Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Lamentablemente sería bueno que US tenga en su territorio un ataque del EI... necesitan entender que no son intocables y que lo que hacen siempre vuelve.

Copadisimo, dale, deseales una buena explosion nuclear ya que estas de paso....

 
Lamentablemente sería bueno que US tenga en su territorio un ataque del EI... necesitan entender que no son intocables y que lo que hacen siempre vuelve.
Entiendo lo que queres expresar pero lad potenciales víctimas son civiles que nada tiene ver con los gobiernos de turno que son los que se mandan las cagadas

Enviado desde mi R800a usando Tapatalk 2
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Lamentablemente sería bueno que US tenga en su territorio un ataque del EI... necesitan entender que no son intocables y que lo que hacen siempre vuelve.

¿Tengo que pedirte que te moderes con este tipo de comentarios? Un poco se sentido común por favor...
 
Entiendo lo que queres expresar pero lad potenciales víctimas son civiles que nada tiene ver con los gobiernos de turno que son los que se mandan las cagadas

Enviado desde mi R800a usando Tapatalk 2

Totalmente. EDITADO. SE TE SOLICITÓ QUE TE MODERARAS.

CHARLY B.
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Qué podemos y qué debemos hacer

Alemania asume sus responsabilidades contra la amenaza global del Estado Islámico

Frank-Walter Steinmeier 3 SEP 2014 - 00:00 CEST
Los grupos terroristas del Estado Islámico (EI) avanzan con monstruosa brutalidad, persiguiendo y asesinando a cuantos se cruzan en su camino. En las zonas que se hallan bajo su control esclavizan y humillan a quienes no piensan como ellos. Los yazidíes y los cristianos, pero también los musulmanes que no están dispuestos a plegarse a su ideología fundamentalista, se ven obligados a dejarlo todo y huir para salvar la vida. Entre tanto, el EI controla un territorio transnacional poblado por más de cinco millones de personas, con ciudades, pozos de petróleo, embalses y aeropuertos. Alarma el hecho de que entre los terroristas se cuente también un número creciente de personas procedentes de Europa.

Con los avanzados sistemas de armamento capturados y los considerables recursos financieros de que dispone, el EI se ha convertido en una amenaza existencial para la región del Kurdistán iraquí y para el Estado de Irak como tal, más aún, para todo el de por sí frágil orden de Oriente Próximo. De no ser por la decidida intervención de EE UU, las fuerzas kurdas, mal (o peor) equipadas, seguramente no habrían podido detener el último avance del EI.

En tan dramática situación el Gobierno federal alemán ha decidido proveer ayuda humanitaria a los desplazados y apoyar al Gobierno regional kurdo en la lucha contra el EI mediante el envío de alimentos, mantas, tiendas de campaña y generadores, pero también armas y equipo militar. En Alemania este paso ha provocado intensos debates. Hay quien pretende ver en ello incluso un giro radical en la política exterior alemana. Yo no comparto esa apreciación.

Lo cierto es que Alemania asume su responsabilidad en el plano internacional, no solo en la lucha contra el EI, en Oriente Próximo, en Afganistán, en África. Junto con la Unión Europea buscamos en particular una solución política a la peligrosa crisis que se vive en nuestra vecindada inmediata, entre Rusia y Ucrania. Nuestra responsabilidad siempre es concreta. Se deriva de hasta qué punto se ven amenazados los principios fundamentales de un orden internacional pacífico y justo, hasta qué punto están envueltos nuestros propios intereses y hasta qué punto se ven afectados nuestros socios y aliados más estrechos.

Nuestro escepticismo frente a las intervenciones militares y nuestro enfoque restrictivo con respecto a las exportaciones de armas obedecen a razones políticas bien fundadas y están profundamente arraigadas en la conciencia colectiva de los alemanes. No hay ningún cambio de paradigmas en lo que hace a los principios que inspiran nuestra política exterior, entre los cuales se incluye asimismo el deber de mostrar la máxima circunspección en el terreno militar.

Pero en vista de los peligros y amenazas reales, que también se ciernen sobre nuestra seguridad y nuestros intereses, no podemos ni debemos limitarnos a hablar de principios y menos aún escudarnos en ellos. Somos conscientes de los riesgos y dilemas, decidimos cómo actuar o no actuar sin desconocer las contradicciones que ello puede implicar, a la luz de nuestros valores e intereses, con el máximo cuidado posible y en estrecha coordinación con nuestros socios europeos, transatlánticos y regionales.

La base de nuestra política exterior es y será actuar junto a nuestros socios

Donde existe una amenaza de asesinato en masa y corren peligro la estabilidad y el orden de Estados y regiones enteras, donde las soluciones políticas no tienen visos de éxito si no van acompañadas de una componente militar, tenemos que estar dispuestos a ponderar honradamente los riesgos de la propia implicación y las consecuencias de la inacción. Así fue como nos decidimos a participar en las intervenciones militares internacionales en Kosovo en 1999 y en Afganistán en 2001. Y así fue como en 2003 Alemania se opuso, por razones igualmente buenas, a una intervención militar en Irak.

Nuestro compromiso contra el Estado Islámico no empieza ni acaba con el suministro de armas. El EI no es algo que solo se pueda abordar, bien con instrumentos humanitarios bien con medios militares. La comunidad internacional tiene que desarrollar una estrategia política integral y coherente para enfrentarse sistemáticamente a esta organización terrorista. A mi juicio ello debería incluir fundamentalmente cuatro elementos: necesitamos un nuevo Gobierno iraquí en Bagdad que tenga capacidad de maniobra, que integre a todos los grupos de población y que acabe con el caldo de cultivo del EI mediante un cierre de filas político con las tribus suníes.

Necesitamos un intenso despliegue diplomático que permita alcanzar un acuerdo entre y con los países de la región para afrontar juntos la amenaza que representa el EI. Necesitamos un distanciamiento inequívoco por parte de todas las autoridades del mundo islámico para desenmascarar como lo que es, puro cinismo, la pretendida legitimidad religiosa de la barbarie proclamada por los propagandistas e ideólogos del Estado Islámico. Por último, necesitamos medidas resueltas para dificultar e impedir la afluencia de combatientes y dinero.

