Noticias del Ejército del Aire de España

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A400M reabasteciendo 2 F/A-18 españoles al mismo tiempo

El programa europeo AIRBUS A400M va marcando hitos y en esta ocasión aprovecho que se ha publicado la fotografía del momento en el que un A400M cisterna reabastece de combustible a 2 cazabombarderos españoles F/A-18 para subirlo al blog

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/03/a400m-reabasteciendo-2-fa-18-espanoles.html

 

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V. Anuncios. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones

MINISTERIO DE DEFENSA

44601

Anuncio de formalización de contratos de: Subdirección General deAdquisiciones de Armamento y Material DGAM. Objeto: Evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C15.

Expediente: 10032140161.

1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM.
b) Dependencia que tramita el expediente: Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM.
c) Número de expediente: 10032140161.
d) Dirección de Internet del perfil del contratante: http://contrataciondelestado.es.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C15.
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 73100000 (Servicios de investigación y desarrollo experimental).
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.
4. Valor estimado del contrato: 330.578,51 euros.
5. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 330.578,51 euros. Importe total:400.000,00 euros.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación: 10 de diciembre de 2014.
b) Fecha de formalización del contrato: 11 de diciembre de 2014.
c) Contratista: THALES ESPAÑA GRP, S.A.
d) Importe o canon de adjudicación: Importe neto: 330.578,51 euros. Importe total: 400.000,00 euros.
e) Ventajas de la oferta adjudicataria: Por ser la única oferta y cumplir los requisitos requeridos.

Madrid, 16 de diciembre de 2014.- Subdirector general de Adquisiciones deArmamento y Material de la DGAM. ID: A140063117-1
 

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El Ejército del Aire analiza sus retos de futuro. Los recortes han limitado el número de militares que vuelan a través de planes cíclicos anuales
Tres fueron los retos a los que se enfrentará el Ejército del Aire en el futuro que se identificaron en la jornada 'El Ejército del Aire: adaptación y retos de futuro', a saber: la contención del gasto en Defensa, que se agrava con los años de crisis económica que ha vivido España; las nuevas amenazas emergentes, que están dando origen a nuevas formas de conflicto sin abandonar los tradicionales; y el propio proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, que está exigiendo del Ejército del Aire cambios importantes en su estructura orgánica.
En el acto, celebrado en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), intervino como ponente el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del director general de Política de Defensa, almirante Juan F Martínez Núñez. Sobre el presupuesto se destacó la necesidad de adaptar las actividades a la contención que ha sufrido el gasto en Defensa en España. Por ello, se ha decidido no rebajar el nivel operativo y de seguridad, sino limitar el número de militares que vuelan a través de planes cíclicos anuales para que, aunque se recorte el personal que hace salidas, se encuentren en plenas capacidades. Esto ha hecho que puedan sortear la deficiencia en el presupuesto y hayan conseguido que las horas de vuelo se incrementen cada año. También se ha aumentado el número de ejercicios que realiza el Ejército del Aire, manteniendo al mismo tiempo su presencia internacional en los seis destacamentos aéreos en Afganistán, Irak, Yibuti, Dakar, Libreville y Estonia. Todo ello para asegurar que el Ejército del Aire siga siendo la principal opción de respuesta militar cuando se requiera acción en o desde el espacio aéreo.
En relación con las nuevas amenazas, las fuerzas militares se han encontrado en los dos últimos años con el cambio de una amenaza dispersa a una más concreta. Entre ellas se subrayó el riesgo que supone la situación en el este de Europa, y por otro lado, el que representan las ambiciones ideológicas de grupos terroristas internacionales en Oriente Medio. En este contexto, España ha adquirido así un papel clave por su ubicación, sobre todo en relación a la cantidad de tráfico marítimo que tiene y a la proximidad del país a algunos de los focos donde se operan estas amenazas. El Poder Aéreo contribuye de manera decisiva a la Estrategia de Seguridad Nacional a través de sus capacidades militares para obtener un efecto indudable: proporcionar a la acción conjunta la libertad de acción en sus respectivas áreas de actuación (terrestre y marítima).
Por otra parte, dentro de la transformación de las Fuerzas Armadas cabe destacar que el Ejército del Aire comenzó a principios de marzo un proceso de reorganización tanto en sus relaciones con la estructura operativa como en su ámbito funcional. Así, se ha adaptado desde dentro a las circunstancias actuales, sin por ello descuidar la eficacia de sus actividades en su función de asesor principal en materia aeroespacial de los niveles estratégico-militar y político.
Finalmente, se abordaron otros asuntos relacionados con la Defensa y el Ejército del Aire, como el programa Eurofighter y el A-400M, para la adquisición de nuevos aviones de combate; el papel del Ejército del Aire en lo referente a la seguridad espacial; la polémica sobre la utilización de los drones, el rol de la mujer en las fuerzas militares; el futuro de Rusia; o las actuaciones de la OTAN en el campo de la defensa en la actualidad.
El cambio en las amenazas globales, la geoestrategia y la ambición de los países llevan a la necesidad de desarrollar una defensa responsable, donde un papel fundamental lo adquiere el Ejército del Aire. Así, el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas en general, y del Ejército del Aire en particular, debe entenderse como una necesidad estratégica para percibir y enfrentar de manera más eficaz los procesos complejos que se desarrollan a nuestro alrededor. La necesidad de cambio es una constante que ha caracterizado la evolución del ser humano a lo largo de su historia. No es por tanto una novedad. Más bien todo lo contrario: es una obligación porque el éxito y el fracaso de las operaciones aéreas dependerán de la capacidad de adaptación de la Institución.
La respuesta a estos rápidos cambios vividos en el entorno estratégico contribuye de forma eficaz el Poder Aéreo gracias a sus capacidades específicas de velocidad, inmediatez, disponibilidad y flexibilidad. En este entorno incierto, la preparación continua recobra especial relevancia, ya que los miembros del Ejército del Aire deben estar permanentemente dispuestos para reaccionar con urgencia en todas las situaciones de crisis.
(defensa.com)
 

