Nuevas compras militares de Chile

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Primero mis mas sinceras felicitaciones y pregunto es Chile el ejemplo a seguir?
es posible en Argetnina una ley simil a la del cobre que destine fondos para las fuerzas armadas

Chile gastará 450 millones de dólares en nuevas compras militares
Chile se dispone a aprobar un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, incluida la adquisición de cinco aviones de patrulla marítima C-295 de EADS-CASA, informaron fuentes cercanas al departamento ministerial.

Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares. Con dichos dineros se concretará la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo.

La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional, informó la agencia de noticias DPA. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro.

El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país.
También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M-109, también a Alemania.

En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, fabricados por el consorcio europeo EADS-CASA,, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros.
La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento.
Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, pero permitirán su compra inicial.

Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar.
Fuente: x.com
Publicado por Jorge Elias
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
 
Se podrá felicitar, a nuestros hermanos Chilenos, en donde me incluyo, porque todo país tiene su derecho a prepararse lo mejor posible para la defensa, pero consulto; nunca se habla del desequilibrio que se está generando en la región?
 
M

Me 109

Desde mi punto de vista no hay ningún desequilibrio; ellos invierten en defensa, nosotros no.
Supongo que se podría hacer algo con la soja, que es lo único que se exporta en grandes volúmenes. Petróleo queda cada vez menos y en un par de años más vamos a impotar
 

MAFARGENTINO

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que nuestros hnos sudamericanos , los que asi se hacen llamar deberian reveer esa actitud , o sino llamar a una cumbre sudamericana y de frente march que digan a donde apuntan con sus compras , nadie que quiera solucionar un conflicto por la via pacifica gasta millones en armamento. Seria bueno que algunos de estos paises se baje del caballo , por que el vecindario no esta de ánimo para encima aguantar a prepotentes que muestran sus armas como modo de intimidación.
 
Me 109

Supongo que se podría hacer algo con la soja, que es lo único que se exporta en grandes volúmenes.


No con la soja no, porque es produccion y no que hay que cargar de mas tributo a la produccion, pero si a los objetos suntuarios, autos importados de alta gama, yates y embarcaciones de placer, aeronaves de uso particular, inversiones especulativas, juegos de azar, celulares y noteboks ( importadas ), etc, etc, etc.

Saludos cordiales
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
hola Mafar que tal, no creo sea asi ellos estan en su derecho de modernizar ssu fuerzas a un nivel acorde al siglo XXI , no creo las esten mostrando prepotentemente ni mucho menos, creo que tienen una idea de lo que quieren como pais y la cumplen y los felicito por eso, que nosotros nos estemos quedando decadas retrasados es pura y exclusivamente nuestra culpa.
 

MAFARGENTINO

Forista Sancionado o Expulsado
Nosotros no estamos decadas atrasadas (en todo ) , en el terreno aeroespacial tenemos en prueva un cohete para enviar satelites al espacio , eso ya quicieran ellos tenerlo , no es lo unico , hay otro proyecto para el IA Pampa, ese a largo plazo que es nuestro no importado , como veran nosotros no tenemos armas pero en tecnologia y proyectos vamos mejor.
Saludos
 
Nosotros no estamos decadas atrasadas (en todo ) , en el terreno aeroespacial tenemos en prueva un cohete para enviar satelites al espacio , eso ya quicieran ellos tenerlo , no es lo unico , hay otro proyecto para el IA Pampa, ese a largo plazo que es nuestro no importado , como veran nosotros no tenemos armas pero en tecnologia y proyectos vamos mejor.
Saludos

El asunto radica que en laArgentina.. proyectar algo conlleva mas riesgos de lo que deberia. Ademas con gobiernos como estos.. y con altos mandos deficientes.........en fin.Ojala los proyectos lleguen a buen puerto.
saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Nosotros no estamos decadas atrasadas (en todo ) , en el terreno aeroespacial tenemos en prueva un cohete para enviar satelites al espacio , eso ya quicieran ellos tenerlo , no es lo unico , hay otro proyecto para el IA Pampa, ese a largo plazo que es nuestro no importado , como veran nosotros no tenemos armas pero en tecnologia y proyectos vamos mejor.
Saludos

seguro que en todo no, pero aca nos estamos refiriendo a equipamiento militar no a otras areas en las que gracias a dios en mchas estamos a la altura de los mejores, en lo militar tenemos proyectos muy iteresantes que espero pasen la etapa de proyecto y no queden en solamente eso., pero regresando al tema en l o que se refiere a armamento nos estamos quedando atras.
 
Es para preocuparse, no es el escenario ideal.Y me parece que lo del desarrollo propio es buenísimo, lo que me parece es que en lugar de recortar como expresaba días atras Armisael respecto a CITEFA, debería ser en sentido inverso, y debe salir de una mejor distribución del presupuesto.
Saludos.
 
