Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
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El Ejército del Aire inicia su participación en la Operación BAP (Baltic Air Policing)

A primera hora de la mañana de hoy, 29 de diciembre, 4 Eurofighters del Ala 11 han despegado desde la Base Aérea de Morón con destino a la Base Aérea de Amarí (Estonia), para incorporarse al Destacamento Ambar, dentro de la Operación de Policía Aérea del Báltico.

Posteriormente, el grueso del personal ha despegado en un avión de transporte del Ejército del Aire, tras un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Ferrer, en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz. El teniente general Ferrer transmitió los ánimos y deseos de que todo transcurra sin novedad y agradeció a los familiares asistentes el esfuerzo que se realiza en fechas tan señaladas.

Un total de 45 personas se han desplegado en la Base Aérea de Amari en los días previos (22, 26 y 28 de diciembre) a la espera de la llegada del grueso del contingente, que alcanzará un total de 114 personas.

El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN. De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN.

El Ejército del Aire español ya tiene experiencia en este tipo de misiones, cuando, en el año 2006 participó con cuatro C.14 (F-1) del Ala 14 desde Lituania; no obstante, el Ala 11 realizó un ejercicio de entrenamiento específico de preparación para esta misión a finales de noviembre en Lanzarote.

 
El Ejército del Aire inicia su participación en la Operación BAP (Baltic Air Policing)

A primera hora de la mañana de hoy, 29 de diciembre, 4 Eurofighters del Ala 11 han despegado desde la Base Aérea de Morón con destino a la Base Aérea de Amarí (Estonia), para incorporarse al Destacamento Ambar, dentro de la Operación de Policía Aérea del Báltico.

Posteriormente, el grueso del personal ha despegado en un avión de transporte del Ejército del Aire, tras un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Ferrer, en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz. El teniente general Ferrer transmitió los ánimos y deseos de que todo transcurra sin novedad y agradeció a los familiares asistentes el esfuerzo que se realiza en fechas tan señaladas.

Un total de 45 personas se han desplegado en la Base Aérea de Amari en los días previos (22, 26 y 28 de diciembre) a la espera de la llegada del grueso del contingente, que alcanzará un total de 114 personas.

El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN. De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN.

El Ejército del Aire español ya tiene experiencia en este tipo de misiones, cuando, en el año 2006 participó con cuatro C.14 (F-1) del Ala 14 desde Lituania; no obstante, el Ala 11 realizó un ejercicio de entrenamiento específico de preparación para esta misión a finales de noviembre en Lanzarote.



Me acuerdo haber leido como se quejaban determinados sectores españoles por mandar F-1 en lugar de F-18, dado que podrían encontrarse con Su-27/30, MiG-25/31, entre otros, calificando a la misma (decisión) de tibia y meramente formal.
 

MAC1966

Colaborador
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Me acuerdo haber leido como se quejaban determinados sectores españoles por mandar F-1 en lugar de F-18, dado que podrían encontrarse con Su-27/30, MiG-25/31, entre otros, calificando a la misma (decisión) de tibia y meramente formal.

Exacto, meramente formal, no tenían nada que hacer llegado el caso, como la de mandar EF-18M a Libia en misiones PAC cuando estaba todo el pescado vendido, de risa.

En esta ocasion, los Tifón van armados con Iris-T y AIM-120C, más serio parece la cosa.
 
Exacto, meramente formal, no tenían nada que hacer llegado el caso, como la de mandar EF-18M a Libia en misiones PAC cuando estaba todo el pescado vendido, de risa.

En esta ocasion, los Tifón van armados con Iris-T y AIM-120C, más serio parece la cosa.
La cosa ha cambiado bastante y mira tu, el tifón no tiene el taurus integrado pero seguro que se patrulla el baltico más tranquilo en tifón que en F18.
 

MAC1966

Colaborador
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La cosa ha cambiado bastante y mira tu, el tifón no tiene el taurus integrado pero seguro que se patrulla el baltico más tranquilo en tifón que en F18.

De eso no cabe la menor duda, siempre que se va a primera línea, hay que llevar lo mejor.
 

MAC1966

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El simulador de C.16 alcanza las 10.000 horas de entrenamiento

El pasado 15 de diciembre se alcanzó la cifra de 10.000 horas de entrenamiento en los simuladores ASTA (Aircrew Synthetic Training Aid) que se encuentran en el Centro de Instrucción Eurofighter de la Base Aérea de Morón.

