El gobierno sueco busca autorización para nuevos aviones de transporte en el presupuesto de defensa de 2024​


21/09/2023


El gobierno sueco busca autorización para encargar nuevos aviones de transporte (que reemplacen al TP 84/C-130H Hercules) en el proyecto de ley de presupuesto de defensa de 2024.


El texto del proyecto de ley sobre aviones de transporte es el siguiente:

Propuesta del Gobierno: Se autoriza al Gobierno a decidir sobre la adquisición de aviones de transporte táctico y la adquisición de nuevos buques de combate de superficie.

Los motivos de la propuesta del Gobierno: La capacidad de transporte táctico de la aviación es crucial para el rápido transporte de tropas, material y suministros. La flota actual de aviones de transporte táctico Tp 84 (C-130H) está desactualizada y tiene poca disponibilidad. Para mantener la capacidad de transporte aéreo táctico, es necesario implementar el sistema de aviación. Dado que la capacidad es un componente importante tanto para la defensa nacional en operaciones internacionales como para apoyar a las Fuerzas Armadas en operaciones de gestión de crisis, las adquisiciones deben realizarse con urgencia. Por tanto, se propone autorizar al Gobierno a decidir sobre la adquisición de un nuevo avión de transporte táctico.
El documento también menciona que los aviones TP 84 Hercules están experimentando mayores desafíos con la disponibilidad técnica, lo que también está afectando la capacidad de transporte aéreo.

Memorando de entendimiento entre Embraer y Saab​

El 11 de abril de 2023, durante la feria de defensa y seguridad LAAD, Saab y Embraer SA firmaron un Memorando de Entendimento (MoU), con el objetivo de fortalecer la colaboración entre las empresas en diversas áreas, especialmente en el desarrollo de nuevos negocios en el campo de ingeniería.
En el anuncio del memorando, se afirmó que las compañías trabajarían en asociación para posicionar el C-390 Millennium como la solución preferida para los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca, además de evaluar la integración de los equipos y sistemas de Saab en el C- 390 aviones multimisión.




Embraer y Saab... hummm diabolllll


Saludos.
 

El gobierno sueco busca autorización para nuevos aviones de transporte en el presupuesto de defensa de 2024​


21/09/2023


El gobierno sueco busca autorización para encargar nuevos aviones de transporte (que reemplacen al TP 84/C-130H Hercules) en el proyecto de ley de presupuesto de defensa de 2024.


El texto del proyecto de ley sobre aviones de transporte es el siguiente:

Propuesta del Gobierno: Se autoriza al Gobierno a decidir sobre la adquisición de aviones de transporte táctico y la adquisición de nuevos buques de combate de superficie.

Los motivos de la propuesta del Gobierno: La capacidad de transporte táctico de la aviación es crucial para el rápido transporte de tropas, material y suministros. La flota actual de aviones de transporte táctico Tp 84 (C-130H) está desactualizada y tiene poca disponibilidad. Para mantener la capacidad de transporte aéreo táctico, es necesario implementar el sistema de aviación. Dado que la capacidad es un componente importante tanto para la defensa nacional en operaciones internacionales como para apoyar a las Fuerzas Armadas en operaciones de gestión de crisis, las adquisiciones deben realizarse con urgencia. Por tanto, se propone autorizar al Gobierno a decidir sobre la adquisición de un nuevo avión de transporte táctico.
El documento también menciona que los aviones TP 84 Hercules están experimentando mayores desafíos con la disponibilidad técnica, lo que también está afectando la capacidad de transporte aéreo.

Memorando de entendimiento entre Embraer y Saab​

El 11 de abril de 2023, durante la feria de defensa y seguridad LAAD, Saab y Embraer SA firmaron un Memorando de Entendimento (MoU), con el objetivo de fortalecer la colaboración entre las empresas en diversas áreas, especialmente en el desarrollo de nuevos negocios en el campo de ingeniería.
En el anuncio del memorando, se afirmó que las compañías trabajarían en asociación para posicionar el C-390 Millennium como la solución preferida para los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca, además de evaluar la integración de los equipos y sistemas de Saab en el C- 390 aviones multimisión.




