Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Sebastian

Colaborador
Aliados árabes de EEUU, reacios ante su coalición
De Por RYAN LUCAS | Associated Press – Hace 16 horas

BEIRUT, Líbano (AP) — La formación de una amplia coalición que se enfrente al grupo extremista Estado Islámico depende de que se superen los reparos de los aliados estadounidenses en Oriente Medio, muy frustrados con una Casa Blanca que consideran se ha mostrado débil e ingenua en la guerra civil siria.

Estados árabes suníes clave, con Arabia Saudí a la cabeza, querían que Washington hiciera más para ofrecer un sólido apoyo al núcleo de rebeldes sirios en su guerra contra el presidente, Bashar Assad. Ahora, se muestran algo reacios a responder a la llamada del presidente Barack Obama de formar un frente regional contra Estado Islámico, pese a la aversión que despierta el grupo.

Estados Unidos está trabajando en una campaña a gran escala para reclutar aliados. El secretario de Estado, John Kerry, visitará la región, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, estaba el lunes en Turquía para hacer presión sobre su aliado en la OTAN.

Pero la operación no siempre es fácil de vender.

"La confianza es muy baja, especialmente en la región del Golfo, en cuanto a la capacidad de liderazgo de Obama y la forma en la que maneja la política exterior. No creo que ningún país vaya a poner la mano o el cuello al aceptar una alianza con Estados Unidos tan fácilmente", comentó Mustafa Alani, director del departamento de seguridad y defensa en el Centro de Investigación del Golfo en Ginebra.

Esto no quiere decir que los estados suníes de la región no terminen sumándose a la operación de Washington contra los extremistas que han capturado amplias zonas de Irak y Siria, o que no vean a los milicianos como una amenaza. Pero sugiere, según los analistas, que Estados Unidos tendrá que persuadirles -y probablemente tentarles- para que se unan a la batalla.

"Estos países tienen mucho que ofrecer, pero creo que cualquier cooperación aquí va a ser condicional", comentó Alani. "No van a tirarse a la piscina por nada".

Los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio son algunos de los más amenazados por el grupo Estado Islámico, cuya campaña por el norte y oeste de Irak en junio sembró la inquietud en capitales de toda la región. Jordania y Arabia Saudí, que de pronto se encontraron combatientes del grupo a sus puertas, han reforzado la seguridad de sus fronteras.

La Liga Árabe acordó el lunes tomar medidas inmediatas, de forma individual o colectiva, para combatir a Estado Islámico y otros extremistas a nivel político, defensivo, legal y de seguridad. Sin embargo, los estados miembros no respaldaron de forma explícita las operaciones militares estadounidenses.

Washington inició el mes pasado ataques aéreos contra combatientes de Estado Islámico en Irak, en la primera acción militar del país en territorio iraquí desde que las tropas estadounidenses se marcharon en 2011.

Obama también sopesa la idea de una acción militar en Siria. Aunque Estados Unidos ya opera vuelos de vigilancia sobre el norte de Siria, el president ha enfatizado que los ataques aéreos allí no son inminentes, y que si en última instancia los autoriza tendrán que producirse junto con una estrategia regional más amplia para atajar la agitación político tanto en Siria como en Irak.

Arabia Saudí, Qatar y Turquía han estado entre los más duros oponentes de Asad y principales partidarios de la oposición armada que intenta derrocarle. En los últimos tres años, los tres países se han mostrado frustrados, y a menudo furiosos, con Obama y su política en Siria.

Estos estados señalan que el presidente no tomó medidas el año pasado después afirmar que se había cruzado una "línea roja", y no bombardeó Siria tras culpar a Asad de emplear armas químicas letales en zonas rebeldes a las afueras de Damasco. La negativa de Washington a proporcionar armamento sofisticado a los rebeldes -o a permitir que otros lo hicieran- ha sido otra fuente de descontento.

En los últimos meses, Estados Unidos ha sido reacio a tomar la iniciativa, y Arabia Saudí, Turquía y Qatar trabajaron a menudo en direcciones contradictorias para apoyar al fracturado bando anti Assad. Para estos países, la cuestión ahora es si Estados Unidos va en serio esta vez.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/aliados-rabes-eeuu-reacios-ante-su-coalici-n-033133239.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía, en la encrucijada sobre si apoyar la coalición contra los yihadistas
Agencia EFE – Hace 3 horas

Ankara, 9 sep (EFE).- Con una frontera de 911 kilómetros con Siria y 384 con Irak, Turquía es considerada como una pieza esencial en la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI), un grupo que se sospecha que Ankara ha llegado a apoyar en su lucha contra el presidente sirio, Bachar al Asad.

La idea de que cualquiera que se opusiera al brutal régimen sirio era un aliado creó una situación de permisividad con las actividades del EI en suelo turco, hasta el punto de que los tres partidos de la oposición han acusado al Gobierno de facilitar fondos, apoyo logístico, entrenamiento y armas a los yihadistas.

Los medios turcos han publicado historias de ambulancias evacuando a hospitales turcos a militantes del EI, y el diario "Taraf" informa hoy de que se ha encontrado municiones fabricadas por una empresa estatal turca en manos de yihadistas y que Estados Unidos está investigando cómo llegaron allí.

"Taraf" asegura que esta situación ha puesto al Gobierno de Ankara en una difícil situación y que durante la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada Washington reclamó a Turquía que ajuste su política a la alianza que la Casa Blanca quiere crear contra los yihadistas.

El Gobierno turco niega que haya apoyado a los islamistas radicales y ha rechazado las acusaciones de que la frontera con Siria ha sido una "autopista de doble sentido" para los yihadistas, como ha denunciado Kadri Birsel, columnista del diario "Milliyet".

Ese supuesto apoyo a EI no sólo buscaría la caída de Al Asad.

Ankara también consideró que los yihadistas ayudarían a evitar la creación en Siria de un ente autónomo kurdo, una minoría que lleva tres décadas reivindicando más derechos en Turquía.

Pero los cálculos de la política exterior turca, dirigida entonces por el hoy primer ministro, Ahmet Davutoglu, se han demostrado erróneos.

Al Asad sigue en el poder, los kurdos están ganando autonomía en Siria, Turquía negocia una solución pacífica con los rebeldes kurdos en su territorio y los yihadistas se han convertido en una amenaza para toda la región, contra la que los aliados occidentales de Ankara quieren formar un frente común.

El propio secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, se reunió el lunes con la cúpula militar turca para ver cómo puede colaborar Turquía con la coalición que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere formar contra el Estado Islámico.