Estas horas se han ido incrementando gradualmente durante la operación del sistema, adaptándose al aumento de pilotos y aviones C.16 que ha experimentado el Ejército del Aire.

La misión de entrenamiento que cumplió el hito fue una QRA (Quick Reaction Alert) desde la Base Aérea de Amari (Estonia). Este tipo de misión se está entrenando como respuesta al despliegue que el 111 Escuadrón está realizando en Amari, para cumplimiento de la misión BAP (Baltic Air Policing) que la OTAN ha encomendado a España durante los meses de enero a abril.

Los simuladores ASTA comenzaron su instalación en el año 2004 en el Centro de Instrucción Eurofighter C.16 de la Base Aérea de Morón. Actualmente este centro dispone de tres simuladores, 2 'Full Mission Simulator' y un 'Enhanced Cockpit Trainer', que permiten la realización de misiones complejas de entrenamiento táctico en red. Para su operación existe un contrato de apoyo a la operación con Industria, incluyendo a personal de Airbus DS e Indra.

 
Llega el Taurus a los Eurofighters del EdA:


PD: la foto creo que es de Air forces monthly y nos llega gracias a champi en el foro de portierramaryaire
 
Accidente de un F-16 griego en los llanos,murio su piloto y aviones AMX(italianos) y Mirage-2000(franceses) resultaron accidentados.Hay mas heridos.
 

Nocturno Culto

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Sustituye al general Rincón Abad
El general Maches Michavila es nombrado nuevo jefe del programa EF-2000 español
http://www.x.com/archivo/images/141229_eurofighter_mde_393x200.jpg
12/02/2015 | Madrid

N.F.

El general de Brigada León Antonio Maches Michavila, del Ejército del Aire, ha sido nombrado nuevo jefe del Programa EF-2000 y representante español en el Consejo de Directores (Board of Directors –BoD) del consorcio Eurofighter.

El general Maches sustituye en el cargo al general Francisco Rincón Abad, que llevaba al frente del programa desde junio de 2011.

El EF-2000 o Eurofighter Typhoon es el avión de combate de nueva generación con capacidad multi-role/swing-role más avanzado disponible actualmente en el mercado. Está en servicio en seis países: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí. Además, Omán ha contratado 12 aeronaves.

Con alrededor de 700 aviones en contrato de producción, es el programa más importante de colaboración militar en Europa, proporcionando una tecnología puntera y fortaleciendo la industria aeronáutica europea en el competitivo mercado mundial. El programa asegura 100.000 puestos de trabajo en 400 compañías.

La aeronave ha demostrado y sigue demostrando una alta fiabilidad en todo el mundo y en diferentes climatologías y ya ha sido probado en combate durante las operaciones en Libia.

Actualmente, cuatro Eurofighter españoles participan en la operación de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, donde ya han realizado interceptaciones reales.
 

Nocturno Culto

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El Jefe de Estado Mayor del Aire en el ejercicio DACT en Canarias, en el que se han alcanzado todos los objetivos con un alto índice de operatividad

Viernes 13 de Febrero de 2015 08:51

(defensa.com) El general del aire F. Javier García Arnaiz, acompañado del teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), visitó la Agrupación Aérea Táctica (AAT) desplegada en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote con ocasión del ejercicio DACT 2015. Este ejercicio, enmarcado dentro del plan de instrucción avanzado para las tripulaciones de caza, es de gran importancia para la capacidad operativa del Ejército del Aire.

Con el fin de comprobar el estado de las unidades desplegadas en primera persona, visitaron las instalaciones donde se realizan las misiones. De igual manera, comprobaron el funcionamiento del sistema de defensa aérea en el archipiélago canario y el nivel de adiestramiento de los controladores de interceptación. Posteriormente, tanto el Jefe de Estado Mayor del Aire JEMA como el general jefe del MACOM, se integraron en una de las misiones, volando en los sistemas de armas C-15 (F-18 Hornet) y comprobando el estado de alistamiento y adiestramiento de las tripulaciones implicadas en una misión de Defensa Aérea.

El ejercicio DACT 2015 finalizará con el repliegue de las aeronaves implicadas, demostrando la capacidad de proyección del Ejército del Aire. A falta del repliegue final se puede afirmar que se han alcanzado todos los objetivos previstos con un índice de operatividad muy alto. La agrupación la han integrado cerca de 40 sistemas de armas y algo más de 300 personas.

Fuente y fotografía: Ejército del Aire.
 