Me parece excelente lo que hacen los chilenos. Es mas, me alegro sinceramente que puedan realizarlo sin complejos regionales y sin tener que dar explicaciones a nadie. Nunca entendí lo de las explicaciones ni la tontera del 2+2

¿Cuando vamos a entender que un país es soberano para comprar lo que crea que necesite?

El hecho de que ni nosotros ni otros países de la región no podamos hacerlo no implica que tengamos que denostarlo. Basta de hacer especulaciones o de pedir explicaciones.

Por el contrario, por lo menos yo los felicito de verdad, con sana envidia y esperando tiempos mejores para nosotros, que en ese aspecto (y en otros) dejamos mucho que desear y estamos retrasados.

Saludos

gato
 
Hola Gatoar, estamos de acuerdo en que cada país es libre de equiparse para defender su soberanía lo mejor que pueda. Pero en algunos casos podría llevar a una carrera armamentística. Por ejemplo creo que nosotros estamos en condiciones de tener la bomba atómica ya que contamos con reactores que pueden generar el material necesario para su construcción, pero como dejaría eso a los demás? También podríamos reactivar el proyecto cóndor o uno mejor y entonces tener la capacidad de golpear cualquier punto de América con una nuk sin mover un solo avión, pero el poder hacerlo no quiere decir que lo podamos hacer sin dar ninguna explicación.
Chile tiene hoy un tema de límites con Perú y la relación no va del todo relajada como para que uno empiece a comprar aviones nuevos, tanques, barcos, etc. Y que el otro se quede tranquilo con lo viejo que tiene. Distinto el caso si Chile deja de lado el discurso de el modernización y admite que se está armando con tal HC en vista, pero eso llevaría a que el país objeto de tamaña fuerza militar empiece también a armarse hasta los diente dejando de lado cosas más importantes como salud, educación, etc. Es un ciclo, y romper el balance si bien es algo que cada país debe decidir pensando en sus intereses, conllevara consecuencias.
 
Estimado Martin:

Primero quiero manifestar mi completo acuerdo con lo argumentado con gato_ar. Cada país es libre y soberano de realizar las compras que crea necesaria en el ámbito militar, educacional, de salud, etc.

Pero hay que dejar unas cosas en claras. En este momento, Chile no está iniciado ninguna carrera militar (ya que compra y da de baja material obsoleto, por ningún motivo se está comparndo más de lo que tenía), aunque algunos les guste el término para menospreciar las adquisisiones del país, o simplemente para tener argumentos para comprar el propio.

Chile inició un proceso de modernización de sus FFAA. en los años '80 (mucho antes que Perú presentará la demanda ante la Haya), que finalizó con la firma de contratos a mediados de los '90 y cuyos primeros frutos llegaron en este nuevo siglo, con la llegada de los submarinos y de las nuevas fragatas.

Cabe recordar que para principios de los años '80, y debido al embargo Kennedy, Chile tenía unas fuerzas armadas de los años ´70, muy inferior a lo que era el promedio de la región.

Ahora, hay muchos que critican el gasto militar en Chile en pleno momento de crisis, pero les recuerdo que muchas compras están planificadas con años de antelación y cuyo dinero existe gracias solamente al cobre y los recursos que generó cuando estaba por sobre $US4 la libra.

De esa manera también Chile ha invertido en Salud y Educación como núnca lo ha hehco en su historia, el único problema es que la gestión de las personas no ha sido la mejor y por eso posiblemente los resultados no se verán tan pronto como en el caso de las FFAA. quetraen cosas tangibles.

Saludos Cordiales!

P.D. El tema de un arma nuclear no es tan simple como planteas, una cosa es tener una planta nuclear para generar electricidad y otra de enriquesimineto de uranio especial para crear un arma de destrucción masiva, que no sólo atañe a objetivos militares específicos (como es el fin de las armas de última tecnología) sino que necesariamente se juega con la vida de personas civiles.

Y ni te cuento la presión internacional sobre los países que tienen proyecto de ese estilo.
 
No están fácil, como decir si puedo me compro F35, porque estaría dejando en desventaja a los vecino que deberían comprar armamentos para equilibrar. De ser tan así, Argentina podría construir armas nucleares y punto. Eso es lo que dije.
No digo que sea lo correcto, si ser sinceros y admitir que Chile está adquiriendo material bélico con una tecnología que supera a la de Perú por mucho, justo en momentos de tención entre ambos. Es de entender que la otra parte responderá, por ahora Perú intentara frenar esas compras, pero de no ser así, mucho temo una carrera armamentística.
 

