Nuevo Libro - Malvinas, en primera linea de Lautaro J. Jiménez Corbalan

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Fotos que Guardián del Harriett seguro quiere comentar:

De arriba hacia abajo, en dirección este-oeste:



Uploaded with ImageShack.us

Desde abajo hacia arriba, en dirección oeste-este:


Hay Oscar, finalmente volviste a ir por mis terrunios...
Esas piedras son las pertenecientes a un pequeño cordón que corre paralelo entre Harriet y Goat Ridge de unos 4 m promedio de altura. En particular esa, es como madriguera gigante, fue utilizada como Refugio de Heridos de mi sección (3ra/B/RI 4).
Ahi aprovechando un paño de carpa grande, hicimos como una toldería y la utilizábamos para protegernos de la lluvia y darle cobertura al fuego que hacíamos en el interior, dado que estaba protegida de las vistas del enemigo. Allí calentábamos agua, secábamos equipo y compartíamos unos mates. En ese lugar no se ocuparon posiciones de combate. Mi bunker estaba a unos 30/40m más a la Izq de la primera foto que mira al Wall y hacia la derecha a otros 20/30 m estaba la mitad del grupo apoyo, a órdenes del Sarg Donato Solís (herido en combate la noche del 8/9 junio junto al Sold Funes). Esa noche también mueren por la Patria, en el bunker y en la posción de Solís, el Cabo Hipólito Gonzalez (oriundo de Concepción del Bermejo) y el Sold C/62 Martiniano Gomez (oriundo de Puerto Tirol) apuntador de MAG.
Gracias Oscar, seguis alimentando mi ilusión de volver...
abrazo GDH
 

La cumbre que se ve a la derecha de Dos Hermanas es el Monte Kent ?
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas

La cumbre que se ve a la derecha de Dos Hermanas es el Monte Kent ?
Hola Austerlitz, aprovecho para agradecerte la compañía del otro día, como habrás visto se hizo tarde y nadie se movió de sus asientos!

Con respecto a tu pregunta, lo que se ve al fondo a la derecha de Dos Hermanas, es el Kent, que por la distancia y la perspectiva, pareciera más bajo pero no lo es, es el más alto de la zona.

Para Oscar: estas posiciones no me parecen de Artillería, según me referenciaron mis compañeros, los Subt "EC" de artillería Sergio Barreiro y Mario Herrero, deberían haber estado más en dirección a Dos Hermanas, casi al comienzo de sus estribaciones más al Este. ¿O es que encontraste algun rastro que pudiera hacerte pensar que era artillería lo que correspondía a esas posiciones? las veo muy chicas para cañones.
GDH
 
Pienso que si la organización preveía algo para picar y tomar, cerrábamos el DUAM tipo 2 de la noche! :D
En cuanto al Kent, hice la pregunta porque tomando en cuenta la lejanía y el angulo de la foto, se ve sin dudas como la cumbre mas importante de la zona.
Todavía no puedo entender como nunca se la defendió ... En fin.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Todavía no puedo entender como nunca se la defendió ... En fin.
Hasta la caída de Darwin, hubo tropas de varias unidades ocupando los alrededores y el propio Kent, pero cuando cambió el frente hacia el Oeste, se lo dejó fuera. Y si, hay un error táctico de haberlo cedido, las justificaciones vinieron de la mano que estaba demasiado alejado y fuera del alcance de la artillería, que no quería alejarse demasiado del paraguas de defensa aérea entorno a Puerto Argentino, de allí su proximidad con la capital.
 
T

tsunami

pero si se movia el dispositivo entero hacia el Oeste,Sur/Oeste??

digamos:

si el BIM Nº5 pasaba a ocupar la linea Dos Hermanas (Two Sisters)-Kent,

si el 3 y el 6 se hubieran movido hacia el Oeste ocupando desde Surf Bay hasta Mt. Williams-Tumbñedown,

si el 4 se hubiera agrupado en torno a la lìnea Harriet-Challenger,

si los GA hubieran adelantado sus posiciones mas adelantadas hasta Harriet (SO) y Dos Hermanas (Two Sisters) (O),

no hubiera cambiado en algo la cosa??
 
pero si se movia el dispositivo entero hacia el Oeste,Sur/Oeste??

digamos:

si el BIM Nº5 pasaba a ocupar la linea Dos Hermanas (Dos Hermanas (Two Sisters))-Kent,

si el 3 y el 6 se hubieran movido hacia el Oeste ocupando desde Surf Bay hasta Mt. Williams-Tumbñedown,

si el 4 se hubiera agrupado en torno a la lìnea Harriet-Challenger,

si los GA hubieran adelantado sus posiciones mas adelantadas hasta Harriet (SO) y Dos Hermanas (Dos Hermanas (Two Sisters)) (O),

no hubiera cambiado en algo la cosa??


