Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
No es poco?

533 millones de dólares adicionales para desarrollar la industria militar

26 de mayo de 2016 Nikolái Litovkin, RBTH
El gobierno ruso aprueba un programa de modernización del complejo industrial militar para reforzar las posiciones de la producción nacional en el mercado mundial. Según los expertos militares, los fondos son necesarios para la compra de maquinaria y la producción de componentes que antes de las sanciones Rusia compraba a sus socios en el extranjero.


El gobierno ruso aprueba plan de modernización hasta el año 2020. Fuente:EPA / Vostock-photo

El gabinete de ministros aprueba el programa estatal “Desarrollo del complejo industrial militar”, para el que se destinarán alrededor de 35.000 millones de rublos adicionales (533 millones de dólares).

El gobierno del país les impondrá la tarea de conseguir una producción 1,8 veces mayor en las empresas del complejo industrial militar y volver al nivel anterior de la crisis en 2014. Para ello, el Estado planea aumentar el pago mensual de los salarios a los empleados del sector y conseguir una productividad de cada trabajador 2,4 veces mayor.

Los fondos también se destinarán a ampliar la proporción anual de productos de innovación del 24,4 % de 2016 a un 39,6 % en 2020.

Por qué se destina dinero al sector de la industria militar
Según el experto militar de TASS Víktor Litovkin, la crisis y las sanciones han provocado la necesidad de modernizar la producción del complejo industrial militar.

“Los socios extranjeros de Rusia ya no pueden suministrar algunos componentes para la técnica nacional debido a las sanciones. Anteriormente comprábamos motores de barcos y aviones a fabricantes ucranianos, pero ahora tenemos que fabricarlos en nuestro país”, comenta el analista.

El programa de rearme del ejército, para el que se destinan más de tres billones de rublos (45.000 millones de dólares) de 2010 a 2020, debe adaptarse a las condiciones actuales, considera este experto.

“Para fabricar nuevos elementos es necesario comprar nueva maquinaria y atraer a nuevos especialistas. Todo esto requiere una inversión”, subraya.

Según señala el redactor jefe de la revista Defensa nacional, Ígor Korótchenko, Rusia invertirá los fondos necesarios y suficientes para el desarrollo de su industria militar.

“No pretendemos comenzar una nueva carrera armamentística ni caeremos en este error”, comenta Korótchenko.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...-para-desarrollar-la-industria-militar_597677
 
Una instalación láserRusia pondrá en marcha la instalación láser más potente del mundo
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene previsto poner en marcha la primera línea de la instalación láser UFL-2M, la más potente del mundo, para fines de 2017, informó a la prensa el director del Centro Federal Nuclear de Rusia e Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Física Experimental, Valentín Kostiukov.

"La construcción va acorde al calendario; para fines de 2017 pondremos en marcha la primera línea", declaró el empresario en el foro Atomexpo 2016.

Kostiukov añadió que "paralelamente a la construcción se lleva a cabo la creación de instalaciones tecnológicas".

La construcción será realizada en Sarov, región de Nizhni Nóvgorod.

Según el director de la entidad científica, el 95 por ciento de las tecnologías usadas en esta instalación láser serán de fabricación rusa.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160530/1060218787/rusia-laser.html#ixzz4ADISPtRg
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Rusia aprueba renovado programa para la industria de la defensa 2016-2020



Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com






El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo el lunes que aprobó "una nueva versión del programa de desarrollo de la industria de la defensa del país para 2016-2020."

"Actualmente estamos inmersos en equipar con nuevos modelos de armas a todo el ejército, las Fuerzas Armadas, la Marina, hay ciertos objetivos que cumplir y, desde luego es necesario asegurar la competitividad de nuestros productos en todo el mundo", dijo el primer ministro en una reunirse con los primeros ministros adjuntos.

Según él, "Rusia ha estado llevando a cabo bastante bien la venta de armamentos en el mundo - somos el segundo país proveedor de armas en grandes volúmenes para el mercado internacional." "Debemos mantener estas posiciones", dijo Medvedev.

Según Medvedev, "El programa contempla el desarrollo del potencial innovador de las empresas de la industria de la defensa ', la mejora en la competitividad de sus productos, y un mayor crecimiento de la producción industrial, la promoción de productos militares rusos en los mercados mundiales, así como las cuestiones relacionadas con el sueldo de los empleados del complejo industrial de defensa ". "Necesitamos una industria de la defensa moderna, que puede satisfacer las necesidades de nuestros militares, es decir, poner en práctica un programa de suministro armamentos ", dijo el primer ministro.

