Nuevas compras militares de Chile

Yo creo que Argentina, Brasil y Chile podrian llevar a cabo proyectos destinados al diseño y/o fabricacion de Aviones de combate, como por ejemplo lo que se hizo en Europa con el Typhoon. Yo no se pero creo que seria la mejor opcion si queremos proteger nuestras zonas sin tener la necesidad de agradar a otros paises para no quedarnos sin armas y repuestos.

Saludos
 
Bueno ante todo rojo, creo que tenes razón en todo, de hecho jamás puse que las compras afecten Argentina. Es hora de unirnos y con lo mejor que podamos comprar o fabricar.
Por otro lado, siempre igual, cuando opino que tal o cual movimiento en temas militares por parte de Chile afectan de tal o cual manera a Perú me tildan de Pro peruano, peruano de una, anti chileno, etc. Si lo digo es porque es lógico que Perú se reciente ante movimientos militares chilenos, por su historia y actual problemas de límites, nada más.

Encontré un post mío en otra discusión, sobre un video que un autentico idiota realizo, esto es lo que puse y aun creo:
________________________________________
Ojo que este video podría analizarse de otra forma.
Supongamos que las tan queridas relaciones con el hermano trasandino prosperen hasta el punto ideal, en caso de sufrir una agresión por parte de una potencia muy superior, en busca de los recursos naturales de la región, tendríamos en la zona una verdadera fortaleza constituida por:
86 300 soldados, una parte militares profesionales, y por otro a los conscriptos mas disciplinados del barrio.
370 tanques, entre TAM y Leo 2, a lo que se suman 316 carros blindados, entre AMX 109 y Leo 1.
12 destructores, entre MEKO 360 y TYPE 23.
13 MEKO 140.
Y una flota de submarinos de 8 (si conté bien) incluyendo los Scorpene.
Le podríamos sumar el porta Sao Paulo, al que le podríamos embarcar los SUE/SEM con AM 39, lo que daría una proyección y un poder de fuego a la flota resultante, capaz de hacer frente a un oponente mayor.
Contaríamos con76 aviones de primera lines, usando los A4 para atacar y los F16 para dar cobertura aérea.
eso sería una buenas disuasión, para aquellos que se interesan en nuestros recursos. Faltaría incorporar a los demás buque de la armada del Brasil y los aviones de Venezuela.
__________________

Habría que ver si la unión militar sudamericana al completo sería capaz de detener la avanzada de una potencia de peso. Hasta parece utópico que los aviones chilenos, argentinos, paraguayos, uruguayos, bolivianos, peruanos... sean pilotados por igual por militares chilenos, argentinos, paraguayos........ Creo que si sudamerica tiene algo que le interese a alguna potencia ya hubieran hecho algo. La cuestión sería el compromiso de todas las naciones sudamericana de no dejar de lado la unión ante una amenaza externa teniendo en cuenta sus actuales relaciones con paises de mayor porte militar. Lo único que veo viable aquí sería la idea de unas fuerzas armadas mancomunadas entre los paises sudamericanos, pero como dije antes, habría que ver si es suficiente 76 aviones "contra el mundo" por decirlo de alguna manera.
 
Que quieren que les diga. Realmente me agrada leer post que hablan sobre hermandad entre pueblos hermanos sin deacalificaciones, sobre todo pensando en fabricación conjunta o simplemente en la creación de fuerzas multinacionales latinomaricanas para defender un interés en común, algo que según especialistas serán los argumentos de futuros conflicos bélicos: Los recursos naturales de nuestro continente...

Unasur fue el comienzo, pero prueba de las excelentes relaciones chileno-argentinas (y ojalá se repitan en el resto de américa del sur) es la creación del ejercito conjunto binacional "Cruz del Sur" (Southern Cross - Robotech xD) que tiene sede en Santiago y al mando un coronel trasandino (tengo entendido que después de unos años estará en Argentina y al mando de un chileno).