Viendo el arco de crisis que va del Magreb a Oriente Próximo, pero también lo que está ocurriendo en el Este de Europa, mucha gente en Alemania y Europa tiene la sensación de que el mundo se cae a pedazos. Las crisis y conflictos se nos van acercando cada vez más, incluso en nuestra vecindad europea ya no valen las certezas que dimos por supuestas a lo largo de 25 años.

No debemos entregarnos a la ilusión de que podríamos desligarnos sin más de un mundo desquiciado y quizás limitarnos a prestar, si acaso, ayuda humanitaria. Nuestro bienestar y nuestra seguridad dependen de nuestros vínculos políticos y económicos sin precedentes con todo el mundo. Allá donde se produzca un desmoronamiento del orden, más si cabe si ello sucede cerca de las fronteras de Europa, también nos veremos afectados nosotros.

Así pues, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos con toda objetividad: ¿qué podemos y qué debemos hacer los alemanes? Al formularnos esta pregunta tampoco deberíamos perder de vista en ningún momento nuestras propias limitaciones: Alemania es el mayor país de la Unión Europea, políticamente estable y económicamente fuerte, pero lo que podamos contribuir en términos políticos, humanitarios y militares a la solución de conflictos solo tendrá peso y resultará eficaz a partir de la colaboración con otros. Por tanto, el actuar conjuntamente con nuestros socios europeos y transatlánticos es y seguirá siendo la base fundamental de la política exterior alemana.
Frank-Walter Steinmeier es ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
http://elpais.com/elpais/2014/09/02/opinion/1409675506_566229.html
 

Sebastian

Colaborador
Barack Obama: “El Estado Islámico no nos intimidará. Haremos justicia”

Washington confirma la veracidad del vídeo en el que Steven Sotloff es decapitado por el EI

Silvia Ayuso Washington 3 SEP 2014 - 17:08 CEST470


Barack Obama habla sobre la amenaza del Estado Islámico. / Reuters Live!

“Repulsa”, eso es lo que siente el mundo tras conocer que un segundo periodista estadounidense, Steven Joel Sotloff, fue decapitado por el Estado Islámico (EI), ha afirmado este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde Estonia. Poco antes, la Casa Blanca había confirmado la autenticidad del vídeo que registró el “horrendo acto de violencia” contra el periodista, de 31 años y secuestrado en Siria en 2013.

"Los servicios de Inteligencia han analizado el vídeo en el que aparece el ciudadano estadounidense Steven Sotloff y han llegado a la conclusión de que es auténtico", declaraba la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.


Captura del vídeo del asesinado de Sotloff por el EI. / REUTERS TV (REUTERS)

En uno de sus mensajes más duros contra el Estado Islámico, Obama ha lanzado al inicio de su gira europea un aviso contundente para aquellos que “amenacen” a EE UU: “No nos vamos a olvidar ni nos van a intimidar. Haremos justicia”, ha prometido.

El objetivo está claro: “Destruir el Estado Islámico”. Y acciones “horrendas” como la ejecución de periodistas “no hacen más que reforzar nuestra determinación” para acabar con los extremistas.

Para ello, según ha dicho, es importante tener una "estrategia regional" y llevar a cabo "ataques desde el aire", que hasta ahora han sido algo más de un centenar en Irak.

Tras las críticas recibidas en EE UU al reconocer la semana pasada que carecía de una “estrategia” militar similar para Siria, el mandatario ha insistido en que no dará ese paso hasta que “sepamos que es una misión que sabemos que va a funcionar”.

“Tenemos que tener muy claros los objetivos y necesitamos el respaldo del Congreso, de los estadounidenses y de los aliados internacionales para que esto no sea un esfuerzo individual”, ha subrayado.

"Debemos organizarnos para acabar con este cáncer [en referencia al Estado Islámico]", ha continuado Obama en su intervención, en la que se ha mostrado dispuesto a “liderar” los esfuerzos para ello, siempre y cuando, ha dicho una vez más, cuente con la cooperación de los países de la región y del resto de la comunidad internacional.

“EE UU seguirá liderando un esfuerzo regional e internacional contra el tipo de visión bárbara y, en último término, vacía que representa el EI”, ha señalado. Este esfuerzo “va a llegar algún tiempo”, ha enfatizado Obama, “pero vamos a lograrlo. Me siento muy seguro de ello”.

Sotloff es el segundo ciudadano estadounidense —aunque en este caso la víctima también tenía la nacionalidad israelí, según ha revelado el diario Haartez— en ser degollado por el EI en menos de dos semanas. El primero fue el fotoperiodista James Foley, capturado en Siria en primavera de 2012. Según el grupo terrorista, se trata de las consecuencias a pagar por los bombardeos de EE UU sobre la presa de Mosul, al norte de Irak. Obama, durante una rueda de prensa en Tallín, ha tenido también palabras de ánimo para la familia del periodista: "No me imagino la agonía de todos los que amaban a Steven. En especial su madre, su padre y su hermana", ha dicho.

A finales de agosto, Shirley Sotloff, la madre de la víctima, hizo público un vídeo en el que pedía clemencia al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y le rogaba la liberación de su hijo ya que es el único "que puede conceder amnistía”.

También el secretario de Estado, John Kerry, ha tenido palabras para la familia del periodista cuya muerte, ha asegurado, es una “puñetazo en el estómago”, a la par que ha prometido también que EE UU se encargará de que se haga justicia con los responsables de los asesinatos de Foley y de Sotloff, “sin importar cuánto tiempo se necesite para ello”.

En el vídeo, Sotloff —ataviado con una túnica naranja y con el pelo rapado— lanza un nuevo mensaje -tal como tuvo que hacer Foley- al presidente Obama en el que afirma ser una víctima de sus decisiones en materia de política Exterior y por los ataques del Ejército de EE UU contra posiciones yihadistas en el norte de Irak. De continuar con los ataques contra los islamistas, el verdugo de Sotloff —que se piensa que asesinó a Foley en agosto— amenaza ahora con degollar al siguiente occidental, el ciudadano británico David Cawthorne Haines.