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
No están fácil, como decir si puedo me compro F35, porque estaría dejando en desventaja a los vecino que deberían comprar armamentos para equilibrar. De ser tan así, Argentina podría construir armas nucleares y punto. Eso es lo que dije.
No digo que sea lo correcto, si ser sinceros y admitir que Chile está adquiriendo material bélico con una tecnología que supera a la de Perú por mucho, justo en momentos de tención entre ambos. Es de entender que la otra parte responderá, por ahora Perú intentara frenar esas compras, pero de no ser así, mucho temo una carrera armamentística.

para que exista una carrera armamentista se necesitan 2 para correr, y nosotros estamos corriendo solos. :sifone:

Saludos
 
No digo que sea lo correcto, si ser sinceros y admitir que Chile está adquiriendo material bélico con una tecnología que supera a la de Perú por mucho, justo en momentos de tención entre ambos. Es de entender que la otra parte responderá, por ahora Perú intentara frenar esas compras, pero de no ser así, mucho temo una carrera armamentística.

Nuevamente explico, Chile está adquiriendo material bélico en un proceso de modernización que empezó a fines de los 80 y que se está materializando estos últimos 8 años. El tema de La Haya que Perú presentó este año no tiene que ver en nada con los procesos que vive nuestro país, ya que mayoría de los contratos para la renovación de las FFAA si es que no todos, ya están firmados.

En todo caso, Perú mucho tiempo estuvo superior a Chile y nadie dijo absolutamente nada, al contrario Chile debió apechugar con sus chatarras durante mucho tiempo.

Pregunto y bajo el analisis de adquisisión de material bélico ¿ Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia también están en una carrera armamentísta?

Saludos!
 
No se si es una carrera en el pleno sentido de la palabra, pero las compras de Venezuela obligan a equilibrar a países como Colombia. No olvidemos que durante la pequeña crisis entre los dos países, Chavez dijo “le mando los Sukoy y listo” …. Con que hubiera respondido Colombia Mirage? Kfir? Las compras de los países vecinos nos van a obligar a comprar material para mantener el balance.
Pero, pero, la diferencia está en que Brasil no tiene problemas con ningún vecino, tampoco Venezuela, si en cambio Chile, y la compra del segundo lote de F16 se anuncio ahora, en plena disputa limítrofe con el Perú.
 
para que exista una carrera armamentista se necesitan 2 para correr, y nosotros estamos corriendo solos. :sifone:

Saludos

eso es peligroso tambien, porque algun dia les agarra la locura y hacen lo que se les ocurre total no tienen a alguien que le emparde militarmente hablando por esta zona.

Juanjo
 
Martín:

Creo que confundes las cosas. Si lees lo que Tú mismo escribistes, tienes la respuesta a tu inquietud: Venezuela AMENAZÓ directamente a Colombia por la incursión de ésta en Ecuador... si Colombia reacciona como respuesta a esta amenaza con compras militares, creo que está en su derecho. Ahora, segun Tú, Chile es el que tiene problemas limítrofes con Perú, siendo que en realidad, fué Perú quien levantó una demanda contra Chile en La Haya... vale decir, según Tu razonamiento, que si mañana Uruguay levanta una demanda por lo que sea y donde sea contra Argentina (por ejemplo por el tema de las papeleras), Uds. simplemente detendrán todo sus programas porque reconocen que "tienen un problema"???y cualquier cosa que hagan sería vista como AMENAZA???

Chile ha tenido una política bastante transparente en adquisición de armanento (cosa diametralmente distinta que el Perú) y el programa de adquisiciciones, reordenamiento de fuerzas y demases lleva ya varios años, y NADA tiene que ver lo de La Haya, ni menos se hace pensando en Perú. Ahora te consulto: ¿tienes alguna declaración de el Ministro de defensa de Chile, su Presidenta u otro personero donde se amenace al Perú del mismo modeo que lo hace, por ejemplo, Chávez?... si encuentras alguna declaración al respecto, te doy toda la razón, sino, estas equivocado.

Saludos.
 
Estimado martin, estás en lo correcto. La compRa del segundo lote de aviones f-16 a Holanda se dió a conocer hace unos días aunque ni siquiera están firmados los contratos.

Pero no es menos cierto que dentro del proceso de modernización de la Fach, estaba previsto cambiar los Mirage Elkan y Pantera, así como los F-5 Tigre. Era sólo cuestión de tiempo.

Incluso, durante mucho tiempo se especuló sobre la posibilidades de cambiarlos por aviones de 4G o más (nuevesitos de paquete), que sí hubieran traido mayor problema de lo que estan generando los f-16 USADOS

Pero hay una cosa que debe primar en las decisiones soberanas de un país. La politica externa de un vecino no debe porque influir en una nación soberana. A esto me refiero con que Chile no va a parar su proceso de recambio y modernización de unidades porque a Perú se le paró la raja y quiso ir a La Haya. (no va a dejar de traer los Leopard 2 desde Alemania, no dejará de construir los PZM)

Saludos!
 
Arriba