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El entrenamiento militar a revisión
Desde hace catorce años expertos de todo el mundo en entrenamiento de tripulaciones militares se reúnen para abordar las últimas tendencias del sector en un foro que ha tomado el nombre de Military Flight Training Conference. Este año la reunión ha tenido lugar en Londres entre los días 24 y 26 de Marzo y el Ejército del Aire ha estado representado por su Jefe de Estado Mayor (JEMA).

El JEMA impartió una conferencia con el título “Outlining the Spanish Air Force´s Current and Future Flight Training philosophy”, en la que expuso cómo se debe llevar a cabo la renovación del sistema entrenamiento en el Ejército del Aire. En términos generales se trata de implementar un Sistema Integral de Entrenamiento que utilice herramientas más eficientes, como simuladores y aviones de menor coste de operación.

Uno de los aspectos más interesantes de este foro es que ofrece la oportunidad de compartir experiencias y lecciones aprendidas con representantes de muchas otras fuerzas aéreas. En la edición de este año ha podido contrastarse que diversas fuerzas aéreas como la norteamericana, la francesa, la sueca, la holandesa, la italiana o la española se encuentran en situaciones muy parecidas. Sus sistemas de entrenamiento no han evolucionado a la par que sus sistemas de armas por lo que todas se enfrentan a la imperiosa necesidad de renovar la forma en que sus pilotos llevan a cabo su entrenamiento.

Además todos estos procesos de actualización se enfrentan a restricciones de tipo económico por lo que la mayor parte de las ideas presentadas giraron en torno a cómo rebajar los costes empleados en formación.

La Military Training Conference es sin duda una de las citas más importantes del año para tratar todos estos asuntos.


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=8B53CA947A14D564C1257E15004B9BB0
 
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Aunque involucra a todas las FAS, lo pongo aquí.

El Plan Director de Helicópteros del Ministerio de Defensa español prevé para el año 2040 la operación de solo cuatro tipos de plataformas. Desgranamos sus grandes hitos

(defensa.com) Entre los hitos del Plan Director de Helicópteros presentado esta semana destaca la reducción del número de plataformas en aras de una pretendida racionalidad o reducción de costes, pasando de los actuales 15 modelos a 4 en el año 2040. De estas cuatro plataformas tres son del fabricante Airbus Helicopters y una de Boeing, si bien se optará por modernizar estos helicópteros pesados porque no existe una alternativa europea, como quedó claro durante la presentación.