También tenemos la creación conjunta por parte de las armadas de ambos países de una fuerza naval para cuidar y proteger la zona autral. Ambas naciones han participado ya en el rescate de varios barcos que han tenido problemas en la zona antartica.

Ojalá que todos los países puedan modernizar sus sistemas de defenza, pero sin pensar en hipotesis de conflictos belicos internos y sin pensar en el pasado, sino solamente externos y una mirada a futuro.

Como reflexión personal, puedo decir que muchas veces he peleado con mi hermano, y muchas veces por tema de adrenalina hemos llegado a los golpes... pero seguimos siendo hermanos y más unidos que nunca, de hecho es mi mejor amigo.

"cuando Dios hizo el Edén...pensó en América!!!!". Se acuerdan de esa canción del maestro Nino Bravo

Saludos!!!!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
parece se aprobó en Chile esto
muy interesante sobretodo lo de los C-295


Chile: Segundo Par de PZM y C-295 Adicionales para la Marina
La Armada de Chile recibirá financiamiento para el segundo par de patrulleros oceánicos o Patrulleros de Zona Marítima (PZM) y la compra a EADS CASA de una segunda partida de aviones bimotores turbo-hélice C-295. Los fondos correspondientes son parte de una asignación para compras por un valor de entre USD 450 y 500 millones –provenientes de la Ley Reservada del Cobre- destinados a cubrir diferentes adquisiciones para las tres ramas de las fuerzas armadas chilenas, actualmente en última fase de aprobación y tramitación.

La aprobación de fondos para un tercer y cuatro PZM permitirá que la fuerza naval chilena complete sus planes para este tipo de navíos, que consideran asignar un patrullero de 1.800 toneladas a cada una de las zonas de jurisdicción naval en que está dividido el litoral del país sudamericano. Las naves son construidas en el astillero naval de ASMAR-Talcahuano, en el sur de Chile, bajo el diseño e ingeniería básica OPV 80 provisto por el constructor naval alemán FASSMER.


El diseño del OPV 80 fue seleccionado en el año 2005 conjuntamente por la Armada de Chile y la Armada de la República Argentina (ARA). Esta última planea construir cinco unidades en el Astillero RIO SANTIAGO de la Provincia de Buenos Aires. A fines del 2008 la Armada de Colombia decidió adoptar el mismo diseño, para la construcción dos unidades en el astillero COTECMAR de Cartagena de Indias.

Los planes de la marina chilena consideran la adquisición de ocho aviones C-295 al fabricante aeroespacial español EADS CASA. Tres ejemplares configurados para el rol de Exploración y Ataque Marítimo fueron encargados en Octubre del 2007, equipados con el sistema de control táctico FIST, un radar de Apertura Sintética (SAR) del fabricante estadounidense TELEPHONICS, sistema de visión nocturna FLIR, detector de anomalías magnéticas (MAD) y armados con misiles anti-buque Harpoon del fabricante estadounidense BOEING y torpedos ligeros antisubmarinos.

Los cinco aviones cuya adquisición está pendiente incluyen un cuarto aparato configurado para Exploración y Ataque Marítimo, tres aviones configurados para Patrullaje Aeromarítimo -equipados con el sistema táctico FIST, el radar SAR TELEPHONICS y el sistema FLIR- y un avión en configuración de transporte. Se espera que el financiamiento siendo aprobado en estos momentos cubra la compra de otros tres C-295, dejando pendiente la compra de los últimos dos aviones, que debería tener lugar en el 2010.


Fuente: Enfoque Estratégico
Publicado por Jorge Elias en
desarrollo y defensa
 
Así es, tengo entendido que la idea del Gobierno y de la Armada es poseer un PZM para cada zona naval, además de los LSG y PSG correspondiente.

Saludos Cordiales!
 
