Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
Es casi normal ver eso en ambos lados de la vereda, paso lo mismo con los 2 rusos capturados hace unas semanas atras por parte de los ucranianos.

En realidad en Marinka la NAF capturo una parte de esa ciudad para cumplir con el proposito de que no se siga bombardeando desde esa posicion la ciudad de Donetsk, igual era de perogrullo que se iba a tener una respuesta, era casi disparar al pato por parte de los ucranianos hacia la ciudad de Donetsk, en algun momento se iba a cortar el hilo.
Y si. El ataque del ejercito ucranianos a Donetsk de forma constante iba a originar un ataque de respuesta tarde o temprano.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que sigan tirando elefantes al campo de batalla... con la cantidad de cohetes y ingenios que tiene el rival, sin una excelente estrategia esas bestias solo sirven para desmoralizar a la tropa a medida que son destruidas en combate, capturadas indemnes, abandonadas...

saludos
Dado las armas que hay tener tanques es una muy buena idea. Sino todos los otros vehículos van a ser destruidos muy fácilmente.
 
WASHINGTON— Late yesterday evening, the U.S. House of Representatives considered H.R. 2685, the “Department of Defense Appropriations Act of 2015.” During consideration of the legislation, Congressman John Conyers, Jr. (D-Mich.) and Congressman Ted Yoho (R-Fla.) offered bipartisan amendments to block the training of the Ukrainian neo-Nazi paramilitary militia “Azov Battalion,” and to prevent the transfer of shoulder-fired anti-aircraft missiles—otherwise known as Man-Portable Air-Defense Systems (MANPADS)—to Iraq or Ukraine.

http://conyers.house.gov/index.cfm/press-releases?ID=0DC46F90-801E-433D-B565-5E8A67C81A83
 

Sebastian

Colaborador
¿Hay una guerra híbrida de Rusia en Ucrania?

17 de junio de 2015 Alexéi Femenko, Russia Direct
La estrategia rusa en Ucrania es motivo de análisis en Occidente y en la propia Rusia. Surgen más preguntas que respuestas y en los medios occidentales se ha instalado la opinión de que Rusia lleva a cabo una guerra híbrida.


Fuente: Ria Novosti
Tanto en Europa como en los EE UU se habla de que Rusia se ha embarcado en una guerra híbrida. Al mismo tiempo, parte de la opinión pública rusa acusa al Kremlin de ser "indeciso" respecto a Kiev y Washington. Da la impresión que no hay claridad respecto a los pasos de Moscú ni en Rusia ni en Occidente.

Hasta hoy, la estrategia del Kremlin es doble. Por un lado, trata de preservar la integridad territorial dentro de las fronteras de febrero de 2015, cuando se establecieron los Acuerdos de Minsk y trata de revitalizar el formato de Normandía para asegurar un acuerdo con Francia y Alemania.

Cuatro preguntas clave acerca de la crisis en Ucrania

¿Por qué el Kremlin no asestó un golpe definitivo en abril de 2014, cuando la propia condición de Estado ucraniano estaba amenazada? En este periodo entre la adhesión de Crimea (21 de marzo) y la tragedia de Odessa (2 de mayo), gran parte del sudeste de Ucrania estaba en un estado de alta conflictividad. En esos momentos, el Ejército ucraniano esta en una fase de despliegue. Si Rusia se hubiese implicado en una guerra híbrida contra su vecino, solamente tendría que haber reconocido las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

¿Por qué Rusia no ha empleado un mecanismo real de contrasanciones para hacer frente a Occidente? La respuesta rusa ha sido un embargo a la importación de alimentos provenientes de la UE y los EE UU, pero podría haber amenazado con socavar los sistemas de control de armamento y de no proliferación nuclear.

A pesar de la retórica, el Kremlin no se ha retirado del tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, de 2010), ni del Tratado de misiles de corto y medio alcance (INF de 1987) y podría haber bloqueado las negociaciones en torno al programa nuclear iraní y acerca del régimen de control en los mercados de uranio y plutonio.

Al mismo tiempo, contaba con la opción de retirarse de la Convención de Armas Químicas de 1993 y paralizar el proceso de desarme. El rechazo de Rusia a colaborar en el espacio y temas de energía nuclear habría dañado a los EE UU.

¿Por qué Rusia no ha enviado tropas a Ucrania? El 1 de marzo del 2014, el Consejo de la Federación (equivalente al Senado) autorizó al presidente para enviar tropas a Ucrania. La condición para ello era la violación masiva de los derechos de los rusohablantes en la región de Donbass. Esa opción no se ejerció.