Embraer y Saab... hummm diabolllll


Saludos.

Voto por SAAR/EMBRAER

Saludos
 

GKN Aerospace actualizará el motor RM12 del JAS 39 Gripen C/D

Publicado el 3 de octubre de 2023

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha adjudicado a GKN Aerospace un contrato para desarrollar y mejorar el motor RM12, que propulsa el avión de combate sueco JAS 39 Gripen C/D.


Imagen cortesía de GKN Aerospace

La actualización del motor se implementará en cooperación con MV y SAAB. GKN Aerospace ha construido una relación estratégica de 90 años con la Fuerza Aérea Sueca y tiene responsabilidad a nivel de OEM para el motor RM12. El contrato de £2 millones (SEK 23,6 millones) es la última parte de un proyecto de desarrollo que GKN Aerospace ha estado llevando a cabo desde 2019.

Además de mejorar los componentes clave del motor, el trabajo de desarrollo también implica actualizar el software del motor en el sistema de la aeronave. Esto se realizará en asociación con SAAB y GE Aerospace, que también apoya el trabajo de desarrollo. Las pruebas del motor RM12 mejorado se llevarán a cabo en las instalaciones de GKN Aerospace en Trollhättan, Suecia, y las pruebas de vuelo serán realizadas por SAAB y FMV.

Además de mejorar el rendimiento del motor, la actualización también contribuirá a reducir los costos del ciclo de vida para los usuarios de la aeronave. El proyecto también fortalecerá la capacidad de motores que ya es líder mundial en Suecia, antes del establecimiento continuo de soporte de producto para RM16, el motor del JAS 39 Gripen E/F.


Stefan Oscarsson, vicepresidente de Gobierno y Espacio del negocio de GKN Aerospace Engine, dijo: "Estamos muy orgullosos de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de defensa suecas. El pedido significa que en GKN Aerospace continuamos fortaleciendo nuestra competencia y capacidad para manejar complejos y completos -Sistemas de motores para aviones de combate del futuro".




Fuente: Stefan Kalm/Saab



 

Entrega del primer caza JAS 39E Gripen producido en serie a FMV


19/10/2023


El viernes 6 de octubre fue un hito para el sistema JAS 39E y el FMV. Se entregó el primer avión JAS E producido en serie, que volará bajo los auspicios de la FMV (Administración Sueca de Material de Defensa). En el pasado, se entregaron dos JAS 39E a FMV para su uso en operaciones de prueba en vuelo, pero dentro del alcance de la licencia de operación de Saab.​



Lars Helmrich siguió el desarrollo del sistema Gripen durante casi 30 años, primero como piloto de combate y luego como comandante de la flotilla aérea F 7 en Skaraborg. Como actual director del área de negocio de equipos aeronáuticos y espaciales de FMV, está impresionado con el avión entregado.


¿Has volado alguna vez el JAS 39 E?

Lars Helmrich : Llevo 29 años pilotando aviones de combate, empezando con el Viggen y luego con el Gripen versiones A, B, C y D. El JAS 39A/B entró en servicio en 1997 y era único en varios aspectos. Por ejemplo, el avión es inestable con un sistema de control avanzado y, por tanto, puede maniobrar rápidamente y con poca resistencia del aire. La versión fue optimizada para la defensa nacional sueca, con idioma sueco en el sistema, metros y kilómetros por hora como medidas y un enlace de datos sueco. JAS 39C/D entró en funcionamiento en 2006 y se adaptó plenamente a la situación global entonces imperante, donde la interoperabilidad y la participación en operaciones internacionales eran fundamentales. En 2011, la Fuerza Aérea participó con JAS 39C/D en la Operación Protector Unificado sobre Libia. Con la decisión de defensa de 2015, se volvió a dar prioridad a la defensa nacional y el Gripen se volvió a adaptar a ella, pero ahora también con total interoperabilidad.
El JAS 39E es un avión monoplaza, por lo que probablemente no pueda volarlo, pero probé el simulador de desarrollo táctico disponible en Saab. Fue una experiencia increíble, donde queda claro que el JAS 39E realmente lleva el sistema Gripen al siguiente nivel en todos los aspectos.


