Noticias de la Fuerza Aérea Turca

¿Podría Turquía comprar Gripens a Suecia si se le niegan los Eurofighter?


05/01/2024




Turquía ha declarado repetidamente que tiene otras opciones de cazas si Alemania no levanta su oposición a una propuesta de acuerdo para 40 cazas Eurofighter Typhoon recién construidos.

¿Es concebible que Turquía considere recurrir a Suecia para adquirir su capaz Saab JAS39 Gripen después de que Ankara apruebe la admisión de Estocolmo en la OTAN?
Los informes de noviembre revelaron que Turquía había iniciado negociaciones con Gran Bretaña y Francia para obtener la versión más avanzada del Eurofighter.
Desde entonces, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su país tiene “muchas otras puertas que tocar” para conseguir aviones de combate si Alemania persiste en su oposición.



Como miembro del consorcio Eurofighter, Berlín tiene un veto efectivo sobre a qué países Gran Bretaña, España e Italia pueden exportar el caza. Bloqueó la venta británica de 48 Eurofighter Typhoon adicionales a Arabia Saudita, razón por la cual Riad está discutiendo ahora la compra de Dassault Rafales a Francia.


Turquía también está esperando la aprobación de 40 nuevos F-16 de Estados Unidos. Espera que el Congreso estadounidense apruebe la venta, propuesta por primera vez en octubre de 2021, a cambio de que Turquía levante sus objeciones a la membresía de Suecia en la OTAN. A finales de diciembre, el comité de relaciones exteriores del parlamento turco votó a favor de ratificar la membresía de Suecia, pendiente de la ratificación y aprobación final por parte de la asamblea general.
La admisión de Suecia en la OTAN eliminaría algunos obstáculos a la adquisición de F-16 por parte de Turquía, aunque no está claro si esto influiría en Alemania. Es poco probable que Turquía recurra a Francia en busca de Rafale por varias razones, y la compra de cazas rusos plantea la desagradable perspectiva de sanciones estadounidenses adicionales. Turquía ya ha sido sancionada por su compra de misiles de defensa aérea rusos S-400 y también ha sido expulsada del programa F-35.



Como se describió anteriormente, Turquía aún puede buscar Eurofighters si se aprueba el acuerdo F-16. Sin embargo, si se negaran los Eurofighter, entonces se necesitaría un caza comparable, y el Gripen sin duda encaja a la perfección como una alternativa adecuada para muchas de las funciones que Ankara prevé que cumpla el Eurofighter.


La venta de los Gripens a Ankara también marcaría la primera exportación de estos aviones a Oriente Medio. Aunque es un caza de gran prestigio, el historial de exportación del Gripen es bastante deprimente en comparación con el Eurofighter y el Rafale. Una venta exitosa a Turquía podría allanar el camino para más ventas.
Francia luchó durante años para exportar el Rafale. La venta del Rafale a Egipto en 2015 allanó gradualmente el camino para múltiples ventas, siendo la más lucrativa, con diferencia, el acuerdo de 19.000 millones de dólares con los Emiratos Árabes Unidos en diciembre de 2021 por 80 aviones.
Suleyman Ozeren, profesor de la American University y miembro principal del Orion Policy Institute, cree que el prolongado bloqueo de Turquía a la membresía de Suecia en la OTAN hará que cualquier posible acuerdo Gripen sea improbable.




"Aunque Ankara obtuvo algunas concesiones de Estocolmo, como el levantamiento de la prohibición de exportar equipo militar a Turquía, el problema es que Turquía exageró la apuesta de Suecia por ser miembro de la OTAN", me dijo Ozeren.
"A Ankara le tomó demasiado tiempo completar el proceso sin presentar argumentos convincentes y excusas prácticas, aparte de tratar de presionar a Estocolmo para que hiciera más concesiones", dijo. “Esta estrategia de demora frustró tanto a Suecia que parecía que Ankara había secuestrado su intento de ingresar en la OTAN”.
Ozeren cree que Turquía probablemente seguirá explorando sus opciones para otros cazas, incluidos los Gripens, si el Congreso continúa paralizando el acuerdo sobre el F-16.
"Sin embargo, dada la situación actual, Ankara puede tener que hacer más que pedirle a Estocolmo que los Gripen normalicen su relación",
afirmó. "Por lo tanto, la mejor apuesta de Ankara sigue siendo la oferta del F-16, que también incluye un componente de modernización para los F-16 existentes".




Ozeren también cree que Turquía aún podría “perseguir su interés” en los Eurofighter si se aprueba el acuerdo F-16, con el fin de diversificar su fuerza aérea. Pero ni el F-16 Block 70, el último Tranche del Eurofighter, ni el Gripen son sustitutos a largo plazo de los aviones furtivos de quinta generación.
"Aunque el Eurofighter puede tener capacidades formidables, no reemplazará lo que los F-35 pueden ofrecer, lo que también significa lo que Ankara perdió al comprar los S-400 a Rusia", dijo Ozeren.
"En cuanto a los Gripens, considerando todas las circunstancias, la posibilidad de adquirirlos lejana para Ankara".



