Muy lentas las entregas Leo, muy lentas........, y no estamos hablando de un caza totalmente nuevowaiting. No entiendo el por que, ya tendrian que tener las 60 unidades o casi todas ya en servicio.

@Ramirotv, es exactamente eso, un caza completamente nuevo, te equivocas por la apariencia externa, una muy buena analogía es comparar las series JAS 39 Gripen A/B y C/D con el F/A-18 Hornet A/B y C/D.

Otro sistema completamente diferente cambios considerables en la aerodinámica, motor, estructura, materiales, aviónica, radar, IRST, mayor cantidad de combustible, reposicionamiento total del tren de aterrizaje, modificaciones en el fuselaje trasero y delantero y toma de aire adicional en la espalda, solo por mencionar algunas de las físicas pero a nivel de electrónica y del concepto operativo el software, fue hecho desde cero, todo lo que describí vale de igual manera para el F/A-18 E/F Super Hornet como para el JAS 39 Gripen NG (ahora llamado E/F).

Otro punto claro (como dije antes y hay materiales ya publicados aquí en ZM en este mismo topico explicando), es que el gobierno sueco y sus fuerzas armadas decidieron potenciar los Gripen C/D que son casi 100 unidades en detrimento de poner recursos para la producción inmediata del Gripen de nueva generación (NG), lo cual es obvio ya que aún no ha alcanzado su plena capacidad operativa total (Full Operational Capability – FOC), y si producen cien ahora pasará lo mismo que con los Eurofighter Typhoon Tranche 1 de los austriacos, británicos, españoles y de toda Europa, que se estan desmantelando o ofreciendo a la venta porque modernizarlos ahora requiere mucho trabajo y se vuelve menos viable que fabricar otros nuevos.


Tanto es así, que la FAB los está recibiendo pero recién esta semana el gobierno brasileño publicó un recorte presupuestario, incluida la no adquisición de 4 cazas Gripen (creo que son los 4 adicionales a los 36, aún no está claro), lo que yo lo que quiero decir es que los dos clientes no han mantenido el flujo de recursos y nuevamente tómate un tiempo e investiga cuánto tiempo tardaron el Rafale, el F-35 A/B/C y el F-22 en estar en pleno funcionamiento y superar las 100 unidades desde el primer vuelo y te darás cuenta de que el Gripen NG, que es sí un desarrollo completamente nuevo, está incluso más avanzado en el tiempo.

En 23 de abril de 1991, la USAF elige al F-22...
En el 7 de septiembre de 1997 voló el primer F-22 en serie...
En 2007, 10 años después del primer vuelo, se entregó la unidad número 100 del caza F-22.

Contrato firmado en 2014 entre Brasil y Saab.
Primer vuelo del Gripen NG en Suecia en 2017.
En 2020 el primer Gripen para Embraer (FAB 4100) voló en Brasil.
En 2022 los dos primeros Gripen E de serie de la FAB volaron en Brasil por primera vez, hoy son 7 (+1).



Y se puede argumentar, "Oh, pero el F-22 era el caza más avanzado de la historia", sí, pero ya estaba listo en 1997 ya dominaban todo el proceso de fabricación y si consideramos el costo del proyecto, más el costo unitario, más aún si consideramos el tamaño de Lockheed Martin con el de Saab y las economías de Suecia y Estados Unidos veremos que no tiene lógica hablar de un retraso considerable o atípico, si no algo común a cualquier Nuevo SARM (con 2 años de pandemia de por medio, algo que no ocurrió en su momento con el F-22).


Saludos cordiales.
 
No hay fecha, ya que Suecia pidió inicialmente 60 (opción de +10), y Brasil 36, es decir (96)... en teoría no hay garantía de que se fabriquen 100.
Sin embargo no sé si entendiste el punto en cuestión... Como dije antes si consideramos que el F-22 tardó 10 años en alcanzar la unidad 100 después del primer vuelo... Comparativamente y adaptando las proporciones adecuadas si Saab con el Gripen llega a las 20 unidades en los mismos 10 años el resultado proporcionalmente hablando sería el mismo...