Si bien queda clara la apuesta del Ministerio de Defensa por las plataformas fabricadas por Airbus Helicopters, quedan por concretar aún las variantes del NH-90 que operaría la Armada, tradicional operadora de aeronaves de fabricación estadounidense. Recordemos que se confirmó la reducción de las compras de helicópteros SH-60F de segunda mano a Estados Unidos y que la compra prevista de seis helicópteros se reducirá a solo dos. La Armada necesitaría a largo plazo dos versiones distintas del NH-90, una para transporte pero adaptada al entorno marino y otra antisubmarino, si bien por ahora no existe un diseño que responda a la primera necesidad.

La modernización de los AB-212 de la Armada permitirá su operación a bordo de los Buques de Acción Marítima al menos hasta el año 2030, en tanto la baja de los helicópteros AB-212 del Ejército de Tierra tendrá lugar en el año 2017. Asimismo, se ha anunciado un programa de modernización para los helicópteros Super Puma, que se quiere realizar de manera conjunta, pero del que aún no se conoce profundidad ni disponibilidad financiera e igualmente se ha confirmado una segunda fase de helicópteros NH-90, que contempla variantes como la de Búsqueda y Rescate (SAR) o la de transporte navalizada.

El plan contempla la modernización de los helicópteros pesados CH-47D Chinook a la versión CH-47F, de hecho se anunció la constitución de la oficina de programa para desarrollar la modernización de estos helicópteros, estando previsto que se gestione con Estados Unidos un programa mediante créditos Foreign Military Sales (FMS). Por otro lado, a partir de 2018 veremos la desaparición del helicóptero Hughes 500 de la Armada por los EC135, existiendo un estudio específico de la Armada al respecto, dadas sus particulares necesidades.

Los helicópteros de formación empleados en la actualidad como el EC120 y el S76C tendrán que ser sustituidos a partir de 2027, de ahí que esté previsto estudiar antes de 2020 un sustituto, previsiblemente el EC135 que ya está en servicio para estas tareas. Se acometerá asimismo la modernización de los SH-3D de la Armada, del que se está elaborando en la actualidad un documento de requisitos de Estado Mayor. Resulta sorprendente la decisión si se tiene en cuenta la fecha en la que entraron en servicio en la Armada estos helicópteros, aunque se mencione como argumento que “aún disponen de un remanente de horas de vuelo”.

En el área de helicópteros de ataque, los B0-105 están declarados ya como excedentes. Los Tigre en versión HAP no serán convertidos a la versión HAD, por lo que a partir de 2027 el Ejército de Tierra operará tan solo 18 helicópteros de ataque, cuestión por la que preguntó durante el coloquio incluso el Jefe de las FAMET, general Sancho Sifre. La capacidad de transporte aeronaval de la Armada ha recibido un empuje con el plan de modernización de los AB-212 en marcha y la inminente de los SH-3D.

La modernización de los SH-3D deberá mantenerlos en servicio al menos hasta 2025 cuando previsiblemente llegue la versión adaptada del NH-90. El sostenimiento cobra cada vez más importancia en los programas porque cada nuevo sistema que se incorpora tiene un componente tecnológico mayor que el sustituido. Se deben tener en cuenta por tanto los costes de operación de los sistemas adquiridos y el mantenimiento. (J.N.G.)

 

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El Ejercito del Aire se integra en el mando de transporte aéreo europeo

El Ejército del Aire se integró el pasado 9 de marzo en la estructura del European Air Transport Command (EATC), el primer cuartel general multinacional que a su vez forma parte de la estructura de mando de las fuerzas aéreas participantes.

A partir de ahora, las peticiones de transporte aéreo se gestionarán desde Eindhoven (Países Bajos) donde se encuentra la sede del EATC, a través de la Jefatura de Movilidad Aérea de Zaragoza, que realizaba hasta ahora dicha labor.

ElEATC fue creado en el año 2007 y está compuesto por siete países: Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y España. Su objetivo es aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico.