Turquía, de momento, se muestra indecisa, y por varios motivos.

"Nuestros aliados desean que Turquía participe en cualquier desarrollo y en cualquier paso que se dé en la región", reconoció el lunes el titular de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

El ministro explicó que Turquía ha dejado claro "lo que hará y lo que no hará" en ese sentido, aunque sin especificar el grado de implicación en esa coalición, pero sí que el país "hará su parte por la estabilidad en la región y por acabar con el baño de sangre y lágrimas".

Parte de las dudas de Ankara se deben a que los yihadistas tienen secuestrados desde el 11 de junio a 49 miembros del consulado turco en la ciudad iraquí de Mosul, por lo que existe el miedo a las represalias del EI.

Pero, además, se da el conflicto, que afecta a otros países de mayoría musulmana suní, de convertirse en un país musulmán que ayuda a Occidente contra otros musulmanes.

"Incluso si no se identifican con el EI y su ideología, no sólo no quieren aliarse con países occidentales contra otros musulmanes, sino que no quieren perder su influencia sobre las regiones de Irak dominadas por los suníes", explica el analista político Nuray Mert.

Así las cosas, Turquía, en la encrucijada entre los yihadistas y sus aliados de la OTAN, debe tomar ahora una difícil decisión para dejar clara su postura hacia los islamistas radicales.
https://es.noticias.yahoo.com/turquía-encrucijada-apoyar-coalición-yihadistas-143430188.html
 

Sebastian

Colaborador
Una británica dirige una brigada que impone la sharia con azotes en Siria

Susana Campo
martes, 09/09/14 - 17:34
  • La británica Aqsa Mahmood, de 20 años, dirige la brigada femenina al-Khanssa del Estado Islámico, encargada de controlar que las mujeres cumplan todas las reglas de la sharia.
  • Según los expertos, las extranjeras reciben cargos de importancia porque los comandantes del EI consideran que sus miembros extranjeros demuestran el mayor compromiso con la causa.

Cuatro británicas yihadistas

La británica Aqsa Mahmood, de 20 años, es según investigaciones una figura clave en la la brigada femenina al-Khanssa del Estado Islámico que se creó en la ciudad de Raqqa y tiene el objetivo de controlar que las mujeres cumplan todas las reglas de la sharia. A la brigada se sumaron unas sesenta mujeres británicas, que cruzaron la frontera de Turquía con Siria, según publica The Telegraph y Daily Mail.

El Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) de Londres han identificado a otras tres mujeres inglesas que pertenecen a la brigada. Son Zahra Halane, Salma Halane y Aqsa Mahmood. Según los expertos, reciben cargos de importancia porque los comandantes del ISIS consideran que sus miembros extranjeros demuestran el mayor compromiso con la causa

Melanie Smith, investigadora del ICSR, cree que la esta fuerza “es una combinación de mujeres inglesas y francesas pero sus cuentas de redes sociales son mantenidas por británicas y escritas en inglés”, explica. "Hemos establecido la brigada para crear conciencia de nuestra religión entre las mujeres y para castigar a las que no cumplan con la ley. La yihad no es solo un trabajo de los hombres, las mujeres también deben hacer su parte", había dicho un oficial del ISIS al Syria Deeply.

Smith también detalló que, en promedio, las mujeres que viajan a Siria tienen entre 18 y 24 años, y que su interés por unirse al ISIS aumentó considerablemente tras las ejecuciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff por un yihadista británico, quien se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo.

"En la última semana he encontrado dos docenas de cuentas de Twitter de mujeres que quieren cruzar la frontera turca hacia Siria. El número de mujeres que quieren ir se ha disparado", señaló.

Castigan con 30 latigazos por llevar velos demasiados finos
La brigada, que dirigen cuatro británicas, se encargan deatemorizar a las residentes en el feudo de Estado Islámico. Está formada poresposas de combatientes que vienen a luchar de otras partes de Siria. "Labrigada ha creado temor entre las mujeres y niñas de Raqqa. Hemos visto como semueven, siempre observando a las mujeres en las calles, atacando escuelas,arrestando estudiantes y encerrándolas por horas", afirmó Abu al-Hamza, unactivista local en lapublicación Al Monitor.

Al-Hamza también detalló que, en un caso típico de lasactividades que lleva a cabo, la brigada hizo una redada en la Escuela de Mujeres Hamida Taher y arrestó a diez estudiantes, dos profesoras y unasecretaria porque tenían velos demasiado finos y, tras ser detenidas durante seis horas, varias recibieron como castigo 30 latigazos cada una.

¿Quiénes son las extranjeras que imponen el terror en Siria?
Una madre y exrockera británica se une al Estado Islámico para decapitar a cristianos

Británica, madre de dos niños, rockera y beneficiaria de las prestaciones sociales del gobierno británico, así es el nuevo fichaje del Estado Islámico. Daily Mail asegura que Sally Jones, de 45 años, convertida al islam está deseando matar con un cuchillo a cristianos.

Al parecer, esta mujer, que un día lució una desenfada melena rubia y que ahora viste un niqab, se casó un yihadista británico capaza de hackear sistemas informáticos. Tras vivir de los beneficios del estado británico en su condición de desempleada, Sally dejó todo para huir con su "toyboy", de 20 años, señala el diario británico.

Tras convertirse, Jones además de cambiarse de vestimenta también se mudó de su casa en de Chatham, en Kent, a Raqqa, el bastión sirio de los terroristas del Estado Islámico. Además, pasó a llamarse Umm Hussain al-Britani.

Dos gemelas abandonan el colegio y se marchan a Siria para casarse con yihadistas

Salma y Zahra Halane, ambas de 16 años, se cree que estarían intentando unirse a su hermano mayor, que podría estar luchando con Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Las gemelas, estudiantes de Manchester, habían obtenido notas excelentes en su examen de Secundaria y esperaban convertirse en médicas. No obstante, ahora la Policía cree que ya habrían cruzado la frontera de Turquía para entrar en Siria.

El diario Daily Mail asegura que las jóvenes desaparecieron hace un mes en la oscuridad de la noche con sus pasaportes y ropa. Después, las gemelas habrían cogido un vuelo a Turquía para después cruzar la frontera y llegar a Siria. La probabilidad de que se encuentren en Siria tomó fuerza después de que el holandés, conocido como Yilmaz, asegurase en una entrevista vía Skype a Sky News, que estaba entrenando a combatientes de 16 años.