Tras el establecimiento del formato de Normandía, que incluye a Alemania, Francia y Ucrania, además de Rusia, el Kremlin revisó esta postura. En junio del año pasado el Consejo de la Federación revocó su propio mandato. A pesar de las hostilidades en Donbass, el Kremlin no ha barajado la opción de una restitución.

¿Por qué Rusia no ha ejercido una mayor presión económica sobre Ucrania? Es cierto que Gazprom canceló el suministro en junio del año pasado, pero este se restableció en diciembre. A pesar de la dificultad de las negociaciones, Gazprom ha llegado a acuerdos con la parte ucraniana, como por ejemplo la introducción de diferentes tarifas para verano o invierno.

Moscú no ha cerrado todos los contactos con las empresas ucranianas y no impide el paso a los trabajadores temporales que llegan desde este país. Tampoco solicita el pago inmediato de la deuda, lo que sería un gran problema para Kiev.

Ucrania en el marco de la seguridad europea
La situación se aclara al analizarla dentro del contexto la seguridad europea. Desde hace 50 años hay dos enfoques básico en el Viejo Continente. Por un lado, los atlantistas y por otro, los euroatlantistas.

Los primeros anteponen la relación con los EE UU, como garante de la seguridad, a los acuerdos entre los europeos. El Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Noruega han sido algunos de los defensores tradicionales de esta visión. Los segundos reconocen el liderazgo estadounidense pero preteden limitar el ámbito de actuación de Washington mediante la firma de compromisos mutuos. Francia y Alemania, además de otros países de Europa occidental, apuestan más por este enfoque.

Desde mediados de los años 60, la diplomacia soviética favoreció el diálogo con los euroatlantistas. En la década de los 90, Moscú ha tratado de fortalecer el papel de la OSCE y de establecer un diálogo con Francia y Alemania. El conflicto de Kosovo fue un punto de inflexión, porque demostró que Francia y Alemania no estaban dispuestos a discutir con Washington, aunque podían ser interlocutores válidos entre Rusia y los EE UU.

Por su parte, desde 2004 Rusia ha criticado el aumento de la burocratización e ineficiencia de la OSCE y sus propuestas para reformarla han sido rechazadas.

El pasado 6 de junio, durante la celebración del 70 aniversario del desembarco de Normandía se pusieron las bases para un nuevo formato de negociación.

Poco después, el 2 julio, Rusia y Francia, Alemania firmaron un memorándum en Berlín para establecer un Grupo de Contacto sobre Ucrania.

Para superar la tensión en las relaciones entre Rusia y la OTAN, la mejor opción para el país euroasiático sería la mediación franco-alemana. Sin embargo, Angela Merkel se encuentra mucho más cercana a Washington que a Moscú y Hollande apoya a Kiev en cuestiones clave. La crisis ucraniana vuelve a confirmar la cercanía entre EE UU y Europa.

Una conferencia internacional sobre Ucrania podría congelar el conflicto, pero no mejoraría las relaciones entre Rusia y Occidente. Si Ucrania se 'balcaniza' la OTAN tratará de ampliar su influencia hacia el este lo máximo posible.

Un consecuencia de esto podría ser la erosión de la relación ruso-alemana, que ha sido tan importante para Rusia en los últimos 20 años. La cuadratura del círculo que busca el Kremlin es que haya una conferencia internacional y mantener el diálogo con Francia y Alemania. Rusia no pretende desmembrar Ucrania sino que se den pasos hacia una conferencia internacional y preservar el modelo de la relación con Alemania.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
http://es.rbth.com/blogs/2015/06/17/hay_una_guerra_hibrida_de_rusia_en_ucrania_50343.html
 

Sebastian

Colaborador
Disuelven compañía de fuerzas especiales ucranianas involucrada en crímenes
De bk/bsi/ig | EFE – Hace 8 horas

Kiev, 18 jun (EFE).- El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció hoy la disolución de la compañía "Tornado" de las fuerzas especiales de la policía, varios de cuyos miembros ha sido detenidos por presuntos crímenes en la región oriental de Lugansk.

"Hoy he firmado la orden de la disolución de la compañía 'Tornado'. Todos sus miembros han quedado fuera del cuerpo policial", dijo el titular de Interior en una comparecencia de prensa.

Agregó que el Departamento de Seguridad Interna ya ha iniciado una investigación y que todos los efectivos de la disuelta compañía serán interrogados para establecer sus responsabilidades individuales y determinar si son procesados o no.