La entrada en servicio del avión A-400M es uno de los elementos que ha llevado a la puesta en marcha del EATC. Los primeros ya se han incorporado a las fuerzas aéreas francesas y alemanas, y al Ejército del Aire se incorporarán en los primeros meses del año próximo. Se espera que hasta un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años a este mando europeo.

El Ejército del Aire cuenta con nueve oficiales y cinco suboficiales destinados en el EATC en Eindhoven, y aporta los aviones C-130 Hércules del Ala 31, los C-295 del Ala 35 y los Boeing 707 del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Asimismo, se ha designado a Zaragoza como sede permanente del Curso Avanzado de Transporte Aéreo Táctico Europeo, a iniciativa de la Agencia de Defensa Europea (EDA) y en colaboración con elEATC. Este curso potenciará la formación y el entrenamiento táctico de las tripulaciones de transporte europeas y supondrá la realización de un gran número de cursos en la Base Aérea de Zaragoza.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=8FD6C2A2E0903AA5C1257E2000415C23

Ejercicio Kentucky 2015

Entre el 23 y el 27 de marzo se desarrolló en Murcia el ejercicio Kentucky, en el que participaron el Ala 14, el Ala 15, el Ala 31, el Ala 12, el Ala 48, el Segundo Escuadrón del Despliegue Aéreo (SEADA), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Este ejercicio se enmarca dentro de la programación anual del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y como parte del adiestramiento de Supervivencia, Resistencia, Evasión y Escape (SERE) de las unidades del Ejército del Aire. Se caracteriza por la dureza de los recorridos efectuados y por las condiciones meteorológicas especialmente adversas.

Los equipos operativos del EZAPAC tuvieron la oportunidad de poner en práctica los procedimientos de rescate en zonas de combate, ejecutando misiones de rescate no convencional y prácticas de evacación de heridos supervisadas por oficiales de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD), demostrando una vez más su preparación para asumir este tipo de misiones.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=B609B63CB9EE32FEC1257E20003C70
 

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El Ala 14 alcanza las 5.000 horas de vuelo con el Eurofighter

El 18 de marzo el Ala 14 alcanzó las 5.000 horas de vuelo con el C-16 Eurofighter. El 7 de febrero de 1978, 37 años antes, el Ala 14 logró este mismo récord con el Mirage F-1 (C-14).



Este éxito es fruto del esfuerzo de la Base Aérea de Albacete y del resto de unidades del Ejército del Aire, entre las que en este caso cabe destacar la Maestranza Aérea de Albacete.

Desde su incorporación en abril de 2012, el C16 ha avanzado de manera ininterrumpida. Durante este período, la unidad participó por primera vez en un curso de vuelo del Tactical Leadership Programme (TLP) y en misiones de Servicio de Alarma Programado (QRA), completó la primera revisión de 400 horas de C-16 y colaboró en los ejercicios Anatolian Eagle y Tormenta.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=A0160B2C526EA28FC1257E210038B898



Semana de tiro de la 102ª Fase de Caza y Ataque

Durante el mes de marzo los alféreces alumnos de la 102º Fase de Caza y Ataque han realizado diferentes misiones prácticas de ataque aire/superficie en el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales.

Estos ejercicios sirven de prueba a los pilotos, que han demostrado sus habilidades en el tiro sobre blancos tácticos en distintas modalidades como de ángulo alto, ángulo bajo y rasante.

También han podido experimentar las sensaciones que supone operar desde un entorno de vuelo no habitual como es la Base Aérea de Zaragoza.

Finalizada esta fase, los alumnos proseguirán su formación en la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23 hasta el próximo de mes de junio.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=A5D340A3DD7B514CC1257E21003C30B6
 

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Se inician los ejercicios de vuelo Silver Week en Canarias

El Ejército del Aire ha comenzado este 20 de abril un ejercicio de reconocimiento aéreo táctico y de defensa aérea en el Archipiélago Canario, que durará hasta el próximo 24 de abril.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) como responsable de la actividad, es el que coordina y controla los medios aéreos desplegados y las operaciones aéreas programadas durante estos cuatro días.