Saludos.
 
Realmente no tengo idea... pero creo que la respuesta estará muy relacionada con la disponibilidad de recursos financieros invertidos a partir de ahora y la prisa del gobierno sueco con el programa.

Saludos.
 
-Según se a publicado los Suecos tenían previsto adquirir (60) JAS-39E Gripen NG
y dar de baja igual numero de JAS-39C (los mas viejos) y modernizar los JAS-39C/D
al estándar de los Gripen NG para mantener unos (110) en dotación, pero ahora que
Suecia ingreso a la OTAN este numero aparentemente se elevaría

-Brasil aparte de los (40) ya pedidos realizaría otro pedido por (30) JAS-39E/F
o sea que Brasil para reemplazar a los F-5EM y a los AMX esta pidiendo (70) F-39



Saludosss
 
y modernizar los JAS-39C/D al estándar de los Gripen NG

Esta fue una idea inicial que se descartó desde hace muchos años al resultar inviable y técnicamente imposible.
Los Gripen C/D se están actualizando según lo previsto desde su concepción pero no se ha ordenado ninguna modernización y mucho menos al nivel del Griepn "NG".


-Brasil aparte de los (40) ya pedidos realizaría otro pedido por (30) JAS-39E/F
o sea que Brasil para reemplazar a los F-5EM y a los AMX esta pidiendo (70) F-39

Algo comentado pero que hoy está completamente desactualizado.
Lo único seguro son los 36 originales del FX-2 y a finales del año pasado surgieron rumores sobre la extensión del contrato a otras 14 unidades condicionadas a la compra del KC-390 por Suecia, hubo una reunión entre el presidente de Brasil y ejecutivos de Saab, las negociaciones están en curso y la noticia fue publicada en los temas correspondientes "Gripen y FAB".


Saludos.
 
 

Cadetes suecos comienzan a entrenar en el 61º Stormo en Galatina​


31 de enero de 2024

Los cadetes suecos comienzan a entrenar en el 61º Stormo en Galatina. Los estudiantes piloto de la Fuerza Aérea Sueca se dirigen al avión de entrenamiento MB-339 de la Fuerza Aérea Italiana en la Base Aérea de Galatina, en el sur de Italia.

Los cadetes suecos comienzan a entrenar en el 61º Stormo en Galatina. Tras firmar, el 11/12/2023, un acuerdo de 10 años con la Aeronautica Militare Italiana (AMI) para formar a sus pilotos de combate, los primeros estudiantes de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) comenzaron su formación el 22/01, en Italia. , desde el aeropuerto militar de Lecce-Galatina, sede del 61º Stormo.

El entrenamiento se lleva a cabo en MB-339 del 61º Stormo 'Carlo Negri' con base en la Base Aérea de Lecce-Galatina (Fases 2 y 3), y luego se dirigirán a la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo - IFTS (Fase 4). también en la Base Aérea de Lecce-Galatina.

Los cadetes suecos comienzan a entrenar en el 61º Stormo en Galatina. Futuros pilotos de combate suecos en la sala de equipos de vuelo del 214º Grupo AMI. Foto: AMI.


Los cadetes suecos comienzan a entrenar en el 61º Stormo en Galatina. Futuros pilotos de combate suecos en la sala de equipos de vuelo del 214º Grupo AMI. Foto: AMI.

Los jóvenes cadetes, tras un breve periodo de adaptación, iniciarán el 22 de enero de 2024 la Fase II del curso “Entrenamiento Primario de Pilotos” en el 214th Flight Group, a través del cual adquirirán los conocimientos básicos y habilidades de vuelo militar necesarios, pilotando el MB-339A.

La formación continuará con la posterior Fase III de Fighter Track “Entrenamiento de Pilotos Especializados”, gestionada por el Grupo 213, que, a través de una preparación más avanzada y específica, les permitirá alcanzar la etapa más importante y significativa en el largo camino hacia la plena operatividad. la posibilidad de obtener una licencia de piloto militar. Allí volarán el MB-339CD y el T-345.