Una joven escocesa, educada en la alta sociedad, se une a la yihad y promueve el terrorismo en twitter

Lo llamativo de esta joven es que a diferencia de otros combatientes extranjeros, que quizás el dinero o la exclusión social, les empuje a unirse a las filas de los yihadistas, en su caso, vive cómodamente y en un entorno que a priori puede ser calificado como normal. Hija de un empresario, la joven estudiaba en una de las escuelas más prestigiosas de Escocia, Glasgow Caledonian University donde se matriculó en Radiografía. Según publica Daily Mail, su familia, que vive en un barrio donde las residencias rondan los 500.000, está destrozada.

Su hija, a la que le gustaba leer Harry Potter, escuchar Coldplay y las películas de Zac Efron, cambió su cómoda vida en un barrio de clase media en Escocia por seguir las normas de las sharia en las zonas donde el Estado Islámico impone su razón medieval.
http://noticias.lainformacion.com/m...a-con-azotes-en-siria_nudKe4hBTolN8zN2lrE3L3/
 

Daishi

Colaborador
ISIS es el resultado de la negligencia occidental


Al evaluar el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se pone de manifiesto que, de todos los grupos armados en la región, es por mucho el más importante, el mejor financiado, armado y organizado. Posee más miembros que cualquier otra. Ningún otro grupo lleva a cabo tantos actos de violencia y terror, no sólo contra el pueblo sirio e iraquí, sino también contra la región e incluso más allá. En resumen, el ISIS actualmente es el grupo terrorista más prominente y peligroso del mundo.

Esta evaluación no deja de resultar deprimente, pero plantea una realidad que es absoluta ante la amenaza que significa. Sin embargo, merece una atención especial, no sólo por su importancia, sino también porque el ISIS es increíblemente letal como grupo armado. A la luz de este hecho, es que pueden observarse los muchos errores cometidos en el tratamiento del problema del ISIS en la crisis de Siria e Irak, y también sobre su avance en el Líbano, sin descartar sus intentos de infiltrar Jordania y su presencia naciente en Gaza.

La información más importante que la comunidad internacional dispone respecto del ISIS, es que este grupo creció y desarrolló su presencia en Irak y a través de la expansión de sus acciones militares y políticas en Siria. Estos datos son más que fundados: fue sólo hace dos años, después de la escalada violenta del conflicto sirio y luego del inicio de la campaña represiva y brutal del régimen de Bachar Al-Assad contra su propio pueblo, que el grupo entró en el país y comenzó sus actividades criminales a gran escala.

Otro punto de reflexión es el papel desempeñado por el saliente primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, que ayudó al grupo a poner un pie en Irak cuando en 2013, el ISIS llevo a cabo más de dos docenas de operaciones para liberar a cientos de ex yihadistas de Al-Qaeda de las prisiones iraquíes. Luego de lo cual, se le facilitó masivamente su paso a Siria durante julio y agosto de ese año junto con fondos, armas y municiones. Esta ayuda fortaleció al grupo y su presencia en la región. Hubo también una intensa actividad de inteligencia realizada por la seguridad iraquí y también por jugadores internacionales como Irán, Rusia y el propio Al-Qaeda, todo ello ayudó a miles de extremistas a operar en Siria y, junto a sus hermanos de Irak, les resultó en gran soporte para formar el núcleo duro del ISIS y su liderazgo.

Un informe dado a conocer en junio pasado por agencias de seguridad de países árabes sugiere que no menos de 12.000 combatientes extranjeros de 81 países llegaron a Siria e Irak para unirse al conflicto desde 2011. La mayoría de ellos se unió al ISIS. Un gran número de estos combatientes son de países árabes e islámicos. Sin embargo, se informó que unos 4.000 son ciudadanos europeos y 500 estadounidenses.

Esta evidencia contradice las afirmaciones brindadas el último año por la comunidad internacional, a la vez que fortalece la idea de que la violencia sobre el terreno claramente es responsabilidad de la presencia del ISIS en Siria e Irak, y de su satélite en Líbano, Al-Nusra.

En realidad, el factor principal de esta crisis es de naturaleza política, y se fundió con los objetivos erróneos de una comunidad internacional que también apoyó a ISIS en la caída de Khadaffi en Libia, desde donde intensificó su violencia luego de asesinar al Coronel con apoyo de las fuerzas aéreas estadounidense, francesa y británica. Esto explica la facilidad con la que el liderazgo del grupo y sus miembros se extendieron de país en país y su capacidad para configurar rápidamente una organización fuerte sin ser atacados por fuerzas occidentales durante su expansión.

La comunidad internacional fue negligente: no solo erró en su política de favorecer el derrocamiento de los dictadores laicos en el mundo árabe sino que fortaleció y armó al ISIS sin entender que estaba amamantando al bebe de Rosemary. Y así, lo convirtió en el monstruo que es hoy.

Esto explica el apuro actual del presidente Obama y de su colega Cameron por lanzar ataques aéreos sobre bases y combatientes del ISIS. Pero sería bueno que ellos sepan que las guerras no se ganan desde el aire en el mundo árabe, y que hay que poner pie en tierra para ello. Habrá que ver hasta dónde Obama y Cameron entiendan esto si quieren ir por el ISIS.

Un dato no menor es que el carácter extranjero del grupo no fue obstáculo en su ampliación territorial tanto en Siria como en Irak, infiltrándose en otros grupos islamistas armados como el Ahrar Al-Sham en zonas rurales pobres y descontentas entre Deir Ezzor, Alepo y hasta Raqqa, en Siria. El ISIS explotó la escasez de armamento y financiación que elementos del Ejército Libre de Siria estaban sufriendo y rompió estos grupos en una lucha de unos contra otros, al tiempo que creó una atmósfera de opresión y terror dondequiera que iba asesinando residentes y soldados con el fin de mantener todo bajo control. De esta manera, un nuevo y más sanguinario Al-Qaeda se creó en Siria e Irak.

Para concluir, podemos decir que el ISIS es claramente una organización “funcional”, no para llevar a cabo una agenda exterior compatible con la democracia en Siria e Irak. El papel del grupo en Siria es similar a Hezbollah en el Líbano o a las milicias armadas en Irak y sólo difieren en la naturaleza de sus lealtades y consignas. Occidente deberá comprender que esto significa que la lucha contra el ISIS corre paralelamente con la guerra contra Assad, contra Hezbollah y también contra las milicias radicales iraquíes. Es una guerra, una confrontación que en modo alguno puede ser dividida ni tomada como aislada o diferente. Es una guerra contra el terrorismo y el extremismo radical.