Hablando de la competitividad de las armas rusas, Medvedev dijo que el éxito en el mercado mundial sólo puede lograrse con un complejo militar-industrial avanzado. "Ahora es imposible engañar a nadie – ni a los principales países o a aquellos que habían sido llamado anteriormente países del tercer mundo, es decir, las economías en desarrollo - todos quieren obtener productos avanzados", dijo el primer ministro. "Así que debemos producir exactamente ese tipo de productos militares."

El primer ministro dio instrucciones al viceprimer ministro Dmitry Rogozin para controlar la ejecución del nuevo programa.

El programa de la industria de defensa para 2016-2020 implica una financiación de 25 mil millones de dólares

El ministro ruso, Dmitry Rogozin informó en la reunión que los fondos del presupuesto por valor de 1,67 billones de rublos ( 25.33 mil millones de dólares) serían asignados para la ejecución de este programa. "La cantidad total de las asignaciones del presupuesto llegará a 1,67 billones de rublos", dijo.

Según él, el programa prevé medidas para el apoyo al complejo industrial de la defensa, en particular, las empresas que trabajan para el complejo de la industria de defensa, desarrollo de recursos humanos, la sustitución de importaciones de los productos militares que habían sido importados de los países miembros de la OTAN, desde la Unión Europea y Ucrania. Además, el programa prevé la asistencia científica a la industria, lo que hará posible mejorar el rendimiento técnico de los armamentos existentes. Otro elemento importante del sistema, de acuerdo con Rogozin, es la fabricación de turbinas de gas para la marina y la aviación.

"Actualmente estamos en el umbral de la creación de nuevos ejemplares de aeronaves, incluidos las civiles. Anteriormente, incluso dentro de la Unión Soviética la industria de fabricación de turbinas de gas se encuentra en Ucrania. Ahora estamos iniciando la producción a gran escala de este tipo de motores que incluso la Unión Soviética no fabrico".

http://tass.ru/en/defense/878924
 

Sebastian

Colaborador
Un nuevo Kaláshnikov para el 'soldado del futuro'

2 de junio de 2016 Dmitri Litovkin, en exclusiva para RBTH
El Ministerio de Defensa ha comenzado las pruebas en las tropas del fusil AK-12, un arma que el consorcio Kaláshnikov planea incluir en el equipamiento Rátnik del soldado del futuro. Antes de finales de 2016 se anunciará las armas que llevarán los futuros soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia.


Kalashnikov AK-12 Fuente:Sergey Bobylev / TASS

“Las pruebas en las tropas son la última etapa antes de aceptar un nuevo modelo en el ejército. Los fusiles se transferirán de una división a otra para probar sus características en distintas condiciones de uso. La decisión definitiva sobre el futuro del arma podría tomarse ya en octubre”, comenta a RBTH el director de marketing del Consorcio Kaláshnikov, Vladímir Dmítriev.

En total, en el concurso para escoger el sistema de tiro que llevará el equipamiento Rátnik participan dos fusiles de asalto: el AK-12 del Consorcio Kaláshnikov y el AEK-971 de la fábrica Degtiarev de Kovrov.

La principal diferencia entre ellos es el mecanismo de funcionamiento del sistema de tiro. El AK-12 conserva el sistema clásico de tiro automático que lleva utilizándose más de medio siglo en todos los fusiles de Mijaíl Kaláshnikov.

En el AEK-971 la culata se contrapone a un equilibrador oscilante telescópico de aproximadamente el mismo peso. Tras el disparo, la culata y el equilibrador se golpean al mismo tiempo contra la parte anterior y posterior del fusil, reduciendo los impulsos que actúan sobre la mano del tirador- el fusil únicamente recibe el retroceso como una fuerza contrapuesta a la de la bala al salir del cañón. Gracias a ello, las tres primeras balas disparadas de un AEK-971 dieron exactamente en el blanco, mientras que en el caso de los fusiles de la serie AK solo una de las balas dio en el centro de la diana.

Quién es el favorito de esta “carrera armamentística”
Hasta el último momento el AEK-971 de Kovrov se consideraba el favorito indiscutible. Sin embargo, las nuevas piezas de su diseño hacen que este fusil sea más pesado que el AK-12.