El Estado Islámico, que pretende instaurar un califato islamista entre Irak y Siria, se ha hecho fuerte desde que el pasado 10 de junio tomara la ciudad de Mosul y avanzara en su conquista por el norte y oeste del país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409734338_532698.html
 

Sebastian

Colaborador
La nota es en general:

Qué armas tiene un país para contener a sus propios yihadistas

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se cree que cientos de británicos viajaron a Siria e Irak a unirse a las filas de grupos armados.

El 19 de abril se difundió un video en que un hombre con la cara tapada y acento británico (puede que la voz no sea de quien aparece en cámara, sino un doblaje), miembro del grupo Estado Islámico, decapita al periodista estadounidense James Foley.
Este martes el hombre de acento británico reapareció en un video que muestra la decapitación de otro periodista estadunidense, Steven Sotloff, y en el que amenaza con que la próxima víctima será un rehén británico.

La presencia de combatientes de Reino Unido en las filas de Estado Islámico -y otros grupos extremistas, activos especialmente en Siria e Irak- llevó a este país a preguntarse qué puede hacer para controlar a sus propios yihadistas, impedir que viajen a zonas en conflicto y evitar que al regresar representen una amenaza para los ciudadanos de su país (el viernes el gobierno incrementó a "severo", nivel cuatro de cinco, el riesgo de un atentado extremista en territorio británico).

Son en general jóvenes, desencantados con las sociedades occidentales en las que viven y seducidos por la propaganda que los grupos yihadistas llevan a cabo especialmente a través de las redes sociales.

Según el gobierno británico en agosto había unos 500 ciudadanos de su país luchando en milicias sirias.
En Reino Unido, como en la mayor parte de los países de más estable tradición democrática, las posibilidades de limitar los movimientos y actividades de estas personas están restringidas por legislación nacional e internacional que ofrece garantías a sus ciudadanos.

Difícil de identificar
Por ejemplo, el gobierno no puede quitarle la ciudadanía a un británico que no tenga otra nacionalidad, porque el derecho internacional prohíbe dejar a una persona sin estado (sí lo hace con personas con más de una ciudadanía).
El proceso lógico sería llevar a la justicia a aquellas personas acusadas de actos de terrorismo o complotar para llevar a cabo actos terroristas (en o fuera de Reino Unido).


David Cameron anunció nuevas medidas para contener a los yihadistas británicos.

El problema es que demostrar quién realmente viajó a Siria o Irak con el propósito de combatir con organizaciones extremistas, o regresó a Reino Unido con planes de llevar a cabo un atentado, no es sencillo y requiere una enorme cantidad de recursos de inteligencia, policía y del Poder Judicial.
Por eso, el lunes, tras asegurar frente al Parlamento que las actividades de los milicianos de Estado Islámico en Siria e Irak supone una amenaza directa para Europa, el primer ministro David Cameron anunció una serie de medidas que -cree el gobierno- podrían servir para poner freno a los yihadistas británicos, sin necesidad de iniciar largos y complejos procesos judiciales.

"Nosotros nos lavamos las manos"
Habló de planes para reforzar los poderes de los servicios de seguridad para vigilar a sospechosos, para impedir que británicos viajen a Siria o Irak a combatir y para prohibir -en forma temporal, al menos- que quienes lo hagan puedan regresar al país.

Para el abogado David Anderson, Revisor Independiente de Legislación sobre Terrorismo, "todo el concepto de ciudadanía tiene que ver con el derecho de residencia, el derecho a volver al lugar en que uno vive. Si ese derecho se suspende, aun temporalmente, creo que uno se enfrenta a algunas dificultades legales".
"Si los terroristas o criminales de otros pueblos llegan a Reino Unido, (esos países) podrían decir: "Nosotros nos lavamos las manos, no dejaremos que ellos regresen, son su problema""

Pero aun encontrando el vehículo legal que lo permitiera, Anderson dice que hay problemas prácticos.
"¿Dónde se ejercería ese poder? ¿Cuando la persona está en Turquía, por caso, regresando de Siria? ¿Hay forma de impedir que regrese? ¿Y si sí, a dónde va la persona? ¿Regresan a Siria para seguir en la yihad? ¿Se van a buscar una playa en Turquía?", le dijo Anderson a la BBC.

"Y, por supuesto", agregó el experto legal, "si empezamos a hacer esto entonces presuntamente también debemos aceptar las consecuencias de que otros lo hagan también".
El problema, explica, es que "si los terroristas o criminales de otros pueblos llegan a Reino Unido, (esos países) podrían decir: 'Nosotros nos lavamos las manos, no dejaremos que ellos regresen, son su problema'".

Pasaportes
Cameron también anunció que prevé darle a la policía poderes para confiscar en la frontera de Reino Unido los pasaportes de sospechosos de terrorismo.

Sobre esto, Anderson dijo que "había algunas preguntas" que necesitaban respuesta: por cuánto tiempo se retendría el pasaporte, cómo se autorizaría el retiro del documento a una persona y qué nivel de sospecha sería necesario.


El gobierno quiere más poderes para retener pasaportes de sospechosos.

Otro de los planes del gobierno -que sí respalda Anderson- es modificar las Medidas de Investigación y Prevención del Terrorismo (Tpims, por sus siglas en inglés), un instrumento legal que permite a funcionarios restringir la libre circulación, el uso de computadoras y teléfonos celulares y las reuniones con otras personas de sospechosos, cuando no están dadas las condiciones para procesarlo o deportarlo.

Las nuevas Tpims permitirán ahora reubicar a sospechosos dentro de Reino Unido, trasladarlos a un contexto geográfico donde sean más fáciles de controlar para los servicios de seguridad y tengan menos posibilidades de relacionarse con potenciales cómplices.

"De-radicalización"
A partir de ahora, además, las personas que estén sometidas a una Tpim deberán pasar por un programa de "de-radicalización".