Lars Helmrich junto a un Gripen D


Para los no iniciados, JAS 39 C/D y E pueden ser muy similares. ¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de aviones?

LH : El JAS 39E es ligeramente más largo y ancho que su predecesor y tiene un motor nuevo y más potente. Puede transportar mucho más combustible, lo que aumenta el alcance, y también más carga de armas. Pero la diferencia más importante está en el sistema de radar táctico, IRST, búsqueda y seguimiento por infrarrojos, sistema de contramedidas electrónicas, enlaces y armas. Aquí se dan pasos realmente grandes en función y rendimiento, pero también a través de un fuerte desarrollo del apoyo a las decisiones del piloto, con, entre otras cosas, una pantalla mucho más grande en la cabina donde todo está interconectado y crea las condiciones para lograr un ciclo de decisiones más rápido. – llamado ciclo OODA, que el enemigo.

¿Qué dirías que distingue al JAS 39 E en comparación con otros sistemas de combate modernos equivalentes?

LH – Un aspecto importante tanto para JAS 39A/B como para C/D fue el bajo coste del ciclo de vida desde el principio. Cuando a finales de la década de 1970 se empezó a hablar del sucesor del Viggen, los costes de desarrollar y operar aviones de combate aumentaron considerablemente durante un período más largo. Una directriz clara para la industria era que el Gripen debía romper con esta tendencia. Los cazas todavía están asociados con altos costos de desarrollo, adquisición y mantenimiento, pero me atrevo a decir que el Gripen es el único que realmente ha logrado romper la tendencia y aún así, en comparación con otros cazas modernos, tiene bajos costos de ciclo de vida.

El hecho de que el Gripen sea monomotor también contribuye a reducir los costes en varios aspectos. El avión tiene un peso reducido y un concepto de mantenimiento bien pensado, me atrevo a decir único, que mantiene bajos los costes operativos. A lo largo de las décadas, FMV, en colaboración con Saab y GKN, responsable del mantenimiento de motores, también ha desarrollado un método de trabajo para reducir costes con numerosos ejemplos de medidas innovadoras que reducen los costes del ciclo de vida.

Cuando se entregue la nueva versión, ¿funcionará también en el contexto de la OTAN cuando seamos miembros?

LH – Gracias a la adaptabilidad del sistema Gripen, se adaptó gradualmente de la defensa nacional para un estado neutral a un caza totalmente interoperable con la OTAN y luego volvió a centrarse en la defensa nacional, pero manteniendo la interoperabilidad. Sin esta adaptabilidad, tendríamos que cambiar por completo el sistema de vuelo.


Saab JAS 39E Gripen

La decisión de invertir en el sistema JAS 39 de próxima generación se tomó hace aproximadamente 10 años. ¿Cómo garantiza FMV que el sistema de vuelo, ahora entregado, cumpla con los requisitos actuales?


LH – Yo mismo estuve involucrado en las Fuerzas Armadas cuando se puso en servicio el JAS 39E en 2012. Luego definimos un marco de requisitos operativos, ejecutamos juegos/simulaciones e hicimos un trabajo de análisis extenso donde se compararon desarrollos alternativos y conversiones del JAS 39C/D. entre sí y contra la compra de otro sistema de vuelo "disponible en el mercado". Como el tiempo de desarrollo de los nuevos cazas es largo, también existe la necesidad de adaptar los requisitos a las condiciones cambiantes, lo que también ocurre continuamente.


Además de Suecia y Brasil, que ya han realizado pedidos del JAS 39 E/F, varios países están mostrando interés en el sistema. ¿Qué habla a favor del Gripen?