Modelo del Ak-12. Fuente: RIA Novosti

Los ingenieros de la mítica firma han optado por la base del clásico fusil Kaláshnikov, pero han reducido la fuerza de retroceso. El cuerpo del fusil es más corto que el del AK-74, la empuñadura se ha adelantado levemente, y el peso de las partes móviles de la culata está mejor distribuido. Sin embargo, la fuerza que ejerce el golpeo de la culata contra el receptor (y después al volver a su posición) en el nuevo modelo es menor, pero no se ha conseguido eliminar.

La mejor cualidad del AK-12 es su cola del disparador renovada, que permite recargar el arma con una mano, ya no es necesario desmontar la culata durante el cambio de cargador. Ambos fusiles cuentan con culata plegable. Los dos están equipados con el llamado riel Picatinny, que permite montar sobre el cañón accesorios como miras de visión térmica.

La infalibilidad del funcionamiento de ambos fusiles se ha probado en distintas circunstancias, como por ejemplo con las piezas en seco (sin engrasar) a temperaturas desde 50º hasta -50º, en situaciones de disparo durante varias jornadas sin limpiar ni engrasar, con distintos ángulos de inclinación y en distintas posiciones alrededor del eje longitudinal. Y según se ha reconocido públicamente en repetidas ocasiones, el AEK-971 ha mostrado los mejores resultados.

Último paso antes de aprobar el equipamiento Rátnik
El jefe de la dirección de abastecimiento de compras públicas, Mijaíl Osyko, ha declarado que la última cuestión por resolver para el equipamiento del soldado del futuro es el fusil. En cuanto se escoja esta última arma, el sistema Rátnik se adoptará en el ejército. Osyko subrayaba que en el proceso de selección del nuevo fusil el Ministerio de Defensa también se basará en el precio del arma: se planea comprar el producto que cueste más barato.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...kalashnikov-para-el-soldado-del-futuro_599605
 

Sebastian

Colaborador
Rusia suaviza embargo para importar carne y verdura para alimentos

1 de junio de 2016 EFE

El Gobierno ruso suavizó hoy el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea (UE) para permitir la importación de carnes de aves y vacuno, además de verduras, destinados a la fabricación de alimentos infantiles.

La importación de esos productos se permitirá cuando el Ministerio de Agricultura rusa confirme su destino.

Esa cartera determinará también las reglas y los volúmenes máximos de importación.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hace pocos días la prórroga por un año y medio, hasta finales de 2017, del embargo que se extiende, además de a la UE, a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Noruega, entre otros.

La decisión parece ser definitiva pese a que la Unión Europea todavía no se han pronunciado sobre si van a prorrogar o no las sanciones adoptadas contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, que expiran el próximo 31 de junio.

La lista de productos europeos prohibidos -frutas y verduras, carnes y pescados, y lácteos- no se ampliará, según adelantó el ministro de Agricultura ruso, Alexandr Tkachiov.

Los Veintiocho tienen previsto abordar en junio las sanciones económicas contra Rusia, antes de que expiren el día 31 de ese mes.

El Consejo Europeo vinculó en marzo de 2015 la duración de las medidas restrictivas a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos, que incluyen un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia inicia despliegue 2 brigadas de infantería mecanizada junto a Ucrania
3 de junio de 2016 EFE

Rusia ha iniciado el despliegue de dos brigadas de infantería mecanizada en sus fronteras occidentales, junto a Ucrania, en respuesta a la creciente actividad de la OTAN en Europa oriental, reveló a la agencia Interfax una fuente militar rusa.

"Al mismo tiempo que se forman tres nuevas divisiones (para cubrir las fronteras con Europa), se han reubicado hacia la frontera occidental dos brigadas de infantería mecanizada desde el centro del país", explicó la fuente.

La 28ª brigada mecanizada, aseguró, ha empezado a ser reubicada desde Yekaterinburgo (Urales) a la región de Briansk, mientras que la 23ª cambiará su emplazamiento desde Samara (bajo Volga) a la región de Bélgorod.

"Sin duda, estas medidas son la respuesta a la creciente actividad de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia", afirmó el interlocutor.

A comienzos de este año, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció la creación de tres nuevas divisiones de infantería mecanizada que tendrán sus bases en las regiones de Smolensk, en la frontera con Bielorrusia; en Vorónezh y Rostov, fronterizas con Ucrania.

