Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cazas Rafale francés desplegados en Polonia (sin las marcas de la unidad, que luchó junto a los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial)


29 de abril 2014




Por David Cenciotti


Cuatro Rafales del Ejército del Aire francés han sido desplegados en Polonia. Las aeronaves no muestran las marcas de cola tradicionales y la razón puede ser que su unidad luchó junto a los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

A 09.40 GMT, aterrizaron cuatro aviones "omnirole" Rafale de la Fuerza Aérea francesa en la base aérea de Malbork en Polonia, donde han sido desplegados para reforzar la presencia de la OTAN y sus aliados alrededor de Ucrania.

Los aviones de combate pertenecen a dos escuadrones del Armée de l'Air: el CE 1/7 "Provence", con sede en Saint Dizier y el CE 2/30 "Normandie-Niémen" de Mont-de-Marsan.

Los aviones franceses tenían sus marcas de unidades retiradas de la cola, en lo que parece ser un acto simbólico en lugar de un requisito operativo específico, teniendo en cuenta que las insignias de escuadrón no se borraron en operaciones de combate anteriores (por ejemplo, de Guerra Aérea de Libia en 2011).

El "Normandie-Niémen" fue la única unidad de la Fuerza Aérea francesa (un regimiento) que luchó junto a los soviéticos hasta el final de la guerra en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial; considerando la creciente tensión con Rusia a raíz de la invasión y anexión de Crimea, muy probablemente, París no quiso desplegar aeronaves cuyas marcas de alguna manera podrían recordar el pasado glorioso de las operaciones conjuntas con la armada aérea de Moscú.


Image credit: French MoD /EMA

http://theaviationist.com/2014/04/29/french-rafales-poland/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Francia retira del servicio activo los últimos cazas Mirage F1

Martes 13 de Mayo de 2014 09:03

(defensa.com)

La Fuerza Aérea francesa retirará el 13 de junio oficialmente del servicio activo los aviones de combate Mirage F1 construidos y suministrados en el pasado en varias versiones por el fabricante AMB-BA, actualmente Dassault Aviation. El Escuadrón 2/33 Savoie opera, desde la Base Aérea N º 118 en Mont-de-Marsan, los últimos cazas en las versiones Mirage F1B y Mirage F1CR, el primero empleado en misiones de entrenamiento y el segundo utilizados en misiones de reconocimiento táctico.

Equipado con el sistema ASTAC (Analyseur de Signaux TATiques) el Mirage F1CR ha sido empleado por Francia para el reconocimiento en suelo extranjero en apoyo de las operaciones militares llevadas a cabo en Libia y Mali . El Mirage F1CR fue desplegado en Lituania en 2013 donde se unió a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Con la retirada de los F1CR , la función de reconocimiento táctico será asumida en el futuro por los aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D, modificada por Thales Systèmes Aéroportés según un contrato firmado con la DGA (Direction Générale de l' Armement).

Muchos países en varios continentes recibieron el Mirage F1 y algunos todavía utilizan el mítico caza francés. Marruecos es uno de los pocos países que mantienen el avión, después de haber elegido a la francesa Sagem del grupo Safran para modernizar la flota existente.

(Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Avión de reconocimiento Mirage F1CR de la fuerza aérea francesa (Victor Barreira MS).
 
Los drones Reaper de la fuerza aérea francesa en el Sahel, África.
Interesante ver el "doble comando", uno opera los comandos de vuelo y el otro los sensores.
Por ahora son dos drones Reaper que tiene Francia, desarmados, aunque pueden ser armados, y los dos están haciendo su puesta en servicio operacional desde Niamey, todavía junto a los extenuados Harfang, cubriendo los teatros de Mali y la RCA principalmente, dependiendo del Escuadrón de drones 1/33 Belfort.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se estrella Mirage de la Fuerza Aérea en la campiña francesa

Afortunadamente nadie resultó herido cuando un avión Mirage 2000 de la Fuerza Aérea francesa se estrelló en un campo en el noreste de Francia el lunes. El piloto al parecer logró saltar en paracaídas.

Todavía no está claro qué causó el avión de combate se estrellara cerca de la pequeña aldea de Baroches (Meurthe-et-Moselle). Ocurrió alrededor de las 4:30 pm, hora local, en un campo cerca de algunas casas del pueblecito y afortunadamente nadie resultó muerto en el incidente.

Cuando el avión se metió en problemas, el piloto se eyectó y se lanzó en paracaídas la seguridad del suelo, ya que el jet que pilotaba se estrelló luego.