El coronel Vito Conserva, comandante del 61º Stormo, ayuda a uno de los cadetes suecos en la sala de equipos de vuelo del 214º Gruppo. Foto: AMI.


El coronel Vito Conserva, comandante del 61º Stormo, ayuda a uno de los cadetes suecos en la sala de equipos de vuelo del 214º Gruppo. Foto: AMI.

Una vez obtenida la insignia “águila con torreta”, que distingue a los pilotos militares, el proceso continuará en el Ala 61, bajo la dirección del 212th Group/IFTS, en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo Decimomannu, un innovador y de última generación. Generación de campus de entrenamiento de última generación, resultado de la colaboración entre la Fuerza Aérea y Leonardo. Allí volará el T-346A.

Gran parte del entrenamiento se realizará en el MB-339 de AMI, que precede al vuelo en el T-346A. Foto: AMI.
Gran parte del entrenamiento se realizará en el MB-339 de AMI, que precede al vuelo en el T-346A. Foto: AMI.

Esto iniciará la Fase IV “Introducción al entrenamiento de cazas”, un camino que, a través del altamente avanzado Sistema de entrenamiento integrado 346 (ITS-346), permitirá una transición más fluida a las actividades operativas en aviones de última generación.


Los estudiantes de SwaAF diseñan el Airmacchi MB-339A. Foto: SwaAF.


Suecia se suma a las innumerables naciones que a lo largo de los años han elegido la Fuerza Aérea Italiana y el 61º Stormo, demostrando el valor internacional reconocido de la calidad de la formación ofrecida por la escuela de aviación italiana. Para el coronel Vito Conserva, comandante del 61.º Stormo, “la presencia cada vez más importante de personal extranjero confirma el continuo crecimiento de nuestra escuela, hoy un centro consolidado de excelencia en formación de vuelo, basado en los medios más modernos de la Fuerza Aérea Italiana”.


 

Lockheed firma un acuerdo para respaldar el suministro del C-130J a Suecia​

A través del acuerdo, Lockheed Martin y MilDef quieren explorar la colaboración industrial con Suecia.​



Imagen conceptual de un C-130J Super Hercules con el patrón de la Fuerza Aérea Sueca.


Lockheed Martin y MilDef anunciaron un memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer la colaboración aeroespacial mediante la oferta del avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules de Lockheed Martin a la Fuerza Aérea Sueca.

A través de esta asociación, las dos organizaciones identificarán oportunidades de asociación donde las soluciones y la experiencia de MilDef puedan integrarse en el ecosistema aeroespacial y de defensa global de Lockheed Martin.
Con sede en Helsingborg, Suecia, MilDef Group presta servicios a un mercado global con soluciones de TI tácticas líderes en el mundo. Lockheed Martin es una empresa aeroespacial y de seguridad global con profundos vínculos con Suecia, que tiene la distinción de ser el primer operador europeo del avión de transporte táctico C-130 Hercules producido por Lockheed Martin.

"Existe una cercanía natural entre MilDef y Lockheed Martin, ya que nos especializamos en respaldar las demandas de misiones verdaderamente tácticas con soluciones avanzadas, probadas e integradas", dijo Tony Frese, vicepresidente de Desarrollo Comercial para Air Mobility y Lockheed Martin Maritime Missions. "Alinear nuestra experiencia con MilDef fortalece a Lockheed Martin a medida que ampliamos nuestras relaciones con la industria sueca para generar empleos y beneficios económicos, al tiempo que apoyamos la misión de poder aéreo de Suecia a través de nuestra oferta C-130J-30 Super Hercules".
Fundada en 1997, MilDef proporciona hardware, software y servicios de nivel militar que protegen los sistemas y flujos de información críticos, cuando y donde los riesgos son mayores. La cartera de productos ofrece computadoras, portátiles, servidores, conmutadores, enrutadores, pantallas inteligentes, software y servicios de integración personalizados diseñados para funcionar en las condiciones más duras.

Avión Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Sueca.