La OTAN puso el 12 de mayo en el sur de Rumanía componentes de su escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, pese a las advertencias y protestas de Rusia, que lo considera un desafío para la estabilidad regional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó durante su reciente visita a Atenas su advertencia más dura a Rumanía y Polonia sobre la puesta en marcha de los escudos antimisiles, y llegó a afirmar que tomará medidas de represalias, puesto que considera el sistema defensivo una clara amenaza a su seguridad.
 

Sebastian

Colaborador
¿Se acerca un deshielo en las relaciones Rusia-UE?

7 de junio de 2016 Bryan MacDonald, para RBTH
La liberación a finales de mayo de la piloto ucraniana Nadiezhda Sávchenko por parte de Moscú y las recientes muestras de Alemania sobre una posible relajación de las sanciones, así como la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avivan la esperanza de un posible desbloqueo de la situación.


Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Fuente:Reuters

Los que conocen el invierno siberiano normalmente están de acuerdo en una cosa: parece que nunca termina. Las primeras nevadas empiezan a finales de otoño y, en algunas regiones, se prolongan hasta mayo. En marzo ya hay muchas personas que dudan de que vaya a terminar y temen por su salud. Sin embargo, cuando la primavera llega lo hace rápido y normalmente le sigue un glorioso verano.

Recientemente las relaciones Rusia-UE han estado congeladas, como si se tratase de un invierno siberiano.

Desde el punto de vista de Bruselas, Moscú se ha comportado de manera horrible al "anexionarse" Crimea y al apoyar a los rebeldes que han provocado el caos en Ucrania.

La OTAN cree que el apoyo del Kremlin ha ido demasiado lejos y que soldados rusos han operado en esa zona. Al mismo tiempo, los tecnócratas europeos han acusado a Moscú de "militarizar" todo, desde la información hasta la migración, y de lanzar una guerra híbrida contra los estados europeos.

Mientras tanto, el Kremlin tiene otra visión completamente diferente. Los mandatarios rusos tienen la firme convicción de que Europa ha desestabilizado Ucrania al forzarla tener que elegir entre Moscú o Bruselas.

De hecho, están convencidos de que el pacto de Asociación Estratégica con Ucrania era un programa diseñado específicamente para debilitar a Rusia. Es más, algunos apparatchniks creen que la UE se ha convertido en la rama política de la OTAN y que, en última instancia, está controlada por EE UU.

En relación a Crimea, los rusos insisten que la reunificación de la península fue una elección libre y democrática de los residentes locales. Resulta curioso pero hay encuestas de opinión occidentales que refrendan este hecho, tal y como hizo la revista Forbes en marzo del 2015.

A pesar de esta situación, muchos gobiernos occidentales todavía mantienen que nunca reconocerán la legitimidad del control ruso sobre Crimea. Temen que pueda suponer un precedente que podría ser utilizado posteriormente para provocar estragos en los estados bálticos.

De modo que mientras algunas relaciones comerciales y personales se mantienen, a nivel político las relaciones Rusia-UE han estado congeladas. Mientras la retórica de unos y otros fluctuaba apenas ha habido señales que pudieran indicar un cambio de la situación. Sin embargo, a finales de mayo las cosas empezaron a cambiar. Se ha abierto una nueva tendencia que augura la posible llegada de una primavera tardía.

¿Legará la primavera?
El proceso parece que comenzó la mañana del 25 de mayo, cuando el presidente Vladímir Putin perdonó a la ucraniana Nadiezhda Sávchenko, cuya detención y encarcelamiento había provocado las iras de Occidente. Inmediatamente los mandatarios rusos celebraron la decisión.

Ese mismo fin de semana, el semanario alemán Der Spieguel, que muchos consideran como el diario de referencia de la CDU, el partido de Angela Merkel, informaba de que Berlín estaba considerando el relajamiento de las sanciones contra Rusia.

Está claro que este cambio no está motivado por la benevolencia. Al fin y al cabo, algunos líderes políticos europeos, sobre todo en Francia, Italia y Grecia, ya han expresado su insatisfacción con la actual situación. Como resultado, es posible que Merkel trate de mantener la unidad europea, algo imposible en la situación actual, y vea necesario buscar algún tipo de compromiso para poder mantener el consenso europeo.

Independientemente de las razones, el hecho de que Der Spiegel informe sobre ello, prácticamente refleja lo que podría ser la postura del gobierno alemán. Y en estos momentos el posible levantamiento de las sanciones suena como música celestial a oídos de Moscú.

