Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Los primeros días de la Crimea rusa

20 de marzo de 2014 Anna Fefelova, para RBTH
Tras la firma del tratado de adhesión a Rusia, se han vivido momentos de tensión.

Jefe de la Flota del Mar Negro de Rusia, el vicealmirante Alexander Vitko. Fuente: AP
Los primeros días de Crimea tras la firma del tratado de adhesión a la Federación Rusa quedaron ensombrecidos por un trágico incidente. El 18 de marzo en Simferópol, como resultado del disparo de un francotirador, murieron un combatiente de un grupo de autodefensa y un soldado del Ejército ruso, otras dos personas resultaron heridas. Posteriormente, el 19 de marzo, habitantes de Sebastopol y miembros de grupos de autodefensa, tomaron el Estado Mayor de la Armada de Ucrania.

En el Ministerio del Interior de Crimea consideran que el tiroteo del 18 de marzo en Simferópol fue una provocación con el fin de sembrar el nerviosismo y complicar la situación el día de la adhesión de Crimea a Rusia.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, declaró que el ataque fue organizado siguiendo el mismo esquema que los tiroteos de las protestas de Maidán en Kiev: "Dispararon desde un mismo lugar a dos puntos, hacia los militares ucranianos y hacia los miembros de los grupos de autodefensa. Estoy convencido de que descubriremos a esos canallas".

Según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior crimeo, la policía detuvo al presunto francotirador. Se trata de un joven de 17 años, oriundo de la región de Lvov, en el Oeste de Ucrania, y según las autoridades crimeas, se sospecha que podría pertenecer al grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas.

En vista de lo sucedido, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó a los soldados ucranianos en el territorio de Crimea el uso de las armas. El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, intentó culpar de lo sucedido a Rusia y llevar el asunto a nivel internacional. Declaró que "los soldados rusos comenzaron a disparar a los soldados ucranianos" que "el conflicto pasaba de ser político a militar por culpa de los militares rusos", y exigió que se creara una comisión en la que participaran los ministros de Defensa de Ucrania, EE UU, Gran Bretaña y Rusia.

El 19 de marzo Yatseniuk encomendó al ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj y al primer vice primer ministro, Vitali Yarem, que fueran de forma urgente a Crimea para arreglar la situación, pero no se les permitió la entrada en la península.

Ese mismo día por la mañana tuvo lugar otro incidente en Crimea. Ciudadanos de Sebastopol y representantes de los grupos de autodefensa se internaron en el territorio del Estado Mayor de la Armada ucraniana. Los militares ucranianos intentaron formar un anillo de protección pero fue superado. Los habitantes de Sebastopol arriaron de los mástiles las banderas ucranianas e izaron en su lugar banderas rusas.

Posteriormente organizaron un corredor para que los soldados ucranianos pudieran abandonar el territorio del cuartel. No hubo enfrentamientos pero si hubo refriegas aisladas.

Los participantes de la manifestación se quedaron en el cuartel para apoyar la entrada de Sebastopol en Rusia. A los soldados ucranianos se les ofreció la opción de unirse a los habitantes de Sebastopol o abandonar el territorio de la península de Crimea.

Hay que recordar que la integración de Crimea en la Federación Rusa establece la inclusión de los cuarteles militares ucranianos situados en su territorio dentro las fuerzas armadas rusas. "Los militares ucranianos pueden unirse a las unidades militares de Crimea y posteriormente al Ejército ruso o abandonar libremente la península", declaró Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso.

De acuerdo con la información de los medios de comunicación la guardia marina ucraniana ya han comenzado a abandonar Crimea. El destino del resto de militares ucranianos sigue siendo una incógnita.

Artículo elaborado a partir de la información de RIA Novosti y Vzgliad.
http://es.rbth.com/internacional/2014/03/20/los_primeros_dias_de_la_crimea_rusa_38613.html
 

Sebastian

Colaborador
Guerra de listas: Rusia impone sanciones contra funcionarios de EE.UU.
La lista completa de estadounidenses sometidos a sanciones publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso es la siguiente:

Caroline Atkinson, consejera adjunta del presidente de EE.UU.,
Daniel Pfeiffer, consejero del presidente de EE.UU. para Estrategia y Comunicaciones,
Benjamin Rode, consejero del presidente de EE.UU.,
Harry Reed, líder del grupo demócrata en el Senado de EE.UU.,
John Boehner, presidente del Senado de EE.UU.,
Robert Menéndez, senador (Nueva Jersey),
Mary Landrieu, senadora (Luisiana),
John McCain, senador (Arizona) y excandidato a la Presidencia,
Daniel Coats, senador (Indiana).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Son las mismas sanciones que impuso EE.UU, todas para propaganda...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un grupo comando asaltó tres buques de guerra ucranianos
El Ministerio de Defensa en Kiev denunció que "entre 15 y 20 hombres armados" desembarcaron en el puerto crimeo de Sebastopol, bloqueado por una flota rusa desde hace varias semanas


  • Crédito: AP
    1 de 8

  • Crédito: AP
    2 de 8

  • Crédito: AP
    3 de 8

  • Crédito: AP
    4 de 8

  • Crédito: AP
    5 de 8

  • Crédito: AP
    6 de 8

  • Crédito: AP
    7 de 8

  • Crédito: AP
    8 de 8
    Poco antes de las 19:00, hora local, el alférez de navío ucraniano Alexéi Kirílov envió el siguiente mensaje: "Mi barco es asaltado, no puedo seguir hablando". Ante el alerta, el Ministerio de Defensa informó que había comenzado un operativo contra uno de sus buques de guerra amarrado en el puerto crimeo de Sebastopol.
Minutos después, agregó que los buques Lutsk y Khmelnitsky también habían sido abordados. Las embarcaciones habían sido bloqueadas previamente durante semanas por la flota del mar Negro rusa.
Según un artículo del diario Ukrainskaya Pravda, el día anterior el buque Ternopol recibió un ultimátum por parte de tropas rusas que lo rodeaban. Éste exigía a los marinos que se rindieran, o serían abordados. Durante la noche, las fuerzas rusas lanzaron varias granadas alrededor del navío.
"Entre 15 y 20 hombres armados han desembarcado. Ha comenzado el asalto del Ternopol", informó este jueves el vocero del Ministerio en Crimea, Vladislav Selezniov.

toma-buque-ucraniano-1170-7.jpg


El miércoles, los miembros de las autodefensas de Crimea, apoyados por una turba de civiles, tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol y capturaron a su comandante en jefe, que ya fue liberado después de negociaciones entre oficiales rusos y ucranianos.
Por un acuerdo interestatal entre Kiev y Moscú desde la caída de la URSS, Sebastopol alberga una base naval de la flota rusa del mar Negro, así como buques de la Armada ucraniana.
Tras un referéndum en Crimea el pasado domingo, rechazado por Kiev pero en el que la población mayoritariamente de habla rusa se pronunció a favor de su unión con Moscú, Rusia anexó esta autonomía ucraniana y el puerto de Sebastopol como dos nuevas entidades federadas del país.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
“Es fácil quitarse los galones ahora”

Un portavoz de las Berkut, las tropas de intervención especial de Ucrania, relata su paso a las fuerzas rusas


Pilar Bonet Simferópol 20 MAR 2014 - 21:25 CET


Vladímir Krashevsky. / Pilar Bonet

Las Berkut (las tropas de intervención especial del Ministerio del Interior de Ucrania) serán integradas en el Omon (el cuerpo equivalente en la Federación Rusa) y “tendrán equipo e instrumentos modernos y otro sueldo completamente diferente”, dice Vladímir Krashevsky, el jefe de la Asociación de Veteranos de las Berkut de Crimea, una de las unidades del cuerpo policial de élite que los nuevos dirigentes de Kiev disolvieron tras los disturbios en la capital. “Un oficial ucranio con 20 años de servicios gana menos que un soldado de reemplazo de la Flota rusa del mar Negro”, afirma, y como ejemplo explica que en las Berkut un oficial cobra 4.700 grivnias (cerca de 400 euros) y el soldado ruso, el equivalente a 5.000 grivnias. “Así que el soldado va por ahí llamando a su madre por el iPhone, y nosotros con las manos vacías tras 20 años arriesgando la vida”, señala en una entrevista con EL PAÍS.
“Pero lo más importante”, subraya, “es que defenderemos a nuestro pueblo. No nos vamos. Cuando comenzaron a dar los pasaportes rusos a los colegas, ninguno dijo que iba a marcharse de aquí”, manifiesta, refiriéndose a la entrega de pasaportes que Moscú organizó después de que las Berkut fueran disueltas por Kiev.