Tsunami: igual te queda un hueco enorme desocupado que el RI 25, ya de por si sobrextendido sobre el aeropuerto, no hubiera podido cubrir. Y recorda que aunque se hubiera querido hacer toda esta movida despues del 21/5, la presencia aerea del ENO en el aire, hacia imposible un movimiento del que si o si se hubiesen necesitado emplear los helicopteros, sobre todo en un area fuera del paraguas de la artilleria antiaerea.

Saludos
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si la Logística hubiera podido seguir a las Unidades para que puedan maniobrar y operar por el tiempo necesario, la historia hubiera sido otra, sin dudas.
--- merged: 24 Nov 2012 a las 21:52 ---
Eso que se ve oxidado apoyado contra el arbusto ¿puede ser un cañon de MAG?




No será tal vez una Pos de Mor o de 12,7 mm?
 
T

tsunami

Tsunami: igual te queda un hueco enorme desocupado que el RI 25, ya de por si sobrextendido sobre el aeropuerto, no hubiera podido cubrir. Y recorda que aunque se hubiera querido hacer toda esta movida despues del 21/5, la presencia aerea del ENO en el aire, hacia imposible un movimiento del que si o si se hubiesen necesitado emplear los helicopteros, sobre todo en un area fuera del paraguas de la artilleria antiaerea.
estimado, donde queda hueco?? Surf Bay es el limite del istmo de Pembroke. Igual, en la BAM Malvinas habìa una Cia + de infanterìa de FAA, aparte del disminuido RI 25.

respecto de lo que dice willy, Robacio afirma en su libro que el BIM 5 habia ya practicado en 1981 largas marchas de decenas de km como unidald completa y con los vehiculos minimos. yo estimo en base a esos testimonios, que la unidad de IMARA hubiera podido completar el movimiento en un màximo de 5 dìas, menos si hubiera podido disponer de un par de docenas de vehiculos o algunos helicopteros (y me refiero a los necesarios para izar cargas mas o menos pesadas hasta la cima de Kent, nomas)

El 4, por otro lado, no estaba para nada alejado de la zona que yo menciono, de hecho pilar en el area era la pos de Harriet. Hacia el SO ya habìa sido enviados elementos del mismo en un primer momento (en el libro de GDH esta claro eso).

quiza lo mas "complicado" hubiera sido reasignar espacios a los RI 3 y 6,no hay que olvidad -creo- que en total se trataba de unidades con capacidad de disponer entre 5 y 7 cias, si sumamos los agregados que se les habian hecho.

deje la PM, alguna cia Ing y la caballeria como reserva en PA, y el resto esta casi sin tocar. Quizà habrìa que haber reemplazafo a la gente de la A/RI4 en Freycenet (no confundir con la peninsula Pembroke, donde estaba la BAM) para darle entidad de unidad completa al RI 4 por el linde SO... me parece que personal de ROA y hasta la gente de GN hubieran sido interesantes apuestas en esa zona.

Slds!!
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) Quizà habrìa que haber reemplazafo a la gente de la A/RI4 en Freycenet (no confundir con la peninsula Pembroke, donde estaba la BAM) para darle entidad de unidad completa al RI 4 (...)
(el subrayado me corresponde)

Sin lugar a dudas lo que dice Tsunami es así, hubiera sido algo muy importante mantener a la Unidad completa e integrada, toda reunida o posicionada en un área próxima.
Saludos GDH
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Recien llego del COPADE ... y alcance a retirar la ultima invitación!!!
(...lo que tuve correr cuesta arriba para llegar a horario, no tiene nombre!)

