Noticias relativas al conflicto

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Comunicado N° 165: "El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las Fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones del cese de fuego y retiro de tropas."
 
Estamos volviendo a la normalidad, por fin discursos sin mención a los derechos humanos, a los nietos recuperados, a la democratización de la sarandunga, un discurso oficial como debe ser, recordar la guerra y sus hombres, con sus aciertos y sus miserias.


Mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del cese de fuego en el teatro de operaciones del Atlántico Sur



Al cumplirse un aniversario más del cese de fuego en la batalla por nuestras irredentas Malvinas, me permito hacerles llegar algunas reflexiones personales a casi treinta y cinco años de aquellos sucesos.
Fue en una cerrada noche de junio de mil novecientos ochenta y dos que concluía uno de los más tristes capítulos de la historia argentina: el gobernador militar de las islas, apreciando que ya no era aceptable más derramamiento de sangre, convenía la capitulación de la plaza.
Ninguna guerra es agradable, menos aún cuando concluye en derrota. Pero ello no tiene que opacar el gran mérito de quienes no se guardaron nada y lucharon por una causa nacional, una causa de todos.
La verdadera historia exige tiempo y serenidad para pronunciarse. El pasar de los años tiene sus ventajas, extingue las pasiones y aclara el entendimiento. Así uno puede observar los hechos con una perspectiva y amplitud que generalmente no se tienen cuando el recuerdo y el dolor están todavía muy frescos.
Hoy, transcurridas más de tres décadas, podemos afirmar que la guerra del Atlántico Sur dejó valiosas enseñanzas y experiencias que debemos tener en cuenta.
El ejército que combatió en Malvinas tuvo que hacer frente a una alianza militar con una superioridad aplastante en medios y tecnología y, aún así, no deshonró sus tradiciones.
Fue destacado en condiciones muy desfavorables, ya que el dominio del mar y del aire por parte del enemigo impedía el abastecimiento. Tampoco hubo una preparación previa a la ocupación de las islas que solucionara problemas de equipamiento, logística, doctrina y entrenamiento, entre otros.
A lo largo de una campaña de setenta y cuatro días, nuestros combatientes lucharon valientemente dando un ejemplo de coraje, abnegación y honor militar que les valió el reconocimiento de su pueblo, y hasta incluso de sus oponentes.
Como en toda guerra, hubo errores, defecciones, cobardías y miedos, pero ello fue la excepción, no la norma. Así lo señalan los resultados de los combates, no sólo en cuanto al rendimiento de la defensa en términos de la progresión de ataque lograda por el enemigo, sino principalmente en la cantidad de bajas propias.
La guerra llevó a conocimiento del concierto de las naciones los derechos que nos asisten, así como la firme voluntad de un pueblo de luchar por una causa que sabe justa. Puso en evidencia también que el reino unido necesitó movilizar gran cantidad de recursos y medios para doblegarnos.
Rendimos emocionado homenaje a los que pelearon con heroísmo en Malvinas, a los que allí murieron. Un homenaje que todo argentino de bien debe tributar.
La historia prueba que las naciones crecen, se afirman y trascienden cuando enfrentan dignamente a quienes se oponen al destino legítimo que el pueblo ha elegido a través de años de esfuerzo, de sacrificio y de lucha inclaudicable.
A doscientos años del memorable congreso de Tucumán, recordemos que, a pesar del revés de Tacuarí, después del desastre de Huaqui, seguido más tarde de tres derrotas consecutivas en Vilcapugio, Ayohúma y Sipe Sipe, los argentinos nos sobrepusimos al fracaso y pudimos declarar la independencia en 1816.
Y, siguiendo el ejemplo del general San Martín, quien premió a una pequeña partida de su ejército con un escudo que rezaba: ¡gloria a los vencidos de Chancay!, renovemos el sentimiento de orgullo y las muestras de reconocimiento hacia quienes, en el Atlántico Sur, afrontaron la derrota con incuestionable honor.
Jamás nos arrepentiremos de haber empuñado la espada en Malvinas, así como lo hicieron tantos otros para defender el suelo patrio. Era nuestro deber y lo cumplimos acabadamente.

General de División Diego Luis Suñer, jefe del Estado Mayor General del Ejército

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/ejercito/mensaje-malvinas-jemge.asp
 
La Asamblea de la OEA aprueba hoy la declaración sobre la cuestión Malvinas.