Si las políticas que pretende aplicar la comunidad internacional, la ONU y la OTAN no lo interpretan de tal forma, habrá malas noticias para lo que -todavía- conocemos como “mundo libre”.


http://opinion.infobae.com/george-c...es-el-resultado-de-la-negligencia-occidental/
 

Daishi

Colaborador
Obama dice tener la autoridad para atacar al EI sin el apoyo del Congreso

Barack Obama está dispuesto a actuar contra el Estado Islámico (EI) sin el apoyo del Congreso. El presidente de Estados Unidos comunicó este martes a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado que su plan de acción contra el grupo yihadista no requiere de aprobación parlamentaria. “El presidente les dijo a los líderes que tiene la autorización que necesita para tomar acción contra el EI de acuerdo con la misión que expondrá mañana [miércoles en un discurso] por la noche”, informó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión entre el presidente demócrata y los líderes de ambas cámaras. La nueva estrategia pasa por intensificar la operación militar en Irak para pasar a la ofensiva contra los yihadistas en el norte y oeste del país, pero también podría alcanzar suelo sirio. Según informa The New York Times, citando fuentes de la Administración, Obama está listo para autorizar ataques aéreos contra el EI en Siria.

La proximidad de las elecciones legislativas el próximo noviembre hacen que un voto en el Capitolio no sea lo más deseado por nadie. Tanto los líderes demócratas en el Senado como los republicanos en la Cámara prefieren obviar un voto que autorice el uso de la fuerza ya que las consecuencias de cara al electorado pueden ser perjudiciales en noviembre. Sin votar y si la estrategia de la Casa Blanca sale bien, todos pueden sumarse a la victoria. Si el plan del presidente resultara fallido, pagarán con su escaño quienes le hubieran dado su apoyo.

La Resolución de Poderes de Guerra de 1973 requiere que el presidente de EE UU consulte al Congreso antes de enviar al extranjero a fuerzas armadas de EE UU con la alta probabilidad de que entren en combate. Pero permite a las tropas estar desplegadas durante 60 días sin que el mandatario haya obtenido la mencionada aprobación parlamentaria. Si al cabo de ese período, la aprobación no se ha producido, las tropas deben salir de ese país.

Bajo el amparo de dicha resolución e invocando sus poderes constitucionales como comandante en jefe, Obama ha ido notificando al Congreso -mediante cartas- de los bombardeos contra el EI en Irak. Según algunos expertos, en términos legales cada una de las cartas supone el reinicio del período de 60 días que tiene el presidente de acabar con la acción militar u obtener el pertinente apoyo del Congreso.

La decisión de Obama de actuar unilateralmente no excluye, sin embargo, su deseo de contar con respaldo parlamentario, que legitimaría más su estrategia contra los yihadistas suníes. El presidente demócrata le manifestó a los líderes parlamentarios de ambos partidos que “daría la bienvenida” a medidas aprobadas por el Capitolio que “ayudaran al esfuerzo conjunto y demostraran al mundo que los Estados Unidos están unidos en derrotar la amenaza del EI”.

“Reiteró su convicción de que la nación es más fuerte y nuestros esfuerzos son más efectivos cuando el presidente y el Congreso trabajan conjuntamente en combatir una amenaza de seguridad nacional como el EI”, agregó el comunicado. La Casa Blanca tildó de “debate productivo” la reunión y señaló que los representantes demócratas y republicanos manifestaron su “apoyo a los esfuerzos de degradar y finalmente destruir el EI”.

Para ultimar su estrategia, Obama mantuvo en la noche del lunes una cena de más de tres horas con nueve expertos en política exterior. Y el martes por la mañana se conocieron los resultados de un nuevo sondeo del diario The Washington Post y ABC News que revelan que nueve de cada diez estadounidenses creen que el grupo yihadista Estado Islámico es una amenaza seria.

Seis de cada diez la consideran “muy seria”. Las decapitaciones de dos periodistas norteamericanos a manos del renombrado Estado Islámico, difundidas por los milicianos mediante un vídeo a través de Internet, han provocado un giro brusco en la opinión pública norteamericana, que en estos momentos apoya con un 71% los bombardeos de EE UU sobre Irak y Siria. Hace tres semanas, esa cifra era del 54%, y antes de iniciado el verano, de solo el 45%.

Esta nueva toma del pulso de lo que siente el país -que este jueves conmemorará el decimotercer aniversario de los ataques del 11-S- llega cuando el presidente ultima su plan de ataque para aniquilar al EI, estrategia que anunciará este miércoles a la nación en horario de máxima audiencia televisiva, las nueve de la noche. En esa alocución al país, Barack Obama deberá concretar cómo piensa “degradar y finalmente destruir” al grupo extremista suní que ya controla un amplio territorio de Siria y el norte de Irak.

El discurso que el presidente dará este miércoles llega exactamente un año después de que el 10 de septiembre de 2013, en quizá uno de los episodios más vergonzosos de su presidencia, Obama diera marcha atrás y anunciara a la nación desde el Congreso que relegaba sus planes militares de atacar el régimen sirio de Bachar Al Asad, entre otras razones porque existía un alto riesgo de rechazo en el Capitolio y porque la opinión pública se mostraba contraria a otra aventura militar en Oriente Próximo.

Doce meses después, Obama se dispone desde la Casa Blanca a explicar a los ciudadanos por qué son necesarios ataques aéreos contralos yihadistas del EI en Siria y cómo pretende llevarlos a cabo sin que estos beneficien al dictador Bachar Al Asad, también asediado por los milicianos determinados a crear un califato de terror.


EL PAIS
 

Barbanegra

Colaborador

La cruzada de EE.UU. contra el Estado Islámico puede costar 5.000 millones de dólares
Este 10 de septiembre Barack Obama va a revelar su estrategia para combatir al movimiento terrorista del Estado Islámico, un plan de ataque para el que pedirá al Congreso 5.000 millones de dólares, según 'The Hill'.

En el marco de la preparación de presentación Obama se reunió este martes con varios líderes del Congreso, a los que dijo que no requiere de su autorización para emprender su ataque contra el EI. No obstante, el preidente pidió a los congresistas que le muestren su apoyo para demostrar que el país está unido.

Aunque algunos congresista opinan que el presidente necesita solicitar una autorización del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, comentó que apoyarían un envío de militares estadounidenses para prestar ayuda, consejo y entrenamiento al ejército iraquí.