"Esta asociación respalda la importancia de la colaboración industrial para proporcionar al cliente final la mejor solución posible", dijo Daniel Ljunggren, director ejecutivo de MilDef Group. "Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido seleccionados por Lockheed Martin como socio local para este importante programa y esperamos trabajar juntos".
La Fuerza Aérea Sueca actualmente vuela una flota de C-130H en apoyo de los requisitos de su misión de transporte aéreo táctico. Las conexiones de Suecia con Lockheed Martin también incluyen el helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk y el sistema interceptor Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) Missile Segment Enhancement (MSE).

Lockheed Martin ofrece el avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules para que lo considere la Fuerza Aérea Sueca mientras se prepara para modernizar su flota C-130H. Un verdadero buque insignia nórdico, el C-130J cuenta con Dinamarca y Noruega entre sus 26 operadores en 22 países.
El C-130J-30 proporciona a la Fuerza Aérea Sueca una multitud de ventajas que no se encuentran en ningún otro avión de transporte táctico de tamaño mediano en producción u operación en la actualidad. Estos discriminadores incluyen una preparación operativa comprobada con mayor facilidad de transición, mayor confiabilidad, capacidades superiores de transporte aéreo táctico y rendimiento con el motor apagado con alcance extendido.

El C-130J-30 también ofrece una interoperabilidad incomparable con las fuerzas aéreas nórdicas y globales, sólidas asociaciones industriales y bajos costos de ciclo de vida verificados con importantes ahorros de combustible que resultan en una reducción de la huella de carbono en comparación con otros aviones de transporte aéreo.
Hasta la fecha, más de 20 autoridades de aeronavegabilidad han entregado y certificado 540 aviones C-130J, y la flota mundial de Super Hercules ha alcanzado casi 3 millones de horas de vuelo.


 

Lockheed firma un acuerdo para respaldar el suministro del C-130J a Suecia​

A través del acuerdo, Lockheed Martin y MilDef quieren explorar la colaboración industrial con Suecia.​



Imagen conceptual de un C-130J Super Hercules con el patrón de la Fuerza Aérea Sueca.

Lockheed Martin y MilDef anunciaron un memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer la colaboración aeroespacial mediante la oferta del avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules de Lockheed Martin a la Fuerza Aérea Sueca.

A través de esta asociación, las dos organizaciones identificarán oportunidades de asociación donde las soluciones y la experiencia de MilDef puedan integrarse en el ecosistema aeroespacial y de defensa global de Lockheed Martin.
Con sede en Helsingborg, Suecia, MilDef Group presta servicios a un mercado global con soluciones de TI tácticas líderes en el mundo. Lockheed Martin es una empresa aeroespacial y de seguridad global con profundos vínculos con Suecia, que tiene la distinción de ser el primer operador europeo del avión de transporte táctico C-130 Hercules producido por Lockheed Martin.

"Existe una cercanía natural entre MilDef y Lockheed Martin, ya que nos especializamos en respaldar las demandas de misiones verdaderamente tácticas con soluciones avanzadas, probadas e integradas", dijo Tony Frese, vicepresidente de Desarrollo Comercial para Air Mobility y Lockheed Martin Maritime Missions. "Alinear nuestra experiencia con MilDef fortalece a Lockheed Martin a medida que ampliamos nuestras relaciones con la industria sueca para generar empleos y beneficios económicos, al tiempo que apoyamos la misión de poder aéreo de Suecia a través de nuestra oferta C-130J-30 Super Hercules".
Fundada en 1997, MilDef proporciona hardware, software y servicios de nivel militar que protegen los sistemas y flujos de información críticos, cuando y donde los riesgos son mayores. La cartera de productos ofrece computadoras, portátiles, servidores, conmutadores, enrutadores, pantallas inteligentes, software y servicios de integración personalizados diseñados para funcionar en las condiciones más duras.

Avión Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Sueca.

"Esta asociación respalda la importancia de la colaboración industrial para proporcionar al cliente final la mejor solución posible", dijo Daniel Ljunggren, director ejecutivo de MilDef Group. "Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido seleccionados por Lockheed Martin como socio local para este importante programa y esperamos trabajar juntos".
La Fuerza Aérea Sueca actualmente vuela una flota de C-130H en apoyo de los requisitos de su misión de transporte aéreo táctico. Las conexiones de Suecia con Lockheed Martin también incluyen el helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk y el sistema interceptor Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) Missile Segment Enhancement (MSE).