LH – La adquisición de aviones de combate es más que un simple producto, se convierte en una asociación a largo plazo. También se consideran las perspectivas de la política industrial y la política de seguridad. Hoy en día, Gripen es operado por Hungría, la República Checa y Tailandia a través de acuerdos con el gobierno sueco y FMV. Brasil y Sudáfrica hacen negocios directamente con Saab. Lo que habla a favor del Gripen es que obtiene una alta capacidad con un coste de ciclo de vida relativamente bajo en comparación con otras alternativas. El avión fue desarrollado para enfrentarse a un adversario de alta tecnología en guerras de alta intensidad, pero también ha demostrado una gran adaptabilidad para operaciones internacionales.

En septiembre FMV firmó un amplio contrato con Saab, ¿qué implica el contrato?

LH – La decisión de defensa de 2020 significó la extensión del funcionamiento del JAS 39C/D hasta la década de 2030, en paralelo con el JAS 39E. Además, el mayor deterioro de la situación de la política de seguridad en los últimos años, que culminó con el ataque de Rusia a Ucrania, ha dejado clara la necesidad de una fuerte capacidad de aviación de combate con el tiempo. Por lo tanto, se inició un trabajo conjunto de análisis y planificación entre FMV, las Fuerzas Armadas suecas y Saab para garantizar la capacidad de la aviación de combate durante los próximos 10 a 15 años. El acuerdo con Saab significa que el JAS 39E recibe mayores capacidades, incluso a través de cambios en los sistemas de guerra, radio y radar en red. El acuerdo también proporciona las condiciones para continuar operando y adaptando el JAS 39C/D en línea con los desarrollos globales, mientras continúa el desarrollo y la puesta en servicio del JAS 39E.

¿Qué pasa ahora, cuando está previsto que los primeros planos sean entregados a las Fuerzas Armadas?

LH – Hasta la fecha fueron entregados al Estado tres aviones utilizados en operaciones de prueba. A partir de 2025, el plan es que FMV entregue el JAS 39E a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el personal de la Fuerza Aérea ya está involucrado, y ha estado desde 2012, en actividades de desarrollo tanto con pilotos como con otro personal. ¡Es una parte importante del modelo sueco garantizar que lo que el usuario obtiene sea realmente lo que necesita!


FUENTE : www.fmv.se


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Saab recibe un pedido de actualización del Gripen C/D para la Fuerza Aérea Sueca

24/10/2023


Saab recibió una orden adicional de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para garantizar el funcionamiento continuo y la mejora de la capacidad del Gripen C/D. El pedido está valorado en 579 millones de coronas suecas (52 millones de dólares estadounidenses)​

El pedido adicional incluye el diseño de nuevos entornos de desarrollo y simulación para Gripen C/D, así como el desarrollo de nuevos sistemas de soporte que facilitarán la armonización de Gripen C/D y Gripen E para el cliente sueco. El pedido también incluye pedidos adicionales de equipos y hardware.
“La actualización del Gripen C/D es un paso importante hacia el mantenimiento de un alto nivel de capacidad operativa en el turbulento mundo en el que vivimos. También es importante que el Gripen C/D funcione más allá de 2030”, afirma Lars Tossman, director del área de negocio Aeronáutica de Saab.

FUENTE : Saab


 

Suecia firma orden para comprar misiles AMRAAM por 605 millones de dólares


05/11/2023



ESTOCOLMO – La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha firmado, en nombre de las Fuerzas Armadas, un acuerdo con Estados Unidos para comprar el Jaktrobot 99 AMRAAM, así como equipos para su integración, evaluación, prueba y manejo. Por el lado estadounidense, el acuerdo fue firmado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, DSCA.

Suecia recibió permiso previo de Estados Unidos para comprar el AMRAAM, designado en Suecia como Rb 99, que originalmente estaba integrado en el caza JA37 Viggen. El AMRAAM también se integró en JAS39 hace mucho tiempo. Desde entonces, AMRAAM ha sido actualizado y mejorado varias veces.
El misil adquirido ahora es la última versión con un rendimiento del sistema mejorado.
También reemplaza misiles más antiguos que Suecia vendió a Estados Unidos para su posterior donación a Ucrania. La adquisición fortalece la capacidad de las Fuerzas Armadas para combatir objetivos aéreos contra amenazas actuales y futuras en el área inmediata.