Entonces, cuando el Kremlin disfrutaba de la noticia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, salía a la palestra con una noticia todavía mejor. El 30 de mayo informaba de que asistirá al próximo Foro Económico Internacional de San Peterburgo, popularmente conocido como el “Davos Ruso”. La portavoz dijo "que utilizará la oportunidad para convencer al líder ruso, así como a una audiencia mayor, sobre las perspectivas en relación al estado actual de las relaciones Rusia-UE”.

Leonard Cohen cantaba: “there’s a crack in everything. That’s how the light gets in” ("Hay un grieta en todo. Es así como entra la luz"). Aunque le ha costado mucho tiempo a Moscú y Bruselas descubrir recovecos luminosos. Rusia confiará a partir de ahora de que el invierno diplomático ha terminado. Así como también lo hacen los negocios europeos que han sufrido a causa de las contrasanciones de Moscú.

Bryan MacDonald es un analista basado en Moscú.
http://es.rbth.com/noticias/2016/06/07/se-acerca-un-deshielo-en-las-relaciones-rusia-ue_600929
 

Sebastian

Colaborador
Rusia renueva la tecnología de tanques en base a la experiencia en Siria

7 de junio de 2016 Ekaterina Zguirovskaya, Gazeta.ru
La fábrica rusa Uralvagonzavod ha construido un tanque capaz de llevar a cabo operaciones militares en ciudad con mayor eficacia basado en la experiencia de la guerra en Siria y otros conflictos en Oriente Próximo.


EL nuevo T-72 será más eficaz en la lucha en las ciudades Fuente:Andrey Stenin / RIA Novosti

Los países que cuentan en su ejército con el T-72 de segunda generación, el tanque más pesado que existe, pueden dejar de preocuparse sobre el modo de utilizar estos anticuados vehículos durante las operaciones militares en condiciones urbanas.

El creador del tanque, la corporación rusa Uralvagonzavod (UVZ), ha decidido modificar el T-72 para convertirlo en un tanque eficaz en los combates en ciudad. Según aclara para Gazeta.ru el director adjunto de UVZ para técnica especial, Viacheslav Jalitov, el proyecto se ha diseñado en base a la experiencia de la guerra en Siria.

“Si observamos atentamente los conflictos armados del mundo, la guerra se lleva a cabo principalmente en las ciudades, nadie lucha hoy en día en espacios abiertos, porque sería una aniquilación instantánea –comenta Jalitov-. Pero en la ciudad y en los lugares urbanizados, los combates son mucho más eficaces. Por esta razón, tras analizar la guerra en Siria, en Irak y en Oriente Próximo en general, llegamos a la conclusión de que es necesario crear nuevos medios de protección adicionales que puedan instalarse en un vehículo en el momento necesario para combatir en condiciones urbanas con una mayor eficacia”.

Una protección integral para la tripulación del tanque
Para dar una nueva vida a los tanques T-72 se propone en primer lugar incrementar su potencia de fuego: instalar un sistema más efectivo de dirección con una mira multicanal Sosna, un nuevo estabilizador con control electromecánico y un cañón 2A46M modernizado y adaptado para el disparo de misiles con cargador automático.

La modificación del T-72 para combates en ciudad también prevé la instalación de una excavadora para eliminar todos los escombros y barricadas que se forman al destruir edificios y estructuras y así poder abrir paso a las tropas.


Primer video del tanque Armata desde dentro


Para proteger al comandante del tanque, que tiene que asomarse por la escotilla para abrir fuego desde la plataforma de la ametralladora y por lo tanto se expone a ataques desde todas direcciones, en el T-72 se planea instalar algo parecido a una cabina.

“Hemos creado esta cabina con ventanas para que tenga una visión circular pero siga estando al mismo tiempo cerrada, ya que está hecha de un material a prueba de balas”, comenta el director adjunto de UVZ.

El tanque estará equipado con módulos de protección dinámica. Estos módulos cubrirán el cuerpo sobre la plataforma de la oruga en la parte delantera, trasera y en los laterales, así como la torreta del tanque.

El tanque estará equipado con elementos de guerra radioelectrónica
El T-72 modificado estará equipado con algunos elementos de guerra radioelectrónica. Según explica Jalitov, actualmente los guerrilleros utilizan proyectiles guiados por radio, de modo que es necesario anular sus señales en una gama de frecuencia muy amplia, algo especialmente importante en condiciones urbanas.