Lockheed Martin ofrece el avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules para que lo considere la Fuerza Aérea Sueca mientras se prepara para modernizar su flota C-130H. Un verdadero buque insignia nórdico, el C-130J cuenta con Dinamarca y Noruega entre sus 26 operadores en 22 países.
El C-130J-30 proporciona a la Fuerza Aérea Sueca una multitud de ventajas que no se encuentran en ningún otro avión de transporte táctico de tamaño mediano en producción u operación en la actualidad. Estos discriminadores incluyen una preparación operativa comprobada con mayor facilidad de transición, mayor confiabilidad, capacidades superiores de transporte aéreo táctico y rendimiento con el motor apagado con alcance extendido.

El C-130J-30 también ofrece una interoperabilidad incomparable con las fuerzas aéreas nórdicas y globales, sólidas asociaciones industriales y bajos costos de ciclo de vida verificados con importantes ahorros de combustible que resultan en una reducción de la huella de carbono en comparación con otros aviones de transporte aéreo.
Hasta la fecha, más de 20 autoridades de aeronavegabilidad han entregado y certificado 540 aviones C-130J, y la flota mundial de Super Hercules ha alcanzado casi 3 millones de horas de vuelo.



Buen, entonces podemos decir q >>>' el viento sopla a su favor' en este tramo final >> para Lockheed Martin con sus aeronaves de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules ???


:rolleyes: ;)
 

Embraer y Saab lanzarán el C-390 a Suecia


14 NOVIEMBRE 2023
por Gareth Jennings





Visto con marcas portuguesas, el C-390 será lanzado a Suecia por Embraer y Saab.


Embraer y Saab acordaron lanzar conjuntamente el C-390 Millennium para las futuras necesidades de aviones de carga media de Suecia.
Anunciado el 14 de noviembre, el acuerdo permitirá a las empresas colaborar para ofrecer el avión de transporte de fabricación brasileña para reemplazar la envejecida flota Lockheed Martin C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF).
"Ambas compañías anunciaron una colaboración para posicionar el C-390 Millennium como la solución preferida para renovar la flota de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca"
, dijo un comunicado conjunto, agregando que buscarían otras oportunidades comerciales conjuntas en América Latina.
El C-390 es la variante de transporte del avión cisterna de transporte KC-390. Ambos fuselajes son idénticos, excepto por la adición de cápsulas de reabastecimiento de combustible en las puntas de las alas en este último.
Habiendo recibido el primero de sus aviones C-130H en 1965, Suecia tiene una de las flotas más antiguas en vuelo en la actualidad. El tipo estaba programado para retirarse durante algunos años, pero en 2017 se decidió extender la vida útil de los seis aviones restantes con una actualización de mediana edad que se completaría en 2024. Incluso con el MLU, los seis C-130H no volar más allá de 2030-32.



Avanza la negociación sobre aviones entre Brasil y Suecia​



El presidente Lula tiene previsto reunirse con una delegación sueca para discutir temas, incluida la negociación de aviones militares, informa Folha de São Paulo.

Después de extensas negociaciones, Suecia podría adquirir hasta cuatro aviones KC-390 de Embraer, y Brasil está considerando ampliar su pedido de cazas Gripen de Saab.
Esta adición al acuerdo de 2014 no es un simple intercambio monetario, sino más bien una expansión de hasta el 25% sobre el pedido inicial, lo que podría representar un aumento de 14 cazas al lote ya combinado de 36, totalizando un valor adicional de alrededor de R$ 4.500 millones. El KC-390 ha ido ganando terreno en el mercado europeo, habiéndose vendido ya a cinco países del continente, sustituyendo al veterano C-130 Hércules.
La conclusión del acuerdo, que podría haber ocurrido el mes pasado, se pospuso debido a los acontecimientos en Israel y la necesidad de repatriar a los ciudadanos brasileños. La expectativa es que la decisión final se tome el próximo año.