Avákov informó de la detención del comandante de la "Tornado", Ruslán Onischenko, y otros siete efectivos de la compañía, acusados de asesinatos, torturas, secuestro de civiles y otros delitos graves.

El ministro agregó que todos los detenidos quedaron en prisión preventiva.

La compañía "Tornado" fue creada por voluntarios en octubre de 2014 para luchar contra las milicias separatistas prorrusas y fue incorporada a las fuerzas policiales de Ucrania. EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/di...cranianas-involucrada-crímenes-102400677.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania: Detienen a presuntos asesinos de un periodista
Associated Press – Hace 11 horas

KIEV, Ucrania (AP) — Dos sospechosos de asesinar a un periodista conocido por su opiniones pro rusas fueron detenidos, dijeron el jueves fiscales de la capital de Ucrania, Kiev

Los sospechosos están en la veintena y son residentes en la ciudad, dijo la oficina del discal de Kiev, sin ofrecer más detalles.

Oles Buzina, un periodista que hacía públicas regularmente opiniones críticas con el gobierno ucraniano en la televisión rusa, falleció a mediados de abril tras recibir disparos cerca de su casa en el centro de Kiev.

En ese momento se especulaba con que el asesinato de Buzina podría haber sido obra de grupos paramilitares nacionalistas. Las autoridades dijeron que la muerte del periodista podría haber estado relacionada con su trabajo.

Expresar simpatías por Rusia en público se ha convertido en un tema tabú en Ucrania en medio del auge del patriotismo alimentado por la guerra en el este del país contra separatistas respaldados por Moscú.
https://es.finance.yahoo.com/notici...esuntos-asesinos-un-periodista-070702761.html
 

Sebastian

Colaborador
Acusan a soldados ucranianos de asesinar civiles
Associated Press – Hace 23 horas

KIEV, Ucrania (AP) — Un par de soldados del gobierno ucraniano fueron detenidos bajo sospecha de haber matado a dos mujeres que, supuestamente, simpatizaban con las fuerzas separatistas del este, informaron fiscales ucranianos.

La oficina de la procuraduría de la región de Donetsk informó el miércoles en un comunicado que dos soldados irrumpieron a inicios de la semana en la casa de las mujeres en la aldea de Luhanske, y las mataron a tiros. Las víctimas eran una madre y su hija de 77 y 45 años de edad respectivamente.

Luhanske está en poder del gobierno, pero se encuentra ubicada cerca del frente de batalla con las fuerzas rebeldes.

Los pobladores de las zonas en poder gubernamental dentro del área de conflicto a menudo se quejan de maltrato por parte de los soldados ucranianos. Las autoridades aseguran que investigan las acusaciones de abuso.

Naciones Unidas estima que la guerra en Ucrania ha causado la muerte de al menos 6.454 personas desde su inicio en abril pasado
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

La rusa Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania
Reuters – Hace 4 horas

MOSCÚ (Reuters) - Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el miércoles, después de que ambas partes no se pusieran de acuerdo sobre los precios en unas negociaciones con la Unión Europea que se celebraron en Viena.

Gazprom cubre cerca de un tercio de la demanda de gas europeo, y casi la mitad se distribuye a través de gasoductos que cruzan Ucrania. Moscú y Kiev tienen disputas periódicamente sobre los términos del suministro, que ya han supuesto cortes en el suministro a Europa en los últimos años.

Las negociaciones del martes en Viena se rompieron después de que las autoridades energéticas no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de precios para el siguiente trimestre. Ucrania rechazó un precio de 247 dólares por 1.000 metros cúbicos, lo que implicaba un descuento de 40 dólares.

El miércoles, tanto Kiev como Moscú dijeron que el suministro de gas se había cortado. La compañía ucraniana Naftogaz dijo que no compraría más gas hasta que no se acordasen nuevas condiciones, incluyendo un descuento mayor, y que buscaba un acuerdo que durase hasta el final del primer trimestre de 2016.

"Gazprom no suministrará gas a Ucrania bajo ningún precio si no paga por adelantado", dijo el presidente ejecutivo de la empresa rusa, Alexei Miller, en un comunicado.

El lunes, Rusia decidió mantener el precio sin variaciones en el tercer trimestre.

En el segundo trimestre, el precio incluía un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metro cúbicos, una condición que Moscú dijo que no podría mantener ahora, dada la caída de los precios del petróleo.

El ministro ucraniano de Energía, Volodymyr Demchyshyn dijo el martes que su país compraría gas de otras fuentes, y que tendrían una nueva ronda de negociaciones con Rusia en septiembre.