El gobierno también prevé obligar a las líneas aéreas a entregar información sobre los pasajeros que viajan de y hacia zonas en conflicto.
Para Pauline Neville-Jones, ex ministra de Seguridad, los planes del gobierno podrían tener, sobre todo, un "efecto disuasorio".

"Hay muchos británicos que viajaron a pelear en Siria sin intención de unirse a extremistas violentos como los de EI; dicen que tomaron las armas para defender a civiles del régimen del presidente Bashar al Asad"
Dominc Casciani, corresponsal de asuntos británicos de la BBC​

Le dijo a la BBC que interrogar a las personas que regresan a Reino Unido desde zonas en guerra podría tener ese resultado, porque la gente sabría que la tienen identificada.

Lo que ya están haciendo
Todas estas son medidas nuevas, pero ya hay otras en funcionamiento.

Por ejemplo, en los últimos 18 meses las autoridades británicas detuvieron a 69 personas por actividades vinculadas al yihadismo (no se sabe cuántos son simpatizantes o pertenecen a las filas de Estado Islámico).
Y en enero de 2014 la policía detuvo a 16 personas acusadas de cometer delitos de terrorismo en Siria (en todo 2013, 24 personas fueron arrestadas por el mismo motivo).
Además, se retuvieron los pasaportes de 23 personas, sospechadas de tener vínculos con EI y otros grupos extremistas.
Estas confiscaciones fueron hechas en el marco de una legislación especial llamada Royal Prerogative.

Como esa norma está siendo desafiada en las cortes, el gobierno está planteando ahora nuevos poderes de confiscación que no dependan de ella.

Riesgos
Dominic Casciani, el corresponsal de asuntos británicos de la BBC, advierte que todas las medidas anunciadas, así como las ya implementadas, conllevan riesgos.

"Hay muchos británicos", dice, "que viajaron a pelear en Siria sin intención de unirse a extremistas violentos como los de EI; dicen que tomaron las armas para defender a civiles del régimen del presidente Bashar al Asad".


El gobierno prevé darle más poderes a la policía.

Casciani señala que para el gobierno, lo peor que puede pasar es que muchos de los que entraron ingenuamente en una situación que no esperaban, ahora tengan miedo de regresar a su país y ser detenidos. Además, sus familias en Reino Unido temen que puedan ser radicalizados aún más.
"Y es por eso", dice el corresponsal, "que hay voces dentro del ámbito de seguridad y de las comunidades musulmanas que dicen que el plan de salida para los combatientes que regresan tiene que ir más allá de los procesos judiciales y las condenas a prisión".

Trabajo con la comunidad
Por eso, en abril de 2014, la policía británica hizo un llamado a las mujeres musulmanas a persuadir a sus parientes para que no viajen a pelear a Siria.

Y en julio, más de 100 imanes de Reino Unido firmaron una carta abierta en la que les pedían a los musulmanes británicos que no viajaran ni a Siria ni a Irak a combatir.

Combatientes extranjeros
  • Unos 500 británicos están combatiendo en milicias en Siria.
  • Durante los primeros tres años de la guerra civil siria más de 12.000 combatientes llegaron desde otros países.
  • Provienen de 80 países diferentes.
  • Entre un 30% y un 40% de los actuales combatientes extranjeros en Siria e Irak vienen de países occidentales.
Reino Unido tiene además un programa llamado Prevent (prevenir), que nació durante el gobierno laborista, cuyo objetivo es evitar la radicalización de ciudadanos británicos.

El vicesecretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, le dijo a la BBC que Prevent no tenía valor alguno en las calles, porque los jóvenes en riesgo de ser radicalizados se mantenían distanciados de las organizaciones moderadas que el gobierno respalda en el marco de ese programa.
Y dijo que al gobierno sólo le interesa vincularse con personas que tienen su misma opinión.
El ministro de Inmigración y Seguridad, James Brokenshire, aseguró que el gobierno está apoyando a la "gran mayoría de los musulmanes británicos en la condena de aquellos que defienden la violencia, la intolerancia y la división".

Más allá de las costas británicas
Los combatientes extranjeros que se suman a las filas de EI y otros grupos extremistas no sólo provienen de Reino Unido.
De acuerdo con un reporte de junio de 2014 que lleva la firma de Richard Barrett, un experto en terrorismo que asesoró a Naciones Unidas y trabajó con los servicios secretos británicos, durante los primeros tres años de la guerra civil en Siria más de 12.000 combatientes llegaron al país desde 80 países diferentes.


Los gobiernos llevan adelante diferentes iniciativas para intentar detener el reclutamiento yihadista.

Se estima que entre un 30% y un 40% de los actuales combatientes extranjeros que pelean por establecer un califato islámico en Siria e Irak proceden de países occidentales como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos.

En todos los países que se enfrentan con este problema, la estrategia va -como en Reino Unido- desde tratar de evitar que sus ciudadanos viajen a zonas en conflicto a lidiar con quienes ya han ido cuando regresan.

"Detener la guerra"
Barrett ha identificado dos líneas de acción para tratar el segundo punto (que a veces operan en simultáneo): "estigmatizar toda participación y amenazar a aquellos que viajan (a pelear) con consecuencias legales o administrativas" o "hacer todo lo posible para ayudar a quienes regresan a reintegrarse".

Pero para él, la mejor respuesta sobre cómo controlar la creciente amenaza de los combatientes extranjeros que regresan a sus países no está en leyes o poderes de policía, sino en "hacer todo lo posible por detener la guerra".