Según 'The Hill', para llevar a efecto su plan antiterrorista, el presidnete requiere el Congreso autorice la asignación de 5.000 millones de dólares, dinero con el que se planea crear un fondo especial antiterrorista, que ampliaría las capacidades del presidente actual y de los posteriores a la hora de tomar decisiones urgentes relacionadas con la lucha contra el terrorismo.

Aunque esta suma podría cambiar, algunos expertos creen que una campaña contra EI costaría a EE.UU. hasta 15.000 millones de dólares en el año fiscal que viene.

El plan para la creación de un fondo antiterrorista fue anunciado en mayo, pero el Congreso aún no ha aprobado la asignación. Según una reciente encuesta realizada conjuntamente por Washington Posty y ABC News, el 91% de los ciudadanos de EE.UU. cree que Estado Islámico representa una amenaza para su país, el 71% está de acuerdo con los ataques aéreos a Irak (lo que representa un gran aumento en comparación con el 54% de hace tres semanas y el 45% de junio). Asimismo, el 65% aprobaría ataques aéreos en Siria.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139872-eeuu-ei-cruzada-millones-dolares
 

Barbanegra

Colaborador

Obama incluirá los ataques aéreos en Siria en su plan para derrotar al Estado Islámico
El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a llevar a cabo ataques aéreos en Siria como parte de su estrategia para derrotar al Estado Islámico (IS), que explicará esta noche en un mensaje televisado a la nación, según han informado fuentes de la Casa Blanca.

"Esta noche escucharán del presidente cómo EEUU perseguirá una estrategia integral para degradar y finalmente destruir al IS, incluida la acción militar estadounidense y el apoyo a las fuerzas que combaten a EI sobre el terreno, tanto a la oposición en Siria, como a un nuevo e inclusivo Gobierno en Irak", indicó un alto cargo de la Casa Blanca, que solicitó el anonimato.

Además, el presidente discutirá "cómo se está construyendo una coalición de aliados y socios en la región y la comunidad internacional para apoyar nuestros esfuerzos, y hablará de cómo trabajará con el Congreso en ellos".

El discurso de Obama está previsto para esta noche a las 21.00 hora local.

Sin detalles del coste o duración de la ofensiva
Su portavoz, Josh Earnest, adelantó que el mandatario no aportará muchos "detalles" sobre el coste o la duración de esta nueva fase en la ofensiva contra el IS.

Asimismo ayer, el mandatario recibió en la Casa Blanca a los líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, para explicarles su plan.

En la reunión les comunicó que espera su respaldo, pero no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar mañana contra el Estado Islámico (IS), por considerar que ya tiene "la autoridad que necesita" para ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista.

Fuerzas aéreas estadounidenses iniciaron el pasado 8 de agosto bombardeos selectivos sobre posiciones del IS en diversas zonas de Irak para contener la ofensiva yihadista.

Desde entonces, EEUU ha efectuado más de 130 ataques cerca de la estratégicas presas de Hadiza y Mosul, y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/10/5410451fca474153178b459b.html
 

Daishi

Colaborador
Obama se inspira en Bush (padre)

La coalición internacional para derrotar a los yihadistas emula la que construyó George H.W. Bush en 1991 contra Sadam Hussein

Todo en el discurso a la nación de Barack Obama el miércoles —el tono, la retórica, la estrategia— tenía un aire a George Bush. A George Bush padre. El presidente Obama anunció una escalada en la intervención de Estados Unidos en Oriente Medio para combatir a los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI). Los avances yihadistas han forzado a la primera potencia mundial, reticente a implicarse en nuevas guerras tras el fiasco de Irak, a regresar a la región.

El runrún bélico —en las columnas de prensa y las tertulias televisivas, en los laboratorios de ideas, en el Capitolio— volvió a sonar en Washington tras la ejecución pública de dos periodistas norteamericanos. Obama, que creía haber cerrado más de una década de guerras, corre el riesgo de acabar su mandato, en 2017, con el país en guerra y el terrorismo islamista, al que creía derrotado, más fuerte que nunca desde 2001.

¿Cómo regresar a Oriente Medio sin parecerse a George W. Bush? La respuesta: inspirándose en su padre, George H.W Bush. El primero fue presidente entre 2001 y 2009. El segundo, entre 1989 y 1993.

la invasión de Irak en 2003, actuó unilateralmente en Oriente Medio. En 1991 Bush padre lideró una de las mayores coaliciones de la historia para expulsar al Irak de Sadam Hussein de Kuwait.

El hijo, en los años posteriores a los atentados del 11-S, se guiaba por sus instintos, dividía el mundo entre amigos y enemigos y veía pocos límites a la capacidad de las fuerzas armadas de su país para transformar el mundo. El padre ponía freno al poder de EE UU y calculaba —en exceso, según sus críticos: dejó escapar vivo a Sadam— los riesgos de sus acciones. En la Guerra de Golfo murieron 148 norteamericanos en combate; en Irak, tras la invasión de su hijo, murieron más de cuatro mil.

Bush hijo se rodeó de neoconservadores que recogían la tradición idealista en la política exterior norteamericana: EE UU debía usar su fuerza para expandir la democracia y los derechos humanos. Bush padre era reacio al aventurismo y adicto a la realpolitik, la escuela del realismo: EE UU debía velar por sus intereses y participar en el juego del equilibrio de poderes.

En las palabras de Obama el miércoles se escuchó alguna de Bush padre. Cuando dijo, por ejemplo, que “América liderará una amplia coalición para revertir esta amenaza terrorista”. O cuando celebró que la operación en Irak y Siria representa “lo mejor del liderazgo americano”. “Defendemos a personas que luchan por su libertad, y sumamos a otras naciones a favor de nuestra seguridad y nuestra humanidad común.”

Las palabras clave aquí son “liderar” y “coalición”. Como Bush padre en 1991, Obama busca aliados —árabes y europeos— para ir a la guerra. Como entonces, EE UU dirige la coalición. Las guerras no tienen nada que ver —entonces EE UU desplegó más de 700.000 militares; ahora el número apenas supera los mil— pero sí se parecen el estilo y el método.

El discurso sirvió tanto para explicar qué hará EE UU ante la amenaza yihadista como qué no hará. No habrá tropas en combate como en 2003 o en 1991. La intervención no será unilateral. No será Irak ni Afganistán, dijo Obama, sino que se parecerá más a las intervenciones aéreas que EE UU desarrolla desde hace años en Yemen y Somalia con escaso escrutinio público y sin el dramatismo mediático y diplomático que rodea la intervención en Irak y Siria.