Para los fiacas que no quieren ver el video les dejo un resumen ;)

Los siguientes son los puntos sobresalientes de su discurso ante la Asamblea de la OEA:

- Tema histórico y central para los argentinos que incluso está en la Constitución y que tiene como objetivo permanente la recuperación de la soberanía, objetivo que trasciende a los gobiernos.
- La ONU mediante la Resolución 2065 (XX) reconoció la existencia de una situación colonial en las Malvinas y tomó nota de la disputa de soberanía entre los dos países señalando un caso típico de descolonización donde subyace una disputa de soberanía.
- El objetivo a alcanzar es respetar la integridad territorial de Argentina teniendo en cuenta los intereses de los habitantes.
- El derecho a la libre determinación de los pueblos no es un derecho absoluto, la libre determinación no puede quebrantar la integridad territorial de los estados existentes.
- Con una agenda diplomática amplia con el Reino Unido se busca mantener un diálogo abierto y franco con el fin de trabajar de manera intensa y sustantiva en la solución de nuestra prolongada disputa sobre las islas Malvinas.
- Para las futuras generaciones es necesario encontrar una solución a la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas.
- Creemos que existe actualmente un marco favorable para el tratamiento bilateral de la cuestión.
- Esperamos que en este marco constructivo el gobierno del Reino Unido evite la realización de actos unilaterales en el área bajo disputa que afecten a los recursos naturales.
- Solicitamos nuevamente a los estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de resolver esta prolongada controversia que afecta a todo nuestro hemisferio.
- Argentina agradece este apoyo al nuevo proyecto de declaración sobre la cuestión Malvinas.

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2016/06/la-asamblea-de-la-oea-aprueba-hoy-la.html
 
Última edición:
MALVINAS
16 DE JUNIO 2016 - 09:03
Kelpers temen que el "brexit" los debilite frente a Argentina

La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea preocupa a los ocupantes de las Islas Malvinas. Creen que el país tomaría una posición "mucho más agresiva".

  • Si el Reino Unido abandona el bloque comunitario tras la consulta del día 23 dejarán de aplicarse en territorio británico los tratados en vigor desde la adhesión del país a la Unión Europea (UE), en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas, entre otras prerrogativas.

Nota Relacionada: Polémica: Chile consideró a las Islas Malvinas como territorio británico

En un informe que evalúa el posible impacto del "brexit" en los territorios de ultramar dependientes de Londres, el Gobierno de las Malvinas alerta de que perder el apoyo de la Unión Europea podría animar a Argentina a mantener una postura "mucho más agresiva" sobre la soberanía de las islas.


Las consecuencias de dejar de formar parte de la UE podrían ser además "potencialmente catastróficas" para la economía de las Malvinas, cuyo PIB depende en cerca de un 70 % del acceso al mercado común.

Las exportaciones de pescado, carne y otros productos agrícolas desde las islas del Atlántico Sur hacia la UE están valoradas en cerca de 180 millones de libras, un comercio que se vería dificultado si se cerrara el comercio libre de aranceles con la UE.


http://www.minutouno.com/notas/1492777-kelpers-temen-que-el-brexit-los-debilite-frente-argentina

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una historia muy emotiva, difundida por la Fundación Malvinas:

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

De desertor a Héroe de Malvinas


La historia de "Condorito" Fernández, que habiendo desertado del servicio militar se presentó cuando supo que sus compañeros partían a las Islas. Y su vida cambió por completo.

Ver: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/de-desertor-heroe-de-malvinas

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


Por otro lado, es interesante destaciar que la ley nacional 22.837/83 brindó una anmistía para desertores al 2/4/82 que se presentaron voluntariamente al servicio durante el Conflicto con el Reino Unido.

Ver: http://www.aposmalvinas.com.ar/benef256.htm
 
Malvinas: hay un principio de acuerdo para identificar a los soldados NN
Con el aval de la Argentina y el Reino Unido, una misión de la Cruz Roja iría a fin de mes al cementerio de Darwin para evaluar las tareas a realizar; de las 230 tumbas, hay 123 que no pudieron ser identificadas.

http://www.lanacion.com.ar/1910093-...de-acuerdo-para-identificar-a-los-soldados-nn

Yo no estoy de acuerdo con esta medida, me suena que en otra discusión o aquí ya di mi punto de vista, entiendo la necesidad de los familiares que desean rendirle homenaje a una tumba con nombre y apellido y no a una elegida al azar con la leyenda de soldado sólo conocido por Dios, el problema es si la CICR y el EAAF no consiguen identificar a muchos cuerpos, por razones obvias (víctimas de una gran bomba por ejemplo para no ser muy gráfico), va a ser aún más duro para los familiares vivir esta nueva decepción.

