Noticias del Ejército Bolivariano de Venezuela

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Artillería, blindados y logística
Chávez confirma la suscripción de nuevos contratos militares con China y Rusia

http://www.x.com/wp-content/uploads/VN1_Norinco.jpg​
10/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno de Venezuela había suscrito un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO) para el equipamiento de la Infantería de Marina.
"Esas unidades deben estar llegando antes de fin de año, dentro de ocho meses o para comienzos del año próximo. Porque ahora se van a comenzar a construir en China unidades blindadas para la Infantería de Marina tipo batallón de tanques de desembarco; unidades tipo compañías de caballería o escuadrones de caballería blindadas, vehículos de comando, sistemas de comunicaciones, de logística y unidades de artillería autopropulsada para la Infantería de Marina", dijo Chávez durante la celebración de un acto castrense.
Informó, además, que en fecha reciente arribó a Venezuela una delegación rusa, encabezada por el vicepresidente de la empresa Sukhoi. Sobre recursos, explicó: “Son cerca de 500 millones de dólares (para el equipamiento de la Infantería Marina) gracias al crédito que nos ha dado China y lo pagamos con petróleo, y, en el caso de Rusia, gracias también al crédito que nos dio el gobierno ruso". Aclaró, que en el caso de los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, el crédito ya está cancelado, “pero ahora viene el sistema de suministro y mantenimiento, un sistema logístico (que incluye) los helicópteros” rusos.
Cabe señalar, que no se ha confirmado los tipos y modelos de los medios blindados y de artillería adquiridos en China para la Infantería de Marina; sin embargo, algunos medios especializados, como el FAV Club, han especulado que el paquete incluiría vehículos anfibios de combate de infantería 8×8 VN1, 6×6 WMZ551A, ZBD-97 y ZBD-2000 (incluyendo la variante tanque ligero dotada de un cañón de 105 mm).
Foto: Norinco.
 
Saludos

Estos equipos son para la infanteria de marina y no para el ejercito, estarian llegando en el 2013
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Guardia Nacional de Venezuela activa la primera Fuerza Especial Antidrogas

02/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, activó la Fuerza Especial Antidrogas Delta Amacuro, para fortalecer la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas vía terrestre, aérea y fluvial.

Esta primera Fuerza Especial Antidrogas, está adscrita al Comando General de la Guardia Nacional. Desplegada en el delta del Orinoco, tiene su comando en la isla de Guara, estado Mongas, fronteriza con el estado Delta Amacuro.

Su dotación la constituyen 120 efectivos, de todas las jerarquías, especialmente entrenados para la lucha contra el narcotráfico. En cuanto a unidades, le fueron adscritos el Destacamento de Vigilancia Fluvial Nº 911 y la Primera Compañía del Destacamento Nº 88.

El equipamiento inicial lo conforman, entre otros elementos, 13 vehículos 4x4 Toyota Land Cruiser, 15 motos de alta cilindrada, dos helicópteros de un modelo no especificado y 18 lanchas, en su mayoría de 35, 30 y 26 pies, construidas por la firma canadiense C&W Industrial Fabrications and Marine Equiptment.

El coronel (GN) Sabino José Vigil Rodríguez ha sido designado comandante de la Fuerza Especial Antidrogas Delta Amacuro.
 
Saludos

Chávez encabezó acto de transmisión de mando del Ejército y CEOFANB
Ver:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/...zo-acto-transmision-mando-ejercito-y-ceofanb/




 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De producción nacional
El Ejército de Venezuela recibe vehículos de reconocimiento Tiuna

http://www.x.com/wp-content/uploads/EV_Tiuna_Cavim.jpg​
27/08/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército de Venezuela recibió 42 vehículos tácticos de reconocimiento 4x4 Tiuna, producidos por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A.
Según reseña una nota de prensa de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el lote corresponde a un pedido de 300 vehículos Tiuna, encargados para la Fuerza Armada Nacional (FAN), en octubre de 2011, por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
El Tiuna es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, que es empleado por los cuatro componentes de la FAN. Su capacidad de carga es de 3 toneladas. En su construcción se emplean partes importadas, incluyendo el motor, procedentes de Estados Unidos, México y Asia, así como, nacionales.
Las variantes militares incluyen: Comando, Comunicaciones, Reconocimiento (ametralladoras de 12, 7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque).
La producción del Tiuna se inició en 2004, por la empresa Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). Posteriormente, en 2009, Cavim y Cenareca. C.A, constituyeron la denominada Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., en la que Cavim tiene el 51 % de las acciones.
Foto: C.A. Venezolana de Industrias Militares
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Plan de reorganización
El Ejército de Venezuela activa nuevas unidades del Sexto Cuerpo de Ingenieros