 
Última edición:
Culpa de Alemania, el consorcio se pierde un negocio de 100 cazas o mas si sumamos a los de Arabia(cuantos miles de millones?). Ojala que vayan a por el J-10 chino, no el JF-17.
 
Que retroceso.:D:confused:vviolinnnoocbal. Calculo que es una jugada de presion a la "Argentina". jaja

Y el Rafale?, no creo por Grecia calculo, no?. Si no, no le quedaria otra alternativa que lo chino, pero un pais OTAN con cazas chinos?. Rusos?, creo que desconfian de los rusos tambien, y mas en este momento.

No lo pueden echar de la OTAN?, o es un pais estrategico por su ubicacion y no quieren perder ese privilegio?, a Turquia lo le gustaria nada salir tampoco para no perder ese "paraguas" protector. Si no, no se entiende esta relacion toxica.
En cuanto entre Suecia en la OTAN los F-16V tendrán vía libre.

Erdogam juega su carta para ganar dentro de su país pero a eso hoy con naciones civilizadas no se juega. Quiere un genocidio kurdo como se hizo con los armenios y que se mire a otro lado.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EE.UU. está listo para vender F-16 a Turquía cuando Erdogan firme la entrada de Suecia a la OTAN

Todavía es necesario que Erdogan firme la legislación, se publique en el Boletín Oficial de Turquía y enviar a Washington el instrumento de adhesión de Suecia





Biden pide al Congreso autorización para vender F-16 a Turquía «sin demora»

Turquía lleva intentando comprar cazas estadounidenses desde 2021, pero EE.UU. se ha negado a vendérselos debido a una serie de desavenencias entre Ankara y Washington.

 
40 F16 B70

Según un comunicado de Reuters, el valor total de venta del F-16 Block 70, que se espera sea aprobado para Turquía, ronda los 20 mil millones de dólares. Además de los nuevos F-16 y los kits de modernización, la venta también incluye una gran cantidad de municiones, misiles, cápsulas y repuestos.

Si se aprueba la venta, se estima que el primer caza F-16 Block 70 será entregado a Turquía al menos 3 años después, según el flujo normal. Por el contrario, se estima que la modernización de los F-16 turcos existentes al nivel del Bloque 70 se completará en un período de tiempo mucho más corto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El gobierno de Biden está acelerando el acuerdo turco sobre el F-16​

La aceptación turca de que Suecia se una a la OTAN parece haber impulsado un plan largamente demorado para que Ankara compre más F-16.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Observe cómo un C-160D de la Fuerza Aérea Turca vuela extremadamente bajo sobre la ciudad antes de un aterrizaje de emergencia

25 de enero de 2024 - Por DAVID CENCIOTTI

El C-160D involucrado en el incidente es uno de los dos aviones de misión especial equipados con sistemas de interferencia para Guerra Electrónica.​


El C-160D durante su aproximación a Kayseri.
 

El gobierno de Biden está acelerando el acuerdo turco sobre el F-16​

La aceptación turca de que Suecia se una a la OTAN parece haber impulsado un plan largamente demorado para que Ankara compre más F-16.


Además de la adquisición del Bloque 70, Turquía tiene 270 F16 en su inventario. Es el tercero mayor operador de este sarm.

La prioridad por el momento es modernizar las 43 unidades del Bloque 30. Luego se continuará con los trabajos de 117 del Bloque 40 y 110 del Bloque 50.

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Además de la adquisición del Bloque 70, Turquía tiene 270 F16 en su inventario. Es el tercero mayor operador de este sarm.

La prioridad por el momento es modernizar las 43 unidades del Bloque 30. Luego se continuará con los trabajos de 117 del Bloque 40 y 110 del Bloque 50.

slds
No es el 2do después de EEUU y el 3ro es Israel??
 
Además de la adquisición del Bloque 70, Turquía tiene 270 F16 en su inventario. Es el tercero mayor operador de este sarm.

La prioridad por el momento es modernizar las 43 unidades del Bloque 30. Luego se continuará con los trabajos de 117 del Bloque 40 y 110 del Bloque 50.

slds

¿Todo a V los que tienen mas los bloque 70 que compren 0 km?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
952 AIM-120C-8, 401 AIM-9X, 149 APG-83, integración de IVEWS, JHMCS II/HObIT, 864 GBU-39/B, 96 AGM-88B, 96 AGM-88E, 1300+ kits JDAM.
Verdaderamente un derroche deslumbrante procedente de Turquía.
952 AIM-120C-8 es un número completamente loco. La mayor compra de exportación de AMRAAM hasta la fecha.
Por otro lado, no hay ningún paquete de armas asociado para los F-35 griegos (por ahora). No sé cómo sentirme al respecto.
 
Arriba