El ejercicio 'Silver Week' tiene una doble finalidad, por un lado evaluar las capacidades del Ejército del Aire, y por otro adiestrar a las unidades de combate y apoyo al combate en misiones de defensa aérea, para garantizar la seguridad del territorio insular y el control del espacio aéreo de las Islas Canarias.

Como en todos los ejercicios del Ejército del Aire, se evalúa la estructura de Mando y Control Aéreo, así como la capacidad de reacción, despliegue y repliegue.
En concreto, la presente edición de este ejercicio, supervisa la capacidad de reconocimiento del Ala 12 en la captación de imágenes y su posterior análisis. También entrena a las unidades de combate (Ala 15 y Ala 46) en misiones de defensa aérea.

El Ala 31 y el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, como unidades de apoyo al combate, participan de forma activa, y proporcionan la capacidad de reabastecimiento en vuelo y perturbación de comunicaciones para crear un entorno realista.

El Mando Aéreo de Canarias, junto con un apoyo logístico, ha proporcionado sus unidades de combate (Ala 46) e instalaciones de la Base Aérea de Gando y del Aeródromo Militar de Lanzarote, para facilitar el despliegue y las operaciones de las unidades involucradas en el ejercicio.

Como en ejercicios similares y con el objeto de no interferir con el tráfico aéreo civil, previamente se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre el Ejercito del Aire y los correspondientes órganos civiles de dirección y control del espacio aéreo del archipiélago Canario. Las reuniones han estado lideradas por la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) Las Palmas, que han resultado muy satisfactorias para agilizar las operaciones aéreas civiles y militares.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=C07F8203DF645AE2C1257E2F004D259D

P.D. El Ala 12 opera los Reccelite, pod de reconocimiento.

 

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La Fuerza Aérea de los EE.UU. visita la Academia General del Aire

El jefe de los Intercambios de Personal de la Fuerza Aérea de los EE.UU en Europa (USAFE), coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Darren Ewing, visitó el 6 de abril la Academia General del Aire (AGA) en la localidad murciana de San Javier.

Junto con el coronel, también asistieron los comandantes David Franklin y Bede Anthony Bolin, actuales profesores de intercambio de la USAFE en este centro de formación.

Durante su estancia en este Centro, el coronel Ewing se reunió con el director de la AGA, coronel Juan Pablo Sánchez de Lara. Abordaron temas relacionados con el intercambio de profesores entre España y EE.UU.

Posteriormente los visitantes estuvieron con el jefe de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Juan Tormo Benedicto, y a continuación pudieron ver distintas instalaciones de la Academia; como la Escuela Básica, los simuladores de vuelo del C-101 (E.25) y una exposición estática de los aviones E.25 y E.26 Tamiz.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=B4BBB29E06EA9C16C1257E30003E06B5

 

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Próximo a la finalización de su misión, el destacamento Ámbar del Ejército del Aire publica interesantes imágenes de Eurofighters españoles interceptando aviones rusos en el Báltico


La contribución a la misión de patrulla marítima en el Báltico de la OTAN realizada por el Ejército del Aire español finalizará previsiblemente el próximo 4 de mayo. Ahora, casi cuatro meses después de su llegada a Estonia, el Estado Mayor del Aire publica fotografías ilustrativas de las misiones realizadas por los aviones de combate Eurofighter Typhoon interceptando aviones rusos. Concretamente se pueden ver aviones de combate Typhoon del Ala 11, con base en Morón de la Frontera, escoltando dos cazabombarderos Sukhoi Su-34 (código OTAN Fullback), un avión de combate Sukhoi Su-27 (código OTAN Flanker) y un avión de transporte Antonov An-26 (código OTAN Curl). Los dos Su-34 Fullback parecían ir provistos cada uno de dos misiles aire-aire de corto alcance R-73 Vympel (código OTAN AA-11 Archer).
Aunque la fecha de estas interceptaciones no ha sido publicada, según el portal especializado Theavionist.com, las imágenes podrían haber sido tomadas el 21 de marzo, cuando el Ministerio de Defensa de Letonia identificó algunos de estos aviones. El destacamento Ámbar está desplegado en la Base Aérea de Ämari, que dista unos 40 kilómetros de la capital del país, Tallin, construida por los soviéticos durante la SGM tras invadir el país báltico en 1939. Desde allí operaron numerosas unidades soviéticas, destacando durante los años ochenta y principios de los noventa la presencia de los aviones de ataque Su-24 de la Aviación Naval, que tenían capacidad de ataque nuclear.