“Hemos creado una serie de equipos que anulan los dispositivos explosivos guiados por radio: se trata de dos dispositivos imperceptibles y parecidos a antenas detrás de la torreta que suprimen todas las señales de radio que se dirigen a un explosivo”, añade Jalitov.


Los tanques T-90 se convertirán en robots


Las condiciones especiales de la ciudad obligan a introducir ciertas mejoras en los vehículos blindados desde el punto de vista técnico, señala Víktor Murajovski, experto en armamento y técnica militar. “En primer lugar, es posible recibir un ataque desde cualquier dirección, y no solo de frente, como sucede en un campo de batalla abierto. En segundo lugar, es necesario desarrollar un mayor ángulo de elevación del arma para poder abrir fuego contra los pisos más altos de los edificios. En tercer lugar, se requieren unas mejores condiciones de visión para los operadores del armamento, tanto en 360 grados alrededor como hacia arriba. En Israel, por ejemplo, sobre el techo del tanque se instalan dos o tres ametralladoras adicionales, que se utilizan para abatir al enemigo en los pisos más altos de los edificios”, aclara Murajovski.

El experto señala que, además de Rusia, los sistemas de protección para el combate en ciudad se desarrollan también en EE UU y en Alemania para los tanques Leopard 2, en Francia para el Leclerc y en Gran Bretaña para el Challenger 2.

¿Dónde se puede ver el nuevo tanque?
El tanque T-72 modificado para los combates en ciudad con sistema de tiro y mira de visión térmica en su nueva versión se mostrará a los clientes potenciales del 2 al 5 de junio en la IV Exposición Internacional de Armamento y Técnica Militar KADEX 2016 en Astaná, Kazajistán.

Artículo publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...ques-en-base-a-la-experiencia-en-siria_600881
 

Sebastian

Colaborador
Pros y contras de la prolongación de las sanciones europeas contra Rusia

9 de junio de 2016 Alexéi Lossan, RBTH
La anulación o la retirada parcial de las sanciones contra Rusia contribuirán a reforzar la divisa nacional y a ralentizar la inflación, aunque al mismo tiempo se deteriorará la colaboración con China y se reducirá la inversión en el sector agrícola.

Los países de la Unión Europea prevén acordar el próximo día 24 prolongar otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, indicaron hoy fuentes diplomáticas. La decisión formal se espera que se tome en el Consejo de Asuntos Generales, que reunirá el 24 de junio en Luxemburgo a ministros de los Veintiocho, informa Efe. Por su parte, el Senado de Francia aprobó este miércoles una resolución que exhorta a aliviar las sanciones contra Rusia, informó un corresponsal de RIA Novosti. La resolución es de carácter recomendatorio.

1. Refuerzo del rublo
A finales de 2014, debido a la presión política ejercida desde el exterior, el Banco Central ruso decidió abandonar el rublo a la deriva. Anteriormente el tipo de cambio de la divisa rusa se definía en base al corredor de divisas publicado diariamente por el Banco Central.

Tras la reunificación de Crimea por parte de Rusia, los inversores comenzaron a sacar sus activos del país y, como resultado, el rublo se vio sometido a una presión sin precedentes, según explica el Banco Central. Otro factor de presión fue la reducción de los precios del petróleo. Debido a todo ello, la divisa perdió alrededor de un 60 % de su valor respecto al dólar estadounidense y el euro.

“La retirada, total o parcial, de las sanciones, contribuirá a reforzar el rublo gracias a la reducción de los riesgos geopolíticos”, comenta el analista financiero de Finam Timur Nigmatullin.

2. A vueltas con la inflación
Por su parte, la caída del rublo ha provocado una subida de los precios de los productos importados, mientras que las restricciones rusas al suministro de alimentos procedentes de Europa y EE UU han causado la subida de los precios de los productos de consumo. Por primera vez en muchos años, la inflación en Rusia era un valor binario a finales de 2015 alcanzando el 12,9 %. Esto se debió, en gran medida, al efecto del embargo alimentario como respuesta a las sanciones.

El retorno de los productos extranjeros ayudará a ralentizar la subida de precios, asegura Timur Nigmatullin. De hecho, según el experto, el volumen de la inversión extranjera en el mercado ruso subirá como consecuencia directa.

Por ahora, según Rosstat, la inflación en Rusia en mayo ascendió al 0,4 %, desde principios de año al 2,9 % y en el último año al 7,3 %, informa la agencia rusa TASS.