Una misión de búsqueda y rescate se inició y el piloto fue encontrado sano y salvo alrededor de las 6 pm y luego trasladado a un hospital de Metz.

http://www.digitaljournal.com/news/...ench-countryside/article/383577#ixzz31c9zp97r
 
Un Mirage 2000 francés se estrelló en Niger.

Un Mirage 2000D de la armée de l'air se estrelló el lunes a la nochechita en Niger, la tripulación salió ilesa según el estado mayor conjunto (EMA) que mencionó una "falla técnica".
El aparato volvía de una misión sobre Mali y ninguna víctima fue reportada en la zona del crash.
Este Mirage 2000D (N° 665 133.AE) pertenecía al E.C 2/3 Champagne de la base aérea 133 de Nancy Ochey.
Desde marzo, tres Mirage 2000D de la armée de l'Air están basados en el aeropuerto de Niamey, au Niger. Estos aparatos hasta entonces estaban desplegados en Chad junto a tres Rafale B/C en apoyo de las operaciones francesas en África y sobre la banda sahara-saheliana.
 
Adios F1, te quisimos mucho...

El Mirage F1 se retira hoy luego de más de cuarenta años de servicio en l'Armée de l'air.



Se da vuelta una página hoy en l'Armée de l'air con el retiro oficial del Mirage F1. Una ceremonia se llevó a cabo luego del mediodía en la BA 118 de Mont-de-Marsan para marcar la disolución del escuadrón 2/33 Savoie, última unidad en volar sobre este aparato.
Luego de haber efectuado su primer vuelo en 1966, entró en servicio en la fuerza aérea francesa en diciembre de 1973. Desde entonces efectuó una larga carrera de 40 años: cientos de pilotos y miles de mecánicos lo conocieron.
Con sus alas en flecha, el Mirage F1 marca una ruptura con su predecesor, el Mirage III, como con su sucesor, el Mirage 2000, ambos dotados de alas delta. Era un aparato extremadamente rápido, que podía alcanzar la velocidad de Mach 2,2, existiendo varias versiones: intercepción, ataque a suelo, reconocimiento y entrenamiento.
Construido por Dassault-Aviation, fue exportado a varios países: Libia, Marruecos, Sudáfrica, Ecuador, España, Grecia, Irak, Jordania, Kuwait y Qatar. Gabón e Irán los tuvieron también de segunda mano.
Este avión hizo la guerra bajo varias escarapelas. Para Francia se lo vio en Chad, en República centroafricana, en el Golfo, en Afganistán, en los Balcanes y en Libia. Los sudafricanos los utilizaron en Angola, los marroquíes en el Sahara contra el Frente Polisario, los iraquíes frente a Irán y los ecuatorianos contra Perú.
Los apasionados podrán leer los dos volúmenes de Fréderic Lert sobre el "Dassault Mirage F1" aparecidos en 2007 de la editorial Histoire et Collections .

L´Opinion publié le vendredi 13 juin 2014
 
  • Like
Reactions: DSV

Grulla

Colaborador
Colaborador
Francia Retira el Último Mirage F1

18 de junio de 2014 -
La fuerza aérea francesa ha retirado su último escuadrón de Dassault Mirage F1s de uso operativo, con el tipo por hacer su aparición final durante las celebraciones del Día de la Bastilla el próximo mes.

La unidad de reconocimiento 2/33 "Savoie" basada en Mont-de-Marsan organizó un acto de despedida el 13 de junio, con cuatro de sus 14 aviones apareciendo con colores retrospectivos o marcas especiales de cola.

Los 11 monoplazas Mirage F1CR y los 3 biplazas F1B de la escuadra se van a transferir a Châteaudun para el almacenamiento y disposición final, con seis que se mantendran el tiempo suficiente para permitir que cuatro participen en el desfile aéreo del Día de la Bastilla en París.

Francia había operado el Mirage F1 durante 40 años antes del evento de jubilación, con los aviones de caza y ataque habiendo asumido el papel de reconocimiento táctico más tarde en su vida operativa. La base de datos de MiliCAS Flightglobal registra que los últimos ejemplares de la fuerza aérea fueron construidos entre 1980 y 1987.

Según MiliCAS, la eliminación de la flota francesa reduce el inventario global de Mirage F1 activos a un total combinado de 57 ejemplares, operados por las fuerzas aéreas de Gabón, Libia y Marruecos.



http://www.flightglobal.com/news/articles/france-retires-last-mirage-f1s-400553/
 
80 años de l’Armée de l’Air.

La ceremonia se desarrollará en la base aérea de Cazaux (Gironde) este sábado 21 de junio a partir de las 1200.