Gracias GDH por tu respuesta, es algo que me gustaría desentrañar luego de 30 años, ya que esa acción volvió locos a los ingleses y es seguro que "jamás" supieron sus resultados de nuestro lado (EA) y nunca es tarde cuando la dicha es buena para que se sepan cosas que han sido meritorias y loables.
Un abrazo.
QUEKA
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado GDH:
Desde los alrededores en el O de Puerto Argentino hasta Fitz Roy hay unos 25 km. ¿No estaría demasiado al límite del alcance de los 155 mm?
Cordiales saludos.
Hola Diego:
Cuando hacemos referencia a los disparos de artillería, éstos "fueron" en dirección a Fitz Roy, no es que pegaron allí.

El 5 de junio 82, el Subt Daniel Oscar Tedesco quien se desempeñaba como Observador Adelantado de Artillería de la Compañía B/RI 4 (su Unidad era el GA 3, y al comienzo se desempeñó como Jefe del Grupo Radar Rasit y OAA del RI 6), luego de levantar su carta topográfica y sufrir en directo el fuego de los británicos, dedujo y pudo fijar que nos estaban tirando con morteros pesados desde un lugar en contrapendiente del Wall y con varias baterías de artillería desde detrás del Kent. Ante la insistencia del jefe de la compañía (Tte 1ro Arroyo) finalmente se pudo hacer varios tiros de reglaje para fijar datos y para intentar darle a los morteros destras del Wall. Según el propio Tedesco, esos disparos a ese lugar, fueron realizados con 155mm y al parecer fueron muy efectivos, dado que por un buen tiempo no llegaban disparos desde ese lugar. Quizás las referencias del camarada Queka de la ROA, sean sobre estos impactos que estaban dirigidos en la dirección a Fitz Roy pero que por supuesto, no llegaban por el alcance.
GDH
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Diego:
Cuando hacemos referencia a los disparos de artillería, éstos "fueron" en dirección a Fitz Roy, no es que pegaron allí.

El 5 de junio 82, el Subt Daniel Oscar Tedesco quien se desempeñaba como Observador Adelantado de Artillería de la Compañía B/RI 4 (su Unidad era el GA 3, y al comienzo se desempeñó como Jefe del Grupo Radar Rasit y OAA del RI 6), luego de levantar su carta topográfica y sufrir en directo el fuego de los británicos, dedujo y pudo fijar que nos estaban tirando con morteros pesados desde un lugar en contrapendiente del Wall y con varias baterías de artillería desde detrás del Kent. Ante la insistencia del jefe de la compañía (Tte 1ro Arroyo) finalmente se pudo hacer varios tiros de reglaje para fijar datos y para intentar darle a los morteros destras del Wall. Según el propio Tedesco, esos disparos a ese lugar, fueron realizados con 155mm y al parecer fueron muy efectivos, dado que por un buen tiempo no llegaban disparos desde ese lugar. Quizás las referencias del camarada Queka de la ROA, sean sobre estos impactos que estaban dirigidos en la dirección a Fitz Roy pero que por supuesto, no llegaban por el alcance.
GDH

Excelente dato GDH, esa acción detalla por que el Tte1º Arroyo estaba reglando el tiro de la AC cuando llegó el My Rico. (igualmente cuando asaltaron el Wall había alguna tropa brit que "tomaron el primer bondi que pasaba con tal de rajar de ahí, dejando equipos y armas).thumbb

Con respecto a las pepas de los 155 mm yo entiendo que Andrés señala que caían en Fitz Roy donde estaba prisionero ¿o no es así?
 
T

tsunami

y si fue un incidente de "fuego amigo"?? para pcipios de Junio, los brits ya tenìan artilleria en Kent y alrededores...
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias GDH por tus detalles, entonces amigo Tsunami, aquí se abre un nuevo interrogante: ¿otro british error y cañonearon a su propia tropa???????
Insisto, el mismo Ken Lukowiak (Para2) confirma en su relato del libro que escribió (Pág. 151/154) que caían cañonazos. Y no fué 1, fueron varios, nos pusieron casco y nos llevaron a otro sitio. Duró horas.
Ardua tarea Tsunami para seguir averiguando, pero si nuestra artillería del EA no llegaba a ese lugar .......................... demuestra la desesperación que tenían y la falta de coordinación de sus mandos.
Sí, había entre 20 y 25 km de distancia.
Habrá que seguir buscando algo al respecto.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Arriba