http://www.x.com/wp-content/uploads/EV_VI-Cuerpo-Ingenieros_Enver-Cuervos-FAV-Club.jpg​
03/09/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército venezolano creó, activó y transformó, varias unidades orgánicas del Sexto Cuerpo de Ingenieros Gran Mariscal de Ayacucho, según reseña una nota de prensa de ese componente.
En primer término, fue transformado el 61º Regimiento de Ingenieros General de Brigada Agustín Codazz, en la 61ª Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros General de Brigada Agustín Codazzi, con su respectiva estructura orgánica. Del mismo modo, fue creada y activada la 64ª Brigada de Ingenieros Ferroviarios General en Jefe Ezequiel Zamora. Ambas brigadas quedaron bajo el mando de los generales de brigada Angel Jesús Moreno Gudiño y Pablo José Pefia Chaparro, respectivamente.
Igualmente, fueron creadas y activadas cuatro unidades tácticas: el 608 Batallón de Apoyo General de División Gregorio Mac Gregor, orgánico del Sexto Cuerpo de Ingenieros; el 613 Batallón de Acondicionamiento de Ingenieros General de División José Tomas Mires, orgánico de la 61ª Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros; el 621 Batallón de Acondicionamiento de Ingenieros Capitán Juan José Bufanda, orgánico del 62ª Regimiento de Ingenieros, y, el 632 Batallón de Acondicionamiento de Ingenieros General de Brigada José Francisco de Ascue, orgánico del 63ª Regimiento de Ingenieros.
Es previsible, que los otros dos regimientos de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento, el 62º y 63º, que conforman la estructura orgánica del Sexto Cuerpo de Ingenieros sean transformados, igualmente, en brigadas.
El Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene su sede en el fuerte Tiuna de Caracas y está comandando por el general de división Gilberto Antonio Barrios Contreras.
Foto: Enver Cuervos/FAV Club
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Más de 186 millones de dólares
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela recibe vehículos y material logístico

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tiuna_20SEP12_FAN.jpg​
24/09/2012
(x.com) Caracas – En una ceremonia presidida por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva, se hizo entrega formal de vehículos y material logístico a los cuatro componentes y distintos comandos conjuntos de la Fuerza Armada Nacional, por un valor estimado de más de 186,4 millones de dólares.
Destacan, en primer término, un total de 2.031 vehículos, 300 vehículos tácticos multipropósito 4x4 Tiuna y 1.7031 vehículos administrativos marca Toyota: 844 Hilux, 837 4x4 Land Cruiser (chasis largo) y 50 4x4 Roraima. Los Tiuna, fabricados por la C. A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), tuvieron un costo de 138.605.418 bolívares (aproximadamente, 32,2 millones de dólares). Por su parte, los Toyota fueron adquiridos directamente en Japón mediante una negociación “estado a estado”, por 61,3 millones de dólares, según informó Rangel Silva.
En el mismo orden, el ministro de la Defensa anunció la activación del Centro Nacional de Mantenimiento de Vehículos Multipropósito.
Por otra parte, se compraron 423 plantas móviles de generación eléctrica en Argentina, por 74,5 millones de dólares, para dotar a distintas unidades militares. Asimismo, con una inversión de 12,2 millones de dólares se adquirieron 3 mil carpas de campaña de varios modelos y, aunque no se precisó, trascendió que son de origen chino.
De igual modo, se entregaron siete hospitales quirúrgicos móviles de campaña, cuyo costo fue de 6,2 millones de dólares, además de otros equipos médicos y ocho ambulancias.
Mientras, la Infantería de Marina recibió, entre otros materiales, lanchas rápidas y motores fuera de borda, para operaciones fluviales.
Finalmente, el general Rangel Silva se refirió a la recepción durante 2012, aparte de otro material de intendencia, de 500 mil uniformes adquiridos por 74 millones de dólares, presumiblemente en China.
Foto: VNA.
CEH/AVS
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 5,9 millones de dólares
La Guardia Nacional de Venezuela recibió armamento y chalecos antibala

26/10/2012
(x.com) Caracas

http://www.x.com/wp-content/uploads/GN_241212_N24_07.jpg

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, recibió armamento individual y chalecos antibala para reforzar las operaciones de seguridad en los estados Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital, según reseña una nota de prensa de esa organización militar.