El Ejército del Aire desplegó en la República de Estonia un cuarteto de los más modernos Eurofighter que tiene el Ala, y más exactamente su 111 Escuadrón, los numerados: C.16-40/11-14, C.16-43/11-15, C.16-46/11-16 y C.16-51 11-17, que es por cierto el último de los entregados al EA, todos de la denominada trancha 2, y un total de 115 efectivos. El dos de enero de 2015, los aviones del citado Escuadrón y los efectivos del Ala-11 se hacían cargo de la protección del espacio aéreo báltico, dando relevo al destacamento de la TaktLwG 74, una Unidad de la Luftwaffe también equipada con Eurofighter.

Los Eurofighter del 111 Escuadrón realizan normalmente cuatro salidas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, que implican a una patrulla de dos aviones. Las semanas “hot”, que obligan a estar listo para salir en menos de 30 minutos, se alternan con las relativamente más tranquilas (“cold”) en las que teóricamente se tienen seis horas para reaccionar, los aviones esperan en el hangar de alerta repostados y armados tanto con el cañón Mauser BK-27 de 27 m/m con su tolva de municiones completa, como con una combinación de misiles aire-aire, tanto de guía radárica, de largo-medio rango, como con los infrarrojos de corto alcance, además de cargados de los sistemas de contramedidas (chaff y bengalas). La misión se prolongará hasta el próximo 4 de mayo, que será cuando el dispositivo del EA sea a su vez sustituido por una Unidad de la RAF.
(defensa.com)
 

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Concluye la misión española de Policía Aérea en el Báltico

Los cuatro aviones 'Eurofighter' españoles han despegado de Estonia hacia la base de Morón (Sevilla), con lo que concluye la misión española en tierras bálticas.

España ha pasado el relevo a cuatro aviones ingleses, en un acto celebrado en la base aérea de Ämari, al que ha asistido el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón.

La transferencia del misión ha comenzado con un discurso de la ministra estona de Asuntos Exteriores en el que agradeció profundamene la presencia de las tropas españolas en su país con las que afirmó , "se han sentido más seguros".

A continuación, el embajador español Fernando García Casas destacó datos sobre la operación Policía Aérea del Báltico (BAP) e hizo mención de la destacada relación que la Embajada y el destacamento 'Ámbar' han mantenido durante estos cuatro meses en aras de la difusión de la cultura española.

A continuación, se ha impuesto la medalla de las Repúblicas Bálticas a una delegación del contingente español.

Finalizada la ceremonia, los cuatro aaviones del Ala 11 han despegado de la base aérea de Ämari hacía Morón, con lo que se pone fin a la misión española en el Báltico.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/...-150506-fin-mision-policia-aerea-baltico.html

 

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Primer piloto español del C-17 Globemaster

El capitán David Jesús Martínez Guillén obtuvo el pasado 20 de abril la calificación inicial como comandante de C-17 Globemaster, convirtiéndose así en el primer piloto español que obtiene dicha calificación en la aeronave de transporte más moderna de dotación en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El capitán Martínez Guillén ha superado de forma plenamente satisfactoria la fase teórica, de simulador y de vuelo que componen el exigente curso impartido en la 97th Air Mobility Wing de la Base Aérea de Altus (Oklahoma).

Ha realizado cuarenta periodos de simulador y trece misiones reales con un total de cincuenta y seis horas de vuelo, incluyendo maniobras tácticas de despegue, aterrizaje y aproximación, tomas en pista corta, baja cota, reabastecimiento en vuelo con el cisterna KC-135 y operaciones en tierra (combat on/off load), todas ellas tanto en vuelos diurnos como con empleo de gafas de visión nocturna.

Una vez acreditada su calificación, el citado oficial se ha incorporado al 16th Airlift Squadron de la Base Aérea de Charleston (Carolina del Sur), en el que permanecerá destinado durante los dos próximos años como piloto español de intercambio en virtud del acuerdo vigente entre el Ejército del Aire y la United States Air Force (USAF).