La adquisición se produce como Ventas Militares Extranjeras, lo que significa que la Administración de Material de Defensa compra el material al gobierno de EE.UU. y a DSCA como ventas aprobadas de AMRAAM a Suecia por un valor de 605 millones de dólares.
Con la integración de la nueva versión de AMRAAM, también se refuerza la ya buena capacidad de JAS39 para cooperar con la OTAN/EE.UU.

“En la situación actual de la política de seguridad y con el continuo aumento de las capacidades de defensa de Suecia, el suministro de munición adicional para los aviones de combate es urgente. El hecho de que ahora estemos comprando más AMRAAM directamente al gobierno de EE.UU. acelera este proceso, por lo que estamos agradecidos”, afirma Lars Helmrich, director del área de negocios de equipos aeronáuticos y espaciales de FMV.


FUENTE : FMV – Agencia Sueca de Material de Defensa


 

Suecia se compromete a tomar una futura decisión sobre la adquisición de cazas en 2031


07 de noviembre de 2023

Gripen
Suecia esperará hasta finales de la década para decidir un reemplazo para el avión de combate Gripen de Saab. (Saab)


MADRID – Después de unirse y luego abandonar el Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) liderado por el Reino Unido, el ejército sueco ahora está postergando la decisión de su camino hacia un avión de combate de próxima generación hasta 2031, después de que pueda evaluar los “riesgos y posibilidades”. con diferentes enfoques, dijo hoy un funcionario.


 

Suecia abandona el GCAP, competidor de SCAF



Durante un tiempo creímos que era Alemania la que iba a llevar a cabo un ataque de Jarnac contra España y Francia. Finalmente supimos este jueves 9 de noviembre de 2023 que fue Suecia la que optó por abandonar el consorcio eurojaponés GCAP , anteriormente Team Tempest . Estocolmo quiere darse tiempo para comprender plenamente todos los factores encaminados a la futura sustitución del Saab JAS 39 Gripen . Y esto podría incluso implicar unirse al programa SCAF .
De hecho, la comunicación desde Estocolmo es inestable. Desde hace varias semanas era bien sabido que los dirigentes suecos se preguntaban qué lugar ocuparía el fabricante de aviones Saab entre BAE Systems, Leonardo y Mitsubishi dentro de este titán industrial que es el Programa Aéreo de Combate Global . Al mismo tiempo, obligar a Arabia Saudita a intentar unirse a él está lejos de ser unánime entre la opinión pública sueca, que es particularmente crítica con este reino del Golfo y su visión muy personal de los derechos humanos y civiles. Al mismo tiempo, el calendario previsto para la retirada del servicio del caza de 4.5 generación actualmente en servicio con Flygvapnet , el JAS 39 Gripen, da un respiro a los expertos escandinavos.


De hecho, el más antiguo de los Gripen, el JAS 39 C/D, debe dejar el servicio activo entre 2035 y 2040, mientras que el JAS 39 E/F permanecerá en servicio hasta 2055-2060. Sí, lo sé, parece muy lejano. Pero es precisamente este intervalo de 15 a 25 años entre el final de la carrera de las dos versiones del caza monorreactor sueco lo que da a Estocolmo suficiente tiempo para pensar en el futuro.