El material incluye cinco mil chalecos antibala, mil pistolas Beretta PX4 Storm 9x19 mm Parabellum, así como, una cantidad no especificada de carabinas Beretta Cx4 Storm del mismo calibre. El monto de la inversión alcanzó los 25.562.605 bolívares (5.944.650 dólares).

La dotación entregada está contemplada en los programas de adquisición de materiales para la seguridad que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, según precisó el titular del despacho, general de brigada (Guardia Nacional) Néstor Luis Reverol Torres.

Vehículos chinos

Por su parte, el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, presente en el acto, adelantó que en el próximo mes de noviembre se recibirán 141 vehículos de fabricación china: 10 vehículos blindados tipo comando, 111 vehículos blindados de orden público y de reconocimiento, 10 vehículos multifuncional de disuasión y 10 vehículos antimotín.

Foto:Noticias 24
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A partir de diciembre
El Ejército de Venezuela recibirá nuevos lotes de tanques y blindados rusos

http://www.x.com/wp-content/uploads/EjercitoVen_T-72B1V_CEO_.jpg​
12/11/2012
(x.com) Caracas – El Ejército de Venezuela recibirá un tercer lote de blindados y tanques de fabricación rusa a partir del próximo mes de diciembre, según se indica en una nota publicada en su informativo digital, Visor.
La información se refiere a una reunión sostenida por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones, acompañado por los demás integrantes del alto mando y del Comando de la Aviación de ese componente, con Mikhails Banich y Alexey Gucevev, representantes de la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia).
En ese orden, Mikhails Banich informó, sin mayores detalles, que todo el material requerido por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela será suministrado posterior a la presentación de nuevas aeronaves y tanques que hará la corporación que representa.
Asimismo, anunció que harán “una tercera entrega” de tanques y blindados, incluidos vehículos de combate de Infantería 8x9 BTR-80, precisando que la entrega se hará en dos fases, la primera a finales de diciembre y la segunda entre marzo y abril de 2013.
Como se sabe, el Ejército venezolano ha adquirido, aproximadamente, unos 192 tanques T-72B1V en dos órdenes, de los cuales quedan un centenar por entregar. Asimismo, ha ordenado más de 300 blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, habiéndose recibido una parte importante.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La C.A. Venezolana de Industrias Militares presentó resultados de sus proyectos en armamento y UAV

10/12/2012
(x.com) Caracas

http://www.x.com/wp-content/uploads/Cavim_Proyecto-Arpia-Mohajer-2_AVN.jpg
El presidente del la C. A. Venezolana de Industrias Militares -CAVIM-, general de brigada (Ejército) Julio Morales Prieto, presentó los resultados de varios proyectos al comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, según reseña una nota de prensa de esa empresa estatal.
Se destacan varios de los proyectos desarrollados por personal técnico venezolano, adscrito a Cavim, como son el fusil de francotirador Catatumbo en cuatro versiones (7,62x39 mm; 7,62x51 mm; 7,62x54 mm y .50); la mina submarina contacto MCSM-1, y, la granada ligera GR 1a 40 PB de 40 mm, explosiva antipersonal y dos versiones inertes (instrucción y ejercicio), para fusil de asalto Kalashnikov AK-103.

Del mismo modo, se hace mención a la puesta en marcha del Centro de Mantenimiento de Optica y Optrónica, así como, el inicio de operaciones de la planta de Aviones No tripulados (UAV). Es importante aclarar, con relación al primero, que fue instalado con tecnología bielorrusa, y, respecto a la segunda, está destinada, inicialmente, a la producción de una versión local del vehículo aéreo no tripulado iraní Mohajer 2.

Finalmente, se hace referencia al diseño y fabricación, en conjunto con la Fuerza Aérea Venezolana, de cinco contenedores para el avión de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, al igual que se diseñaron y fabricaron 200 cabezas de cohetes de 70 mm de práctica, para aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Entre otro material ruso
El Ejército de Venezuela recibe un nuevo lote de obuses autopropulsados Msta-S de 152 mm

24/01/2013
(x.com) Caracas

Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, nuevos lotes de armamento y material militar procedente de Rusia, según informa el diario local Notitarde. Si bien no se precisa el tipo de equipos recibidos, se aprecia en la fotografía (ver) que ilustra la nota periodística, una columna de camiones transportando obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm.

