Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Hernan, no veo por qué la molestia de algunos por que se analiza cierto buque o sistema.
Para seguir tu propia ejemplo, si me dices que la Esmeralda tiene problemas para navegar por que su metacentro es muy alto, y junto a ello agregas data que sustenta tu tesis, no veo por qué alguien tenga que censurarte. Si no comparto tu opinión, y me interesa el tema, probablemente iré a buscar información fidedigna que señale lo contrario. No es acaso eso lo que ha ocurrido históricamente en el foro?

Mi último post no llevaba agresión a nadie, tampoco hacía referencia a terceras marinas (no había un "quien la tiene la tiene mas larga") ni nada que fuera contra las normas establecidas, esencialmente buscaba corregir conclusiones erradas, sacadas de un video oficial de la MGP, sin embargo, fue borrado completamente sin siquiera señalar razón.

Si los moderadores quieren que este topic sea destinado solo a noticias y no a opiniones o debates, perfecto, díganlo derechamente y señalen dónde sí se puede discutir al respecto.

Si se trata de mantener un orden, qué mejor topic que este para debatir respecto a la MGP? Acaso existe otro topic dedicado a tal Marina? Dónde está el tópico para debatir sobre la Marinha, o las armadas de Chile y Ecuador?
Estimado...te contesto esto y termino por que lo nuestro es OT

Cuando contestaste en tu Post permanentemente agredías con términos como...¿Aun estoy esperando me contesten de esto?, ¿no pueden verificar aquello?, y asi un laaargo etc...ponte en el lugar de un simple lector...y te aseguro que eso Aburre.

Aca nadie te discute que sepas o no sobre Buques...de hecho eso ni se menciona...el tema "son las formas"

Y este Topic es "NOTICIAS de la Marina de Guerra del Peru"...vos sabes que en otros Topics parecidos ya hubo zaranda.

Te mando un gran abrazo

PD1: Propone vos o con otros foristas un Topic de debates...Pero "a LO GRANDE" y "con ALTURA"...cuidando USTEDES que no sea cual cancha de fútbol...por que ya sabemos como termina ello

PD2: Zona Militar Es Nuestro...si no lo cuidamos...
 
Las noticias que se colocan no son refritos (se colocan porque acá, sin más que el mero parecer, se cuestiona lo que esas fuentes afirman), son las fuentes primarias que desvirtúan tanto "argumento" de personas que como thundercl vienen a despotricar a este topic sobre cualquier noticia referente a avances o proyectos de la MGP.

Ahí se demuestra que Varayoc es un sistema con gran capacidad de procesamiento certificado por MBDA, Selex y Rehinmetall.
Asimismo, se demuestra que las FFMM que recibirán kronos NV y MASS son las BAP Palacios y BAP Quiñones.

A los moderadores les pido que no permitan que se caiga en el juego de thundercl o ramsesverde y sigan degenerando todas las discuciones. Al menos con Degan se pede debatir.

saludos
Ya esta Lethal...thumbb...que siga el aporte y si hay algo desubicado avisen y listo

Abrazo grande
 
Asimismo, se demuestra que las FFMM que recibirán kronos NV y MASS son las BAP Palacios y BAP Quiñones.
Tú mismo lo has dicho: "recibirán".
Justamente el debate con Carl en buena parte de dió por que él decía que las Lupo ya contaban con Kronos, MASS y demases, y que la modernización estaba finalizada.

Así estaba la Quiñones hace 2 o 3 semanas. Sin rastro de modernización.


https://www.marina.mil.pe/noticias/4582

Respecto a la Mariategui, esta se vió en dique hace un par de semanas, pero sin mayores cambios abordo, salvo la instalación de atriles Exocet (sin Kronos, MASS ni nuevas antenas ESM/ECM)... con ello nuevamente se sustenta que NO está terminado el programa de modernización (no en el caso de las 4 Lupo a modernizar "full", ni tampoco en el caso de las 2 que llevarán modernización "parcial").