3. Inversiones en el sector agrícola
La caída del rublo y la reducción de la importación contribuyeron a que las compañías rusas comenzaran a localizar su producción dentro del país, en el marco del programa de sustitución de las importaciones. El primer sector en obtener éxitos fue la agricultura.

Gracias a la devaluación del rublo, al apoyo del Estado y a la retirada de la competencia en el mercado debido al embargo, la producción del sector a finales de 2015 creció en un 3 %. En comparación, la caída de la producción general de todos los sectores de la industria rusa ascendía a un 2,7 %.

En el caso de que los productores extranjeros vuelvan al mercado ruso, la competencia aumentará drásticamente.

“El efecto en el mercado y la economía dependerá del momento en que se tomen estas importantes decisiones: cuanto más tarde sea, menos perceptible será el efecto positivo para la divisa y los mercados y menos impacto negativo tendrá en la producción de sustitución de las importaciones”, comenta el director general de la comunidad analítica ThetaTrading, Dmitri Ederman.

4. Cooperación con China
El mercado ruso llevaba mucho tiempo dependiendo en primer lugar de las empresas occidentales. El principal socio de la mayor petrolera rusa, la estatal Rosneft, era la compañía estadounidense ExxonMobil: estas dos empresas desarrollaban de forma conjunta proyectos de extracción de petróleo en la plataforma continental.

Tras la introducción de las sanciones, los volúmenes de colaboración cayeron en picado, y algunos proyectos se vieron frustrados. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2014, cuando Crimea pasó a formar parte de Rusia, las empresas petroleras y gasísticas rusas tenían en los bancos extranjeros apenas 3.500 millones de dólares, un 82 % menos que hace un año.

Debido al intercambio de sanciones con la UE y EE UU, China iba a sustituir a los socios occidentales. Sin embargo, establecer el contacto con los bancos chinos no resultó tarea fácil. De las principales empresas rusas, únicamente Norilsk Nickel fue capaz de obtener un crédito sindicado de 4.800 millones de yuanes.

Si los mercados occidentales vuelven a abrir sus puertas, las compañías rusas volverán rápidamente a los mercados de capital occidental y comenzarán a colaborar con socios estadounidenses y europeos.

Cabe señalar que en mayo Ministerio de Finanzas ruso puso 1.750 millones de dólares en eurobonos a la venta. Los compradores fueron sobre todo británicos y no de países asiáticos, aunque para conseguir la transacción hizo falta postergar un día más el plazo.

5. Cambios en los destinos turísticos
Las sanciones geopolíticas y la caída del rublo han provocado que la mayoría de los rusos (un 52 %) planee pasar sus vacaciones en Rusia, y un 15 % de esta mayoría ha escogido como destino Crimea, informa la agencia RIA Novosti citando información de los resultados de reserva anticipada de la compañía Skyscanner.

Por otra parte, los países más visitados: Italia, Bulgaria y Montenegro, únicamente serán visitados por un 4 % de los turistas rusos. En caso de que se anulen las sanciones y suba el rublo, es muy probable que los rusos vuelvan a escoger destinos europeos, advierte Skyscanner.
http://es.rbth.com/economia/2016/06...de-las-sanciones-europeas-contra-rusia_601545
 

Sebastian

Colaborador
Berlín renueva su doctrina de seguridad y se aleja de Moscú

9 de junio de 2016 Alexéi Timoféichev
Alemania se acerca a posturas más atlantistas, según lo que se ha podido saber de la nueva edición de su doctrina de seguridad. Berlín es un importante socio para Moscú de modo que la noticia ha sido "decepcionante y preocupante".


Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania. Fuente:DPA / Vostock-photo

Los ministros alemanes preparan una nueva edición del Libro Blanco, la doctrina oficial de seguridad, según informó el periódico Die Welt el pasado 4 de junio. El documento establece que Rusia ya no es "un socio prioritario", tal y como aparecía en la edición del 2006, sino que se ha convertido en un rival.

El cambio se debe a "la violencia por asegurar sus intereses" en Crimea y en el Este de Ucrania, las "violaciones de la ley internacional" y "el cambio unilateral de fronteras". "Sin un cambio fundamental de su deriva, Rusia será un reto para la seguridad de nuestro continente en el futuro próximo", se dice en el documento.

“Decepción y preocupación” en Rusia
El Kremlin ha tomado nota de la información y ha declarado su "decepción y preocupación". "Esta posición puede llevar a algún tipo de acciones de confrontación, que no ayudarán a promover la cooperación ni la confianza mutuas", declaró el jefe de prensa, Dmitri Peskov.