Suecia, un país con ciudadanos pragmáticos por naturaleza, era un socio lógico del Reino Unido dentro del difunto Team Tempest . Desde la década de 1990, BAE Systems y Saab han forjado relaciones sólidas y fructíferas en el campo de las industrias de defensa. Sin embargo, mucho más que Italia, fue la llegada de Japón a la ecuación la que cambió las cartas. Sin embargo, dicho pragmatismo no impedirá sin duda que los suecos soliciten un posible retorno al GCAP a finales de 2031. De hecho, en este plazo de ocho años Suecia presentará su copia y dirá a qué programa decide unirse. tan tentada que quiere unirse a uno. Se dice que también podría tomar la decisión, ilógica para el futuro de Saab como fabricante de aviones, de no integrarlo y comprar un futuro sistema de combate como cualquier país.
En la segunda mitad de 2031, Suecia también podría optar por unirse al SCAF, ya sea como socio industrial importante, del mismo modo que Alemania, España y Francia, o como socio de segundo nivel, como decidió Bélgica... el año pasado . En la primera posibilidad, Airbus DS y Dassault Aviation tendrían que dejar espacio a Saab y, por tanto, aceptar recortar sus participaciones industriales en el programa. De hecho, una pesadilla en ciernes. La idea de una opción sueca dentro del programa europeo SCAF no es tan estúpida cuando sabemos que el martes 31 de octubre de 2023, el general de división Jonas Wikman estaba en París para reunirse con las autoridades del Ejército del Aire y del Espacio.




El Jefe de Estado Mayor de Flygvapnet pudo hablar con el general de la División Aérea Stéphane Groën, actual número 2 del Mando de Defensa Aérea y de Operaciones Aéreas. Si esta visita forma claramente parte de la candidatura de Suecia a unirse a la OTAN, no podemos dejar de decir que el alto oficial sueco vino necesariamente a tantear el terreno con sus colegas franceses. La coincidencia con diez días de diferencia es demasiado grande, como una cuerda.
La solicitud sueca de entrada en la alianza atlántica abre otro camino, un tercero, a las autoridades locales: ¡ni GCAP ni SCAF! Por supuesto, Saab no está actualmente en condiciones de embarcarse solo en el estudio y desarrollo de un caza de sexta generación muy caro , pero Suecia tiene otra carta bajo la manga. Y esto implica un acuerdo con un fabricante de aviones estadounidense en torno al futuro NGAD, el Next Generation Air Dominance . Hasta la fecha, Boeing está cooperando estrechamente con Saab en torno al programa TX y su T-7 Red Hawk, cuya entrada en servicio está prevista dentro de unos meses. Dado que el NGAD entrará en servicio con la Fuerza Aérea de EE. UU. a mediados de la próxima década, una posible versión de exportación para Flygvapnet y otros clientes tardaría entre dos y tres años más, lo que nos lleva al año 2040. Se acerca perfecto. Es hora de Suecia.


Por fin hay una opción que está en boca de todos en Estocolmo desde hace varios meses, precisamente desde que la guerra liderada por Rusia contra la soberana Ucrania empujó a Suecia a romper con su neutralidad y unirse a la OTAN. Se trata de la compra de un caza provisional para establecer el vínculo entre las dos generaciones (4,5 y 6, por tanto) sin que una brecha demasiado grande complique la futura transformación operativa de los instructores y pilotos de caza. ¿Sientes que viene el Lockheed-Martin F-35A Lightning II ? Porque lo hago. Sería nada más y nada menos que la misma maniobra llevada a cabo por Alemania y que provocó que algunas malas lenguas dijeran que iba a abandonar el SCAF. En cambio, el caza estadounidense de quinta generación constituirá el vínculo, dentro de la Luftwaffe , entre el avión Eurofighter y el de la alianza Airbus DS/Dassault Aviation. Lo cual podría hacer totalmente en las filas de Flygvapnet.