Naftogaz dijo en un comunicado el martes que el paso de gas Ruso hacia Europa continuaría según lo estipulado en los contratos. El pasado año, el suministro de gas ruso a Ucrania se detuvo durante casi seis meses debido a una disputa por los precios y una serie de deudas sin pagar.

Las exportaciones a Europa no se vieron afectadas por las discusiones del año pasado. Tanto Alexander Novak, ministro de Energía ruso, como el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, dijeron el miércoles que los depósitos ucranianos necesitarían otros 7.000 millones de metros cúbicos para asegurar el suministro sin problemas durante el invierno.

Ucrania importó 6.300 millones de metros cúbicos de Europa, y 3.700 de Rusia en la primera mitad del año, de acuerdo con los datos de Ukrtransgaz. Kiev planeaba comprar un total de 7.000-8.000 millones de Rusia en 2015, y adquirir el resto de los 20.000 que necesitan de Europa.
https://es.noticias.yahoo.com/la-ru...ministro-gas-ucrania-141613744--business.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko dice que Ucrania podrá pedir en 5 o 6 años su ingreso en la UE
3/07/2015, 11:19 EFE
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania dentro de 5 o 6 años cumplirá los requisitos para solicitar su entrada en la Unión Europea.

"Estoy convencido de que en 5 o 6 años Ucrania cambiará y se ajustará a los criterios necesarios para presentar la solicitud de ingreso (en la UE)", dijo el jefe del Estado a un grupo de periodistas poco antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Poroshenko recalcó que el objetivo que persiguen las reformas que se llevan a cabo en el país es "claro y preciso: preparar a Ucrania para que se convierta en miembro de la Unión Europea".

Agregó que entre los temas que abordará en sus conversaciones con Schulz está el envío de una misión de observadores del Parlamento Europeo a las elecciones locales que se celebrarán en Ucrania el 25 de octubre de este año.

"Es muy importante que observadores del Parlamento Europeo asistan a estos comicios y confirmen la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos", subrayó Poroshenko.

La víspera, los separatistas prorrusos convocaron elecciones locales para el 18 de octubre próximo en el territorio que controlan en el este de Ucrania, convocatoria que ayer mismo el presidente ucraniano tachó de "violación" de los acuerdos de Minsk.

"El intento de celebrar unas elecciones sin respetar la legislación ucraniana y los criterios de la OSCE significará un durísimo ataque de Rusia a los acuerdos de Minsk", dijo Poroshenko, que advirtió de que si se celebran tendrán "consecuencias destructivas para el proceso de paz".

Los acuerdos alcanzados en la capital bielorrusa prevén elecciones locales en la zona del conflicto, cuya celebración debe acordarse en el marco del grupo de contacto tripartito integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE.

A diario, los separatistas y el Gobierno de Kiev se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos de Minsk, en particular la tregua declarada el 15 de febrero pasado y el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto.
 
Poroshenko dice que Ucrania podrá pedir en 5 o 6 años su ingreso en la UE
3/07/2015, 11:19 EFE
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania dentro de 5 o 6 años cumplirá los requisitos para solicitar su entrada en la Unión Europea.

"Estoy convencido de que en 5 o 6 años Ucrania cambiará y se ajustará a los criterios necesarios para presentar la solicitud de ingreso (en la UE)", dijo el jefe del Estado a un grupo de periodistas poco antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Poroshenko recalcó que el objetivo que persiguen las reformas que se llevan a cabo en el país es "claro y preciso: preparar a Ucrania para que se convierta en miembro de la Unión Europea".

Agregó que entre los temas que abordará en sus conversaciones con Schulz está el envío de una misión de observadores del Parlamento Europeo a las elecciones locales que se celebrarán en Ucrania el 25 de octubre de este año.

"Es muy importante que observadores del Parlamento Europeo asistan a estos comicios y confirmen la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos", subrayó Poroshenko.

La víspera, los separatistas prorrusos convocaron elecciones locales para el 18 de octubre próximo en el territorio que controlan en el este de Ucrania, convocatoria que ayer mismo el presidente ucraniano tachó de "violación" de los acuerdos de Minsk.

"El intento de celebrar unas elecciones sin respetar la legislación ucraniana y los criterios de la OSCE significará un durísimo ataque de Rusia a los acuerdos de Minsk", dijo Poroshenko, que advirtió de que si se celebran tendrán "consecuencias destructivas para el proceso de paz".