Cuanto más dure, más profundas serán las consecuencias: "No sólo habrán pasado más combatientes (por los países en conflicto)", dice, "sino que las redes que los reclutan y envían allí se volverán más grandes y capaces de enviarlos de regreso a sus países o a otras partes".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140903_estado_islamico_controlar_yihadistas_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico recluta en Líbano

Aprovecha los choques locales y el resentimiento de refugiados palestinos para recabar apoyos

Natalia Sancha Beirut 3 SEP 2014 - 20:55 CEST1


Entierro el miércoles en Qalamun del soldado libanés decapitado por el EI / O. M. (REUTERS)

El Estado Islámico (EI) ambiciona ampliar con Líbano el mapa de su autoproclamado califato, mientras sus milicias avanzan en Siria e Irak sembrando el terror. Políticos y religiosos libaneses niegan una presencia estructurada del grupo yihadista en su territorio, pero la proliferación de las banderas negras del EI en los tres bastiones suníes más conservadores de Líbano (Sidón al sur, Trípoli al norte y Ersal al este), y sus amenazas a objetivos chiíes libaneses apuntan a lo contrario.

El 2 de agosto, grupos yihadistas del EI apoyados por el Frente Al Nusra (el brazo de Al Qaeda en Siria) mataron a 16 soldados libaneses y capturaron a 29. Uno de ellos, un sargento, fue decapitado como represalia por el apoyo de la milicia chií libanesa de Hezbolá al régimen sirio. El Ejército libanés se mantiene en alerta ante una posible avalancha de yihadistas en Ersal. Los rebeldes sirios “se encuentran en fase de mutación. La brutalidad mediática del EI está radicalizando a combatientes de otras facciones”, opina un simpatizante de los rebeldes en Ersal consultado por EL PAÍS.

Banderas del EI ondean en el barrio Taamir, donde se concentran las facciones islamistas del campamento de refugiados palestinos de Ein el Helwe, en Sidón. “La gente manifiesta su simpatía, a título personal. El EI no tiene una estructura real aquí”, asevera el jeque Jamal Jatad, el más influyente en la corriente islamista. El jeque trata de persuadir en su sermón a sus fieles de mantenerse alejados del EI, pero unas 50 personas se manifestaban en apoyo del grupo yihadista esta semana.

“El EI está llegando”, rezaban las pintadas con las que amanecían el pasado domingo varias iglesias de Trípoli. Atemorizados por la brutalidad en Irak, los cristianos libaneses (40% de la población) cierran filas junto a su Ejército. Trípoli alberga la mayor diversidad de grupos suníes conservadores. “No hay cabida para el EI aquí. Los líderes suníes obtienen poder y financiación de parlamentarios y alianzas locales. Si el EI entrara, les restaría poder”, explica el jeque Abu Mazen, influyente líder religioso.

Un sargento fue decapitado por la ayuda de Hezbolá al régimen sirio

Sin embargo, el EI se ha mostrado hábil a la hora de aprovechar los enfrentamientos locales para recabar apoyos en aquellos grupos con los que comparte enemigos. Durante décadas, el Gobierno libanés ha condenado a los palestinos a una ciudadanía de segunda prohibiéndoles ejercer hasta 60 profesiones o disfrutar de seguridad social. Resentidos por la ejecución de centenares de sus compañeros a manos de tropas sirias en 1986, los salafistas de Trípoli comparten también enemigo con el EI. Divididos e inferiores militarmente a la milicia chií Hezbolá, los salafistas del norte ven con simpatía a aquellos que puedan vengarles en una batalla doméstica cada vez más sectaria.

“No hay cabida para el EI en Líbano, pero sí hay individuos atraídos por su mensaje. Entre los jóvenes se acentúa el sentimiento de injusticia así como de pobreza que lleva a la radicalización”, explicaba el influyente jeque Salam al Rifai. Transcurridos 42 meses de guerra siria, el Líbano se halla dividido entre un bloque a favor y otro en contra del régimen sirio. Combatientes tanto suníes como chiís libaneses han participado en uno y otro lado del conflicto sirio, exacerbando el sectarianismo político en el Líbano. Hasta ahora, el EI ha protagonizado varios atentados en bastiones chiíes libaneses perpetrados por yihadistas extranjeros.

Al optimismo expresado en los discursos oficiales contradice una creciente preocupación de que los yihadistas recluten en los bastiones suníes más conservadores contagiando al Líbano con el estallido de conflictos localizados como el de Ersal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409770541_232464.html
 

Sebastian

Colaborador
Reino Unido contempla la posibilidad de atacar por aire a los yihadistas


Cameron endurece su retórica contra el grupo extremista EI y augura su eliminación

Walter Oppenheimer Londres 3 SEP 2014 - 21:29 CEST11


El británico Cawthorne, al final del vídeo de la decapitación del periodista Sotloff / AFP

El Gobierno británico parece cada vez más dispuesto a lanzar ataques aéreos contra los radicales yihadistas. El ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, declaró el miércoles que Londres los lanzará si el Gobierno considera que “esos ataques aéreos pueden ser beneficiosos”. Horas después, el primer ministro, David Cameron, elevó su retórica en una breve declaración en los Comunes, previa a la habitual sesión de preguntas de los diputados, en la que auguró la eliminación de los yihadistas.

Londres parece así ponerse la venda antes que la herida ante el temor de que la próxima víctima de Estado Islámico (EI) sea un rehén británico que apareció al final de la filmación difundida el martes sobre la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, de 31 años. Sotloff había aparecido a su vez al final del vídeo del 19 de agosto en el que un yihadista asesinaba a su colega James Foley, en lo que parece un macabro sistema de advertir y amenazar al mismo tiempo sobre nuevos asesinatos.

El Gobierno y los medios británicos son muy discretos sobre la identidad y las circunstancias de este rehén, del que se sabe que está secuestrado en Siria desde el verano de 2013 y tiene familia en Escocia, pero del que el jefe del Foreign Office se limitó a decir que sabe que lleva “algún tiempo secuestrado”.

Tras presidir la reunión del grupo de crisis Cobra, Hammond declaró que el Gobierno está estudiando “todas las opciones posibles para proteger a esta persona” y que la aparición del vídeo de la víspera no va a modificar la estrategia del Gobierno. “Tenemos que afrontar al Estado Islámico sobre la base de la amenaza más genérica que representa para el público británico, así como para esa persona”, declaró. “Si creemos que lanzar ataques aéreos puede ser beneficioso, si puede ser la mejor manera de hacerlo, entonces sin duda lo tendremos en consideración, pero de momento no hemos tomado ninguna decisión”, precisó el jefe del Foreign Office.