En Crimea la gente se pone de rodillas. En Kiev la gente nos puso de rodillas
Vladímir Krashevsky​

Estamos en el cuartel de las Berkut de Simferópol, de las que dependen todas las tropas de esta unidad en Crimea (400 hombres que pasarán a ser 800 tras la integración en el Omon). La Berkut de Sebastopol, sin embargo, funciona aparte, de forma autónoma. A la entrada del recinto, cuelgan las fotos de los oficiales y soldados que perecieron en acto de servicio, combatiendo a los grupos mafiosos que abundaban por aquí en los años noventa del pasado siglo. Uno de los retratos corresponde a un oficial, víctima de la violencia en el Maidán de Kiev. Los pasillos y las ventanas del cuartel están bloqueados por barricadas.

Las Berkut fueron creadas en enero de 1992 y tienen una estructura organizativa regional, circunstancia esta que ha sido un problema, puesto que carecen de un centro único coordinador, señala Krashevsky. “Resultó que las unidades tenían distinto nivel de preparación y distinto tipo de armamento. Durante años insistimos en que crearan un centro único coordinador, pero los políticos preferían meterse el dinero en el bolsillo. El Maidán nos enfrentó por primera vez con desórdenes masivos de gran envergadura. No hubo la coordinación requerida porque los que dirigían las operaciones no eran profesionales en operaciones especiales y no comprendían lo que hacían”, señala.

Las Berkut de Crimea participaron en operaciones en Kosovo bajo la égida de la ONU y eran parte de una “unidad secreta denominada Special Unit Team 6, un equipo para la lucha antiterrorista formado por 20 personas. “Eran las unidades policiales antiterroristas más elitistas de toda Europa”, afirma con orgullo Krashevsky. Las Berkut de Crimea custodiaban el Consejo de Ministros en Kiev y no tuvieron enfrentamientos serios hasta los choques de febrero, cuando en una sola noche tuvo un muerto y 28 heridos, sobre todo por arma de fuego, dice. El oficial es contrario a las amnistías decretadas para los participantes en los enfrentamientos del Maidán. En su opinión, se debería haber realizado una investigación y castigar a los culpables, tanto si eran manifestantes como miembros de las tropas de intervención especial. “La amnistía exaltó a la gente y precipitó la violencia, porque la impunidad genera impunidad”, afirma.

Krashevsky vigila hoy que no se produzcan situaciones de tensión y que las unidades ucranias que deseen abandonar Crimea puedan sentirse seguras y custodiadas hasta la frontera, si deciden marcharse. “Los que vinieron al poder en Crimea no han encontrado tiempo para ir a explicar la situación en las guarniciones, que en muchos casos están aisladas y no saben lo que pasa fuera. No es mi trabajo, pero yo mismo he ido por los cuarteles y he repartido mi teléfono para que me llamen si lo necesitan”. Otro de los problemas es la presencia de cosacos y uniformados no profesionales en la península entre los que se han movilizado a favor de Rusia. “Informamos al Gobierno de Crimea de que esto puede acabar mal (…) así que en los próximos días hay que desarmarlos y mandarlos a su casa, no hay alternativa”.

“Ahora es fácil quitarse los galones, pero hay que hacerlo en un marco legal. Hay pocos oficiales que hayan venido de Ucrania a trabajar aquí, por una simple razón, porque las autoridades de Ucrania no daban pisos y además los sueldos son miserables”, señalan. Una de las diferencias entre las regiones del Este y del Sur y las regiones del Oeste es que “en Crimea la gente caía de rodillas ante nosotros y en el Oeste, la gente ponía a las Berkut de rodillas”. La situación en las regiones industriales de Donetsk y Járkov está desestabilizada “y la desestabilización irá en aumento”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/20/actualidad/1395347135_407607.html
 
Militares ucranianos en Crimea piden órdenes a sus dirigentes irresponsables
Por: Pilar Bonet | 20 de marzo de 2014



Señores que se proclaman dirigentes de Ucrania. Ustedes no tienen ni un gramo de vergüenza. Lo dicen los oficiales y soldados, los marineros, las tropas de guardacostas, las del interior y otros muchos uniformados que están en la península de Crimea esperando a que ustedes abran la boca, asuman responsabilidades y les digan lo que tienen que hacer. Si como parece, no quieren que se enfrenten a los rusos, ¿qué quieren? ¿qué se rindan? ¿Qué se vayan a sus casas? ¿Qué ofrecen, señores dirigentes, a quienes han estado dispuestos a defenderlos, si ustedes lo hubieran pedido? ¿Qué ofrecen a quienes sufren las consecuencias de su miopía e incompetencia tras haber creído en un país tan rico en oportunidades,ahora perdidas?