Es sólo mi opinión personal, de todos modos me quedo tranquilo porque no sucede en el gobierno anterior, lo más probable es que volvieran a usar políticamente a nuestros héroes en sus tumbas sin nombre para transformarlos en "desaparecidos", una ignominia más, propia de los que se fueron y no vuelven nunca más.


Malvinas: comienza un proceso para identificar a más de la mitad de los caídos

http://www.infobae.com/politica/201...a-identificacion-de-los-restos-de-los-caidos/


 
Última edición:
Estamos volviendo a la normalidad, por fin discursos sin mención a los derechos humanos, a los nietos recuperados, a la democratización de la sarandunga, un discurso oficial como debe ser, recordar la guerra y sus hombres, con sus aciertos y sus miserias.


Mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del cese de fuego en el teatro de operaciones del Atlántico Sur



Al cumplirse un aniversario más del cese de fuego en la batalla por nuestras irredentas Malvinas, me permito hacerles llegar algunas reflexiones personales a casi treinta y cinco años de aquellos sucesos.
Fue en una cerrada noche de junio de mil novecientos ochenta y dos que concluía uno de los más tristes capítulos de la historia argentina: el gobernador militar de las islas, apreciando que ya no era aceptable más derramamiento de sangre, convenía la capitulación de la plaza.
Ninguna guerra es agradable, menos aún cuando concluye en derrota. Pero ello no tiene que opacar el gran mérito de quienes no se guardaron nada y lucharon por una causa nacional, una causa de todos.
La verdadera historia exige tiempo y serenidad para pronunciarse. El pasar de los años tiene sus ventajas, extingue las pasiones y aclara el entendimiento. Así uno puede observar los hechos con una perspectiva y amplitud que generalmente no se tienen cuando el recuerdo y el dolor están todavía muy frescos.
Hoy, transcurridas más de tres décadas, podemos afirmar que la guerra del Atlántico Sur dejó valiosas enseñanzas y experiencias que debemos tener en cuenta.
El ejército que combatió en Malvinas tuvo que hacer frente a una alianza militar con una superioridad aplastante en medios y tecnología y, aún así, no deshonró sus tradiciones.
Fue destacado en condiciones muy desfavorables, ya que el dominio del mar y del aire por parte del enemigo impedía el abastecimiento. Tampoco hubo una preparación previa a la ocupación de las islas que solucionara problemas de equipamiento, logística, doctrina y entrenamiento, entre otros.
A lo largo de una campaña de setenta y cuatro días, nuestros combatientes lucharon valientemente dando un ejemplo de coraje, abnegación y honor militar que les valió el reconocimiento de su pueblo, y hasta incluso de sus oponentes.
Como en toda guerra, hubo errores, defecciones, cobardías y miedos, pero ello fue la excepción, no la norma. Así lo señalan los resultados de los combates, no sólo en cuanto al rendimiento de la defensa en términos de la progresión de ataque lograda por el enemigo, sino principalmente en la cantidad de bajas propias.
La guerra llevó a conocimiento del concierto de las naciones los derechos que nos asisten, así como la firme voluntad de un pueblo de luchar por una causa que sabe justa. Puso en evidencia también que el reino unido necesitó movilizar gran cantidad de recursos y medios para doblegarnos.
Rendimos emocionado homenaje a los que pelearon con heroísmo en Malvinas, a los que allí murieron. Un homenaje que todo argentino de bien debe tributar.
La historia prueba que las naciones crecen, se afirman y trascienden cuando enfrentan dignamente a quienes se oponen al destino legítimo que el pueblo ha elegido a través de años de esfuerzo, de sacrificio y de lucha inclaudicable.
A doscientos años del memorable congreso de Tucumán, recordemos que, a pesar del revés de Tacuarí, después del desastre de Huaqui, seguido más tarde de tres derrotas consecutivas en Vilcapugio, Ayohúma y Sipe Sipe, los argentinos nos sobrepusimos al fracaso y pudimos declarar la independencia en 1816.
Y, siguiendo el ejemplo del general San Martín, quien premió a una pequeña partida de su ejército con un escudo que rezaba: ¡gloria a los vencidos de Chancay!, renovemos el sentimiento de orgullo y las muestras de reconocimiento hacia quienes, en el Atlántico Sur, afrontaron la derrota con incuestionable honor.
Jamás nos arrepentiremos de haber empuñado la espada en Malvinas, así como lo hicieron tantos otros para defender el suelo patrio. Era nuestro deber y lo cumplimos acabadamente.