Los acuerdos alcanzados en la capital bielorrusa prevén elecciones locales en la zona del conflicto, cuya celebración debe acordarse en el marco del grupo de contacto tripartito integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE.

A diario, los separatistas y el Gobierno de Kiev se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos de Minsk, en particular la tregua declarada el 15 de febrero pasado y el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto.
risaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaex
 

Sebastian

Colaborador
Los ultranacionalistas desafían el poder de Poroshenko en el oeste

Un tiroteo desata la tensión entre Kiev y un grupo de combatientes voluntarios

Pilar Bonet Kiev 13 JUL 2015 - 20:50 CEST

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se enfrenta a un peligroso desafío a su autoridad y también a la autoridad del Estado. El reto viene del Sector de Derechas (SD), la organización nacionalista radical forjada en la revolución del Maidán (noviembre de 2013 a febrero de 2014). El escenario esta vez no es el frente de Donbás, en el este del país, donde el SD lucha contra los separatistas, sino el oeste plácido y turístico, la región de la Transcarpatia, fronteriza con Hungría y Eslovaquia.

Allí, en el pueblo de Lavka, una docena de hombres armados del SD se han negado a entregarse tras enzarzarse el sábado en Mukáchevo en un aparatoso tiroteo con la policía y la escolta de Mijail Lanio, un diputado de la Rada Suprema (Parlamento estatal) oriundo de esa ciudad. Los miembros del SD llegaron en jeeps en traje de camuflaje y con abundante armamento, incluidos fusiles ametralladores, según los vídeos del suceso. Conversaron con sus interlocutores locales (el diputado Lanio y su escolta) en unas instalaciones deportivas y después se produjo el tiroteo. El resultado fueron una quincena de heridos —de todas las partes implicadas— y varios muertos (dos o tres, según las fuentes).

Operación antiterrorista
Hay dos versiones sobre el origen de la refriega: la primera es que los forasteros y sus interlocutores locales no llegaron a un acuerdo sobre el control del contrabando, un lucrativo negocio en esta región fronteriza. La segunda, mantenida por el SD, es que sus hombres querían acabar con el contrabando, sobre todo de cigarrillos, reinante en Transcarpatia y en el que supuestamente están implicadas las autoridades y la policía.

Fuera como fuera, el resultado es que Kiev ha lanzado una operación antiterrorista en la Transcarpatia con impresionante despliegue de medios (fuerzas de intervención especial, equipo pesado y helicópteros). El líder del Sector de Derechas, Dimitri Yarosh, se desplazó el domingo a Mukáchevo para tratar de lograr una solución pacífica, pero hasta este lunes por la tarde no lo había conseguido y los combatientes del SD permanecían atrincherados cerca de Mukáchevo. En diferentes zonas de Ucrania otros miembros del SD y de los batallones de voluntarios que han combatido en el Este esperan el desenlace.

El asunto es peliagudo, porque no se trata esta vez de divergencias entre los grupos que coexistían en el Maidán de Kiev, cuando aún no proliferaban las armas, sino de un desafío protagonizado por hombres curtidos, que no confían en las autoridades.

En teoría, los combatientes del SD dependen del Ministerio de Defensa de Ucrania. En la práctica, las unidades del SD y otros grupos de combatientes voluntarios actúan muchas veces por su cuenta y mantienen la tradición local de la rebelión y el motín. “El pueblo no confía en el Estado y el Estado no merece que confíen en él, pero el pueblo carece de la idea política para cambiar la situación y reacciona recurriendo a las armas que circulan con abundancia, sin entender que cuando golpea las instituciones destroza también el Estado”, afirma en Kiev el historiador Vladímir Dolin.

En respuesta a lo sucedido en Mukáchevo, Kiev ha relevado a la cúpula directiva del servicio de aduanas en la Transcarpatia y ha mandado sustituirla por funcionarios de otras regiones.

Contrabando de tabaco
La fiscalía ha citado a declarar a los diputados Mijail Lanio y Vítor Baloga, un oligarca local que fue gobernador de la provincia. Medios ucranios consideran que Baloga y Lanio rivalizan por el control de los negocios de la región y aventuran que Baloga pudo usar a los combatientes del SD.

Hace varios años se descubrió en la Transcarpatia un túnel de 700 metros de largo, que unía Uzhgorod con Eslovaquia. Según explica un abogado de aquella región, por el túnel circulaban vagonetas hacia la UE con millones de cigarrillos de producción ucrania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/13/actualidad/1436812841_385525.html
 
Arriba