Reino Unido estudia “todas las opciones para proteger” al nuevo rehén del Estado Islámico​

Los analistas británicos creen que, al lanzar esos mensajes, Londres está preparando a la opinión pública ante la posibilidad de que el Estado Islámico anuncie en un plazo relativamente corto el asesinato del rehén británico y la eventualidad de una respuesta de Londres. Pero al mismo tiempo existe la sensación de que hay reales posibilidades de que Reino Unido y otros países se acaben uniendo a los ataques aéreos que Estados Unidos está lanzando en Irak, sobre todo si así lo piden el Gobierno iraquí y los responsables de las fuerzas kurdas que combaten al Estado Islámico.

Pero más difícil es que un eventual ataque en Siria tenga el apoyo del Parlamento, que ya se opuso el verano pasado en lo que constituyó un fuerte varapalo político para el primer ministro. Cameron tendría que explicar la paradoja de que el año pasado pidiera apoyo al Parlamento para atacar a las fuerzas de Bachar el Asad y este año quiera bombardear a quienes combaten al presidente sirio. El primer ministro ya escuchó el martes alguna pregunta sobre ello en los Comunes.

“No van a debilitar nuestra respuesta por sus amenazas”
El primer ministro británico​

En todo caso, el primer ministro lanzó el miércoles duras palabras contra el Estado Islámico en un tono de clara amenaza. “Un país como el nuestro no se va a dejar intimidar por esos bárbaros asesinos. Si creen que van a debilitar nuestra respuesta por sus amenazas, están equivocados. Van a tener el efecto contrario. Vamos a ser más directos en defensa de nuestros valores de libertad, imperio de la ley, democracia y libertad, que todos estimamos”, declaró. El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, coincidió con él: “Acontecimientos como este refuerzan, no debilitan, nuestro empeño en derrotarles y dé por seguro nuestro pleno apoyo en mantenerse firme contra ellos”.
 

Sebastian

Colaborador
Crece la presión sobre Obama para que amplíe la campaña militar contra el EI

El senador demócrata Bill Nelson anunciaba el miércoles su decisión de presentar una propuesta de ley que le conceda la autoridad exigida por el Congreso para atacar a los yihadistas en Siria

Yolanda Monge Washington 3 SEP 2014 - 21:45 CEST53


El presidente Obama durante su encuentro con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas. / MARET SANDRAK / HANDOUT (EFE)

Con un ciudadano norteamericano decapitado a manos del Estado Islámico, congresistas de ambos partidos ya reclamaban que el presidente ampliara la campaña militar contra el califato del terror. El degüello de un segundo no ha hecho más que incrementar esa presión hasta tal punto que el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, anunciaba el miércoles su decisión de presentar una propuesta de ley que concediera a Barack Obama la autoridad exigida por el Congreso para atacar a los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

“De esta manera no quedará duda de que el presidente tiene la autoridad legal que necesita para bombardear Siria”, dijo Nelson. “Debemos perseguir al Estado Islámico desde ya porque Estados Unidos es el único capaz de formar una coalición que frene las crueles y bárbaras intenciones del grupo”, informó el senador.

Con la autenticidad ya confirmada del vídeo que muestra la segunda decapitación de un periodista estadounidense, el presidente Obama aseguraba el miércoles desde Tallin (la capital de Estonia, donde el mandatario se encuentra de viaje oficial) que “el Estado islámico no nos intimidará”. “Haremos justicia”, declaró el presidente, quien utilizó la palabra “repulsión” para definir el estado de ánimo global. “No vamos a olvidar”, garantizó el presidente que 10 años después de los ataque terroristas del 11-S pudo anunciar haber dado caza a Osama Bin Laden. “No nos van a intimidar”, aseguró Obama, para a renglón seguido informar de que esos “actos horrendos” no hacían más que reforzar “nuestra determinación” de acabar con los extremistas.

El presidente al que ahora se exige contundencia y rapidez en su actuación contra Siria dio una marcha atrás que se considera tristemente famosa a la hora de atacar a las fuerzas del régimen sirio hace justo un año por su temor a que ni el Congreso ni el pueblo estadounidense apoyaran su decisión. Ese mismo Congreso demanda ahora un papel mayor por parte de EE UU en la guerra contra el EI. Tanto el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el republicano Ed Royce, como el demócrata de más peso dentro del mismo, Eliot Engel, abogaban también por una campaña aérea contra Siria y las milicias yihadistas del EI.

“Hay que apuntar al EI y a los campos de entrenamientos del EI donde se adoctrinan a los miles de jóvenes milicianos que llegan de todo el mundo para enseñarles a efectuar actividades terroristas”, dijo Royce. “Esos campamentos y la munición que hay en ellos deben ser objeto de nuestros ataques también”, insistió el legislador republicano.

Las peticiones de acción tras la decapitación de Steven Sotloff se suman a las que hicieron el pasado fin de semana los líderes de ambos Comités de Inteligencia del Congreso. Tanto el legislador republicano Mike Rogers como la senadora demócrata Dianne Feinstein criticaban la supuesta parálisis de la Casa Blanca. “Si hay algo que he aprendido de este presidente es que es muy cauto”, dijo Feinstein para matizar a continuación que quizá en esta ocasión estaba siendo “demasiado cauto”. Rogers fue más duro y dijo que la política exterior de Obama no solo estaba en “caída libre” sino que había dado alas a enemigos como Corea del Norte, China y Rusia.

A lo largo del verano, pero sobre todo desde que la semana pasada el presidente dijera en rueda de prensa que no deseaba poner el carro delante de los caballos y declarara no tener todavía “una estrategia” sobre lo que EEUU debería de hacer para atacar al EI en Siria, muchas han sido las voces levantadas en su contra. El miércoles, Obama insistía en que no pondría en marcha ninguna estrategia militar dentro de Siria hasta no tener absolutamente claros “los objetivos y sepamos que es una misión que va a funcionar”.