Saludos
 
Última edición:
Mi último post no llevaba agresión a nadie, tampoco hacía referencia a terceras marinas (no había un "quien la tiene la tiene mas larga") ni nada que fuera contra las normas establecidas, esencialmente buscaba corregir conclusiones erradas, sacadas de un video oficial de la MGP, sin embargo, fue borrado completamente sin siquiera señalar razón.

Sorry Thunder, simplemente I don't buy it. Cuando 7 u 8 páginas atrás en este hilo que es el de Noticias de la MGP empiezas con poner entre los puntos de tu 'tesis' que no ves posible construcciones de mayor nivel porque Perú tiene un nivel de calidad de vida semejante al de Uganda - siquiera antes de entrar en un debate técnico - no veo ni la voluntad de respeto ni la de debate alturado.

Y si en el hilo de la ACh recientemente pones:
La consigna en la ACH parece clara: modernización constante y eficiente (y sin autobombos ni teleseries que duran más de media década).

Bien por la ACh, pero por qué poner lo último? Qué deseas obtener? Que te 'respondamos' y empecemos una kilométrica allá también?

Para mí no es la manera de debatir en este foro. Bye.
 

enigma

Colaborador
Nunca olvidar a nuestros héroes,solo los que hemos estado en zonas de emergencia sabemos los sacrificios que nuestros hermanos hacen por la pacificación del país y la tranquilidad de nuestro pueblo incluso hasta a entregar la vida por tan noble finsaludmil

Marina de Guerra del Perú rindió homenaje al personal naval fallecido en la lucha por la Pacificación Nacional

En una relevante y sentida ceremonia la Marina de Guerra del Perú testimonió hoy su profundo respeto, reverencia y permanente reconocimiento a los compañeros de armas caídos heroicamente en la lucha contra el terrorismo. El significativo homenaje se llevó a cabo el 4 de octubre en la Plaza Héroes Navales de la Pacificación Nacional, de la Estación Naval La Perla.

Al acto se aunaron, instituciones afines a la Marina de Guerra del Perú como la Asociación de Infantes de Marina Retirados – ASIMAR, la Agrupación Naval “Brigada Azul y Oro”, la Asociación de Oficiales de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra, la Asociación de Oficiales de Infantería de Marina – ASOIM, así como la Municipalidad de La Perla, la Municipalidad Provincial del Callao, y el Gobierno Regional del Callao, colocaron ofrendas florales ante la placa recordatoria en honor a quienes dieron su vida por la paz.

En el curso de la ceremonia se procedió a la lectura de los nombres del personal caído en acción de armas y, en seguida se les dedicó un minuto de silencio. A continuación, se celebró una acción litúrgica a cargo del Obispo Castrense Juan Carlos Vera Plascencia.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville Del Campo quien expresó: “La Marina de Guerra del Perú y toda la Nación reconocerá siempre el sacrificio imbaluable de los mártires de la pacificación nacional quienes siguiendo el ejemplo y el legado de nuestros héroes ilustres y del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario lucharon por recuperar la paz que actualmente gozamos”.

En el sentido homenaje también estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Mauro Cacho De Armero; el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante José Luis Paredes Lora; el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Víctor Pomar Calderón; el Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Manuel Váscones Morey, así como el Vicegobernador Regional del Callao, Walter Mori Ramírez, representantes de la Municipalidad Distrital de La Perla y distinguidos familiares del personal naval fallecido.























https://marina.mil.pe/noticias/4714

saludos!!! ENIGMA
 
Sorry Thunder, simplemente I don't buy it. Cuando 7 u 8 páginas atrás en este hilo que es el de Noticias de la MGP empiezas con poner entre los puntos de tu 'tesis' que no ves posible construcciones de mayor nivel porque Perú tiene un nivel de calidad de vida semejante al de Uganda - siquiera antes de entrar en un debate técnico - no veo ni la voluntad de respeto ni la de debate alturado.
La razón del por qué se trajo a colación el dato que refieres fue ya consultada y respondida varias páginas atrás. De la misma forma como el propio CA MGP hace referencia a los USD160.000 millones de déficit en infraestructura que tiene el país; tampoco es un dato "técnico", pero sí es parte del análisis.
Si no te gusta el dato informado por un organismo internacional, es otro tema.