Las relaciones con Alemania son muy importantes para Rusia y según algunos expertos han sido esenciales desde finales de los años 90.

Sin embargo, desde Alemania se pide que no se saquen conclusiones aceleradas. El embajador en Rusia, Rüdiger von Fritsch, subrayó que el Libro Blanco todavía no se ha publicado. "No prestemos atención a la propaganda", dijo el embajador, sin concretar a qué propaganda se refería. La ministra de Defensa Ursula von der Leyen fue más concreta. La nueva doctrina no habla de "rivales" o "enemigos" sino de "un reto".

Un giro atlantista
Los expertos rusos también piden que no se dramatice el informe. Vladislav Bélov, del Centro de Estudios Alemanes del Instituto de Europa apuntó que el documento no hablaba de un nuevo enemigo sino de un competidor. Es más, el experto une las evaluaciones del documento exclusivamente con el deseo del Ministerio de Defensa alemán por aumentar su partida presupuestaria debido a "la amenaza rusa". Aunque admite que la relación entre Rusia y Alemania está cambiando. Ahora Berlín percibe a Moscú más como un reto que como un socio.

Debido a la importancia del documento en relación a "las evaluaciones con reclamo de significación estratégica”, el Libro Blanco es una muestra del cambio de Berlín hacia una posición más atlantista, y de mayor acercamiento a EE UU, cree Fiódor Lukiánov del Consejo de Relaciones Internacionales. Sin embargo, esta decisión, que conllevará más tensión con Moscú no ha finalizado todavía. Según Lukiánov, los políticos alemanes discuten todavía acerca de la dirección estratégica que debería tomar el país.

Asegurar el liderazgo alemán
Para Seguéi Karagánov, del Consejo de Politica Exterior y de Defensa, la situación es similar. Una parte del establishment alemán, aliada con Angela Merkel, "quiere relaciones más tirantes con Rusia y un mayor alineamiento con los EE UU". Tratan de empujar a los europeos hacia "una estructura de confrontación militar en Europa". Aunque los objetivos de Berlín respecto a Moscú son todavía más ambiciosos.

Alemania utiliza situación con Moscú para "dirigir las antagónicas energías internas; es una manera de asegurar el liderazgo de Alemania en una UE cada vez más debilitada y en una situación de crisis migratoria y económica".

Lukiánov cree que no deberíamos esperar ninguna consecuencia práctica en el futuro próximo. "El Libro Blanco no es una directiva dirigida a la acción sino una guía general. Sin embargo, es posible que el futuro Berlín tenga un papel más activo en la OTAN, y que fortalezca su potencial militar y con la Alianza, en general. Alemania utilizará la carta rusa para resurgir como un poder militar, que perdió tras la derrota de 1945”.
http://es.rbth.com/internacional/20...trina-de-seguridad-y-se-aleja-de-moscu_601425
 

Sebastian

Colaborador
En español

Argentina suspende la transmisión de RT en el país

Publicado: 10 jun 2016 20:52 GMT | Última actualización: 11 jun 2016 03:57 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina en octubre del 2014.

Share to Facebook5.5KShare to TwitterShare to Google+Share to WhatsAppShare to Más...377
La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, ha tomado la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.
En octubre del 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina durante una videoconferencia.

Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.


RT en Argentina
El director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, por su parte, ha relacionado la suspensión de la emisión de RT en Argentina con la política del actual presidente Mauricio Macri.

Según él, la emisión ha sido suspendida después de que el líder argentino se convirtió en un protegido de EE.UU. "Tan pronto que la cabeza de Argentina se convirtió en un protegido de EE.UU., decidieron quitar a Russia Today de la radiodifusión nacional", escribió Pushkov en su Twitter.
https://actualidad.rt.com/actualidad/209920-argentina-suspender-transmision-rt
 
Esto no lo entiendo.

Debe ser una mala traducción, imagino que se refiere a un "bolt hold open" (perdón el anglicismo, tanto leer de armas en inglés empobreció mi vocabulario en nuestra lengua), o sea cuando el cerrojo queda "abierto" luego del último disparo, como en los AR y nuestros FAL.
 

DSV

Colaborador
Tampoco es que la TDA transmite CNN, el concepto del programa es transmitir señales de aire, estatales, locales y universitarias.

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
Arriba