"Chile prepares to sign for another three C-295s
The Chilean government is close to signing a USD95 million follow-on order for three additional EADS CASA C-295 aircraft configured for maritime reconnaissance/attack and maritime surveillance, according to government sources. Three aircraft were ordered in November 2007 under a contract valued USD105 million, with deliveries scheduled for the first half of 2010"
http://jdw.janes.com

Se va confirmando entonces que los 8 Persuders seran comprados en 3 lotes (3+3+2)

Saludos
 
A ver gente, dejémonos de eufemismos y digamos las cosas como son:

1. Chile multiplicó por 10 su capacidad militar con sus últimas adquisiciones. Ello no significa más aviones o más fragatas o más tanques, sino mayor poder efectivo y eficacia de los sistemas de armas comprados. Los 10 F-16 Block-50 equivalen a toda la flota de Mirages que teníamos.

2. Para Chile no representa ningún costo adicional a lo ya presupuestado las compras actuales y las que vendrán, y para los que no sabían, las ultimas compras militares NO representan gastos producto de la denominada Ley del Cobre, sino que son partidas de dinero adicionales aprobadas por el gobierno y por el parlamento debido a una planificación que se inició hace más de 10 años. La Ley del Cobre representa parte del presupuesto de MANTENCIÓN de las FFAA (sueldos, mantenimiento propiamente tal, repuestos, compras menores, municiones, petróleo, gastos de mantención del personal como sus viviendas, etc.).

3. Renovaciones de material, carrera armamentista, reemplazo de material obsoleto, pueden llamarlo como sea pero las compras se hacen en la manera más efectiva posible, vale decir, tratando de maximizar los costos-beneficios con mis presupuestos y solicitudes de partidas adicionales de dinero. Ejemplo: si tengo dinero suficiente para comprar 10 aviones con tecnología steal en vez de 100 aviones de nuevos o usados en excelente estado lo hago, siempre y cuando tenga el presupuesto para mantenerlos.

4. La única regla cuando compras armas es ser COHERENTE y mantener tu discurso, si dices, como lo hace Chile, que sus fuerzas armadas son disuasivas y su misión es defender el país es absolutamente incompatible comprar un portaviones o misiles intercontinentales, ya que estas son armas claramente ofensivas o de proyección que no obedecen a una política disuasiva. Si nuestro discurso es tener una fuerza de proyección claramente un portaviones y una gran fuerza naval se justificaría.

5. Si cualquier país de Sudamérica, en especial nuestros vecinos, se declara sorprendido por las compras militares de Chile es un sínico y un hipócrita ya que las compras militares de nuestro gobierno (desde la vuelta a la democracia) se informan a los gobiernos sudamericanos (obviamente no en detalle), en ultima instancia si un servicio de inteligencia como la gente no advierte a su respectivo gobierno de las compras del vecino y sus reales intenciones, claramente el problema no es del compra sino del que declara sorprendido.

6. Aun cuando otros gobiernos se “incomoden” con las compras de Chile, estas no pararan ni se atenuarán, la razón………. Muy simple, por que mañana lo harán el resto de los países y poco o nada les importará la incomodidad de Chile. Lo único que se debe tener es un mínimo de inteligencia y hacer los anuncios en los momentos correctos y con la menor rimbombancia posible, por ejemplo, un Presidente no puede anunciar que visitará otro país y que viajará en un Su-30 para “llegar más rápido”.

7. Nuestra mejor garantía en cuanto a nuestras reales intenciones en compras militares son nuestros más de 120 años sin guerra.

Saludos,
Nicanor

Coincido con el forista chileno ( aclaro que soy argentino ) .

Y no sé por qué tanta critica , es logico que si compran material mas moderno van a aumentar su capacidad , es invetable , es un salto tecnologico pasar a los F-16 , y de hecho en eso se piensa al reemplazar el material , serían realmente idiotas si compraran material obsoleto en reemplazo de material obsoleto solo para no aumentar sus capacidades en contraste con sus vecinos .

Yo no veo en Chile a un pais "prepotente que desenfunda su capacidad belica intimidatoriamente" , sí veo a una nacion que tiene unas FFAA organizadas y equipadas eficientemente , en contraste con la dejadez de los paises vecinos en el tema de la defensa.Ademas , seria irracional quedarse desfasado a la espera de que tus vecinos se armen para estar al mismo nivel ,cada pais es independiente y se arma de la forma que considera mejor o puede.