Y si en el hilo de la ACh recientemente pones:
Eres tú quien está tratando de mezclar ambos temas, no yo.

Bye.
 
El BAP Unión participará en la RDV2017 (Tall Ships Regatta) por los 150 años de Canadá, la ruta de 5 meses comienza en el Reino Unido para luego ir a Portugal, Bermuda, EEUU y finalmente Canadá.

La RDV2017 comienza el 13 de abril en el puerto de Royal Greenwich. Estaran presentes ademas de BAP Union, el Amerigo Vespucci, la Esmeralda, el USCGC Eagle entre otros veleros menores,



http://www.rdv2017.com/en/tallships/
 

enigma

Colaborador
No que no? ahora ven porque SIMA se perfila como astillero líder en la región según opinión y análisis de especialistas internacionales aplausosmanosaplausosmanosque orgullo!!!!

SIMA Chimbote supera solo en agosto todas las ventas logradas en todo 2015

http://www.x.com/latam/images_cache/2016/10/07/201609-pesquera-3c-520.jpg
El centro de operación de Chimbote de la empresa Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA Perú) ha conseguido superar en un solo mes la marca de ventas que registró en todo el año 2015.

El jefe del Centro de Operación de Chimbote, capitán de Navío Luis García-Milla Ugarriza, explicó los resultados como una consecuencia directa de “la prioridad que le hemos dado a nuestro sistema de Administración del Cliente (CMR) y el énfasis que hemos puesto en capacitar a nuestro personal en sistemas de gestión de calidad y proyectos”.

Por su parte, el jefe de la División de Construcciones Navales, capitán de Fragata Mario Alor Hurtado, resaltó la importancia del “altísimo nivel profesional y técnico del personal del Astillero, así como el claro compromiso que tienen con nuestra empresa para alcanzar sus objetivos”. Según Alor, “la meta es continuar con la mejora continua y consolidar la preferencia de nuestros clientes con servicios de alta calidad”.

Como ya publicó x.com en su momento, Chimbote es la referencia de SIMA en la construcción de patrulleras PGCP-50 y el punto desde el que el astillero nacional pretende colocar este producto en toda la región. Además de la construcción de buques militares, Chimbote trabaja con alguna de las empresas pesqueras más importantes, como Hayduk, Austral Group o Pesquera Cantabria, entre otras como Tasa, con la que acaba de firmar un contrato para reparar toda su flota pesquera en lo que resta de año. En este sentido, el capitán García-Milla aseguró que “confiamos en continuar cubriendo las necesidades y expectativas de gran parte de la flota pesquera del Pacífico Sur”. En este sentido, la empresa ha trabajado este año en un total de 92 pesqueros.

Foto: Sima

http://www.x.com/latam/2016/10/07/noticia-chimbote-dobla-agosto-todas-ventas-logradas.html

saludos!!! ENIGMA
 
https://marina.mil.pe/noticias/4740

B.A.P. Quiñones arribó al Puerto del Callao tras participar en Ejercicio Multinacional UNITAS LVII-2016 en Panamá

Representando al Perú, la Fragata Misilera B.A.P. “Quiñones” desempeñó una exitosa participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS LVII-2016 realizado en Panamá. Tras la culminación del importante ejercicio de entrenamiento en la mar, cuyo lema este año fue “Unidos por el mar”, la unidad peruana arribó al Puerto del Callao, el 4 de octubre, trayendo de regreso a sus hogares a 62 cadetes de 4to. año de la Escuela Naval, oficiales y tripulación en general.
La emotiva ceremonia de bienvenida realizada en la Base Naval del Callao, contó con la presencia de los familiares y amigos más cercanos de la tripulación, quienes recibieron con muestras de cariño, globos y ramos de flores.
El Ejercicio Multinacional UNITAS LVII-2016 reunió la participación de unidades navales y aéreas de Colombia, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Panamá, México y Perú, y otros cinco países como observadores: Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Belice y República Dominicana.
Cabe referir que el próximo año nuestro Perú será anfitrión del Ejercicio Multinacional UNITAS 2017.
 