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=BFCBD56D6AEAD22EC1257E3F0029488F


Capitán David Jesús Martínez Guillén, primer piloto español del C-17 Globemaster

 

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Un avión militar de transporte A400M se estrella en Sevilla al despegar
El aparato de Airbus, en el que iban seis o siete tripulantes, todavía estaba en pruebas

MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 9 MAY 2015 - 13:54 CES


Una foto de archivo del A400M.

Un avión militar de carga A400M se ha estrellado en Sevilla este sábado en el momento del despegue. El aparato, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military en la capital andaluza, estaba todavía en pruebas. En el avión, que todavía no se había entregado a su comprador y seguía siendo propiedad del fabricante europeo, iban seis o siete tripulantes.


El aparato se ha estrellado a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. También se ha dado aviso del suceso al GREA, a Bomberos, a servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y al Cecop, además de al propio aeropuerto. Desde el 112 han apuntado que el operativo está ahora mismo trabajando en la zona y que se desconocen más detalles de las circunstancias del suceso.

Aunque el accidente se ha producido fuera del perímetro del aeropuerto, el aeródromo se encuentra no operativo y no están aterrizando ni despegando aviones.

El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo. Su producción industrial arrancó en 2011. El proyecto de este avión militar nació en 2003 tras el acuerdo de siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) que se comprometieron a comprar 180 unidades. El programa tenía previsto una inversión inicial de 20.000 millones de euros, desembolso que se ha visto incrementado en otros 11.000 millones por la cantidad de tecnología que precisa este modelo.

En el caso de España, el Gobierno ha comprometido la compra de 27 aviones de este modelo. La primera entrega estaba prevista para el inicio de 2016. El objetivo es reemplazar a los aparatos estadounidenses de transporte táctico Hércules C-130, en servicio en el Ejército del Aire desde 1973.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/09/actualidad/1431171240_636813.html

saludos!!! ENIGMA
 

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SEVILLA / SUCESOS
Tres muertos, dos heridos y dos desaparecidos al estrellarse un avión militar en el aeropuerto de Sevilla
M. J. PEREIRA/ M. J. LORA/ P. GARCÍA/ R. MAESTRE ABCDESEVILLA / SEVILLA
Día 09/05/2015 - 14.59h

Los fallecidos son españoles y trabajadores de Airbus; los heridos están en estado muy grave y han sido evacuados en helicóptero y en UVI Móvil a los hospitales Virgen Macarena y virgen del Rocío

ABC
Operaciones de extinción del incendio en el avión estrellado
http://sevilla.abc.es/sevilla/20150509/sevi-airbus-estrella-siete-pasajeros-201505091326.html#
Un avión de pruebas de Airbus A-400M Military se ha estrellado este mediodía con siete tripulantes, según apuntan las primeras informaciones, aunque sería un dato a confirmar por la Subdelegación del Gobierno de Andalucía. Según fuentes consultadas por ABC, entre los restos del avión se ha encontrado uno de los tripulantes carbonizados y dos heridos muy graves, que han sido evacuados por un helicóptero y una UVI móvil a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Al menos, tres personas han muerto en el accidente, son españoles y trabajan para Airbus, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al parecer se habría producido en el campo de vuelo, pero fuera de sus instalaciones, según ha podido saber ABC. Según los controladores aéreos, ha ocurrido tras el despegue del aparato.

Fuentes no oficiales de Airbus consultadas por ABC, afirman que el avión en pruebas iba a ser enviado al ejército turco.

Parece que había notificado un fallo antes del impacto según el perfil de los controladores aéreos. El aeropuerto ha cerrado por falta de Bomberos desde las 13.15 horas. Los que están ayudando son cinco Bomberos. Se han desviado tres vuelos a Málaga y Jerez, según ha podido saber ABC.

Como consecuencia, una imponente columna de humo puede divisarse desde los alrededores de la zona.

(Seguiremos ampliando la información).

http://sevilla.abc.es/sevilla/20150509/sevi-airbus-estrella-siete-pasajeros-201505091326.html

saludos!!! ENIGMA
 
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