Bien por Chile .

Saludos.

Pd : Y en relacion con la pica Chile-Perú ... y los mig-29 de la FAP ? Estan desde un tiempito anterior a los F-16 ...
 
nosotros no nos armamos porque groseramente no tenemos ninguna H.P. uno se arma en relacion a las hipotesis de conflicto, que tiene, y las HP de ellos cuales son?...vos te preguntaste LE RAFALE?, espero que vos no seas abogado...SALUDOS!!!
 
Supongamos que la Argentina tenga el dinero suficiente para realizar la compra de F-16, Fragatas, submarinos, etc. Uds, creen que los piratas, dejarían que nos armemos nuevamente?... yo creo que parte de ellos, por más que hayamos tenido en misiones de la ONU, siempre estarán en desconfianza, colocando tal vez algunas obstaculos, para evitar esas compras.

Saludos!
 
Bien por Chile. Siempre pense que los piratas nos pondrian trabas, y estoy casi seguro que eso es asi, aun nos miran con desconfianza, cosa que nos hace plantear muy seriamente el origen de futuras adquisiciones.

Chile, pais soberano, independiente moderniza y , logicamente, repotencia sus FFAA, esta perfecto.
 
Estimados foristas, durante los últimos meses hemos visto a muchas autoridades nacionales dando expliacaciones sobre la compra de armamento y renovación tecnólógica de las FFAA.

La mayoría de los foristas, junto con felicitar las adquisiciones de Chile y con el ánimo de llevarlas a la practica en sus respectivas naciones, manifestaron que como nación soberana tenemos todo el derecho de modernizar nuestra capacidad disuasiva.

Hoy en Emol, por primera vez el canciller Fernández se refiere al tema, intentando frenar las criticas de ciertas autoridades vecinas.


Canciller Fernández: Chile no tiene que "dar explicaciones" por compra de armamento

Mariano Fernández aseguró que la compra de nuevos F-16 se debía a un proceso de renovación tecnológica del país.

PRAGA.- El canciller chileno, Mariano Fernández, ha señalado hoy que Chile no tiene que "dar explicaciones" por la compra de nuevo armamento, ya que el país se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica" general que también incluye a las fuerzas armadas.

Así se pronunció en Praga el ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado sobre la compra de armas prevista por parte de Chile, a su llegada a la reunión ministerial que celebran los países de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río. "¿A quién le vamos a das explicaciones nosotros?," se preguntó.

Sectores políticos de Perú han manifestado su preocupación en torno a una eventual carrera armamentista en la región, tras el anuncio realizado por Chile sobre la compra de una flota de aviones F-16 a Holanda.

Requerido si había tenido ocasión de conversar con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, el canciller chileno manifestó que precisamente viajó anoche con él hasta Praga a bordo del avión del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Fernández explicó que Chile se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica en toda su sociedad," y puso como ejemplo que es el país que tiene la tasa de uso del teléfono móvil e internet "más alta de toda América Latina".

En el contexto de esos progresos, el canciller afirmó que "las fuerzas armadas también tienen que avanzar," y agregó que todas las adquisiciones o cambio que están llevando a cabo constituyen "renovación tecnológica."

"Las fragatas chilenas hoy ocupan a la mitad de los tripulantes y gastan la mitad del combustible," subrayó Fernández, que también destacó que sus aviones también son actualmente "mucho más económicos, mucho más eficientes y de una tecnología mucho más moderna".

En cuanto a la reunión de los 23 países latinoamericanos integrantes del Grupo de Río con los Veintisiete, el canciller chileno declaró que las relaciones entre la UE y la región "están en buena forma" y que hoy se van a debatir ideas para "mejorarlas".