General de División Diego Luis Suñer, jefe del Estado Mayor General del Ejército

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/ejercito/mensaje-malvinas-jemge.asp

Le falto mencionar a Curupaity, donde legiones de Heroicos Infantes Argentinos sucumbieron cargando contra la Fortaleza paraguaya...derrota que como toda accion Heroica merece y tiene su Marcha Militar conmemorativa. Saludos!!!


Saludemos la Enseña sacrosanta
que en cien combates, flameó triunfal
cobijando a los héroes inmortales de Tuyutí, Bellaco y Humaitá.

Saludemos la enseña inmaculada que heroica tremoló en Curupaytí
cuyos campos bañaron con su sangre Rivas, Díaz, Charlone y otros mil.

Saludemos la enseña victoriosa que en Corrientes, Yatay y Boquerón,
nuevos lauros de gloria inmarcesible para el pueblo de Mayo conquistó

Gloria Eterna Bandera Azul y Blanca
Gloria Eterna a los héroes que por ti
inmolaron sus vidas en los campos de Tuyuti, Humaitá y Curupaytí.

Música: Cayetano Silva
Letra: Carlos Javier Benielli​

 
Es sólo mi opinión personal, de todos modos me quedo tranquilo porque no sucede en el gobierno anterior, lo más probable es que volvieran a usar políticamente a nuestros héroes en sus tumbas sin nombre para transformarlos en "desaparecidos", una ignominia más, propia de los que se fueron y no vuelven nunca más.

En una nota en un medio suizo se hacen eco de la misión del CICR para evaluar la posible identificación de los soldados enterrados en Darwin, lo que me llamó la atención es la foto utilizada en la nota (ellos refieren que fue tomada en el museo Malvinas de CABA, alguno que lo visitó podrá confirmar si está ahí, espero que la hayan retirado, como el resto de las cosas "bolivarianas" del museo), las reminiscencias a las fotos de desaparecidos es inevitable, cuanto daño más esperan hacerle a los héroes caídos y sus familias???


http://www.lematin.ch/monde/restes-soldats-argentins-identifies/story/20835183
 
Argentina exhorta al Reino Unido a reanudar negociaciones por Malvinas

La canciller Susana Malcorra reafirmó en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, “la plena disposición del Gobierno argentino para reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía” de las Islas Malvinas.
“Esperamos poder trabajar con imaginación y espíritu cooperativo, abordando todos los temas de la agenda bilateral con el Reino Unido, sin excluir ninguno”, añadió Malcorra.
Durante la sesión del Comité, reunido especialmente para tratar la Cuestión Malvinas, se aprobó por unanimidad y sin objeciones una resolución que insta a la Argentina y el Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales.
“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la fuerza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia de soberanía debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las dos partes involucradas”, subrayó la canciller.
Del mismo modo, subrayó que “en este nuevo marco constructivo exhortamos al Gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia, tal como lo dispone la Resolución 31/49 de la Asamblea General y numerosos foros multilaterales y regionales”.
Además, remarcó que la cuestión Malvinas es “un tema que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país”.
En su presentación Malcorra estuvo acompañada por el presidente provisional del Senado de la Nación Federico Pinedo; el senador nacional Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, y diputados de distintos partidos políticos.
También, la canciller remarcó que “Argentina y Reino Unido han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa”.
En ese sentido, aseveró que el “Presidente Macri ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación bilateral y se ha reunido dos veces con el primer ministro inglés, David Cameron”.
“También me he entrevistado recientemente con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, en la fue la primera reunión de trabajo a nivel de cancilleres de ambos países en más de 14 años”, destacó Malcorra.

http://www.casarosada.gob.ar/inform...o-unido-a-reanudar-negociaciones-por-malvinas
 
Dicen los britanicos en los ultimos dias, que estan muy preocupados porque el COMPORTAMIENTO de la libra esterlina es peor que el COMPORTAMIENTO del Peso Argentino. Yo creeria que tendrian que estar mas que preocupados por el COMPORTAMIENTO del supuesto sucesor de Isabel. Con esta imagen me cierra el por que de la muerte de Lady Di...Saludos!!!


 
Arriba