Buen, entonces podemos decir q >>>' el viento sopla a su favor' en este tramo final >> para Lockheed Martin con sus aeronaves de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules ???


:rolleyes: ;)

"acuerdo, Lockheed Martin y MilDef quieren explorar la colaboración industrial con Suecia"

¿Lo dices por esta noticia o por otro motivo?


Estimado @Lopes Filho, no han pasado 3 meses desde que publiqué aquí mismo sobre la colaboración entre Embraer y otra empresa sueca poco conocida para conjuntamente ofrecer el Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea Sueca... ¿cómo se llamaba la empresa sueca? Ah, sí, algo como... SAAB!

Y poco después, ejecutivos de Saab del más alto nivel y autoridades civiles suecas estuvieron en Brasil en una reunión con el Presidente de la República, quien a cambio ofreció la adquisición (sin burocracia por extensión de contrato del FX-2), de otros 14 Gripen E/F (numero según los rumores), con el costo unitario de 70 millones dólares por unidad (valor citado por el Ministro de Defensa brasileño), entoncer ¿cuántos Gripen pretende adquirir la USAF?


Saludos cordiales.
 
Operaciones dispersas del Gripen

El sistema sueco con bases aéreas dispersas se remonta a décadas atrás. La capacidad de movernos rápidamente entre diferentes bases aéreas dispersas con recursos mínimos repartidos por todo el país, nos hace impredecibles. El Gripen fue diseñado con eso en mente desde el principio. Lo que hace que el sistema sueco Gripen sea único es que podemos operar así y sostenerlo durante mucho tiempo.


 
El Mariscal del Aire Stringer de NATO AIRCOM visita las operaciones de bases aéreas desaparecidas en el norte de Suecia

22 de febrero. el 2024

Hemos dado la bienvenida al F 21 al mariscal del aire Johnny Stringer, jefe adjunto del Comando Aéreo Aliado de la OTAN.

Johnny Stringer fue recibido en Norrbotten por el jefe de la flotilla, Peter Greberg, y el jefe de la fuerza aérea, Jonas Wikman. Aquí se celebraron importantes conversaciones sobre la futura membresía. Stringer tuvo la oportunidad de acompañar a la 211ª Ala de Cazas, Akktu Stakki, durante un pase de vuelo.

Como parte de eso, aterrizaron en el bosque y se les hizo una demostración en un claro móvil, donde la mayor parte del claro lo realizaron reclutas. En poco menos de un cuarto de hora, el avión estaba listo para nuevas misiones.



 
Última edición:

Después de unirse a la OTAN, los cazas suecos Gripen vuelan con los bombarderos B-1 estadounidenses​


28 DE FEBRERO DE 2024

Foto: USAF por el Sargento. Jake Jacobsen

Los B-1 Lancers de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), asignados al 28.º Escuadrón de Bombardeo en la Base de la Fuerza Aérea de Ellsworth, viajaron a la Base Aérea de Luleå-Kallax, Suecia, para entrenar junto a aviones de la Fuerza Aérea Sueca el 26 de febrero de 2024.

La misión, denominada Vanguard Adler, se llevó a cabo como parte del Bomber Task Force 24-2 (BTF) y fue diseñada para integrar bombarderos estadounidenses con cazas suecos SAAB JAS-39C Gripen y controladores de ataque terminal (JTAC) que operan en las regiones ártica y báltica.
El ejercicio incluyó escenarios de ataque terrestre, interdicción aérea y apoyo aéreo cercano, todos con el objetivo de construir asociaciones y aumentar la preparación.




La capacidad de realizar misiones en lugares como Luleå es un foco clave para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. A través de Vanguard Adler, BTF 24-2 buscó ejercer la capacidad de integrar rápidamente fuerzas y equipos en ubicaciones aliadas y asociadas.
Este es el primer entrenamiento conjunto de cazas Gripen con bombarderos Lancer y también marca el primer ejercicio de las dos fuerzas aéreas después de la entrada de Suecia en la OTAN.


 
Arriba