Shandor

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El A400M tanquea dos cazas FA-18 de la Fuerza Aérea de España en simultáneo


Demostrando sus capacidades multirol, el avión de transporte y tanquero A400M, fabricado por la corporación aeronáutica europea Airbus Defence and Space, ha demostrado sus capacidades de reabastecimiento aéreo de combustible en un vuelo de prueba en el que ha suministrado combustible a dos aviones de combate FA-18 Hornet de la Fuerza Aérea de España (denominación local, Ejército del Aire). Lo llamativo del ensayo es que los dos cazas fueron reabastecidas en simultáneo.
El ensayo involucró cuatro vuelos, 74 contactos entre los cazas y las canastillas, y la transferencia de 27.2 toneladas métricas de combustible a los Hornet españoles. El reabastecimiento se efectuó a altitudes que variaron entre los 20 y 30 mil pies, a velocidades de entre 180 y 300 nudos, que según indica Airbus DS en su comunicado de prensa, son los parámetros de preferencia para este tipo de misiones con aviones de combate.
Con una capacidad básica de carga de combustible de 50.8 toneladas métricas, expandible a través del empleo de tanques extra de almacenamiento, el A400M se encuentra a la vanguardia en cuanto a sus capacidades como tanquero aéreo táctico. La variante estándar del A400M tiene provisiones completas para emprender misiones de reabastecimiento aéreo de combustible, requiriendo únicamente la instalación, unprocedimiento simple y rápido, de un kit específico para convertirse en tanquero. El diseño del A400M, desde un inicio, fue visualizado como aeronave militar de transporte y tanquero, por lo que ésta solución dual representa una manera efectiva para las Fuerzas Aéreas de hacerse de una aeronave con muy robustas capacidades de transporte y de un tanquero táctico militar, no una aeronave comercial convertida para tales misiones.
Airbus DS resalta que en una misión típica de tanqueo, el A400M permanecerá en estación por unas dos horas, a una distancia de 500 millas náuticas, unos 930 kilómetros de su base, con el potencial de suministrar unas 34 toneladas métricas de combustible.

Foto: Airbus Defence and Space
(maquina-de-combate.com)
 

Shandor

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Los Eurofighter españoles han interceptado seis aviones rusos en Estonia

Tallín.-Los cuatro Eurofighter españoles desplegados en Estonia en misión de policía aérea de la OTAN ha interceptado ya media docena de aviones militares rusos camuflados como militares, según anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su visita al contingente español.
El Destacamento Ámbar del Ejército del Aire, en la base aérea de Ämari (Estonia), a unos 40 kilómetros de la capital, Tallín, ha realizado hasta la fecha 108 salidas con un total de algo más de 160 horas de vuelo.
La misión de policía aérea, con una duración de aproximadamente 4 meses (del pasado 1 de enero al próximo 4 de mayo), consiste en asegurar la integridad del espacio aéreo de la Alianza Atlántica y proteger a las naciones aliadas de ataques aéreos. Además, son responsables de mantener el espacio aéreo seguro de forma que pueda ser utilizado y transitado por el tráfico aéreo comercial.
A su llegada, Morenés y su homólogo de Estonia, Sven Mikser fueron recibidos por el jefe de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Jaak Tarien y por el jefe del destacamento español, teniente coronel Enrique Fernández.

Seguidamente, el jefe del destacamento español expuso las particularidades de la misión. Por su parte, el coronel Jaak Tarien, le explicó las características de la Fuerza Aérea de Estonia y de la base donde se encuentra el destacamento español. Tras las conferencias, el ministro visitó los hangares de mantenimiento y de alarma, donde pudo ver uno de los aviones del destacamento.
La visita finalizó con el encuentro que el titular de Defensa mantuvo con los militares españoles en el que destacó la importancia de la misión que están llevando a cabo para España, Estonia y el mundo.
El Destacamento Aéreo está formado por 114 militares, entre pilotos, personal de mantenimiento, comunicaciones, controladores, inteligencia y sanidad. Tanto los aviones como la mayoría del personal pertenecen al Ala 11, de la base aérea de Morón de la Frontera. Esta unidad dispone actualmente de 25 Eurofighter.
Los aviones se encuentran en alerta ( “Quick Reaction Alert”) bajo control operativo de la OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem (Alemania). Se mantienen de forma permanente 2 aviones en alerta por periodos de una semana de duración. También se realizan misiones de adiestramiento para mantener el estado de alistamiento de las tripulaciones.
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=4&id=1&n=14759
 
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