Indica el periódico, citando “fuentes extraoficiales”, que el buque que transportó la carga, el Ulosy-10, es el tercero que arriba a ese puerto venezolano en lo que va de año, con equipos bélicos rusos destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

Respecto a los obuses 2S19 Msta-S, el Ejército de Venezuela comenzó a recibirlos en 2011. Se conoce que, hasta ahora, prestan servicio en el 415 Grupo de Artillería Mixto de Campaña General de División Juan Jacinto Lara, orgánico de la 41ª Brigada Blindada, así como, en el 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y el 433 Grupo de Artillería Mixto General en Jefe Juan José Flores, de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña. Tanto la 41ª Brigada Blindada como la 43ª Brigada de Artillería de Campaña, son unidades superiores de combate pertenecientes a la IV División Blindada (Cuartel General: Maracay, estado Aragua).

Por lo demás, el Ejército venezolano complementa sus obuses 2S19 Msta-S con sistemas de control de tiro Mashina-M instalados en vehículos blindados (Puesto de Mando/Control Tiro Artillería) MT-LBu, también de origen ruso.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Maracaibo y San Félix
La Guardia Nacional de Venezuela activa nuevas unidades de seguridad urbana y orden interno

28/01/2013
(x.com) Caracas

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, creo y activó nuevas unidades de seguridad urbana y orden interno.

En primer término, fue activado el Regimiento de la Guardia del Pueblo Zulia, con sede en Maracaibo, capital del estado Zulia, cuya organización comprende un destacamento de Seguridad Urbana y un destacamento de Guardia del Pueblo.

El Regimineto Zulia, es una unidad pertenieciente al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo de la Guardia Nacional. La Guardia del Pueblo, tiene como misión atender varias áreas especificas como: desarme, control de alcohol; lucha contra el microtráfico de drogas; control vial; disminución de la violencia escolar; vigilancia y patrullaje, y, la investigación criminal en conjunto con la policía científica.

Del mismo modo, fue activado el Destacamento de Seguridad Urbana del Estado Bolívar, ubicado en la ciudad de San Félix. La nueva unidad, a cuyo mando se encuentra el teniente coronel Ulises Chirinos, ha sido adscrita al Comando Regional Nº 8 de la Guardia Nacional. Tendrá como misión "ejecutar operaciones de orden interno”.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Venezuela recibe obuses y sistemas antiaéreos rusos


Moscú, 30 de enero, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Venezuela recibió un nuevo lote de obuses autopropulsados Msta-S y otro de sistemas de defensa antiaérea Pechora-M2, según x.com.

Los lotes arribaron al puerto de Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo. El volumen de los suministros se desconoce y sólo trascendió que atracaron cinco cargueros con obuses y sistemas antiaéreos.

Los suministros de Msta-S comenzaron en 2011. Dos años antes, Venezuela obtuvo de Rusia un crédito por US$2.200 millones para la compra de armamento.

Con ese dinero, el departamento militar venezolano adquirió además 92 tanques básicos T-72B1V, lanzamisiles múltiples Smerch, sistemas de defensa costera Bal-E y misiles antiaéreos portátiles.

En junio pasado se informó que Rusia y Venezuela llegaron a un acuerdo sobre el suministro de un nuevo lote de cien tanques T-72B1V, que serán comprados con un crédito ruso de US$4.000 millones negociado en octubre.

Los créditos que otorga Rusia a Venezuela son garantizados con proyectos petroleros en el país sudamericano.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130130/156280651.html

 
Me pregunto cual será el grado de alistamiento de las tropas que operan estos sistemas de armas.

Buenos existen oficiales estudiando los sistemas antiaéreos en Rusia, Bielorusia, Cuba y Venezuela con los oficiales ya graduados en los anteriores paises.

Ver la siguiente noticia:
Bielorrusia forma primeros especialistas venezolanos en defensa antiaérea


Caracas, 08 Sep. ABN.- Un grupo de 40 cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cursa actualmente el tercer año de estudios en la especialización de Defensa Antiaérea Espacial en la Academia Militar de Minsk, capital de la República de Bielorrusia, informó una nota de prensa presidencial.

El boletín señala que los militares proceden de distintos estados del país y representan a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Bolivariana: 15 del Ejército, 10 de la Armada, 10 de la Fuerza Aérea y 5 de la Guardia Nacional.