Como lo confirma el propio Director General del SIMA, al costado del Cdte Gral de la MGP, se buscará el reemplazo de los 2 u209/1100.

 
Alrededor de 950 millones de dólares invertidos en la MGP en el período 2011-2016


La inversión en los submarinos no forma parte de dicho monto, porque recién se empieza gastar el 2017.
 
Como lo confirma el propio Director General del SIMA, al costado del Cdte Gral de la MGP, se buscará el reemplazo de los 2 u209/1100.

Datos interesantes de la entrevista:
- Buque Makassar en construcción se llamará BAP Pisco (por lo visto se decidió recientemente cambiar su nombre, inicialmente era BAP Paita). Costo USD65 millones.
- Sistema de Mando y Control desarrollado localmente cuesta cerca de la décima parte de uno adquirido a empresas extranjeras (USD4 millones vs USD40 millones).
- De acuerdo al entrevistador, 2 SSK serían dados de baja prontamente; para ellos la MGP buscaría reemplazo.

Alrededor de 950 millones de dólares invertidos en la MGP en el período 2011-2016


La inversión en los submarinos no forma parte de dicho monto, porque recién se empieza gastar el 2017.
Entonces, en 6 años se destinaron a la MGP USD950 millones.
Para el gobierno de PPK, con el programa de mejora a los 4 SSK, ya se tienen comprometidos al menos USD500 millones. Si el presente gobierno entonces no asigna nuevos fondos a la Marina, pero mantiene dicho programa de modernización, puede decir que gastó cifra semejante a la de los 2 gobiernos anteriores, en promedio.
Con razón la molestia del actual MinDef; sin siquiera firmar un papel, ya tiene varios centenares de millones de dólares comprometidos en programas contratados por el gobierno anterior.
Habrá que ver si PPK tiene interés por mantener estos programas y si pretende asignar aún mayores recursos a los ya comprometidos (como los nuevos SSK y fragatas que pretende la MGP).

Como nota al margen, se propio Comandante de la MGP señala que los Exocet están aún en proceso de instalación en las Lupo, o sea, no ha finalizado el upgrade de estas.

Saludos

Thunder
 
Última edición:

enigma

Colaborador
Y ya que estamos en el mes de Grau,y conmemoramos un aniversario mas de la Marina de Guerra del Perú y del combate de Angamos,les dejo una hermosa nota donde pueden apreciar el porque del orgullo que sentimos todos los que servimos a la nación bajo el estandarte de la MGP,porque nos cubre un manto de solemnidad y valentía inigualable en la región,solo la valentía mostrada en la Guerra por las Malvinas por los soldados Argentinos es equiparable,después no hay nada mas.

Comentarios sobre el Huascar y Miguel Grau



Cuando Theodore Roosevelt, ex-Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1901-1909), visitó a la Armada Chilena en Noviembre de 1913, estando a bordo del Crucero O’Higgins y ante el almirantazgo chileno dijo: "Necesito hacer una peregrinación para visitar el monitor "Huáscar", el más famoso y recordado blindado que haya existido y en el cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho en otro blindado de cualquier nación del mundo"

La prensa inglesa decía por aquellos días de 1879 en "The Standard" del 28 de Agosto "Es posible que algunos de los hechos atribuidos al "Huáscar" sean exagerados, pero es evidente que el Capitán Grau es un marino muy bravo y muy hábil. Su atrevimiento en atacar fuerzas superiores y viveza para pasar, por decirlo así, entre los dedos del enemigo, son muy excepcionales, y luego cuando se escriba la historia de la guerra, se verá que los hechos verificados por el "Huáscar" serán lecciones de mucho valor".