Para el ministro, lo más "importante" es que Chile ya tiene un acuerdo de asociación con los europeos -que abarca un pilar comercial, de cooperación y de diálogo político-, cuya progresión se analizará mañana en una reunión bilateral entre la "troika" de la UE y el país latinoamericano.

Asimismo, enfatizó el interés de Chile por "seguir dando pasos adelante" y avanzar, en concreto, en materia de innovación.

Sobre la gripe AH1N1, que será objeto hoy de una declaración especial de los ministros al término de su reunión, Fernández recordó que en su país se han tomado medidas sanitarias "muy severas" y que no han registrado ningún caso.

También se mostró optimista en cuanto a que "hay medidas" para combatir el virus y que Chile "está preparado."


Saludos cordiales
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
nosotros no nos armamos porque groseramente no tenemos ninguna H.P. uno se arma en relacion a las hipotesis de conflicto, que tiene, y las HP de ellos cuales son?...vos te preguntaste LE RAFALE?, espero que vos no seas abogado...SALUDOS!!!


Lo que señalas es un error del porte del estadio. Un pais no se equipa o moderniza tecnologicamente en lo militar en base a una HP sino a sus capacidades económicas y a su politica de defensa.

Por otro lado, ¿que tienes en contra de los abogados?

Saludos,
Nicanor
 

Canciller Fernández: Chile no tiene que "dar explicaciones" por compra de armamento

Dar explicaciones no, informar a ciertos paises de la region, como a Argentina, con los cuales se tienen acuerdos respecto a la adquisicion de armamentos, si.


Lo que señalas es un error del porte del estadio. Un pais no se equipa o moderniza tecnologicamente en lo militar en base a una HP sino a sus capacidades económicas y a su politica de defensa.

Mas que de acuerdo.


Saludos
 
aja, NICANOR, pero ALEMANIA o JAPON tenian gran capacidad economica pero estaban rezagados en cuanto a equipamiento, o TURQUIA, pais de grandes desigualdades y armado a full por su HP con la URSS.
SALUDOS!
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
aja, NICANOR, pero ALEMANIA o JAPON tenian gran capacidad economica pero estaban rezagados en cuanto a equipamiento, o TURQUIA, pais de grandes desigualdades y armado a full por su HP con la URSS.
SALUDOS!

Y como les fue por no tener FFAA acordes con sus Politicas de Defensa, si para Alemania y Japon su Politica de Defensa en la WWII era acorde con sus planes de conquistar el mundo, estan muy mal equipados, de hecho perdieron.

Insisto las compras van acordes con las politicas de defensa no con las HP, que haces su tu HP es USA??

Saludos,
Nicanor
 
Lo que hacen Irán y Norcorea tratar de obtener nuk:yonofui:, o Prepararte para una guerra asimétrica como en Afganistán.
De todos modos creo que cada país se prepara acorde a sus políticas de defensa, no hace falta tener HC para actualizar las FF AA.
 
Caballeros, personalmente creo que los países soberanos tendrán que tener necesariamente unas fuerzas armadas acordes a los tiempos que corren si quieren seguir siendo tales. No por hipótesis de conflicto, sino para no perder el tren de la tecnología bélica, realizando toda clase de ejercicios conjuntos. Leyendo la pregunta orígen de este thread, creo que sí, que Chile es un ejemplo a seguir en materia de defensa. Si se tiene, por ejemplo, la responsabilidad sobre no sé cuántos miles de kilómetros cuadrados de superficie oceánica por vigilar, se debería contar con medios adecuados, por más que se produzcan resquemores en el Atlántico Norte o Sur, o del otro lado de la Cordillera; como dijo el ministro chileno de no dar explicaciones. Mucho me temo que si esas palabras las hubiera dicho algún ministro argentino o peruano, en Chile ya se iba a hablar de provocación, claro que es un supuesto, pero siempre se puede dar incluso a la inversa (desconozco si esas declaraciones despertaron alguna respuesta).
Como se dijo ya antes, ya le tocará el turno a los demás para acercarse tecnológicamente a los vecinos.


Saludos
 
Arriba