Se conoció que el menor de ellos tiene 19 años de edad y el mayor 23 años. Este grupo deberá retornar a Venezuela en julio de 2012, luego de cursar cinco años de estudios.

“A su regreso llegarán con el grado de subtenientes, trabajando por la patria, por la defensa antiaérea venezolana”, explicó Luis Rafael Corona Gómez, teniente del Ejército Bolivariano, encargado de comandar a este grupo de jóvenes venezolanos.

La formación que están recibiendo forma parte de los 70 acuerdos de cooperación que han suscrito los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, durante los últimos tres años.

Los cadetes fueron seleccionados de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando cursaban su primer año de estudios, y fueron sometidos a varias pruebas para evaluar su condición física y mental.

Uno de los cadetes es Leonardo Urbina, de 22 años de edad, quien forma parte del Ejército y considera que esta experiencia es “una gran oportunidad que abre puertas a nuestro país para tener una Fuerza Armada más completa, y para los cadetes representa un compromiso de entrega con la patria”.

Por su parte, Jesús Arévalo, integrante de la Guardia Nacional, de 20 años de edad y oriundo del estado Portuguesa, manifestó que esta misión les permitirá crecer para bienestar propio y también para servir al país.

“Seremos los pioneros en defensa antiaérea espacial en Venezuela. Seremos multiplicadores en nuestro país de los conocimientos que estamos adquiriendo para fortalecer lo que tenemos”, indicó.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Dragoon 300
Brigada de Guardia de Honor Presidencial de Venezuela activa escuadrón de Caballería Motorizado

07/03/2013
(x.com) Caracas

http://www.x.com/wp-content/uploads/EV_Dragoon-300-LFV2_ECuervos-FAV-Club.jpg
La Brigada de Guardia de Honor Presidencial activó el Escuadrón de Caballería Motorizado Teniente Coronel Juan Ángel Bravo, según informó el canal oficial Venezolana de Televisión.
La nueva unidad cuenta con 72 efectivos militares y una dotación de diez vehículos blindados 4x4 de la serie GDLS Dragoon 300.

La Brigada de Guardia de Honor tiene como misión brindar seguridad al presidente de la República y a sus familiares. Está conformada por efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), así como, de los cuerpos de seguridad del Estado. Es orgánica de la Guardia de Honor (antigua Casa Militar de la Presidencia de la República) que a su vez depende de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (Presidencia de la República).

Está conformada, además del Escuadrón de Caballería Motorizado, por las siguientes unidades: Batallón de Apoyo General de Brigada José de la Cruz Paredes Nº 1, Batallón de Seguridad General de Brigada Manuel Manrique N° 2, y, Batallón de Custodia General de Brigada Tomás Montilla N° 3.

Respecto a los blindados Dragoon 300, a partir de 1987 el Ejército venezolano comenzó a incorporar más de un centenar de estos vehículos. Fueron adquiridos nuevos al fabricante norteamericano en sus versiones: LFV2 (Combate con cañón Mk.3M-A1 de 90 mm), APC (Transporte Blindado de tropa), CP (Puesto de Comando), MC (Porta Mortero de 81 mm) y RV (Vehículo Recuperador). Los Dragoon 300 prestan servicio en distintos escuadrones y grupos motorizados de Caballería.

ceh/avs

Foto: Enver Cuervos/FAV Club
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Control del orden interno
La Guardia Nacional de Venezuela recibirá un nuevo lote de blindados 4×4 VN4 de fabricación de china

11/03/2013
(x.com) Caracas

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, se apresta a recibir un nuevo lote de vehículos blindados 4x4 VN4 de fabricación china. Decenas de estos medios se pudieron observar, días atrás, a bordo de un ferrocarril cuando eran transportados a un puerto no especificado de China donde serían embarcados con destino a Venezuela, según imagen publicada en el portal China Defense Blog.

Cabe recordar, que en 2012 la Guardia Nacional adquirió a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco) 141 vehículos de orden público de distintos modelos, de los cuales 111 son vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN-4. En diciembre pasado, se recibió un primer lote de 30 vehículos, incluyendo una cantidad no especificada de VN4 que, por lo demás, ya han sido empleados en operaciones de mantenimiento del orden público.

El VN4 es un blindado ligero multipropósito 4x4, el cual pude ser equipado con armamento y sistemas variados, de acuerdo a la aplicación, militar o seguridad interna.

ceh/avs
 
Arriba