"Le Matin" de París se ocupó cuando la pérdida del "Huáscar" de este modo: "El "Huáscar" representa en la historia naval del Perú un caso único, por su gesto gallardo y heroico. Estuvo comandado por el Almirante Grau que dejó con su muerte un futuro igual al que dejó el Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar".

Luego del combate de Angamos, otros dos diarios extranjeros publicaron las siguientes noticias con fecha 10 de octubre de 1879: El Times de Londres: "El Huáscar es un barco histórico, que figura en todos los combates navales en el curso de la guerra; ha bombardeado las poblaciones de los chilenos (solamente aquellas fortificadas) , perseguido y capturado sus buques transportes y ha sido por varios meses el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente oficial y tripulado por hombres excelentes, el Huáscar ha sido siempre un formidable adversario".

El Heraldo de Nueva York : "No se necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de Sudamérica, para lamentar que el gallardo Huáscar haya sido capturado por los chilenos. Algo que parecía buena suerte, pero que probablemente no era sino competencia en su manejo, ha colocado repentinamente a este buque entre los más famosos que han surcado aguas americanas. Ninguna empresa era demasiado grande ni demasiado pequeña para él. Que mantenga su antigua reputación ahora que se halla en otras manos es muy dudoso, porque comandantes tan hábiles como Grau no hay muchos".

El 14 de octubre, el representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, emitió al Secretario de Estado de su país un informe sobre el combate de Angamos en los siguientes términos: "Esta pequeña nave bajo la inteligente dirección del almirante Grau tuvo por cerca de cinco meses no solamente estorbada sino completamente paralizada a toda la flota chilena, incluyendo dos enormes acorazados, y mantuvo abierta la comunicación por mar para los transportes peruanos desde el norte del Perú hacia Arica... La desaparición de ese buque cambia por completo el aspecto de la guerra y da a los chilenos el control del mar... El gobierno peruano esta haciendo máximos esfuerzos para compensar la pérdida del Huáscar y procura adquirir otras eficientes naves, pero será difícil encontrar al hombre que ocupe el puesto de Grau, hombres tales no son a menudo hallados en ninguna parte...".

Tanto lo escrito por El Heraldo de Nueva York como lo escrito por el representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, tenían el carácter de premonitorio porque en el terreno de los hechos el "Huáscar" en manos chilenas jamás repetiría sus momentos de honor y gloria.

Respecto a las correrías del "Huáscar" el historiador Chileno Benjamín Vicuña Mackena escribe el siguiente testimonio: "Las frecuentes, atrevidas y sobre todo impunes excursiones del "Huáscar" en las costas de Chile comenzaban a producir en el ánimo del país un sentimiento de rubor parecido al de la estupefacción, y en el cerebro de sus mandatarios una emoción semejante al vértigo. Era imposible someterse por más largo tiempo a aquella perenne vergüenza y soportar que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros blindados, viniese a manera de capricho o de mofa a retarnos en nuestros propios puertos".

Jacinto López, Historiador venezolano, escribió acerca del "Huáscar": "Mientras este solo buque peruano, el "Huáscar" subsistiese; mientras el "Huáscar" estuviera en el mar, mientras Grau estuviera en el "Huáscar", Chile no desembarcaría un solo soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudrirían en Valparaíso y Antofagasta en la larga espera del desenlace de la guerra del "Huáscar" contra toda la escuadra chilena. Este es un hecho sin precedente en la historia de las guerras navales del mundo entero, el "Huáscar" prestó servicios incomparables. El solo hizo la guerra naval. El solo protegió al Perú contra la invasión. El solo hizo la obra de una escuadra. Este es el interés y la lección de esta historia. Esta es una epopeya como la de la independencia. Este es el pedestal de Grau y la gloria del Perú. Este es el milagro de la guerra naval en la guerra del pacífico". Nueva York, Diciembre 1930. "Historia de la guerra del guano y el salitre".

En el despacho de la Reina Isabel II existe dos cuadros de los dos más grandes héroes navales, uno es de Nelson y el otro es de Grau.