No es Bush hijo, no, pero tampoco es Obama puro, el que dice que no existen soluciones militares, que EE UU debe dedicarse a resolver sus problemas en casa y no los de los demás, y el que cree que en todo caso la prioridad es Asia y no Oriente Medio o Europa. El Estado Islámico en Oriente Medio y Vladímir Putin en Ucrania obligan a replantear el repliegue. Y el ‘liderazgo desde atrás’ —una frase acuñada por un asesor de Obama para describir el papel secundario de EE UU en la guerra de Libia en 2011— queda enterrado. Ahora liderará desde el frente.

No es seguro que funcione. Que Obama construya una coalición efectiva está por ver. Que, visto el historial reciente de las intervenciones armadas de EE UU, la estrategia logre derrotar al EI, es una incógnita.

La sombra de Bush hijo le persigue. Sus guerras —Irak y Afganistán— siguen siendo las guerras de Obama y, al carecer de calendario claro, es posible que se prolonguen indefinidamente y las herede su sucesor. El terrorismo islamista, principal preocupación de George W. Bush, es la de Barack Obama y quizá lo será de su sucesor.

La respuesta de Obama parece ser: sí, regreso a Oriente Medio pero no soy Bush hijo, sino más bien Bush padre. Evocar las ideas de Bush padre permite a Obama la síntesis entre su tendencia a la cautela y el hartazgo entre los ciudadanos de guerras sin victoria y la exigencia —dentro y fuera de EE UU— de unos Estados Unidos más presentes en el mundo.

Que Obama admira al patriarca Bush y a su consejero de seguridad nacional, el general Brent Scowcroft, es conocido. David Remnick, director de la revista ‘The New Yorker’, lo explicaba este verano en un reportaje. Y ellos le corresponden.

El pasado diciembre, en una conversación en su despacho en Farragut Square, en el centro de Washington, Scowcroft —que, como los Bush, es republicano— no tuvo problema para elogiar al demócrata Obama. Al abordar sus relaciones con los Bush, el viejo general, que fue crítico con la invasión de Irak, respondió: “Bush sénior es uno de mis amigos más queridos. Con el hijo no tengo demasiada relación”.

EL PAIS
 
154 ataques aéreos norteamericanos lanzados contra el EI desde el 08 de agosto

Estados Unidos despliega importantes medios sobre Irak, desde los F-18 de la US Navy, F-15E y F-16 de la USAF y los Predator, con todos ellos, según el Centcom, se alcanzaron 212 blancos terrestres a través de 154 ataques aéreos en un mes.
A estos aparatos se suman los bombarderos pesados B-1 y los AV-8B Harrier de los Marines. Los B-1 tienen base en Qatar; pertenecen al 9º Bomb Squadron.
El discurso de Obama, políticamente correcto a medias, dijo que el objetivo es claro, deben debilitar para finalmente destruir al EIIL a través de una estrategia antiterrorista global y sostenida en el tiempo.

http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=123124

http://www.defense.gov/home/features/2014/0814_iraq/
.
 

Sebastian

Colaborador
Puedo equivocarme, pero me parece que algunos misiles/bombas dirijidos contra el EI en Siria van a caer por "error" sobre el ejercito sirio....
 
¿Qué diría la OTAN si Rusia bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria en apoyo del Ejército Árabe Sirio? Después de todo, es lo mismo que EE.UU. hace del otro lado (Iraq) con el Ejército Iraquí.
Saludos.
 
Turquía, en la encrucijada sobre si apoyar la coalición contra los yihadistas
https://es.noticias.yahoo.com/turquía-encrucijada-apoyar-coalición-yihadistas-143430188.html

Parece que Turquía no participará en ninguna operación militar.

No a las operaciones militares pero si a las humanitarias.
Según la AFP citando a una fuente del gobierno turco: “Turquía no estará implicada en ninguna operación de combate y no proveerá ningún tipo de armas”. Por otra parte dijo que “sin embargo, Ankara podría autorizar a la coalición a utilizar la base de Incirlik para misiones puramente logísticas”.

Muchos señalan que a la situación actual en Siria se llegó, en parte, por el apoyo de Turquía a los rebeldes sirios, proveyéndoles armas y equipamiento general, entre los grupos que apoyó está Daech. Aunque siempre Turquía lo niega, como Qatar.

Una explicación más “humanitaria” de por qué Turquía no participa de esta coalición internacional tal vez sea por el hecho de que Daech mantiene 46 turcos como rehenes desde la caída de la ciudad iraquí de Mosul, en junio pasado.
 

Sebastian

Colaborador
La asesora de Al Asad cree que Siria debe participar en la lucha contra EI

Agencia EFE – Hace 9 horas

Damasco, 12 sep (EFE).- La asesora presidencial siria, Buzaina Shaaban, afirmó que su país debería ser pieza esencial en la lucha antiterrorista y lamentó que la alianza internacional creada por EEUU no incluya a algunos estados, informó hoy la agencia de noticias oficial Sana.

"El terrorismo en Siria no empezó ahora, sino hace cuatro años, y su víctima debería ser el principal componente para combatirlo", indicó Shaaban, consejera del presidente sirio, Bachar al Asad.

En su opinión, hay "grietas" en la alianza internacional que está formando Washington, ya que ciertos países rechazan participar en ella.

En ese sentido, explicó que "ninguna fuerza puede combatir el terrorismo desde el extranjero o con aviones porque debe estar en contacto con las víctimas de los terroristas".

Para la responsable siria, el discurso pronunciado la madrugada del jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que anunció una ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, contiene fallos y no aporta nada nuevo.

Y recordó que la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad en agosto pasado, por lo que todas las partes implicadas deberían tomar parte en los esfuerzos antiterroristas, pero "EEUU ha excluido a Rusia y China".

Además, se quejó de que mientras que esa resolución mencionaba como organizaciones terroristas al EI y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, la Administración estadounidense solo habla del primer grupo y pasa por alto el segundo.

Ayer, el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, advirtió de que cualquier intervención militar extranjera en su país sin el consentimiento de las autoridades será considerada como un ataque.

