embargo los ingleses siguieron el manual al pie de la letra y es así que organizaron las misiones Black Buck I y II contra la pista de la BAM Malvinas. Nosotros, los argentinos digo, pensamos que los ingleses asumirían nuestra incapacidad para alargar la pista y por eso nunca se contempló un bombardeo de largo alcance, si por parte de los Harriers pero de los Vulcan, ni en pedo.
Ahora bien, ¿como iba a ser el ataque? poruqe el único bombardero de largo alcance que tenían era el Vulcan, pero el largo alcance de los Ingleses era para atacar la URSS nada más o sea que era un viaje cortito nomas, no como los yankies que tenían el B-52 que si era de largo alcance de verdad, entonces ahi vino todo ese quilombo de los reabastecedores Victor y todo eso ¿valía la pena? para ellos si y siguieron adelante.
La metodología elegida fue la que se usaba en esa época la de "Corte de Pista por Regero", o sea entrar en ángulo de 30 o 35 grados y lanzar las bombas de 1.000Lbs. destructoras de pavimentos a razón de 4 o 5 segundos entre una y otra para que al menos una impacte en el medio de la pista y ponerla fuera de combate.
Durante la SGM los bombardeos eran por "saturación", decenas de bombardeos pasaban por una pista y la recaban a cuetazos



pero ahora es mas "simple", con las bombas guiadas por láser ej Peaveway te la meten por el agujero de una aguja y chau, con cuatro o cinco ya no es más operable la pista porque la acorta y los cazas no pueden despegar, tal vez la puedan usar aviones menores que no influyen para nada, como la foto de abajo





pero en los '80 recién empezaba a utilizarse esta tecnología, que los únicos que la poseían eran los yankies y recién hacia el final de la guerra se la pasaron a los ingleses, pero creo que recien para el 12 o 13 de junio supieron utilizarlas correctamente, es más creo que hicieron un sólo ataque pedorro con esas bombas, así que no sabían otra cosa que el bombardeo por "regero".
Después sigo que ahora me voy a comer. Un abrazo y gracias por darme bola y es un honor para mi que verdaderos HEROES participen de mi inquietud.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Sabiendo que la cena de haber estado rica continuamos , va esta pregunta -

El Vulcan aparece del radial 090 a unas 70 MN , significa que paso por sobre la vertical de su flota ? , ahi recoge un Sea Harrier que segun ellos ( foro ingles ) lo acompana hasta mitad de camino ( unas 35 MN ) para brindale proteccion .- En alguna parte de sus libros esta el relato de este Sea Harrier que acompana al Vulcan ?

Relatan que escapa para el oeste ? es correcto esto sale para el 270 ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De los libros que yo tengo, que tampoco son tantos nunca lei que lo acompaniara una CAP de SHR en su camino de acercamiento a las islas.

No me parece descabellado mucho menos al principio del conflicto que no tenian idea cierta de las condiciones que se iban a encontrar.

Esas 70 NM a unos 480 KTS (NM/60MIN) te da alrededor de 8 minutos de preaviso y otros 8 de salida.
Si entraba por el radial 090 es razonable que luego del bombardeo inicialmente se aleje por el radial reciproco R270, abria que ver cuantas millas antes de virar al norte ya que hacia el oeste se acercaban a las defensas Argentinas en el continente.

Si solo se lo podia ubicar por 16/20 minutos se me hace muy dificil la interceptacion por parte de los MIIIEA.

Para eso tendria que haber habido una serie de CAPs de MIIIEA dando vueltas a la noche cerca de las islas pero a una distancia en la que fueran capaces de interceptar dentro de esa ventana de 20 minutos.

Lo otro que me gustaria profundizar tambien es el uso de Paveway por parte de los SHR y los GR3, pero hasta que vuelva a Baires no voy a poder agarrar los brolis.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias a vos Jorge Alvarez por darnos tema de conversacion y por los aportes .-

Muy buena la info que pusistes de las bombas en las psitas -

Me parece que el tiempo entre lanzamiento de cada bomba era fraccion de segundos -

Un abrazo Enrique
 
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