“Debemos organizarnos para acabar con este cáncer [en referencia al Estado Islámico]”, dijo Obama, quien por organización se refería a la cooperación “de los países de la región” y del resto de “la comunidad internacional”, algo que sin duda será tema de debate durante la cumbre de la OTAN en Gales a la que el presidente llegaba anoche.

En clave interna, el mandatario dijo necesitar del respaldo del Congreso y de los estadounidenses. Esto último parece que cuenta con ello. En los primeros meses de su presidencia, y según un sondeo del centro Pew, sólo un 38% pensaba que el presidente “no era suficientemente duro” en cuanto a la seguridad de EE UU se refería. Ese porcentaje se eleva hoy al 54%, una cifra que incluye a más de un tercio de demócratas.

Reporteros rehenes
La liberación de Theo Curtis el 24 de agosto fue la primera noticia que muchos periodistas tuvieron de su cautiverio. La cautela impera ante el secuestro de reporteros, por lo que es difícil saber cuántos están en manos de radicales en Siria e Irak. Reporteros Sin Fronteras estima que son 29, entre ellos nueve extranjeros. El Comité para la Protección de la Prensa (CPJ) rebaja la cifra a una veintena, la mayoría sirios.

El último número de Dabiq, revista del Estado Islámico, asegura, en el apartado dedicado al asesinato del reportero James Foley, que los yihadistas tienen aún en su poder a varios británicos y estadounidenses.

Entre los cautiverios más largos está el de Austin Tice, secuestrado por radicales en Siria hace dos años. Muchos de los rehenes identificados por el CPJ son, no obstante, sirios del canal Orient News.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409772765_987159.html
 

Daishi

Colaborador
Diez cifras de Estado Islámico que causan terror
Pese a los esfuerzos de los gobiernos de Irak y Siria por detener el avance del grupo islamista, y los bombardeos de Estados Unidos, la amenaza jihadista continúa más vigente que nunca




  • 1.200.000 desplazados por la violencia en Irak
  • 11.000 yazidis huyeron de Irak a Siria desde que el Estado Islámico (EI) amenazó con ejecutarlos si no se convertían al Islam
  • 20 periodistas locales y extranjeros se presume que estarían en manos del EI
  • 12.000 extranjeros forman parte del EI; 3000 de ellos provienen de países occidentales
  • 500 ciudadanos británicos se estima que se unieron al EI en Siria e Irak
  • De 30.000 a 50.000 personas pelean en las filas del EI
  • 770 soldados del ejército iraquí fueron ejecutados por el EI en la ciudad de Tikrit
  • 405 es el número de soldados que Estados Unidos enviará a Irak en los próximos días para reforzar la seguridad de su embajada en Bagdad
  • 1300 a 2000 millones de dólares es la fortuna del EI
  • Más de 100 bombardeos de Estados Unidos contra objetivos del EI en las últimas semanas





LA NACION
 
Sería interesante saber cuánto esta gastando en lobby Arabia Saudita para influir en la toma de decisiones estadounidense.
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico amenaza a Rusia en un vídeo

4 de septiembre de 2014 The Moscow Times
Miembros del Estado Islámico publican un vídeo amenazando al presidente Vladímir Putin con declarar la guerra en la zona del Cáucaso Norte.

Se dirigen a Putin y prometen desestabilizar el Cáucaso. Fuente: Reuters
En un vídeo difundido por la cadena Al Arabiya y al parecer filmado en un aeropuerto tomado en la provincia siria de Raqqa se muestra a un combatiente del Estado Islámico en un jet militar diciendo: “¡Este mensaje es para ti, Vladímir Putin! Estos son los aviones que enviaste a Bashar [Asad], y nosotros te los vamos a enviar a ti. ¡Recuerda eso!”

En el vídeo se oye también la voz de un rusohablante describiendo los aviones capturados por los combatientes del Estado Islámico. “Esto es tecnología rusa”, dice la voz.

El Estado Islámico ha declarado abiertamente la guerra contra Estados Unidos mediante la decapitación de dos periodistas estadounidenses en las últimas dos semanas. Esta es la primera vez que los miembros de la agrupación amenazan al presidente ruso personalmente.

“¡Con el consentimiento de Alá liberaremos Chechenia y todo el Cáucaso! ¡El Estado Islámico está aquí, seguirá aquí y se extenderá con la gracia de Alá!”, declara un combatiente en el vídeo, que está disponible en YouTube con subtítulos en ruso.

Dirigiéndose a Putin personalmente, el combatiente añade: “Tu trono ya ha sido sacudido, se encuentra bajo amenaza y caerá a nuestra llegada [a Rusia]… ¡Ya estamos de camino!”

Siria y el auge del Estado Islámico
Al parecer, Rusia ha provocado esta condena del Estado Islámico por haber protegido al régimen sirio durante el curso de la guerra civil en el país. En otro íideo, los radicales amenazan con destruir a Asad, al que llaman “cerdo”.

El conflicto sirio ha situado al Estado Islámico en el centro de la atención, con aproximadamente 50.000 combatientes en el país según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El pasado mes de junio, miembros de esta agrupación tomaron el control de varias ciudades en Irak, donde en la actualidad se encuentran aproximadamente unos 30.000 combatientes del Estado Islámico.

A pesar de que no existe ningún vínculo demostrado entre los combatientes del turbulento Cáucaso Norte y el Estado Islámico, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia estima que cientos de residentes del Cáucaso Norte han ido a luchar a Siria.

En el nuevo vídeo difundido, los miembros del Estado Islámico declaran tener el mismo objetivo del grupo armado local en Rusia, el Emirato del Cáucaso. Esta amenaza provocará la alarma entre los expertos rusos que han advertido de la vuelta de los combatientes radicalizados de Siria a Rusia.

La reacción de Grozni
El líder checheno Ramzán Kadírov utilizó su cuenta de Instagram el pasado miércoles para publicar la primera reacción oficial desde Rusia a la amenaza del Estado Islámico, declarando que se trata de una “amenaza infantil”.