En diversas guarniciones y unidades militares ucranianas de Crimea jóvenes desmoralizados han esperado durante días a que ustedes, que se dicen dirigentes de Ucrania y que se preparan para seguir siéndolo, les den instrucciones. Pero todo lo que obtienen son frases convencionales y evasivas. “Tengan paciencia”, “Crimea es y será ucraniana” “Pronto resolveremos su caso”. Son palabras que suenan grotescas a los oídos de esos muchachos que se siente abandonados y que se resisten un día tras otro a pasarse de bando, no ya por patriotismo, no ya porque crean en quienes se dicen líderes de Ucrania, sino por decencia personal, por autoestima, porque han prestado juramento y, para verse liberados de él, necesitan que quienes dicen representar al Estado les exima de las responsabilidades asumidas.
Desde hace varias semanas, los uniformados ucranianos no se enfrentan a las armas de sus colegas rusos, sino a las tentaciones que los rusos ponen ante ellos, si se avienen a jurar lealtad a Rusia: mejores sueldos, posibilidad de quedarse en la península, prestaciones sociales, integración en cuerpos militares que cada vez se sienten más seguros.
Kiev calla, y la Rada Estatal (el parlamento) ha cerrado sus puertas hasta el día 25 sin resolver el problema de sus militares. Son miles. Están en los buques de guerra, en la base de Yepatoria, en Sebastopol, en la base de Perevalna. Algunos no resisten más la presión psicológica y el sentimiento de abandono. El buque insignia Donbás y otros dos buques más acaban de izar la bandera rusa. La principal academia militar de la marina de Ucrania, la antigua academia Najímov, en Sebastopol, se ha transformado ya en una academia de marina rusa abierta a los ucranianos que quieran seguir sus estudios allí.
En Kiev cuentan que los activistas del Sector de Derechas, uno de los grupos radicales que combatieron en el Maidán, no están a gusto en la Guardia Nacional, porque no ven con buenos ojos que les manden los policías profesionales con los que tal vez se enfrentaron durante las refriegas de la capital. Los dirigentes de Kiev tienen tantas dificultades para meter en cintura a los extremistas del Maidán como para dirigir a sus uniformados de Crimea, pero los primeros les ningunean y los segundos aguardan órdenes, las que sean, pero órdenes y las órdenes no son la libertad de usar las pistolas a discreción.
¿Qué puede esperarse de unos jóvenes que han sido abandonados por quienes se dicen los líderes de este país? ¿Qué clase de ciudadanos serán en el futuro? En Sebastópol, un amigo, que fue oficial de la marina ucraniana, está hundido: “Esa es la peor tragedia para Ucrania”, afirma. Mi amigo comparte el dolor de otros ucranianos de Crimea, que juzgan por los hechos y no por las consignas. “Durante años Ucrania no ha trabajado por conservar Crimea. Ucrania es como un hombre que se casara con una mujer bonita y no hiciera nada por retenerla. Así que lo lógico es que ella se vaya”, dice.
 
Interesante la "fiesta democrática" que represento un referéndum de Crimea de significativa participación con un resultado contundente acompañado de una igualmente contundente aceptación por parte del parlamento.
Un evento así debiera haber sido acompañado de importantes festejos públicos y espontáneos por parte de la población. No parece haber sido ese el caso. Quizás algunos festejos aislados, pero no se llega información sobre algo más popular.

Por otro lado, es interesante que este no es un proceso independentista o de secesión en el concepto tradicional del término. No surge aquí un nuevo país.
El único antecedente que recuerdo que pudiera parecerse un poco fue la incorporación de Texas a los Estados Unidos en el siglo XIX. Fue un proceso más largo pero Texas se "independizo" de México y luego "eligió" incorporarse a Estados Unidos.
 