Somos Grau… seámoslo siempre !!

http://blog.emprendedores.pe/2015/02/comentarios-sobre-el-huascar-y-miguel.html?m=1

orgullosos saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Proeza del Combate Naval de Angamos fue evocada con solemnidad y patriotismo en Plaza Grau del Callao

La heroica gesta que en 1879 protagonizara el Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario al mando del legendario Monitor “Huáscar” en el Combate Naval de Angamos, durante la guerra del Pacífico, fue evocada con solemnidad y patriotismo, el 8 de octubre, durante una ceremonia cívico patriótica que tuvo como significativo escenario la emblemática Plaza Grau del Callao.

El acto conmemorativo lo presidió por el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski; y contó con la asistencia de la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes; el Ministro de Defensa, Mariano Gonzáles; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores; el Comandante General de Ejército, General EP Luis Humberto Ramos Hume; el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Dante Arévalo Abate, así como altas autoridades de los poderes del Estado.

En el desarrollo de la ceremonia conmemorativa del 195 aniversario de creación de la Marina de Guerra de Perú y los 137 años del Combate Naval de Angamos, el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Mauro Cacho de Armero y el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante José Paredes Lora, colocó ante el monumento del “Caballero de los Mares” la ofrenda floral de la institución, seguido por el de la Municipalidad Provincial del Callao. Previamente, hicieron lo propio las representaciones diplomáticas nacionales, extranjeras, instituciones militares, instituciones representativas de Lima y del Puerto del Callao, entidades patrióticas y culturales, aunándose a las celebraciones de las fechas jubilares.

La ceremonia se dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional del Perú, coreado con patriotismo y solemnidad por los integrantes del Agrupamiento Naval, de las delegaciones del Ejército del Perú, Fuerza Aérea, Policía Nacional del Perú, autoridades y el público asistente.

Asimismo, se rindió un minuto de silencio en memoria al Gran Almirante Grau, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad, acto que simultáneamente se realizará con devoción patriótica en todo el país. Al término del tributo al Peruano del Milenio se realizó el disparo del Cañón del Pueblo y la entonación del Himno a Grau.

La colocación de la ofrenda floral de la Nación estuvo a cargo del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes y el Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona Postigo.
Como parte de la ceremonia, el Obispo Castrense del Perú, Juan Carlos Vera Plasencia, ofreció una acción litúrgica en la que pidió a todos seguir por la senda de bien, tal y como lo hiciera el Caballero de los Mares Don Miguel Grau Seminario.
En esta fecha de trascendente connotación histórica para la Patria, el Comandante General de la Marina pronunció su tradicional Proclama dirigido al personal naval, durante la cual, hizo una reseña de la creación de la Marina de Guerra y resaltó los valores que singularizan la figura del epónimo Almirante Miguel Grau Seminario.

El Almirante Edmundo Deville del Campo recordó que "El día de hoy, 8 de octubre, nos congregamos en esta plaza para conmemorar dos hechos trascendentales para nuestro país, los cuales por designio del devenir histórico, sucedieron el mismo día. El año 1821, poco después de la declaración de la independencia, la creación de la Armada del Perú, institución establecida para garantizar la soberanía, y contribuir al desarrollo de un nuevo Estado. En 1879, la inmolación del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario y su heroica tripulación a bordo del Monitor Huáscar, uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia naval".

En lo referente, a la contribución a la política exterior del país, propicio fue el momento para asegurar que "el Buque Escuela a Vela BAP Unión se encuentra desarrollando su primera travesía como nueva embajada itinerante de nuestro país. Surcando aguas internacionales y visitando diferentes puertos llevando un mensaje de paz y amistad del Perú. Este proyecto que fuera uno de los más grandes deseos institucionales, es hoy una realidad, causando admiración de sus visitantes y mostrándoles con orgullo una imponente nave construida por manos peruanas.".