En una declaración publicada junto con una fotografía de sí mismo llevando una camiseta con la cara de Putin, Kadírov declara que los combatientes del Estado Islámico están “diciendo únicamente lo que sus amos de los servicios de seguridad de Occidente les han ordenado decir”.

“Esos bastardos no tienen nada que ver con el islam. Son unos desvergonzados enemigos de los musulmanes de todo el mundo. Esos ingenuos amenazan a Chechenia y a toda Rusia con dos aviones. Podrían ***** 2000 aviones y aun así no llegarían hasta Rusia”, escribe, contundente, Kadírov.

“Declaro bajo mi propia responsabilidad que todo aquel que se atreva a amenazar a Rusia y a pronunciar el nombre del presidente Vladímir Putin será destruido en el acto”, declara Kadírov, añadiendo: “No le dejaremos ni siquiera sentarse a los mandos de un avión”.

El pasado martes, antes de la difusión del vídeo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores condenó los “horribles crímenes” de la agrupación en un comunicado oficial, instando a China y a los países occidentales a unir sus fuerzas para ayudar a poner fin al reino del terror del Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa envió varios helicópteros militares a Bagdad el pasado lunes para ayudar al ejército iraquí a combatir contra el Estado Islámico. A principios de julio envió también cinco aviones de combate Su-25 al país.

Artículo publicado originalmente en inglés en The Moscow Times.
http://es.rbth.com/internacional/20...lamico_amenaza_a_rusia_en_un_video_43317.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico sueña con conquistar Al Andalus
El Estado Islámico (IS), probablemente la organización terrorista más poderosa de la historia, sueña con liberar Al Andalus. Y esa tierra, que recuerda a los musulmanes su era de máximo esplendor, no es sólo Andalucía sino toda la Península Ibérica, excepto una parte de la cornisa cantábrica, y una pequeña porción del sureste de Francia.

A medida que en verano el IS se expandía por Siria e Irak -controla aproximadamente un tercio de cada país-, algunos de sus cabecillas recordaban que España estuvo ocho siglos (del VIII al XV) regida por el islam y que ya era hora de que volviese a formar parte de la umma (comunidad musulmana).

"Y os digo España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a abrirla (sic), si Dios quiere, con el poder de Alá", anuncia en español, en un vídeo colgado en julio, un yihadista del norte de Marruecos que el diario 'Al Massae' de Casablanca identificó como Nouredin Majdoubi. Le presenta, también en español, Salahedin Ghaitun. Más de 1.200 marroquíes se han incorporado al IS. En sus filas hay también medio centenar de españoles o extranjeros residentes en España.

El verano está siendo fértil en producciones yihadistas relacionadas con Al Andalus. Hasta Mohamed Hamduch, más conocido por su apodo de 'Kokito', se ha sumado públicamente al deseo de volver a España "para conquistarla". Él es marroquí, de Castillejos, pero pasó tiempo en el barrio del Príncipe en Ceuta y está casado con una española. Se dio a conocer la pasada primavera cuando colgó en las redes sociales una foto suya exhibiendo las cabezas de cinco soldados sirios a los que había matado.


Fotomontajes de monumentos históricos
Otra modalidad de reivindicar consiste en colocar en Twitter fotomontajes de monumentos históricos erigidos en la España musulmana, como el palacio de la Aljafería, en Zaragoza; o la Alhambra, en Granada, con, delante del edificio, la bandera negra del IS y una inscripción en árabe: "Somos todos el Estado Islámico".

A veces, sin embargo, el monumento elegido no tiene nada de islámico como, por ejemplo, el Sagrado Corazón que culmina el monte Urgull, en San Sebastián. También los simpatizantes del IS pusieron ante esa imagen una bandera negra, pese a que en la costa de Guipúzcoa no hubo presencia musulmana.

"España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global", reconoció, ya en marzo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el desmantelamiento de una célula terrorista. Más contundente el rey Abdalá de Arabia Saudí advirtió el pasado fin de semana: "Si nos descuidamos, estoy seguro de que el Estado Islámico de Irak y del Levante [antiguo nombre del IS] alcanzará Europa dentro de un mes y América en otro mes más".

No siempre los sueños yihadistas se convierten, aunque sólo sea un poco, en realidad. El egipcio Ayman al Zawahiri, actual líder de la decrépita Al Qaeda, exigió "restablecer Al Andalus" y llegó a comparar Ceuta y Melilla con Chechenia bajo "ocupación rusa". Desde 2004, España apenas ha sufrido, sin embargo, el azote del terrorismo islamista.


Proclamas incendiarias
Algunos analistas, como Abdalá Rami, investigador del Centro Marroquí de Ciencias Sociales, sostienen que "Al Andalus es un objetivo tan confuso que no hay que atribuirle gran importancia". A diferencia de Al Qaeda, que intentó golpear a diestro y siniestro, el IS parece, pese a sus proclamas incendiarias, muy concentrado en consolidar su poder en Siria e Irak.

El califa Aboubakr el Bagdadi, líder del mastodonte yihadista, habla de conquistar Bagdad, capital del califato abasí, y Damasco, capital de los omeyas, pero no menciona a Córdoba, capital del califato de Occidente. El riesgo son más bien, por ahora, los llamados lobos solitarios, jóvenes radicales que desde su casa en Europa estén tentados de emprender la guerra por su cuenta.

Otros académicos insisten en que Al Andalus no sólo es un espacio geográfico sino que va más allá. "Es el mito de la unidad de los musulmanes, el de una gran civilización, alternativa a Occidente, y dominada por los musulmanes", asegura Mohamed Tozy, el más conocido de los politólogos marroquíes.

"La reivindicación de Al Andalus es más que un problema de percepción o, mejor dicho, de alucinación ideológica", escribió Kamel Daoud, columnista en el diario argelino 'Le Quotidien d'Oran'. "Es el reconocimiento de que [los árabes] hemos terminado por fabricar una generación que, sin presente y sin futuro, delira sobre su propio pasado".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/03/540768e0ca4741406e8b456b.html
 
Arriba