Sebastian

Colaborador
Claro, ahi en Texas y otras partes de lo que hoy es el sur de USA, eran territorios de España, fueron poniendo colonos hasta independizarla y anexarla. Crimea en realidad, los verdaderos habitantes eran los tartaros. Los sovieticos practicaban el colectivismo, o sea trasladaban pueblos enteros de una parte a otra de la URSS. Tal es asi, que los alemanes del Volga pasaban a habitar lo que hoy es Kazajastan o Uzbequistan, y pueblos de estos trasladados a Latvia, Estonia, Lituania. Cuando los alemanes invadieron la URSS, los tartaros pasaron a luchar junto a la Wehrmacht. Pero, otros tartaros formaron como regulares en el Ejercito Rojo. Al final de la guerra y como castigo Stalin los deporto en maza a todos. En la posguerra, Krushev (Ucraniano?), paso a Crimea a la Republica Socialista Sovietica de Ucrania como gesto de amista inter-sovietica. Pero en realidad es historicamente rusa por historia.
Eran territorios de México.
 
Florida era de España. España finalmente se la vendió a Estados Unidos. California y otros Estados tienen historias específicas. No se puede generalizar.

El de Texas fue un caso muy particular en su tiempo y, hasta donde recuerdo, el único que guarde alguna similitud con la situación actual de Crimea.
 

Sebastian

Colaborador
Que el gobierno de Ucrania, cuide los gasoductos que llevan gas ruso a Europa, porque si no lo hace ahi si que le dan una patada y se termino la "revolución"...
 

Barbanegra

Colaborador

Miedo a 'pequeñas Crimeas' en la Unión Europea
Poner de acuerdo a 28 países para tomar una decisión con duras consecuencias económicas es una misión complicada. Lograr la unanimidad cuando además de los intereses nacionales juegan componentes históricos y sentimentales es una misión casi imposible.

Los líderes europeos acordaron ayer añadir "una docena" de dirigentes rusos a la lista de personalidades a las que se les prohíbe la entrada en territorio comunitario y se les congelará sus activos financieros y propiedades. De acuerdo con dos fuentes europeas, los nombres, que al cierre de esta edición aún no se conocían, corresponden a "políticos de alto nivel próximos a Vladimir Putin" que en la mayoría de los casos coinciden con los dirigentes incluidos en la nueva lista estadounidense.

Al margen de esta medida, la UE no va a dar de momento ningún paso adicional en lo que respecta a sanciones. A pesar de que hubo un intenso debate sobre la posibilidad de endurecer el mensaje, la redacción final del comunicado resulta muy parecida al que se difundió el pasado 6 de marzo, antes de que Rusia decretara la anexión de Crimea.

El motivo de esta decisión, según fuentes diplomáticas, es que dentro de la reunión a puerta cerrada imperó la teoría de que es prioritario apostar por la vía diplomática y una sanción contundente (por ejemplo la restricción energética) agotaría estas posibilidades de diálogo.

Los países partidarios de endurecer el mensaje y activar sanciones comerciales y económicas están encabezados por las repúblicas bálticas, Suecia y Rumania. En su gran mayoría son los Estados miembros que han estado de un modo u otro bajo la influencia de la antigua URSS y que aún cuentan con importantes minorías rusas en su territorio.

'Suspensión de las relaciones políticas'
"Estos países temen que Putin avive el sentimiento nacionalista de esas minorías y provoque 'pequeñas Crimeas' dentro de sus países", explicaba anoche una fuente europea. El temor a revueltas nacionalistas ha llevado a estos países a pedir sanciones más duras contra Moscú a pesar de que serían los que más sufrirían las consecuencias de un embargo comercial y energético.

Según las mismas fuentes, durante la reunión a puerta cerrada -en la que se prohibió el uso de móviles y tabletas a los líderes- hubo también un vivo debate sobre si incluir o no en la lista de sancionados al periodista Dimitri Kisselev, al que algunos Estados europeos consideran un "incitador al odio hacia occidente". Otros países advirtieron de que sancionar a un periodista podría provocar la expulsión por parte de Moscú de los periodistas europeos.

Al margen de las sanciones, el debate durante la cena de los mandatarios europeos abordó de una forma más genérica cuál debe ser la relación de la UE con Rusia, tanto desde el punto de vista político como económico. Esta parte del diálogo va enlazada con la discusión sobre la estrategia energética y el llamamiento a los Estados miembros a diversificar sus fuentes de suministro.