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar trabajando para la defensa nacional, “Frente a la efigie de nuestro Gran Almirante Don Miguel Seminario la Marina de Guerra del Perú, la Marina de todos los peruanos, reitera su compromiso en continuar trabajando con dedicación, integridad, lealtad, profesionalismo y sacrificio, con el único objetivo de mandar un mensaje de manera eficiente, de seguridad, de bienestar, y desarrollo de nuestra Nación."
Finalizó expresando que "Somos herederos de una rica tradición forjada con el esfuerzo y la sangre de ilustres marinos como Grau, Guisse, Ferré, Palacios, Medina y otros tantos que dieron su vida por defender a la Patria. Que ese ejemplo guie nuestro accionar diario y que las amenazas y retos que nos depara el futuro, nos encuentre sólidamente unidos y preparándonos para enfrentarlas. Les recuerdo que vestimos el mismo uniforme que el Almirante Grau y que la herencia de su ejemplo nos obliga a servir a nuestro país”.

A su turno el Ministro de Defensa, Mariano Gozález, resaltó que “Han pasado 195 años desde que el libertador Don José de San Martin dispuso la creación de la Marina de Guerra y, desde entonces esta institución ha sabido cumplir con su deber institucional de velar por la defensa y la seguridad de la Nación”.
Dijo además que “Esta fecha no solo conmemoramos la creación de la Marina, sino también uno de los episodios de mayor valor y heroísmo de nuestra historia republicana, el mismo que fue protagonizado por uno de los peruanos más ilustres, Don Miguel Grau Seminario. El glorioso combate naval de Angamos fue el corolario de una gloriosa campaña naval en la que un grupo de valerosos marinos peruanos al mando del Gran Almirante Grau logró desafiar a bordo del monitor Huáscar a una escuadra adversaria mucho más moderna y poderosa".

Por su parte, el Mandatario de la Nación, tras saludar por el significativo día que se conmemora, precisó que “El país necesita héroes que inspiren a los ciudadanos, y nuestro gran héroe es Grau sin duda”.

El presidente dijo además que corresponde mirar al futuro y pensar que la Marina, que se creó para evitar que los invasores lleguen al Perú por el mar, tiene hoy múltiples funciones científicas, oceanográficas, y en los lagos y ríos de la selva. Según recordó, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) aportan bienestar a pueblos aislados de la Amazonía, un ejemplo que tenemos que fortalecer, y se cuenta con el Sima que construyó el buque escuela Unión, el más grande de América en su tipo.

La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Marina de Guerra del Perú. A continuación, se dio inicio al desfile con el paso firme de la histórica Compañía Juan Fanning, cuyos integrantes realizaron evoluciones sincronizadas con armas a ritmo de las notas de la Banda de Músicos de la Armada Peruana.
Aunándose al homenaje, desfilaron las delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú. Posteriormente, desfilaron la Brigada Azul y Oro, institución conformada en 1994 para brindar apoyo al personal que tiene alguna incapacidad por acción de armas.
Como cierre, se dio paso al Agrupamiento Naval integrado por los regimientos de la Escuela Naval del Perú – ESNA, Instituto Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" – ENAMM, Dirección de Capitanías y Guardacostas – DICAPI, fuerzas de Infantería de Marina y Operaciones Especiales, así como Policía Naval. Tras el desfile del agrupamiento naval por la tribuna oficial, se abrieron paso las unidades blindadas y motorizadas, el batallón de vehículos tácticos, asimismo, los vehículos blindados 8x8 LAV II “Caimán”, adquiridos para la Brigada Expedicionaria Anfibia, las mismas que son parte de un lote de 32 unidades que forman parte del Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral”.

Simultáneamente, unidades de la Fuerza de Aviación Naval sobrevolaron en varias ocasiones la Plaza que lleva el nombre del Caballero de los Mares.
Finalmente, las autoridades presentes se dirigieron al B.A.P. Mariátegui, desde cuya cubierta el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, y el Comandante General de la Marina lanzaron una ofrenda floral al mar en memoria del Caballero de los Mares.

https://marina.mil.pe/noticias/4742

saludos!!! ENIGMA
 
Arriba