Rusia también avisó de que tomará como "acto de agresión" cualquier ataque aéreo de EEUU contra las posiciones del EI en territorio sirio sin previa autorización del Gobierno de Siria o del Consejo de Seguridad de la ONU.
https://es.noticias.yahoo.com/asesora-asad-cree-siria-participar-lucha-ei-120438556.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía promete ayuda logística a EUUU en la lucha contra el yihadismo

Agencia EFE – Hace 2 horas 36 minutos

Ankara, 12 sep (EFE).- Ante el creciente auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, Turquía prometió hoy a EEUU participar en la lucha antiterrorista en la región, aunque se sigue resistiendo a formar parte de la coalición que ha forjado Washington con diez otros países árabes.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy con la cúpula del Gobierno y Estado turco en un nuevo intento de convencer a los responsables del país eurasiático.

Tras estos encuentros, fuentes turcas indicaron que Ankara prometió que compartirá información de sus servicios secretos con EEUU y ofrecerá apoyo logístico y humanitario a la oposición siria.

Kerry se reunió con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ambos del partido islamista AKP.

El secretario norteamericano había llegado a Turquía procedente de Arabia Saudí, donde ayer forjó una coalición con diez países árabes para combatir al EI.

Turquía fue de hecho el único país invitado en esa cumbre que se negó a rubricar el documento final, aparentemente por temor a posibles represalias por parte del EI.

Pero en la reunión de hoy "Turquía y Estados Unidos subrayaron que continuarán su lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas", informó la agencia de noticias Anadolu.

"Ambos países confirmaron que sus servicios secretos compartirían información y que se daría apoyo logístico a la oposición siria, así como ayuda humanitaria", señaló la nota, citando fuentes de la presidencia turca.

Antes de celebrar su primera reunión con el nuevo ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, Kerry señaló hoy a la prensa que Turquía y Estados Unidos son "amigos importantes".

"No sólo somos aliados en la OTAN sino que tenemos una profunda relación en asuntos que nos interesan tanto a Turquía como a Estados Unidos, en Libia, Oriente Próximo y ahora en Irak", destacó.

El diario "Hürriyet" calificó hoy a Kerry como "huésped difícil", ya que su intención de atraer a Turquía a la coalición antiyihadista choca con dos grandes temores de Ankara.

En primer lugar, el EI mantiene secuestrados a 49 diplomáticos y policías turcos, capturado en Mosul en junio, y cuya vida podría correr riesgo si Turquía participa en las operaciones militares.

En segundo lugar, Ankara también teme la llegada de una nueva oleada de refugiados sirios a su país, donde ya hay unos 1,4 millones fugitivos del país vecino.

Por eso, Turquía supuestamente ha pedido establecer una zona colchón dentro de Siria para acoger a quienes huyen de los combates entre los rebeldes, el EI y el régimen de Asad.

Esta resistencia a integrarse plenamente en la coalición anti-yihadista ha sido duramente criticada por la oposición turca, que considera que el gobierno islamista ha facilitado el crecimiento de los integristas en la creencia de que éstos derrocarían al régimen de Bachar al Asad.

El diputado Aykan Erdemir, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), señaló a Efe que "el mundo está confundido con la postura de Turquía, porque parece que el Gobierno no está con la coalición antiyihadista sino con el EI".

"Nuestros 49 ciudadanos no son los únicos rehenes; también es rehén la voluntad del Gobierno de luchar contra el horror del EI", señaló Erdemir, cuyo partido se ha pronunciado a favor de una participación en la coalición estadounidense.

"O estáis con el Estado Islámico o estáis en contra. No hay una tercera alternativa", dijo también Hasip Kaplan, diputado del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (***).

Kaplan recordó hoy que las milicias kurdas en Irak y Siria sí combaten con todas sus fuerzas contra los yihadistas, al mismo tiempo que siguen considerados "terroristas" en Turquía.

Según la prensa turca, Ankara está intentando convencer a Washington de que la amenaza del EI se terminaría, una vez derrocado el régimen de Asad.

Dogan Tilic
https://es.noticias.yahoo.com/turquía-promete-ayuda-logística-euuu-lucha-yihadismo-182450447.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Como cristiano, NUNCA voy a defender los bombardeos ni las acciones bélicas en general. Pero hay que decir que ésta gente está chiflada; con un nivel de taradés realmente notable.

Habiendo dicho éso, repudio de forma rotunda, la negligencia de Occidente y Rusia en manejar las diferencias con el mundo islámico de una manera tan errada que nos há llevado a la aparición de todos éstos ejércitos de fanáticos que poco respeto tienen en verdad para con su propia religión, porque más allá de plantarse contra el imperialísmo -y toda la bola-, no han hecho más que matarse entre facciones y etnias musulmanas, iniciando levantamientos jihadístas, persecuciones, razzias, decapitaciones, violaciones, y lo han extendido a los demás credos.
Tienen una visión completamente brutal de lo que és el derecho. No respetan en lo absoluto ningúna regulación internacional, y amenazan de manera constante a cuaqluiera -remarco CUALQUIERA- que no comparta su visión trastornada del Islám. Persiguen y ejecutan a los infieles y apóstatas, sin ningun tipo de reparo.

Es una situación MUY grave. No estámos hablando de meras "diferencias" políticas, ni de revolucionarios progresístas, ni de martires del nacionalísmo contra el avance de las multinacionales... Está gente está loca, extremístas de la peor calaña.

No avalo la violencia, ni la retaliación desmedida, ni nada por el estilo. Con más de 40 años -y sólo para resumir a lo contemporaneo- de bombas e invasiones no se há logrado más que ésto. Seguirles el paso en su locura no nos llevará a ningun buen puerto.

Toda ésta situación me genera el más profundo de los rechazos.


Saludos!!!
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

La CIA cifra en más de 30.000 los combatientes del Estado Islámico
Las conquistas de los últimos meses han atiborrado de nuevos combatientes las filas del Estado Islámico. La CIA ha triplicado las estimaciones que manejaba hasta ahora: Entre 20.000 y 31.500 militantes del IS luchan en las amplias zonas de Siria e Irak que controla la organización yihadista.

La agencia estadounidense había calculado que el grupo -con un extenso historial de decapitaciones, amputaciones, crucifixiones, ejecuciones sumarias y secuestros- tenía sobre el terreno unos 10.000 combatientes. La actualización de los datos, con los informes realizados entre mayo y agosto, ha provocado un vuelco. El extraordinario incremento registrado desde el pasado junio se explica, según el portavoz del la CIA Ryan Trapani, "por los éxitos en el campo de batalla, la declaración del califato, una mayor actividad bélica y las nuevas vías de comunicación".