La Comisión Europea ha recibido el mandato de los Estados miembros para explorar las posibles consecuencias de una menor dependencia de gas con Rusia, al tiempo que se avanza hacia un aislamiento de carácter político. El presidente francés, François Hollande, declaró a su llegada al Consejo que la UE prepara "una suspensión de las relaciones políticas con Rusia".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/20/532b52d3268e3e960a8b459e.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Obama: "No sería apropiado que nos enfrentemos militarmente a Rusia"

http://tiempo.infonews.com/2014/03/...-que-nos-enfrentemos-militarmente-a-rusia.php

La crisis en Crimea cuenta con el atento seguimiento de las potencias occidentales. En particular, de Estados Unidos, que ayer descartó la posibilidad de realizar una intervención militar en la región. Así lo sostuvo el presidente Barack Obama, quien además pidió llevar adelante una iniciativa diplomática para resolver la disputa entre Rusia y Ucrania.

"No vamos a involucrarnos en una excursión militar en Ucrania. Existe un mejor camino, pero creo que incluso los ucranianos reconocen que no sería apropiado que nos enfrentemos militarmente a Rusia, y que eso tampoco sería bueno para Ucrania", aseguró Obama.

Por su parte, el Reino Unido y Alemania volvieron a rechazar el accionar del gobierno ruso en la disputada península, mientras continuaban discutiendo estrategias para encontrar una solución al conflicto abierto.

El gobierno británico presenta una de las posturas más duras dentro de los países que integran la Unión Europea (UE). Su premier, David Cameron, pidió ayer que en la cumbre del G7 que se realizará el próximo lunes en La Haya las potencias debatan "si expulsamos o no a Rusia de forma permanente del G8, en caso de que se tomen más medidas. De eso hablaremos y creo que es la forma correcta de proseguir. Es importante que actuemos junto a nuestros aliados y socios", apuntó Cameron.

El premier justificó su decisión al decir que "si se producen más medidas para desestabilizar a Ucrania, y la anexión es eso, tendrá que haber más consecuencias. La elección sigue siendo del presidente Vladimir Putin: toma el camino de bajar las tensiones o enfrentará un mayor aislamiento y sanciones más duras". El G8 está integrado por los países que conforman el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) más Rusia, que este año desempeña además la presidencia de ese grupo de naciones industrializadas.

Las potencias europeas se reunirán entre hoy y mañana en Bruselas para participar en una cumbre de la UE, donde discutirán sobre posibles medidas económicas y políticas contra Rusia. Para el gobierno alemán de Ángela Merkel, "el estado actual" indica que es "poco probable" que haya un endurecimiento de las sanciones ya aprobadas. "El nivel tres del plan de sanciones acordado a principio de marzo sólo provocaría una nueva desestabilización en Crimea. Sin embargo, se hablará probablemente sobre acordar medidas adicionales del nivel dos, es decir, limitaciones de viajes y congelar cuentas", confiaron fuentes oficiales germanas a la agencia dpa.

En la cumbre europea se firmará la parte política del previsto acuerdo de asociación de Ucrania a la UE. Por el momento, no se fijó fecha para firmar también la segunda parte del acuerdo, relacionada con cuestiones económicas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió ayer que el conflicto abierto entre Ucrania y Rusia constituye una "llamada de atención" a la Alianza Atlántica, ya que constituye la "amenaza más grave que afronta la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá hoy en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin para abordar la crisis con Ucrania. Un día más tarde, Ban se encontrará en Kiev con el presidente y el primer ministro interinos de Ucrania, Alexander Turchinov y Arseni Yatseniuk. «
 
Ucrania no puede jugar. No puede evacuar la flota, porque los rusos la toman. No puede defenderlos, porque si le disparan al primer encapuchado que trata de abordar, prenden el mechero y les dan excusas para destrozarlos. No los pudo sacar en su momento, por el bloqueo. Tampoco puede mandarlos a pique sin arriesgarse a que alguno de ellos o algun ruso - y volvemos entonces al principio - muera o sea herido. Sinceramente me llama la atención el encarnizamiento ruso para con la flota ucraniana. ¿No hubiera sido más fácil dejarlos ir? Si no es una amenaza para ninguno de los actores. Como si se atreverían a bloquear a Crimea... con el resto de la flota rusa ahí. Aparate Ucrania todavia no cortó ningún suministro vital a Crimea, porque sabe que ahí la respuesta va a ser la de profundizar el odio y la ruptura sin ningún tipo de vuelta atrás. En fin, parece que con Ucrania los rusos quieren dar un mensaje, porque a la gente y a la tierra ya la tienen.
 
A mi me parece que mas que mensaje la cuestion es desarmar a Ucrania. Que no tenga ni una gomera y que tenga que empezar de cero, que sus "aliados" gasten mucho dinero para sostenerla y mantenerla como una fuerza armada relativamente seria.
 
Arriba