El 21 de junio de 2014, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian inaugurará el meeting por los 80 años de l’Armée de l’air en la Base aérea 120 de Cazaux. Se asistirá a demostraciones de aviones emblemáticos, tales como el Rafale, el Mirage F1, el A400M y cerrará el encuentro una demostración de la Patrouille de France.




http://www.80ans-armeedelair.fr/
.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los pilotos franceses se miden frente al SA-8

Es una imagen que está generando mucho eco mediático.



es un vehículo lanzador con radar del sistema 9K33 'Osa' más conocido como SAM SA-8 Gecko en su denominación occidental.

La gracia de la imagen es que fue tomada en la base aérea de Nancy en Francia y publicada en la web oficial del Armée de l'Air francés con comentarios sobre que las tripulaciones de los Mirage 2000D y Mirage 2000N estuvieron 2 días midiendose contra este sistema de defensa aérea soviético-ruso...
 
Polonia, Rumanía y Bulgaria tienen en servicio versiones originales y en caso de Polonia actualizas hasta por lo menos el 2017 (Osa-AKM-P1 "Żądło"), uno de ellos fue exhibido en la exposición MSPO 2004 en Kielce, Polonia.

Es mas fácil que proceda de Polonia que de Ucrania por las diversas razones y circunstancias que hay. Polonia forma parte de la OTAN, junto con los otros dos, y es normal pensar que haya puesto a disposición de los socios estos materiales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
80º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Francia

Miércoles 25 de Junio de 2014 08:38

(defensa.com)

La Base Aérea 120 del Armée de l’Air (Fuerza Aérea) francés de Cazaux ha sido escenario del festival aéreo que celebra la creación de este servicio militar galo, hace ahora 80 años. El evento también conmemora dos importantes centenarios: el inicio de las actividades militares en esa Base y la realización de la primera misión especial, por parte de la entonces aviación del Ejército de Tierra (Armée de Terre) galo.

La Armée de l’Air nació mediante un decreto de 2 de julio de 1934, que convertía a la entonces rama de Aviación del Ejército en una Fuerza Aérea independiente. Durante los años treinta se produjo un proceso similar en los principales servicios aéreos europeos, incluida España, donde en octubre de 1939 se creó el Ejército del Aire. Así se celebraron allí una serie de presentaciones de material estático, sobre todo aviones y helicópteros, y de exhibiciones aéreas, tanto de aeronaves galas como de otros países invitados.

El Ejército del Aire español desplazó a Cazaux a la Patrulla Águila, que, junto a los Flechas Tricolores italianos, la Patrulla Breitling y otros aviones acrobáticos dieron un perfecto acompañamiento a la Patrulla de Francia, que con su equipo de aviones Alpha Jet clausuró la exhibición aérea durante un par de días. En el apartado de cazabombarderos los Dassault Rafale locales rivalizaron con sus maniobras con los Eurofighter de la RAF, durante un buen show a efectos de participación, pero que se desarrolló bastante lejos del público.

Otro apartado especial fue el vuelo de los últimos Mirage F1 franceses, que, aunque oficialmente fueron dados de baja el pasado 14 de junio, están realizando una serie de exhibiciones de despedida, que culminarán con su participación en el desfile aéreo del 14 de juli, sobre Paris, que cada año se realiza para celebrar el día nacional de Francia.

También fue muy interesante poder ver los vuelos de exhibición de los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi M-346 de la Fuerza Aérea de Singapur, cuyo 150º Escuadrón, que forma anualmente a una docena de pilotos en la especialización de combate, tiene desde 1998 sede en Cazaux.

La Base, muy discretamente situada entre los bosques de Las Landas, inició su andadura en 1914, cuando el capitán Marzac, oficial que ahora da nombre a la instalación, por orden del presidente del Comité Militar de Estudios Aeronáuticos Vincennes, fijó su elección en esta zona colindante Lago de Cazaux para la creación de un campo de tiro para la vecina escuela hidroaviones. Por último, los aviadores galos celebran también este año el centenario de la primera misión de infiltración de personal por vía aérea detrás de las líneas enemigas, efectuada en el marco de la I Guerra Mundial (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:
·El Centro de Ensayos en Vuelo galo, una de cuyas sedes es Cazaux, acaba de incorporar este Fokker 100, para realizar pruebas de sistemas de aviónica y armamento (foto Julio Maíz).
·Uno de los modernos aparatos de entrenamiento avanzado M-346 de la Fuerza Aérea de Singapur (foto Julio Maíz).
·Entre los múltiples aviones históricos que participaron en la exhibición de vuelo estaba este Morane Saulnier 406 pintado con los colores de la Fuerza Aérea de Suiza (foto Julio Maíz).
 
Arriba