En los últimos tres meses el IS -hasta junio denominado Estado Islámico de Irak y Siria- ha tomado Mosul -la segunda ciudad de Irak-; se ha apropiado del arsenal dejado en su huida por el ejército iraquí; ha ampliado su control por el noroeste de Irak y ha barrido su mapa multiétnico. Cientos de miles de cristianos, yazidíes o shabaks -minorías que han habitado el área desde tiempos inmemoriales- han huido de sus hogares ante el avance del IS.

Desde entonces, la organización que dirige Abu Bakr el Bagdadi -autoproclamado califa de todos los musulmanes a finales de junio- ha redoblado sus llamadas a emigrar a las tierras que administra el IS y que han logrado diluir la frontera entre Siria e Irak. Un mensaje que ha sido divulgado a través de un potente departamento de propaganda, con vídeos y publicaciones en varios idiomas, y un intenso uso de las redes sociales.

Según la CIA, entre los 15.000 combatientes extranjeros contabilizados, figuran al menos 2.000 occidentales. La publicación de estas cifras coincide con el anuncio de Barack Obama de la estrategia para "degradar y, en última instancia, destruir" al IS. El pasado miércoles el presidente estadounidense detalló que la campaña militar -que, según fuentes de su administración, durará al menos tres años- extenderá los ataques aéreos sobre posiciones yihadistas efectuados desde agosto en Irak a la vecina Siria.

Ayer jueves el Pentágono indicó que aviones de combate estadounidense comenzarán pronto a usar la base aérea de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán, para ampliar la ofensiva contra el IS. Desde hace un mes, EEUU ha lanzado más de 150 ataques aéreos allanando el camino a los "peshmergas" (tropas kurdas) y el ejército iraquí.

El intenso periplo de John Kerry
En busca de nuevos apoyos a la alianza internacional diseñada por Obama, el secretario de Estado estadounidense John Kerry -que se encuentra este viernes en Ankara y mañana visita El Cairo- se reunió ayer en la ciudad saudí de Yeda con representantes de diez países árabes. La cita concluyó con "el compromiso compartido de permanecer unidos contra la amenaza que plantea cualquier terrorismo, incluido el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés)", según la declaración conjunta.

Además del país anfitrión, asistieron representantes de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Báhrein, Jordania, Kuwait, Omán, Egipto, Líbano e Irak. Turquía, que no rubricó el comunicado y no se involucrará en la campaña militar, también estuvo presente. La reunión abordó la estrategia para vencer al Estado Islámico "donde quiera que esté, Irak y Siria inclusive". Kerry calificó de "decisivo" el papel de las naciones árabes en la lucha contra el IS.

Sus interlocutores prometieron "cumplir con su parte" cooperando con el nuevo Gobierno iraquí, que pilota el chií Haidar al Abadi; ahogando el tráfico de combatientes extranjeros que nutre las filas yihadistas; cerrando el grifo de los donantes privados o el contrabando de petróleo que financian su terror; "repudiando su ideología de odio"; "llevando a los criminales ante la justicia"; y "según proceda, sumándose en muchos aspectos a la campaña militar coordinada". Aunque Kerry negó que se hubiera tratado en la reunión el despliegue de tropas en Irak, esta última cláusula permitirá incrementar la presencia del ejército estadounidense en el espacio aéreo y las bases de la región.

La declaración pública, sin embargo, no arrojó luz sobre el grado de participación que asumirá cada uno de los países árabes. Arabia Saudí, en cualquier caso, llevara la voz cantante. El miércoles Obama telefoneó al monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y le arrancó la promesa de que Riad entrenará y equipará en su territorio a unos 10.000 combatientes de la oposición moderada siria, en su mayoría procedentes del Ejército Libre Sirio.

"Ambos mandatarios coincidieron en que una oposición siria más fuerte es esencial para hacer frente a grupos extremistas como el IS y al régimen de Asad, que ha perdido toda legitimidad", explicó la Casa Blanca en un comunicado. El demócrata ha olvidado las reticencias de los últimos dos años y ha solicitado al Congreso que apruebe con premura el desembolso de 500 millones de dólares (unos 386 millones de euros) para el programa de formación de los rebeldes sirios trazado por el Pentágono.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/12/5412c8ddca474118498b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

Alemania prohíbe las actividades del Estado Islámico en su territorio
Los tribunales alemanes no han incluido todavía a la milicia Estado Islámico en la categoría de "grupo terrorista extranjero", pero el Gobierno de Berlín se ha adelantado y ha anunciado este viernes la prohibición de todas sus actividades en Alemania. A partir de ahora no podrán exhibirse públicamente ninguno de sus símbolos, como la bandera negra, ni se permitirán reuniones de los milicianos. El Gobierno ha optado por aplicar la ley de asociaciones, que permite actuar sobre organizaciones que cuentan con simpatizantes y miembros en Alemania, aunque no tengan una estructura formal en el país. El instrumento más valioso que esta prohibición pone en manos de la Policía alemana es la posibilidad de cerrar páginas en internet o la de intervenir en cualquier comunicación digital de este grupo, al que considera una amenaza.

Tras la decisión del Gobierno de Berlín de enviar armamento a los kurdos que luchan en el norte de Irak contra el Estado Islámico, el asunto ha pasado al primer plano de la seguridad nacional. Las autoridades calculan que hay alrededor de un centenar de militantes activos del Estado Islámico en territorio alemán y consideran que el peligro de atentados terroristas en el interior del país se ha multiplicado en las últimas semanas. "Es una amenaza para la seguridad pública alemana", ha reconocido el ministro de Interior Thomas de Maizière al anunciar esta medida, que ha justificado como "un paso importante en la lucha contra el terrorismo internacional, por la libertad y por la seguridad en Alemania".

La prohibición ha sido decretada de forma "inmediata" y se hará efectiva a partir de este viernes a las 12:00 horas. El Ministerio de Interior trabajará en colaboración con el de Hacienda para perseguir cualquier recogida de fondos para la organización, mientras que la policía se centrará en la persecución de cualquier tipo de proselitismo a través de internet, que según Interior se ha vuelto mucho más "agresivo" y "radicalizado" en las últimas semanas.

Los encargados de alimentar el tráfico en internet de mensajes yihadistas son, fundamentalmente, alemanes que han estado combatiendo en Siria o Irak y que "vuelven frustrados, pero traen la lucha aquí, con experiencia de combate", ha dicho el ministro. "Han aprendido a odiar y a matar" y están dispuestos a compartir y extender sus conocimientos en Alemania con el objetivo de reclutar a nuevos combatientes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/12/5412d6be22601d17648b4580.html
 
Arriba