Entonces, de aquí a finales de 2025, Suecia entrará en la fase 1 de su reflexión sobre el JAS 39 Gripen post-Saab. Ella debe conceptualizar este futuro. Luego desde principios de 2026 hasta finales de 2030 será la fase 2 conocida como desarrollo y posible integración industrial. Finalmente, la fase 3 será la más corta, en el año 2031, cuando los responsables institucionales y políticos suecos tendrán que decidir y anunciar su elección. ¿Será igual que el de los fabricantes? ¿O el de los militares? ¿O nuevamente tomarán un camino diferente?
De hecho, cuanto más pensamos en ello, más nos decimos a nosotros mismos que Estocolmo, al unirse al antiguo Team Tempest hace cuatro años y medio, había puesto el carro delante del caballo. El envoltorio de regalo de BAE Systems y Leonardo era bonito y Suecia se enamoró de él sin siquiera tomarse el tiempo para conceptualizar nada. Si a esto le añadimos una situación geopolítica totalmente alterada por la violencia de las acciones del dictador ruso, se comprenderá el retroceso de los suecos en este GCAP que actualmente ya no les agrada pero que podría volver a seducirles dentro de algunos años. ¿Será entonces demasiado tarde?



 

Suecia armará a los cazas Gripen E con misiles antirradar






Suecia se dispone a actualizar sus cazas Gripen E de próxima generación con misiles antirradar (ARM), destinados a contrarrestar los sistemas de defensa aérea enemigos.

El plan de adquisición de estos misiles se incluyó en el nuevo programa de desarrollo de las fuerzas armadas suecas, cuya capacidad se espera que se introduzca a largo plazo, entre 2031 y 2035.
Este calendario coincide con la finalización de la entrega de los 60 Gripen E. cazas de nueva generación encargados para la Fuerza Aérea Sueca.
Al mismo tiempo, se espera que estos cazas estén equipados con capacidades de ataque electrónico, lo que indica la intención de Suecia de desarrollar su capacidad de Supresión/Destrucción de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD/DEAD). Los misiles antirradiación juegan un papel fundamental en esta estrategia, permitiendo la detección y destrucción de radares de defensa aérea a través de sus emisiones.



 
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Nop... todo lo contrario @Ramirotv
La misma nota que pusiste mas abajo lo da como posibilidad al menos, yo creo que si van a por el F-35, seria como un intermedio entre el Gripen E y un ya 6G ya para 2050/60. Falta mucho todavia de todos modos.

"¿Sientes que viene el Lockheed-Martin F-35A Lightning II ? Porque lo hago. Sería nada más y nada menos que la misma maniobra llevada a cabo por Alemania y que provocó que algunas malas lenguas dijeran que iba a abandonar el SCAF. En cambio, el caza estadounidense de quinta generación constituirá el vínculo, dentro de la Luftwaffe , entre el avión Eurofighter y el de la alianza Airbus DS/Dassault Aviation. Lo cual podría hacer totalmente en las filas de Flygvapnet."
 
La misma nota que pusiste mas abajo lo da como posibilidad al menos, yo creo que si van a por el F-35, seria como un intermedio entre el Gripen E y un ya 6G ya para 2050/60. Falta mucho todavia de todos modos.

"¿Sientes que viene el Lockheed-Martin F-35A Lightning II ? Porque lo hago. Sería nada más y nada menos que la misma maniobra llevada a cabo por Alemania y que provocó que algunas malas lenguas dijeran que iba a abandonar el SCAF. En cambio, el caza estadounidense de quinta generación constituirá el vínculo, dentro de la Luftwaffe , entre el avión Eurofighter y el de la alianza Airbus DS/Dassault Aviation. Lo cual podría hacer totalmente en las filas de Flygvapnet."

Sí, sí @Ramirotv, incluso he destacado esta parte del texto, pero en mi opinión, la política de defensa de Suecia es la de mantener la autonomía industrial tecnológica y, por lo tanto, es poco probable que renuncie al desarrollo, ya sea de forma autónoma o como participante en un proyecto de caza avanzado.

Y para el "99% de los países", adquirir sistemas industriales estadounidenses significa garantizar una participación tecnológica y una absorción de conocimientos nula desde el principio, considerando que el F-35 es un sistema ya hecho, no se gana absolutamente nada desde el punto de vista del desarrollo industrial y eso no genera autonomía y por todo esto lo veo como una tendencia opuesta a lo que la tradición sueca viene señalando desde hace más o menos un siglo con respecto a la industria de defensa y la autonomía industrial militar.


Saludos cordiales.
 
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